jueves, noviembre 27, 2008

¿Será ésta la casita?


A propósito de la pregunta que ayer planteaba Julio Hernández López en su columna Astillero:
¿De quién es la casa donde Calderón se hospeda cuando va a Acapulco y donde dicen que Arturo Montiel y Maude Versini pasaban ratos inolvidables?
Me acordé de un viejo post que subí al blog en junio de 2005.

Está en este enlace

Encuesta: El Peje, de mal en peor

El Universal da a conocer este día los resultados de su encuesta realizada por Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL, que arroja entre otros estos datos:




Tras la aprobación de la reforma energética, la imagen del PAN ha mejorado



En cambio, el que va de mal en peor es El Peje:


En otra nota, también sobre encuestas el mismo diario afirma que mejora la imagen del PRI.

Este es su texto:

Según las cuatro principales encuestadoras del país, el PRI se encuentra mejor posicionado que todos los demás partidos políticos y tiene una ventaja relativa rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados en 2009.
Sin embargo, este partido difícilmente alcanzara la cifra del 40% para obtener la mayoría absoluta en el Congreso.
Respecto al PRD, las cuatro encuestadoras también coinciden en que experimentará una caída, pero no mayor al porcentaje histórico que siempre ha tenido ese partido, que es arriba del 16%.
Esto fue señalado en conferencia de prensa conjunta de las encuestadoras: Buendía y Laredo, Demotecnia, BGC y Parametría.
También en opinión de todas estas, la crisis económica que se avecina y el problema del narcotráfico podrían beneficiar al PRI, incluso al PRD, e impactar negativamente al PAN.
Otro factor que jugará a favor del PRI será el papel de sus gobernadores y sus alcaldes, ya que la elección federal será concurrente con otras 14 elecciones estatales.

Medios: Jessica se enoja, ¡no salió Ebrard!

Muere Ricardo Bastón, padre del vicepresidente de Televisa

Loret de Mola dió esta mañana la noticia:

Carlos Loret de Mola, conductor: Es muy triste para nosotros informarle del fallecimiento de don Ricardo Alfredo Bastón Talamantes, padre de un hombre entrañable para todos quienes trabajamos en Televisa, José Bastón Patiño, vicepresidente de Televisión.

A nombre de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoytia, a nombre también de quienes trabajamos en Noticieros Televisa y a nombre repito de todos, todos, estoy cierto de quienes laboramos en esta empresa y hemos podido comprobar en la chamba cotidiana la cercanía, el cariño, la bonomía de la familia Bastón, nuestro más sentido pésame.

En especial Pepe, querido Pepe la muerte de tú papá es una de esas muertes que nos hace sentirlas a todas, y es por ti, por tu generosidad, tu buen humor, tu compañerismo permanente, tu buen trato, hoy todos amanecemos tristes por ti y por ello tristes por nosotros.

Un abrazo Pepe entrañable, entrañable en este momento tan complicado para ti, para toda tu familia y nos quedamos con ese recuerdo tan grato hace unos cuantos días en Valle de Bravo, en donde estoy seguro que tu viejo salió de ahí diciendo: "Miren lo que ha hecho mi hijo".

Felicidades por eso Pepe, y descanse desde luego de la única manera en la que puede descansar un hombre que ha dejado la huella que ha dejado tu padre.

Descanse en paz.

Y así viene la síntesis de medios:

Trascendió...
Que quien está muy molesta es la coordinadora de Comunicación Social e Imagen Institucional del GDF, Jessica Miranda, quien el miércoles pasado reclamó a la producción del programa Hoy que no se respetara el tiempo pactado para que saliera al aire su jefe. Marcelo Ebrard.Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Qué triste
Hablar de A la cachi cachi porra es importante porque no estamos hablando de cualquier cosa, sino del segundo programa de concursos más antiguo de toda la televisión mexicana que tenemos en este momento en pantalla después de En familia con Chabelo. (…) En las versiones anteriores de A la cachi cachi porra, las preguntas eran tan atractivas que uno participaba en casa. Ahora son tan elementales que uno hasta se burla de los alumnos del IPN cuando no le atinan a las opciones múltiples. ¿Y qué me dice de los errores? En el primer programa, una de las dos bicicletas estáticas que tenían que pedalear los estudiantes para contestarle al conductor, no funcionaba bien. ¡Y nadie dijo nada! ¡Ni siquiera la chava a la que se le atoró el contador cuando iba en la pedaleada número 17! En resumen, lo que alguna vez fue un gran programa de concursos de una buena universidad terminó siendo como esos Torneos del saber que cualquiera hace en cualquier canal. Qué triste, ¿no?
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Fast Thinkers
Desgraciadamente la televisión es el medio de comunicación por el que más se informan los ciudadanos, no sólo de las noticias del día, sino de los asuntos públicos. Quizá como medio para transmitir información sobre hechos y sucesos diarios-se cayó un avión, empataron los Pumas- no resulta ineficiente ni tan malo, el asunto está en su incapacidad de transmitir pensamiento, ideas nuevas, propuestas para cambiar el pésimo estado de cosas.
No cabe duda de que el pensamiento y la urgencia no van de la mano: pensar, a fin de cuentas, requiere de tiempo. (…) Ahora, lo que sugiere Pierre Bourdieu no es que los pensadores, los académicos de las universidades, dejen de aparecer en televisión, tienen el deber de acudir a ella a hacer el intento de comunicarse. (…) Los fast thinkers se acomodan a todo, de eso se trata su trabajo pero no la democracia. Nadie dijo que se construyera tan rápido, tan fácil, de ideas tan vacías.
Luis Muñoz Oliveira, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 1-4


Radio

Distinguen locutores a procurador capitalino
En acto solemne, en la sede de la Asociación Nacional de Locutores de México, la presidente Rosalía Buaún, acompañada de sus directivo y de profesionales del micrófono, entregaron el Premio al Mérito Profesional a Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justifica del Distrito Federal, quien llegó acompañado de Luis Vázquez Rodríguez, subprocurador de Averiguaciones Previas y por parte de la ANLM, acompañaron a la lideresa, el vicepresidente de la organización, Federico La Mont Campos, Miguel Aldana, Antonio O´Farril y Enrique Selavas.
El reconocimiento llega al procurado antes de presentar su informe de actividades, a 100 días de haber ocupado el cargo, y que como mencionó, le llena de emoción y agradecimiento, comprometiéndolo a trabajaron con más ahínco para dar solución a los problemas de inseguridad que aquejan a la Ciudad de México.
Alfredo Gutiérrez Bayardi, Uno más uno - Notivial - Pág. 11

Prensa Escrita

Alienta Estado delito, dice Granados Chapa
Miguel Ángel Granados Chapa recibió ayer un homenaje en la Universidad Iberoamericana en donde se reconoció su trayectoria periodística y su desempeño como conocedor del derecho y defensor de los más vulnerables.
El periodista ya no trae en mente cuantos homenajes ha recibido en el año, sin embargo agradeció el homenaje que la Iberoamericana hizo a su persona y reconoció esta institución como un organismo educativo en donde conoció a su pareja sentimental y en donde se formó académicamente su hija. Durante el homenaje participaron el vicerrector Javier Prado, además de Raúl González Schmall; Darío Salinas, Virgilio Caballero, Arturo Alcalde y Laura Pérez Rosales.
Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 11

