miércoles, noviembre 29, 2006

Medios: el vocero dice adiós

Esta es la síntesis del día:

Rubén Aguilar
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, publica un artículo en El Universal, a manera de despedida, en el que asegura que desde la Presidencia se ha construido una relación útil para el gobierno, para los medios de comunicación y, ante todo, para los destinatarios finales, que son los ciudadanos. Agradece a los medios el haber contribuido a mejorar esa relación, resultado de las exigencias de la realidad democrática del país.
Rubén Aguilar, UNI27/

Ataques a periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo las investigaciones sobre el asesinato del periodista estadunidense Bradley Will, debido a “su gravedad” y porque “el caso ha trascendido el interés del estado de Oaxaca”. Denunció, sin embargo, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca les negó el acceso a la averiguación previa. En un comunicado, la CNDH reiteró su llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que también atraiga las investigaciones o, en su caso, investigue los delitos de carácter federal, como el uso de armas exclusivas del Ejército.
Liliana Alcántara, UNI23/

Vicente Leñero
Hace 30 años, Los periodistas fue mal recibido. Vicente Leñero recuerda que lo escribió al calor de los acontecimientos, todavía fresco el golpe del gobierno de Luis Echeverría al periódico Excélsior. Leñero escribió de memoria, malhumorado, sin asumirlo plenamente como un texto de non-fiction. "Resultó caótico, extravagante. Está contado en muchos estilos formales, con diversas técnicas literarias, y eso le hizo daño a la estricta crónica periodística, a la tersura con que debí contar aquella historia", dice. Casi todas las críticas fueron negativas. Julio Scherer lo leyó en una noche. Sólo dijo: "Bien, Vicente, bien". Y en 30 años jamás volvió a comentarle nada. "No gustó ni a los reporteros -agrega Leñero-. Muchos sentían que se habían jugado la vida en aquel momento, y en el libro no eran mencionados, o se les mencionaba sólo en una o dos ocasiones, como ocurrió con José Reveles." Con el tiempo, sin embargo, Los periodistas se impuso como versión única, casi oficial, del golpe a Excélsior. Mitificó figuras, acontecimientos. Ahora, en la Feria del Libro, se dio a conocer la nueva edición del libro de Vicente Leñero.
Héctor de Mauleón, UNI2/

Monitor
Mañana a las 10:30 horas José Gutiérrez Vivó despedirá sus “Monitores” del 102.5 de FM. Eso sí, seguirá al aire. Infored, su empresa, es dueña de dos concesiones que transmitirán los noticiarios en sus dos estaciones de AM: 1320 y 1560. También por internet. Hay mucho que contar sobre los porqués, pero por lo pronto es cierto que él no ha podido pagar la renta de 15 horas de los dos últimos meses. También que MVS ha tomado una decisión tristísima: la primera estación de FM del cuadrante, Stereo Rey, antes llamada “la máxima dimensión del radio”, fundada en abril de 1967 por don Joaquín Vargas Gómez... se vuelve una estación grupera. La música es importante, sin duda. El negocio también. Pero hubo algún tiempo en que a MVS también le interesaba tener buenos programas noticiosos e influencia política. Y ahora, sacar del aire a uno de los programas más escuchados en esa área es... tristísimo.
Katia D’ Artigues, Campos Elíseos, UNI29/

Ricardo Rocha
El lunes por la mañana los acostumbrados escuchas de Ricardo Rocha en Grupo Fórmula se quedaron atónitos... Ah, pero no por mucho tiempo. Sucede que el periodista que fue atacado por simpatizantes de la APPO, no emitió su programa de radio matutino en el 104.1 de FM. ¿Dónde está Ricardo Rocha? La pregunta y los temores se dejaron esparcir por las orejas de cientos de radioescuchas que no dudaron en preguntar lo mismo en Radio trece noticias, con Javier Solórzano y en Índice político, de Radio Capital, con Francisco Rodríguez. Aterrados telefonemas advertían a Francisco Rodríguez que cese de atacar a Felipe Calderón y a todo el aparato estatal del PAN porque ya hay consecuencias de esta ideología. No satisfechos con la duda comenzaron los telefonemas para cuestionar por qué Carmen Aristegui está en España, ¿es verdad que se la han llevado para acallarla por su imparcialidad ante los dudosos resultados electorales? Y el ambiente nada que mejoraba (...) Yo aún no me atrevería a decir que es una cuestión política, más bien suena a una cuestión económica. La radio vuelve a su nivel y se cierran, eso sí, muchos presupuestos que fueron muy gozosos en los tiempos electorales.
Claudia Segura, La Ventana Ciega, MIL4/

