miércoles, diciembre 09, 2009

Ajusta Calderón Gabinete: Cordero, a Hacienda; Carstens, al Banco de México

Propone Calderón a Carstens como nuevo titular de Banxico
Además anuncian que Ernesto Cordero se quedará al frente de la Secretaria de Hacienda y Heriberto Félix en Secretaria de Desarrollo Social


Buscará Carstens condiciones para retomar crecimiento
Cede BMV 0.4% tras nombramientos de Calderón
Revela Sedesol que aumentará la pobreza en 2010
El próximo año México tendrá 6 millones 600 mil mexicanos más en pobreza, según Sedesol

Sufren pobreza extrema uno de cada cuatro mexicanos
Para el próximo año, más de la mitad de los mexicanos vivirán en algún tipo de pobreza y una cuarta parte en pobreza extrema

Ratifica Senado a Eduardo Sojo en INEGI hasta 2015
El pleno del Senado aprobó el nombramiento que ratifica a Eduardo Sojo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Giran orden de localización contra líder de explotadores
La PGJDF giró una orden de presentación contra un sujeto apodado "El padrino Manuel", presunto líder del grupo que explotaba personas en un centro de adicciones de Iztapalapa

'Juanito' podría ir a la cárcel por entregar documentos falsos
Clara Brugada afirma que Rafael Acosta 'Juanito' obtuvo su registro como candidato del Partido del Trabajo con un acta de nacimiento falsa
'Juanito' es el que está fuera de la ley, Clara Brugada
Clara Brugada aseguró que las amenazas del jefe delegacional, Rafael Acosta "Juanito", de iniciar un proceso administrativo en su contra sólo son "patadas de ahogado"
Diputados exigen aclarar daño a 2 mil 670 vacunas en Colima
El Congreso de Colima llamó al secretario de Salud, Saúl Adame Barreto, para que comparezca este miércoles a explicar qué ocurrió
Campesinos intentan linchar a dos agentes estatales del Edomex
Habitantes de Santiago Tolman retuvieron por más de tres horas a dos agentes, bajo la sospecha de que eran secuestradores y a los que amenazaron con lincharlos

SSP detuvo a 453 secuestradores y liberó a 146 víctimas en 2009
La Policía federal mexicana ha arrestado en lo que va de año a 453 presuntos secuestradores y liberado a 146 víctimas de rapto
Mueren 10 secuestradores en tiroteo con soldados en Durango
Diez presuntos secuestradores murieron hoy en un tiroteo con fuerzas combinadas del Ejército mexicano y de las policías federal y estatal de Durango
Se Desplaza un iceberg gigantesco hacia el sur de Australia
Un iceberg, de casi dos veces el tamaño de la isla de Hong Kong, se dirige a la deriva hacia Australia, un acontecimiento que según los científicos se ve "una vez en un siglo".

De los feeds de Terra

Calumnario: Son Carstens y Cordero

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado / Son Carstens y Cordero

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Cuando el presidente Felipe Calderón dijo el día 25 que enviaría una propuesta al Congreso con el nombre del gobernador del Banco de México y que tenía de plazo diciembre, no pensé en la posibilidad de la Comisión Permanente que se instala el próximo martes. En aquella misma entrevista, tras un reconocimiento a la gestión de Guillermo Ortiz, explicó que estaba en un momento de reflexión para ponderar con toda serenidad y detenimiento lo mejor para México, dejando claro que sí propondría a un gobernador del Banco de México (…) Lo único que no podía hacer Calderón era, como uno de los suyos deslizó, posponer más su anuncio, el peor de los mensajes. Por eso, al conocer hoy mismo su nominación, Agustín Carstens al Banco de México, conoceremos la de Ernesto Cordero como nuevo secretario de Hacienda y la de Heriberto Félix para Sedesol, quedando en sus puestos Patricia Flores y Gerardo Ruiz Mateos Retales (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El senador René Arce Islas se va del PRD. Deja atrás 20 años de su vida y un montonal de puestos públicos obtenidos gracias a ese partido. Será durante una reunión que sostendrá con varios de sus compañeros de la corriente Nueva Izquierda, programada este fin de semana en la ciudad de México, donde se definirá quiénes saldrán con él, nos cuentan.
* Entre las decenas de comentarios que llegaron a Bajo Reserva ayer, luego de que revelaran detalles de las aspiraciones de Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, por Veracruz, hubo unos francamente groseros. Pero llegó uno bastante revelador: Que ya hay una organización llamada TUCY, o Todos Unidos Contra Yunes. Y que la lista de sus militantes es larga, pero muchos de ellos son polos opuestos.
* El lunes, Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, se unió a las miles de voces que critican en Ciudad Juárez la estrategia de Felipe Calderón contra los narcotraficantes, y el resultado de la presencia militar en esa frontera. Ayer, César Nava, actual dirigente, dijo: "No hay nadie en este país más interesado en el retiro del Ejército en esta lucha que precisamente los capos de la droga […]". Ups.
* El problema no es quién se va para dirigir el Banco de México, Agustín Carstens ya hasta hizo maletas. No, el problema es quién se va a la Secretaría de Hacienda. También los mercados: quieren hacer a Ernesto Cordero el secretario de "la recuperación económica". ¿Podrá?


