domingo, enero 18, 2009

Dinero: no da felicidad, pero sí más orgasmos




Lo leo en Periodista Digital:

El dinero no da la felicidad, pero sí orgasmos: eso, al menos, parece indicar un estudio de la Universidad de Newcastle que concluye que el placer que las mujeres obtienen del sexo está directamente relacionado con la holgura de la cuenta bancaria de su pareja, según informa el rotativo The Times.

"La frecuencia de los orgasmos de las mujeres aumenta con el nivel de ingresos de su pareja", afirma el Dr. Thomas Pollet, psicólogo director del estudio, quien atribuye esta correlación a una "adaptación evolutiva".

Según esta explicación, la posición económica es uno de los factores que las mujeres tienen en cuenta de forma subconsciente al elegir pareja, ya que atribuyen a los signos de riqueza una mayor calidad como pareja reproductiva.

Aunque el estudio puede desatar polémicas, el rotativo británico lo enmarca en un amplio abanico de estudios pertenecientes a la llamada "psicología evolucionaria", que sugiere que tanto los hombres como las mujeres tienen una predisposición genética para aprovecharse el uno del otro con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia de sus genes.

Para realizar el estudio se utilizaron datos de más de 1.500 mujeres chinas, y los resultados parecen ser extrapolables al conjunto mundial de mujeres, sin importar su nacionalidad.

Los investigadores se centraron en el orgasmo femenino porque éste no parece tener ninguna finalidad reproductiva, sino únicamente de selección de pareja.

"Pueden incentivar la creación de lazos afectivos con un marido de alta calidad o señalar que una mujer está sexualmente satisfecha, por lo que probablemente no buscará otro hombre", sostiene el Dr. David Buss, de la Universidad de Texas. "Lo que los orgasmos dicen es: 'Soy extremadamente fiel, así que invierte en mí y en mis hijos".

Roban blindados a la PGR

De los feeds de Terra:

Roban vehículos blindados a la PGR
Individuos desconocidos se robaron diez vehículos, varios de ellos blindados, de un rancho asegurado por la Procuraduría General de la República


Abandona corriente de Narro Céspedes filas del PT
Unidad Democrática, encabezada por José Narro Céspedes, abandonó las filas del PT para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática

Anuncia PRD reincorporación al FAP
Jesús Zambrano propuso que una personalidad sin partido releve a Porfirio Muñoz Ledo en la coordinación del FAP

Slim le mete lana al New York Times


La información es de Reuters:

La editorial estadounidense New York Times Co está en negociaciones para recibir cientos de millones de dólares del empresario mexicano Carlos Slim, dijo una fuente a Reuters, una medida que daría a la firma el efectivo necesario para pagar deudas.

Una inversión de Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, también podría ser un voto de confianza para la familia Ochs-Sulzberger, que ha controlado el Times por más de un siglo y que se ve amenazada por los cambios que han remecido los cimientos del negocio de los periódicos en Estados Unidos.

La editorial, que es propietaria del periódico New York Times y del Boston Globe, así como de varios otros periódicos en Estados Unidos, está lidiando con una baja en sus ingresos por publicidad a un nivel que no ha sido visto antes por ninguna editorial.

Según la fuente, el Times podría dar a Slim, quien ya posee una participación del 6.4% en la firma, acciones preferenciales sin derecho a voto, pero con un dividendo anual.

La editorial está planificando una junta especial para la próxima semana debido a la inversión, dijo la fuente. La noticia fue informada inicialmente por el diario The Wall Street Journal. Una portavoz del New York Times rehusó realizar comentarios.

El dinero podría ayudar al Times a pagar una deuda de 400 millones de dólares de un crédito que vence en mayo.

Pide el Papa no confundir familias con otro tipo de convivencia

Pide Papa a no confundir familia con otras formas de convivencia
Benedicto XVI pidió al mundo no confundir a la familia con otras formas de convivencia y reconocerla por su función social

La Foto: Soraya conmociona a España

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz (vocera) de Partido Popular de España
Una peculiar fotografía de Soraya Sáenz de Santamaría sorprende este viernes desde la portada de El Mundo, de la que ocupa nada más y nada menos que tres columnas. Muy lejos de su habitual imagen, la portavoz parlamentaria del PP se presenta con maneras de modelo y en una sugerente actitud.

