domingo, mayo 20, 2018

Transparencia 20-05-18: Andrés Manuel ¿enfermo? - Cordero apoya a Meade - MEA: chingado favor

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
20-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Informaciones sobre la supuesta mala salud de Andrés Manuel López Obrador enturbiaron durante el fin de semana el ambiente electoral y alentaron la polémica entre comunicadores, a los que incluso se llegó a calificar de periodistas sicarios, por tocar el tema.
El candidato de Morena, negó padecer algún mal y aseguró que está al cien.
El columnista Francisco Garfis, por su parte, apunta en Excélsior: "El propio Andrés Manuel nos anatematizó al etiquetarnos como "voceros de la mafia en el poder" por haber soltado, dice él, rumores de que está enfermo".
"Lo que se asoma no tranquiliza. Más bien, preocupa. Perfila complicaciones para la libertad de expresión que, valga el lugar común, no es una concesión, sino un derecho con los límites que marca la Constitución", escribe.

En Tijuana, mientras tanto, los candidatos se preparaban para el segundo debate, en el caso de Ricardo Anaya, también para recibir ataques demoledores.
Uno de la revista Proceso, que hace cuentas de los ingresos del candidato del frente y de su esposa, para llegar a la conclusión de que entre ambos ganan más que los 400 mil pesos mensuales que había declarado el panista.
Ayer mismo, el senador Ernesto Cordero se  desmarcaba de Anaya y anunciaba su voto en favor del  priísta José Antonio Meade.

También en Puebla se calientan las campañas al grado de obligar a Martha Érika Alonso a desmentir con una grosería: "Háganme el chingado favor", que vaya a renunciar en favor de Miguel  Barbosa, según difundieron supuestos morenistas en llamadas telefónicas.
A Barbosa, por cierto le siguen lloviendo acusaciones, y ahora Enrique Dóger le pide que demuestre que de veras se recibió de abogado.
También le demanda el priísta que certifique que goza de buena salud.
El morenista achaca a Rafael Moreno Valle lo que califica de "guerra sucia" en su contra.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Ingresos de Anaya y su esposa son superiores a 400 mil pesos mensuales: Proceso
Los ingresos mensuales que reciben Ricardo Anaya Cortés y su esposa, Carolina Martínez Franco, son muy superiores a los 400 mil pesos que declaró públicamente y en el primer debate presidencial a pregunta expresa, reveló la revista Proceso.
En la investigación se detalla que entre 2013 y 2016 Martínez Franco, que también es socia de Anaya en dos empresas, recibió depósitos en su cuenta bancaria de HSBC por 28 millones de pesos.

Golpe a Anaya desde el PAN: "Voy a votar por Meade", revela Ernesto Cordero
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Dirtectiva del Senado, militante del PAN e identificado como parte del grupo del expresidente Felipe Calderón, aseguró que votará por José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia.
En un breve mensaje de Twitter, el calderonista dijo: "Voy a votar por @JoseAMeadeK . Me consta su honestidad y capacidad. A diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados. 

Cordero tiene proceso de expulsión en el PAN: Damián Zepeda
Damián Zepeda, presidente nacional del PAN recordó que el senador Ernesto Cordero tiene un proceso de expulsión en el PAN por su alianza con el PRI.
Luego de que Cordero Arroyo, quien forma parte de lo que queda de los llamados rebeldes del PAN, expresó vía Twitter que dará su voto a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por Mexico, Zepeda Vidales escribió: "Hoy una muestra más de su servilismo al sistema. Hace tiempo que no representa al PAN".

No voy a ver al médico desde hace 6 meses y no lo celebro: AMLO reitera que su salud está al cien
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, recalcó que su estado de salud es buena y que, incluso, desde hace meses no visita a un médico para atender cuestiones de salud.
Durante su visita  Ciudad Guzmán, Jalisco, el tabasqueño reiteró que la información publicada en una columna de opinión del diario El Financiero, donde se señala que López Obrador tiene daños "severos" en el corazón y en la columna, es falsa.