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F, Bartolomé
* Pese a todos los asegunes, varios perredistas salieron contentos de su congreso nacional porque se abrió a toda la ciudadanía la selección de su candidato presidencial. Aunque Andrés Manuel López Obrador se ve a sí mismo como el flautista de Hamelin, con todos en el PRD siguiéndolo, la realidad es que la baraja es más amplia. Dicen que Lázaro Cárdenas Batel, desde EU, ya dejó sentir que podría probar suerte en el 2012. Y quien está recibiendo muchos telefonemas para lo mismo es Juan Ramón de la Fuente.
* Seguramente Beatriz Paredes se quiso esconder en su huipil durante la reunión de la Internacional Socialista en República Dominicana. Cuentan que la presidenta del PRI se trajo como recuerdo el reclamo de George Papandreu, primer ministro de Grecia, por la ofensiva tricolor en contra de los derechos de las mujeres.
* Tal y como ocurrió con las playas de Cozumel y Cancún, los priistas de Quintana Roo se están echando tierra unos a otros. Como las elecciones para gobernador se adelantaron para julio próximo, los suspirantes buscan deshacerse de sus contrincantes. Aunque, eso sí, en público se comportan muy amigablemente.
* Los que ayer se dejaron ver juntos fueron Guillermo Ortiz y José Narro. El rector de la UNAM y el gobernador del Banco de México estuvieron en El Cardenal de la Alameda. ¿Será que le estaría pidiendo que le echara una mano con el gobierno federal? Sí, pero... ¿quién a quién?
* Para beneplácito de los productores del espectáculo, ya apareció el dinosaurio que se robaron en Guadalajara. Está en el búnker priista de Insurgentes Norte. Y más vale que se apuren a recogerlo porque están a punto de nombrarlo delegado especial en Jalisco y hasta lo quieren postular como diputado plurinominal.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que nada bien le está saliendo al gobierno el nuevo plazo de liquidación de los trabajadores de LyFC. A una semana de que venza la fecha, sólo habrían acudido a cobrar unas 200 personas.
* Que gran molestia causó entre los representantes de las empresas que participan en la licitación, lanzada por la Secretaría de Gobernación, para el software de la Cédula de Identidad Ciudadana, la cancelación del fallo que se daría ayer (…) Será hasta hoy cuando se dé a conocer al ganador.
* Que en el área chuchista del PRD crece la idea de resolver de manera “salomónica” la disyuntiva de escoger, llegado el caso, entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, a su candidato a la Presidencia de la República: ir impulsando la postulación “ciudadana de un tercero, Juan Ramón de la Fuente (…) Calculan que Juan Ramón conseguiría una mayor votación que cualquiera de los dos precandidatos “naturales”, tanto como para preocupar al puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto.
* Que Carlos Navarrete derrapó en el protocolo. Al recibir a la gobernadora general de Canadá, Mchaëlle Jean, se le hizo fácil cambiarle el nombre al español y frente al pleno la recibió como “Micaela”. Pero eso no fue todo. Cuando el pleno despidió a “Micaela” con un fuerte aplauso y de pie, Navarrete permaneció sentado en la Presidencia de la Mesa hasta que ella, viendo que no se levantaría, optó por agacharse para darle la mano.
* Que quien no respondió nada sobre el caso de Napoleón Gómez Urrutia fue el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, quien prácticamente fue salvado por la gobernadora Mchaële Jean, quien lo ayudó a salir rápidamente del Senado tras la sesión solemne en su honor.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Los modos y el caso Banxico
Ahí vienen las vacaciones de fin de año y los brindis de funcionarios con reporteros de su fuente. Llueven comentarios que son jugosas noticias. Una, que al líder del Senado le dijeron desde Bucareli: mañana tendrás la propuesta para Banxico y mi jefe quiere que la resuelvas en 24 horas, para irse tranquilo a la Cumbre de Copenhague. Que no les gustó a los senadores del PRD, ni a los del PRI (…)
*Casi un no a Ortiz
Otro dato, que el viernes le dijeron a Guillermo Ortiz Martínez en Los Pinos: no hay decisión todavía, seguimos pensando lo de Banxico. Ortiz lo tomó como un NO, y se fue anoche a Estocolmo, a la ceremonia de los premios Nobel. Y Carlos Navarrete decidió advertir que ya no hay tiempo para resolver la sucesión en Banxico (…)
*Reacomodos obligados
Si Ortiz Martínez se va y entra a Banxico Agustín Carstens, Ernesto Cordero sustituye a este último en Hacienda. A Sedesol, que deja Cordero, va Patricia Flores Elizondo, actual jefa de la Oficina de la Presidencia, que será sustituida por Antonio Vivanco. Fausto Barajas, secretario técnico del gabinete de Infraestructura, irá a Economía, que dejaría Gerardo Ruiz Mateos, aún sin ubicación (…)
*Sólo va Camacho por Muñoz
Murió el FAP --¿y Muñoz Ledo?-- y nació DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), con los mismos: PRD, PT y Convergencia. Jesús Ortega y Manuel Camacho creen que ahora sí tendrán un órgano que no mangonee El Peje, para relanzar a la izquierda en el 2012. Porque ya fallaron en su intento de independencia Cárdenas, Robles, Acosta, Ebrard y el propio Chucho (…)
*Novedades de DIA
Camacho, que aspiró a la candidatura del PRI en 1994, salió con un discurso repetido: Hacia la unidad progresista… Aunque anunció una novedad: el candidato de la izquierda en 2012 será de unidad y el mejor posicionado. Y que en noviembre de 2010 una gran convención nacional tendrá el programa de gobierno para ese candidato (…)
*Cédula, sin solución
Pablo Escudero, del PVEM, se sumó a los diputados que piden al gobierno que suspenda trámites para la Cédula de Identidad Ciudadana. Argumentó falta de información y transparencia, de Segob (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* El run run de la sucesión en el Banco de México ayer no paraba y crecía como una bola de nieve. Agustín Carstens, según las señales, será el nuevo gobernador. (…) Lo único seguro es que Guillermo Ortiz se va.
* Será el próximo martes cuando la mazorca perredista se comience a desgranar en serio o, mejor dicho, en serie. Ese día, el líder de la corriente Nueva Izquierda en el DF, el senador Rene Arce, anunciará su salida del PRD. (…)
* La tercera es la vencida... o la cuarta o la quinta. El PRD, el PT y Convergencia, que antes conformaban el Frente Amplio Progresista, ahora acordaron unificarse en uno nuevo llamado Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA). Dicen que ya tienen el aval de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard. (…)
* Ahora es en Tamaulipas donde se cocina la iniciativa de ley a favor de la vida, lo cual significa que, de aprobarse, serán 18 estados en contra del aborto. Pero, a diferencia de las otras 17 entidades, la del mandatario Eugenio Hernández Flores tiene un plus: las mujeres que pudieran encontrarse en proceso judicial o fuesen condenadas a purgar sentencia por el delito de aborto, se les permitirá recobrar su libertad cuando lo soliciten (…) y, para sustituir la pena de cárcel, deberán acudir a una atención médica integral, en libertad.
* El diputado federal por Chihuahua Héctor El Teto Murguía Lardizábal no sólo acumula propiedades en Ciudad Juárez, municipio del que fue alcalde. También creó el Grupo Inmobiliario Internacional de América, S.A. de C.V. (…) Varias (de sus propiedades), informó este diario (Excelsior), las adquirió a Baldomero Fuentes, operador y representante de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
* Por fin, después de resistencias en el PAN, la senadora María del Socorro García logró que el pleno del Senado aprobara reglas estrictas para evitar que haya cirujanos plásticos patito. (…) Ahora, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, estará pendiente de que se cumpla la ley.

