jueves, enero 29, 2009

Levantan en Irak monumento al Zapatazo

Reporta la agencia AP desde Bagdad, que el hombre que arrojó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush generó un aluvión de bromas, sátira política y manifestaciones en el mundo árabe.

A esto se ha sumado ahora una obra de arte.

La estatua de un zapato, del tamaño de un sofá, fue develada formalmente el jueves en el pueblo natal del depuesto dictador Saddam Hussein.

En el monumento está inscrito un poema de homenaje a Muntadhar al-Zeidi, el periodista iraquí que arrojó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Al-Zeidi fue acusado de asaltar un gobernante extranjero, pero el juicio fue aplazado cuando su abogado pidió una reducción de los cargos.

Medios: Condenan embargo a Diario Monitor


Así viene la síntesis de medios:

Solidaridad contra embargo a Monitor
El embargo que sufrió Diario Monitor el pasado martes fue condenado por legisladores, académicos, lectores y radioescuchas, quienes lamentaron que se pretende acallar un medio de comunicación que no se ha plegado. exigen al gobierno resolver la situación del diario como un asunto de Estado y no comercial.
César Reyes Soto, Diariomonitor - Primera - Pág. 1-3

Voces de solidaridad en la web
Se publican varias cartas de ciudadanos en apoyo a Diario Monitor, por el embargo que realizó la Secretaría de Hacienda, por el supuesto incumplimiento de sus contribuciones.
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. 3

Cuestiona Granados juicios contra periodistas
Ángel Granados Chapa cuestionó ayer a funcionarios, empresarios y políticos que presentan demandas por daño moral contra los informadores. “La mayor parte de los juicios por daño moral son iniciados por personas cuya reputación está en entredicho, acuden en defensa de su honor personas que muy probablemente no lo tienen inmaculado e incurren en una contradicción en contra de su propia presunta defensa”, dijo el periodista.
Karla Portugal, Reforma - Nacional - Pág. 10

Desplegado / La ALDF se manifiesta a favor de la Libertad de Prensa
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó en la prensa un pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Diputación permanente, a favor de la libertad de prensa ante el hostigamiento contra los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez. Ante los hechos, que significan un flagrante retroceso en el ejercicio de la libertad de información y de prensa en nuestro país, es responsabilidad de este órgano pronunciarse por el ejercicio de la libertad de prensa sin restricciones, dice la ALDF en el desplegado.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 16

El correo ilustrado/ Solidaridad con comunicadores
Condenamos de manera enérgica la persecución y amenazas de que son víctimas desde hace más de un año los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, por parte del Grupo Z Gas, en particular del empresario Jesús Alonso Zaragoza López. La reportera de Contralínea Ana Lilia Pérez Mendoza hizo públicos por primera vez los contratos financieros ilegales firmados por el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño para favorecer a sus empresas. La reportera publicó también entrevistas donde Zaragoza López -amigo y donante financiero en la campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa- devela actos de corrupción de los sectores público y privado, de alto nivel (…)
Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, La Jornada - Opinión - Pág. 50

Diputados condenan actos de intimidación
El embargo perpetrado contra Diario Monitor por parte de la SHCP fue llevado a los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó un punto de acuerdo en el cual el Congreso mexicano expresa su rechazo a tos actos de intimidación que sufrió el pasado martes la empresa que dirige José Gutiérrez Vivó, y se solidariza con los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, que han sido amenazados por las autoridades por sus trabajados sobre la corrupción en Pemex, y que involucra a empresarios, funcionarios y políticos de alto nivel.
José Luis Santiago, Diariomonitor - Primera - Pág. 3

Fustiga Monreal el acoso
El embargo de la Secretaría de Hacienda a Diario Monitor no sólo representa un acoso contra un medio de comunicación independiente, sino un ataque contra una fuente de trabajo “que le pueden hacer a cualquiera”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo. Agregó que el ingreso de personal de Hacienda a instalaciones de Monitor “es algo orquestado y dirigido”, porque “no es casual cuando este medio de comunicación tiene varios años luchando contra el poder”.
Clemente Castro, Diariomonitor - Primera - Pág. 3


Reconocen trabajo de fotógrafa de Ovaciones
La fotografía “Remando contra la corriente”, de Aracely Martínez, fue seleccionada para participar en la Expo Fotoperiodismo 2009 que se exhibirá en el Museo de la Ciudad de México a partir de la primera semana de febrero. La imagen captada por Aracely fue tomada en uno de los canales de Xochimilco y cumple con el conocido dicho: “vale más que mil palabras”. Por ello, también fue encogida para ilustrar las invitaciones al evento. La fotoperiodista de Ovaciones estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene 15 años de experiencia como reportera gráfica.
Sin Autor, Ovaciones - Reflector - Pág. 1

En corto / The New York Times” perdió 57.8 mdd
La firma editora de “The New York Times” se resintió en 2008 de la crisis que atraviesa la prensa escrita estadounidense y el conjunto de la economía, y perdió 57.8 millones de dólares, frente a los 208.7 millones que ganó un año antes. New York Times Company informó de que en el cuarto trimestre vio cómo su beneficio caía un 47.8% respecto a 2007 y quedaba en 27.64 millones de dólares.
Sin Autor, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Bolivia: el arma revolucionaria del voto
(…) Lo que está en juego es el derecho de los pueblos a disponer de sus recursos naturales y el precedente que está sentando Bolivia de que es posible conquistarlo con el voto. Los oligarcas separatistas lo saben y por eso ofrecen sus servicios al imperio a cambio de apoyo político para su agenda antinacional. Es muy reveladora la curiosa cobertura del referendo por los periódicos de la Sociedad Interamericana de Prensa, sus homólogos españoles y CNN, que cuestiona nada menos que la legitimidad de una Constitución aprobada por más de 60 por ciento del electorado, pues según ellos “divide” al país (…)
Ángel Guerra Cabrera, La Jornada - El Mundo - Pág. 38


Los periodistas, víctimas de la “justicia”En los últimos años los periodistas están expuestos a agresiones criminales que han dejado por todo el país un reguero de comunicadores muertos. Pero ahora se enfrentan a otra amenaza: la de gente con poder que, con la complicidad de jueces a modo, combate a quienes ejercen y entienden el periodismo como un servicio a la sociedad. Los casos abundan (…) En fin, lo que está en juego es la libertad de expresión tanto como el derecho de los ciudadanos a estar informados. Pero nos vamos a defender de los abusos. Que no quepa la menor duda.
Humberto Musacchio, Excélsior - Opinión - Pág. 17