Recuento político/ Visiones de Madero
Felicidades a José Antonio Gurrea, reportero de EL FINANCIERO, por obtener uno de los premios de periodismo Walter Reuter 2008, convocado por las fundaciones Friedrich Ebert, Rosa Luxemburgo y el Instituto Goethe.
Jesús Sánchez, El Financiero - Política - Pág. 32

Sector de Interés

Federalizarán delitos contra periodistas
La iniciativa de ley que tipifica como delito federal los ataques a informadores llega hoy al pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé que se turne a la Comisión de Justicia. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, señaló que se pedirá a los integrantes de la comisión que emitan un dictamen rápido.
El proyecto propone que las agresiones a periodistas e instalaciones de empresas periodísticas se persigan de oficio y las conozca el Ministerio Público federal, que estará obligado a abrir y agotar una línea de investigación de delitos contra la libertad de expresión. El documento prevé también la creación de una subprocuraduría para atender únicamente agresiones y homicidios que atenten contra el derecho a expresarse y difundir libremente pensamientos, ideas, opiniones e informaciones.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal - Primera - Pág. 1

Subprocuraduría para ataques a prensa, piden
Después de más de 20 años de peticiones y debates gremiales, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación presentó en San Lázaro la iniciativa de legislación que tipifica como delito federal los ataques a informadores y crea una subprocuraduría que se ocupará de investigar las agresiones y homicidios que atentan contra la libertad de expresión. Sería delito federal “coartar el derecho de una persona a expresarse y difundir libremente sus pensamientos, ideas, opiniones e informaciones”. También sería delito contra la libertad de expresión “atentar contra las instalaciones de cualquier persona moral dedicada a la comunicación”.
Ayer, en el marco de la época de mayor violencia contra el derecho de informar, legisladores encabezados por l diputado Gerardo Priego (PAN) concluyeron la iniciativa que necesita la sociedad para sortear el actual estado de violencia que resiente el país.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal - Primera - Pág. 9

Ley de Radio

Desde el Piso de Remates/Radiodifusores vs MVS
Como era de esperarse, los radiodifusores de AM están furiosos en contra de Joaquín Vargas, presidente de MVS por los dos amparos que presentó en contra del acuerdo de la SCT sobre el cambio de AM por FM
Este cambio se realizará bajo un programa y calendario que ya publicó también la Cofetel. Este acuerdo de la SCT se presentó después de la iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones, que era mucho más amplia y sin embargo la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, que preside Enrique Pereda, decidió apoyar la propuesta de la SCT para tratar de agilizar el proceso. El problema es que hoy este proceso está detenido por culpa de MVS y los radiodifusores de AM consideran que Vargas auténticamente ha actuado como esquirol para proteger los intereses de su empresa en contra de los del sector. (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Tiempo de Negocios
Hoy es la reunión de Manlio Fabio Beltrones con un grupo de radiodifusores para presentarles su iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. La intención del influyente senador priísta es darle a este ordenamiento un estatus similar al que se le dan a las concesiones en materia de telecomunicaciones, minas, aguas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, autopistas, pesca y bienes nacionales, en las que no se somete a licitación pública cuando vencen. La idea es dar seguridad jurídica a los refrendos. Será una comida a la que asisten Alejandro Vargas, de MVS; Edilberto Huesca, de NRM Comunicaciones; Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula; José Laris, de RASA; Francisco Aguirre, de Radio Centro; Javier Sánchez Campuzano, de Grupo 7; y Enrique Pereda y Javier Pérez de Anda, de Radiorama. El anfitrión es Francisco Ibarra, de Grupo Acir.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Reforma Electoral

Anuncian el tiempo que los partidos dispondrán en radio y televisión
El diputado priista Gerardo Sosa Castelán aseguró que en los comicios de 2009 los partidos dispondrán de entre dos y tres minutos, por cada hora de transmisión, en cada estación de radio y televisión. Precisó que desde el inicio de las precampañas y hasta la jornada de 2009, el IFE dispondrá de 48 minutos diarios de los tiempos del Estado en cada una de las estaciones de radio y televisión del país. El legislador federal del PRI explicó que ese tiempo se distribuirá en dos y hasta tres minutos para cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión.
Notimex, Milenio Diario - Política - Pág. 9

Sector Comunicación Electrónica

Nombres, Nombres y... Nombres
Quien acaba de ser designado vicepresidente de Fórmula Digital es José Pablo Coello, colega con una larga trayectoria en la cobertura deportiva. Su designación se oficializó al personal de Grupo Fórmula ayer en una misiva suscrita por Jaime Azcárraga Romandía.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3


Triple Play

Son cableras las que violan leyes, revira Telmex
Teléfonos de México (Telmex) salió en defensa del negocio de facturación y cobranza que inició con Multivisión y EchoStar a través de la televisora recién creada Dish México, en el que no es novata, ya que desde hace tiempo hace el cobro y facturas de aproximadamente 980 empresas de diversos giros, entre los que se encuentran organismos de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, destacó que la empresa no ha incurrido en ninguna violación a las reglas establecidas en su título de concesión y aseguró que quienes sí van en contra de las leyes de competencia son las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), al obligar a sus clientes a contratar en paquete el servicio de televisión, telefonía e Internet y así aplicar subsidios cruzados, lo que es competencia desleal.
Miriam Posada y Agencias, La Jornada - Economía - Pág. CP-29


Cubículo Estratégico / La mezquina postura de Canitec contra Telmex
No es justo. La postura de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable frente a la intención de Telmex de ingresar al ámbito televisivo es una de las posiciones más cavernícolas que están demorando la adopción de tecnología de vanguardia en el país.
México lleva años esperando que la tecnología dé acceso a una oferta vasta de telecomunicaciones a millones de consumidores. La tecnología está lista Y la regulación, en buena medida, también. Pero lo que no está listo son las voluntades. La Canitec es muestra de ello. (…)
Carlos Mota, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Violatorio, el acuerdo de Telmex con MVS-EchoStar, acusa Canitec
La Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) asegura estar a favor de la alianza entre las empresas MVS y EchoStar, la cual ampliará la oferta de televisión de paga; sin embargo, aclara que esta aceptación no incluye la participación de Telmex.
En un comunicado la Canitec indica que su rechazo a la participación de Telmex, puesto que la autoridad regulatoria ha alertado que viola los términos de su título de concesión, el cual prohíbe expresamente la explotación del servicio de televisión, ya sea de manera directa o indirecta.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26

Calumnario: ¡Si!, no tienen madre

El grito de Nelson Vargas ¡no tiene madre!, al hablar ayer sobre el secuestro de su hija, tiene amplia repercusión en las columnas políticas del día.


Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Molestos por los señalamientos de poca participación en los compromisos del acuerdo nacional de seguridad firmado en agosto, los gobernadores de las entidades llegan el viernes para un desayuno con el presidente Felipe Calderón. Más tarde, participarán en Palacio Nacional en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para la evaluación de los famosos 100 días.

* Vicente Fox y Marta Sahagún preparan su boda religiosa. La ex pareja presidencial logró la anulación de sus respectivos matrimonios anteriores por la iglesia católica y tiene todo listo para el ágape.

* Otro miembro de la casta divina azul que anda ventilando asuntos de la vida privada es Antonio Patrón Laviada, hermano de Patricio, el ex gobernador panista de Yucatán, (…) y es que su esposa presentó una querella penal por el delito de sustracción de menor. Patrón se apersonó en el Centro Educativo Piaget y se llevó a su hijo, sin permiso de la madre.

* La decisión de cancelar la reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro pasó por un pequeño círculo de la Secretaría de Salud. El director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar, (…) recibiría el predio del psiquiátrico, pero se quedó con las ganas (…)

¿De qué se ríe César Nava?

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Nomás no se acaba de entender por qué sonríe César Nava, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. Manejaba el derecho de picaporte en el despacho presidencial y ahora anda diciendo a quien lo quiera escuchar (…) que si dejó su chamba fue porque se va nada más y nada menos... ¡que de candidato a diputado federal!

* Como ocurrió la última vez que un Presidente demócrata sacó a un republicano de la Casa Blanca, el NAFTA será puesto bajo la lupa. Así lo hizo Bill Clinton en 1992 con los llamados acuerdos paralelos y así lo quiere hacer ahora Barack Obama.

* El senador Santiago Creel despertó una ola de sospechosismo con su idea de proponer un fortalecimiento de la Segob. No son pocos panistas los que se acuerdan que allá por el remoto año 2000 cuando Vicente Fox era Presidente electo y en plena etapa de transición, hubo una reunión en Cocoyoc donde se planteó recortar las funciones de Segob y él no dijo esta boca es mía.

* (…) Carlos Abascal fue distinguido por la Universidad Anáhuac del Sur que le concedió el doctorado honoris causa, un galardón que comparte con personalidades como Mijail Gorbachov, Lech Walesa y Fernando Landeros.



Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que ningún funcionario de la PGR quiso dar la cara para responder a los severos señalamientos que hizo Nelson Vargas contra la institución y la SSP por la forma en la que se ha conducido la investigación sobre el secuestro de su hija Silvia Vargas Escalera.

*Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con la Mesa Directiva, que encabeza César Duarte, y por la tarde será anfitrión de los senadores que integran la Comisión de Gobernación para tratar asuntos relacionados con la dependencia.

*Que Gerardo Fernández Noroña estará este mediodía, quizás por última vez, en la sede del PRD. (…) no tendrá ya cargo en la estructura de mando, y adelantó a sus compañeros de IU que no le interesa permanecer en la comisión política nacional. La apuesta es mantenerse en el círculo de AMLO.

*Que la dirigente del PRD en la capital, Alejandra Barrales, encabezará el segundo Informe de actividades del diputado local chucho Mauricio Toledo... pero por ningún motivo se sentará junto a la diputada federal Ruth Zavaleta.

*Que la coordinadora de Comunicación Social del GDF, Jessica Miranda, reclamó a la producción del programa Hoy que no se respetara el tiempo pactado para que saliera al aire su jefe. Marcelo Ebrard.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Denunciar, informar a la autoridad, se ha señalado como la aportación de la sociedad a la lucha contra la delincuencia organizada. *La PGR supo el 27 de mayo que dos MPs y un agente federal desatendieron la investigación, y no descarta actos de corrupción. *Oscar Ortiz es hermano de El Azul, jefe de la banda familiar de plagiarios Los Rojos. SSP-F y PGR lo investigaban desde diciembre de 2007. Ahora arraigado le indagan secuestros o delincuencia organizada. *PRI y PAN en la Cámara insisten en que no saldrá la reforma a la Ley de Seguridad Pública. El PAN jura que todo está planchado y que saldrá en unos días. La oposición dice que nada se ha negociado. *Luis Felipe Bravo Mena tomó posesión como secretario particular del presidente Calderón. Y César Nava se fue al PAN, a coordinar la campaña azul para las elecciones del 2009 y buscar una diputación. *Donde las cosas están que arden es en el PRD. Más de 50 buscan las 13 sillas del Secretariado que suplirá al CEN el domingo. *Noroña supone que va a cimbrar al país hoy. Anunciará que se aleja del PRD al tomar el liderazgo Jesús Ortega.

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* ¿Negligencia? ¿Corrupción? Nelson Vargas exigió seriedad y trabajo a las corporaciones policiacas que en 14 meses no pudieron rastrear a los sospechosos que el empresario enlistó a la SIEDO y a la PFP para hallar a Silvia, la hija raptada (…)
* Si la policía hubiera inmovilizado a Ortiz González, quizás el comerciante secuestrado en julio en Guerrero por toda la banda de Los Rojos se hubiera librado del suplicio (…)
* Rectificación: Roberto Campa no “renunció porque no pudo” al frente del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo hizo porque se descubrió que alimentaba con información y documentos varias publicaciones, incluido un reciente libro que ataca a los principales hombres del Presidente. (…)
* Al secretario de la Función Pública le fallaron todas. Aseguró que los burócratas se corrompen por temor. Así, sin más, resultó que los policías y los mandos y los funcionarios se alían con el crimen organizado muertos de miedo (…)
* Así como lo leyó en estas líneas, a César Nava le faltó un año cumplido para tomar el lugar que dejó José Luis Santiago Vasconcelos como eje con el objetivo de aplicar la reforma judicial, así que se fue a hacer tiempo al PAN, con el fin de arañarle la mayoría que el PRI tiene casi cantada en las cámaras legislativas. (…)
* En julio de 2007 compraron el vestido de novia; en agosto se comprometieron y en septiembre aplazaron la boda porque el Jeep rojo los metió en problemas de enriquecimiento inexplicable. Marta Sahagún se quedó con las ganas de tener boda religiosa (…) hasta ahora, que le contó detalles de su próximo enlace a la revista ¡Hola! (…)

Plaza Pública / Reajuste en Los Pinos

Reforma, p. 15/Primera: Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Como si su presencia en México fuera requerida por una circunstancia premiosa, Luis Felipe Bravo Mena vio interrumpida la placidez de su desempeño en la embajada mexicana en el Vaticano, que duraba ya tres años. La semana pasada se le urgió a volver cuanto antes por lo que el sábado 22 se despidió oficialmente del Papa Benedicto XVI y voló a México para tomar posesión en las horas siguientes como secretario particular del presidente de la República, un puesto que no estaba vacante y urgiera por ello ocupar, sino que era desempeñado por César Nava, amigo de Felipe Calderón y su más próximo colaborador. (…) Bravo Mena ingresó al PAN como parte del oleaje empresarial, proveniente sobre todo pero no únicamente del norte del país que aun antes de los ochenta pero sobre todo en esa década modificó la estructura interna de Acción Nacional y el talante de sus posiciones. (…) Ayer mismo se anunció que César Nava renuncia para buscar ser candidato a diputado. Se prevé que encabece la bancada blanquiazul en la Cámara a partir de septiembre próximo.