Plaza Pública / No a una reforma irresponsable

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El senador priista Manlio Beltrones dejó colgado a su colega perredista Carlos Sotelo y, no obstante haberlo empujado a anunciar una reforma irresponsable a la Ley de Radio y Televisión, a última hora lo abandonó para que fuera el colimense quien pagara el costo de la derrota… Beltrones aprovechó ese vacío para congraciarse con los radiodifusores, importante clientela política con la que se sentía en deuda por haber impulsado la prohibición de pagar propaganda política en las ondas hertzianas. En su iniciativa se establecía una prórroga administrativa practicada por la Secretaría de Comunicaciones, que es el mismo refrendo automático y sin licitación, adobado sólo con una contraprestación, un pago que en los hechos sería condonado pues se tomaría en cuenta para ese efecto el importe del tiempo que por obligación legal que data de 1969 ( y fue disminuida en 2002) los concesionarios de radio y televisión ponen a disposición del Estado.

Jaque Mate / Fin del imperio

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Parecería que la crisis económica que muchos nos pintaron como algo comparable con la Gran Depresión de la década de 1930 ha salido muy barata. La economía de Estados Unidos, que creció 0.4 por ciento en 2008, tendrá una contracción de 2.5 por ciento en este 2009. Para el 2010, sin embargo, se le pronostica ya un crecimiento de 2.7 por ciento (The Economist). En contraste, entre 1930 y 1933 hubo cuatro años de contracciones consecutivas, con caídas de 8.6 por ciento en 1930 y 13.5 por ciento en 1932 (BEA).
En México, tras el crecimiento de 1.3 por ciento de 2008, la economía se contraerá cuando menos 7 u 8 por ciento en este 2009. Pero para el 2010 se espera ya un alza de 3 por ciento (SHCP). En contraste, el PIB mexicano registró caídas en 1929, 1930 y 1932. La peor, la de 1932, fue de 14.83 por ciento (INEGI, mexicomagico.org).
¿Realmente nos salió tan barata la primera crisis económica del siglo XXI? Ojalá así sea. El gran temor es que pudiera haber una recaída posterior, como la hubo en 1938 cuando la economía de Estados Unidos se contrajo 3.8 por ciento. (…)

Itinerario Político / Esclavos vs. militares represores

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Nadie duda que en la lucha contra el narcotráfico, efectivos militares han cometido graves violaciones a los derechos humanos. En ese sentido -y debido al llamado “fuero militar”-, pocos creen que intramuros de las instituciones castrenses se castigue -conforme al mandato de ley-, a los presuntos responsables de esas violaciones. Tampoco es un secreto que el gabinete de seguridad del gobierno federal -sobre todo secretarías como Sedena y Marina- hace lo posible por ocultar excesos y violaciones a los derechos humanos. Bueno, a casi medio siglo, no se aclara aún el crimen de Estado de Tlatelolco, en 1968. En efecto, todo lo anterior es cierto. Pero una cosa es reconocer esa realidad -que las instituciones militares estimulan la impunidad-, y otra muy diferente es dar por bueno el estridente y engañoso informe de Amnistía Internacional -reputada institución internacional de derechos humanos-, cuyo representante en México grita al mundo que es de escándalo la violación de los derechos humanos en la guerra de militares contra el narcotráfico. Dice, además, que existe un preocupante patrón de quejas y abusos. Lo que no sabe, no quiere ver o no recuerda Alberto Herrera, es que la información que de manera estridente revela, es la misma que han señalado con insistencia instituciones mexicanas de derechos humanos (…)

Estrictamente personal/ La hoguera de Juanito

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
A Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito federal inició el proceso para destituir a Rafael Acosta, Juanito, como jefe delegacional de Iztapalapa. La Comisión recibió la solicitud de las diputadas locales Aleida Alavez y Karen Quiroga, junto con un expediente de alrededor de 600 fojas. La argumentación central para la remoción del delegado es “ingobernabilidad”; la documentación, en su mayoría, son recortes de periódicos. Es decir, una aberración política derivada de la manipulación de los instrumentos democráticos por parte del líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, se quiere resolver mediante otra aberración política en la cual se pretende que todo un cuerpo legislativo queme en leña verde a Acosta en un proceso de negociaciones y componendas entre partidos (…)

El Asalto a la Razón / Con los atentos saludos de AI

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Con más ruido que nueces, el representante de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, convocó ayer a una movilización de las secciones de ese organismo para manifestarse ante las embajadas mexicanas en 150 países contra las violaciones militares a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico. (…) Lo descabellado es el aliento que Amnistía Internacional está dando a las organizaciones criminales que, como acaba de suceder en Juárez y hace pocos meses en Monterrey, Culiacán y otras ciudades, han patrocinado marchas “populares” para exigir que las tropas regresen a sus cuarteles.