Vital, respetar libertad de expresión de periodistas
El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, indicó que es primordial que en la contienda electoral los partidos y actores políticos se comprometan a respetar la libertad de expresión y la labor de quiénes la ejercen, como son los periodistas. En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal indicó, que históricamente, en periodo de elecciones, se incrementa el número de agresiones a periodistas, por lo que es necesario un compromiso de los partidos y gobierno para que se respeten las labores de ese gremio.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 12


Fundar denuncia acoso legislativo
Organizaciones No Gubernamentales reunidas en un foro en Querétaro condenaron los retrocesos en materia de transparencia y en acceso a la información pública, asó como el acoso judicial en contra de diversos periodistas mexicanos y los asesinatos de estos profesionistas en los últimos meses.
Fernando Ramírez de Aguilar, El Financiero - Política - Pág. 30


¿Periodismo puro o periodismo de opinión?

Frecuentemente se discute si el periodismo debe atenerse a la información escueta y de datos, sin aportar opinión alguna a la noticia o, por el contrario, el periodista debe dar su punto de vista. El autor pone el dedo en la llaga, con el ejemplo de la compañía española de aviación Iberia que pasa por un incómodo trance, aplicable a todas las compañías internacionales.
Fernando L. Rodríguez Jiménez, Uno más uno - La Cultura - Pág. 21


Recibe Dorismar reconocimiento de locutores
La conductora del programa de televisión “Desmadruga2”, Dorismar, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. en evento organizado por la agrupación para celebrar a los locutores que cumplieron años durante el mes de enero.
Alfredo Gutiérrez Bayardi, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 24


Cobra el gobierno queretano cada copia que se solicite a través del CEIG; va para atrás: Marván
Con las recientes reformas aprobadas por los diputados locales, Querétaro es el único estado que “va hacia atrás” en materia de transparencia, sostuvo María Marván Laborde, comisionada del IFAI, quien dijo que ya solicitó de manera oficial a la PGR que se interponga una controversia constitucional. En conferencia de prensa, antes de iniciar el foro El Caso de Querétaro: Enredos en la Protección del Derecho de Acceso a la Información y los Órganos Garantes”, lamentó que, con la nueva Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, se cobre la búsqueda de información pública en el archivo.
Mary Lilián González/Finsat, El Financiero - Política - Pág. 25 - 30

Calumnario: Felipe y sus rolas

Caricatura de Helguera en La Jornada



Así viene la síntesis de columnas:


La Crème de la Créme / Feli y sus rolas
El Financiero, p. 29/Política
Eva MakívarPor no decir “Feli y sus ocurrencias”.
Sí, señores y señoras, dejen ya de preguntarse y preguntarse: ¿a qué %&$# fue el presidente Feli Calderón a Davos, Suiza? Pues porque preparó (o le preparó su equipo de duendecillos) dos conferencias con títulos sui géneris de canciones roqueras: “Riders on the Storm: Mexico Overcoming the Crisis”, que se asemeja a la de The Doors; y la segunda, “Mexico, Another Brick in the Wall”, de Pink Floyd. Ahhh, dicen, y eso que dijo que él prefiere ubicarse “en un escenario realista”. Sí, cómo no, comentan, si fuera de veras realista, les hubiera puesto de título a sus conferencias algo como “Oye Bartola”, o la de Juan Gabriel “No tengo dinero”... ¡O sea!


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Fue Roberto Gil, representante del PAN en el IFE, quien insistió en que se introdujera lo de los “políticamente expuestos” en el blindaje que apenas aprobaron los partidos, y por el que Gustavo Madero, presidente del Senado, protestó.

* Apareció Mariela Martínez de Graue, (…) quien firmara una serie de desplegados en varios medios de circulación nacional en apoyo al presidente Felipe Calderón. Envió un mensaje a MVS Noticias. En pocas palabras, dice que no dirá más de lo dicho en la publicidad.

* El asalto en el que hirieron de bala a Christopher Auger generó rispidez entre las autoridades del gobierno del DF y la embajada de Francia. Mientras el científico de 48 años se debate entre la vida y la muerte, los jefes del GDF solicitaron a la embajada francesa que no emita una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a la capital de México.

* La prensa internacional ha usado el caso de Félix Batista para ejemplificar el problema de secuestro que vive México. Ayer, CNN difundió una dramática entrevista con el padre y la esposa, en la que piden a los secuestradores del asesor antisecuestros que lo liberen. El de Batista es de esos temas que requerirían sensibilidad de las autoridades federales (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Y los que se quedaron colgados de la brocha fueron... ¡José Luis Luege y Rafael Elvira Quesada! Cosa de ver que el director de la Conagua y el titular de la Semarnat se le habían plantado de frente en el ring político a Marcelo Ebrard, pero ya les tiraron la correa desde Los Pinos (…)

* Por fin, los legisladores se pusieron de acuerdo y lanzaron un plan para sacar a la economía de la barranca en que la ha sumido la crisis mundial (…) Ahora nomás falta que el Senado le dé el visto bueno y que demócratas y republicanos saquen adelante los acuerdos en EU. ¿O a poco pensaban que este plan era entre PRI, PAN y PRD? ¡Qué ilusos!

* (…) En las filas del Partido Socialdemócrata hay molestia porque su vicepresidente, Luciano Pascoe Rippey, anda impulsando fuertemente a su padre como candidato a la ALDF. Más allá de que se trate de un nuevo capítulo de la telenovela histórica “El orgullo de mi nepotismo”, lo que más sorprende es que con la del PSD, Pascoe tendría en su colección más camisetas políticas que nadie (…)

* Cada vez son más los ciudadanos que se preguntan ¿de qué diablos sirve tener a tantos policías en el aeropuerto si los delitos siguen a la orden del día? La pregunta no es ociosa toda vez que se calcula que hay alrededor de mil 700 elementos trabajando directa o indirectamente en el AICM (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la segunda jornada del foro México ante la crisis; ¿qué hacer para crecer?, ahora en el Palacio de San Lázaro, reunirá hoy en un mismo espacio a personajes tan disímbolos como el rector de la UNAM, José Narro (…)

*Que César Nava, ex secretario particular de Calderón y precandidato a diputado federal, se encontró en un café de Polanco con Fernando González, subsecretario de Educación Básica (…)intercambiaron teléfonos (…)

*Que quien sí tiene licencia para cometer infracciones en la Ciudad de México es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (…) un grupo de policías tuvo que detener a los automovilistas que circulaban por la zona (…).