Agenda ciudadana/Cuando la crisis se vuelve rutina

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
En México, la coyuntura política se puede definir como una crisis que está entrando en la etapa de la rutina. El concepto de la crisis como rutina lo ha empleado Jeffrey K. Tulis y lo acaba de poner en práctica Antonio de la Cuesta Colunga en una tesis donde se propuso examinar el uso -y abuso- que George W. Bush hizo de la crisis creada por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Desde el inicio mismo de la política, algunos líderes han encontrado en lo imprevisto y peligroso -una amenaza externa, un desastre natural, una depresión económica- una forma de usar la energía colectiva generada por lo inesperado. En esas circunstancias, las diferencias internas tienden a perder relevancia y el líder puede demandar un apoyo decidido, incluso de sus adversarios, para superar las condiciones adversas. Ejemplos, abundan. (…)



Jaque Mate / Círculo íntimo

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El círculo íntimo, ese grupo compacto, joven y leal, se ha venido deshaciendo. Germán Martínez Cazares está en el PAN. Gerardo Ruiz Mateos se ha marchado a la Secretaría de Economía César Nava ha entregado la secretaría particular. Y Juan Camilo Mouriño, el corazón de ese núcleo que acompañó a Felipe Calderón en el largo e incierto camino que lo llevó a la Presidencia, ha muerto trágica e intempestivamente en un avionazo.
De ese grupo de jóvenes guerreros que lograron un triunfo electoral que en un principio parecía imposible, sólo quedan dos al lado del presidente Calderón: Max Cortázar, coordinador de Comunicación Social, y Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental.
Un nuevo Presidente tiene dos opciones al crear su equipo de trabajo. Puede recurrir a personajes de probada experiencia y peso político. Éstos dan prestigio y capacidad, pero pueden ser difíciles de controlar. La otra opción es formar un equipo joven, entusiasta y leal nutrido de colaboradores de campaña. (…)

Itinerario Político / ¡Ni madre, ni abuela... ni nada!

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
No es un exceso de Nelson Vargas gritar que “no tiene madre” la negligencia, ineficacia, corrupción… de nuestro sistema de justicia. Ante el resultado de esas gemelas perversas que son ineficacia y cinismo -que atacan a policías y procuradores-, las palabras han perdido todo su sentido. El “¡Ya basta!” quedó olvidado entre túnicas blancas, en tanto el “¡si no pueden, renuncien!” fue derrotado en sólo 100 días de tragedias y promesas imposibles de cumplir por la arrogancia de la clase política y por los hombres del poder. Hoy viene el “no tiene madre”, lance desesperado de un hombre que fustiga negligencia e ineptitud oficiales -ante el secuestro de su hija Silvia-, que seguro pronto caerá en desuso frente a fortalecidas expresiones de ineficacia y cinismo.

El Asalto a la Razón / ¿”Portación” de genes?

Milenio Diario, p. 1/Opinión
Cralos Marín
Más allá del explicable diagnóstico de orfandad (por eventual negligencia, incapacidad y corrupción) que Nelson Vargas hizo ayer sobre el personal de la PFP y la PGR, al que proporcionó indicios acerca de los probables plagiarios de su hija Silvia, sobresalta saber que el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, apenas mandó indagar quiénes integran la banda de “Los Rojos”. El dato escandaliza, pero no por la falta de información policiaca sobre uno entre cientos de grupos criminales, sino porque a los federales que Vargas “desmadró” no se les ocurrió intentar averiguar si alguien, en alguna otra corporación del país (en este caso de la capital), sabía algo sobre la pandilla colorada. ¿Por qué a Mancera no se le solicitó informar si su Procuraduría tenía conocimiento de “Los Rojos” y, en caso negativo, el apoyo necesario para confirmar o negar la existencia de esa real o imaginaria banda? Con y pese a todo, el profesor Vargas debe saber que el vínculo genético entre su ex chofer y un secuestrador no basta para demostrar la hipótesis de la conexión delictiva.


En Privado / Bravo Mena y el avión

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
(…) Gerardo Fernández Noroña, al que mi querido Ciro llama el último de los mohicanos, ha tomado la decisión de renunciar al PRD antes de que Jesús Ortega asuma su presidencia. El anuncio lo hará hoy al mediodía. Nos vemos mañana, pero en privado.

Juegos de Poder / Tres ciudadanos admirables

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckemann
María Elena Morera. Su esposo, Pedro Galindo, hijo de un importante empresario textil, fue secuestrado. Para presionar a la familia, los secuestradores les enviaron varios dedos cercenados de su ser querido. El padre de Galindo no soportó más. María Elena, la esposa, tuvo que relevarlo en las negociaciones con los plagiarios auxiliada por la policía. Al final, los agentes federales rescataron a Galindo en una casa de seguridad en Chalco donde lo tenían encadenado. Morera se convirtió en una gran activista social.
(…) Alejandro Martí. Empresario exitoso. Su hijo, Fernando, fue secuestrado por personas que iban vestidas como agentes federales. De nada sirvió la escolta que traía el niño. Comenzaron las negociaciones llenas de insultos y amenazas. El chofer que conducía la camioneta de Fernando apareció asesinado. El padre pagó el rescate. En vano, esperó el regreso de su hijo de 14 años quien fue cobardemente asesinado. Devastado, Martí anunció que no se iría a vivir al extranjero. Por el contrario, se quedaría en México y fundaría una asociación civil para “combatir la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad en el país”.
(…) Nelson Vargas. Promotor del deporte y, también, empresario exitoso. Su hija Silvia fue secuestrada hace un año, dos meses y 17 días. No ha aparecido. Ante la incapacidad de las autoridades por darle respuestas, Vargas se puso a investigar. Cree que un ex chofer de su familia fue el protagonista del secuestro de la hija. Resulta que este chofer es hermano de un líder de una banda de plagiarios quien, de manera increíble, se ha fugado un par de veces de la justicia (…)

Razones / Bravo Mena: más de la generación de los 90

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández
Si la llegada de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación era una señal de que, entre otras cosas, el Presidente Calderón estaba buscando reconstruir los acuerdos y alianzas internas que hicieron tan exitoso al panismo en la década de los 90, la incorporación al primer equipo de Los Pinos de Luis Felipe Bravo Mena lo confirma. El ex embajador de México en Roma tenía posición relevante en aquellos años, sobre todo por el peso de ser un influyente analista de los principales organismos empresariales que llevó a muchos hombres de empresa a involucrarse en la campaña de Manuel J. Clouthier, pero, sobre todo, cuando comenzó a transformar Naucalpan, el importante municipio metropolitano, en azul, luego de una muy dispareja campaña electoral en 1990 (…) ¿Por qué sale César Nava de la Secretaría Particular? Porque el grupo compacto ya no existe como tal y él mismo tuvo allí diferencias. También porque César Nava tiene aspiraciones políticas que muy probablemente lo llevarán más temprano que tarde a buscar, con éxito, una posición legislativa. Y porque en esa lógica se ha querido colocar como un hombre que pueda ser enlace entre las corrientes hoy enfrentadas. Y eso no se puede hacer desde la antesala de Los Pinos.