La información, AQUI

Calumnario: El beso


Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / El beso
El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Sólo la estupidez de un alcalde decimonónico y un cabildo medieval -junto con PRI, PAN y PRD- pudieron convertir en delito el beso.Y sí, ocurrió en México, en la colonial capital de Guanajuato, en la llamada “cuna de la Independencia” -y en años recientes cuna del más rancio panismo-, donde las “buenas conciencias” dieron categoría de “curiosidad mundial” al bando que propuso el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, y que aprobó el cabildo municipal, que entre otras genialidades castiga con multa de mil 500 pesos el beso practicado en lugares públicos.En efecto, el despropósito y la sinrazón -explicables sólo como producto de la estupidez de un gobernante de extrema derecha llevado al poder por los caprichos del panismo guanajuatense- no sólo colocaron los ojos del mundo en Guanajuato y arrancaron risas de incredulidad y estupefacción en todo el país -por lo retrógrado de sus autoridades-, sino que el escándalo se convirtió en retrato del nuevo PAN. (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Donde habrá una avalancha de cambios es en la Cancillería mexicana (…) ya que los primeros enroques en algunas de nuestras embajadas y consulados están listos.

* Por todos les medios, AMLO busca acopiarse de los recursos necesarios para difundir de manera masiva su programa sobre la economía popular (…) La idea es reunir al menos 50 mil DVD para distribuirlos gratuitamente en la asamblea que realizará en el Zócalo capitalino el próximo 25 de enero.

* Pese a la andanada de críticas que recibió de los partidos políticos de la oposición por sus expresiones religiosas en la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias, el Presidente Felipe Calderón se reunió, en un acto de cortesía diplomática, con el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, a quien el Mandatario federal le extendió la invitación al papa Benedicto XVI para que visite México “cuando su agenda lo permita” (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* El ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña quiere volver por su fuero... literalmente. El también ex gobernador de Jalisco está alistándose para buscar un lugar en la Cámara de Diputados, compitiendo por un distrito de Zapopan. Pero además, le ha contado a quien quiera escucharlo que no irá a San Lázaro como uno más de los legisladores del montón. ¡No señor! A decir de Ramírez Acuña, ya tiene planchado y almidonado con el mismísimo Felipe Calderón que será el coordinador de la fracción panista para el trienio 2009-2012. (…)
* Aunque los allegados a Eduardo Bours dicen estar seguros de que su candidato para la gubernatura Alfonso Elías Serrano ganará no solamente la elección interna del PRI sino la constitucional, hay quienes advierten que los comicios no serán un día de campo. (…)
* En el PRI de San Luis Potosí hay quienes dan por hecho que el ex secretario de Salud local Fernando Toranzo saldrá del proceso de selección de hoy con la candidatura a gobernador bajo el brazo. Y todo porque en los últimos meses se ha dicho insistentemente que recibió el apoyo del gobernador Marcelo de los Santos para obtener la postulación, con todo y que el mandatario estatal es panista. (…)
* El jefe delegacional en Coyoacán, Heberto Castillo, está a punto de ponerse “out” él solito. Sucede que el político y aficionado práctico del beisbol se había planteado como objetivo no dejar la delegación sin antes terminar las obras de remodelación del Centro Histórico. Nomás que los trabajos se siguen alargando y alargando y Castillo ya tiene encima los tiempos para darle el sí a una candidatura a diputado por el PRD. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que de los 23 mandatarios que visitaron México entre enero y octubre de 2008, el que resultó un ojo de la cara para el erario fue el de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya gira de dos días costó casi 6 millones de pesos. La cifra salta si se compara con lo que gastó Presidencia durante la estancia de tres días de George W. Bush en Mérida, a mediados de marzo: 267 mil pesos.

* Que hablando de política exterior, quien aprovechará hasta sus últimos minutos como embajador de Estados Unidos en México es Antonio Garza. El diplomático acudirá a la transmisión de la asunción de Barack Obama, el martes en la biblioteca Benjamín Franklin, para dirigir unas palabras de despedida y recordar que se quedará en México.