*Que el próximo 3 de febrero integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH pretenden cerrar por tiempo indefinido la zona arqueológica de Teotihuacan, en protesta por los daños ocasionados a las pirámides del Sol y de la Luna (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Dicen que disolver cadáveres es delito menor, que El Pozolero saldrá libre bajo fianza. El abogado Juan Velásquez rechaza. *En lugar de buscarle salidas, ¡que lo interroguen a fondo! El Pozolero confiesa con cinismo y desfachatez. *Se veía venir, en Chiapas caen allegados de Mariano Herrán Salvatti. * Que no le va tan mal a Catarino Torres, quien encabeza la marcha de indígenas al DF para exigir solución a sus problemas. * Anoche el PRD llenaba sus listas de aspirantes a diputados. *En Tabasco, Miguel Ángel Valdivia se deslindó del espionaje que hacía la empresa que contrató para hacer un mapa delincuencial. * Todos los días hay asaltos y robos a turistas cerca del aeropuerto. Y ya hubo muertos.

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Opinión
Sin Autor
* Cuando lanzaba su mejor anzuelo para enganchar inversiones, el presidente Calderón se topó con la comparación de la violencia en México con la que azota a Pakistán (…)
* El papelón del Foro Económico lo hizo el autor del Fobaproa. Sí, Zedillo se ufanó del injustísimo invento con que México flotó a costa de los pagadores de impuestos, que a 14 años fue más caro que el rescate de EU (…)
* Para evitar foxazos innecesarios, los consejeros del IFE, liderados por Leonardo Valdés, prohibirán al Presidente y a todos los gobernadores y ediles echar flores o tierra a cualquier candidato. (…)
* ¿Habrá aún quienes se resistan a reconocer que mafias bien organizadas operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? (…) tras el asalto al científico Christopher Auger, la lupa del gobierno francés en el caso obligó a que Marcelo Ebrard encendiera las luces ámbar para que se vigile, (…) ahora sí, a los usuarios.
* Doce asesinatos. Frente al Complejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua fueron abandonados tres cadáveres. (…)
* Como en internet todavía se puede decir cualquier cosa, Antonio Navarro, regidor panista en Corregidora, optó por denunciar en video, mediante YouTube, los derroches del gobernador queretano, Francisco Garrido Patrón (…)

Plaza Pública/ ¡Pobre Chiapas!

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Dejemos por ahora las rivalidades entre la clase política de Chiapas, y su probable efecto en la procuración de justicia, es decir en el encarcelamiento del ex fiscal general y ex secretario de Economía Mariano Herrán Salvati -y una de sus colaboradoras también. El conflicto entre el gobernador Juan Sabines y su antecesor Pablo Salazar es de tal profundidad y amplitud que requiere abordamiento extenso. (…) Ocupémonos ahora de algunas señales del autoritarismo pendenciero que se extiende por toda la entidad. Uno de esos signos deplorables es que los agentes de seguridad estatal parecen estar autorizados para matar, sin que se les aplique la ley, de cuyo cumplimiento se ufana el gobernador en el caso de Herrán Salvati (…) Una acción agresiva semejante acaba de ocurrir, de nuevo, porque las autoridades no castigan la violencia policiaca. El 9 de enero, en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas, una brigada policial disparó contra un vehículo que trasladaba a migrantes indocumentadas. Suponiendo que, como ocurría en efecto, se practicaba tráfico de personas en la furgoneta, los agentes le marcaron el alto, que fue ignorado por el chofer.

Agenda Ciudadana/Una historia de nuestra historia

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Hace más de siglo y medio el historiador escocés Thomas Carlyle, apoyándose en Montesquieu, declaró: “¡Feliz el pueblo cuyos anales son un espacio en blanco en los libros de historia!”. Si realmente esa falta de memoria histórica fuera un indicador de felicidad colectiva, tendríamos que concluir que los mexicanos estamos condenados a ser infelices, pues nuestros anales históricos conforman ya una cantidad más que respetable. Si los códices prehispánicos no hubieran sido destruidos sistemáticamente y se pudieran añadir a lo publicado sobre México desde el siglo XVI, se requeriría una auténtica megabiblioteca para albergarlos.
Afortunadamente, lo afirmado por Carlyle en torno al registro del pasado de un pueblo fue sólo el desahogo ingenioso de un historiador. En la realidad, nuestra felicidad colectiva puede depender de muchas cosas, pero nunca de olvidar nuestro pasado. (…)

Jaque Mate / Davos y la crisis

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Incluso los países que se comportaron impecablemente y fueron previsores están teniendo que pagar el costo de la crisis. Ahí está el caso de España, dijo ayer Ricardo Hausmann de la Universidad Harvard, en el Foro Económico Mundial de Davos. “El Banco de España entendió que había una burbuja hipotecaria y aplicó una buena regulación. De hecho salvó a los bancos españoles, que están en buena situación y están comprando bancos en Inglaterra. Pero eso no impidió que el desastre afectara al país”.
Paradójicamente Estados Unidos, el país que provocó la crisis, que tuvo un enorme déficit de presupuesto y que falló en la regulación de las instituciones financieras, tiene hoy ventajas que ninguna otra economía posee. (…)

Itinerario Político / DF: transparencia y botín

El Universal, p. 8/Primera: México
Ricardo Alemán
Como en otras entidades del país, en el Distrito Federal la cacareada transparencia institucional se ha convertido en un grosero botín político. Resulta que a semanas de la ratificación o remoción del presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, la dependencia vive una demencial lucha de poder que sólo confirma que el Infodf no es más que un botín político de partidos y gobernantes. Pero no es novedad que detrás de la transparencia se ocultan ambiciones desmedidas, cobro de facturas y chantajes políticos. Todos recuerdan la guerra política y legal que antecedió a la creación del Infodf, que terminó en un ofensivo reparto de cuotas de poder entre el gobierno capitalino, partidos políticos y tribus antagónicas del PRD.