Autonomía Relativa / Eternas reformas circulares

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En materia de reformas en México padecemos una obsesiva repetición del tema. Son muchos años ya en los que hemos oído hablar de las reformas que necesita el país. Que si no hacemos tal reforma nos vamos a estancar, que si no hacemos tal otra no despegaremos; que si no nos metemos a fondo a reformar tal o cual tema habremos perdido un tiempo precioso. Acabamos de pasar una negociación sobre el tema fiscal y ya convocan a un foro para hacer una gran reforma integral en materia hacendaría. No creo que se llegue a nada Veremos fotos, imágenes, oiremos discursos, pero seguiremos en los últimos lugares de recaudación.
Esta misma semana se pospuso para febrero la discusión de reformas a la Ley de Radio y Televisión. Así lo decidió la comisión senatorial responsable del asunto.

Juegos de poder/Luego por qué pierden

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) Miguel Hidalgo es un bastión panista. En la reciente elección, este partido retuvo la demarcación con Demetrio Sodi como candidato a jefe delegacional. Los problemas de la delegación son múltiples. Uno de ellos, sin duda, es el tráfico vial. La antigua delegada, Gabriela Cuevas, implementó un ambicioso proyecto vial para resolver el insoportable tráfico en estas zonas. Una de las obras centrales se ubicaba en el cruce de las avenidas Palmas y Reforma. (…)Sodi tomó posesión y anunció la suspensión de la obra. Francamente no entiendo por qué. ¿Qué gana? Ya Gabriela Cuevas había pagado el costo político con los vecinos (al parecer no tan alto porque el PAN retuvo la delegación). Increíble. Un delegado que suspende la obra que inició una delegada de su mismo partido y lo hace para ganarse el aplauso de una minoría de vecinos que, por la fuerza de los hechos, ya se había resignado.

Razones / Más de política y narcotráfico

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Días atrás, reiteró el Presidente Calderón algo que ya se sabía: que el crimen organizado está financiando campañas políticas, sobre todo a nivel local. En el pasado proceso de elecciones, a pesar de que el IFE no pudo comprobar ninguna irregularidad, las autoridades federales estimaban que, en 106 distritos electorales, de los 300 en los que se divide el país, había algún tipo de presencia del narcotráfico en las campañas. Y aún está presente lo sucedido en Michoacán con la caída de alcaldes, funcionarios del gobierno estatal y hasta el hermano del gobernador Leonel Godoy, Julio César, elegido diputado federal y acusado de participar del cártel de La Familia. (…) No puedo tener la certidumbre de que Jesús Vizcarra, en Sinaloa, Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas o los funcionarios michoacanos acusados sean realmente parte de la estructura del narcotráfico, eso lo deberán decidir las autoridades. Pero, en una situación como la que vive el país, los partidos, todos, deben ser extremadamente cuidadosos de no levantar sospechas en ningún sentido al respecto. Y hoy no parecen estar tomándolo en cuenta como debieran. No deberían ser candidatos quienes tengan en su contra sospechas ciertas, no estoy hablando de rumores, de que están involucrados con el narcotráfico. Debería ser un compromiso tácito, mínimo, de los partidos.

Arsenal/Obús fratricidia

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La vieja foto apareció en la primera plana de un periódico nacional. Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán y delfín del gobernador Jesús Aguilar Padilla para sucederlo en el cargo, aparece con el capo Ismael El Mayo Zambada. Fue tomada hace 20 años y se ha publicado ya en un par de ocasiones: cuando contendió por la diputación y cuando lo hizo por la presidencia municipal. Las dos veces ganó ampliamente. ¿Quién aventó la piedra?, preguntan en los círculos políticos. Hay certeza de que es “fuego amigo”. Este reportero sabe que el ex gobernador Juan S. Millán ofreció la fotografía a algunos medios nacionales (…)

Indicador Político / SME: chantaje como estrategia

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
La principal jugada de Martín Esparza con su Grupo de Notables radica en la intención de usar a figuras políticas y educativas para revertir el decreto de extinción de la empresa compañía de Luz y Fuerza del Centro y lograr la victoria del SME sobre el gobierno del presidente Calderón. Para conseguir ese objetivo, el principal operador político de Esparza y el SME, el senador y precandidato presidencial perredista Carlos Navarrete, se ha autodenominado vocero de los Notables para asustar con el desbordamiento del conflicto. Pero en realidad, el conflicto se reduce a marchas, agresiones contra la ciudad y acoso violento contra medios de comunicación críticos al exsindicato de electricistas.
(…) El trasfondo real de la lucha de Esparza es evitar su fracaso como líder sindical e impedir la desaparición del SME. (…) Asimismo, el Grupo de Notables debería pedirle a Esparza, también antes de ejercer como comisión de medicación, las pruebas legales y electorales que acrediten su representatividad como dirigente del SME. Si no, entonces los Notables sólo estarían avalando el fraude electoral de Esparza a mediados de año.

Campos Elíseos / Los nóveles mexicanos / Censurando parejo

El Universal, p. 11/D.F.
Katia D`Artigues
El jueves, Barack Obama recibirá el Premio Nobel de la Paz. Sí, él, que sigue en guerra con Afganistán. Así es la vida, contradictoria. Esta columna ha decidido lanzar sus propios premios, los “Nóveles”… destinados a nuestros políticos que este año han cometido errores de eso, de nóveles aun estando ya creciditos en años… Y los ganadores son: Premio Novel: …de Economía. A Agustín Carstens por confundir una bronconeumonía con un catarrito. …a la literatura nacional. A Ernesto Cordero, quien manda a leer a un Premio Nobel (ese sí con b alta), Joseph Stiglitz, sobre México. …de Salud. A José Ángel Córdova Villalobos, por lograr que aunque en México se descubrió el virus A/H1N1 somos uno de los países que más tarde tuvieron vacunas. …de Biología. A López Obrador por el descubrimiento de una nueva especie de políticos en el ya de por sí poblado zoológico mexicano, esa ave raris llamada “Juanito”. …de Lingüística. A Elba Gordillo por el descubrimiento del término epimedio… emipedio… epidemiológico. …al Cortorsionismo mexicano. A Beatriz Paredes Rangel por su silencio y luego su apoyo a los derechos de las mujeres. …a la ilusión democrática. A Marcelo Ebrard por pensar que AMLO se sumará a él en el 2012. …a la Concentración política y/o blindaje emocional. A Enrique Peña Nieto por decir que las encuestas que lo marcan siempre arriba en las preferencias electorales. …de la Autoestima política. A Juanito por su declaración de que es el político más famoso del mundo. ¿Alguien más?