* Que anoche, los líderes del PRI, Beatriz Paredes, y del PT Alberto Anaya firmaron el acuerdo para ir juntos a las elecciones locales de Colima y Nuevo León.

* Que el célebre Gerardo Fernández Noroña anunció para hoy una protesta de su nuevo Movimiento Rebelde frente a la representación del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, en la que los manifestantes llevarán a cabo “una buena sesión de besos, de cada quien con su cada cual y uno que otro chingado expresado”.

* Que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal engañaron a Pelé. En noviembre de 2007 hicieron hasta lo imposible para que el astro brasileño inaugurara la primera cancha de fútbol rápido del Centro Histórico (…) A más de un año de eso, la cancha ya no existe y el predio está abandonado.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Sí, el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, coquetea con el PT, partido que lo quiere hacer candidato a gobernador de Nuevo León. Ayer, el alcalde se lanzó contra el CEN del PAN, al que acusó de querer imponer como candidato al senador con licencia Fernando Elizondo, quien ya fue gobernador interino. Dice Madero que Germán Martínez Cázares pretende “en lo oscurito” inclinar la balanza hacia Elizondo (…)

* Muy lejos de Monterrey, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, fue condecorado con la “Orden Presidencial”, que recibió de manos del presidente de Guatemala, Álvaro Colom. Madero aprovechó para dialogar con el recién electo presidente del Congreso de aquel país, Roberto Alejos Cambara (…)

Las paredes del tradicional restaurante-bar Fritz, ubicado en la colonia Doctores de la capital, están tapizadas con decenas de fotografías de visitantes distinguidos. Una de las fotografías más grandes corresponde al ex presidente Vicente Fox. Sólo que... el cuadro está de cabeza (…)

* El diputado del PRD Mauricio Toledo condicionó la entrega de cobijas a que vecinos de la delegación Coyoacán entregaran copia de su credencial de elector. El integrante de la Asamblea Legislativa entregó en total dos mil 500 cobijas a igual número de vecinos que cumplieron con el requisito. De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, las cobijas tenían la leyenda: “En frío invierno calor humano” que para más señas, es el nombre de uno de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal (…)

* Crece el escándalo por la ocurrencia del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks. El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, ya anunció que no publicará en la Gaceta Oficial los disparates de su compañero de partido, lo que en cristiano puro significa un veto. Y el dirigente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, advirtió que podría aplicársele una sanción a Romero Hicks si no invalida el bando que sanciona los besos en la calle (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* A los diputados federales les hizo falta un croquis para saber cuáles son las rutas exactas del plan de viaje con el que la Iniciativa Mérida brincó la frontera de EU a México, por idea de los presidentes George W. Bush y Calderón, y cómo se le medirán los caballos de fuerza o el kilometraje. (…)
* El arzobispo Antonio Chedraoui recibió en cumpleaños 77 a gobernadores (…); a los secretarios de Estado (…) También estuvieron, entre muchos más, Carlos Peralta, Miguel Alemán, Esteban Moctezuma, Alejandro Zapata Perogordo (…)
* Adivine quién llegó al encuentro mundial teológico católico realizado en el DF con más escolta que los cardenales y arzobispos. (…) ¡Claro! Monseñor Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, quien aprovechó el viaje para ir al teatro con cortejo de gorilas.
* Hubo gobernadores que al pensar en la palabra “ahorro” sufrieron urticaria. Así le pasó a Francisco Garrido Patrón, quien empacó anoche para salir a Francia y España donde, según justificó, pretende vender la idea de que el suelo queretano sería un magnífico lugar para que los científicos aeroespaciales pongan un tallercito. (…)
* Para prevenir que el edil de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, tuviera más ideas para prohibir expresiones públicas como besos o violar la libertad de expresión al censurar el lenguaje de la gente, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, instruyó al gobernatour, Juan Manuel Oliva, se asegure de que el bando del radicalismo anticonstitucional se quede guardado en el cajón de las patrañas y nunca se publique. (…)
* Hoy acabará la golpiza de los priistas potosinos para elegir al gallo a soltar contra Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, en el palenque estatal. ¿Se saldrá con la suya el grupo del diputado con licencia Jesús Ramírez Stabros? (…)

