lunes, diciembre 22, 2008

Se le arma a Germán: ofende a comunidad judía


Pues ahora sí que se le armó un lío al presidente del PAN Germán Martínez.

La comunidad judía se da por ofendida por un artículo que publicó en El Universal, que Jacobo Zabludowsky, considera inaceptable e injurioso contra los judíos.


Este es el texto de Zabludowsky:




Por Jacobo Zabludovsky

El señor Germán Martínez Cázares, presidente nacional del Partido Acción Nacional, publicó el martes pasado en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL, un artículo inaceptable, injurioso contra los judíos.
El tema de su escrito es el fraude cometido por Bernard L. Madoff en perjuicio de
instituciones y personas de numerosos países, calculado en 50 mil millones de
dólares. Al mencionar algunas de las víctimas el señor Martínez afirma: “También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía”.
El estafador estafó a estafadores que limpian sus culpas con regalos de caridad y pertenecen a la comunidad judía. El señor Martínez no aclara cuáles son las culpas ni circunscribe la comunidad a determinado pueblo, ciudad o país. Son culpas de todos los judíos.
Y si alguien, confundido con la extraña sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos), pudiera pensar que el autor atribuía esas culpas a Madoff, la posibilidad se descarta porque nadie ha mencionado que él sea autor de regalos de caridad.
Al contrario: entre sus defraudados hay filántropos e instituciones de ayuda social. Quienes limpian sus culpas con regalos de caridad son los judíos porque son estafadores o son estafadores porque son judíos y por eso hacen obras de beneficencia.
Todo el artículo está impregnado de un tufo antisemita desde sus primeras palabras: “Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia… venerado en Nueva York… Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza”. Salpica su prosa con frases como: “El credo de la avaricia”, y se pregunta: “¿Cómo detener ese impulso de sofisticación financiera para la avaricia sin un estado fuerte…?”.
Tres veces en su corto texto, el señor Martínez menciona la palabra avaricia, pecado atribuido desde hace siglos a los judíos. Ejemplos hay tantos como agresiones antijudías registra la humanidad. El más mentado ha sido el de Shylock, sobre todo para quienes nunca han leído El mercader de Venecia y por tanto ignoran que el prestamista prefirió la libra de carne a todo el dinero que se le ofrecía, porque deseaba vengarse ante la humillación, la ofensa pública y la pérdida trágica de su hija, no aumentar sus caudales. Lo contrario a la avaricia. Pero
esa es otra historia.
El señor Martínez no es un ciudadano cualquiera.
Aunque lo fuera no tiene derecho a insultar. Es uno de los alfiles del presidente Felipe Calderón. Es el jefe del partido político al que ha pertenecido el señor Calderón por dos generaciones, desde su padre. Es el jefe del partido en el poder. Encabeza diputados, gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios de toda especie y condición.
¿Interpreta el pensamiento del Presidente? Cuando afirma pasmosamente que Madoff: “Quizá aportó a la campaña de Barack Obama”, ¿tiene alguna prueba de que hubo en ella dinero mal habido? Tal vez insinúa que dinero judío intenta comprometer al próximo presidente de Estados Unidos.
Para nadie es secreto que un sector importante del PAN perteneció al Partido Nacional Sinarquista, de abierta actitud antijudía, a veces violenta. Fue durante su auge y el de las Camisas Doradas, hace unas siete décadas, cuando a la luz del día en la calle 16 de Septiembre fue agredido con violencia, por su aspecto judío, el poeta Jacobo Glantz, padre de la excelente escritora Margo Glantz. Son tan numerosos los sinarquistas en el PAN que, no obstante sentirse en casa, hace algunos meses intentaron separarse para refundar su partido.
Su influencia es visible.
Debe aclararse si el artículo fue producto de una decisión o idea personal del señor Martínez, quien (ver Campos Elíseos de Katia D’Artigues, miércoles 17) se enfrenta a una demanda de Manuel Bartlett por haberlo acusado de ser “el artífice del fraude electoral del 88 y presunto asesino de Buendía”. La Suprema Corte, publica Katia, discute únicamente si don Germán dijo lo que dijo cuando tenía fuero de diputado.
México ha sido y es un país de firme raigambre democrática, de igualdad y
libertad, de tolerancia y respeto.
Cualquier intento de sembrar el odio contra una minoría no sólo vulnera a ese grupo, tiende a destruir la esencia misma del Estado y los principios sobre los cuales los mexicanos hemos creado nuestro sistema de convivencia.
México ya tiene bastantes problemas. No necesita ayuda de nadie para crear el caldo de cultivo a la discriminación.
Menos del jefe del partido oficial.
No creo que el Presidente lo avale.
¿O sí?

Medios: Que ahora sí, ya vendieron El Economista


Lo escribe Carlos Velázquez en Excélsior:

Venden El Economista,tras pugna entre sus dueños

Tras un largo proceso, el viernes 19 de diciembre se firmó el contrato de compraventa del periódico El Economista, cuyo nuevo propietario es Jorge Nacer, es un empresario mexicano-libanés, dueño de la Universidad Icel, que cuenta con nueve campus en el D F y en el Estado de México.
La operación fue por alrededor de 25 millones de dólares e implicó la renuncia de la totalidad del consejo de administración, compuesto en su conjunto por varios de los inversionistas que fundaron El Economista.
Este periódico, que llegó a ser el más influyente en economía y finanzas, se mantendrá en operación, pero también es probable que Nacer decida utilizar el inmueble de avenida Coyoacán, para aumentar sus planteles universitarios.
Antes fue lamentable la forma en que este mismo año un grupo de accionistas, encabezado por Eduardo Domínguez, destituyó de la dirección general a Luis Enrique Mercado, un periodista que tuvo la visión de impulsar este proyecto y lo hizo con varios socios, entre los cuales Domínguez aprovechó una cláusula legal para sacarlo de la conducción cuando el talento del primero era eje.
Toda esta historia derivó en una fórmula “perder-perder”, en donde se debilitó un medio que aportaba profundidad al análisis y al seguimiento de las noticias económicas, que hoy son tan importantes debido a la crisis financiera mundial.