Arsenal / La forma es fondo

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
César Nava, el penúltimo de los barones del llamado “grupo compacto” -el ostión, según algunos panistas-, dejó ayer la residencia oficial de Los Pinos para buscar una diputación federal. La Sub 17 quedó así desmantelada. De aquel grupo de jóvenes que acompañaron a Felipe desde antes de su elección como Presidente de la República, ya sólo quedan a su lado Max Cortázar, vocero, y Alejandra de la Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental.
(…) Fuentes panistas lo mencionan como el prospecto más sólido para coordinar la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados, a partir de septiembre de 2009. Falta ver qué dice Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación. El otrora mandatario de Jalisco ha comentado en corto que tiene la promesa de Felipe de hacerlo jefe de la bancada. ¿Será?
La llegada de Luis Felipe Bravo Mena a la Secretaría Particular ha puesto a temblar a subsecretarios y oficiales mayores. La mayoría de los que ocupan actualmente esos cargos fueron colocados por Juan Camilo Mouriño. El doctrinario ex embajador en El Vaticano llega con una instrucción: revisar perfiles y colocar a funcionarios afines a Acción Nacional (…)

Indicador político/Oaxaca, laboratorio Abascal

El Financiero, p. 35/Política
Carlos Ramírez
Mientras la crisis avanza empujada por su propio impulso y carece de una propuesta integral del gobierno de Calderón, la oposición se ha dedicado a ocupar el vacío oficial con propuestas de pactos para cualquier problema pero en el entendido de que se trata de ofrecimientos envenenados.
Pese a la dimensión de una crisis que revela el agotamiento del modelo de desarrollo del Estado priista, el gobierno panista parece olvidar sus propias experiencias. A lo largo de ocho años, el PAN en el poder presidencial ha eludido el tema central de la crisis: la urgencia de transitar hacia un nuevo modelo político, social y económico de desarrollo. Las propuestas del PRD y del PRI no tienen el propósito de atender los efectos negativos de la crisis, sólo buscan proteger el Estado priista y evitar las reformas de la transición.
El desconcierto del PAN pudiera resolverse con volver un poco hacia atrás. (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
¡Atención lectores y lectoras! Tarde, ¡pero al fin tendremos la boda del año! ¡Qué del año, del siglo, del milenio! Según una exclusiva de la revista ¡Hola!, el ex Presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Martha Sahagún, revelaron que ya pueden contraer matrimonio religioso. El Vaticano ya resolvió la nulidad de sus anteriores enlaces, y Chente y Marthita quieren contraer nupcias en el Santuario de Covadonga, ubicado cerca de Cangas de Onís, en Asturias, pueblo natal de la abuela materna de Chente y donde fue homenajeado hace poco. Marthita informó que ambos ya compraron en San Sebastián sus tacuches de boda. ¡Órale!, dicen, ¿lucirá Chente botas de charol?, ¿y Marthita el albo traje de las desposadas? Claro que ya no va a emocionar como cuando Chente era presidente..., como ahora ya el bailongo y el caque van a pagarlos ellos y no nosotros..., a la mejor pasan la charola en nombre del Centro Fox. ¿Por qué la fiesta no la hacen en la megabiblioteca José Vasconcelos? (…)

A Puerta Cerrada/Sí, Nelson... ¡no tienen madre!

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Estupenda la designación del distinguido miembro del Gymboree presidencial, César Nava, para ser coordinador (jajajaja… perdón) de la campaña electoral del PAN rumbo al 2009, donde es evidente el desdibujado liderazgo de Germán Martínez que (no da una) trae en la lámpara sideral a Felipe Calderón que sí entiende el tamaño del hoyo azul rumbo a la ruta de la tormenta perfecta del año próximo. (…) no hay nada más atractivo y rabiosamente seductor, que volver a escuchar el nombre de los gloriosos blanquiazules como Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, sobre todo cuando están relacionados con el nombre del ex secretario particular de Genaro García Luna (…) Con la novedad que cuando el ex secretario particular, Mario Arturo Velarde Martínez, amigo, y sin duda alguna cómplice del titular de la SSPF, se le iniciaba el ocurrente interrogatorio por parte de Marisela Morales el pasado lunes, a la puerta de las instalaciones de la SIEDO llegaron… ¡no me lo va a creer!... Diego y Antonio quienes, según trascendió, tenían pactado un cafecito con Marisela.


Día con Día/Luz y sombra

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Espeluznante el recuento de Ciro Gómez Leyva en su columna de ayer en Milenio. Ejecutados, levantados, secuestrados, extorsionados, torturados. Los peores cien días de la historia, “al menos en lo que va del siglo”, precisa Ciro. No hay cómo rebatir su lista, pero hay otra lista que hacer. (…) La Operación Limpieza que castiga la colusión de altos mandos policiacos con la delincuencia tiene también los dos lados. Puede verse como un indicio de que es imposible confiar en la autoridad o como un indicio de que la autoridad se hace confiable al depurarse. (…) No quito un ápice de responsabilidad al gobierno federal, pero la rendición de cuentas que se aproxima a cien días de echado a andar el acuerdo por la seguridad nos habla de la corresponsabilidad de los poderes locales y los otros poderes de la unión: jueces y legisladores.

Agenda Confidencial / Pavimentan camino a Tello

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Pues tal como lo anticiparon los observadores políticos callejeros, todo parece indicar que antes de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, el Ejecutivo federal tenía preparada una sorpresita: la reestructuración de la Secretaría de Gobernación. Pero no sabía cómo anunciarlo tal vez porque temía herir los sentimientos del entonces titular, insisten aquéllos. Sin embargo, el trágico accidente donde aquél perdió la vida aceleró la decisión ampliamente analizada. Obviamente no fue obra de la casualidad que una semana después del susodicho accidente, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel (este último “tripulado” por el Jefe Diego, dicen los sospechosistas) propusieran la transformación de la Secretaría de Gobernación para que se dedicara exclusivamente a los asuntos políticos y electorales; al mismo tiempo sugirieran la creación de una Secretaría del Interior que se encargue de la seguridad nacional, la cual estaría a cargo de Jorge Tello Peón, afirman los que saben.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Nelson Vargas ha sido honesto y congruente con su penar: no se ha prestado a manipulaciones políticas ni ha participado en montajes junto a los responsables de las desgracias denunciadas. A pesar de que su condición de ex funcionario del primer sexenio panista podría haberle empujado a alguna forma de entendimiento con la actual administración, ha sido riguroso practicante de un duelo estremecedor, sin concesiones politiqueras ni protagonismo discursivo o ceremonial. (…) A cien días de lo que de inmediato fue calificado aquí como una “Faramalla acordada”, la situación es infinitamente peor. (…) Por lo pronto, mañana habrá un nuevo ceremonial de engaño y manipulación, cuando los poderes de la República traten de competir en la entrega de presuntas buenas cuentas. (…) El crimen organizado sigue adelante mientras el gobierno desorganizado retrocede. (…) En ese contexto, Nelson Vargas sufre y exige, reprocha y denuncia, señalando la falta de madre de quienes no resuelven un caso notable de secuestro ni porque tienen las evidencias enfrente.


