jueves, julio 16, 2009

César Nava será diputado raso

Al registrarse formalmente como candidato a la dirigencia nacional del PAN, César Nava Vázquez, informó que no renunciará a la diputación para la que fue electo y que no buscará la coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados, reporta Notimex.

De ser electo presidente nacional seré un diputado raso y me pondré al servicio del coordinador o la coordinadora de mi grupo parlamentario sin ocupar cargo alguno.
De igual forma señaló que de obtener el voto mayoritario de los más de 300 consejeros nacionales de su partido, sólo cobraría su dieta como diputado sin recibir el sueldo como presidente de Acción Nacional.
En el auditorio Manuel Gómez Morín, luego de que le cantaran las mañanitas por su cumpleaños que celebró este jueves, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, negó ser el candidato de una persona o de un grupo en particular.

Represento, en suma, a una generación, no a una corriente, a un grupo o un interés político particular. No tendría la base ética ni de valores para venir ante ustedes a plantear mi propuesta para dirigir a Acción Nacional, si no pensara en todos los panistas.
No es hora de torturarnos, AQUI

Refuerzan Michoacán con cinco mil 500 soldados y policías


El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont anunció que un total de mil 500 elementos de la Policía Federal y otros 2 mil 500 efectivos militares se sumarán al Operativo Michoacán, luego de la ofensiva lanzada por el crimen organizado en el estado.
Además, mil 500 elementos de la Secretaría de Marina se unirán también a las labores de combate a la delincuencia por cielo, mar y tierra.
Dijo que las autoridades de Seguridad Pública del país han decidido reforzar el operativo en esa entidad, en cuyas acciones participarán la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército mexicano, la Armada de México y la Procuraduría General de la República.

Se pretende seguir golpeando a la delincuencia organizada en su estructura financiera, así como en su logística, capacidad de fuego y las redes de protección institucional que han desarrollado.
Este nuevo despliegue de elementos de las Fuerzas Federales en Michoacán incluirá el patrullaje de cuatro helicópteros Black Hawk y el refuerzo de la vigilancia en las carreteras que cruzan los principales municipios de la entidad.

El Pancho confirma: La Tuta es mi tío

Numerosos miembros del cártel criminal La Familia han caído en manos de la justicia.

Francisco Javier Sotelo Barrera, alias "El Pancho", de 18 años de edad, presunto líder de La Familia Michoacana en León, Guanajuato, fue identificado como sobrino de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", coordinador operativo de esa organización criminal, informó el Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa.
Según reporta El Universal, Aún con expresión de adolescente, Sotelo Barrera fue designado por su tío cabeza de la célula de "La Familia" para comandar actos criminales que abarcan el homicidio, secuestro y la extorsión a comerciantes en esta región, señaló el fiscal.
En su declaración ministerial "Pancho aceptó que es sobrino del Tuta y precisamente por este parentesco es que a él lo nombra encargado de la plaza en León", detalló el abogado del estado.

Extorsionaban a comerciantes, AQUI



Conductor intrépido

Por otra parte, Marco Knapp, el conductor del programa televisivo "Voz y Solución" en Michoacán, asegura que no sintió miedo cuando entrevistó vía telefónica a quien se identificó como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", presunto líder de la organización criminal "La Familia".
Entrevistado por León Krauze en su espacio de W Radio, Knapp asegura que no ha sido amenazado luego del exhorto que el presunto criminal lanzó a través de su programa al presidente Felipe Calderón para realizar un pacto y entablar el diálogo.
Para el conductor, "La Tuta" era una persona firme en lo que decía y en todo momento respetó su posición como comunicador.

Larios no se registra: ve los dados muy cargados en el PAN


El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, sepultó sus aspiraciones para dirigir al blanquiazul, tras la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional.
Larios aseguró que no participará en la contienda interna del blanquiazul porque este proceso "tiene los dados muy cargados".

Distintos consejeros han expresado que han recibido alguna llamada que los presiona, evidenciando que este proceso tiene los dados muy cargados.
Advirtió además que "si seguimos tomando las mismas decisiones, nadie debe espantarse si tenemos los mismos resultados".
Afirmó que "el presidente Calderón merece todo el respaldo de todo el partido" y que "mientras más intensa sea la vida interna del PAN, entre más recupere su ámbito de autonomía, más puede respaldar a su principal activo que es el presidente Calderón".

Ignoran carta de Cárdenas en reunión del PRD

Ignoran carta de Cárdenas en reunión del PRD


La carta de Cuauhtémoc Cárdenas en la que propuso que todos los miembros de los órganos dirección del PRD, incluido el presidente nacional, Jesús Ortega, presenten su renuncia ante el Consejo Nacional y que se nombre una dirección provisional no fue tema de discusión en la Comisión Política del sol azteca.
De acuerdo con el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, el tema central del encuentro que la noche del miércoles decretó un receso para continuar este viernes y sábado fue la construcción de voluntades políticas para garantizar la unidad del partido.
Sánchez Camacho indicó que los integrantes de la Comisión Política, en la que participa, coincidieron en dar prioridad a la unidad, como se acordó el sábado pasado en la reunión de dirigentes y gobernadores en Morelia, y apoyaron el establecimiento de puentes con las otras fuerzas de izquierda para un frente electoral en 2012.