Y así viene la síntesis de medios:

Templo Mayor

* El que va a cambiar de sintonía es Héctor Villarreal, actual director del Instituto Mexicano de la Radio. Por lo que se sabe dejará las ondas hertzianas para volver a lo que fue su cuna política: el panismo y, más concretamente, el calderonismo. Según esto Villarreal se integrará como secretario de Comunicación del PAN, invitado por el dirigente Germán Martínez y el coordinador de Proyectos Especiales del CEN, Juan Ignacio Zavala.
El funcionario ya ha trabajado con ambos, pues juntos formaron parte del equipo del entonces jovenazo dirigente nacional panista, Felipe Calderón, allá por los finales de los años noventa.
Al inicio del actual sexenio los calderonistas lo veían con recelo por haber formado parte del equipo de Santiago Creel en Gobernación, sin embargo su reincorporación a la dirigencia panista indica que esas suspicacias ya se esfumaron.F. Bartolomé, Reforma - Opinión - Pág. 16

Reconocimiento parar Julio Di-Bella

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, condecoró al ingeniero Julio Di-Bella en el grado de caballero de la Orden de las Artes y Letras. El reconocimiento fue hecho a Di-Bella por la gran difusión que trizo del país francés cuando estuvo al frente de Canal 11 a través de las distintas emisiones que fueron proyectadas. En su oportunidad, el diplomático francés aseveró: “Estamos rindiendo un homenaje esta noche al gran actor de la diversidad cultural, a un defensor convencido de la libertad de expresión y al amigo de Francia. Cualidades que marcan ya el inicio de una brillante trayectoria, la cual tiene todavía mucho por delante.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1


La ventana ciega / Cada grupo es un grupo: NRM Comunicaciones

La Secretaría de Turismo otorgó a Radio Mil, proyecto Vive México, el reconocimiento como difusor de mayor importancia del turismo nacional. Esta presea que ha otorgado el Gobierno Federal a NRM Comunicaciones es similar a la trayectoria positiva que ha logrado la empresa que encabeza Edilberto Huesca Perrotín en el ano 2008. (…) Con la pérdida de José Gutiérrez Vivó de la escena informativa, MVS Comunicaciones hizo lo propio: convino un enroque para emitir Enfoque primera emisión a través de 52 MX y con ello, Leonardo Curzio ha sido uno de los comunicadores con mejores proyecciones en los medios en este 2008. Hay que reconocer aquí que, a diferencia de otros grupos de radio, no se presentaron grandes contrataciones, simplemente porque no ha sido del interés de NRM cambiar en absoluto nada, es más, parece que esta estructura de tener una vertiente de emisoras musicales aunadas a las propuestas habladas e informativas es ya una fórmula probada e inamovible para NRM. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 10

Prensa Escrita

Muere Gaspar Rivera Barrios

El sábado falleció don Gaspar, uno de los artífice; del llamado “milagro de Bucareli” y uno de los que fundaron la era moderna de El Universal
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. pp

Veranda / Venden El Economista tras pugna entre sus dueños

Tras un largo proceso, el viernes 19 de diciembre se firmó el contrato de compraventa del periódico El Economista, cuyo nuevo propietario es Jorge Nacer, es un empresario mexicano-libanés, dueño de la Universidad Icel, que cuenta con nueve campus en el DF y en el Estado de México. La operación fue por alrededor de 25 millones de dólares e implicó la renuncia de la totalidad del consejo de administración, compuesto en su conjunto por varios de los inversionistas que fundaron El Economista. (…)
Carlos Velázquez, Excélsior - Dinero - Pág. 7


Televisión

En un país con apenas 13 millones de habitantes, se difunden en señal abierta al menos 21 canales televisivos comerciales, de los cuales siete son nacionales y el resto se sitúan en distintas localidades e irradian sólo en su región.
El Estado ecuatoriano no tenía medios propios. En 2007 sale al aire, por cable, el canal ECTV (Ecuador Televisión), primero en estar adscrito a una instancia gubernamental. Se tiene previsto abrir también una radiodifusora, y circula el periódico El Telégrafo, que fue comprado por el gobierno y hoy es su vocero ante la opinión pública. “Que el Estado tenga sus propios vehículos de comunicación es muy positivo -no tenía ninguno-, es una manera de recuperar el poder, lo es tanto como recuperar el petróleo o el control sobre la fuga de capitales”, nos aseguró una fuente militar. El contexto político en el cual aparecen dichos medios es el de un altísimo apoyo popular al mandatario Rafael Correa. (…)
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 70


Luto en 2008

En el año murieron personajes emblemáticos de la cultura mexicana: Andrés Henestrosa, Emilio Carballido, Olivier Debroise, Alejandro Aura, Víctor Hugo Rascón Banda, Paco Ignacio Taibo I y Enriqueta Ochoa perdieron la vida este año. Su fallecimiento ensombreció el ámbito cultural.
Sandra Licona, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1-3

