miércoles, julio 26, 2017

Apela Javier Duarte vinculación a proceso, por formular PGR acusaciones distintas

La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, apeló la determinación del juez de control, Gerardo Moreno García, de vincularlo a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informa El Universal.


Fuentes ministeriales indicaron que quien encabeza la defensa, Marco Antonio del Toro, presentó hoy la apelación inconformándose ya que en la segunda audiencia el ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hechos distintos que se habían mencionado en la primera audiencia.

Transparencia 26-07-17: En riesgo resultados anticorrupción - Puebla, dos iniciativas - PRD quiere a Cárdenas

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
26-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Un nuevo análisis publicado este día insiste en las anomalías con las que arranca la operacióln del Sistema Nacional Anticorrupción que podrían poner en riesgo los resultados esperados de su funcionamiento:
El ambicioso entramado legal para combatir uno de los problemas más graves del país arrancó este miércoles 19 de julio sin un fiscal que investigue los ilícitos y sin magistrados especializados que sancionen las faltas administrativas graves de los funcionarios y particulares. Tampoco están listos los 32 sistemas locales que forman parte del sistema.

En información de Puebla sobre el tema, destaca la aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales en el Congreso del Estado, donde también se dio lectura a dos iniciativas de decreto presentadas por el ejecutivo estatal, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
La primera fue una iniciativa de decreto por la que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, que tiene como objeto actualizar el marco jurídico de responsabilidades administrativas de los funcionarios estatales para atender al nuevo orden que en esta materia se ha establecido en el país.

En cuanto a la cobertura de las organizaciones cívicas, llama la atención la propuesta que surge en el PRD, para que Cuauhtémoc Cárdenas encabece la iniciativa del Frente Amplio Opositor.
Se destacó que el ingeniero ya tiene un proyecto de nación que trabaja a través de la organizción Por México Hoy. Sin embargo no lo descartan como un serio aspirante a encabezar el frente.


Alcalde de Puebla anuncia drástica reducción a crédito solicitado al Congreso

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, redujo drásticamente el monto del crédito solicitado al Congreso, bajo la justificación de combatir la ola de inseguridad y violencia en el municipio, a raíz de la polémica generada por la opacidad, pero no especificó el porcentaje en que se disminuyó la cantidad, informa La Jornada de Oriente.


Este miércoles en rueda de prensa, Banck Serrato dijo que se someterá al decreto expedido el 12 de marzo de 2014 por el Congreso local, el cual refiere que todo municipio del estado tiene acceso a una deuda de hasta 3 mil millones de pesos, siempre y cuando no rebase el máximo de la capacidad de pago ni que esta se extienda después de la gestión actual.

Canal católico de Colombia afirma que Francisco es un "falso papa": Obispos lo desautorizan

Un estudio de televisión con una cruz de fondo, varios panelistas y en el centro el hombre que en las últimas horas ha acaparado la atención de los medios de comunicación de Colombia luego de un duro comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), informa el portal Aleteia.


Su nombre es José Galat, fundador del canal Teleamiga y conductor de uno de sus principales programas llamado efectivamente “Un café con Galat”, presentado como espacio “de opinión católica, emitido en vivo y con presentadores expertos en el dogma católico”.

Acuerda ALDF pedir renuncia del delegado en Tláhuac por supuesto vínculo con El Ojos

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar a Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, que se separe del cargo hasta que las investigaciones esclarezcan su presunto vínculo con la organización criminal que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, según información de Milenio.


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar a Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, que se separe del cargo hasta que las investigaciones esclarezcan su presunto vínculo con la organización criminal que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

Tribunal ordena investigar posibles actos anticipados de campaña de Margarita Zavala

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral deberá de investigar si la panista Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, realiza actos anticipados de campaña a través de videos difundidos en Facebook y Youtube en la cuenta de la asociación Dignificación de la Política, informa La Jornada.


La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó lo anterior a la Sala Regional al revocar una sentencia que declaraba la inexistencia de actos anticipados de campaña por parte de la esposa del ex presidente Felipe Calderón y la agrupación Dignificación por la Política.

Como en Londres: Línea 7 de metrobús en CDMX tendrá autobuses de doble piso

En los próximos días en la Ciudad de México circularán los metrobusesde doble piso, al estilo Londres. “Tendrá un transporte público de clase mundial”, para la Línea 7 del Metrobús, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, según consigna El Financiero.