Detienen al sobrino de La Tuta en Guanajuato

Detiene Policía Federal al sobrino de 'La Tuta' en Guanajuato


El presunto líder de una célula de "La Familia Michoacana" detenido ayer por la Policía Federal fue identificado como sobrino de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder del cártel y quien supuestamente pidió un pacto con el Gobierno federal.
"Sí es sobrino de uno de los líderes del cártel de 'La Familia Michoacana', Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'", dijo a pregunta expresa el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, consultado vía telefónica.
Francisco Javier Sotelo Barrera, alias "El Pancho", de 18 años de edad, es el supuesto líder de la célula que asesinó el lunes al mando de la Policía Federal, Heladio Romero Durán.

García Luna engaña a Calderón, denuncia La Tuta

De los feeds de Terra:
Acusa la 'Tuta' a Genaro García Luna de engañar a Calderón

Servando Gómez Martínez, La Tuta' presunto operador de La Familia, dijo que Genaro García Luna, secretario de Seguridad, está engañando al presidente Felipe Cal


Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', presunto operador de La Familia, dijo que Genaro García Luna, secretario de Seguridad, está engañando al presidente Felipe Calderón, ya que el funcionario no está realizando adecuadamente su trabajo y le encuentra nexos al hermano del gobe0rnador michoacano Leonel Godoy cuando no los hay.
"El señor (Julio César Godoy Toscano) no tiene relación con nosotros, que la SIEDO, que la PFP hagan sus investigaciones y coordinen las cosas (…). Nomás queremos que el señor Calderón se dé cuenta de lo que está sucediendo, lo está engañando Genaro García Luna…", dijo el presunto líder delictivo en el programa Voz y Solución, de CB Televisión.
Aseguró que "ningún" presidente municipal o funcionario esta coludido con La Familia, por lo que opinó que este caso se trata sólo de "un golpe político" en contra del gobierno estatal.

Duda PGR que voz en grabación pertenezca a la 'Tuta'
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que no se ha comprobado que la voz de la grabación corresponda a Servando Gómez, alias La Tuta, líder de La Familia Micho
Arriban a Michoacán más de mil elementos de la PF
Por tierra y aire arribaron a Morelia los mil 500 agentes de la Policía Federal (PF) enviados por la SSP para reforzar los operativos anticrimen en Michoacán
Revelan que 'Rey' Zambada poseía narconómina de La Familia
Jesús Zambada, "El Rey Zambada", uno de los líderes del cártel de Sinaloa, tenía en sus manos la "narconómina" de "La Familia Michoacana"
'Trabajamos en seguridad por el futuro de los niños', Calderón
Al entregar premios de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el presidente Felipe Calderón dijo que es por los niños de México que el gobierno trabaja duro en la seguridad

Alerta deperiodistas 154: Narcopacto, no

Agenda mediática

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

La Tuta, jefe de La Familia, pide un pacto a Calderón

En un canal de paga de Michoacán, una llamada presuntamente de Servando Gómez (El Tuta, uno de los coordinadores del cártel La Familia) argumentó "que no se metan con nuestros hijos; somos un mal necesario; cuado yo muera otro va a tomar mi lugar; queremos un pacto nacional; no tenemos problema con Sedena y Marina, es su trabajo, el pleito es con la Federal y a SIEDO"

Gobierno rechaza pacto con el narcotráfico
"Con cárteles ni diálogo ni pacto": Fernando Gómez Mont. El titular de Segob respondió que los criminales deberán asumir las consecuencias

Bajo Reserva
Lo malo de declarar una guerra, como lo hizo el presidente Felipe Calderón el 2 de diciembre de 2006, es que los aludidos ya se la creyeron. Ahora quieren trato de "ejército regular", como lo demandaría una fuerza militar ante la Convención de Ginebra. Qué tanto preocuparía el mensaje de Servando Gómez, líder de La Familia (quien exigió ayer una "guerra limpia" y respetuosa de los derechos humanos, faltaba más), que el titular de Gobernación salió a hablar a los mexicanos, comunicado en mano

Calumnario: El ardid de La Tuta

Carlos Ramírez
Más que la estrategia y la táctica, lo que falla a la política del gobierno federal contra el narcotráfico es el consenso social y político. La sociedad carece de caminos para avalar las decisiones y la clase política gobernante ve con incomodidad la intervención del Estado en la vida política estatal y municipal.

A partirles la madre
En el estado se puede oler que una ofensiva de las fuerzas federales está cerca. Este jueves Michoacán amanecerá con un despliegue de 4 mil elementos entre policías federales, del Ejército y de la Marina. Los agentes federales dicen: "vamos a partirles la madre" 

300 federales refuerzan seguridad en Michoacán

Zambada
Jesús Zambada García "El Rey Zambada", uno de los líderes del cártel de Sinaloa, tenía en sus manos la "narconómina" que detonó la captura de 30 funcionarios ligados a "La Familia Michoacana" y grabaciones telefónicas de uno de los capos de esta organización criminal.