Ofrenda para los dioses

No cabe duda que Manlio Fabio Beltrones sabe cómo revivir las tradiciones premodernas del país que quiere controlar. Allí está el pipiltin del Senado mexicano, vestido de taparrabos tricolor, portando un penacho de plumas -verdes, blancas, rojas- sobre la cabeza y un cinturón confeccionado con la piel de guerreros políticos que ha matado para llegar a donde está hoy. Paso a paso sube la pirámide con una ofrenda en la mano. Toca la trompeta de concha para anunciar aquello que entrega a los dioses para apaciguar su ira y asegurar su aprobación. Desempolva viejos rituales para que las deidades lo miren con beneplácito cuando comience la próxima batalla electoral. Carga un regalo para los concesionarios con la esperanza de que premien al PRI por regresarles el poder que habían perdido. Con tal de aplacar al Chac de la radio y al Tláloc de la televisión, Beltrones impulsa un regreso a la barbarie. (…)
Denise Dresser, Proceso - Revista - Pág. 52

Plan B/Diez mil cosas buenas

(…) Cientos de periodistas y activistas se han unido ante las desapariciones y asesinatos de colegas de la comunicación. Esa unión no puede resarcir el daño, pero las familias saben que no están solas. Abraham Lincoln dijo que el que tiene derecho a criticar es el que tiene corazón para ayudar. Entendía el análisis crítico como una herramienta transformadora.
A lo largo del año hablamos de las infamias y los sufrimientos, que no han sido pocos, pero ante ellos podemos hacer una lista de 10 mil cosas buenas. A pesar de un cáncer y de las presiones por un juicio que intentó acallarlo Miguel Ángel Granados Chapa, recibió la medalla Belisario Domínguez y no dejó de escribir un solo día para develar las historias que importan. A un año de haber sido censurada Carmen Aristegui firmó ya y comenzará el año 2009 con un estupendo noticiario matutino que escucharemos en todo el país. A pesar del silenciamiento mediático y las amenazas, la periodista Anabel Hernández se atrevió a publicar Los cómplices del Presidente, una radiografía de la corrupción de los hombres de confianza de Calderón. Lucha Castro, en Chihuahua, a pesar de los embates y amenazas, sigue sonriente y amorosa su tarea de defensa de mujeres maltratadas en uno de los estados más violentos del país. (…)
Lydia Cacho, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 20

Tiempo de Negocios

(…) Por cierto que otra área que está desmantelando Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía es la Unidad de Asuntos Jurídicos. Sin hacer mucho ruido relevó del puesto a María Jimena Valverde, una funcionaria con casi 15 años de experiencia en esa dependencia, de los cuales 10 los tuvo en el área jurídica. Llegó con Jaime Serra Puche en la extinta Secofi y Eduardo Sojo la nombró al frente de esa unidad desde 2004. Ahora el nuevo e improvisado secretario designó en el puesto a Miguel Gómez Bravo, quien se venía desempeñado como director de análisis de Comercio Exterior. Según se sabe, Ruiz Mateos va reestructurar toda el área legal y de unidad pasará a una suerte de “procuraduría” jurídica. Así tendrá la conciencia, por la avalancha de demandas que se esperan por las desafortunadas decisiones de esa instancia. Gómez Bravo antes trabajó en Banobras a cargo de la Unidad Jurídica. Empezó con Tomás Ruiz y terminó con Alonso García Tamés. (…)
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Ciudadanos demandan respeto a la libertad de expresión en 2009

Después de que fue impuesta la reforma constitucional en materia electoral y las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), diversos grupos y personajes de la sociedad, escritores, periodistas, intelectuales, juristas, así como organizaciones sociales, grupos empresariales y hasta dirigentes partidistas, manifiestan que buscarán que en 2009 no les sea limitada su libertad de expresión.
(…) El periodista Jorge Fernández Menéndez pone un ejemplo:”Hace unos días, en una decisión incomprensible, destinada a tratar de quedar bien con los partidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que los anuncios que había difundido el Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña electoral de 2006, que llamaban a defender la democracia y no se expresaban a favor o en contra de ningún candidato, habían sido ilegales, y le ordenó al IFE que sancionara económicamente al PRI, al PAN y al PVEM por supuestamente beneficiarse de esos spots en detrimento de la coalición lopezobradorista” Tal resolución, añade el periodista, es un “absurdo” por varias razones (…)
José Luna, Vértigo - Revista - Pág. 22

Calumnario: decapitados, narcoterrorismo desatado


Columnas Políticas
Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/OpiniónSin Autor

La violencia con que actúa la delincuencia organizada llegó al extremo de la decapitación de 8 militares en Guerrero.

*Fuentes de una de las principales bancadas del Senado confirmaron que fueron los dueños de los bancos quienes frenaron las reformas que evitarían abusos con los usuarios de tarjetas de crédito. El 11 de este mes, cuando se clausuró el periodo ordinario de sesiones, los cabilderos de los banqueros inundaron los pasillos tanto de San Lázaro como de Xicoténcatl 9.

*La Asamblea Legislativa sólo aprobó en el periodo ordinario de sesiones la Ley de extinción de dominio y las reformas a la Ley de establecimientos mercantiles, dos dictámenes en total.

*Al dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, ya le dicen Jorge, el soñador.

*Eso es lo que pide la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se haga justicia y se reactive la averiguación previa para investigar la muerte de 65 mineros.



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Tal y como podría esperarse, la incorporación de René Bejarano a la vida política está pasando factura a sus propios aliados. La Red de Izquierda Revolucionaria anunció su separación del bloque de corrientes que apoyó la candidatura de Alejandro Encinas para la dirigencia nacional del PRD. Pablo Franco, su líder, acusa a Encinas de no estar “a la altura”; de abrirle paso a “los grupos de menos calidad ética”, como el de Bejarano.

En octubre de 2006, como presidente electo, Felipe Calderón anunció que rescataría el apoyo social que tuvo Andrés Manuel López Obrador con acciones más relacionadas con los gobiernos de izquierda. Poco más de dos años después, no son las políticas sociales las que han llevado al Presidente a irse por la izquierda, sino la crisis y las tendencias internacionales. Para enfrentar la crisis, desde Barack Obama hasta Hugo Chávez basarán su estrategia de contención en fuertes inversiones en infraestructura o en construcción.

Por cierto, hablando de 2009, ya sabemos que México garantizó sus exportaciones netas de petróleo a 70 dólares por barril, mientras el crudo se desploma en los mercados internacionales. Buena, excelente jugada. Agustín Carstens, nos dicen, está tan orgulloso de su cobertura de riesgos que ha cacaraqueado el huevo en cuantas plazas ha podido.




Templo Mayor

Reforma, p. 16/Opinión
F. Bartolomé
* Con eso de que en estos tiempos de crisis hay que diversificar mercados, al parecer Liébano Sáenz ya entró al negocio de las exportaciones, pero ¡electorales! Dicen que “alguien” se ha convertido en el gurú de la campaña de reelección de la actual alcaldesa de El Salvador, Violeta Menjívar, quien para sorpresa de propios extraños ha remontado en las encuestas y ahora va -milagrosamente- a la cabeza en las preferencias electorales. ¿Será que Liébano Sáenz es el misterioso salvador de la salvadoreña?.

* El que va a cambiar de sintonía es Héctor Villarreal, actual director del Instituto Mexicano de la Radio. Por lo que se sabe dejará las ondas hertzianas para volver a lo que fue su cuna política: el panismo y, más concretamente, el calderonismo. Según esto Villarreal se integrará como secretario de Comunicación del PAN.

* Mientras muchas empresas se las están viendo negras para enfrentar la crisis, hay gobernantes que ni siquiera parecen haberse enterado. Ahí está, por ejemplo, el caso del gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, quien echó la casa por la ventana para agasajar “a los chicos de la prensa”. El priista se aventó a rifar ¡cuatro autos último modelo! Además, el sorteo incluyó tres premios en efectivo: de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos, entre unos 70 reporteros asistentes a la posada. Y luego todavía hay gobernadores que se quejan de que el presupuesto no les alcanza para nada.

* Cuentan que Agustín Carstens ya empezó a enviar a todos los mexicanos sus nuevas tarjetas navideñas. Esta vez las tarjetitas vienen adornadas con renos, un arbolito navideño, esferas rojas, copos de nieve y un mensaje que dice: “¡Merry Crisis!”. ¡Jo, jo, jo!


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que el argumento de los diputados panistas para frenar el dictamen de la Ley de Salarios Máximos (…) fue que los mejores expertos y técnicos al servicio del gobierno renunciarían a sus cargos para irse a la iniciativa privada.

*Que el PT y Convergencia tienen ya su “plan B” ante el muy probable rechazo del IFE al uso del membrete FAP (…) aseguran que las últimas dos semanas de disputas se convirtieron en publicidad gratis para sus intereses electorales.

*Que el Partido Socialdemócrata interpuso “por ahora” ante el IFE únicamente la queja contra Rene Bejarano por su Movimiento Nacional por la Esperanza, para intentar medir la respuesta que tendrá la que ya alista contra AMLO.

*Que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, (…) Al dar a conocer la recomendación a la PGR sobre la mina Pasta de Conchos, se corre el riesgo de que no sea aceptada y ésta decida no sacar el expediente de la reserva.
*Que la reunión de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados se reprogramó para el 13 de enero (…) porque el priista Emilio Gamboa y el panista Héctor Larios ya se habían ido de vacaciones.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Los narcotraficantes eligieron el fin de semana festivo de Guerrero para atacar a las fuerzas federales y a las autoridades locales (…)
* Los asesinatos cometidos en Guerrero se insertaron en la reacción de la delincuencia organizada que se asienta en las costas Grande y Chica de aquella entidad (Guerrero) y de todo el país, ante los golpes que el Ejército ha dado contra (…) los cárteles (…)
* A 15 meses de que el ex comisionado nacional deportivo, Nelson Vargas, denunció a las autoridades el secuestro de su hija, ayer concluyó el novenario de misas por la muerte de Silvia (…)
* Para paliar el nulo ingreso de las familias de Cananea y otras localidades (…) el gobierno federal autorizó apoyar a mil 200 mineros con dos mil 839 millones de pesos (…) Contra las reglas, el mandatario de Sonora, Eduardo Bours, repartió el día 11 casi todo el fondo, a espaldas del gobierno de Felipe Calderón, en un acto muy parecido a campaña de lucro político.
* ¿Dónde pasará Joel Ayala el día, para festejar su cumpleaños 62? El líder sindical de los burócratas del país reconoce que junta 2.3 millones de pesos mensuales en cuotas (…) tiene de dónde elegir: el penthouse en la calle de Ámsterdam, colonia Condesa (DF); el departamento en San Diego, California; la casa de Tijuana o la de Jardines del Pedregal.
* Si es verdad que se hace realidad el deseo que un cumpleañero pide antes de apagar las velas del pastel, Héctor Larios deberá tener en las manos la candidatura del PAN a presidente municipal de Hermosillo (…)

Plaza Pública / Oscuro Ministerio Público

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Renuente a abrir la información contenida en averiguaciones previas concluidas, la Procuraduría General de la República se fabricó un dispositivo que convierte en criterio legal decisiones que subrayan la opacidad del Ministerio Público federal (…) Al estudiar el contenido de la miscelánea penal, en relación con las funciones del instituto, la dirección general de análisis jurídico del IFAI encontró esta grosera intromisión del código penal adjetivo en el régimen de acceso a la información pública gubernamental, que priva de ese carácter a las averiguaciones previas. (…) La PGR ha pretendido así zanjar de una vez por todas sus diferencias con el IFAI, que han conducido a la Procuraduría a desacatar resoluciones del instituto en que se ordena al Ministerio Público proporcionar acceso a averiguaciones previas ya concluidas.

Jaque Mate / Lucha con Banxico

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La Reserva Federal de los Estados Unidos ha bajado ya prácticamente su tasa de referencia -el objetivo para los fondos federales- a cero. Mientras tanto, la tasa objetivo del Banco de México se mantiene en 8.25 por ciento.
Este nivel de las tasas de interés ha provocado un sordo pero importante conflicto entre el Banco de México encabezado por Guillermo Ortiz y el gobierno federal de Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El gobierno ha buscado presionar al banco central para que baje sus tipos intereses, pero éste se ha resistido.(…)
Hoy me parece lamentable que el presidente Calderón esté buscando construir un Banco de México más dócil al gobierno. Esta subordinación no será nunca positiva para el país. Uno de los grandes avances que México logró en 1994 fue precisamente la autonomía del banco central. Si el presidente Calderón logra obtener un mayor control sobre el Banco de México, tendremos una economía menos preparada institucionalmente para salir adelante de las tormentas financieras que están azotando al mundo.


El Asalto a la Razón / La causa de los periodistas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* La causa de los periodistas
Un paisano de Arcadi Espada (el articulista de El Mundo que condena sin contemplaciones los reporteriles zapatazos), Emilio Soler, es profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, escribe en la edición digital información.es, y tiene otra manera de juzgar el hecho:
… la tradición de lanzar un zapatazo al demonio está tan extendida en el mundo islámico que muchas veces los peregrinos (a La Meca), una vez agotadas las siete piedras, tan pequeñas como garbanzos que han ido recogiendo en su caminar por el desierto, no dudan en lanzar contra el monolito que las autoridades saudíes han levantado al efecto sus propios zapatos como muestra de desprecio. Esto, exactamente, es lo que ha hecho el periodista Muntazer al Zaidi, lanzar su calzado (parece que eran del número 44, caramba con el iraquí) contra el diablo satánico (Bush) que junto a sus compinches Blair y Aznar prepararon con minuciosidad la invasión de un país a sabiendas de que no era cierto lo que se decía de las pretendidas armas de destrucción masiva que, curiosamente, fueron los aliados los que las llevaron hasta allí. Y las usaron. Vaya que sí.


Juegos de Poder / Este año

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Este año el Congreso aprobó una reforma constitucional que implantará los juicios orales en México en un periodo máximo de ocho años. Se trata, quizá, de la reforma más importante en lo que va de este sexenio. Pretende solucionar un sistema judicial anquilosado e ineficaz. Con esta reforma, la administración de la justicia será más transparente y expedita en algunos años. Este año el PRD llevó a cabo un proceso electoral lleno de trampas para renovar su dirigencia nacional. Así lo reconoció el árbitro de la contienda y los candidatos Alejandro Encinas y Jesús Ortega. Los propios perredistas admitieron que hubo fraude y, a confesión de partes, relevo de pruebas. Tres factores se conjuntaron para hacer de la trampa algo racional en las elecciones internas del PRD: un botín valioso, la desconfianza en el adversario y la falta de instituciones que castigaran el fraude electoral.
Este año destacó la presencia de Ruth Zavaleta. En enero se reunió con el flamante secretario de Gobernación lo cual enfureció a López Obrador. Torpe y misóginamente, el tabasqueño declaró que Mouriño andaba “de afanosito, agarrándole la pierna al que se deja, políticamente hablando”. Zavaleta se defendió con valentía enfrentando directamente al cacique del PRD. Calificó a AMLO de “buscapleitos de taberna”. Desde entonces, “le echaron montón” a Zavaleta. Pero ella no se amedrentó y siguió trabajando institucionalmente como presidenta de la Cámara (…)

Razones / Dos mundos: el hombre sin palabra; los hombres leales

Excélsior, p. 7/Primera
Jorge Fernández Meléndez
La mentira, las dobles intenciones, la incapacidad de decir la verdad y asumirla de frente es lo que tuerce las vidas, los objetivos, lo que convierte a un hombre o, en este caso, a un político, ya ni siquiera en un mentiroso, sino en un simulador, como dirían nuestros Usigli y Paz, un simulador que se viste y asume la mentira como su propia piel. López Obrador es uno de esos hombres: se trata simplemente de alguien que cree que la política se basa en el engaño, en sorprender rompiendo la palabra, en decir algo en público para rechazarlo terminantemente en privado, un hombre que exige incondicionalidad en lugar de lealtad.

A puerta cerrada/El calderón de ayer... y hoy

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(….) Con las temerarias declaraciones de Felipe Calderón aclarando que su (des)gobierno no negocia ni negociará con grupos y que el haber ignorado o pretendido administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado trajo consecuencias funestas para México basta y sobra para el listón del regalo navideño. La lindura de afirmación se dio en el marco de un desayuno de fin de año, ni más ni menos que… con integrantes de la Secretaría de Marina. (…) La descontrolada cascada de ejecuciones, amable lector, comenzó en el sexenio de Vicente Fox y quienes estuvieron en las áreas de seguridad… son los mismos civiles que hoy están al frente de su mal llamada guerra contra el narcotráfico. (…) El asunto del narcotráfico y de su espléndida infiltración en el Estado mexicano, mi querido lector, no debe tratarse a la ligera con señalamientos que vienen de las vísceras presidenciales para ajustar cuentas azules con el pasado.