Juegos de Poder / ¿El pozolero en Davos?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Informa la subsecretaria de Relaciones Exteriores que el presidente Calderón viajó al Foro Económico de Davos, Suiza, a presentar “la imagen del México real diferente a la que en las últimas fechas se ha presentado.” Supongo que Lourdes Aranda se refiere a todo lo que se ha publicado últimamente en Estados Unidos argumentando que México se encamina a ser un Estado fallido al igual que Pakistán. El tema merece toda una reflexión. Por lo pronto, es de suponer que el Presidente irá a Davos a presentar una imagen positiva de nuestro país para atraer los capitales privados. Como suele suceder en estas reuniones, se presumirá lo bueno y se soslayará lo malo.
Sospecho, por ejemplo, que Calderón no hablará de Santiago Meza López. Este personaje no es algo que nadie pueda presumir. Mucho menos un jefe de Estado que está promoviendo las virtudes de su país en un foro internacional. Pero, por desgracia, el llamado Pozolero de Teo o El Chago es parte de un México real que nos avergüenza (…)

Razones/Las reformas que no se hicieron

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Para nadie es un secreto que entre Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, existen diferencias de criterio sobre cómo manejar ciertos capítulos de la política económica. Pero son pocos los que dudan que ellos, con todo y sus diferencias, son, en muy buena medida, los responsables de la cierta estabilidad que ha logrado la economía mexicana en los últimos años, aun ante la durísima crisis que nos ha tocado vivir.
Por eso, más importante que destacar las diferencias sobre el porcentaje de decrecimiento de la economía mexicana, de si será de menos 0.8% o de 1.8% o si habrá (vaya eufemismo) un crecimiento cero (cifras que además no dicen nada porque nadie, con certidumbre, puede predecir cómo evolucionará en el corto plazo la economía mundial y, tampoco, por lo tanto, hacer previsiones realmente sustentables), lo más destacado de la participación de ambos en el foro convocado en el Senado sobre la crisis y luego en el Foro Mundial de Davos, es la coincidencia que mostraron en un punto: para poder sortear y salir de la crisis se requieren reformas de fondo en empleo, sistema de licitaciones, simplificación administrativa, inversiones, recaudación fiscal, que el Congreso ha ido postergando año con año sin otorgarle al Estado los instrumentos que éste requiere para crecer y afrontar las situaciones difíciles como las que estamos viviendo.

Arsenal / Historia china

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Hace unos días charlamos con José Luis Soberanes sobre la trata de personas. Nos llamó la atención que el ombudsman nacional abordara ese tema, justo después de que el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, lo pusiera sobre la mesa, acompañado de un reclamo al Ejecutivo por la demora en expedir el reglamento de ley que previene y sanciona ese delito, pese a cuatro exhortos del Legislativo.
Soberanes se hacía acompañar de su quinto visitador general, Mauricio Farah Gebara, quien lleva el tema en la CNDH. La explotación sexual y laboral de las personas, saltó, ocupó la mayor parte de la plática. El visitador reveló el caso de 80 mujeres que fueron traídas de China para trabajar en la maquiladora KLB de México, ubicada en Valle de Santiago, Guanajuato (…)

Indicador político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Cuidadosamente redactado, el discurso de toma de posesión de Barack Obama dejó ver definiciones de fondo dirigidas hacia los estadounidenses para salir de la crisis, pero también mostró con claridad el lenguaje del imperio: liderazgo, mantenimiento por cualquier vía del american way of life y la continuidad del fundamentalismo militar de Bush de ser elegidos de Dios para dominar el mundo. En el delicado asunto de Irak, Obama no anunció el replanteamiento de la estrategia intervencionista de Bush sino que reveló el eslabonamiento progresivo: salir de Irak, pero dejar ahí el modelo de democracia impuesta mediante la invasión para derrocar a Sadam Husein, no para buscar armas de destrucción masiva que Bush sabía que no existían. Obama fue muy delicado en dar un salto racista. Sin embargo, en la traducción oficiosa de su discurso al español hubo una especie de censura que le restó importancia a la afirmación. (…)


A puerta cerrada/El equilibrio del Estado fallido

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Espléndidas, consistentes y precisas las señales que envía desde Davos, Suiza, el (des)gobierno de Felipe Calderón en la voz del mismísimo inquilino de Los Pinos que, sin medir las delicadas consecuencias de sus irreflexivas afirmaciones, envió atento tubazo al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien apareció en las primeras planas de los diarios mexicanos advirtiendo que con la pena compatriotas, pero..la neta del planeta es que México ya está en plena recesión, que el crecimiento será negativo este 2009 y que se perderán más de 340 mil empleos (…) Felipe que quiere vender su México real-- haiga sido como haiga sido-- simulando inexistentes condiciones y asumiendo que millones de mexicanos, inversionistas y empresarios son unos imbéciles que no se dan cuenta que el peligroso tsunami de recesión, devaluación, inflación y carestía es ilusorio…y que todo depende del cristal con que se mire. (…) Y la imagen integral de este (des)gobierno es de fracaso, de descontrol y disonancia en asuntos de suma gravedad como es la severa crisis económica y la crisis en materia de seguridad (…)

La historia en breve/La mujer golpeada de Saltillo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
A las nueve de la mañana del martes 13 de enero, la empleada de la casa de cambio InterDivisa, en Saltillo, Coahuila, abrió el negocio, como todos los días. Atrás de ella entró un asaltante, pistola en mano, que le exigió abrir la puerta interior. La muchacha trató de hacerlo, pero el pánico se lo impidió. El asaltante la golpeó repetidamente largos tres, cuatro minutos hasta que entró una segunda empleada, que también llegaba a trabajar, y destanteó al maleante. Las jóvenes escaparon. El asaltante huyó. Entre que sonó la alarma y apareció la policía estatal transcurrieron, según el dueño de InterDivisa, Amado Durón Martínez, de 16 a 20 minutos.

Día con día/Profecía

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He leído una anticipación futurista en la cual México aparece, hacia el año 2080, como una potencia capaz de negociar en condiciones de igualdad con Estados Unidos el destino de Norteamérica. La profecía es de George Friedman, cabeza del centro de reflexión geopolítica llamado Strategic Forecast (Stratfor), y aparece en la introducción de su libro The Next Hundred Years .A Forecast of the 21th Century. (…) El factor estratégico de la segunda mitad del siglo XXI, dice Friedman, será la escasez de población. Para el año 2100, la población mundial habrá dejado de crecer. La de los países centrales hoy -Estados Unidos y la Unión Europea-estará decreciendo a tasas de extinción. (…) Para entonces, dice Friedman, México será “una de las mayores potencias económicas del mundo”. Los estados del sur estadounidense tendrán una población abrumadoramente mexicana, de modo que “ hacia el año a 2080”, dice Friedman, habrá “un serio enfrentamiento Estados Unidos y un México de creciente poder y seguridad en sí mismo.

