jueves, julio 02, 2009

Niega Marta Sahagún relación con guarderías

De los feeds de Terra:
Niega Marta Sahagún relación con guarderías del IMSS
 Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, desmintió las afirmaciones del PRI en torno a que ella y su familia son beneficiarios de contratos de guarderías del IMSS.
Por medio de una carta dirigida a la opinión pública, Sahagún afirmó que quienes difunden esta información mienten.
"En relación a las acusaciones planteadas por varios medios de comunicación el día de hoy, donde mencionan que Marta Sahagún se encuentra entre los beneficiarios de contratos de guarderías, se aclara lo siguiente:
"Marta Sahagún de Fox no tiene relación, ni existe propiedad sobre ninguna guardería, ni en Guanajuato ni en otro lugar. Mienten, es totalmente falso", indica la carta divulgada por el Centro Fox.

Llama Calderón a buscar acuerdos para recuperación económica
El presidente Felipe Calderón convocó a los integrantes de la Cámara de Diputados para que busquen los acuerdos que logren una plena recuperación económica

Recibe SCJN solicitud del Congreso para investigar caso de guardería
La Comisión Permanente presentó a la SCJN su solicitud para que el alto tribunal conforme una comisión que investigue violaciones graves a los derechos humanos en el caso de la guardería ABC

'Quiere la mafia imponer a Peña Nieto', afirma AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia quiere imponer en la Presidencia al gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto.

Ocasiona lluvia encharcamientos en la ciudad de México
Encharcamientos, afectaciones en diferentes vialidades y filtración de agua en viviendas ocasionó la lluvia que cayó principalmente en las zonas sur y centro de


Regresa Marcelo Ebrard impuestos a dos mil 288 empresas
El jefe de GDF, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia en la que se regresó el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a dos mil 288 micro, pequeñas y medianas empr
Encadena madre a su hijo por inquieto, declara ante MP
Julia Sánchez, madre del niño de cuatro años que fue hallado encadenado en un domicilio de la delegación Tlalpan, declaró ante el MP que sujetó a su hijo porque
Inicia PGJDF averiguación previa por niño encadenado
La PGJDF inició una averiguación previa por el hallazgo de tres niños abandonados en una vivienda en condiciones vulnerables, uno de los cuales fue encadenado a un poste

Inicia taller entre policías de México y Colombia
La Policía Nacional de Colombia y policias de México participan en el segundo día del Taller de Intercambio de Experiencias Policiales entre México y Colombia


Decapitan a capacitador electoral del IFE en Guerrero
Esta mañana fue encontrada la cabeza cercenada del capacitador del Instituto Federal Electoral Rogelio García Carachure en la carretera Arcelia-Ciudad Altamirano
Denuncia diputado que el Cisen sirve para espiar a políticos
El Cisen ha demostrado ser una institución fácilmente vulnerable y que en realidad sirve para espiar a políticos, aseguró el diputado perredista Alfonso Suárez

Celebra Costa Rica reapertura comercial con Honduras
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, señaló que bloqueando el comercio solo dañarían al pueblo hondureño y al del resto de Centroamérica


Protestan argentinos en embajada de Honduras por golpe contra Zelaya
Una manifestante bebe mate mientras muestra un cartel, en Buenos Aires (Argentina), durante una marcha que se dirige hacia la embajada de Honduras para protestar contra el golpe militar llevado a cabo en ese país. EFE

Insiste Zapatero en que Zelaya debe ser restituido
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en que Manuel Zelaya debe ser restituido como presidente de Honduras

Esposa de Madoff se queda sin casa

Reporta la AFP que el penthouse del estafador Bernard Madoff en Manhattan fue confiscado por oficiales de justicia, obligando a su esposa Ruth a abandonar el lujoso apartamento donde vivió con su marido.
"Los alguaciles fueron y confiscaron la propiedad", indicó Nikki Credic, portavoz de ese cuerpo de oficiales que fueron encargados de aplicar las decisiones judiciales de embargo de bienes. Madoff, de 71 años, fue condenado el lunes a 150 años de cárcel por el fraude más grande de la historia.
Su esposa, cuya complicidad no pudo hasta el momento ser demostrada, hizo ese día una declaración pública de rechazo a la conducta de su marido.
Según Credic, cuando los oficiales llegaron Ruth Madoff ya había abandonado "voluntariamente" el apartamento de unos U$7 millones. La justicia dejó unos U$2,5 millones a la esposa del estafador y le confiscó el resto.

Zetas y Pelones se tirotean en cierre de campaña: un muerto

Reportan balacera entre 'Zetas' y agentes durante mitin



Un convoy de policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) fue recibido a balazos por presuntos integrantes de los grupos delictivos "Los Zetas" y "Los Pelones", quienes aparentemente sostenían un enfrentamiento por cuestiones electorales, lo que dejó como saldo un delincuente muerto y tres policías lesionados.
De acuerdo con testigos, durante el cierre de campaña de candidatos del Partido del Trabajo (PT) apareció un sujeto encapuchado y comenzó la balacera.
Según mandos de la ASE, el enfrentamiento se registró ayer aproximadamente a las 12:00 horas cerca de un poblado conocido como Rincón de López. Los agentes estatales fueron llamados por los propios pobladores, pues no podían salir de sus casas tras la balacera que parecía no terminar, informaron mandos estatales de esta región.
"Nos solicitaron el apoyo porque reportaron un enfrentamiento entre locatarios, nos dijeron que había disparos y que no terminaban. Cuando el convoy se acercaba al Rincón de López, desconocidos comenzaron a disparar", explicó un mando de la Policía Estatal.

Ministro pone cuernos y le cuesta el cargo

El Ministro de Economía e Innovación de Portugal, Manuel Pinho, presentó este jueves por la noche su dimisión, ya aceptada por el jefe de Gobierno, el socialista José Sócrates, tras hacer en el Parlamento un gesto indecoroso hacia el portavoz del Partido Comunista, según reporta la agencia EFE.
Pinho, que ostentaba el cargo desde 2005, simuló unos cuernos con sus manos, gesto que dirigió al portavoz de los comunistas lusos, Bernardino Soares, después de que éste le recriminase su actitud por un problema laboral surgido en las minas de Aljustrel, al sur del país.
Soares, que consideró la acción "poco educada", solicitó la dimisión de Pinho, quien, a pesar de pedir disculpas rápidamente, justificó su reacción al sentirse ofendido por las acusaciones del diputado comunista

Medios: Instauran el embute en Turquía


Reporta la agencia EFE que el alcalde de la ciudad oriental turca de Kars, Nevzat Bozkus, entregó un sobre con dinero a los doce periodistas que acudieron a su rueda de prensa, según ha informado la prensa local.
El responsable de prensa del consistorio repartió en el autobús que llevaba a los informadores a un restaurante para ser agasajados con un almuerzo un sobre que contenía el equivalente en liras turcas a 250 euros para cada uno y comentó que la dádiva era un orden del propio alcalde.
Dos de los periodistas devolvieron el sobre.
Ercan Ipekci, presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía, dijo a Efe que es la primera vez que se tiene noticia de un suceso parecido, tras deplorar que sólo algunos periodistas devolvieran el dinero.

Se pronuncia Alejandro Martí contra el voto blanco

Alejandro Martí sufrió la pérdida de su hijo a manos de secuestradores

Reporta El Universal que el empresario Alejandro Martí hizo un llamado a la población para que emita su sufragio el próximo 5 de julio, además de que se pronunció en contra del voto en blanco.
Anunció que Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), el cual dirige, realizará encuestas de salida en los alrededores de las casillas para conocer las razones por la cuales la gente emitió su voto en blanco.
Martí descartó que en un futuro pueda convertirse en político y mucho menos que pueda llegar a ocupar un puesto de elección popular.