Tolvanera/¿Otro pacto?

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) El desempleo mexicano del 2008 tiene características particulares: afecta a distintos integrantes de las familias, a los jóvenes, los de edad madura e incluso de tercera edad. Toca a los preparados y a los no formados; a los capacitados y a los noveles; a los de educación profesional y a los analfabetos. (…) De manera drástica e inmediata comienzan a cambiar los hábitos de compra, las prácticas sociales, la adquisición de bienes y consumo de alimentos que más allá de las inevitables restricciones de las próximas fiestas auguran un 2009 flaco. (…) La preocupación gubernamental, empresarial y parlamentaria es sin duda buena. Apenas se está a tiempo para preparar una reacción y por los retos desde luego que merece una respuesta conjunta de todos los factores de poder económico y político. (…) La crisis se convierte en una gran oportunidad de enriquecimiento y de reposicionamiento político de las mafias sindicales y también las del ambulantaje.


Día con día/Deep Throat, 1

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Murió la semana pasada Mark Felt, confeso autor de las filtraciones de prensa hechas al Washington Post que condujeron a la deposición del presidente Richard Nixon en 1974, quizá la mayor victoria que haya obtenido un diario sobre un gobierno en la historia de la democracia occidental. (…) La revelación suscitó una polémica sobre los motivos de Felt para actuar como Deep Throat, apodo alusivo a la pornografía política y periodística que son las filtraciones. (…) Felt no quería ver a la Casa Blanca haciendo cosas que sólo eran justificables, según él, si las hacía el FBI: grabar conversaciones, interferir la vida privada, usar los instrumentos de la inteligencia policial para contener y chantajear adversarios políticos. (..) Años después, Felt volvió a negar sus actos frente al reportero Timothy Noah, quien le preguntó por qué le parecía tan terrible la posibilidad de haber sido Deep Throat. Felt descalificó su conducta con estas palabras: “Filtrar información habría sido contrario a mis responsabilidades como empleado leal del FBI”.


Gaceta del Ángel/ La honra de una nación

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Arturo Pérez Reverte, al hablar por boca de su personaje El Capitán Alatriste, nos dice que nunca nos debemos preguntar si nuestra nación tiene honra, porque, añade, la honra de una nación no es más que la suma de las pequeñas honras de sus habitantes. Me bastó con enterarme de las cuantiosas sumas que en estos días han barajado, so pretexto del aguinaldo, los senadores, los diputados, los gobernadores y, en general, la gente de esa calaña, para recordar al Capitán Alatriste. Así las cosas, me parece indignante el hecho de que ninguno, salvo honrosas excepciones en el PRD, de estos inútiles haya alzado la voz para decir que esos premios y esos aguinaldos no están bien, no son justos y resultan inaceptables en un país tan pobre como el nuestro que, por si faltara, comienza a ser golpeado por la recesión. (…)


El Informe Oppenheimer / Washington y Latinoamérica en el 2009

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
(…) Thomas A. Shannon Jr., el jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado de EU, hace un gran trabajo tratando de pintar las cosas color de rosa. Sin embargo, el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica es un fenómeno real, pero probablemente pasajero, que podría empezar a revertirse en la cumbre estadunidense-latinoamericana de abril. El motivo es que Estados Unidos seguirá siendo la mayor economía del mundo durante al menos dos o tres décadas, y la debacle petrolera de Venezuela, Rusia e Irán los convertirá en actores mucho más débiles dentro de la región. Simultáneamente, con el nuevo Gobierno de Barack Obama, que no está contaminado por la invasión a Irak, Estados Unidos tendrá una buena oportunidad para recuperar el terreno que perdió durante el Gobierno de George W. Bush. ¡Felices fiestas!


Columnas Financieras


Corporativo / Irregularidades en compras del IMSS

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Sin duda el mayor comprador de bienes y servicios en el sector salud es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una institución que sólo en un día realiza 415 mil consultas, completa tres mil 900 procedimientos quirúrgicos y atiende casi mil 500 partos, entre otros muchos servicios. Sobra decir que la situación financiera de la entidad al frente de Juan Molinar Horcasitas es uno de los grandes retos del gobierno en función de la demanda de servicios en enfermedades crónico degenerativas, pero donde la problemática se agrava al demostrarse que no siempre se gasta bien.

Tiempo de Negocios / Con su Decreto, Economía desaparece 10 mil plazas de la industria aceitera

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La expresión más clara del impacto que tendrá en una industria específica la apertura a rajatabla que hizo ya la Secretaría de Economía, es en el sector de aceites, grasas y proteínas, rubro del que dependen 10 mil empleos directos. En esta actividad quedó demostrada la conducta soberbia, ignorante y tramposa con la que se condujo la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, y sus pares en Hacienda, instancia de la que por cierto proviene. Ya se sabe que unilateralmente y sin el mínimo respeto al punto de acuerdo de los Senadores, Economía publicó el 16 de diciembre en el Diario Oficial el decreto que elimina los aranceles a la importación de los aceites vegetales.
Nunca se consultó al gremio que preside Amadeo Ibarra y sólo prevaleció el razonamiento equivocado de Gerardo Ruiz Mateos y los suyos: se eliminará un foco inflacionario que pega en los bolsillos de los consumidores. Los burócratas de Economía no se tomaron la molestia en hacer su tarea: las tasas de inflación de los aceites vegetales están a la baja desde la segunda quincena de abril pasado. De acuerdo con Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz, por cuarta quincena consecutiva estos productos reportan una tasa de inflación negativa. Es decir, se revirtió el aumento de 100% en los costos de sus insumos (…)

