jueves, julio 02, 2009

Comentocracia: PVEM, votar por la muerte

Caricatura de Magú en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

PVEM: votar por la muerte

La Jornada, p. 21/Opinión
Víctor M. Toledo
Casi sin excepción, todos los partidos verdes del mundo conforman agrupaciones de ciudadanos que buscan una opción alternativa o diferente a la de la política convencional (sea de derecha, centro o izquierda). Surgidos en la década de los 70 del siglo pasado, los partidos ecologistas se erigieron en la expresión política principal de los movimientos pacifista y ambientalista, pero no exclusivamente, de Europa. Hoy existen más de 80 partidos verdes en el planeta, los cuales por lo común se basan en principios tales como la defensa de la naturaleza, los ambientes limpios, la democracia participativa o de base, los derechos de los pueblos indígenas, y la lucha por la paz y por una política de no violencia. De acuerdo con los verdes la adopción de esos principios debe conducir a la salud de los individuos, las sociedades y los ecosistemas.

Calderón y la elección deslegitimada

El Universal, p. 21/Opinión
Manuel Bartlett Díaz
Felipe Calderón en el Foro Nacional de Seguridad con Justicia, ante los poderes Legislativo y Judicial, afirmó: hay ausencia de ciudadanos en los partidos, introducen a los peores políticos en la vida pública cuando se demanda la postulación de los mejores, ha fallado la clase política alejada de las demandas ciudadanas; y concluye: si no convencen los partidos, hagamos otros. Eso es precisamente lo que reclaman quienes proponen anular el voto, quienes en números crecientes repudian toda la operación electoral. Lo sorprendente es que lo afirma formalmente el Presidente de la República, a unos días de la elección. Él, el más conspicuo exponente de la clase política que ha fallado; quien ha apoyado a su partido con argucias, acciones desequilibradoras, presencias o ausencias intencionadas, partido que finca toda su estrategia electoral en virtudes ejemplares calderonistas, que en realidad construyen las televisoras. (…)

Cómo votar y por qué

El Universal, p. 21/Opinión
Miguel Carbonell
Respeto mucho la opinión de quienes sienten que no hay ninguna opción válida para elegir el próximo domingo y que lo mejor que pueden hacer es anular su voto. El rechazo a los partidos que actualmente tienen registro y la renuncia a participar en un juego repleto de mentiras y simulaciones es comprensible y demuestra el amplio rechazo que suscita nuestra clase política. Bien ganado que se lo tienen. Pero frente a los creyentes en el poder del voto nulo habrá millones de mexicanos que sí decidirán por una u otra oferta electoral el próximo domingo. Muchos de ellos se estarán preguntando en estos días cómo enfrentarse a la boleta sin sucumbir a la tentación de taparse la nariz y salir corriendo. Se me ocurren algunas consideraciones que podemos tomar en cuenta para orientar el sentido de nuestra decisión.

El México que imagina el PRI

El Universal, p. 20/Opinión
Onésimo Flores Dewey
De cara a la elección del 5 de julio, EL UNIVERSAL me ha pedido una opinión sobre la plataforma electoral del PRI. El editor ha sido claro: quiere un artículo sobre las ideas del partido y no sobre el partido, una discusión sobre las promesas de sus candidatos, y no sobre los candidatos. Como tal, intento dar una opinión utilizando como insumo único las 132 páginas del documento registrado ante el IFE. Lo anterior no es fácil, pues como todo documento de campaña, la plataforma está diseñada para satisfacer a las mayorías. Enlista prioridades, pero no las ordena según su importancia. Sugiere políticas deseables, pero no pesa una contra la otra ni discute su costo. Supongo que esto tendrá en común las plataformas de todos los partidos. Son como cartas a Santaclós, que aunque no predicen con exactitud los regalos que habrán de aparecer bajo el pino en Navidad, sí dicen mucho sobre quien las escribe.

PVEM: ecología y muerte

El Universal, p. 20/Opinión
Paola Zavala Saeb
La plataforma electoral del Partido Verde se basa en promover educación ecológica, regeneración de la flora, tratamiento de desechos, tecnología adaptada a respetar el medio ambiente, control de contaminación industrial, equilibrio demográfico, controles ecológicos a la inversión extranjera, así como algunas otras propuestas interesantes sobre desarrollo sustentable que deberían estar contempladas en las plataformas políticas de todos los partidos, dada la urgencia de revertir el cambio climático y las ventajas económicas que estos programas podrían representar. Al abordar otros temas, el PVEM establece en su plataforma política defender los derechos humanos como parte central de su posición en la sociedad, así como reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los mexicanos en los campos de salud, vivienda, educación, trabajo, cultura y recreación; sin embargo, deja fuera acciones dirigidas a promover el respeto de los derechos humanos de las minorías.

