lunes, junio 27, 2016

Desabasto en Oaxaca afecta ya al 75 por ciento de las tiendas de Diconsa, afirma Mead

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca han dificultado el abasto del 75 por ciento de las tiendas Diconsa en esa entidad, aseguró el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, según reporte de Reforma.


En entrevista, dijo que de las 2 mil 450 tiendas Diconsa en el Estado, mil 850 han enfrentado dificultades para abastecerse.

CNTE repite el castigo: humilla, descalza y arrodilla a dos policías que retiene

Luego de que esta mañana, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron en Oaxaca a dos oficiales y una pipa de la Policía Federal, los vendaron, les quitaron los zapatos y los mantuvieron arrodillados con los brazos arriba por varias horas, reportan medios nacionales.


En la mañana,en el crucero del aeropuerto, los profesores retuvieron una pipa de la Policía Federal, así como a dos integrantes de la corporación del área de mantenimiento.

Rajoy propone a los otros partidos coalición de cuatro años para formar gobierno

Formar gobierno es una urgencia para España. Es lo que piensa el presidente en funciones y candidato popular a repetir en el cargo, Mariano Rajoy, reporta el diario ABC.


Para lograrlo, tiende la mano a los otros partidos y les ofrece una coalición a cuatro años con programa pactado, como mejor solución para conseguir un gobierno fuerte y capaz de afrontar las grandes reformas que el país necesita. 

Que el Reino Unido se apure a irse, exigen líderes de las tres potencias europeas

Los líderes de las tres potencias europeas se han reunido hoy para defender la unidad europea y meter prisa al Reino Unido para que invoque el Artículo 50 cuanto antes para efectuar su salida de la Unión Europea, reporta el diario ABC.


Angela Merkel ha dicho en una rueda de prensa conjunta con François Hollande y Matteo Renzi que antes de comenzar cualquier negociación el Reino Unido debe aplicar el Artículo 50.

París, Frankfurt y Dublín aspiran a suplir a Londres como capital financiera por Brexit

Miles de empleos en las instituciones financieras de Londres podrían abandonar el país luego de que el Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea (UE) y entre las ciudades con más probabilidades de salir beneficiadas se cuentan París, Frankfurt y Dublín, informa El Financiero.


La mayor parte de los votantes no se dejó influenciar por las advertencias de banqueros del Fondo Monetario Internacional (FMI)ni de políticos en el sentido de que los empleos financieros de altos ingresos podrían salir del Reino Unido. Al final, 52 por ciento eligió abandonar la UE contra 48 por ciento que optó por permanecer en el bloque.

Maestros de la CNTE exigirán la renuncia de Aurelio Nuño en su reunión de hoy

En estos momentos comienza a ingresar la Comisión Nacional Única de Mediación (CNUN) a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, informa El Universal.


En su Asamblea Nacional Representativa (ANR), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó pronunciarse por la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a quien consideran responsable de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio donde fallecieron nueve personas.

Insiste Osorio Chong en que a él no le toca ver la reforma educativa con la CNTE

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que a la dependencia a su cargo no le toca ver la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni abordar posibles modificaciones con el gremio, reporta Reforma.


No obstante, el funcionario afirmó que en la mesa de diálogo con la CNTE, programada para las 18:00 horas de este lunes, buscará distender y encontrar salidas al conflicto magisterial.

Tumba la Corte en EU ley de acceso al aborto de Texas, que podría cerrar clínicas

En una sentencia dramática, la Corte Suprema de Estados Unidos tumbó este lunes la ley de acceso al aborto de Texas, una victoria para los simpatizantes de los derechos a abortar, que argumentaban que dicho precepto legal provocaría el cierre de la mayoría de las clínicas aprobadas para llevar a cabo el procedimiento en la entidad estadounidense, según publica CNN,


La sentencia es la decisión más significativa de la Corte Suprema de EU sobre el aborto en dos décadas y podría servir para frenar a otros estados que buscan aprobar las leyes para cerrar las clínicas de aborto.

Tras el Brexit, el papa recomienda a la Unión Europea buscar una "sana desunión"

El papa opinó hoy que en la Unión Europea (UE) se respira "un aire de división" y recomendó "pensar otra forma de unión", dando "un paso de creatividad" para "reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces", consignan agencias.


"El paso (...) que debe dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y también de sana desunión", dijo a los medios que le acompañaron en su vuelo de regreso de Armenia, entre ellos Efe.

El Gobierno no negociará con la reforma educativa, advierte el presidente Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en torno a la reforma educativa, el gobierno de la República no negociará con esta ni con ninguna otra ley, reporta El Universal
Asentó, en conferencia de prensa, que su gobierno siempre ha estado en una actitud de dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes de la geografía nacional.


En el marco de la Visita de Estado que realiza a Canadá, asentó que el gobierno de la República "lamenta profundamente" la pérdida de vidas humanas en los hechos "de diferencia" surgidos a partir de la implementación de la reforma educativa.