Cómplices
Elementos de la PF detuvieron a 19 policías municipales de Arteaga, Michoacán, que presuntamente están ligados a La Familia y ahora son investigados por la muerte de 12 agentes que realizaban labores de inteligencia en esa localidad

Funerales
Las autoridades federales apoyarán con los gastos del funeral a las familias de los 12 policías federales que estaban asignados a Michoacán y que murieron en una emboscada el pasado lunes. Sepelio y depósito de restos mortales, correrán a cargo de las familias se denunció
 

Caricatura de Naranjo en El Universal

Entrégate, pide Leonel Godoy a su hermano
"No renuncio; el tema es ya un asunto político": Leonel Godoy, gobernador de Michoacán. Volvió a  señalar que no asumirá las responsabilidades ajenas ni encubrirá a nadie. Declaró que le pidió a su medio hermano que se entregue de manera voluntaria. Testigos protegidos y narcolista, involucran a Julio César Godoy Toscano 

Cae traficante norteamericano de armas en Michoacán

Alerta

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el procurador del DF Miguel Ángel Mancera, y policías federales en el Estado de México se encuentran en alerta ante posibles brotes de violencia luego de los ataques de La Familia en Michoacán 

Sospechan
Ejercito y Marina condicionan su participación en operativos conjuntos con agentes de la SSP-Federal y PF; ambas instituciones castrenses aseguran que hay delaciones, indisciplina y falta de información real; afirman soldados y marinos que prefieren actuar en operativos antinarco en solitario 

Chalecos
En Los Pinos se elevaron los operativos de vigilancia de la Residencia Oficial; ahora los Guardias Presidenciales, portan chalecos antibalas 

Medios: Ejecutan a periodista en Ciudad Juárez

Visas
El Gobierno mexicano presentó una protesta diplomática ante Canadá por la imposición de visas para los turistas connacionales que quieran viajar a ese país. Hoteleros y empresarios del sector turismo de México pidieron al gobierno "no aplicar revancha diplomática a Canadá" 

Carros
Los dueños de autos con más de 10 años de antigüedad o más podrán acceder a un subsidio de 15 mil pesos, a cambio de su coche anterior, con lo que se podrá dar el enganche de una unidad cuyo valor no sea superior a 160 mil pesos. Así lo anunció FCH al presentar el programa de deschatarrización.

Guardería
Padres de familia de los niños fallecidos en la guardería ABC de Sonora afirmaron que no cesarán en sus protestas hasta que haya justicia, pues la muerte de 48 infantes no puede quedar impune. Se dijeron decepcionados por la SCJNJ y rechazaron las indemnizaciones del IMSS. Afirmaron que la apuesta del Gobierno es el olvido.


Inspectores revisarán modelo psicológico de los Legionarios de Cristo

Los inspectores nombrados por El Vaticano revisarán el modelo psicológico y formativo de los Legionarios de Cristo durante la visita apostólica a todas las obras de esa congregación que inició ayer.

Santuario de la Santa Muerte competiría con Basílica de Guadalupe

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

¡Fuera toda la dirigencia del PRD!, pide Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas pidió la renuncia de toda la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la disolución de todos sus órganos de dirección y la expulsión de los militantes que durante la pasada contienda electoral trabajaron a favor de otros organismos políticos del país

Responde
Chucho Ortega responde: "No voy a renunciar; ya se lo dije al ingeniero" 

Francisco Garfias
La estrategia para reunificar al PRD, que los gobernadores y Los Chuchos diseñaron este fin de semana en Morelia, está destinada al fracaso. Andrés Manuel López Obrador, causante de la división interna, promotor del voto para otros partidos, "no participa ni quiere ni le interesa" ser parte de una operación cicatriz en el interior del amarillo, asegura el pejista Ricardo Monreal. Y sin el tabasqueño no hay arreglo posible.

Pepe Grillo
Al peje le salió otro rival, más peligroso que Ebrard para el 2012. Es el fenómeno de Iztapalapa, Jua-ni-to, que espera llegar al GDF… ¿y por qué no a Los Pinos? Dejaría el cargo el primer día, pero cambió: en cuanto tome posesión… me quedaré 15 días… serán uno o dos meses

Beatriz
Pide la cúpula priista a Beatriz Paredes, elegir entre la presidencia del tricolor o el liderazgo de la nueva bancada en San Lázaro. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, aclaró que no podrá tener ambos cargos

Trascendió
Que no sólo el PRI nacional y sus gobernadores apoyarán al priismo sonorense y a Eduardo Bours para intentar revertir la presunta victoria del panista Guillermo Padres como próximo mandatario estatal. En ese empeño dice estar comprometido "resuelta y decididamente" el propio Manlio Fabio Beltrones, distanciado de Bours desde los días remotos del pleitazo entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo

Creció
El PRI en el DF fue el único partido que aumentó sus preferencias en 52%, en contraste con el PRD y el PAN


Caricatura de
Magú en La Jornada

César
Apoyan gobernadores a César Nava para asumir a la presidencia del PAN. El diputado  electo se registrará hoy como candidato a dirigir al blanquiazul con el respaldo de los mandatarios estatales del gobernador electo de Sonora, Baja California y de Guanajuato; otro que apoyan a Nava son Lujambio, Escobar y Madero. Ante la "bufalada azul", José González y Gerardo Priego ya declinaron contender.

Quiere César Nava dobletear: PAN y diputación

El ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, César Nava, confirmó que aspira a relevar a Germán Martínez en la presidencia nacional del PAN. Durante la presentación de un libro de testimonios de panistas que él compiló con Luis H. Álvarez, el diputado electo por la Delegación Benito Juárez indicó que acudirá al PAN a las 13:00 horas de este jueves para solicitar su registro.

Bajo Reserva
Hoy se registra César Nava para contender por la presidencia del PAN. Pero esa no es la nota. Como le decíamos ayer, los precandidatos que no son afines a las decisiones de Los Pinos razonan si se registran o no. Y mientras deciden qué hacer, dato curioso, anoche se filtró que ya se habían convencido de no participar. Cuidado, que puede haber sorpresas; eso nos dijeron ya entrada la noche de ayer miércoles.