Caricatura de Naranjo en El Universal

México lo demanda

Reforma, p. 11/ Opinión
Purificación Carpinteyro
Nadie duda que México enfrenta un punto de inflexión. La ingobernabilidad, la falta de credibilidad, la crisis y la desigualdad económica exhiben crudamente el riesgo de convertirnos en un Estado fallido. La reforma estructural del Estado es inevitable: o se hace por la vía democrática e institucional o se nos viene encima. Es imprescindible abrir a debate la forma de gobierno, la representatividad y la participación ciudadana, como son urgentes las reformas hacendaria, laboral y educativa. Pero, aunque usted no lo crea, el sustento y buena parte de la solución de todas estas reformas depende de la reestructura integral de las comunicaciones. No, no se trata de evolucionar sino de revolucionar al sector.

México y la crisis en Honduras

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Cualquiera que sea el desenlace del drama hondureño, desde ahora podemos sacar por lo menos tres lecciones preliminares. Dos de ellas son buenas noticias; la tercera es de lamentarse. En primer término, por si subsistían dudas, ya quedó claro que lo que sucede en Honduras no permanece en Honduras. Los asuntos hondureños no son exclusivamente de los hondureños. Media humanidad no sólo se ha pronunciado, con toda razón, contra el derrocamiento de Zelaya, sino que muchos gobiernos, principalmente de América Latina pero también -a través de la OEA- Estados Unidos y Canadá, han tomado medidas para tratar de revertir el statu quo. Enhorabuena, espero que la próxima vez que un comentócrata, diputado o patriota trasnochado vuelva a invocar la No Intervención y la Doctrina Estrada, se muerda la lengua.

En la víspera

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Ayer concluyeron oficialmente las campañas del año electoral 2009. Como escribió lacónicamente Juan Ignacio Zavala en MILENIO: “Se acabó”. Aunque las campañas no despertaron una atracción inusual en el electorado, su interés reside en que son las primeras en llevarse a cabo bajo el nuevo arreglo introducido por la reforma electoral de 2007; esto es, en que pusieron a prueba los alcances de una reforma constitucional que implicaba “cirugía mayor”, sobre todo en el aspecto del acceso a medios electrónicos por los partidos políticos. Pese a las críticas en los medios y al debate generado, todo parece indicar que el nuevo arreglo funcionó bien en lo fundamental. Bien en cuanto a regular precampañas (pese a que en esta ocasión su existencia fue mínima), en cuanto a las nuevas facultades regulatorias tanto del IFE como del Tribunal Electoral federal, y bien en el eje de la reforma: el multicitado modelo de acceso de partidos y candidatos a los medios. Se lamenta, por supuesto, la espotización en que se cayó, pero se rescata que, a su pesar, la gente recuerda algunos de los mensajes electorales mejor difundidos (…)

¿Votar contra el enemigo principal?

La Jornada, p. 12/Política
Enrique Dussel
En los debates “por quién hay que votar”, cuando ninguna candidatura llena los requisitos de un inequívoco compromiso a favor de la justicia, se han esgrimido argumentos por el “voto en blanco” o por el votar al “mal menor”. Deseo dar otra posibilidad de voto, a favor de un voto más útil (ya que los otras das posibilidades se me aparecen como votos inútiles o perdidos). Leyendo una obrita, no muy comentada, denominada Teoría del partisan, del gran pensador político Cari Schmitt, razonadamente proclive al apoyo del liderazgo nazi en Alemania, al menos en el comienzo de la década del 30 del siglo pasado, creo haber encontrado una veta argumentativa no usada en el indicado debate presente.

Hacia el bipartidismo

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Según Federico Reyes Heroles, el consenso de los partidarios del voto nulo se podría enunciar así: “no al exceso de recursos, no a la excesiva representación proporcional, sí a las candidaturas independientes” (Reforma, 30/6/09). La pregunta es si esas medidas, entre otras que están en el tintero, “ayudarían mucho o algo a mejorar la vida política” o si, bajo la niebla del hartazgo, la irritación y/o el oportunismo hay in nuce una visión sustantiva acerca del régimen político y su financiamiento que aún no acaba de expresarse. Decir que sí a los ciudadanos en contraposición a los partidos (entidades de interés público), negar la proporcionalidad, reducir el financiamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) o permitir el dinero privado en las campañas, no son simples correcciones a las disposiciones legales vigentes sin consecuencias.


Periodo de reflexión

El Financiero, p. 18/Opinión
Marco V. Herrera B.
Terminaron las campañas y entramos en el periodo llamado de reflexión en el que, como democracia, nos autoimponemos un silencio después del tremendo ruido electoral de las campañas generado por un bombardeo de información y de un exceso en la política. Todo en los últimos días ha sido llevado al terreno electoral; gobiernos y partidos han usado el momento para tratar de demostrar que son los mejores para obtener una posición política y, desafortunadamente, para denostar a los contrarios. ¡Por fin, el silencio político!, silencio que nos trae la calma para pensar y reflexionar cómo actuar en las elecciones intermedias. Como ciudadanos debemos de prepararnos para formar un juicio importante; debemos reflexionar nuestra participación en la construcción de la democracia en México. Si no participamos, alguien más estará tomando decisiones por nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario