domingo, mayo 07, 2017

Anticorrupción 07/05/2017: Fiscal deberá ser de bolsillo pequeño - Capufeleaks - Talón de aquiles

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia
Un servicio de La Hora Cósmica
+++++
Más de 74 millones de mexicanos piensan que la situación del país es preocupante por la inseguridad, delincuencia y corrupción, según destaca la información del fin de semana sobre el tema.
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 89% de la población considera que es muy frecuente que se presente la corrupción a nivel nacional y el 39% insiste que este problema es mayor ahora que hace seis años.
Llama la atención la propuesta de la Iglesia para que el nuevo Fiscal Anticorrupción, sea un servidor público de impecable trayectoria y compromiso ético, con "un corazón grande, visión amplia y de bolsillo pequeño".

Tatiana Clouthier, hija de "Maquío", se suma a la campaña de Delfina en Edomex

La candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, sumó a su grupo de asesores a la hija de un ex candidato presidencial del PAN, Tatiana Clouthier, reporta Reforma.


En un mitin en Naucalpan, Gómez presentó a Tatiana Clouthier, hija de Manuel Clouthier, también conocido como "Maquío", quien compitió como candidato del PAN en las elecciones de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas, del PRI.

Levanta polémica video de Nicolás Maduro echándoles un discurso a unas vacas

Relata El País que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convertido otro acto de Estado en un chiste.


Ocurrió durante una exposición llamada Venezuela Producción Soberana, un evento que pretende demostrar que en el país sudamericano se está trabajando para dejar de depender de las importaciones de alimentos.

Será el centrista Macrón presidente de Francia, con más de 30 puntos sobre Le Pen

El centrista Emmanuel Macron será el Presidente de Francia tras obtener una ventaja de más de 30 puntos sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la ronda final de las elecciones, reportan agencias que consigna Reforma.


Según proyecciones de Ipsos a Libre Belgique, Macron se hizo con el apoyo del 65 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento conseguido por Marine Le Pen.

Arranca el movimiento "Nosotrxs", contra la corrupción y para vigilar al gobierno

Activistas, intelectuales y organizaciones civiles lanzaron este domingo "Nosotrxs", un movimiento político de ciudadanos organizados para exigir el cumplimiento de los derechos, según consigna Reforma.


Con la finalidad de promover una revolución de conciencias, "Nosotrxs" vigilará que los partidos, representantes políticos y Gobiernos de los tres niveles cumplan con sus obligaciones.
En su manifiesto inicial, el movimiento aclara que no buscará el poder, porque éste ya es de la ciudadanía, tampoco irá contra la ley o el Estado, ni impulsará acciones radicales.

Detienen al diputado suplente Enrique Tarín, cómplice del ex Gobernador César Duarte

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, anunció este domingo la detención de Enrique Tarín, señalado como uno de los cómplices del ex Mandatario priista, César Duarte, según información de Reforma.




El panista informó que el legislador federal suplente, conocido por haberse escondido durante una noche en la Cámara de Diputados, fue aprehendido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Abre Fepade investigación a Delfina por coacción a empleados para entregar diezmo en Texcoco

Con el testimonio de un ex trabajador del Ayuntamiento de Texcoco, que da cuenta del descuento del 10% de su salario para el grupo político de Delfina Gómez, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR abrió una investigación contra la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, consigna la columna política Bajo Reserva de El Universal.


Nos explican que el punto central de la Fepade, a partir de la información publicada en El Universal es determinar que los ex empleados fueron obligados o coaccionados para entregar el diezmo de manera quincenal, al grado de recibir amenazas de despidos. 

Van nueve a la cárcel por enfrentamiento de huachicoleros y militares en Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo prisión oficiosa contra nueve personas que participaron en los enfrentamientos ocurridos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan, en Quecholac, reporta Reforma.


La FGE también informó que cuatro menores detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes, mientras que otro de los arrestados, también menor, falleció.

Ante la escasez de talentos en EU, la automotriz Tesla los busca en México

Ingenieros de todo el país llenaron el estrecho vestíbulo de un hotel en la ciudad industrial mexicana de Monterrey buscando la oportunidad de trabajar con el fabricante estadounidense de vehículos eléctricosTesla, que está mirando hacia el sur por la escasez de talentos en casa, reporta El Financiero.


Esto ocurre en un momento delicado para empresas estadounidenses que contratan en el extranjero, mientras el presidente Donald Trump revisa el programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados a Estados Unidos.

Promociona Moreno Valle su libro en transmisión de pelea, a 620 mil pesos el spot

El ex gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, promocionó su libro "La Fuerza del Cambio" durante la transmisión de la pelea de box estelar de este fin de semana en televisión abierta, según reporta El Universal.


El combate entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. fue el espacio donde se invitó a los espectadores a adquirir la autobiografía del también aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional para 2018.

Artillería, helicópteros y tres mil elementos van contra huachicoleros en Puebla

Con 3 mil efectivos, equipo artillado y helicópteros, los gobiernos federal y de Puebla desarticularán las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos en la zona del Triángulo Rojo, informa El Universal.


En el transcurso de la semana estará conformado el grupo en ese lugar de conflicto y serán 2 mil 500 militares y 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informaron por separado el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

Descubren estructura de corrupción de César Duarte y moches en efectivo de proveedores

El ex Gobernador de Chihuahua César Duarte recibió moches en efectivo de los proveedores del Estado a través de contratos, algunos de ellos con sobreprecio, señalan investigaciones de la Fiscalía estatal, según información de Reforma.


Testigos protegidos y altos funcionarios de su Administración, como el ex Contralor Raúl Arturo Chávez, revelan una "estructura de corrupción" que permitió pagos inflados hasta de 400 por ciento en contratos cuya asignación era controlada por el Mandatario, según la Carpeta de Investigación 19-2017-07029.