Dios me libre la hora... porque no tengo capacidad para entrara a un proceso político en donde esté enmarañado en compromisos políticos en acuerdos políticos.
Tengo en mi mente el firme compromiso de resolver la seguridad en México dando 12 años de mi vida desde la parte ciudadana y estoy convencido que si anhelo un puesto de elección popular me vuelvo parte del problema.

Alerta deperiodistas 145: Cae red de espías

Elecciones 2009

Descubren red de espías que interceptaba comunicaciones de políticos

El periódico Reforma publica esta foto de la casa en Naucalpan donde se descubrió la red de espías.

Reporta el periódico Reforma que la PGR investiga una red de espionaje integrada por funcionarios y ex funcionarios de la propia Procuraduría, el Cisen, la PFP y la Secretaría de Hacienda que intervenía conversaciones telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones personales de líderes políticos principalmente del PRI.

Los Pinos

Reportaje: revelan que desde Los Pinos, hacen todo lo posible porque el PAN se mantenga en el primer lugar en la Cámara de Diputados, junto con otros funcionarios del equipo presidencial que monitorearon día a día la evolución de las preferencias electorales. El llamado "War Room" está a cargo de Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje; dicen que prevén baja votación en EdoMex y Veracruz 

Caricatura de Magú en La Jornada

Templo Mayor
¿Qué es eso que se escucha? ¡Es el silencio! Por fin terminaron las campañas electorales. No más spots, no más chantajes verdes, no más melodramas blanquiazules, no más petulancias tricolores... por lo menos de aquí al domingo (…) Habrá que ver si los partidos y sus candidatos logran sobreponerse al síndrome de abstinencia (…)

Germán
Llegó la hora de hacer cuentas y los sonorenses le cobrarán a Eduardo Bours los seis años de gobierno, aseguró Germán Martínez, presidente del PAN ante miles de simpatizantes que se concentraron en el cierre de campaña de Guillermo Padrés; hay que cambiar la forma de gobernar en Sonora, dijo.

Calumnario: Adiós Germán

Beatriz
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, adelantó ayer que el próximo domingo su partido ganará la gubernatura de Colima  y la mayoría en la Cámara de Diputados. "Los priistas creemos en la inteligencia de los mexicanos, que saben aquilatar las ofertas del PRI" 

Comentocracia: PVEM, votar por la muerte

Mafioso

"Jesús es un jefecillo mafioso": Clara Brugada. La candidata de AMLO a la Delegación Iztapalapa, instó a los magistrados del TEPJF a renunciar ya que actúan de manera facciosa. En el cierre de campaña en Iztapalapa, Porfirio Muñoz Ledo declaró que "Los Chuchos" son un cáncer de la izquierda al cual hay que extirpar.

Silvia Oliva
Silvia Oliva, candidata del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa, llamó a los militantes de su partido y a los habitantes de la demarcación a "no confundirse" el próximo 5 de julio, porque es ella la abanderada de la izquierda.

Peje
Por su parte AMLO dijo en Iztapalapa que el electorado debe hacer valer la democracia; "hay que impedir -dijo-, que se cancele la vía electoral y que mafia imponga a su candidata" 

Pepe Grillo
Muchos se hacen la pregunta, a partir de que se sabe que él no trabaja desde que dejó el GDF y gasta mucho. Ahora circulan algunas respuestas que... ¿quién sabe? Que pagó 12 millones de pesos por tres casas en Puebla, que a su parentela política le va muy bien con negocios de computación en el DF, Zacatecas y Michoacán. Lo que podría comprobar ni de chiste da para eso ni para un chalet con alberca en Bosques de las Lomas. Nada que ver con la honestidad valiente.

Trascendió
Que (…) Tras encabezar el cierre de campaña del PRD en Jiquilpan, a la salida de la ciudad de La Barca, en Jalisco, un grupo de policías federales y estatales interceptó al grupo del ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) y les marcó el alto de forma violenta

Bajo Reserva
Ayer en la noche le salió el temperamento a Marcelo Ebrard. Adela Micha le preguntó en su programa qué hará si gana "Juanito" en Iztapalapa y Andrés Manuel López Obrador le ordena renunciarlo para que imponga a Clara Brugada. "¡A mí nadie me da instrucciones. Yo soy el jefe de Gobierno!", dijo Marcelo, muy bien combinado con corbata de color amarillo perredista. Luego, más tranquilo, señaló que si gana "Juanito", analizará la situación. Pero pudiera ser que no fuese necesario, abundó Ebrard.

Acusaciones
Al término de las campañas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, el proceso quedó marcado por las acusaciones de los candidatos sobre la intervención de los gobiernos federal y el capitalino para mantener los territorios que actualmente gobiernan; las denuncias menudearon: entrega de despensas, medicinas, servicio médico y hasta casas y créditos 


Caricatura de Naranjo en El Universal

Frentes políticos
El cierre de campaña de Fernando Elizondo reunió a 70 mil personas en el estadio de béisbol del Parque Fundidora. Le acompañó el líder albiazul, Germán Martínez, quien, parodiando canciones, pidió la derrota priista

OXXO
Mentras los millones de spots no llaman la atención a los electores, tiendas OXXO anuncia que regalará un café a cada persona que muestre su dedo marcado con la tinta que indica que ya votó

Masiva
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, rechazó que haya desencanto ciudadano hacia la política, por lo que pronostica una participación masiva superior a 30 millones de votantes en los comicios del domingo (entrevista) 

Pecados
El TEPJF ordenó al IFE que investigue a distintas autoridades de la Iglesia católica para determinar si violentaron o no, la ley, tras la promoción de su "Catálogo de Pecados Electorales" donde condenan la práctica del aborto, entre otros temas 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Captura
La PGR
solicitó la captura de nueve personas, entre dueños y socios de la Guardería ABC, apoderados legales y el ex delegado del IMSS en Sonora, por el homicidio culposo de 48 niños en el incendio del  5 de junio

Homicidio
La acusación es por homicidio culposo, lo cual quiere decir que es un delito no grave y se trata de un  cargo que sí admite libertad bajo fianza; entre los inculpados: Sandra Lucía Téllez, Gildardo Fco. Urquídes, María Fda. Camou, Antonio Salido y Marcia Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala) 

Listas
La Permanente aprobó, por unanimidad, dos puntos de acuerdo para pedir a la SCJN que investigue el incendio en la guardería ABC de Hermosillo. El otro es para exhortar al presidente FCH y que instruya al director del IMSS, Daniel Karam, a que sin excusa ni pretexto entregue las listas y contenido de los mil 570 contratos de guarderías subrogadas por el Seguro Social. Revelan que Medina Plascencia y posiblemente Marta Sahagún sean dos de los varios panistas  "concesionarios" de guarderías subrogadas, dicen legisladores del PRD y del PRI

Que Marta Sahagún tiene guardería del IMSS

Desaparece
Yadira Barreras, coordinadora zonal de guarderías del IMSS en Sonora, está reportada como desaparecida, pese a tener orden de detención

Narcoviolencia
En México… FCH debe explicar por qué se disparó la narcoviolencia, demandó Marcelo Ebrard, comentó el jefe capitalino que  el costo ha sido muy caro en términos de vidas humanas. Diódoro Carrasco, de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, dijo que la cifra de ejecuciones es por el ajuste de cuentas entre bandas; en tanto la priista Beatriz Pagés, pregunta cuántos muertos más debe haber para ganar la batalla contra el narco 

Propone Calderón frente continental contra el crimen

Narcogoles
Reporta la OCDE que el narcotráfico utiliza equipos de futbol mexicanos para lavar dinero. Registra el organismo al menos dos casos: uno de ellos fue la compra de un equipo de futbol de tercera división y en el otro caso, un seudoempresario cohechaba a funcionarios para obtener contratos de obra pública 