La Historia en Breve / La intrépida estridencia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Amnistía Internacional presentó ayer el documento “México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército”. El estridente título poco tiene que ver con el decepcionante documento de 26 páginas. Lo leí con el interés de encontrar, por fin, pruebas de que hay una política de Estado que le deja manos libres al Ejército para violar los derechos humanos en la lucha contra el crimen. Sólo encontré la exposición de cinco casos y la mención de otros cinco. Y el innecesario apunte de que no se trata de “un estudio exhaustivo”. Sin embargo, Amnistía concluye que “las violaciones de derechos humanos por miembros del Ejército no son excepcionales, sino frecuentes y, en algunas zonas, habituales”. Luego pide un acto de fe: “Los casos examinados muestran sólo una pequeña parte de la realidad”. Así se trate de una institución tan formidable como Amnistía, no se puede aceptar que a partir de cinco casos “emblemáticos” se concluya con tal rotundidad que hay detenciones arbitrarias generalizadas, tortura generalizada y asesinatos generalizados (…)

Día con Día / José Emilio Pacheco

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México en 1939. Poco tiempo después se hizo lector, poco después escritor. Pacheco ha cumplido más de medio siglo de vida dedicada al magisterio paralelo de leer y escribir. Por el atuendo siempre impecable de un diplomático mexicano alguien derivó la broma de que había nacido vestido. De la lectura de los muchos libros y las infinitas colaboraciones para la prensa de José Emilio Pacheco, alguien podría derivar que Pacheco nació sabiendo leer y escribir (…) Clásico, dice Borges, es un autor al que distintas generaciones leen a través del tiempo con idéntico fervor (…) Generaciones de escritores van, generaciones de escritores vienen, y Pacheco está siempre ahí, como el Gato del principio de los tiempos, ocupando su lugar inconmovible en la cambiante marea de la literatura de habla española (…)

Agenda Confidencial / Carstens se equivoca

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
¡Se equivoca el doctor Agustín Carstens! ¿Otra vez? Bueno, ahora se equivoca por ignorancia, piensan algunos; o por andar de bocón, dicen otros, y referirse despectivamente a la importante labor que realizan los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, incluyendo claro al gobernador. Dijo el secretario de Hacienda en Washington el lunes pasado: La autonomía del Banco de México no peligra ante el posible relevo; el gobernador designado no tendrá un voto decisivo sobre el manejo de la política monetaria, pues representará sólo uno de los cinco miembros de la Junta. ¡Qué poca... responsabilidad, don Agustín!, exclaman algunos espectadores. Se le olvida al secretario que el voto del gobernador puede ser el decisivo en caso de un empate; que tiene más peso; que al “gober” no se le puede comparar con los otros miembros de la Junta, a pesar de que sean iguales; se le olvida también que el gobernador es el administrador y responsable del banco, el vocero oficial y oficioso. O de plano desconoce la ley de la institución. Vamos a recordársela pues. Dice el artículo 47 de la Ley del Banco de México que corresponderá al Gobernador de ese organismo lo siguiente: I. Tener a su cargo la administración del Banco, la representación legal de éste y el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las atribuciones que esta Ley confiere a la Junta de Gobierno; II. Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Cambios; III. Someter a la consideración y, en su caso, aprobación de la Junta de Gobierno las exposiciones e informes del Banco señalados en la fracción IX del artículo 46, así como los documentos a que se refieren las fracciones X, XI, XII, XVI y XVII del referido artículo 46 (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Carlos Loret de Mola publicó ayer, en El Universal, una Historia de reportero denominada Una bomba en el Teletón. En ella narra reprobables amenazas anónimas, hechas por Internet, de colocar artefactos explosivos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla y Guadalajara, y lo sucedido la mañana de este lunes, cuando una llamada telefónica anunciando un estallido “en dos horas”, provocó el desalojo preventivo de niños, familiares, trabajadores y médicos en el centro de rehabilitación de Tlalnepantla. (…) Aún así, en esa batalla que ha de suponerse equilibrada y pareja (internautas contra televisoras), “los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal”, pues en la colecta electrónica se habrían conseguido más dinero y más donantes individuales. Esa lectura bélica (¿de la guerra contra el narco, a la guerra contra los antiteletones?) cerró con un párrafo que constituye una peligrosa acusación contra quienes ejercen su derecho a la crítica y se oponen a los poderes desde Internet, particularmente en las cuentas de tuiter, donde el tema del rechazo al Teletón fue frecuentemente abordado (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Por si se quedó con la duda, fueron 3 mil millones 6 mil dólares. Eso fue lo que costó en números claros a Walmex, que comanda Eduardo Solórzano, la compra de su hermana Walmart Stores Centroamérica. El pago ronda los 3 mil 300 millones de dólares que la firma adquirida vende cada 12 meses. El número había quedado poco claro en la transacción. Dos rubros significativos del pago total que hará la empresa méxico-estadounidense lo constituyen, como usted ya sabía, mil 400 millones de pesos y la emisión de 593 millones de nuevas acciones. Lo que ahora podemos decirle es que esos papeles tienen un valor aproximado de 2 mil 650 millones de dólares, más otros pagos en efectivo y acciones. Va otro asunto relevante. Es la primera vez que Walmart, que encabeza Mike Duke, permite una boda fraternal. Vamos, Walmex fue la primera de sus subsidiarias que compra uno de los negocios internacionales de la compañía (…)