Plaza Pública / Calderón ante Washington y Roma

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Fue un encuentro disparejo, por la propia posición desigual de quienes se saludaron en el Instituto de Cultura mexicano en Washington. Barack Obama no está en condiciones de hacer propuestas ni anunciar decisiones sino hasta pasado mañana, mientras que Felipe Calderón está en funciones desde hace 25 meses y medio. Por eso no hubo correspondencia en la integración de las delegaciones que acompañaron a los presidentes. Con Obama estuvieron los miembros de su personal próximo, sus consejeros, no los secretarios equivalentes a los de Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, pues todavía estaba pendiente su ratificación senatorial (…) El tema que más concretamente mereció la atención de los protagonistas, concernió al Tratado de Libre Comercio (…) Además del TLC, Obama y Calderón abordaron sucintamente los otros temas dominantes en la relación bilateral: migración y delincuencia organizada. En este último aspecto, la diplomacia mexicana tiene que ser más eficaz que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército mismo y el resto de las agencias que combaten el crimen. Debe serlo para contrarrestar la deplorable imagen, por momentos y en algunos campos correspondientes a la percepción mexicana, que se esparce en Estados Unidos sobre la capacidad gubernamental de vencer a su enemigo. En la opinión pública norteamericana y, más grave todavía, en ambientes oficiales y oficinas gubernamentales de ese país priva la impresión del fracaso del Estado mexicano ante la violencia criminal (…)

Domingrillo

Reforma, p. 12/Primera
Marco Antonio Flota
El mártir mexicano -Calderón, no San Felipe- también se reunió con Bush, a quien San Pedro, de ser iraquí, hubiera arrojado sus sandalias de pescador. Después, ya en México, el Presidente convivió con políticos como don Norberto y don Onésimo en un Encuentro Mundial al que no fue invitada “La Familia” de su nativo Michoacán, pues se condenó a los cárteles que propician la desintegración del núcleo familiar. Lo mismo hubo rechazo al divorcio, no mal visto el sexenio pasado. Calderón saludó a los responsables, “quizá culpables”, dijo, de su formación, como los hermanos marxistas... ¡lagarto: maristas!, y las hermanas del Verbo Encarnado, que no son quienes le escriben los discursos al Peje. Benedicto XVI envió un video, pero ni siquiera un spot Marcelo Ebrard. Y antes de viajar a Panamá, evocó el Presidente a su patrono San Felipe de Jesús, sacrificado cuando andaba de gira en el Japón. (…)


A la mitad del foro/Convocatorias y llamados a misa

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
Barack Obama toma posesión ante millones de asistentes al acto de fin de época y la expectativa del mundo de la globalidad en crisis y entrampado por la inconmensurable deuda que deja George W. Bush al abandonar el escenario de la historia, embozado en el manto de Keynes. Nueva época, nuevo paradigma. Bush deja el mundo en llamas y se vanagloria de haber impedido nuevos ataques terroristas, pero no hace mención alguna de la implacable recesión ni de la liquidez evanescente, el desempleo, la incertidumbre, el desaliento que es su legado y lápida del mercado financiero sin regulación alguna. Obama encarna el liderazgo capaz de restablecer la confianza, conocer el presente y proponer metas claras para el futuro que empezará el martes 20 de enero de este 2009.

La semana/Edificación colectiva de un Estado fallido

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Ese famoso “Estado fallido” del que avisan los yanquis es una realidad que experimentan a diario millones de mexicanos. Naturalmente, ha sido una ofensa mayúscula que nos comparen con Pakistán -un país piojoso y violento- pero, más allá de las cuestiones cosméticas, la implacable evidencia de un sistema de justicia que no asegura las mínimas garantías a sus ciudadanos bastaría para cuestionar la viabilidad misma del Estado mexicano. No le deseo a ustedes tormentos de ninguna especie, amables lectores, pero si algún día se ven obligados a traspasar el umbral de una agencia del Ministerio Público sabrán que la soberanía del Estado se disuelve precisamente ahí donde la confiscan malignos subalternos, empleados corrompidos hasta la médula y leguleyos siniestros dedicados a sacar provecho de la desgracia ajena (…)