Desempleo
Crisis económica provocará la pérdida de 656 mil empleos formales en 2009: Banxico. El fondo del ciclo recesivo se habría tocado en el segundo trimestre con una contracción del PIB de 9.5%, agregó

Remesas
Envío de remesas a México cayó casi 20% en mayo comparado con el mismo mes de 2008; la peor caída en la historia de este indicador. Pasó de 2,371 millones a 1,900 mdd

Obispo de Bilbao se integra a investigación de los Legionarios de Cristo
Manuel Zelaya lo piensa: aplaza regreso a Honduras

Violación masiva de muchachas menonitas conmociona a Bolivia

La colonia menonita de Manitoba, en el este de Bolivia, no volverá a ser lo que era hasta que la tragedia que ha sacudido a la comunidad se borre de la memoria de sus habitantes: en los dos últimos años al menos un centenar de mujeres y niñas han sido violadas por jóvenes de la localidad.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más espeluznantes:


Ya hay retrato hablado de las asesinas de los luchadores La Parkita y El Espectrito

La Procuraduría General de Justicia capitalina cuenta con dos retratos hablados de las mujeres que presuntamente envenenaron con "gotas" a los dos luchadores conocidos como la "Parkita" y el "Espectrito Jr.", con la intención de robarlos .

Revista con foto de Michael Jackson muerto, causa indignación

Una revista en Estados Unidos ha causado revuelo por publicar una fotografía de los "momentos finales" de Michael Jackson en un número dedicado al cantante.

De acuerdo con entertainmentwise.com, la revista OK! ha defendido el uso de la fotografía en la que se ve a Jackson tras recibir reanimación cardiopulmonar en una ambulancia.

Agencia antinarcóticos entra a investigar muerte de Michael Jackson

Se desnuda en el avión y corre por los pasillos (video)

Muere Karl Malden, el de Las calles de San Francisco

Cristiano Ronaldo arremete contra paparazzi

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

México: la peor crisis económica en 70 años

La BBC pinta este día un tétrico panorama económico. El reportero Alerto Nájar afirma en un análisis que los peores augurios económicos parecen cumplirse en México:

El Banco Central reconoció que el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, mientras que el ministerio de Hacienda informó que la recaudación fiscal se redujo 20%, una pérdida de US$12.000 millones.
Es la peor crisis en los últimos 70 años, afirmaron empresarios y analistas.
Las cifras negativas son consecuencia de la caída en las exportaciones petroleras y de manufacturas, así como el impacto de la epidemia de gripe porcina sobre el comercio y turismo, consideró Hacienda.
Analistas dijeron que esta situación no se vivía en México desde la década de los 30, cuando el país se recuperaba de una guerra civil.
“La economía se encuentra en la peor crisis desde que existen estadísticas”, dijo a BBC Mundo el economista Enrique Dussel, de la Universidad Nacional de México.

La información, AQUI

Descubren red de espías que interceptaba comunicaciones de políticos

El periódico Reforma publica esta foto de la casa en Naucalpan donde se descubrió la red de espías.

Reporta el periódico Reforma que la PGR investiga una red de espionaje integrada por funcionarios y ex funcionarios de la propia Procuraduría, el Cisen, la PFP y la Secretaría de Hacienda que intervenía conversaciones telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones personales de líderes políticos principalmente del PRI.
Un juez federal ya giró las órdenes de aprehensión contra 13 operadores de esas intercepciones por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas y revelación de secretos.Los presuntos ilícitos fueron cometidos durante la presente Administración federal.
Uno de los principales implicados es Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en Chiapas durante la revuelta zapatista y en el DF durante el Gobierno de Vicente Fox, además de coordinador de Inteligencia en la PFP hasta 2006.
Otro implicado es Yosef Shevah Porat, alias "Sharon", ciudadano de origen israelí a quien funcionarios federales refieren como "mercenario", proveedor de equipos electrónicos y experto en armamento.
Alejandro Arturo Rodríguez y Enrique Zaldívar, dos funcionarios despedidos en 2008 del Cisen, también fueron acusados penalmente.
Fuentes federales y judiciales de alto nivel confirmaron a REFORMA que entre los espiados por este grupo estaban el senador Manlio Fabio Beltrones y varios de sus colaboradores, además de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam.

Calumnario: Adiós Germán

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:


La Historia en Breve / Adiós, Germán

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Los resultados de las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica y de María de las Heras son durísimos para el PAN: con el refuerzo del Partido Verde, el PRI alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y con menos de 150 representantes, el PAN ni siquiera podría vetar, por ejemplo, un presupuesto para 2010 aprobado por todos los partidos, menos el del Presidente de la República. Perdería también Nuevo León (…) Ahí están las encuestas. Si los votos confirman esos números será el final de Germán al frente del PAN. Su emocionante campaña habrá sido un fracaso. Con tan malas fichas en la mano, el presidente Calderón ofrecerá en bandeja a los priistas la cabeza de Germán el pendenciero (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Un grupo de asesinos se encarga de localizar, detener, interrogar y ejecutar a los presuntos miembros de una de las tantas redes de tráfico de mujeres e indocumentados que operan, según denuncias de decenas de instituciones serias, en colusión con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de algunas policías. Los ejecutores, (…) publican en YouTube el video y una carta dirigida al Presidente de la República y a la ciudadanía, en los que se presentan como agraviados por la violencia (…) ¿Quiénes son?
* Ayer en la noche le salió el temperamento a Marcelo Ebrard. Adela Micha le preguntó en su programa qué hará si gana "Juanito" en Iztapalapa y Andrés Manuel López Obrador le ordena renunciarlo para que imponga a Clara Brugada. "¡A mí nadie me da instrucciones. Yo soy el jefe de Gobierno!", dijo Marcelo (…)
* ¡Ay, cómo les costó! Vueltas y vueltas y jaloneos entre unos y otros. Pero ayer, finalmente, la PGR ejerció acción penal contra los cinco propietarios de la guardería ABC (…) El anuncio se da un día después de que los padres de familia de los niños fallecidos en el incendio solicitaron la intervención de la Suprema Corte(…)
* ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 27 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¿Qué es eso que se escucha? ¡Es el silencio! Por fin terminaron las campañas electorales. No más spots, no más chantajes verdes, no más melodramas blanquiazules, no más petulancias tricolores... por lo menos de aquí al domingo (…) Habrá que ver si los partidos y sus candidatos logran sobreponerse al síndrome de abstinencia (…)
* Adivina, adivinador: ¿quién fue la estrella de este proceso electoral? Si respondieron que Enrique Peña... ¡le atinaron! Y es que el gobernador mexiquense, sin estar postulado a nada, traía un ritmo que ya hubiera querido Michael Jackson en sus mejores tiempos (…)
* Para no caer en aceleres imprudentes, la Suprema Corte de Justicia le va a entrar a la investigación sobre la tragedia en la guardería ABC que provocó la muerte a 48 bebés, respetando sus tiempos procesales. Para empezar, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, turnará la solicitud de los padres de familia a otro ministro a fin de que éste formule el proyecto respectivo (…)
* De cara a la próxima legislatura, ya empezaron los reacomodos en el Poder Legislativo. De lado de la Cámara de Diputados, el regiomontano Juan Manuel "Cama" Parás será el encargado de operar la transición entre los coordinadores que se van y los que llegan a San Lázaro.


Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) Tras encabezar el cierre de campaña del PRD en Jiquilpan, a la salida de la ciudad de La Barca, en Jalisco, un grupo de policías federales y estatales interceptó al grupo del ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) y les marcó el alto de forma violenta (…)
*Que el director general del IMSS, Daniel Karam, lleva un retraso de por lo menos dos semanas en la publicación de la mentada lista de concesionarios de guarderías subrogadas, que ha anunciado un par de veces (…)
*Que, por cierto, el anuncio del ejercicio de la acción penal contra nueve personas implicadas en la tragedia de la guardería ABC (…) fue visto por Beatriz Paredes y Eduardo Bours como una acción con tintes electorales (…)
*Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se sintió presionado cuando un grupo de vecinos de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, se acercó para pedirle la construcción de un mercado (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* ¿Quién lo mantiene?
Muchos se hacen la pregunta, a partir de que se sabe que él no trabaja desde que dejó el GDF y gasta mucho (...) ¿quién sabe? Que pagó 12 millones de pesos por tres casas en Puebla, que a su parentela política le va muy bien con negocios de computación en el DF, Zacatecas y Michoacán. Lo que podría comprobar ni de chiste da para eso ni para un chalet con alberca en Bosques de las Lomas. Nada que ver con la honestidad valiente.
* El Congreso llega tarde
Diputados y senadores andaban en la Luna. Ayer despertaron y en el Congreso pidieron que la Suprema Corte investigue el incendio de la ABC (…) la SCJN ya estudia investigar el caso. El Congreso también pidió a Calderón ordene al titular del IMSS, Daniel Karma (sic), publicar nombres de los dueños de las guarderías (…)
* Legisladores nada saben
Hay culpables en los tres niveles de gobierno. Y también en la Cámara y el Senado. Cuando piden el voto, ofrecen velar por su pueblo, cuidarlo. Ya elegidos, sólo van a su estado... a cuidar sus intereses. Ni se enteraron del peligro que vivían los niños en una guardería que era una bomba de tiempo. Y que estalló, y mató a 48.
* PGR procesa a nueve
El procurador Eduardo Medina-Mora informó que inició proceso penal a nueve personas, por el incendio de la guardería. Dijo que no puede dar nombres de procesos en marcha, pero dio los nombres de los alcaldes de Michoacán (…) Dice que el juez decidirá las penas a los culpables (…)
* Círigo culpa a López
El PRD espera barrer el domingo en el DF, aunque Víctor Hugo Círigo aceptó que no tendrán carro completo. De Iztapalapa, lamentó la intromisión “de un personaje que dice ser el presidente legítimo” (…) Pero no se atrevió a decir el nombre de López Obrador.
* En Iztapalapa pierde el PRD
Iztapalapa es un crucigrama. López no renuncia al PRD, y anda en el PT, Convergencia y Salvemos a México. Todo mundo hecho bolas: Para que gane Clara Brugada, vota por el PT y Juanito Pelele; si le vas a Silvia Oliva, vota por Clara Brugada; y si le vas a Juanito, vota por él, y rézale a la Virgen que deje de ser pelele.
* Y sigue la mata dando
(…) De los tres polisecuestradores detenidos el martes, Marco Antonio Martínez Ortiz resultó ser un gendarme de excelencia de la SPP. Y en la banda, comandada por un judicial, había un auxiliar del Edomex, y un federal. ¿Dónde está el jefe?

Frentes políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
* La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido 178 denuncias en 2009; sólo 47 por el proceso comicial. ¿Pocas? No lo crea: la Fepade desplegará a 32 agentes del Ministerio Público en todo el país, para atender denuncias sobre irregularidades, informó la titular de la dependencia, Arely Gómez. (…)
* Héctor El Teto Murguía, candidato a diputado federal por Chihuahua, tiene 21 propiedades valuadas en 11 millones de pesos (…) Hacienda debería echarse un clavado en los números del priista (…)
* Para el cierre de campaña en Sonora, a donde acudió con el fin de apoyar a su candidato al gobierno de la entidad, Guillermo Padres, el líder del PAN, Germán Martínez, fue invitado por el presidente del PRI estatal, Roberto Rubial, a dirigirse con respeto al gobernador Eduardo Bours. Pero lo hizo llamándole “títere”. (…)
* El cierre de campaña de Fernando Elizondo reunió a 70 mil personas en el estadio de béisbol del Parque Fundidora. Le acompañó el líder albiazul, Germán Martínez, quien, parodiando canciones, pidió la derrota priista. (…)
* Solos no podemos. En Panamá, el presidente Felipe Calderón invitó a los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Ricardo Martinelli, a la próxima Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación. (…)
* Ministros y altos funcionarios de Salud de casi 50 países revisarán en Cancún lo que ha dejado la influenza. Expertos van a analizar cómo prevenirla, contenerla y mitigarla. (…)

Plaza Pública / Guanajuato, Jalisco, México, Morelos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Además de las seis entidades donde se elige gobernador y otras autoridades locales el próximo domingo, en cinco más habrá comicios municipales (o delegacionales) y legislativos. Hoy nos ocuparemos de la situación electoral en los estados de Guanajuato, Jalisco, México y Morelos, y mañana abordaremos la del Distrito Federal. (…) Esa unidad opositora, más la división del panismo en algunas ciudades, causada por el predominio de la corriente extremista conocida como El Yunque, puede modificar el mapa de la distribución de poder en Guanajuato, aunque no al punto de que deje de tener sentido la proclama de Germán Martínez, el líder nacional panista, de querer guanajuatizar al país entero. (…) Tanto en México como en Morelos un factor presente en la contienda es la inseguridad y las implicaciones de cuerpos policiacos con la delincuencia (…)

Agenda Ciudadana / El voto nulo o consecuencias de la inconsecuencia

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
El gran cambio político del 2000 -el hipotético inicio de la consolidación de la democracia electoral- ha resultado básicamente un hecho inconsecuente: nada realmente sustantivo ha cambiado en la dirección esperada. Al contrario, por lo que hace al sentido de rumbo, confianza, crecimiento económico, gobernabilidad, seguridad, combate a la corrupción, confianza en las instituciones, calidad de la educación y otros temas similares estamos igual o peor que antes. La inconsecuencia del supuesto parteaguas del 2000 ya tiene consecuencias; una de ellas es el rechazo activo de una parte de los ciudadanos a la clase política usando su boleta electoral este 5 de julio para negarle su apoyo a todos los partidos registrados y dejar constancia de su total inconformidad con la situación existente. El objetivo de depositar la boleta en blanco, anularla o votar por un candidato sin registro es actuar dentro del marco institucional para hacer patente la ausencia de alternativas auténticas o, lo que es lo mismo, la falta de contenido real de la fórmula electoral. (…)

Jaque Mate / Abstención

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No veo que la campaña del voto nulo esté rebasando el círculo rojo. Algunos sondeos sugieren que los votos anulados apenas alcanzarían entre el 4 y el 5 por ciento este 5 de julio. Si consideramos que un 2 o 3 por ciento de las boletas han sido tradicionalmente anuladas en nuestro país, habría poco que mostrar por un movimiento que ha recibido una gran atención de los medios de comunicación y ha obtenido el respaldo de algunos intelectuales destacados e incluso de políticos relevantes como Dulce María Sauri, la ex presidenta nacional del PRI. Mucho más importante será la abstención. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, calcula que podría llegar al 70 por ciento de los electores. Leonardo Valdés del IFE es más optimista y estima un 61 por ciento, con 30 millones de votantes, cifra apenas superior al 58 por ciento de 2003. En cualquiera de los casos la abstención sería muchas veces superior a los votos nulos o a los sufragios por cualquier partido. (…)