"Periodistas sicarios…"
Son inquietantes las acusaciones cargadas de hiel y de intolerancia en contra de los que hemos hablado sde la salud de Andrés Manuel López Obrador.
Los "Pejefans" agreden a todo aquel que no sea incondicional del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Arrobados y calificados como "periodistas miserables" —ese es el suavecito— estamos Raymundo Riva Palacio, Pablo Hiriart, Marco Levario, este reportero y otros más que se atrevieron a abordar el tema.

Volantes contra la iglesia y la Virgen con logo de Morena son guerra sucia, acusa AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, calificó como una campaña de guerra sucia la difusión de volantes en los que se acusa a Morena de querer someter la Iglesia católica al Estado.
Aseguró que en su proyecto de gobierno se respetan las religiones de la militancia, así como a los no creyentes.

Previo al segundo debate, Meade va a misa
El candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, asistió a misa acompañado de su esposa, Juana Cuevas, previo al debate que se realizará a las 9:30 pm.Meade Kuribreña acudió al servicio religioso en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del Río, en Tijuana, Baja California.Tras la homilía, el candidato del PRI saludó a feligreses que le desearon éxito en el encuentro de esta noche que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California.

Lozano borra tuit que ataca a adultos mayores y se disculpa; demandan a Meade echarlo ya
Luego de suscitar polémica, Javier Lozano, jefe de voceros del candidato presidencial José Antonio Meade, ofreció disculpas en Twitter por haber difundido un video en el que se exhorta a no permitir que un adulto mayor "maneje un país", haciendo referencia a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se busca nombre para el partido de Felipe y Margarita
Expulsados de la contienda por la presidencia, Margarita Zavala y Felipe Calderón saben que no volverán a Los Pinos, pero quizá todavía hay algo mejor que eso: obtener una licencia a perpetuidad encabezando la formación de una nueva versión de partido verde. Eso les aseguraría un financiamiento continuo de recursos públicos y, más importante, una gestión poderosa y decisiva vendiendo caro su amor en momentos de definición electoral o legislativa

ONG calcula que el voto en esta elección anda en 250 a mil pesos, y detecta compra en 23 estados
En el transcurso de este proceso electoral en México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha recibido al menos 128 reportes de compra de votos que van desde dinero en efectivo hasta la entrega de despensas y tarjetas.
El costo del voto depende del estado. En Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca les ofrecen a los ciudadanos hasta 500 pesos a cambio de su sufragio, en Quintana Roo 350; en Guanajuato 500, Jalisco mil pesos, en el Estado de México la compra va de 250 a 500 pesos.

Bajo amenaza, elecciones en 9 estados; 35 municipios son focos rojos
En las actuales campañas electorales, en 35 municipios de Morelos, Guerrero, Chiapas, Michocán, Oaxaca, Edomex, Jalisco, Hidalgo y Nayarit se han prendido focos rojos por amenazas y ataques del crimen organizado, así como por conflictos sociales.
En Guerrero ocho municipios son considerados peligrosos por candidatos a puestos de elección popular debido a los niveles de inseguridad que se vive en ellos.

+++++
PUEBLA
+++++

Háganme el chingado favor, dice Martha Erika sobre campaña negra de morenistas
Durante su mitin en San Perdro Cholula, Martha Erika Alonso Hidalgo aseguró que no declinará a favor de Miguel Barbosa y enfatizó que nada, ni nadie 'la doblará', luego de las llamadas por teléfono en las que se indicaba que la candidata de Por Puebla al Frente abandonaría la contienda por casa Puebla y ser intimidada en Chilchotla por policías municipales. 

ACUSAN MEAH Y VOCERO SABOTAJES DE MORENA EN LA SIERRA NORTE
La candidata de por Puebla Al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su coordinador de campaña, Franco Rodríguez, acusaron a miembros de la coalición izquierdista, Juntos Haremos Historia, de intentar sabotear un mitin en Chilchotla, eliminar propaganda y patrocinar llamadas telefónicas con el mensaje falso de que la abanderada ha declinado por su adversario, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Luis Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición "Juntos Haremos Hitoria", aseguró que Rafael Moreno Valle orquesta una guerra sucia en su contra.
"Rafael Moreno Valle, esposo de Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla, Eukid Castañón, un personaje siniestro del morenovallismo, Marcelo García Almaguer, quien controla los medios de información en el esquema morenovallista, Maximiliano Cortázar, un extranjero de la CDMX al que le pagan por venir hacer guerra sucia y le propio Enrique doger se han dedicado a orquestar una campaña en mi contra", aseguró.

Con aval de INE, PAN, PRD y CPP lanzan spot contra Barbosa
Con el uso de imágenes de las propiedades de Luis Miguel Barbosa Huerta, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Compromiso por Puebla lanzaron un spot en contra del candidato a la gubernatura por la coalición "Juntos Haremos Historia".
El material audiovisual, del cual también se utilizará una versión para radio, se autorizó por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora Doger pide a Barbosa que transparente su título universitario
Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, pidió a Luis Miguel Barbosa Huerta, su contrincante de Juntos Haremos Historia, que demuestre si cuenta o no con título universitario como abogado.
De gira por el municipio de Zacatlán, el ex edil de Puebla aceptó el reto lazado por el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, para que los candidatos demuestren si tienen la capacidad física para gobernar el estado, al subrayar que solo toma "Coca Cola cero".

En la semana tres de campaña la tensión interna que se vive en Morena es insostenible entre las dos figuras principales de la campaña. No se sabe por qué ni cuándo Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera agarraron pleito y sus diferencias son abiertas. El candidato a gobernador no la traga ni la digiere y las acusaciones de colaboración con el morenovallismo que le hizo en privado ya se dirimen en la arena pública.

Moreno Valle Rosas, IEE y Castañón fraguan el fraude: Espinosa Torres
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Consejo General del IEE y el diputado federal del PAN, Eukid Castañón manipulan a los presidentes municipales y a sus policías para cometer fraude en la jornada electoral del uno de julio, aseguró el candidato a diputado por Morena por el distrito 20, José Juan Espinosa tras pedir al abanderado del PRI, Enrique Doger aclarar cómo formó su fortuna que le permite vivir holgadamente.

Giles niega que esté bloqueando la campaña de Ricardo Anaya en Puebla
Ante las quejas de algunos militantes respecto al escaso apoyo en Puebla para Ricardo Anaya, el dirigente estatal del PAN Jesús Giles Carmona se lavó las manos y aseguró que el encargado de los trabajos en favor del candidato presidencial de Por México al Frente es de Eduardo Aguilar Sierra.
Cuestionado sobre las quejas en redes sociales y los trascendidos de que desde la dirigencia estatal se está bloqueando la campaña de Anaya Cortés, el presidente blanquiazul negó dichos señalamientos.

+++++
NACIONAL
+++++

Auditor independiente para asegurar transparencia, ofrece Doger Guerrero
El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, aseguró que en su gobierno habrá un auditor independiente con la finalidad de revisar todas... El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, aseguró que en su gobierno habrá un auditor independiente con la finalidad de revisar todas las cuentas y asignaciones de la administración estatal.

Sistema Nacional Anticorrupción debe incluir al INE y al Trife: Irma Sandoval
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien encabezaría la Secretaría de la Función Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tife) se integren al Sistema Nacional Anticorrupción.
Toda vez que según dijo "es un gran faltante, tenemos que tener un punto de partida de que la corrupción estructural es para fomentar fraudes electorales"

La ¿pequeña? corrupción
Cuando los candidatos hablan de la corrupción, se refieren a lo que roban los políticos, tanto por desviar recursos como por recibir regalos por autorizar o impulsar obras, elegir empresas constructoras o proveedoras de servicios, inflar precios.
Pero quizá lo que habría que buscar es más atrás: es decir, cómo se decide cuál obra emprender. ¿Quién decide que esta carretera, ese tren, aquel aeropuerto o edificio son lo que se necesita?

La cruzada de AMLO contra la corrupción
Son las 10 de la mañana en Lagos de Moreno, Jalisco. El Sol cae a plomo y, a un costado de la plaza pública del municipio, una carpa ha reunido ya a cerca de 1,000 personas. En un tem- plete de unos seis metros de largo y cuatro de ancho, un hombre toma el micrófono y observa a la distancia.
"¡Ha llegado ya, a Lagos de Moreno, nuestro amigo, colega y próximo presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador!", dice, eufórico.