Cuenta Corriente / Comerci: stand still esta semana

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Cuando el equipo de Pepe Calvillo, que está al frente de la reestructura de Comercial Mexicana, la atribulada empresa de retail que encabeza Carlos González Zabalegui y que entró en moratoria cruzada a mediados de septiembre, decidió sacar la bandera blanca y sentarse a negociar con todos sus acreedores antes de proseguir con el concurso mercantil, también sentó a la mesa a todos sus acreedores. Esta estrategia está rindiendo frutos: en primer lugar, los bancos de fondeo y los tenedores de bonos y certificados hacen mayoría en número y han obligado al grupo de bancos que vendieron derivados “exóticos” a Comercial, a que realicen una valuación clara de lo que dicen que les debe la empresa. Supimos que el acuerdo daría a la Comercial 90 días de gracia, en principio para que se pueda negociar la reestructuración de la deuda, y para ello, la empresa se comprometería a no disponer de ningún activo con valor superior a 50 millones de dólares y deudas por 10 millones de dólares, no sólo de la controladora sino de las filiales del negocio base, sin el consentimiento de los representantes de los cuatro grupos. El Consejo de Administración tampoco podrá tomar decisiones corporativas que afecten el curso razonable del negocio hasta que se alcance un acuerdo. A cambio, los acreedores se comprometen a no iniciar más acciones legales. No renuncian a su derecho de demandar, pero le bajan al acelerador y a la presión mediática. Bueno, eso dicen. Eso implica que todas las partes, incluidos los accionistas, saben que van a perder, sólo que la proporción variará en función de las valuaciones (…)

Comentocracia: 2009, año decisivo

Así viene la síntesis de artículos:


2009

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
¿Qué resultados se pueden esperar de las elecciones de 2009? Las elecciones de 2009 serán diferentes a las de 2006 y 2003 por la crisis económica y de seguridad, y por no haber un candidato presidencial que polarice la elección. La crisis económica aumentará la inconformidad. Esta se traducirá en mayor abstención y en un crecimiento del voto de oposición. Los nuevos inconformes no votarán por el PAN: una parte irá a la abstención y otra se repartirá entre el PRI y la izquierda. La inseguridad dañará al gobierno federal y, salvo desempeños locales exitosos, a los gobiernos de las entidades. Hay otros factores que incidirán en los resultados, como la calidad de los candidatos y la unidad interna. Para la izquierda, éste es el factor fundamental. El PAN tendrá un costo entre medio y alto. Por mejor que sea su desempeño electoral, la inseguridad y sobre todo la crisis económica, le quitarán votos. Dejará de ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados. La pregunta es qué tanto caerá.

Un año decisivo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
Aproveche las vacaciones y descanse, porque 2009 será un año decisivo. Tendremos elecciones intermedias, lo que garantiza tensión política, pero también una mala situación económica. Seguiremos en la lucha frontal contra el narcotráfico, que no es lo mismo que la inseguridad, pero que se suma para dar como resultado una sensación angustiante. Sólo faltaría que la selección nacional quede eliminada del selectivo al Mundial de futbol para redondear un año espantoso. Pero 2009 no será un año atípico. Entramos en una etapa verdaderamente complicada. En cuestión económica lo que enfrentaremos en los próximos meses será una caída en la actividad y un incremento en el desempleo. 2009 es decisivo, no por lo que va a pasar durante el año, sino porque definirá la forma en que vamos a responder a los problemas de fondo que tendremos en el año del bicentenario. Por eso desde el próximo año verá usted un nuevo intento de mandar al diablo a las instituciones. Hay una clara apuesta por la desestabilización, que busca cumplir la maldición del 10. Evitarlo, y contar con un Congreso a la altura del reto es la tarea de 2009. Es un año decisivo, y está en nuestras manos conducirlo.

El PRI en 2008

El Financiero, p. 29/Política
Ramiro Pineda Murguía
El PRI cierra 2008 con resultados muy satisfactorios en el plano electoral. Quedó demostrado que es la principal fuerza territorial en este país, ha recuperado plazas que se consideraban irrecuperables y ha logrado conservar otras. ¿La fórmula del éxito? Una buena selección de candidatos, la mejor oferta política, los buenos resultados de los gobiernos priistas y, de manera especial, que la sociedad ha advertido que el PRI camina en unidad, sabiendo resolver sus conflictos internos. Quienes adjudican un poco exitoso desempeño electoral o “tropezón” a una inadecuada selección de candidatos, sólo demuestran una visión simplista de cómo están las cosas en el país, o tratan de evadir una realidad que todos los días se nos presenta en forma machacona en nuestra narices. El pueblo que vota libremente no se equivoca y, por eso, la población en México ha votado por segundo año consecutivo mayoritariamente por el PRI. La sociedad mexicana no se equivoca, y al PRI le está dando una nueva oportunidad de gobernar plazas importantes.


¿Dónde está el gabinete?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
No voy a juzgar si los miembros del gabinete del presidente Calderón son capaces o si están haciendo bien o mal su trabajo, lo que sí creo es que es el gabinete más ausente y con menor presencia pública de los últimos años. A dos años de gobierno la mayoría de los miembros del gabinete son desconocidos y no han logrado crearse una imagen ante la opinión pública. Por eso el panista mejor colocado sigue siendo Santiago Creel, y por eso Peña Nieto está tan arriba en las encuestas, porque más que méritos no tiene contrincante por parte del PAN, y los dos candidatos del PRD juntos no dan para mucho. A estas alturas no sea tan importante tener uno o varios candidatos posibles para 2012, pero lo que sí debe preocupar al presidente Calderón es la nula visibilidad de los miembros de su gabinete y su incapacidad para crearse un espacio en la opinión pública. La pregunta que debería hacerse el Presidente de la República es si un gabinete desconocido como el que tiene le ayuda a crear confianza y gobernar o se trata de un factor que crea desconfianza y lo debilita ante la gente.