Empresa / Último round

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
El eje de la impugnación habla de que en su rechazo a una solicitud de amparo del quejoso contra una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito soslayó el meollo del asunto, es decir, la simulación de la demandada para evitar cubrir a cabalidad la participación en las utilidades del demandante. Naturalmente, el punto fino del asunto es validar o invalidar este tipo de prácticas en lo general, sentándose la pauta para una eventual jurisprudencia (…)

Corporativo / Banamex ve retorno del crédito

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Uno de los mayores bancos está anticipando el regreso del crédito en 2010. Aunque ni de lejos el sistema bancario mexicano encara las dificultades que se han dado en otras latitudes, la realidad es que ante una recesión global muchas entidades han optado por ser más cautelosas. Si echa un vistazo a las cifras a septiembre de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, podrá observar que no son pocos los bancos que han tenido que reducir sus carteras, lo que ha ido de la mano de una reducción en sus depósitos. En la parte del crédito los mercados más afectados han sido los créditos al consumo, pero también la colocación de hipotecas que va muy ligado a la confianza del consumidor. Pues bien, entre los pocos bancos que cerrarán el año con crecimiento anote a Banamex, que dirige Enrique Zorrilla. Banamex, usted lo sabe, celebra 125 años, por lo que ha acompañado a México en las duras y en las maduras. En más de 12 décadas Banamex también ha sido un semillero de ejecutivos al más alto nivel que ahora dirigen otros bancos, de ahí que sea un referente para el mercado (…)

Nombre, Nombres, y... Nombres / Pospone Comerci concurso, insistirá con tenedores y Banorte, espera arreglo en primer bimestre y Costco no se vende

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar

Resulta que Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova no solicitará este mes como se esperaba el concurso mercantil "preconcertado", uno de sus escenarios para concluir la reestructura que ha gestionado durante todo este año. En primera instancia los tiempos en los tribunales se ven forzados ante el inminente periodo vacacional de fin de año, pero se conoce también que la cadena de tiendas de autoservicio tampoco ha quitado el dedo del renglón para llegar a un acuerdo fuera de tribunales, que incluya a Banorte que lleva Alejandro Valenzuela y a los tenedores de bonos en EU. Comercial Mexicana comandada por Carlos González Zabalegui se apoya para dichas gestiones en la firma inglesa Rothschild que lleva Christian Pedemonte y en Santamarina y Steta de Agustín Santamarina y Juan Steta. Los intermediarios de Comerci han sostenido reuniones en los últimos días con el asesor financiero de los tenedores de papel, la estadounidense Chanin Capital y su representante legal Alejandro Sainz de Cervantes, Aguilar Álvarez y Sainz […]

Coordenadas / La energía y el desarrollo

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
(…) Hoy es virtualmente imposible que haya desarrollo sin mayor uso de la energía per cápita y esto se asocia a mayores emisiones. Un problema que los industriales mexicanos han detectado en el Programa Especial de Cambio Climático en México es que se está suponiendo la tendencia de las emisiones considerando un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento en promedio hasta el año 2050. Si así ocurriera, estimando un crecimiento promedio de la población de 0.9 por ciento al año, llegaríamos al 2050 con un PIB per cápita de 27 mil dólares. Esto querría decir que dentro de 40 años tendríamos un producto por persona 23 por ciento inferior al que en este momento tiene España. Creo que se vale que aspiremos a un mejor nivel. A veces se nos olvida que pese a personajes como Carlos Slim o empresas como Cemex, el País sigue siendo pobre en la escala internacional. Y para dejar de serlo necesitamos un ritmo de crecimiento que vaya más allá de un 3.5 por ciento al año (…)

Activo Empresarial / Coberturas petroleras, pero más caras

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Agustín Carstens logró otra cobertura petrolera, lo cual se veía muy difícil de hacer después de haberlas usado para contrarrestar la caída de los ingresos del crudo. Sin embargo el secretario de Hacienda tuvo que contratar las coberturas a un precio menor a los 70 dólares logrados para 2009, que alcanzaron cinco mil 128 millones de dólares. Ahora contrató las coberturas por un precio de 57 dólares el barril de la mezcla mexicana, lo cual, es un punto de certeza frente a una posible caída del precio del crudo, pero tampoco será una cobertura que ofrezca tantos ingresos como la del año que está finalizando. Y regresamos al mismo punto: vamos a necesitar una reforma fiscal. Aún con coberturas, plan de austeridad de gasto.
(…) Pero ni con las nuevas coberturas se podrá solventar el recorte que viene a partir de marzo y fue acordado con el Congreso de la Unión, en donde el gobierno deberá mostrar un nuevo plan de austeridad para reducir el gasto corriente.

Tiempo de Negocios / Renapo impulsa a L1 para Cédula pese y a incumplimiento de bases

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El proceso de licitación de los dos paquetes para crear la Cédula de Identificación Ciudadana está resultando de lo más desaseado y pone en ridículo al secretario de Gobernación, un hombre sensato e inteligente. Funcionarios como el ya famoso Carlos Anaya, director del Registro Nacional de Población, flaco favor le hacen a su jefe Fernando Gómez Mont. Para muestra un botón: ayer difirieron por tercera ocasión consecutiva el fallo. Nos referimos al software y equipos para crear el Sistema Nacional de Identificación Personal. Se habla de que la decisión se está retrasando por el empecinamiento de Anaya por asignárselo a la estadunidense L1.
(…) L1 va aliada ahora con la india Tata, de Ankur Prakash, y presentaron la oferta más barata, esto es 734 millones de pesos. Empero L1 no cumple con 99% de fiabilidad en la búsqueda de huellas que fijan las bases. Hoy a la una de la tarde volvieron a convocar a los ocho licitantes. A ver qué sale.