Al hacer la presentación de seis unidades, Mancera indicó que muy pronto estarán circulando sobre Paseo de la Reforma y explicó que se lograron gracias al convenio de colaboración con la Embajada Británica en México.

"Comando feminista" se atribuye ataque explosivo a la sede del Episcopado

El grupo llamado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó este miércoles, mediante un comunicado, la explosión a las afueras de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (ocurrida el 25 de julio alrededor de la 1:50 de la madrugada), la cual sólo dejó daños materiales, informa El Financiero


En el comunicado, publicado en el sitio web de Contra Info, el grupo feminista informó que el explosivo fue hecho con dinamita, gas LP y butano.

Se movilizan opositores contra Maduro en Venezuela: estalla huelga de 48 horas

Bajo fuerte tensión, los opositores venezolanos iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas para obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender la elección de una Asamblea Constituyente, con la que temen se instaure el comunismo, reporta El Comercio.


"Compré comida extra, que no se dañe: latas y congelados (...). Hay que prepararse para no morirnos de hambre", dijo a la AFP Eugenia Santander, vecina de Montalbán, oeste de Caracas.

Transgénero, vetados en el Ejército de Estados Unidos, anuncia Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que no permitirá que ninguna persona transgénero se desempeñe en el Ejercito bajo ningún rol, según informa El Financiero.


"Luego de consultas con mis generales y expertos militares, por favor estén advertidos de que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá (...) que individuos transgénero sirvan en ningún rol en el Ejército estadounidense", escribió el mandatario en Twitter.

Surge Cuauhtémoc Cárdenas como figura de unión para el Frente Opositor

Ante la polarización no sólo al interior del PRD sino de la izquierda en su conjunto, en la que hasta ahora se mantienen posturas irreductibles, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas emerge como factor de unidad, no sólo entre la izquierda sino, posiblemente, con la derecha, informa El Financiero.


Aunque el ingeniero ha dicho en varias ocasiones que no está interesado en el Frente, líderes de las corrientes dentro del PRD consideran que es una figura emblemática de la izquierda del país y cuenta con la calidad moral para encabezarlo. Están a la espera de una señal suya para manifestarle su apoyo. 

"Reina de la tortilla" y actriz disputan fortuna multimillonaria del dueño de Gruma

Cuando Lorena Tassinari ingresó a una corte de Dallas para reclamar una parte de la mayor fortuna en tortillas de México, tenía la ventaja del encanto y la fama de una exestrella de telenovela, informa El Financiero.


No obstante, nada obtuvo. Tassinari dice que se casó con el extinto rey de la tortilla, Roberto González Barrera, a bordo del yate de lujo de éste y que compartió con él sus últimos tres años. 

Homicidios rompen récord del sexenio: 23 mil 953 durante el año pasado

El número de homicidios en México alcanzó la cifra de 23 mil 953 durante el año pasado, la cifra más elevada en lo que va de la presente administración federal, informó el Inegi, según consigna El Universal.


Datos del instituto muestran que los años con los registros más altos son 2011, con 27 mil 213 casos; 2012, con 25 mil 967 reportes, y 2010, con 25 mil 757. El de 2016 ahora se ubica como el cuarto año más alto en los históricos de homicidios.

Senadores piden investigar al Delegado de Tláhuac por complicidad con El Ojos

Las bancadas del PRI y PAN en el Senado solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los presuntos vínculos entre el Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, y la organización delictiva denominada Cartel de Tláhuac, reporta Reforma.


A través de un punto de acuerdo, el PRI pedirá que las indagatorias contra el funcionario emanado de las filas Morena contribuyan al esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en días pasados, para el deslinde de responsabilidades.

Asaltantes de pesero balacean a pasajero que no obedeció porque iba dormido

Un pasajero fue herido de bala durante un asalto a transporte público en la Colonia Prado Coyoacán, en Coyoacán, según información de Reforma.


Hacia las 5:30 horas, dos individuos intentaron despojar de sus pertenencias a los usuarios que viajaban en la unidad de la Ruta 81, cuando circulaban por Calzada Miramontes, frente al centro comercial Plaza Zapamundi.

Son mexicanos siete de los 10 migrantes muertos en camión en Texas; hay 27 hospitalizados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó la información sobre el caso de los migrantes abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, y confirmó que siete de los 10 muertos eran mexicanos, según reporta Reforma.


En un comunicado, afirmó que hasta el momento se ha podido comprobar que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas eran de nacionalidad mexicana.