¿Qué sabemos de la crisis?

La Jornada, p. 18/Economía
León Bendesky
Sabemos poco, aunque en general se pretende que se entiende más del modo en que funcionan los mercados. Han proliferado los análisis acerca sobre las causas de la actual crisis financiera. Ahora las cosas les parecen a muchos tan claras que las explicaciones que se proponen aparecen como las “crónicas de un desastre anunciado”. Nótese cómo se ha abusado de esa expresión por parte de autores de diversa afiliación y por los editores de todo tipo de publicaciones. Ahora, en retrospectiva, hay demasiados clarividentes y las interpretaciones son tan obvias que no se explica uno cómo es que se pudo llegar finalmente a una crisis de esta magnitud. Los rendimientos que producen cada uno de esos nuevos exámenes son claramente decrecientes. De tal manera se hacen, en general, cada vez más inútiles. Estamos, hay que reconocerlo, en el terreno de la incertidumbre. Esta zona es sumamente incómoda para la forma convencional de pensar la economía. Pero no hay escapatoria.

MP: Quebrado y escondido

Reforma, p. 15/ Opinión
Juan Ciudadano
Algo grave tuvo que haber hecho Felipe Calderón para que el pleno del IFAI le haya tenido que decir “párale”. Ciertamente lo hizo. Puesto en simple, el Presidente envió una iniciativa, que el Legislativo en la baba decembrina aprobó, para cerrar la puerta a la posibilidad de que el trabajo del Ministerio Público (MP) sea evaluado a partir del documento más revelador sobre la calidad de su actuación: la averiguación previa. Pensando bien de las autoridades, y con una buena dosis de ingenuidad, estamos ante un caso más de ese maldito vicio muy mexicano de diseñar política pública partiendo de las situaciones más excepcionales. Por supuesto que la transparencia de la averiguación previa concluida exige salvaguardas, pero éstas no deben ser pretexto para esconder todo. De hecho, la PGR ya esconde averiguaciones previas concluidas desacatando resoluciones del IFAI. Ahora quiere hacerlo con todas las de la ley. El Congreso estuvo de acuerdo. Si no se dieron cuenta de lo que estaban aprobando, entonces por vergüenza tendrían que devolver sus aguinaldos.

El año de Obama

Reforma, p. 16/ Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La revista Time hizo lo predecible: colocó a Barack Obama, presidente electo de EU, en su portada más reciente, nombrándolo algo así como el ente del año. No es el hombre del año porque eso sería sexista. No es meramente el humano del año porque la revista ha colocado también en ese sitio a la computadora o al planeta Tierra. El demócrata no solamente desbancó a otros políticos sino también a algunos cuerpos celestes, otras especies y un par de inventos. El hecho es que la revista ha hecho del triunfador de la elección presidencial en EU, el ganador de ese cambiante e indefinible título. No se trata de una elección particularmente polémica, el hombre ha dominado la escena norteamericana y mundial durante todo el año. Éste ha sido, en efecto, el año de Barack Obama. A lo largo de los meses, fue hilvanando una sorprendente lista de impensables. Y si su campaña tuvo obstáculos gigantescos, los que se le presentan ahora son aún mayores.

No es el muro, señor Michael Chertoff

La Jornada, p. 15/Opinión
Ana María Aragonés
El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, afirmó que el número de personas que intentó entrar sin documentos a EU cayó vertiginosamente gracias al muro en la frontera con México, “pues por primera vez en una década el flujo de migrantes indocumentados cayó a 500 mil entre 2005 y 2008 en lugar de los 800 mil que ingresaban” (La Jornada, 19/12/08). Y Ramón Rivera, coordinador de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, señala que hasta ahora se, han construido unos 800 kilómetros del muro en la frontera con México, de un total de mil 100 kilómetros que se tiene programado concluir en 2009. Habría que hacer algunas precisiones al señor Chertoff: el muro no ha detenido el flujo migrante en estos años, sino más bien EU es hoy menos atractivo para los migrantes, pues la posibilidad de acceder a los trabajos es mucho menor debido a que ese país se encuentra en recesión. Lo que deben entender las autoridades estadunidenses es que sin los latinos las industrias (que emplean mano de obra barata) estarían quebradas. Y si quieren detener el flujo de indocumentados tienen que reconocer que los refuerzos fronterizos los promueven.

Cuba, México y América Latina

Milenio Diario, p. 16/Opinión
José Luis Reyna
Hay que reconocer que el gobierno mexicano tiene la intención de acercarse a América Latina (AL). El reciente viaje de Felipe Calderón a Brasil demuestra que hay una política exterior renovada, cuyo objetivo es tener más nexos con la región en su conjunto. Cuba y Venezuela incluidos. No se trató de un viaje protocolario. La semana pasada, 33 países de AL y el Caribe reunidos en Brasil, demandaron el cese del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba. México no quedó al margen de la demanda para derogar el bloqueo. Su nueva postura tiene dos lecturas: por una parte se sumó al reclamo de la región latinoamericana toda, pues la demanda fue unánime. Por la otra, confía en que el próximo presidente del país más poderoso del mundo tendrá una postura más flexible, ¿menos rígida?, ante el gobierno cubano que quiere integrarse a AL y ser, con sus especificidades, un integrante de la región a la que pertenece, y no el país rechazado por consignas del gobierno estadunidense.