Personajes de Renombre / Sin Disculpa

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras que Carlos González Zabalegui y sus voceros no desisten en prometer a través de sus voceros que, ahora sí, en cualquier momento, antes de que termine el año… llevarán a Comercial Mexicana a un concurso mercantil preconcertado y que así muy pronto podrán salir de sus problemas, siguen teniendo la piedra del zapato que significa el haber engañado a la administración de Banorte. Los porristas de Comerci dicen que se puede llegar al concurso mercantil aun cuando la institución que dirige Alejandro Valenzuela mantenga las denuncias penales en contra de los funcionarios (…)

Cuenta Corriente / GOM se va... ¿y el relevo?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La decisión tomada por el presidente Felipe Calderón fue no ratificar en el cargo de gobernador del Banco de México a Guillermo Ortiz Martínez. La decisión no tiene que ver con su capacidad profesional sino con la longevidad en el cargo. Se piensa que 12 años son muchos y 18 serían aún más. Por lo pronto, en lo que resta de este año, se antoja complicado porque la Mesa Directiva del Senado de la Republica, que preside Carlos Navarrete, le cerró la ventanilla al Presidente, porque disque no le envió a tiempo la designación y ya no hay espacio (dos sesiones) para procesarla en el actual periodo ordinario. Se irá a la permanente, donde la mayoría no es del PAN.
La verdad hay sorpresa y molestia (…) El otro tema es el de la SHCP, que encabeza Agustín Carstens. Ahí no hay novedad. El Presidente ha respaldado a su secretario de Hacienda, en público y en privado. Hace justo 15 días, en la comida que tuvo el Presidente con el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Armando Paredes, y con todos sus integrantes, incluyendo a Claudio X. González, dejó en claro que no será por presiones empresariales por las que el Presidente haga cambios.
Carstens ha estado haciendo su chamba, y evidentemente le desgasta como a todos, la incertidumbre (…)

Desde el Piso de Remates / Con corresponsales, 10 bancos

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Definitivamente Guillermo Babatz, el presidente de la CNBV está decidido a fomentar mayor competencia a través de corresponsales bancarios. La CNBV informó ayer que son ya 10 los bancos que han recibido autorización para operar a través de corresponsales bancarios: American Express, Banamex, Bancomer, Banorte, Compartamos, HSBC, Inbursa, Invex, Scotiabank y Wal-Mart. Cada banco decidirá cuáles son las operaciones y servicios que ofrecerán a través de sus redes de corresponsales y lo interesante es que las grandes cadenas de autoservicio y farmacias, así como Telecom no tendrán contratos de exclusividad lo que en principio debería traducirse en mayor competencia y menores costos para usuarios (…)

Comentocracia: El censo mocho

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El censo mocho

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
¡Qué poco respeto al conocimiento tiene el PAN! Mientras a Elba Esther le regala miles de millones de pesos, al Censo de Población y Vivienda del 2010 le regatea el dinero y le mocha la mitad de las preguntas (…) La comunidad de demógrafos está profundamente inquieta por esta decisión porque, además, la versión final del cuestionario básico el INEGI lo está tratando como si fuera un secreto de Estado. Que los especialistas en población tengan que mendigar por tal o cual pregunta es ilustrativo del menosprecio panista por la información sólida, ingrediente indispensable de la educación de calidad (…) Resulta escandaloso, por otro lado, que le entreguen al país un Censo mediocre por un déficit de mil 300 millones de pesos, cuando siguen dándole miles de millones de pesos a Elba Esther Gordillo (…) Al final, resulta que el gobierno de Calderón es un peligro para la información y la educación.

Reelección, pero con buenas cuentas

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
La reelección de alcaldes (síndicos, regidores) y diputados tendría sentido si, y sólo si, se vincula con un proceso mucho más amplio y honesto de rendición de cuentas. Reelegir a alguien para un puesto público puede suponer un reconocimiento al trabajo bien hecho y una oportunidad invaluable para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la gestión previa, pero también puede ser una trampa para fortalecer cacicazgos y consolidar oligarquías partidarias. Todo depende de cómo se diseñe la cosa.
La reelección fue desechada durante décadas, no sólo porque México carecía de un sistema electoral sólido (antes que la reelección había que garantizar la elección, a secas), sino porque el partido hegemónico prefería la movilidad de sus cuadros políticos, para premiar y castigar libremente la lealtad y la eficacia de cada uno y, también, para abrir todas las salidas posibles a las negociaciones con grupos y líderes de toda índole. Las candidaturas del partido oficial constituían un verdadero sistema de reparto de privilegios y beneficios, obtenidos a cambio de lealtades y disciplina.

Una solución al despilfarro fiscal

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Por fin las mayorías en las dos cámaras han tenido que reaccionar ante el repudio que se ganaron con su “paquete fiscal” y han comenzado a organizar un “comité conjunto” del Congreso para iniciar la tan esperada y nunca alcanzada reforma fiscal; que según nos dicen, analizará todas las propuestas que se han presentado -entre ellas la nuestra-, para así realizar los cambios que a diario se pregonan y que hasta ahora nunca han llegado.
Por su parte algunos magnates y empresarios, que no están protegidos por el “manto sagrado” de la impunidad y de la colusión, han expresado sus quejas a los líderes partidistas, obteniendo como respuesta de algunos de ellos, veladas amenazas de cargarles a esos quejosos la mano si se siguen alebrestando públicamente; y en ese entorno de promesas fallidas y amenazas cumplidas, es necesario establecer una de las premisas básicas que verdaderamente nos pueden llevar a solucionar esa situación tan ominosa, y que es la siguiente: -