Agenda Confidencial / Triste realidad de los mexicanos

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Paradójicamente, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y el “presidente legítimo” de México, como se hace llamar Andrés Manuel López Obrador, coinciden en “la triste realidad que estamos enfrentando la mayoría de los mexicanos” que se ha traducido en: desempleo, carestía, pobreza, inseguridad, violencia. Existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración, todo en un ambiente de inestabilidad, de insensibilidad, de indolencia, de incapacidad y de cinismo de las autoridades, afirma López. El doctor Ortiz no lo dice con esas palabras, pero lo deja entrever cuando reflexiona sobre el porqué México no ha crecido en los últimos 50 años, o ha crecido mediocremente, para ser justos.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Pa' que nadie se ande globalmente con chillidos, el meritito Presidente Fobaproa hizo saber al Mundo Davos que los mexicanos somos bien chidos, aguantadores y ponedores como pocos, puesto que el rescate económico de 1995, luego del fatídico Error de Diciembre, nos costó alrededor del veinte por ciento del producto interno bruto. La medalla de oro a la resignación social ante las injusticias refulge más si los cálculos zedillistas son Contrastados, como el mismo Ernesto planteó con notable sentido de ilustración, con lo que pretenden meterle los gringos a su propio rescate. (…) los vaticinios del malvado gobernador del Banco de México, el tal Memo Ortiz que insiste en desinflar el globo de optimismo del candido secretario Agustín Carstens y su jefe desarmado. (…) En México, mientras tanto, la irritación y la desesperación sociales crecen, el gabinete demuestra cada vez más su terrible y criminal ineficacia, los problemas se acumulan y el presidente formal... viaja a lugares de ensueño y gasta el tiempo en participar en sesiones y actos de oropel que en estos momentos ofende.

Detrás de la Noticia / Foros “ligh”

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
En Davos o el Senado, da igual. Aquí y allá se habla de la crisis como un juego de apariencias, un artilugio de cristales. Pero sin enfrentarla cara a cara al espejo.
En Suiza: “Fíjense cómo los ricos nos preocupamos por los pobres”; “por eso hacemos tan largo viaje hasta este austero lugar”; “sí, claro que abordaremos la crisis, pero desde las cúpulas del poder político y económico, ¿o hay de otras?”; “a quién le importan las inteligencias luminosas o los grandes líderes sociales”; “aquí la pregunta es cuánto del mundo nos queda -todavía- para repartir”.
En México: “A ver si van aplaudiendo este esfuerzo de sus heroicos legisladores”; “al fin y al cabo que con sus impuestos pagamos a ex presidentes, oradores profesionales, a precio de oro”; “nomás para la foto, aunque lleguen con sus discursos gastados de siempre”; “cantemos todos a coro: la crisis nos vino de fuera… aquí nadie es culpable”. Sigue sin caerles el 20 y menos aún darles línea. Hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas. (…)

En Petit Comité/Ciudadanizar la política

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Los comicios de julio serán una oportunidad única para que los partidos demuestren que no son camarillas que buscan el poder por el poder, que no actúan únicamente por intereses personales o de grupo, que abandonarán la partidocracia y que quieren ser auténticos representantes de la sociedad. ¿La aprovecharán?
En los últimos días, dirigentes de distintas agrupaciones partidistas han expresado su convicción de reservar un cupo para gentes comunes que, sin ser sus militantes, pero con méritos suficientes, puedan ser postulados a puestos electivos.
La intención es buena, pero es indispensable materializarla urgentemente, considerando los tiempos para formalizar una aspiración, hacer una selección, determinar el número de personas calificadas y lanzarlas a las campañas.

Gaceta del Ángel/Carrera de obstáculos

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Yo me fui a mi viajecito, la Rosachiva se instaló en una hamaca especial para mujeres con el ombligo botado y así, nuestra paz proseguía. En ésas estábamos cuando ocurrieron varios acontecimientos de diversas índoles. Por una parte, la Perica Ortiz, el rotundo señor Carstens y el Presidente anunciaron que en este año el país iba a crecer pero como en reversa y para adentro al -3% (…)
La revista “Chilango” ha publicado recientemente un detallado reportaje a varias voces en torno a la desaparición de un deportista argentino en el Edomex, desaparición en la que está involucrado ¿quién creen? Arturo Montiel Rojas. ¡Alma mía!. Según el documentado reportaje, la tercera en discordia es Doña Maude Versini, aquella esposa francesa que traía loco al fementido Montiel. En su momento, la sociedad mexiquense comentó mucho (…) que la relación Montiel-Maude no era nada buena y que ella a cada rato se le pelaba a París, pero él zarpaba en su rescate y se la traía de las greñas. Se hablaba también de la cantidad de dinero (¡nuestro!) que la señora Maude le sacó al señor Montiel. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles, está que no le calienta ni el sol. ¿Se acuerda de la Ley Sarbanes-Oxley? ¿Aquella que aprobó el Congreso de Estados Unidos en el lejano 2002 luego de escándalos financiero-contables como el de Enron? Resulta que en una oferta de intercambio de bonos enviada a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) el pasado 18 de diciembre, al capitán de Pemex le recordaron que todas las empresas que colocan deuda en Estados Unidos están obligadas a presentar un formulario. Pues Pemex está sudando crudo para cumplir con todos los requerimientos de gobierno corporativo, supervisión contable y otros previstos en la famosa ley. La petrolera ya dijo que en 2009 sus auditores harán una evaluación completa de procesos y sistemas para tener a tiempo un informe que, a fuerza, tiene que incluir en el reporte del ejercicio de este año, y que estará presentando a los mercados estadounidenses ya entrado el 2010. Si no se hace a tiempo, podría ser objeto de sanciones o investigación de autoridades, como la SEC.