Dólar ya está en 19.53, para registrar un nuevo máximo histórico frente al peso

El dólar al menudeo se vende en 19.53 pesos, precio ocho centavos arriba de su máximo histórico de 19.45 alcanzado el pasado 11 de febrero, según reporta Reforma.


El precio actual está 28 centavos arriba de su cotización del cierre del pasado viernes.
A la compra, el dólar opera en 18.78 pesos.

Ante segunda sesión de diálogo: aclara Segob que no le toca modificar Reforma Educativa

Este lunes se realizará el segundo encuentro entre autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que la dependencia señaló que ellos no son los responsables de modificar la Reforma Educativa, según reporta Excélsior.


En entrevista radiofónica, el titular de la dependencia, detalló que se espera avanzar, no bajo presión, sino encontrando puntos de acuerdo.

Bloqueos y saqueos causan pérdidas en empresas de Oaxaca por dos mil millones

Jesús Rodríguez, presidente de Canacintra indicó que derivado de las protestas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca, hay pérdidas económicas de 2 mil millones de pesos a los empresarios de la entidad, reporta Excélsior.


Entrevistado Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Rodríguez manifestó que urge un cese a las movilizaciones radicales en las que interviene la CNTE y grupos simpatizantes que “aprovechan para beneficiarse de la inestabilidad social”. 

Tras el viernes negro, el Brexit sigue este lunes provocando pánico en los mercados

El cúmulo de incertidumbres que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea siguió este lunes amargando la vida a los mercados, y pasando factura en especial a la libra esterlina y a los valores bancarios, según reportan agencias.


"Los índices europeos vuelven a pasarlo mal" tras el pánico que generó el Brexit en los mercados el viernes pasado. "Están arrastrados por el sector bancario", en un contexto " de "alto nivel de incertidumbre", según la sociedad de corretaje Aurel BGC.

Aunque sean 10 dólares; Donald Trump pasa la charola; el candidato millonario pide dinero

El aspirante presidencial multimillonario, Donald Trump, trata ahora de convencer a millones de compatriotas de que le den dinero, reportan agencias.


Bastaron unos clicks un día la semana pasada para que Trump recaudara 3 millones de dólares en aportes de campaña, tanto como en todo el mes de mayo. Pidió donaciones de 10 dólares o más y prometió poner 2 millones de dólares de su propio dinero.

Se lanza Graco Ramírez como la opción para una alianza entre PRD y PAN en 2018

Al descender de su camioneta blindada, Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, es recibido por un colaborador que lo auxilia a colocarse el saco, combinado con una corbata de franjas azules y amarillas. Su hijo también lo recibe con un beso en la mejilla, según describe El Universal.


Hombre de izquierda desde sus inicios como estudiante —militó en el PST y luego en el PMT—, hoy guiñe a la “derecha civilizada” y se ofrece como el candidato presidencial en 2018 de una alianza PRD-PAN y hasta con “priístas progresistas”, que los hay, según dice.

Bloqueos dejan sin leche ni canasta básica a 45 municipios en Oaxaca, revela Mead

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que permitan que cualquier diferencia que se tenga no obstaculice la distribución de la canasta básica y de leche, reporta El Universal.


De no regularizarse la situación en Oaxaca advirtió que a partir de mañana se tendrían dificultades para el abasto de leche en polvo en 45 municipios considerados de alta marginalidad, al igual que de frijol y maíz.

Socialistas niegan apoyo a Rajoy para formar gobierno en España; sigue bloqueo político

El conservador Partido Popular (PP), que gobierna de forma interina España desde hace seis meses, no logró convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de formar una coalición para superar el bloqueo político que llevó a la inédita repetición de las elecciones generales, según reportan aencias.


Antonio Hernando, portavoz del PSOE, dejó clara la postura de su partido en el caso de que Rajoy se someta otra vez a una votación de investidura.

Bloquean los maestros de la CNTE puentes internacionales entre México y Guatemala

Maestros de la CNTE iniciaron un bloqueo de los puentes internacionales en la frontera México-Guatemala como parte de sus protestas contra la reforma educativa, consigna Reforma.


Hasta las 10:00 horas de este lunes fuentes del magisterio confirmaron el bloqueo del puente Talismán, en el Municipio de Tuxtla Chico.
También se concentran en los puentes internacionales Ciudad Hidalgo, en Suchiate; y Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa.

Sube el dólar al menudeo a 19.45 pesos: 20 centavos arriba del cierre del viernes

El dólar al menudeo se vende en 19.45 pesos, un incremento de 20 centavos respecto a su cierre del viernes, cuando avanzó 76 centavos respecto a la jornada previa, reporta Reforma.


