martes, noviembre 21, 2017

Transparencia 21-11-17: Enrique Cárdenas, bien recibido - Que le pega al PAN - Anticorrupción, en problemas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El lanzamiento de Enrique Cárdenas como aspirante a la candidatura a gobernador de Puebla por la vía independiente mereció una amplia cobertura en medios, tanto en el género informativo como en el de opinión.
Resultó manifiesto el beneplácito tanto de medios académicos como empresariales.
Así, el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, respaldó las aspiraciones del ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y confió en que, en su momento, haga propuestas claras, serias y consistentes en favor de los poblanos.
Igualmente, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin opinó que el perfil del ex rector elevará el nivel de competencia entre los contendientes y obligará a un análisis más serio de las realidades y retos que enfrenta el estado de Puebla.

En cambio, para Gabriel Biestro, el dirigente estatal de Morena que inicialmente desechó la candidatura de Enrique Cárdenas, la postulación del ex rector, vendría a hacerle el juego al régimen, e insistió una vez más en que se sume al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el columnista Fernando Maldonado, considera que la candidatura de Cárdenas a quien perjudica es al PAN:
"Puede ser que Enrique Cárdenas no pueda contra las maquinarias de tres partidos políticos fuertes como el PRI, Morena y el PAN, pero uno de ellos tendrá mayores dificultades por la dispersión del voto. Ese ya es un problema para quien vaya a competir por Acción Nacional".

En el tema de Anticorrupción, continúan los problemas para el flamante Comité de Participación Ciudadana del SEA poblano, donde a una semana de haber tomado posesión sus integrantes, aún no tiene un lugar donde realizar sus reuniones, y ni siquiera conocen el presupuesto con el que van a operar.
La presidenta del comité Karen Berlanga explicó que se está buscando una reunión con los notables de la Comisión de Selección, diputados y funcionarios de la Secretaría de Finanzas para conocer cuál es el monto que se planteó para gastos operativos y para remuneraciones no sólo de los cinco ciudadanos anticorrupción, sino de las demás figuras que contempla la ley.