Empresa / Harakiri de Zedillo

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocado su nombre en el cartel con letras chiquitas, el ex presidente Ernesto Zedillo logró la hazaña de atraer los reflectores en el escenario del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza… de cara a la opinión pública de México. La chispa que incendió la pradera fue una revelación aparentemente inocente: el rescate de los bancos en México durante 1995 fue proporcionalmente más costoso para el país al que aguarda a los Estados Unidos. El golpe que para México representó 20% del Producto Interno Bruto, allá significara, al menos en la perspectiva actual, un porcentaje inferior… por más que aún no se ve el fondo del barril. No se preocupe, pues, señor Barack Obama, hay casos peores. Es más, las travesuras de los banqueros gringos, que otorgaron préstamos hipotecarios sin garantías suficientes y luego revendieron la cartera vencida con aval de sus propios activos, no son nada frente a las de los mexicanos (…) Lo que soslaya la perorata del ex presidente es que en México, de acuerdo al informe final planteado por el auditor canadiense Michael Mackey, se rescató a lo bancos más importantes del país sin sustento real que avalara la acción (…)

Corporativo / Baker & McKenzie prevé mayor presión laboral

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Algo positivo de la crisis económica global es que podría servir para que México destrabe las reformas estructurales pendientes. Si echa un vistazo a los libros de teoría económica, podrá advertir que toda recesión va de la mano de una caída en la producción, lo que hace inevitable que las empresas tengan que despedir trabajadores. En pocas palabras, en la medida que el PIB siga en picada habrá más desempleo. La preocupación en estos momentos en el gabinete económico de Felipe Calderón Hinojosa es encontrar motores reales para dinamizar la economía más allá del impacto positivo que este año tendrá el gasto público en la parte de infraestructura.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Quien diga que en las crisis a todo el mundo le va mal, miente. Y si no lo cree, échele un vistazo a los números de McDonald's, multinacional con más de 50 años en el mercado y que hoy está en 100 países con 33 mil restaurantes, 45 por ciento de ellos en EU, que lo convierten en el número 1, seguido de Francia. Pese a la recesión y el desempleo, la dueña de la popular Big Mac, concluyó el año con un crecimiento en sus ventas de 6.9 por ciento y una facturación de 23 mil 522 millones de dólares, tras atender un promedio de 58 millones de clientes diarios. Aunque sus planes del 2009 aún se delinean, no se visualizan ajustes sustanciales en su avance, ni tampoco recortes de personal (…) Una explicación es que más allá de todo, alimento y diversión se mantienen, máxime cuando en este caso su menú está al alcance de muchos bolsillos. En una de esas quien prefería los restaurantes pomposos, ahora opta por comida rápida (…)

Coordenadas/No hay que ser Slim para ganar en la crisis

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Si piensa, sin embargo, que cuando salgamos de la recesión las cosas van a ser como antes, se equivoca. Y aunque hoy esté muy ocupado trazando su estrategia para sobrevivir a la tormenta, no estaría nada mal que dedicara un poco de sus energías a pensar en lo que va a hacer cuando la calma regrese. Permítame enumerarle algunas de las tendencias que traspasan el horizonte de esta crisis.
1.- Va a cambiar la geografía económica del mundo.
No será gratuito que Estados Unidos haya sido el responsable de esta recesión, cuyo alcance mundial no tiene precedentes. A la larga, esto va a significar un menor peso en la economía del mundo.
Sólo como un ejercicio, sume el PIB de los países que conforman el BRIC y vea lo que representaba en el año 2000. Era de 26.1 por ciento del PIB de EU. Aun sin los ajustes que esta semana hará el FMI, para el 2013, el PIB de los países del BRIC va a representar el 88 por ciento del de EU. Esa tendencia va a continuar. Quizá, luego de toda la tormenta, vaya a quedar mejor colocado un exportador a Guatemala que otro que vende principalmente a Estados Unidos.

Activo Empresarial / México en Davos, entre infortunios y expectativas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
En el Foro Económico Mundial de Davos, Ernesto Zedillo, ex presidente de México, tuvo una de sus más desafortunadas intervenciones al hablar sobre la crisis bancaria. Quien fuera precisamente el encargado del rescate bancario en México recordó, sin problema alguno, que a México le salió mucho más caro dicho proceso que a Estados Unidos. En efecto, en México el costo del rescate bancario fue del 20% del PIB. A Estados Unidos le estará costando menos. Sin embargo, hasta la cifra del rescate le resultó mal a Zedillo: fue del 16% del PIB.
A Zedillo se le olvida que dicho saldo fue una deuda para todos los contribuyentes mexicanos, y cuyas consecuencias todavía se tuvieron que saldar durante el sexenio pasado. El rescate bancario era indispensable para salvar el sistema de pagos y que un usuario de la banca pudiera ir al banco y sacar sus depósitos, pero la forma en que se hizo en México en el gobierno de Zedillo estuvo plagada de errores que nos salieron caros. Los errores son claros: se rescató por igual a todos, pobres que ricos. No había un límite de seguro de depósito. Es más, no existía un seguro de depósito (…)

Tiempo de Negocios / Investigan a Pemex por ofrecer 300 mdd a Siemens-Sunkyong

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La semana pasada dio un giro el litigio que tiene enfrentados al consorcio Siemens - Sunkyong y Pemex por los trabajos de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, expediente que se dirime en la Corté Internacional de Comercio. (…) Cemex informó ayer la conclusión exitosa de la renegociación de créditos hasta por 4 mmdd, de los cuales 2 mil 300 millones de préstamos bilaterales vencían este año y a principios de 2010 y se lograron enviar hasta febrero de 2011. (…) Además de Citigroup se cree que el BBVA podría infringir también la Ley de Grupos Financieros por el tema de la extraterritorialidad de gobiernos. (…)


Personajes de Renombre / Buscando el origen

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Antonio Camberos tenía un gran respeto dentro del sector financiero. De ahí que fuera considerado como uno de los más importantes calificadores de valores en México; sin embargo, fue engañado por los directivos de Havre y no pudo soportar la vergüenza: se suicidó hace ya más de una década. Comparando esta historia con lo que se vive hoy con la inmensa mayoría de calificadores de valores hay una gran distancia. Gran parte de la crisis financiera mundial tuvo su origen en la irresponsabilidad de las empresas que, supuestamente, deben ser los ojos de los inversionistas.
Hoy una de las grandes autocríticas que se hacen los reguladores de los mercados financieros es que en un arranque mal entendido de eficiencia cedieron el monopolio a empresas privadas que sin tener ninguna responsabilidad sobre sus calificaciones han hecho un gran negocio. En México opera apenas un puñado de firmas que vivieron la fiebre de las calificaciones triple A y ahora sólo se preocupan por la caída del negocio y no del riesgo al que llevan a los inversionistas. Los reguladores, laxos en el mejor de los casos, se han conformado con pedir que las emisiones de papel sean calificadas sin establecer normas de responsabilidad para las empresas que emiten estas opiniones (…)