Templo Mayor
En las filas del panismo están desconcertados con la actitud de su ex dirigente, Manuel Espino, pues dicen que anda muy entusiasmado con la idea de volver a tomar las riendas del partido. Cuentan que a todo el que se deja, le dice que él desde hace tiempo había previsto la debacle electoral del PAN, y que todas sus críticas a la dirigencia de Germán Martínez se cumplieron

Pepe Grillo
Que el sábado pasado cenaron en casa de Germán, Calderón, su esposa, Carbajal y Nava. Y que allí dijeron a Nava que será líder del partido, y que Josefina Vázquez Mota fungirá como jefa de la bancada en la Cámara. Que Creel y Carbajal no contenderán. Y que El Yunque y los no alineados del PAN irán con Ricardo García Cervantes, Antonio Lozano Gracia o Jorge Zermeño.

Luis H
Recuerda el ex dirigente nacional del PAN, Luis H. Álvarez, que "cuando la victoria es por sí misma el único fin, se convierte en lucha encarnizada por el poder" y estima que su partido debe evitar a toda costa tomar esa salida fácil 

Comentocracia: PAN, razones de una derrota

Ricardo Alemán
La mañana del 6 de julio los jefes del PAN despertaron con la esperanza de haber vivido -horas antes- una amarga pesadilla... Y hasta entonces los jefes azules parecieron percatarse de que todos habían participado en una grosera simulación -fueron víctimas y victimarios- a lo largo de toda una década en la que perdieron doctrina y principios, congruencia y capacidad autocrítica y, al final, al partido.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Arde cabellera de Michael Jackson: aparece nuevo video

Un nuevo video sobre el accidente que sufrió Michael Jackson en la filmación de un comercial el 27 de enero de 1984, fue dado a conocer ayer por el sitio en Internet de US Magazine.

Hospitalizan a Elizabeth Taylor: no supera tristeza por Michael Jackson
Muere ex esposo de Jenni Rivera
Cachan a Luis Miguel con con una condesa por Florencia

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Aparece narcoestado en Venezuela

Advierte EU sobre nacimiento de 'narcoestado' en Venezuela


El Congreso de Estados Unidos advierte en un informe que la penetración del narcotráfico de organizaciones colombianas en Venezuela hace que nazca en ese país un "narcoestado", afirmó hoy el diario El País.
Al dar cuenta del informe que será dado a conocer a fines de mes y al cual tuvo acceso, el rotativo indicó que según el documento Venezuela es el principal distribuidor de cocaína colombiana a Estados Unidos y España, con la complicad de funcionarios civiles y militares.
Autoridades de Venezuela también protegen a la guerrilla y organizaciones criminales colombianas, agrega el informe.
El senador republicano Richard Lugar, del Comité de Relaciones Exteriores declaró que crece la preocupación "de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el gobierno de ese país".

Medios: Inédito, narcotráfico se comunica por TV


Pide pacto La Familia; Gobierno responde 'no'
En un hecho inédito en la historia del crimen organizado, un supuesto capo del narcotráfico líder de “La Familia Michoacana” ofreció públicamente establecer un “diálogo” y un “pacto” con el Presidente Felipe Calderón. Y anoche mismo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respondió tajante que la Administración federal no pactará ni negociará con delincuentes. Al mediodía, en una llamada telefónica al programa de cable local “Voz y Solución”, de CB Televisión, dirigido por Marcos Knapp, un sujeto que se identificó como Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de “La Familia”, expresó su respeto a Calderón y al Ejército, pero no a la Policía Federal ni a la SIEDO. “Esto nunca se va a acabar. Queremos llegar a un consenso. Queremos llegar a un pacto nacional. No sé de qué manera, pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponemos las pilas, y no te puedo decir más cosas, muchacho (le dice al periodista), tú sabes por qué motivo.
Reforma / Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp-5

Cambios en Cenart y Radio Educación
El Conaculta tendrá más cambios en los próximos días. Fuentes cercanas al organismo informaron que, antes de analizar julio, Benjamín Juárez Echenique y Virginia Bello dejarán, respectivamente, las direcciones del Centro Nacional de las Artes y de Radio Educación. Juárez Echenique está en el cargo desde septiembre de 2006. Llegó a ese lugar en sustitución de Lucina Jiménez, y su designación fue, por primera vez, resultado del concurso de servicio profesional de carrera. El también músico ha enfrentado problemas con los sindicalizados, así como por la seguridad al interior del Cenart, con numerosas denuncias por parte de los trabajadores y estudiantes. En mayo pasado un grupo de trabajadores sindicalizados de Radio Educación se manifestó en la SEP contra el manejo de la radiodifusora por Bello, que ella defendió con el argumento de la transición tecnológica.
Redacción, Excélsior - Comunidad - Pág. 8


Para Que Quede Claro / En México nadie vive engañado...
Edgar Valero Berrospe expresa en su columna deportiva que reprueba las declaraciones que hizo José Ramón Fernández al noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula hace un par de días, porque si tuviera tantita dignidad, sus declaraciones se las guardaría para hacerlas en la cadena de televisión que le compra sus mentiras y su falta de ética profesional, y no vendría a contaminar el sentido informativo de transparencia y compromiso con la verdad que tiene Grupo Fórmula, mi casa, a la que tuvo el cinismo de venderse y luego traicionar al grado de causar un problema que pudo haber terminado con la extraordinaria relación que mantienen ESPN y Grupo Fórmula, debido, justo, a su falta de compromiso con la empresa que lo revivió cuando lo corrieron de TV Azteca, empresa que si fue su casa, pero a la que también traicionó. (…)
Edgar Valero Berrospe, La Crónica de Hoy - Deportes - Pág. 43