Itinerario Político / Ebrard: vivito y colea

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Como todos saben, la elección delegacional de Iztapalapa es el botín que disputan los dos grupos amarillos que pretenden el control político y territorial del DF: chuchos y lopistas. Frente a la elección del próximo domingo, la gran pregunta parece apuntar a otra dirección. ¿Dónde está Marcelo Ebrard, si la disputa por el control del DF se focaliza entre chuchistas y amloístas? (…) Está claro que AMLO, PT y Convergencia pelean no tanto por el poder, sino por la supervivencia política. El caso de Iztapalapa es ejemplar. ¿Por qué disputan como perros y gatos esa demarcación? Porque significa cinco o un poco más de diputados a la Asamblea -lo que representa poder en su más pura expresión-, pero el tema de fondo es otro. ¿Cuántas campañas presidenciales se pueden financiar con los 3 mil millones de pesos de presupuesto que tiene Iztapalapa? Todos, AMLO, PT, Convergencia y Los Chuchos, van por esa fortuna. Es el dinero, estúpidos (…)

El Asalto a la Razón / No bastan las consignaciones

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El gobierno federal todo, pero en especial el IMSS y la PGR, tienen la responsabilidad no sólo de aclarar sino de asegurarse que jamás vuelva a ocurrir una tragedia como la de Hermosillo. Más cuando el Congreso apoya la explicable solicitud de los padres de las víctimas a la Suprema Corte para que investigue el caso, y aún más con el acuerdo de la Comisión Permanente de exigir al director del IMSS dar a conocer los nombres de los mil 570 propietarios de las guarderías subrogadas. (…) Ya va siendo tarde para que el IMSS y la PGR respondan al clamor y el ofrecimiento presidencial de ir, I pero de veras, “a fondo”, o de nada servirá que haya más consignaciones.

En Privado / Para llorar

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
(…) Después de saturarnos con spots y no dejar una sola idea, el panorama parece favorecer al PRI, a lo que desde el gobierno ya endosan a la crisis económica, mundial, claro, que afectó a México como a pocos en ese englobe, cuando lo que se califica, más que el colapso, es su manejo (…)

Juegos de Poder / ¿Formar un nuevo partido?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Dice el Presidente: “Queremos mejores partidos, hagamos esos partidos, participemos en los partidos, y si no convencen éstos, hagamos otros”. Suena bien. Lo que no dice Calderón es el proceso tortuoso que se requiere para formar un nuevo partido. Tampoco reconoce que, conforme ha pasado el tiempo, los partidos existentes han hecho más complicado dicho proceso. En este rubro, como en otros, los partidos se han comportado como monopolios: han subido las barreras de entrada a nuevos jugadores con el fin de que haya menos competencia.

Razones / El personaje electoral: Alejandro Martí

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Alejandro Martí es un hombre que supo presentar una propuesta que superó la disyuntiva del voto nulo y el seguimiento acrítico de los partidos. A Martí, esa propuesta le ha valido muchas adhesiones y, también, en las últimas semanas, ataques. Las adhesiones, convencidas o no, provienen de candidatos que buscan un paraguas de legitimidad ante la coyuntura electoral. Las segundas suelen provenir de quienes se consideran políticos o analistas profesionales que tienen en sus manos la verdad pública, misma que no admite discusión ni mucho menos la llegada de “advenedizos”. Son quienes siguen defendiendo una reforma electoral que ha provocado, en muy buena medida, el hastío ciudadano. (…) Ese paquete, que le resta desde todo punto de vista poder a los partidos para restituirlo a la ciudadanía, es lo que les duele. Y esa misma propuesta convierte a Martí en el personaje de esta elección tan desangelada. Mi voto, este domingo, será para candidatos que hayan asumidos esos compromisos.

Arsenal / Chantaje

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Hace unos días publicamos en este espacio la queja del municipio perredista de Ecatepec, en el sentido de que el Gobierno del Estado de México, determinado a recuperar para el PRI la demarcación más poblada del país (tres millones de habitantes), repartía cemento y tinacos a diestra y siniestra. Pero esa denuncia, no desmentida, trajo una réplica, que llegó al correo del reportero acompañada de una grabación que contiene un elocuente monólogo de Carlos Bravo, director de Obras del municipio, con sus empleados. El funcionario, cuya voz fue grabada por uno de los asistentes, advierte a sus interlocutores que si al día siguiente no le llevan copia de la credencial de elector de por lo menos cuatro personas -familiares, amigos, afines- perderán su chamba. El descarado chantaje de Bravo ilustra cómo se hacen las cosas en Ecatepec para robarse la voluntad de los ciudadanos.

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Acurrucado y protegido por los priistas a los que despreció a lo largo de seis años, el gobernador sonorense Eduardo Robinson Bours Castelo ha visto el fracaso de su estrategia: no ha podido ocultar la razón que provocó el incendio en la guardería ABC. Datos revelados por algunos civiles que fueron los primeros en llegar al lugar para salvar a los niños han afirmado que el origen del incendio no fue el aire acondicionado y que los materiales de papelería tampoco explicaban la velocidad a la que se difundieron las llamas. La intensidad del incendio se debió a que en la bodega adjunta a la guardería guardaba gasolina. Los datos tienen una explicación. Ahí ocultaban la gasolina de origen gubernamental que se usaba para alimentar los vehículos de las campañas priistas. Se trató de una operación realizada sin guardar los márgenes indispensables de seguridad. (…)

La Crème de la Crème / Más de lo mismo

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, deben ser llevados ante la justicia, “caiga quien caiga y tope donde tope, sin distingos de ningún tipo ni de relaciones políticas, parentesco o filiaciones partidistas”, afirmó desde Panamá el presidente Feli Calderón... ¡Bah!, dicen. Y lo dice a cuatro días de las elecciones (porque antes no había dicho ni fu, ni fa)... suena raro. (…) El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo un llamado a los dirigentes y a las figuras emblemáticas de este partido, como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, gobernadores, líderes de corrientes y del Congreso, para que apoyen y fortalezcan al sol azteca, ya que, dijo, es el partido más importante de la izquierda mexicana que se ha construido en los pasados 20 años. Unidad, equipo, compromiso, es lo que requerimos, aseveró. ¡Bueno!, reflexionan, pues milagros no pueden hacer, si ellos mismos lo han destrozado.

A Puerta Cerrada / BM y el Estado fallido

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Delicado el ambiente en el que este (des)gobierno llega a la elección intermedia, la cual también será un referéndum al extraordinario trabajo del magnífico gabinete y el Gymboree presidencial. (…) Y en el colmo del lamentable pitorreo de ¡mandar las instituciones al diablo!, la cúpula empresarial en voz del polémico CCE y ante el sugerente silencio del titular de Gobernación, se lanzaron cuestionamientos descalificando al de por sí vapuleado árbitro electoral, a días de los comicios y justificando su traviesa campaña, cuyo slogan es “Infórmate, piensa y vota”, en la pérdida de confianza ciudadana por permitir que las fuerzas políticas condicionaran su ejercicio como autoridad electoral… cuando el auténtico trasfondo es el bodrio electoral que prohíbe los peligrosos excesos que sucedieron en el 2006 encabezados, of course, por el CCE que argumenta libertad de expresión (…)


Día con Día / El síntoma verde

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
¿Por qué el ascenso inusitado de un partido como el Verde Ecologista? En gran medida porque se ha hecho paladín de la pena de muerte, una causa políticamente incorrecta que es sin embargo favorita de la mayoría de los mexicanos. La incongruencia de la causa de la pena de muerte en un partido ecologista no podría ser más obvia. Un partido comprometido con la conservación del medio ambiente y el respeto a las especies vivas, propone la pena de muerte. Salven a las ballenas, ejecuten a las personas. (…) El Partido Verde ha tenido el acierto mediático de asumir una causa impresentable pero popular, como la pena de muerte, perfecta muestra del impudor que rige su conducta como partido (…)

