martes, noviembre 01, 2005

La prensa vive sus tragedias

Como me lo mandan lo pongo:

Carlos Ramos Padilla
Carlos Ramos Padilla, un gran profesional del periodismo radiofónico, ha sido designado moderador del debate que sostendrán los precandidatos hasta ahora oficiales del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo y Everardo Moreno. Al menos en este aspecto la dirigencia priista ha actuado con indiscutible acierto. Ramos Padilla es un miembro destacado de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Leopoldo Mendívil, CRO6/


Roberto Calleja
Roberto Calleja Ortega fue ratificado como coordinador general de Comunicación Social del IMSS. Esa misma responsabilidad la tuvo con el hoy senador Genaro Borrego Estrada, después con Mario Luis Fuentes, Santiago Levy y ahora con Fernando Flores Pérez.
Francisco Cárdenas Cruz, UNI12/


Reporteros Sin Fronteras
Según la cuarta Clasificación mundial de la libertad de prensa, en la que la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) enlistó la situación del periodismo en 167 países, México, que el año pasado había ocupado la posición 96, cayó 39 posiciones para ubicarse en el lugar número 135. Así, este año, México le arrebató a Cuba la posición colera de esta lista para convertirse en el segundo peor país donde no se respeta la libertad de prensa en América, según la organización. De acuerdo con RSF, este cambio se debe al hecho de que en México “la situación de la libertad de prensa se deteriora en los estados fronterizos con Estados Unidos”. El índice anual, publicado por cuarta ocasión, procura medir “el grado de libertad que los periodistas y las organizaciones noticiosas disfrutan en cada país, y los esfuerzos hechos por el Estado para respetar y asegurar el respeto por esta libertad”.
Horacio Salazar, MIL37/


Ataques a Periodistas
Hugo Barragán, periodista de la cadena radial Radio Max y columnista del diario veracruzano “La Crónica de la Cuenca”, fue encontrado muerto con señas de golpes y puñaladas en el interior de su domicilio, en Tierra Blanca (suroeste de Veracruz). Las investigaciones revelan que no se trataría de un robo, como se especuló en un principio, sino posiblemente de un crimen pasional, dijo el fiscal local Julio César Velázquez.
MIL22/


La prensa vive una situación trágica, debido al asesinato y/o desaparición de tantos periodistas; y México es el país que sufre más atentados y agresiones en este rubro, prueba de ello es que en la actualidad “asesinan a tres periodistas por año”, lamentó Teodoro Rentería, durante el panel “La influencia del periodismo altruista en la política social vs. la influencia del sistema económico neoliberal en la actividad altruista”. En este panel -realizado con motivo del X Aniversario del Periódico Todo México Somos Hermanos- también participó Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores.
Sandra Monroy Gutiérrez, REF28/
Noticias de Oaxaca
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno mexicano establecer las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y libertad de expresión de Ericel Gómez Nucamendi, director del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y de los 116 trabajadores de ese rotativo. En un comunicado enviado al Centro Nacional de Comunicación Social, la CIDH agregó que pidió al gobierno que preside Vicente Fox, “mantener informados a los beneficiarios y a la CIDH sobre el avance de la ejecución”.
JOR38/


Organización Editorial Mexicana
Mauricio Vázquez Ramos, presidente Operativo de Organización Editorial Mexicana, fue nombrado Director General de la Organización Internacional de Teletones (Oritel) constituida en Washington, D.C., EU., por empresarios de la comunicación de Brasil, Chile y México. En el acto estuvo también presente el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Carmen Flores, SOL1/


Canal 40
El juez primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte, José Reynoso Castillo, decidió tomarse otro día antes de resolver la petición de la PGR de que se libre una segunda orden de aprehensión contra Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, acusado de defraudación fiscal. El expediente del caso es estudiado por el juzgador desde el pasado 14 de octubre, y aunque tenía de plazo 10 días para resolverlo, se extendió más tiempo argumentando que se trata de un expediente voluminoso de más de seis tomos.
Alfredo Méndez, JOR10/