Perro mundo
Cuando Raymundo Riva Palacio abandonó la dirección editorial de El Universal al poco tiempo de haber tomado posesión de la misma, dejó un diario que había logrado armonizar su plataforma de trabajo con un modelo en línea muy funcional, por lo menos más funcional que el de Reforma; modelo que se afinó como resultado de otros cambios y relevos generacionales que se venían gestando en el “gran diario de México”. A diferencia de Reforma, y de otras publicaciones periódicas con raíces de papel, en El Universal se dieron cuenta que el cambio de sustrato es la tendencia que se impondrá en el corto o mediano plazo. Trabajaron, y siguen haciéndolo, en esa dirección. Esta reflexión le permitió a la empresa periodística ofrecer contenidos multimedia en una versión en línea paralela a su versión impresa, esta última incrustada como un producto periodístico más de la serie de servicios multimedia que le ofrecen al lector o usuario. (…)
David Gutiérrez Fuentes, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2


Asesinan a periodista defensora de los derechos humanos en el Cáucaso del norte
Los defensores de los derechos humanos en el Cáucaso del norte, región en la que los secuestros, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales ocurren con total impunidad y preocupante frecuencia, perdieron este miércoles a una de sus activistas más valientes y tenaces en la denuncia de esas y otras aberraciones. Natalia Estemirova, periodista rusa afincada en Chechenia y valiosa colaboradora de la oficina que mantiene ahí Memorial, una de las más prestigiadas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en este país, apareció hoy muerta en un bosque en la vecina república de Ingushetia, tras ser secuestrada horas antes en Grozny, la capital chechena.
Juan Pablo Duch, La Jornada - El Mundo - Pág. 22

Reforma del Estado, no sólo electoral

Todavía no se nos borra la tinta del pulgar y ya se habla de una nueva reforma electoral, cuando lo necesario, urgente incluso, es avanzar hacia cambios mayores en la esfera estatal para hacerle frente a la ineptitud recaudatoria, al desastre educativo, al abandono de la seguridad social y de la salud pública y, por sobre todo, para hallar una salida a la ingobernabilidad que ha hecho de México territorio de los poderes fácticos. La más reciente reforma electoral implicó un conjunto de cambios que son suficientes para regular los procesos comiciales y la intervención de los diversos actores. Lo que faltó fue contar con autoridades más decididas a aplicar la ley, dispuestas a proceder sin miramientos ante los abusivos, capaces de atajar las actitudes tramposas, en fin, autoridades electorales dignas de ese nombre, no comparsas de uno u otro partido. El paquidérmico y muy oneroso aparato electoral debe ser desmontado. Quizá no ahora, cuando la crisis y el desempleo azotan a la sociedad, pero tiene que plantearse como objetivo para 2012 o no mucho después (…)
Humberto Musacchio, Excélsior - Primera - Pág. 17

Aplica el Instituto Federal Electoral sanción de $4 millones a Televisa
El Instituto Federal Electoral, como parte de la secuela de irregularidades en que partidos y medios de comunicación incurrieron, aprobó multas por montos superiores a 9 millones de pesos. En primer lugar sancionó a Televisa con 4 millones; a Potros Editora -revista Impacto- con 2 millones de pesos; a Cadena Televisora Norte y a Radio Televisora del Norte, con 400 mil pesos cada una, por la difusión promocionales con contenidos denigratorios para candidatos locales del PAN en Nuevo león. Asimismo, de nueva cuenta se multó con 2.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, que una vez más transgredió la ley al publicar desplegados de sus grupos parlamentarios sobre presuntas acciones legislativas, que en realidad coincidían con sus postulados de campaña.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 11

Comunicacion en El Mundo:

*
El Congreso aprueba el nuevo modelo de RTVE
*
Audiovisual Sport y TV3 deben abonar al Barcelona 30 millones
* La Fase I del apagón se alargará hasta octubre
* Asimelec denuncia la exclusión de las TIC
* Periodista pierde su sección por Benedicto XVI
* RSF critica la intimidación golpista a periodistas
* La ANP cierra las oficinas de Al Yazira en Ramala
* Las 'telecos', contra la financiación de RTVE
* Más del 40% de los españoles lee prensa a diario
* La TV reina en las casas frente a ordenadores y videoconsolas