Agenda Confidencial / Una más de banqueros

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Cuando el presidente Felipe Calderón tenía escasos cuatro meses en el cargo, los empleados de los dueños de los bancos comerciales extranjeros que operan en México le hicieron llegar el siguiente mensaje: Dicen nuestros patrones que por tratarse de usted, ahora sí “están resueltos a impulsar el crecimiento de la economía nacional” (…) Obviamente, los “paleros” y varios funcionarios del gobierno que desde hace muchos se han desempeñado como empleados de los banqueros aplaudieron y festejaron el anuncio del compromiso. Ninguno de ellos se atrevió a recordarles que a Vicente Fox y a todos los que votaron por el “cambio sin rumbo”, los banqueros prometieron apoyarlos y no cumplieron (…) ¿Por qué entonces hoy sí creerles a los banqueros? (…) Los sospechosistas señalaban que ese compromiso de ayudarle a Calderón para que “México crezca mejor y más rápido” era sólo hipocresía; quieren hacerle creer al presidente de la República que “se la van a jugar con él”, pero lo que en el fondo pretenden es que les dé su aval para seguir operando como hasta ahora.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Se ha cumplido la primera parte de la presunta legitimación del mazazo por venir. Las fofas y tragicómicas campañas partidistas de proselitismo sirvieron para demostrar que, así como están las cosas, la vía electoral es solamente una forma de repartición negociada del poder entre elites y una farsa de supuesta participación ciudadana en la confección de las estructuras que enseguida acabarán golpeando a esa misma población (…). El PRD Chucho perderá votos a causa del deslinde de hecho de López Obrador, pero el proyecto de los colaboracionistas no necesita principalmente curules y votos, sino pagos en especie (financiamiento subterráneo, cargos en gobiernos, buena voluntad de las televisoras, por ejemplo). La resistencia lopezobradorista apenas alcanzará a formar una bancada simbólica (…), pero con ella podrá librar ciertas batallas ineludibles (…)

Detrás de la Noticia / ¡Ir a las urnas!

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Yo digo que es no sólo un estricto derecho sino una feliz obligación. Yo digo que hay que ir no únicamente por los héroes que dieron vida para que tengamos patria, sino por los millones de ciudadanos anónimos que a lo largo de todos estos años han venido construyendo con su voz, con sus marchas y sus votos esto que llamamos democracia: el peor de los sistemas de gobierno, exceptuando todos los demás. Una democracia que junto a la política han sido degradadas un día sí y otro también en este país. Pero no por sí mismas sino por el uso que de ellas hacen los políticos supuestamente democráticos. Todos, los de cualquier partido, están ahí no para dar soluciones sino para dar vergüenza: cambian de emblema y de convicciones con la misma rapidez con que las hetairas ascienden y descienden la prenda más íntima (…)

En Petit Comité / Congreso responsable

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
En Honduras no hubo golpe de Estado porque no lo consumaron las fuerzas armadas; no tuvieron una cruenta participación ni ocupan el poder, presupuestos que darían al hecho ese estatus. Al contrario, fueron las que se lo impidieron a Manuel Zelaya, quien con sus planes y acciones lo estaba fraguando. (…) En el cuartelazo es condición que las fuerzas castrenses se subleven contra un gobierno para derrocarlo. En Honduras, los congresistas echaron a Zelaya por su pretensión de realizar una consulta reprobada por el Legislativo, la Corte y el Tribunal Electoral con la que quería reelegirse. (…) Loable que ese país unifique al mundo, pero lamentable que sea incorrectamente. Si lo que quiere es salvaguardarla democracia, debe dilucidar lo que pasó en realidad y pugnar porque el verdadero golpista pague su intento de crimen (…)

Historias de Reportero / ¿Cuánto cuesta tumbar a un presidente?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret De Mola
En América Latina derrocar a un presidente cuesta 50 mil dólares. En Haití, para ser exactos, a sólo 700 kilómetros de México. Ese dinero basta para contratar a un puñado de pandilleros, armarlos, generar desorden en la calle, inestabilidad, reportes internacionales de violencia y la caída del gobierno. El diagnóstico se lo confiaron hace unas semanas a este reportero los comandantes brasileños del Ejército de Cascos Azules, las fuerzas militares multinacionales de la ONU, encargadas de “mantener la paz” haitiana. Ellos lo han visto y lamentado (…) Este reportero confiesa que muere de ganas de estar cubriendo el conflicto en Tegucigalpa. Pero ni hablar. Hay elecciones federales en México. Hay que estar aquí. No vaya a darse un golpe de Estado en Iztapalapa.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
* Vidrio a presión
Diez días le quedan a Vitro, que lleva Hugo Lara, para presentar sus alegatos en el juicio que enfrenta en una Corte en Nueva York. En ese lapso debe responder sobre el meollo de su problema, que es el pago de contratos de derivados, una epidemia que sí fue mexicana. En su versión deberá argumentar los cuestionamientos a la legalidad de los contratos. Luego, la vidriera enfrentará una audiencia el 12 de agosto. Seis bancos le reclaman el pago de 240 millones de dólares, aunque gente de la regiomontana desestima que llegue a desembolsar esta suma. Para más detalles, lea usted el formulario 20-F que envió ayer a la Securities and Exchange Commission. Los llamados al margen de contratos de derivados fueron la puntilla que obligó a Vitro a incumplir el pago de intereses a tenedores de bonos.

Empresa / Legisladores reprobados

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que constituye un singular ejercicio de evaluación -alguna vez ensayado por la Coparmex en lo individual-, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias convocó a un grupo de expertos para calificar el Congreso… con la novedad de que salió reprobado. La boleta, para firma de enterado de la ciudadanía, le endilgó un traumático 5.24, en la antesala de la elección intermedia, desmembrando un 5.2 para la Cámara de Diputados, y un 5.3 para la de Senadores. Ahora que por materias, la primera alcanza un patético 5.2 en el capítulo de facultades hacendarias, con la mácula de un 2.22 en la integración de Comisiones de Investigación, por ejemplo la que indagó el enriquecimiento de la familia Fox-Sahagún o la del ejercicio de los recursos públicos para campañas políticas… La evaluación habla de que los grupos son mal fundamentados, con nula regulación de su actuación y ayunos de recursos monetarios y poder político (…)

Corporativo / Bladex confía en mejoría de México

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Una de las explicaciones del desplome que ha tenido el comercio internacional se debe, además de la recesión, a la ausencia de financiamiento. El tema ha impactado lo mismo las exportaciones europeas que las asiáticas, y ni qué decir las que generan los países de Norteamérica. Pues bien, una entidad que ha mantenido la llave del crédito es el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que tiene como presidente ejecutivo a Jaime Rivera. Para Bladex la caída de doble dígito que en este año han tenido las exportaciones de México debe verse como un fenómeno pasajero, e incluso esa entidad espera que la recuperación de la economía sea más acelerada que lo que muchos piensan, esto en función del rebote que en los próximos meses tendrá Estados Unidos, con mucho nuestro principal socio comercial.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
El año pasado los socios de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), que dirige Guillermo Núñez, hicieron intentos para vender esa compañía, sin concretarlos. Y es que en el negocio de traslado de valores hay restricciones en materia de inversión extranjera, lo que se combina con un sindicato que ha impedido el avance de esa empresa (…) Una compañía que como le adelanté en su momento rondó Serpaprosa fue Prosegur que fundara en 1976 el argentino Heriberto Gut y que hoy lleva su hijo Christian Gut. Al final la hispana tampoco llegó a nada y terminó por establecer una alianza estratégica con la mexicana Grumer de Cuauhtémoc Morales Sepúlveda y Javier Artigas, ex ejecutivos de Banco Obrero (…)

Coordenadas / En el peor de los mundos

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
México será la economía de América Latina a la que peor le irá este año y de las que más sufrirá en el mundo. Mientras que el PIB de nuestro país caerá en alrededor de 8%, por ejemplo, en Brasil se estima un descenso de 1.3, y en Argentina, de 1.5 por ciento, por citar sólo a dos de los países más grandes de la zona. En Centroamérica casi todos crecerán poco más de 1% y Perú lo hará en 3.5%. Incluso, a México le irá mucho peor que al país que fue el epicentro de esta crisis global, los Estados Unidos, pues la economía de nuestros vecinos del norte retrocederá alrededor de 3%. (…) En México, las estimaciones oficiales indican para este año un nivel de 1.8% del PIB y estimaciones extraoficiales admiten que podría llegar al 3%, poco menos de la cuarta parte de lo desembolsado por el Gobierno de EU, y por este nivel ya hacen escándalo las calificadoras de riesgo (…)

Activo Empresarial / ¡Nos conformamos con caer 6%!

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La última encuesta del Banco de México con los principales analistas del país revela que están esperando una caída de 6.3% para este año, lo cual es “un alivio” frente a la expectativa de caída de 8% que ya está planteando la OCDE. Es absurdo. Nosotros pudimos haber librado de mejor manera la crisis, y ahora vemos como es un aliciente el hecho de estar cayendo únicamente a 6%. ¿Qué sucedió? (…) Nada funcionó. El gasto público que se iba a ejercer desde el 1 de enero del año, simple y sencillamente se terminó ejerciendo un poco antes, pero por ahí de mayo y junio. Resulta que la ley de adquisiciones y obra pública apenas pudo ser reformada para ayudar a ejercer el gasto. El problema de fondo fue la carencia de un mercado interno. Cuando vimos el choque externo de 2009 y volteamos al interior, vimos un consumo muy bajo y una inversión deprimida. (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya desde el viernes pasado le adelantábamos aquí del aval que los principales siete bancos acreedores de Cementos Mexicanos habían dado al plan de reestructura financiera que se presentó en EU y España. (…) ¿Pero qué plantea el plan de negocios de Cemex? Al menos existen dos componentes que lograron trascender de las reuniones que se celebraron el lunes pasado en Nueva York y apenas ayer en Madrid. Apunte un par de pagos contra el adeudo de 14 mil 500 millones de dólares, uno en 2010 y otro en 2011. El primero se etiquetó en alrededor de 5 mil millones de dólares y el segundo en 3 mil millones más. Si Cemex no honra el prepago acordado con sus acreedores, tendrá que asumir una tasa de castigo. Pero si amortiza esos pasivos la tasa de interés que pagaría por el remante de 6 mil 500 millones le bajaría sustancialmente. El otro gran elemento es la decisión de salir a colocar acciones nuevas en los mercados internacional por más de mil millones de dólares. Será capital primario que se buscaría levantar muy probablemente en 2010.

Personajes de Renombre / Fallas de Molinar

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Juan Molinar fue designado titular de SCT por sus dotes como negociador. Pero sus resultados han sido bastante malos, en buena medida porque Luis Téllez le dejó más que problemas por sus malas decisiones. (…) En materia de aviación sigue pagando los errores de Humberto Treviño, quien entró como una cuña a Téllez y con vista de cumplir su sueño de ser titular de la SCT. En el fondo, este hombre ha tenido una actitud, por lo menos indolente sobre los problemas de la aviación. Cuando se dirimían en tribunales los problemas de Aviacsa, él estaba otros funcionarios de la dependencia “promoviendo inversiones” en París. Una buena manera de dejar toda la carga al abogado de la dependencia.

Cuenta Corriente / Ixe hace colchón para el repunte

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No sorprenderá el que Ixe Grupo Financiero que preside Enrique Castillo presente altas utilidades en el primer semestre, por el ingreso extraordinario que se deriva de la cesión de cartera y activos en administración a Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela; sin embargo, estos recursos no explicarán el grueso de las utilidades. Le comento que en los últimos dos años, Ixe ha reinvertido las utilidades del banco y del grupo en la expansión de su infraestructura de sucursales y también ha definido la línea de negocios que para ellos es estratégica y la que no lo es, como el negocio de pensiones en el que o decidían ser compradores natos o vendían. Lo cierto es que este paso forma parte de la decisión que tomaron a ríñales del año pasado, cuando el grupo dirigido por Juan Molinar consolidó en el balance de Ixe Banco los mil millones de pesos que habían decidido invertir, pero manteniendo las dos franquicias bancadas que son dirigidas por Javier de la Calle (…)

Desde el Piso de Remates / Plan Osuna para radio digital

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Entre los pendientes que tendrá que resolver Juan Molinar Horcasitas está la problemática de la radio en México, que abarca desde los refrendos hasta la política de digitalización (…) Lo interesante es que Héctor Osuna, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, tiene una propuesta de solución integral a la problemática de los radiodifusores que para tener éxito requiere ser secundada no sólo por el escurridizo titular de la SCT, Molinar Horcasitas, sino también por el Poder Legislativo y los partidos políticos, ya que implica cambios legales que permitan resolver de fondo el problema de los refrendos, y modificar la polémica ley electoral (…)

Sin fronteras / La tormenta perfecta

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) A pesar de contar con finanzas públicas sanas y un bajo nivel de endeudamiento, la existencia de un aparato gubernamental y partidocrático demasiado oneroso, en conjunto con una débil capacidad de recaudación, limita la capacidad de reacción de nuestro gobierno. Esta restricción es inevitable e indiferente a qué partido encabeza el gobierno (…)

Comentocracia: PVEM, votar por la muerte

Caricatura de Magú en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

PVEM: votar por la muerte

La Jornada, p. 21/Opinión
Víctor M. Toledo
Casi sin excepción, todos los partidos verdes del mundo conforman agrupaciones de ciudadanos que buscan una opción alternativa o diferente a la de la política convencional (sea de derecha, centro o izquierda). Surgidos en la década de los 70 del siglo pasado, los partidos ecologistas se erigieron en la expresión política principal de los movimientos pacifista y ambientalista, pero no exclusivamente, de Europa. Hoy existen más de 80 partidos verdes en el planeta, los cuales por lo común se basan en principios tales como la defensa de la naturaleza, los ambientes limpios, la democracia participativa o de base, los derechos de los pueblos indígenas, y la lucha por la paz y por una política de no violencia. De acuerdo con los verdes la adopción de esos principios debe conducir a la salud de los individuos, las sociedades y los ecosistemas.

Calderón y la elección deslegitimada

El Universal, p. 21/Opinión
Manuel Bartlett Díaz
Felipe Calderón en el Foro Nacional de Seguridad con Justicia, ante los poderes Legislativo y Judicial, afirmó: hay ausencia de ciudadanos en los partidos, introducen a los peores políticos en la vida pública cuando se demanda la postulación de los mejores, ha fallado la clase política alejada de las demandas ciudadanas; y concluye: si no convencen los partidos, hagamos otros. Eso es precisamente lo que reclaman quienes proponen anular el voto, quienes en números crecientes repudian toda la operación electoral. Lo sorprendente es que lo afirma formalmente el Presidente de la República, a unos días de la elección. Él, el más conspicuo exponente de la clase política que ha fallado; quien ha apoyado a su partido con argucias, acciones desequilibradoras, presencias o ausencias intencionadas, partido que finca toda su estrategia electoral en virtudes ejemplares calderonistas, que en realidad construyen las televisoras. (…)

Cómo votar y por qué

El Universal, p. 21/Opinión
Miguel Carbonell
Respeto mucho la opinión de quienes sienten que no hay ninguna opción válida para elegir el próximo domingo y que lo mejor que pueden hacer es anular su voto. El rechazo a los partidos que actualmente tienen registro y la renuncia a participar en un juego repleto de mentiras y simulaciones es comprensible y demuestra el amplio rechazo que suscita nuestra clase política. Bien ganado que se lo tienen. Pero frente a los creyentes en el poder del voto nulo habrá millones de mexicanos que sí decidirán por una u otra oferta electoral el próximo domingo. Muchos de ellos se estarán preguntando en estos días cómo enfrentarse a la boleta sin sucumbir a la tentación de taparse la nariz y salir corriendo. Se me ocurren algunas consideraciones que podemos tomar en cuenta para orientar el sentido de nuestra decisión.

El México que imagina el PRI

El Universal, p. 20/Opinión
Onésimo Flores Dewey
De cara a la elección del 5 de julio, EL UNIVERSAL me ha pedido una opinión sobre la plataforma electoral del PRI. El editor ha sido claro: quiere un artículo sobre las ideas del partido y no sobre el partido, una discusión sobre las promesas de sus candidatos, y no sobre los candidatos. Como tal, intento dar una opinión utilizando como insumo único las 132 páginas del documento registrado ante el IFE. Lo anterior no es fácil, pues como todo documento de campaña, la plataforma está diseñada para satisfacer a las mayorías. Enlista prioridades, pero no las ordena según su importancia. Sugiere políticas deseables, pero no pesa una contra la otra ni discute su costo. Supongo que esto tendrá en común las plataformas de todos los partidos. Son como cartas a Santaclós, que aunque no predicen con exactitud los regalos que habrán de aparecer bajo el pino en Navidad, sí dicen mucho sobre quien las escribe.

PVEM: ecología y muerte

El Universal, p. 20/Opinión
Paola Zavala Saeb
La plataforma electoral del Partido Verde se basa en promover educación ecológica, regeneración de la flora, tratamiento de desechos, tecnología adaptada a respetar el medio ambiente, control de contaminación industrial, equilibrio demográfico, controles ecológicos a la inversión extranjera, así como algunas otras propuestas interesantes sobre desarrollo sustentable que deberían estar contempladas en las plataformas políticas de todos los partidos, dada la urgencia de revertir el cambio climático y las ventajas económicas que estos programas podrían representar. Al abordar otros temas, el PVEM establece en su plataforma política defender los derechos humanos como parte central de su posición en la sociedad, así como reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los mexicanos en los campos de salud, vivienda, educación, trabajo, cultura y recreación; sin embargo, deja fuera acciones dirigidas a promover el respeto de los derechos humanos de las minorías.

Caricatura de Naranjo en El Universal

México lo demanda

Reforma, p. 11/ Opinión
Purificación Carpinteyro
Nadie duda que México enfrenta un punto de inflexión. La ingobernabilidad, la falta de credibilidad, la crisis y la desigualdad económica exhiben crudamente el riesgo de convertirnos en un Estado fallido. La reforma estructural del Estado es inevitable: o se hace por la vía democrática e institucional o se nos viene encima. Es imprescindible abrir a debate la forma de gobierno, la representatividad y la participación ciudadana, como son urgentes las reformas hacendaria, laboral y educativa. Pero, aunque usted no lo crea, el sustento y buena parte de la solución de todas estas reformas depende de la reestructura integral de las comunicaciones. No, no se trata de evolucionar sino de revolucionar al sector.

México y la crisis en Honduras

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Cualquiera que sea el desenlace del drama hondureño, desde ahora podemos sacar por lo menos tres lecciones preliminares. Dos de ellas son buenas noticias; la tercera es de lamentarse. En primer término, por si subsistían dudas, ya quedó claro que lo que sucede en Honduras no permanece en Honduras. Los asuntos hondureños no son exclusivamente de los hondureños. Media humanidad no sólo se ha pronunciado, con toda razón, contra el derrocamiento de Zelaya, sino que muchos gobiernos, principalmente de América Latina pero también -a través de la OEA- Estados Unidos y Canadá, han tomado medidas para tratar de revertir el statu quo. Enhorabuena, espero que la próxima vez que un comentócrata, diputado o patriota trasnochado vuelva a invocar la No Intervención y la Doctrina Estrada, se muerda la lengua.

En la víspera

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Ayer concluyeron oficialmente las campañas del año electoral 2009. Como escribió lacónicamente Juan Ignacio Zavala en MILENIO: “Se acabó”. Aunque las campañas no despertaron una atracción inusual en el electorado, su interés reside en que son las primeras en llevarse a cabo bajo el nuevo arreglo introducido por la reforma electoral de 2007; esto es, en que pusieron a prueba los alcances de una reforma constitucional que implicaba “cirugía mayor”, sobre todo en el aspecto del acceso a medios electrónicos por los partidos políticos. Pese a las críticas en los medios y al debate generado, todo parece indicar que el nuevo arreglo funcionó bien en lo fundamental. Bien en cuanto a regular precampañas (pese a que en esta ocasión su existencia fue mínima), en cuanto a las nuevas facultades regulatorias tanto del IFE como del Tribunal Electoral federal, y bien en el eje de la reforma: el multicitado modelo de acceso de partidos y candidatos a los medios. Se lamenta, por supuesto, la espotización en que se cayó, pero se rescata que, a su pesar, la gente recuerda algunos de los mensajes electorales mejor difundidos (…)

¿Votar contra el enemigo principal?

La Jornada, p. 12/Política
Enrique Dussel
En los debates “por quién hay que votar”, cuando ninguna candidatura llena los requisitos de un inequívoco compromiso a favor de la justicia, se han esgrimido argumentos por el “voto en blanco” o por el votar al “mal menor”. Deseo dar otra posibilidad de voto, a favor de un voto más útil (ya que los otras das posibilidades se me aparecen como votos inútiles o perdidos). Leyendo una obrita, no muy comentada, denominada Teoría del partisan, del gran pensador político Cari Schmitt, razonadamente proclive al apoyo del liderazgo nazi en Alemania, al menos en el comienzo de la década del 30 del siglo pasado, creo haber encontrado una veta argumentativa no usada en el indicado debate presente.

Hacia el bipartidismo

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Según Federico Reyes Heroles, el consenso de los partidarios del voto nulo se podría enunciar así: “no al exceso de recursos, no a la excesiva representación proporcional, sí a las candidaturas independientes” (Reforma, 30/6/09). La pregunta es si esas medidas, entre otras que están en el tintero, “ayudarían mucho o algo a mejorar la vida política” o si, bajo la niebla del hartazgo, la irritación y/o el oportunismo hay in nuce una visión sustantiva acerca del régimen político y su financiamiento que aún no acaba de expresarse. Decir que sí a los ciudadanos en contraposición a los partidos (entidades de interés público), negar la proporcionalidad, reducir el financiamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) o permitir el dinero privado en las campañas, no son simples correcciones a las disposiciones legales vigentes sin consecuencias.


Periodo de reflexión

El Financiero, p. 18/Opinión
Marco V. Herrera B.
Terminaron las campañas y entramos en el periodo llamado de reflexión en el que, como democracia, nos autoimponemos un silencio después del tremendo ruido electoral de las campañas generado por un bombardeo de información y de un exceso en la política. Todo en los últimos días ha sido llevado al terreno electoral; gobiernos y partidos han usado el momento para tratar de demostrar que son los mejores para obtener una posición política y, desafortunadamente, para denostar a los contrarios. ¡Por fin, el silencio político!, silencio que nos trae la calma para pensar y reflexionar cómo actuar en las elecciones intermedias. Como ciudadanos debemos de prepararnos para formar un juicio importante; debemos reflexionar nuestra participación en la construcción de la democracia en México. Si no participamos, alguien más estará tomando decisiones por nosotros.