Esta cotización de 19.45 es igual a su máximo alcanzado el pasado 11 de febrero.
En tanto, la renta variable nacional inicia operaciones con una baja de 1.95 por ciento, en un escenario de alta incertidumbre sobre las consecuencias económicas que traerá la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Boletín 27-06-16: Exige El Peje renuncia de Chong - Ya no quieren Brexit - España: incertidumbre - Papa, cruzado

La Hora Cósmica
Boletín 27-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Cirilo de Alejandría y otros...
En la historia:
1814 - Muere el insurgente Hermenegildo Galeana en Coyuca, Guerrero. Ante su muerte y la de Mariano Matamoros, Morelosexpresa: "Se acabaron mis brazos".
1880 - Nace Helen Keller, escritora, activista, y oradora estadounidense
Para meditar
"Hay más locos que cuerdos; y en el cuerdo mismo, hay más locura que cordura."
Nicholas Chamfort (1741-1794) Moralista francés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Peje-CNTE



Concede juez a líderes de la CNTE libertad bajo fianza; Morena los asesora




Exigen libertad de Mireles a dos años de su captura: Autodefensas enfrentaron al crimen

Brexit



España

Mariano Rajoy, del PP, gran vencedor de las elecciones en España con el 33%
No le alcanza al triunfador PP en España para desbloquear la parálisis política


Mundo

Enfurece gobierno turco contra el papa; dice que tiene "mentalidad de cruzado"

Papa y Líder armenio condenan fundamentalismos religiosos y persecuciones raciales

Le estropean el fin de semana a Trump con banderas de México y del arcoiris

Opinión


Enrique Aranda
Que enseñen sus cartas vándalos y autoridades en su encuentro frontal de este día

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

De Oaxaca al Brexit pasando por España... el imperio global se derrumba

La Hora Cósmica

Por Cosme haces

Cuentan, y espero no equivocarme porque cito de memoria, que el invierno del año 404 fue tan frío que se congeló el Rin.
Suevos, vándalos y alanos atravesaron el río a pie. Cruzaron Europa y llegaron hasta España; los vándalos se siguieron por el norte de Africa.



Morena abre la cartera - Spots, no; mejor debates - Gays: a ver cuándo, Norberto - Camote poblano

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El mitin multitudinario que el Peje celebró ayer en la Ciudad de México es la comidilla este día en los corrillos de la floresta política: entre los murmullos surge la pregunta ¿Y, de dónde salió el dinero?


Morena abre la cartera
En algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo a la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical. (Bajo Reserva)

El Peje enseña el músculo: Morena demuestra crecimiento y organización para 2018

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, señala que si nos atenemos al duelo de cifras —100 mil dijo Morena, 17 mil la SSP capitalina— no sería fácil medir el poder de convocatoria que tuvo ayer Andrés Manuel López Obrador y su partido en su movilización “contra la represión política” y por los muertos de Nochixtlán; pero si partimos del impacto mediático y político que tuvo el discurso del tabasqueño, está claro que ayer el lopezobradorismo enseñó un músculo fuerte de cara al 2018, al mostrar el crecimiento y organización de su estructura política.


El triunfo sin proyecto del Brexit, saca a flote las emociones negativas ante la globalización

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, apunta que la democracia es una exageración de la estadística, decía Borges. Podríamos agregar que los referendos son una exageración de la democracia.
Es en cierto modo una insensatez que se juegue a una votación de sí o no un asunto tan complejo, y de implicaciones tan largas, como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Es, al mismo tiempo, una fotografía extraordinaria de las emociones subyacentes del gran mar de la globalización, sus integraciones, sus desarreglos y sus bandos.


Que enseñen sus cartas vándalos y autoridades en su encuentro frontal de este día

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, apunta que en las próximas horas, apenas vuelvan a sentarse con los (supuestos) maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los funcionarios de la administración federal, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación al frente de todos ellos, deberán mostrar las cartas que pretenden jugar en este nuevo encuentro frontal con quienes, a la vista de los hechos, aspiran más a desestabilizar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sumir al país en el caos que a mejorar el sistema educativo nacional.


Gali tiene un reto inmediato: Rehacer el tejido social roto en los últimos cinco años

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, apunta que los estudiosos de la sociedad poblana, algunos rectores, como el caso de Fernando Fernández Font, de la Ibero Puebla, han venido advirtiendo sobre el constante desgaste de las instituciones en el país, Puebla, es obvio, no está ajena a las consecuencias.
La fractura afecta también a la familia, el menosprecio por su futuro, y afianza sin duda la presencia de nuevas corrientes que demandan un Estado tolerante en otros aspectos, tema que sin duda será pieza clave en las campañas de 2018.


Manifestación masiva de El Peje, banderazo de salida en la carrera presidencial

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status da la bienvenida a don AMLO, a la contienda presidencial.
Si bien se trata del eterno aspirante y hasta el momento el único nombre que seguro aparecerá en la boleta en el 2018, la manifestación masiva que encabezó ayer en la ciudad de México es el banderazo de salida oficial a su tercera lucha por llegar a Los Pinos.


Messi se derrumba tras fallar su penal: renuncia a la Selección Argentina

La historia de Lionel Messi y Argentina llegó a su fin.
Messi anunció que dejará la Selección Argentina luego de caer por segunda Final de Copa América consecutiva ante Chile y otra vez en penales, uno de ellos que él mandó por arriba del travesaño, reseña Reforma.


"Lo he pensado en el vestuario, ya está, se terminó para mi la Selección, como dije recién, son 4 finales, no es para mÍ, era lo que más deseaba, no se me dio, pero creo que ya está.