Calumnario: El ardid de La Tuta

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El ardid de La Tuta

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
La Tuta llamó a un programa de la televisión local: CB Televisión. E inició un largo monólogo (…) Elogió al presidente Calderón. Explicó que los enemigos de La Familia son la Policía Federal, la PGR y Genaro García Luna. Marcó una tajante distancia con Los Zetas, sus otros enemigos. Deslindó a Julio César Godoy y a los presidentes municipales presos de cualquier nexo con los narcotraficantes. Y, dos veces, pidió negociar: “Estamos abiertos al diálogo” y “queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera, pero tenemos que lograrlo, que ponernos las pilas”. ¿Un pacto nacional? ¿Con quién? ¿Con quiénes? ¿Es posible? ¿Es serio esto? -Es una propuesta que ni siquiera puede tomarse en serio -me bajó a la tierra Ricardo Nájera-. Lo decimos antes de certificar si esa llamada es en realidad de esta persona.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Lo malo de declarar una guerra, como lo hizo el presidente Felipe Calderón el 2 de diciembre de 2006, es que los aludidos ya se la creyeron. Ahora quieren trato de “ejército regular”, como lo demandaría una fuerza militar ante la Convención de Ginebra. Qué tanto preocuparía el mensaje de Servando Gómez, líder de La Familia (quien exigió ayer una “guerra limpia” y respetuosa de los derechos humanos, faltaba más), que el titular de Gobernación salió a hablar a los mexicanos, comunicado en mano (…)
* Con responsabilidad, se debe decir que ayer los mexicanos fuimos testigos de una amenaza velada de parte de Servando Gómez, “La Tuta”. Cuando pidió respeto para los hijos de “sus muchachos” y los propios, dejó en el aire la posibilidad de una represalia.
* Hoy se registra César Nava para contender por la presidencia del PAN. Pero esa no es la nota. Como le decíamos ayer, los precandidatos que no son afines a las decisiones de Los Pinos razonan si se registran o no. Y mientras deciden qué hacer, dato curioso, anoche se filtró que ya se habían convencido de no participar. Cuidado, que puede haber sorpresas; eso nos dijeron ya entrada la noche de ayer miércoles.
* Apunte final: “Acaba de terminar un proceso político; desgraciadamente, para mala fortuna del ciudadano Presidente de la República, pues no se le dieron las cosas, ¿verdad?” Lecciones de política de Servando Gómez, “La Tuta”. Las cosas que estamos presenciando, caray.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* (…) En las filas del panismo están desconcertados con la actitud de su ex dirigente, Manuel Espino, pues dicen que anda muy entusiasmado con la idea de volver a tomar las riendas del partido. Cuentan que a todo el que se deja, le dice que él desde hace tiempo había previsto la debacle electoral del PAN, y que todas sus críticas a la dirigencia de Germán Martínez se cumplieron (...)
* Quienes padecen, perdón, quienes tienen la dicha de ser gobernados por Humberto Moreira dicen que el mandatario coahuilense cada día se parece más a su ídolo Fidel Castro (…) Quienes hablan de la “cubanización” de Coahuila se refieren a que las cosas se están perfilando para que al gobernador Moreira lo suceda en el poder... ¡su hermano! (...)
* (…) El presidente del Tribunal Fiscal federal, Francisco Cuevas Godínez, y el magistrado del mismo organismo Alejandro Sánchez Hernández fueron denunciados penalmente ante la PGR. Quienes los acusan son los activistas de Pro San Luis Ecológico, que se oponen a la explotación del Cerro San Pedro por parte de Minera San Xavier (...)
* Quién sabe qué bicho le picó a Ernesto Cordero que lo puso enfermo y está causando estragos en la Sedesol. Resulta que el secretario tenía ayer reunión con los 32 titulares estatales de Desarrollo Social ¡y los dejó plantados! (...)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que no sólo el PRI nacional y sus gobernadores apoyarán al priismo sonorense y a Eduardo Bours para intentar revertir la presunta victoria del panista Guillermo Padres como próximo mandatario estatal. En ese empeño dice estar comprometido “resuelta y decididamente” el propio Manlio Fabio Beltrones, distanciado de Bours desde los días remotos del pleitazo entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo (…)
* Que al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, blanco de las animadversiones en el PRI, lo tienen “sin cuidado” las peticiones del tricolor para que sea relevado de su cargo, y aseguró que sigue y seguirá trabajando hasta que el presidente Calderón se lo indique. Aseguró que no hay nada que sustente los rumores de que se va, pero aclaró: “Por lo menos, no que yo sepa” (…)
* Que el senador panista Gustavo Madero no ha dado su visto bueno para que el perredista Carlos Navarrete eventualmente presida la Mesa Directiva para el próximo año, como se negoció con el priista Manlio Fabio Beltrones (…)
* Que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, prefirió no entrarle al caso de Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el PRD y medio hermano del gobernador de Michoacán, señalado por la Segob como enlace del cártel de La Familia (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* CC: el último intento
Cárdenas, fundador del PRD, habló ante el descrédito y la pérdida de autoridad moral del partido (…) Y recordó, al nacer el PRD decidió que la conducta personal de cada uno de sus miembros, sea lo que se propone para el país.

* Relevo, Nava primer aspirante
Arrancó la temida imposición oficial de César Nava (…) Nava dijo que hoy a la una de la tarde se registrará como aspirante. Rogelio Carbajal informó que el registro concluye el 24 de este mes. Y que 370 consejeros elegirán al nuevo líder el 8 de agosto (…)

* Que el sábado se decidió
(…) Que el sábado pasado cenaron en casa de Germán, Calderón, su esposa, Carbajal y Nava. Y que allí dijeron a Nava que será líder del partido, y que Josefina Vázquez Mota fungirá como jefa de la bancada en la Cámara. Que Creel y Carbajal no contenderán. Y que El Yunque y los no alineados del PAN irán con Ricardo García Cervantes, Antonio Lozano Gracia o Jorge Zermeño.