Cuenta Corriente / Primeros acuerdos, si es posible

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque el riesgo de que las participaciones del Foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, se convirtieran en una sarta de declaraciones inútiles que sólo cuestionaran el modelo de crecimiento económico sin contribuir a integrar la agenda legislativa de 2009, ha resultado sorprendente el grado de consenso alcanzado, pues la participación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, está y estará acompañada de una revisión con cada uno de los coordinadores de partido: del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Carlos Navarrete; y del PAN, Gustavo Madero, de las iniciativas que está por presentar el Ejecutivo.

Desde el piso de remates/Plan de Interconexión, en la cancha de Cofetel

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Desde el pasado lunes 26, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, (Cofemer) envió a la SCT su dictamen final sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperatividad (PTFI). Dicho dictamen podría ser publicado en los primeros días de febrero a pesar de la férrea oposición de Telmex, de sus proveedores y de otras empresas como Iusacell. La manzana de la discordia en el PTFI es la desagregación de redes de Telmex ya que en aras de una mejor competencia obliga a Telmex a prestar su red bajo las condiciones y tarifas que establezca la Cofetel y no la empresa como ha sucedido desde el inicio de la apertura. Telmex ha iniciado una férrea lucha legal y mediática para enfrentar el PTFI señalando entre otros argumentos que la desagregación de la red implicará frenar las inversiones no sólo de la misma Telmex sino de sus competidores sobre todo en las áreas rurales o de menor rentabilidad porque en lugar de invertir en ampliar su propia red los concesionarios de telefonía preferirán utilizar la red de Telmex que desde luego les resultará más barato (…)

Comentocracia: Calderón, ¿Cómo canta las rockeras?


Así viene la síntesis de columnas:


Calderón en Davos: ¿cómo canta las rockeras?

Milenio Diario, p. pp-8/Política
Jaime Almeida
Como viene sucediendo desde la antigüedad, los lenguajes de la música y de la política se funden para comunicar ideas y propósitos. En Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón ha incluido en su agenda de actividades para el Foro Económico Mundial dos participaciones que, en sus enunciados, incluyen los títulos de dos canciones célebres de la era del rock: “Riders on the Storm” y “Another Brick in the Wall”, de los grupos The Doors y Pink Floyd.

La lección de Sven

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
José Woldenberg
Sin quererlo, casi a la defensiva, Sven-Goran Eriksson, técnico de la Selección Nacional de futbol, dio una magnífica lección. Luego de que convocara a cuatro jugadores nacionalizados para incorporarse a la Tricolor estalló una reacción delirante por sus tintes chovinistas. El detonador, al parecer, fueron unas declaraciones del muy buen portero Guillermo Ochoa, quien llamó a poner un límite a los naturalizados en la Selección. A él se sumaron no pocos comentaristas, entrenadores, aficionados y jugadores. Leímos, escuchamos, una cascada de opiniones ominosas. Desde quienes hablan sin siquiera conceder el carácter de connacionales a los jugadores naturalizados y los tratan como extranjeros mancillando la “identidad nacional”, hasta quienes buscan rastrear las motivaciones de aquellos que optan por ser mexicanos para que la Federación Mexicana de Futbol esté alerta y ponga un límite. (…)

La recesión tiene permiso

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Luis Calva
Al presentar el Informe sobre la inflación octubre-diciembre de 2008, en el que el Banco de México pronostica una caída del Producto Interno Bruto de entre o.8°/o y 1.8% durante 2009, así como la pérdida de 160 mil a 340 mil empleos formales, Guillermo Ortiz señaló: “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”. Me resulta inevitable recordar La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés: “Pos muchas gracias por el permiso, dijo don Sacramento, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el presidente municipal es difunto”. De igual modo, la economía mexicana entró en recesión desde el año pasado, como lo reconoce el propio Banco de México al estimar una caída del PIB durante el último trimestre, como lo habíamos advertido oportunamente en este espacio al analizar las sucesivas fases de la desaceleración económica.

Reflexiones sobre la crisis

El Financiero, p. 13/Economía
Fernando Schutte Elguero
Los deudores de tarjeta de crédito ascienden a casi seis millones de personas que hoy están en el buró de crédito y existen casi 23 millones de tarjetahabientes, los cuales podrían engrosar las filas de deudores en ese buró de crédito. Esto, además de ser peligroso para la gente, en virtud de lo exageradas que son las tasas de interés que cobran los bancos por este crédito al consumo, atenta en contra de la posibilidad de que las familias mexicanas puedan adquirir una casa; es decir, el crédito al consumo le compite directamente al crédito hipotecario. En el primero se gasta el dinero en la manutención familiar y ésta se convierte en un consumo muy caro; en el segundo, las familias se hacen de un patrimonio que al tiempo sirve para evitar gastos, como podría ser la renta de una vivienda.


Monopolios, Carstens y Ortiz

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Fernando Turner D.
En el foro sobre la crisis y el crecimiento que está llevando a cabo el Congreso, tanto el secretario de Hacienda como el gobernador del Banco de México se refirieron a la falta de competencia interna de la economía como una de las causas de su escaso crecimiento. A pesar de la tibieza, el lenguaje tecnocrático y dentro de su larga lista de reformas estructurales “pendientes” y de la insuficiencia de las realizadas, ambos personajes señalan la existencia de monopolios y oligopolios como causa del estancamiento y obstáculo principal para salir de la crisis.