Bajo la Lupa/El “nuevo orden mundial”, según Kissinger

La Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
En vísperas del ascenso al poder de Obama, Heinz Alfred (alias Henry) Kissinger confiesa la “gravedad” de “las crisis financiera e internacional”, que “constituyen una oportunidad única para la diplomacia creativa”, cuando el “colapso (sic) financiero representa un golpe mayúsculo a la posición de Estados Unidos” (International Herald Tribune, 12/1/09). Comenta que las “prescripciones para un orden financiero mundial” de Estados Unidos “generalmente no han sufrido desafíos”, mientras sus “juicios políticos seguido han sido controvertidos”. A diferencia de antaño, “ahora se ha difundido la desilusión (sic) con el manejo de Estados Unidos” en materia financiera, cuando la “magnitud de la debacle imposibilita al resto del mundo refugiarse más detrás del predomino de Estados Unidos o sus fracasos (sic)”.

Comentocracia: tocamientos y agarrones olímpicos


Así viene la síntesis de artículos:

Tocamientos y agarrones olímpicos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Barrueto
Irrelevante, aunque noticiosamente vendible, el reglamento del presidente municipal de Guanajuato sobre una supuesta prohibición de besos, tocamientos y agarrones olímpicos. Si de eso se tratara, y no por las buenas razones o intenciones, de pronóstico reservado lo que ocurrió en la entrevista de los presidentes Obama y Calderón, evento precedido por una penosa disputa entre la cancillería y el embajador en EU sobre el mérito de una reunión que, por sus resultados, deberá consignarse como una de las peores derrotas de la diplomacia mexicana. El encuentro no debió haber ocurrido, la foto nos costó el compromiso de revisar el TLC; ese sí fue un agarrón olímpico.


¿Estado fallido?

Reforma, p. 15/Primera
Luis Rubio
México se ha convertido en tema de discusión dentro de EUA y no precisamente por sus lindas playas. Ahora el debate, que incorpora ya no sólo a analistas civiles sino a estudiosos dentro de su aparato militar, se refiere a la posibilidad de que el gobierno mexicano acabe siendo un “Estado fallido”, es decir, que acabe colapsándose y siendo incapaz de funcionar y satisfacer incluso sus funciones más elementales. Jorge Castañeda advertía en estas páginas que el diagnóstico podría ser erróneo pero que, de aceptarse como válido, podría tener consecuencias graves que, dice Jorge, acabaríamos pagando nosotros. Héctor Aguilar Camín retomó el tema en Milenio y planteó que la noción de un colapso súbito suena extravagante y no razonable frente a la evidencia. Dada la magnitud del tema, me fui a buscar la literatura al respecto. Esto es lo que encontré.

América

El Universal, p. 19/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
EU no es América sino sólo una de sus partes. Esta verdad elemental ha sido obstruida por la apropiación del nombre del continente por ese país en su lenguaje identitario. Pero el país más poderoso de la Tierra no deja de ser parte de la realidad íntima del continente. Migración, narcotráfico, tráfico de armas, violencia, procesos de integración por tratados comerciales, acuerdos y tratados internacionales, democracia, derechos humanos forman parte de las interacciones cotidianas del continente. Una visión de futuro no puede eludir la interlocución entre todos los países y todos los actores. El cambio de orientación política mayoritario en EU debe ser considerado seriamente por los estados latinoamericanos, más allá de la retórica antiimperialista. Se requiere de una convicción profunda de que la consolidación de la sociedad abierta depende de un giro drástico de los enfoques tradicionales y atávicos que esconden las más oscuras resistencias al cambio político y social. La presidencia de Barack Obama ofrecerá una oportunidad para que los países de América retomen una interlocución constructiva en el eje norte-sur.

Irán: el poder tras el conflicto

Reforma, p. 14/Primera
Isabel Turrent
El Medio Oriente ha sido desde siempre un terreno fértil para alianzas impredecibles. La búsqueda de apoyos y recursos en la lucha de poder entre naciones, grupos étnicos y organizaciones políticas ha atravesado fronteras geográficas, lealtades étnicas, identidades nacionales y religiosas. Hamas, la organización palestina que confronta a Israel en Gaza, es un ejemplo de esta tendencia. Lo curioso del caso es que, a diferencia de Jezbolá (aliado natural de Teherán que deriva su fuerza del apoyo de la población shiíta de Líbano), Hamas tiene otros orígenes y otra filiación religiosa e ideológica. Los palestinos de Gaza practican el Islam sunnita -enemigo del shiísmo, la religión oficial de Irán y de minorías tradicionalmente perseguidas en algunos otros países árabes; Hamas surgió a fines de los 1980 como gemelo ideológico de la Hermandad Musulmana, egipcia y sunnita, y sus líderes son igualmente sunnitas y antishiíes. *Para un excelente análisis del proceso, véase el libro de León Rodríguez Zahar, La Revolución Islámica-clerical de Irán, 1978-1989. El Colegio de México.

Urgente des-enemistar

El Universal, p. 19/Opinión
Jean Meyer
En Gaza vivía en el siglo VI de nuestra era el cristiano Doroteo de Gaza. Cito un escrito suyo: “Imaginen el mundo como un círculo en el centro del cual se encuentra Dios; los rayos del círculo son los diferentes modos de vida de los hombres. Si todos los que quieren acercarse a Dios van hacia el centro del círculo, se acercan al mismo tiempo a Dios y a los otros hombres. Cuanto más se acercan a Dios, más se acercan los unos a los otros. Y cuanto más se acercan los unos a los otros, más se acercan a Dios”. ¡Qué hermoso programa! Pero… Cuando hace unos años, a la hora de la intifada, “la guerra de las piedras”, escribí un artículo intitulado “G como Gaza, G como guetto”, recibí una sarta de insultos por parte de los que de antisemita alemán y neonazi (“Herr Doktor”, me escribían) no me bajaban. Otros artículos míos que defendían el derecho de Israel a existir me valieron la fama de “judío vergonzante”, enemigo de los palestinos.

Israel y los métodos nazis

La Jornada, p. 19/Opinión
Guillermo Almeyra
El actual diputado a la Knesset Avigdor Lieberman, ex ministro de Ehut Olmert, propuso lanzar bombas atómicas en Gaza, obligar a los ciudadanos israelíes árabes (más de un millón) a jurar fidelidad al Estado sionista (que los mismos judíos ortodoxos rechazan por blasfemo) y expulsar a Jordania a todos los palestinos de Cisjordania y de Gaza junto con los israelíes árabes, en una especie de “solución final”. Evidentemente, su discurso es sólo el de una parte de la sociedad israelí, en la que decenas de miles de ciudadanos israelíes, judíos y no judíos protestan por todos los medios con gran valentía y dignidad contra el genocidio en Gaza. Pero el hecho mismo de que ese diputado haya sido elegido y no esté preso por incitación al genocidio demuestra el preocupante y rápido crecimiento de la ideología nazi, de los métodos nazis, de la falta de moral y de escrúpulos en un Estado que, sin embargo, nazi no es.


¿No que la crisis “viene”?

La Jornada, p. 18/Opinión
Antonio Gershenson
Nos enteramos por estas páginas de que entre noviembre y diciembre de 2008 se perdieron 400 mil puestos de trabajo en México. Y aclaran que el peor mes normalmente es enero, así que ya sabemos lo que podemos esperar. Otra confirmación de que la crisis ya está aquí, y que sólo algunos discursos oficiales trasnochados dicen que apenas viene. El pasado domingo en este mismo espacio citábamos que en Estados Unidos el desempleo rebasó 7 por ciento, y que allá esperan el peor momento a finales de 2009, con por lo menos 9 por ciento. Otros funcionarios se llenan la boca con la palabra “blindaje”, aunque éste sea de chatarra oxidada. Y sí está por darse un cambio, un cambio de gobierno, pero en Estados Unidos, pasado mañana 20 de enero. Aquí los cambios de gobierno parecen darse de a poquito, y no necesariamente en el mejor sentido posible. Ya cambió, y dejó de ser del partido gobernante, el PAN, el secretario de Gobernación.


¿Rumbo al narco-Estado?

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
León Krauze
“En México ha calado hondo el reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cerebro de planeación estratégica del ejército estadunidense, sobre los desafíos de seguridad que podría enfrentar Estados Unidos en los próximos años. Como es su costumbre, el grupo que elabora el informe no se anduvo por las ramas. Ya en 2007, el Comando Conjunto había advertido, por ejemplo, que una de las mayores amenazas que encaraba Estados Unidos era la posibilidad de una crisis financiera de enormes proporciones. El año pasado, México mereció sólo un par de menciones en el reporte. La más notable señalaba el poder creciente de los cárteles de la droga: “Estas organizaciones pueden estar creando narcoestados en algunas entidades de México, en Afganistán y en Haití”. Un año después, México es ya un candidato al colapso. (…)

Agravios en y a Teotihuacán

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Se hace pública una nueva y aguerrida discusión relacionada con Teotihuacán; se da a conocer que se llevan a cabo ciertos preparativos para explotar los recursos turísticos y comerciales del emblemático sitio. Recuerdo la agudeza del arqueólogo Charles Kelly que, sabiéndose ya muy enfermo de cáncer, emocionado nos hizo una descripción fascinante del sitio arqueológico más grande de nuestro país: Teotihuacán, llamado así por los aztecas, pues el término significaba, para ellos, el lugar en el que los hombres se convierten en dioses. Y sobre el que hoy se cierne una polémica relacionada con las acciones -intervenciones arriesgadas y hasta destructivas- en las pirámides del Sol y de la Luna; el conflicto ha escalado y la UNESCO ha enviado a un comité de expertos a supervisar las obras que, en paralelo, el INAH tuvo que suspender, para bien de todos, y especialmente para que la razón se imponga y sobrevenga un acuerdo que destierre las visiones obcecadas que se niegan a entender la necesidad de encontrar alternativas al proyecto turístico que desea iluminar las pirámides para ofrecer un impresionante espectáculo de luz y sonido como el que se hace en Giza (Egipto). (…)

La desigual lucha por el DF

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
El PRI se recupera. Desde hace tiempo ha ganado de manera contundente todas las elecciones. No así en el DF, sede de los grandes poderes, donde una historia de agravios y humillaciones cuenta; sitio en el que fue visto el peor rostro del priismo. Como en 1968 o en 1971. El PRD es casi dueño del DF, sin embargo, se agota su riqueza política. Ha perdido las luchas presidenciales y disminuye aceleradamente su votación en la República. El PAN, con Los Pinos en su poder, ve que alrededor triunfa la total incapacidad de sus militantes y su devota entrega a favor de la familia “normal”, religiosa, y la prohibición de besos en Guanajuato. Lego de la derrota de López Obrador, en lugar de reorganizarse a profundidad, el PRD se ha dejado destruir por la tendencia fiel al caudillo, quien ahora choca con sus antiguos camaradas y se prepara a mostrar los “músculos” a fines de mes, en una concentración de “millones” en el Zócalo, desplante, que, piensa, le permitirá ganar Los Pinos en 2012.

Antipsicóticos

Reforma, p. 14/Primera
José Luis Lezama
La multa por mil 400 millones de dólares que recibirá la farmacéutica Eli Lilly & Company del gobierno estadounidense ha servido para abrir un inmenso expediente de las cuestionables prácticas de este sector industrial para promover sus productos. Diversos medicamentos son puestos a prueba en la población bajo distintos mecanismos, algunos abiertos y otros encubiertos. Algunas medicinas reciben la aprobación de las autoridades sanitarias para su uso en seres humanos. Otras cuentan con autorización para una utilización restringida. En el mundo no desarrollado circulan medicinas que en el desarrollado están prohibidas. El motivo de la multa es por la utilización no autorizada de la droga Zyprexa en niños y ancianos. La droga está permitida para el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos bipolares. No obstante, se han presentado evidencias de que la compañía ha alentado su utilización en grupos de alto riesgo, siendo común su prescripción por pediatras y geriatras.