* Beatriz elegirá en agosto
Preocupa a unos, que Beatriz Paredes no se decida por el liderazgo del PRI o la jefatura de su bancada en la Cámara (…) Otros apuestan a que Beatriz no repetiría el error de Roberto Madrazo, que les costó perder la Presidencia (…)

* Juanito rival de López en el 2012
Al peje le salió otro rival, más peligroso que Ebrard para el 2012. Es el fenómeno de Iztapalapa, Jua-ni-to, que espera llegar al GDF… ¿y por qué no a Los Pinos? Dejaría el cargo el primer día, pero cambió: en cuanto tome posesión… me quedaré 15 días… serán uno o dos meses (…)

* Anónimo pide hablar con FCH

Dijo ser La Tuta, ahora jefe de La Familia, habló a la televisión y radio: Quiero dialogar con Calderón, hacer un pacto nacional (…) informarle que García Luna protege a los zetas. El titular de Segob, Fernando Gómez Mont contestó anoche (…) El gobierno no pacta ni dialoga con el crimen organizado. Secuestradores, asesinos y violadores sólo tienen un camino: someterse al imperio de la ley.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* Entre legisladores y consejeros saldrá el nuevo presidente nacional del PAN. (…) Pero el bueno, el elegido por el presidente Felipe Calderón, el beneficiario del dedazo, es el diputado electo César Nava, consejero nacional del PAN. Ni le busque.
* En el PAN entienden ahora las razones por las que perdió Querétaro a manos del priista José Eduardo Calzada Rovirosa: las distracciones del gobernador Francisco Garrido Patrón (…)
* Ni pedirá licencia ni dejará el cargo. No les voy a dar el gusto a algunos, aseveró el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. (…)
* Los perredistas se cansaron de decir que Carlos Salinas conocía los malos pasos del hermano Raúl. Con el agua hasta el cuello, hoy juran que ni el gobernador Leonel Godoy ni ellos sabían (…)
* Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo, prófugo de la justicia, tiene una afición: acudir puntual, todos los fines de semana, a las peleas de gallos. (…)
* Algunos no hacen su chamba. ¿Dónde anda el embajador mexicano en Canadá, Francisco Barrio? Su actuación, hasta ahora, ha sido algo más que tibia. (…)

Plaza Pública / Canadá apetecible, reticente

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Canadá estableció la visa como condición para viajar a ese país a partir de las once de la noche del 13 de julio, pero permitió que durante las 48 horas siguientes los mexicanos solicitaran tal permiso en la frontera. A partir de la misma hora de ayer, en cambio, se requiere presentar una solicitud de visa de residente temporal. Hay que hacerlo, además, por mensajería o correo certificado, pues la Embajada no quiere que los solicitantes engrasen la gran cantidad de personas que en estos días acuden a ese domicilio diplomático a protestar por la intempestiva medida o a solicitar ser exceptuadas de la misma. Como sólo se prestará tal servicio en la Ciudad de México es inútil que quienes vivan fuera de la capital se aglomeren ante la representación diplomática de Ottawa en busca de ese documento (…)

Caricatura de Naranjo en El Universal

Agenda Ciudadana/Las crisis de México, la de 1946 y la de ahora

Reforma, p. 9/Primera
Lorenzo Meyer
El verdadero “peligro para México” se encuentra en la quiebra moral de sus dirigentes, sean políticos, económicos o religiosos (…)
“Ningún país podrá crear riqueza si el manejo de su economía tiene como fin el enriquecimiento de sus líderes o si la policía puede ser comprada por los narcotraficantes. Ningún empresario querrá invertir en un lugar en donde desde el gobierno le 'descreman' el 20% de sus utilidades o donde el encargado de las aduanas es un corrupto. Ninguna persona desea vivir en una sociedad donde el imperio de la ley es sustituido por el imperio de la brutalidad y del cohecho. Eso no es democracia, eso es tiranía, incluso si de tarde en tarde se tiene una elección. Hoy es el momento de que ese estilo de gobernar llegue a su fin” (…).
Esta cita es del discurso pronunciado en Ghana por Barack Obama(…) Visto desde nuestro país, Obama no le hubiera tenido que cambiar ni una coma a su alocución si hubiera decidido pronunciarla en México. (…)

Jaque Mate / Corte y guardería

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
El que la Suprema Corte de Justicia haya decidido irse de vacaciones antes que iniciar de inmediato una investigación sobre la muerte de 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo parecería una de las acciones más insensibles que pueda cometer cualquier servidor público. Con razón ha caído una lluvia de descalificaciones y vituperios sobre los ministros. Sólo hay un problema en estos cuestionamientos. La información en que se basan es falsa.
Es verdad que los ministros se fueron de vacaciones, como todo el Poder Judicial, este 15 de julio, pero eso no interrumpió el proceso para determinar si la Corte debe investigar el incendio del 5 de junio. Es incorrecta la idea de que el ministro Sergio Valls presentó ya al pleno un proyecto de sentencia para llevar a cabo la investigación; lo que hizo fue “hacer suyas” las peticiones de los padres de niños y de la Comisión Permanente.(…)

Itinerario Político / PAN: todos simulan

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
La mañana del 6 de julio los jefes del PAN despertaron con la esperanza de haber vivido -horas antes- una amarga pesadilla. Más que poema, el clásico de Tito Monterroso se hizo realidad. Sí, esa mañana el dinosaurio estaba allí. Y hasta entonces los jefes azules parecieron percatarse de que todos habían participado en una grosera simulación -fueron víctimas y victimarios- a lo largo de toda una década en la que perdieron doctrina y principios, congruencia y capacidad autocrítica y, al final, al partido. Y todo por una década de poder: de 1999 a 2009. ¿Y cuál fue esa simulación? Está a la vista de todos. Desde 1999 su discurso no fue más que una simulación de que eran los herederos del partido fundado por Gómez Morín en 1939. Pero todos sabían que en la práctica llegar al poder no sólo los hizo perder al partido, sino convertirlo en el partido del presidente. Vulgar copia del PRI.