Detrás de la Noticia / Moderna, moderada y modosita

El Universal, p. 21/Opinión
Ricardo Rocha
Así la quisieran algunos: sumisa y de preferencia de rodillas; flexible y también reversible; amigable e intercambiable; calladita, para que se vea mas bonita. En pocas palabras, una izquierda de derecha.
Algo así como la que ejercen los nuevos jefes formales de lo que alguna vez fue el frente político más representativo de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática. Ahora desprovisto de sustancia. Un cascarón sin contenido. Con una militancia disminuida, dividida y extraviada. Con una dirigencia diluida, reducida y avinagrada.
Ese es el saldo de un vergonzante proceso electoral interno, que los detractores habituales derechistas se apresuraron a bautizar como “el cochinero”. Un duelo de trampas, transas, trácalas y mutuas acusaciones de fraude. En el que ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega tuvieron nunca la grandeza de renunciar a sus candidaturas, exigir un nuevo juego con nuevos jugadores y salvar al partido. (…)

En “Petit Comité” / Calderón-Obama: similitudes

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
Quizá como pocas veces, la vida de los presidentes de México y Estados Unidos van a correr tan parejas. Tal vez lleguen a ser paralelas en los cuatro años que le quedan a Felipe Calderón y lo que será el mandato de Barack Obama. En 2012 ambos habrán gobernado para trascender la historia (…) Cuando los gobernantes buscan el mayor bienestar para sus gobernados, sus nombres viven siempre en la memoria colectiva. El Presidente Calderón está cincelando ya esa obra; Barack Obama empezará en enero. La simetría de sus actuaciones políticas podría ser marcada por la trascendencia, visión, fortaleza, honestidad, determinación y valentía (…)

Gaceta del Ángel/Acción de gracias II

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
En este día consagrado a la gratuita generosidad, yo quiero dar gracias al infinito laberinto de los efectos y las causas, por Rosa Elvira y su solidaria ternura inteligente, por las mujeres que al amarme me han hecho conocer los umbrales del paraíso, por las que al no pelarme me han hecho conocer la vigorosa resistencia que ofrecen algunos materiales que forman este vario mundo, por las personas sonrientes y livianas cuya existencia es ya una fiesta, por los plomitos que te crean la impresión de que tú eres muy simpático, por las funcionales y hermosas obras que ha creado el hombre, por la Catedral de San Miguel de Allende que te hace conocer la experiencia de fracasar en grande, por la risa de las muchachas que es un acuático canto, por la risa de hombres y mujeres que con ella anuncian su inteligencia, por aquella hora de la merienda que nos hacía ingresar al universo del pan dulce, por la cercanía del mar que es como la de la mujer (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Si lo tiene cerca, hágale un cariñito a Gilberto López Meyer. El actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de plano no ha tenido su mejor cierre de año. Por principio están las presiones que le genera su responsabilidad como jefe de la investigación del accidente del Learjet 45 del ex Secretario de Gobernación. Y ahora están las acusaciones de diputados y fuentes del sector que lo señalan como benefactor de la que fue su empresa en el pasado. Recuerde que López Meyer trabajó como piloto para Mexicana de Aviación, hoy de Gastón Azcárraga. Eso fue antes de integrarse al Gobierno, en donde hasta hace dos meses ocupó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).Lo competidores de Mexicana le acusan de que la decisión de firmar el convenio en materia aeronáutica con España y revisarlo a nivel general con la Unión Europea, fue tomada en beneficio de la empresa que dirige Manuel Borja Chico. Tenga en cuenta que Mexicana ya anunció nuevos destinos a Europa. Otros aseguran que la muestra del favoritismo está en que Mexicana tiene monopolio en al menos cinco rutas sudamericanas. López Meyer ya se defendió y aunque no negó el gusto que tiene de haber trabajado para Mexicana, dice que como titular de la DGAC ahora su visión es de toda la industria.

Empresa /¿Telmex, por la libre?

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Reclamada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones “para proceder en consecuencia”, ayer la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable presentó una denuncia formal contra la alianza entre Teléfonos de México y la cadena MVS. Ésta, a la que se integró también la firma estadounidense Echostar Corporation, permitió la creación de la empresa Dish México, cuyo objeto es ofrecer servicio de televisión satelital, bajo el formato DHL, es decir Televisión Directa al Hogar. De acuerdo con la denunciante, la firma propiedad del magnate Carlos Slim se saltó las trancas al no solicitar la autorización de la instancia reguladora, dado que el título de concesión con que opera limita su actividad hacia áreas ajenas a la telefonía y anexas. Del otro lado de la moneda, Telmex se defiende señalando que su tarea en el consorcio no será operativa, sino mercantil. Es decir se constriñe a un ejercicio simple de cobranza. El suscriptor del servicio Dish México, pues, recibirá el cargo correspondiente vía su recibo telefónico (…)

Corporativo / Comerci buscará salida extrajudicial

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Como se esperaba luego de que por tres ocasiones no prosperó una solicitud de Concurso Mercantil, Controladora Comercial Mexicana (CCM) acelerará las negociaciones con sus acreedores y por lo pronto se espera que el martes haga un propuesta formal a bancos y tenedores de bonos. Ya le había comentado que no había de descartarse una salida extrajudicial en la mora de CCM, ya que si bien el concurso mercantil tiene sus bondades, los tiempos de un proceso de esa naturaleza no se veían como la mejor opción dada la enorme competencia en el negocio del comercio detallista. Como imaginará, los bancos involucrados en ese proceso también son los principales interesados en alcanzar un acuerdo lo más pronto posible para reestructurar una deuda que por el tema de los derivados se elevó a más de dos mil millones de dólares, aunque no han cancelado su legítimo derecho de acudir a los tribunales para tratar de recuperar sus préstamos.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) que lleva Jaime Uribe y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) que preside Ricardo Romay buscan suavizar los estudios clínicos, puesto que en su óptica, estos los marginarían y extenderían la patente de muchas multinacionales que manejan los innovadores. En esa óptica incluso han propuesto acceder a la fórmula de los innovadores con 5 años de antelación y no sólo 3, para el registro del biocomparable. Tampoco están de acuerdo en que se separe vía etiquetas y empaques a estos últimos, por el riesgo de que las firmas mexicanas queden al margen de las licitaciones públicas. Los grandes laboratorios tienen por supuesto su enfoque. Agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIIF) que preside Jaime Pira, puntualizan que los diputados aprobaron en su momento las modificaciones a la Ley de Salud por unanimidad con 467 votos (…)