Colaboración especial/Derechos humanos: promesa incumplida

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Luiis Arriaga Valenzuela
El 10 de diciembre de 2009 se cumple un nuevo aniversario -el 61º- de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En México, sin embargo, el documento que expresa los más altos anhelos humanos de justicia, igualdad y libertad, continúa siendo promesa incumplida. Lo vemos cotidianamente: en la pobreza que excluye a millones de mexicanos y mexicanas de la vida digna que postulan los derechos sociales y económicos; en el incumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; en la endeble democracia que escamotea nuestros derechos políticos; y en las reiteradas prácticas que, en los ámbitos de la justicia y la seguridad, atentan contra los más elementales derechos civiles y políticos. En México, resulta en ocasiones absurdo enunciar derechos ante la falta de mecanismos eficientes para garantizarlos. Sin que la vigencia de los derechos humanos se constriña a estos ámbitos, la justicia y la seguridad constituyen referentes muy inmediatos en el imaginario cuando se alude a la situación de los derechos. No es para menos: la labor de las autoridades supone poner en juego la fuerza pública y, con demasiada frecuencia todavía, esto conlleva en nuestro país abusos de poder y arbitrariedades.

Opción, no obligación

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Nos parece muy interesante la opción que compró el Dr. Agustín Carstens, nuestro todavía Secretario de Hacienda, en la que puede México -si quiere- vender petróleo a 57 dólares el barril en el 2010. La cobertura comprada por nuestro Gobierno en mil 172 miñones de dólares no constituye una obligación, sino es meramente un derecho a ejercer, obviamente, si el precio del crudo cae por debajo de los 57 dólares el barril (lo cual luce improbable, sobre todo si hay una reactivación económica global).
Si está por encima de este precio mínimo, entonces no se ejerce la opción y el barril se vende a precio de mercado. Obviamente hay un rango por encimita de los 57 dólares el barril en el cual el País pierde, ya que de la diferencia tendría que salir el costo de la cobertura, pero se antoja que el riesgo-beneficio es en este caso aceptable y quizás recomendable dada la incertidumbre que prevalece aún en los mercados. Lo fue también el año pasado cuando el Dr. Carstens amarró un precio de venta para nuestro petróleo de 70 dólares el barril, ya que en algunas semanas del año andaba por debajo de este nivel de manera que la adquisición de un “seguro” para los ingresos por ventas petroleras resultó ser atinado.

Adiós PRD

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylan López Narváez
Pablo Gómez: “Hemos permitido regresiones en nosotros mismos y hemos dejado de ser un partido fundamental del pueblo y la nación mexicana. René Arce: “lo que estamos haciendo solamente es simular que estamos en un documento unidos, pero saliendo de aquí nuevamente cada quien seguirá trabajando cada quien por su lado”. Estas aseveraciones rotundas y verificares se expresaron en el XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Oaxtepec, Morelos, iniciado el viernes pasado. También se aseguró, José Antonio Rueda, coordinador de la Comisión de la Reforma: las reformas aprobadas no responden a las expectativas de la ciudadanía porque seguirán las mismas prácticas viciadas. David Cervantes: con tal de proyectar una unidad aparente se impidió la expresión de opiniones divergentes. Agustín Guerrero: sólo hubo gato pardismo y un acuerdo básico de las corrientes para convivir hasta el 2012.

Iztapalapa

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
Ausente el trato político, Iztapalapa se volvió conflicto. Añada el desprecio a qué es y qué quiere la gente y el resultado son múltiples errores, materializados en Juanito, cuyas consecuencias no se terminan. Desde el origen se atentó contra la ley y se recurrió al engaño: autoconsiderado conductor infalible, el señor Andrés López se lanzó contra la fracción partidista contraria a sus caprichos y provocó desavenencia entre Brugada, ya su favorita, y Oliva, simuló un arreglo e impuso candidato a Rafael Acosta, reconocido como su incondicional, y anunció, desde su omnipotencia, de beneficiaría a Clara Brugada, igual que si la elección fuera herencia familiar. Por supuesto, con el silencio cómplice del IFE local. A los electores se les ordenaba: tendrán como candidato mi decisión. Conjuntados los bandos bajo las banderas del PT, el resultado se confirmó, con variantes imprevistas: Juanito ganó votos para que el PT conservara su registro; dominó el escenario público y eclipsó en popularidad a los señores López, Ebrard y Ortega; demostró cómo un simple ciudadano puede hacerse de los demás y reivindicó el poder del voto, porque ganó con la fuerza del sufragio.

Al final del día

El Financiero, p. 28/Internacional
Carlos Javier González
El máximo esfuerzo que se ha realizado en México para aglutinar en un solo partido a las fuerzas de la izquierda ha fracasado estrepitosamente a los 20 años de su nacimiento (…) Sus éxitos en los primeros años fueron evidentes. Lograr el control político de la capital de la República no es un logro menor para un partido que lo hizo antes del décimo aniversario de su fundación. Sus diversas victorias en Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas y sus alianzas inexplicables en Nayarit y Chiapas hicieron que se perfilara como una opción de poder en el ámbito nacional. Sin embargo, la existencia de diferentes intereses incompatibles entre las diversas tribus le han llevado al umbral de su desmembramiento y al inicio de su agonía (…) Lo que parece lamentable es que no exista un esfuerzo serio de la izquierda mexicana para crear un movimiento que realmente defienda los intereses populares, individuales y liberales que caracterizan a las izquierdas en el mundo (…)

¿Quién decide en México?

El Financiero, p. 28/Internacional
Luis Pazos
En el siglo pasado no se movía una hoja en el país sin el consentimiento expreso o tácito del presidente de la República. Ese presidencialismo exagerado, inconstitucional, avasalló al Poder Legislativo, al Judicial, a gobernadores y alcaldes. En el siglo XXI se acabó, el presidente Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón han ejercido el poder con más acotamientos que muchos presidentes de Estados Unidos. Por lo tanto, cualquier análisis político que pase por alto esa nueva realidad, refleja una completa ignorancia de lo que sucede en México. El presidente Calderón, en una iniciativa que envió al Congreso, decidió convertir a Pemex en una empresa globalmente competitiva, pero no pudo.