NRM Comunicaciones
En relación con la salida de MVS, que preside Joaquín Vargas Guajardo, del grupo NRM Comunicaciones, vale la pena acotar que la compra que hicieron en 1998 no fue a Arsenio Farell Cubillas, sino a su hijo Arsenio Farell Campa. Este tenía un 27.5 por ciento, de los cuales tomaron el 25% y Hedilberto Huesca el 2.5% restante. Un año después Guillermo Salas se desprendió de su 35% y el capital se volvió a recomponer permitiendo la entrada del ya desaparecido Teófilo Bichara. Con la adquisición de la semana pasada, Huesca subió a exactamente un 66 por ciento, mientas que sus socios de Monterrey, ahora liderados por Bernardo Bichara se quedaron con un 34 por ciento.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/


Espiral
Desde el 22 de junio de este año, XEIPN Canal Once cuenta con una nueva mesa de análisis político. Se trata de Espiral, que pretende reflexionar sobre el diseño, la puesta en marcha y el éxito o fracaso de las políticas públicas en México. En general, la dinámica de Espiral resulta interesante; los participantes cuentan con minutos contados para exponer sus argumentos, interactuar con los críticos y, por último, plantear alternativas para la mejora de las políticas públicas. Falta tiempo para que esta serie tome la fuerza necesaria para convertirse en un programa de referencia o en una fuente que genere polémica. Es posible que, en unos meses más, supla en contenidos y calidad de análisis a Primer Plano, que ha dejado de ser necesario para el televidente nocturno, interesado en la reflexión de los hechos más relevantes del país. La salida de Carmen Aristegui, hecho que el propio Canal Once quiso que pasara casi inadvertido, y el regreso de algunos otros politólogos, que colaboran con el gobierno, le ha restado fuerza, interés y credibilidad al programa. La emisión presenta ahora a un quinteto de hombres de negro adustos y tiesos que ya no profundiza como antes en temas de actualidad. Espiral podría suplir las carencias de Primer Plano y ofrecernos, de veras, una alternativa de reflexión sobre políticas públicas. Pero, la pregunta es si Julio di Bella está dispuesto a llegar hasta allá, a esa televisión de profundidades, que exponga y desentrañe los problemas del país, que reconozca los méritos de los programas gubernamentales, pero también señale sus fallas.
Elvira García, Medios de por Medio, UNI3/


Cableros
La Comisión Federal de Competencia emitió su opinión a favor de que, si se cumplen tres condiciones, las empresas de televisión por cable puedan prestar servicios de telefonía sin ningún tipo de barreras y a la brevedad posible, en tanto que las telefónicas podrán brindar servicios de televisión. La primera es la de “portabilidad”, que consiste en que cada propietario de un número telefónico pueda cambiar de empresa telefónica manteniendo ese mismo número; la segunda es que haya interconexión entre los operadores de cable, y la tercera que éstos cuenten con el servicio de “última milla”, es decir, acceso directo a las casas de los usuarios. La Cofeco emitió su opinión a solicitud de la Cámara Nacional de Televisión por Cable (Canitec). Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que con la resolución de la CFC tendrán más oportunidades de dar el servicio pues “no habrá duda de que debimos haber dado telefonía desde hace muchos años, independientemente de la ventana de consolidación que nunca se nos dio”.
Redacción, MIL1/


Canal 11
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, firmará hoy en la Ciudad de México un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para la creación del transmisión del Canal 11, que tendrá su señal en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.
Óscar Piñón, SOL3/


Telesur
Con el lema “Nuestro norte es el sur”, este lunes a las 7 de la mañana hora de Caracas, Telesur, la cadena continental financiada por Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay inició sus transmisiones en vivo después de un periodo de prueba de seis meses y el establecimiento de su red de corresponsales en una decena de países de América Latina y Estados Unidos. Telesur surgió como una iniciativa integracionista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 27 de enero y su misión es desarrollar un “nuevo paradigma comunicacional” para América Latina, que promueva el derecho a la información y asuma la veracidad como principio. En una primera etapa, los noticiarios ocuparán 60% de las transmisiones, que incluirán documentales y filmes realizados en la región, como parte del objetivo de difundir la variedad cultural latinoamericana y de divulgar una visión propia del acontecer en el área.
DPA, JORCp/