Coordenadas / La pandemia del desempleo

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
De acuerdo con los pronósticos de la OCDE, en el curso de 2009 y 2010 cerca de 11 mil personas perderán su trabajo cada día. O, visto de otra manera, cerca de 500 personas caerán en el desempleo cada hora a lo largo de los próximos dos años en los 30 países que forman esta organización multilateral. Al final, la tasa de desempleo promedio será de 7.2 por ciento, lo que significa que 42 de los 580 millones de personas que forman la Población Económicamente Activa de este grupo de países estarán sin trabajo. Recuerde usted que en la OCDE están las naciones más ricas del mundo y uno que otro colado como México o Turquía. Pese a lo negro de estas proyecciones, algunos piensan que se quedan cortas. Por ejemplo, la OCDE pronostica que la tasa de desempleo en Estados Unidos será de 7.3 por ciento al terminar 2009. Sin embargo, diversas corredurías y analistas señalan que esta tasa bien podría llegar al 8.5 por ciento (…) Por cierto que en nuestro país el golpe más grave lo vamos a ver en diciembre. El año pasado, con todo y que las cosas iban mucho mejor que ahora, en el último mes del año se redujeron 330 mil plazas. Para este año no sería raro que viéramos una caída de 350 a 400 mil puestos de trabajo (…)

Activo Empresarial / Slim compra empresas insignia de EU

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Hace tres semanas, el empresario mexicano Carlos Slim le decía a la CNBC que todavía no era tiempo de comprar, que los activos de muchas empresas podían bajar de precio. Y en aquel momento, cuando lo quisieron contrarrestar con el otro peso pesado de las inversiones bursátiles, Warren Buffet, Slim comentó su aprecio sobre Buffett, pero siguió en lo suyo: esperar mejores ofertas del mercado. Y llegaron. Dos ofertas de dos empresas insignia de Estados Unidos, nada menos que el que fuera su principal banco comercial, Citigroup, y la tienda departamental más lujosa: Saks Fifth Avenue.
(…) Actualmente se quedó con alrededor de 1% de Citigroup, lo cual es mucho si pensamos que el principal tenedor es el príncipe saudita Alwaleed bin Talal, con 5% que ha venido comprando a lo largo de mucho tiempo. Además, se quedó con 18.2% de Saks Fifth Avenue, a través de los fondos de inversión de su familia. Incluso ayer se supo que el consejo directivo de Saks quiso sacar adelante una sanción para aquel que busque adquirir “coercitivamente o injustamente” más de 20%. Es decir, fue un candado con nombre y apellido para el empresario mexicano (…)

Tiempo de Negocios / Preparan recursos vs. GDF por asignación directa a Telmex de Ciudad Segura

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Un pleito de proporciones incluso internacionales estaría por fraguarse si es que el Gobierno del Distrito Federal asigna directamente a la dupla Telmex-Thales el megaproyecto Ciudad Segura del que ayer le platicábamos. Apenas le informábamos que el equipo de Marcelo Ebrard está por levantarle la mano al consorcio liderado por la telefónica propiedad de Carlos Slim Helú y su aliada francesa que representa aquí Delfín Sánchez.
Se trata del proyecto de viodevigilancia más ambicioso del mundo, toda vez que no se va limitar al DF, sino que se complementará con uno similar que va promover Enrique Peña Nieto en el Estado de México. El anuncio del ganador se haría en la víspera de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que sesionará en sus primeros cien días mañana viernes. El desarrollo va significar una inversión inicial de mil 700 millones de pesos. Si se confirma la adjudicación a Telmex-Thales, los españoles de Indra y la mexicana Axtel promoverán recursos legales contra el proceso, bajo el razonamiento de que su oferta fue más económica en las dos licitaciones previas (…)


Personajes de Renombre / Confusión panista

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
María Eugenia Campos Galván, diputada panista por Chihuahua y quien es más conocida como Maru Campos, sin lugar a dudas es buena persona y tiene intenciones correctas. Sin embargo, quizá debería tomar un poco más de tiempo para comprender principios básicos de economía y las razones del Banco de México antes de enviar una iniciativa en la que pretende que los objetivos del instituto sean la estabilidad de precios y el crecimiento de la economía.
De entrada, ella misma se da cuenta de que esto podría vulnerar la soberanía del organismo que gobierna Guillermo Ortiz y es muy enfática en tratar de dejar claro que esa no es su intención; en la versión final de su iniciativa, comprende que la inflación es muy nociva para la marcha de la economía. Hay que saber que entre mayor sea el alza de precios, el número de gente que cae en estadios de mayor pobreza se incrementa y los ricos se hacen de mayores cantidades de recursos por la vía de la especulación financiera. Critica que Banco de México mantenga una política de elevadas tasas de interés cuando en el mundo las están disminuyendo sin comprender que una inflación cercana a 6%, como la que tendrá el país este año, es el peor flagelo. Cree en tesis antiguas según las cuales el crecimiento económico debe tolerar algo de inflación (…)


Desde el Piso de Remates/Radiodifusores vs MVS

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Como era de esperarse, los radiodifusores de AM están furiosos en contra de Joaquín Vargas, presidente de MVS por los dos amparos que presentó en contra del acuerdo de la SCT sobre el cambio de AM por FM Este cambio se realizará bajo un programa y calendario que ya publicó también la Cofetel. Este acuerdo de la SCT se presentó después de la iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones, que era mucho más amplia y sin embargo la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, que preside Enrique Pereda, decidió apoyar la propuesta de la SCT para tratar de agilizar el proceso. El problema es que hoy este proceso está detenido por culpa de MVS y los radiodifusores de AM consideran que Vargas auténticamente ha actuado como esquirol para proteger los intereses de su empresa en contra de los del sector (…)

Comentocracia: desarrollo, un cuarto de siglo perdido

Así viene la síntesis de medios:

Dinamismo económico
El Universal, p. 21/Opinión
José Luis Calva
Después de un cuarto de siglo perdido para el desarrollo, el análisis de las causas del pobre desempeño de la economía mexicana tiene una enorme relevancia. Hace tres días, durante su participación en la Quinta Conferencia del Centro sobre el Capitalismo y la Sociedad -institución dedicada a investigar el dinamismo económico-, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló: “México no puede ser caracterizado como una economía dinámica (…). Entre 1960 y 2007, el crecimiento promedio del PIB per cápita fue de sólo 1.9% por año. En contraste, el promedio del crecimiento del PIB per cápita en el sureste asiático fue de 5.2% anual, mientras que los países europeos de desarrollo más reciente, Grecia, Irlanda, Portugal y España, lograron un crecimiento de 3.3% por año”.

¿Somos mejores?