ALDF
La Asamblea Legislativa decidió incluir en su nómina de Comunicación Social a un Consejo de “expertos”, para delinear su política de difusión en los próximos años. A pesar de que este grupo de trabajo ya existía en la estructura de la ALDF, esta vez la Comisión de Gobierno acordó que no sea un cargo honorífico, sino que cada uno de sus 5 integrantes perciban un sueldo por arriba de los 20 mil pesos al mes. La Coordinación General de Comunicación Social, al mando de Francisco Hoyos, será la encargada de citar a las sesiones de trabajo. La justificación de pago de los “expertos” es que logren detallar, junto con Hoyos, una propuesta de Política Institucional de Comunicación Social para el órgano legislativo.
Jorge A. Pérez, REF2/

Confederación Internacional de Periodistas de Prensa
La Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión, A.C. otorgará la Presea “Ejecutiva 2006” a la calidad de la ciencia médica al doctor Rafael Álvarez Cordero, especialista en cirugía general y ciencia de la obesidad, y colaborador de Excélsior en la sección de opinión, por ser el más destacado en la ciencia médica de su especialidad. Este reconocimiento se suma a los que durante 19 años ha entregado la confederación a personalidades del gremio político, periodístico, artístico, cultural, deportivo y empresarial. Entre las personalidades que han recibido la presea por parte de la confederación destacan artistas como Jorge Ortiz de Pinedo, y Xavier López Chabelo, el programa televisivo A quien corresponda, y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros.
Redacción, EXE12/

Comisión Federal de Competencia
La Comisión Federal de Competencia (CFC) busca evitar que Grupo Televisa y Telmex amplíen su presencia en el mercado de telecomunicaciones y medios para impedir que desplacen a otros competidores, advirtió Eduardo Pérez Motta. El presidente del organismo que regula los monopolios en el país detalló que no sólo limitará a estas empresas en la compra de otras firmas, sino que incluso es necesario que Carlos Slim Helú salga de Televisa, donde mantiene una participación accionaria equivalente a 12% de las acciones de control, aunque el voto está en manos de Emilio Azcárraga Jean, presidente de la televisora. Pérez Motta dijo que en el caso de Telmex, la CFC no permitirá que compre empresas de televisión por cable ni que participe en firmas de redes inalámbricas, además de impedir que utilice la red eléctrica para ofrecer servicios de telecomunicaciones. Sobre Televisa, el funcionario dijo que esta compañía siempre tendrá que cumplir con ciertas condiciones para que se le permita adquirir a otras empresas de cable, esto debido a que podría concentrar el mercado y no dejar entrar a otros jugadores por su participación en términos de contenido y en el mercado publicitario.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió una opinión sobre el acceso de contenidos audiovisuales en la cual se establece que todos los generadores de programación deben distribuir sus producciones a los operadores que las soliciten, sin incurrir en prácticas discriminatorias o en desplazamiento de competidores. Estas sugerencias del órgano se dan en el marco del Acuerdo de Convergencia de servicios de telecomunicaciones, proceso por el cual las telefónicas podrán incursionar en el mercado del video y las empresas de televisión por cable darán servicios de voz. Televisa es la principal empresa productora y distribuidora de contenidos, por lo que la compañía tendrá que distribuir sus producciones a sus competidores y que no se repita lo que sucedió con DirecTV, firma a la que la televisora no entregó su programación y tuvo que salir del mercado, dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.