Así vamos. El gobierno pasmado ante la crisis

El Financiero, p. 13/Economía
Juan Castaingts Teillery
Es impresionante ver la diferencia en la forma en que el gobierno de EU y el de México reaccionan frente a la crisis económica. El gobierno del presidente Obama acaba de tomar posesión y ya dio a conocer un importante programa de acción frente a la crisis. Desde que comenzó su campaña como candidato, reconoció la gravedad del problema y lo dio a conocer. En México, el gobierno del presidente Calderón ha tardado mucho tiempo en reconocer la fuerza de la caída y, aunque ha actuado de alguna manera en la buena dirección aumentando el gasto público a pesar del incremento del déficit, lo ha hecho en forma tardía, insuficiente y dispersa. Lo tardío e insuficiente es evidente; lo disperso proviene de que el dinero usado se utiliza para una enorme diversidad de objetivos no claramente conectados entre sí y no logra, en ninguno de ellos, el impulso suficiente para poder ser un auténtico disparador del repunte en un ramo de la economía que pueda jalar al resto de ella. Fuertes cantidades de dinero gastadas a lo tonto y sin ton ni son.


El Consenso de Huatusco

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Se acumulan las sombras sobre el curso de la economía mundial y sobre la situación mexicana en particular. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial crecerá durante 2009, si bien le va, en 0.5%, mientras que pronostica para México un decrecimiento de 0.3%, el cual es optimista si se le compara con el del Banco de México. Es en este contexto que el Congreso de la Unión ha convocado oportunamente al foro “México ante la crisis; ¿qué hacer para crecer?”, con la participación de distinguidos ex gobernantes extranjeros como Felipe González, Ricardo Lagos y Romano Prodi, y con las intervenciones de funcionarios mexicanos de primer nivel, como el secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México, entre otros.

Pinceladas y brochazos 2009

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Francisco Suárez Dávila
Después de algunos días en el viejo continente, regreso a México con cierto optimismo. Encontré con una situación tan dramática en Europa que nuestra medianía se ve menos alarmante. Para México, las crisis de 82 y 94 aparecen más severas que la actual. Para Europa, su situación económica, como reconocen sus líderes, rebasa todo lo sufrido desde la posguerra. Como la economía mundial en su conjunto, tendrá su primer año de crecimiento negativo.

Todo, menos el cambio

La Jornada, p. 27/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Frente a la fuerza objetiva de la crisis, algunos discursos pierden significado al momento de pronunciarse y las grandes palabras se convierten en eufemismos. Así le ha venido pasando al secretario de Hacienda, el mago capaz de transformarla catástrofe que se nos avecina en mera “incertidumbre”, esa incierta tierra de nadie donde yace la retórica que acompaña las grandes promesas de gobierno. En lugar de ofrecer una visión realista y articulada del presente, útil para deliberar sobre qué hacer para escapar del atolladero, el secretario de Hacienda se esfuerza por hacemos tragar la píldora de nuestras “fortalezas”, el gastado optimismo que sólo se regocija con las cifras contables, pero ignora la realidad a la que se enfrentan los ciudadanos para los que, en teoría, trabaja.

Amores perros

Excélsior, p. 16/Opinión
Rafael Álvarez Cordero
Siempre he creído que para pertenecer a un partido político tienes que tener principios, los cuales mamas en casa y aprendes en los primeros años, luego convicciones, que surgen al conocer el mundo y, con ese bagaje, buscas el partido político más acorde con tu pensamiento, te afilias y participas activamente para que triunfe. Por eso nunca he querido pertenecer a un partido, porque los políticos, nuestros políticos, guardan su ideario y sus convicciones en el sótano y viven para el poder por el poder mismo. En lugar de mostrar con firmeza su pensamiento y defender su proyecto para el país, incuban amores perros con los personajes más disímbolos y contradictorios con tal de acceder al poder.

Diputados: ahora o nunca

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Dentro de unos días comenzará el último periodo de sesiones de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados. Los legisladores que terminarán dentro de unos meses su tarea como tales podrán presumir de haber impulsado algunas de las reformas más importantes de los últimos años, pero lo cierto es que su desempeño arroja más sombras que luces. Es verdad que hemos visto reformas de fondo en varios temas relevantes, pero en casi todos ellos los legisladores han sido incapaces de cumplir del todo con su propósito: han dado algunos pasos importantes pero no han logrado culminar su empeño y, de esa forma, han autosaboteado su tarea.

Es una vergüenza

La Jornada, p. 26/Opinión
Ana María Aragonés
La llegada del presidente Barack Obama al gobierno de Estados Unidos ha suscitado enormes expectativas y se espera un cambio de timón con relación a la nefasta política de su antecesor, que ha sido, en parte, la razón de la pérdida del liderazgo estadunidense a escala global. Los cambios que se esperan van desde la economía hasta los derechos humanos, que han sido tremendamente violentados en aras de una supuesta lucha contra el terrorismo, pasando por una nueva política migratoria. En este contexto, en la página de la Casa Blanca se pueden leer las primeras ideas en relación con el tema migratorio: proteger las fronteras incrementando el personal, la infraestructura y la tecnología en las fronteras y puertos de entrada. Por otro lado, se piensa incrementar el número de migrantes legales para mantener a las familias juntas y satisfacer la demanda de trabajadores que los empleadores no pueden encontrar entre la mano de obra nativa. (…)

Estado fallido

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
(…) El 11 de septiembre escribí: “Nos aquejan criterios de Estado fallido. No puede Calderón ignorarlo”. El tema reaparece: alarmantes declaraciones y documentos estadounidenses nos atribuyen el descalificativo; el gobierno responde medroso. Estado fallido es aquel incapaz de cumplir, en diversos grados, sus responsabilidades esenciales, que comprenden garantizar la seguridad, pero es más que eso: implica numerosas deficiencias graves de gobernabilidad. Para EU los estados débiles o fallidos representan peligro para la estabilidad internacional de la que se asume responsable, y algunos, según su soberano criterio, representan riesgos para su propia seguridad interna.

Hablamos de justicia

Excélsior, p. 16/Opinión
Xavier Caño Tamayo
Bush deja el país hecho trizas. Con tres dígitos más de desempleo (7.2%), un millón más de pobres, seis millones más de ciudadanos sin cobertura sanitaria, un déficit presupuestario de un billón de dólares (cuando su antecesor dejó un superávit de 200 mil millones) y una recesión económica de profundidad insondable. No es cuantificable la cuenta ya conocida de los desperfectos en la imagen de EU, en el Estado de derecho, en el respeto a los derechos humanos y en la moral de sus conciudadanos”. A este resumen de la presidencia de George W. Bush del periodista Lluís Bassets cabría añadirle dos guerras terribles con muchos muertos civiles que Bush impulsara un militarismo desatado (…)