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
José Woldenberg
Hay algo que me preocupa de ese fenómeno inasible y aéreo al que algunos llaman psicología social: la forma en que la mayoría de las personas evalúa los resultados de la selección nacional de fútbol. Al parecer, están convencidos de que somos mejores que el resto de los equipos de la Concacaf; que México es o fue un gigante en la zona; y por ello, cada derrota o empate es vivida como un fracaso excepcional. El problema de fondo es que ni la historia ni los resultados son capaces de apuntalar tan peregrina idea No obstante, y a pesar de las evidencias, la premisa de la superioridad sigue sin sufrir demasiada mella. Como si la realidad no pudiese siquiera erosionar esa convicción cuasi religiosa

El hampa, el SOS y los legisladores

Excélsior, p. 26/Primera
Rafael Álvarez Cordero
El hampa. Las causas del crecimiento del hampa son muchas, pobreza, falta de educación, falta de principios éticos, resentimiento social, lo que sea, pero el resultado es el desarrollo de una organización muy bien estructurada y eficiente, porque tiene sus jerarquías y, cuando se descabeza un grupo, de inmediato otro delincuente toma el poder y, como sucede ahora, cuando el gobierno actúa con firmeza, las muertes entre los delincuentes aumentan en sus disputas por los territorios en los que se manejan. El SOS. En vista de la ineficiencia, la abulia y la desorientación de diversas corporaciones encargadas de proteger a los ciudadanos, el señor Alejandro Martí ha creado, junto con 32 organizaciones civiles, el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), cuyo objetivo inicial es terminar con la impunidad, unir los esfuerzos de la sociedad, exigir resultados a las autoridades, con propuestas para mejorar la seguridad pública y participar activamente en la solución del más grave problema actual, la inseguridad.


Con la crisis al diván

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las variadas declaraciones del presidente Calderón en Sudamérica constituyen un ejemplo notable de las ambigüedades de la actual política exterior mexicana. Por comparación con la de su antecesor, ésta parece más comprometida con América Latina, pero no hay una línea clara respecto a cuál será su posición hacia Estados Unidos, cuestión clave, si las hay, para el presente y el futuro. Todo está fijo en Obama. Da la impresión de que, no obstante la retórica al uso, el gobierno sigue viéndose como el socio privilegiado de la gran potencia, peligrosa distorsión ideológica que ya ha pasado costosas facturas a nuestras élites gobernantes.

Sombrero ajeno

El Universal, p. 21/Opinión
Enrique del Val Blanco
Los dichos populares son más útiles de lo que se cree. Hay uno que en el Poder Ejecutivo de la actual administración se ha puesto de moda: “Hacer caravanas con sombrero ajeno”. En el caso de la educación superior les viene al pelo, como se puede corroborar con la aprobación del presupuesto de egresos para 2009. En el proyecto de presupuesto enviado a la H. Cámara de Diputados por el gobierno federal, la asignación a la educación superior era 4.2% menor a lo que el Ejecutivo estimaba para el cierre del presente ejercicio, lo cual representaba 0.55% del Producto Interno Bruto (PIB). Una vez más tuvo que intervenir la cámara, a través de sus comisiones, para modificar la propuesta gubernamental tomando en cuenta la situación real de este sector. Gracias a su intervención, las universidades públicas tendrán un respiro al acceder a más de 7 mil millones de pesos adicionales que, si bien no alcanzaron la cantidad solicitada por las instituciones públicas afiliadas a la ANUIES, sí les va a permitir operar con los mínimos requeridos.

Así Vamos... Y, ¿quién paga las deudas de los estados nacionales?

El Financiero, p. 25/Opinión
Juan Castaingts Teillery
La desregulación que provocó una especulación desenfrenada condujo a la creación de montañas de papel en una especie de castillo de naipes gigantesco que, al derrumbarse a finales de julio del año pasado, generó esta terrible crisis que estamos viviendo. Para salir de la crisis los Estados han invertido sumas de dinero jamás imaginadas. Las cantidades que después de septiembre pasado se han puesto en juego en el mundo son fabulosas. En Estados Unidos se tienen 700 mil millones de dólares del megaplan de rescate aprobado por el gobierno en octubre; hay que agregarle como mínimo 300 mil millones de dólares del plan de Obama para impulsar infraestructuras y empleo.

Escasez de credibilidad igual a crisis de la democracia

El Financiero, p. 24/Opinión
Juan Federico Arrióla
La democracia mexicana se debilita cada vez más. Instituciones y personajes diversos han contribuido a la baja de credibilidad frente a la población. Sería loco e injusto reprocharle sólo al gobierno de Calderón todos los males que aquejan al país, pero no es menos cierto que el gobierno federal no puede ni debe sustraerse de la responsabilidad en materias varias. La inseguridad pública y la corrupción, una vez más demostradas, han llegado a niveles muy altos. En esto los gobiernos de la República emanados del PRI tienen una responsabilidad histórica porque, de Echeverría a Zedillo, la corrupción subió como la espuma; el poder adquisitivo del salario se diluyó y la desigualdad social es una expresión de actividades ilícitas delictivas (contrabando, narcotráfico, secuestro, asalto bancario, etcétera); monopolios y prácticas monopólicas totalmente anticonstitucionales.


Accidentes

La Jornada, p. 23/Opinión
Soledad Loaeza
Son muchos los problemas que puso sobre la mesa el accidente aéreo en el que murieron varios funcionarios públicos y la tripulación del Lear jet el pasado 4 de noviembre, para no mencionar a los infelices transeúntes a los que literalmente les cayó el cielo encima y perdieron la vida o sufrieron gravísimos daños: El horror de lo ocurrido nos hace pensar en la falta de credibilidad de las autoridades mexicanas, que se vieron forzadas a recurrir a funcionarios de Estados Unidos para apoyar su versión de la tragedia. También hay que pensar en los costos de la falta de certificación responsable de “escuelas de pilotos”, en este caso, porque sabemos que muchas otras empresas educativas sobreviven gracias a la ausencia de controles adecuados, o a la corrupción de funcionarios que tuercen o ignoran los controles existentes (…)


El testimonio de Ugalde

Excélsior, p. 26/Primera
Benito Nacif
La controversia en torno a las elecciones presidenciales pasadas nació la misma noche del 2 de julio de 2006. Tal como estaba previsto, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a dar un mensaje en cadena nacional. Todo el mundo esperaba que diera a conocer al ganador de la contienda. Sus palabras, sin embargo, no pudieron ser más anticlimáticas. Anunció que, debido a lo cerrado de la elección, los mexicanos tendrían que esperar unos días más para conocer quién había ganado la mayoría de los votos. Pidió a los candidatos y a los partidos políticos “actuar con responsabilidad”. Su exhortación, sin embargo, cayó en oídos sordos. Con escasos diez minutos de diferencia, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, declaró a los medios de comunicación que, “de acuerdo con nuestros datos, ganamos la Presidencia de la República”. Acto seguido, Felipe Calderón, candidato del PAN, respondió con su respectiva conferencia de prensa. Anunció que, según los conteos rápidos y el programa de resultados preliminares del IFE, “hemos ganado desde el momento en que se publicó el primer dato”.