El Asalto a la Razón / Otra insólita llamada telefónica

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Dadas la relevancia del sujeto que llamó, la prominencia de las personas que citó y el tema escalofriante que abordó, no es equiparable a ninguna otra la llamada que tuvo ayer al aire Marcos Knapp, de CB Televisión de Michoacán. Hay sin embargo, un remoto antecedente, de menor trascendencia pero mucho más “espectacular”: la que recibió Guillermo Ochoa el 20 de abril de 1988, durante la transmisión del programa Nuestro Mundo, en el Canal 2: -¿Bueno, con quién hablo”5 -preguntó el periodista. -Con uno de los asaltantes... En efecto, desde una sucursal de Banamex en Los Mochis, Sinaloa, estaba llamándole uno de los atracadores que mantuvo durante varias horas el interés de la audiencia (…)

En Privado / No se hagan bolas: es Nava

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
El PAN se debate entre ser un partido de gobierno, que lo es, y un partido de oposición, que no lo es, aunque por momentos lo sea de sí mismo por ese gen congénito que no ha superado. Esa duda existencial, en medio de la lucha por el poder, lo ha llevado a una de las peores escisiones internas en donde los que en su momento, bajo el gobierno de Vicente Fox, se impusieron, ahora critican el mismo método y hablan de democracia interna, regreso a las raíces y respeto a la doctrina, como si en su oportunidad esas hubieran sido sus credenciales y esos sus métodos (…)

Juegos del Poder / Tres crisis y distracción política

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) La primera crisis es la de inseguridad. La guerra en contra del crimen organizado ha escalado estos días. Hemos sido testigos de una serie de eventos donde la violencia de la delincuencia ha sembrado decenas de muertos de las fuerzas públicas.
(…) La segunda crisis es la económica. Por todos lados llegan malas noticias. El trimestre pasado fue terrible, quizás el peor en la historia contemporánea del país. Se espera una caída de más de diez puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) anualizado. La pérdida de empleos ha sido brutal.
(…) La tercera crisis es la de las finanzas públicas, una derivación natural de la crisis económica. La caída del PIB ha generado un derrumbe de los ingresos provenientes de los impuestos. Esto se ha agravado por el desplome en la producción petrolera. México se está quedando sin petróleo y, a menor crudo extraído, menores los ingresos del gobierno.

Arsenal / A AMLO “le vale madre el PRD”

Excélsior, p. 8/Primera: Pulso Nacional
Francisco garfias
La estrategia para reunificar al PRD, que los gobernadores y Los Chuchos diseñaron este fin de semana en Morelia, está destinada al fracaso. Andrés Manuel López Obrador, causante de la división interna, promotor del voto para otros partidos, “no participa ni quiere ni le interesa” ser parte de una operación cicatriz en el interior del amarillo, asegura el pejista Ricardo Monreal. Y sin el tabasqueño no hay arreglo posible. Puede usted apostar lo que quiera. El coordinador de los senadores del PT reveló incluso que al emblemático pejelagarto lo buscaron los gobernadores de ese partido, incluido el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que suscribiera los acuerdos de Morelia, pero los mandó a volar. Estos acuerdos establecen que ni a él lo expulsan del PRD ni Jesús Ortega deja la dirigencia nacional. El diputado Juan Guerra es de los pocos que están conscientes de que el PRD tiene que poner límites a AMLO. “El partido debe definir su relación con Andrés Manuel; qué se le puede aguantar y qué no, porque a él le vale madre el partido”, dijo.

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Más que la estrategia y la táctica, lo que falla a la política del gobierno federal contra el narcotráfico es el consenso social y político. La sociedad carece de caminos para avalar las decisiones y la clase política gobernante ve con incomodidad la intervención del Estado en la vida política estatal y municipal.
Cuando en mayo se dio el arresto de alcaldes, políticos y funcionarios en Michoacán, la respuesta del gobernador Leonel Godoy fue crítica. Ahora que sabe que su medio hermano y diputado perredista formaba parte de la estructura de la mafia de La Familia, el gobernador michoacano ya no sabe cómo justificarse y quiere centrar el asunto no en el tema del narco en su familia y su familia en La Familia sino en su renuncia que nadie ha pedido. La peor parte de la lucha contra el narco no ha sido la respuesta violenta de las mafias ni los asesinatos de policías y militares, sino la evasión de responsabilidades de políticos y funcionarios (…)

La Créme de la Créme / Mellito

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Dijo Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “La violencia en México se debe a una confrontación de los cárteles en contra de autoridades vinculadas a tareas de seguridad y, en algunos casos, de procuración de justicia. “Está muy enfocada hacia estos sectores.” El funcionario, dependiente de la presidencia de la República, afirmó que “90 por ciento, aproximadamente, del total de muertes (más de 11 mil en lo que va de esta administración federal), han sido de miembros de las bandas delincuenciales; el restante 10 por ciento de fuerzas del orden”. Son delincuentes la mayoría de quienes han muerto en la guerra anticrimen, y determinó que “en sí, el narco no va contra el pueblo, policías y militares son los blancos”. ¡Ja!, ¿y éstos no son “pueblo”?... Con todo esto, ¿no estaremos en el umbral de una guerra civil? (…)


Día con Día / Pero, ¿saben?

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
(…) Cuando el PRI perdió la Presidencia no perdió el poder, pero sí perdió al dueño. Desde entonces las autonomías priistas, locales y sectoriales, no han hecho sino crecer. Hoy el PRI es más que nunca una asamblea de poderes locales. Se parece en esto más a su antecesor el Partido Nacional Revolucionario, que al PRI piramidal de antes de la transición democrática.
No sabemos qué idea de país se cocina en esos nuevos archipiélagos priistas, qué tanta modernidad y qué tanto conservadurismo hay en ellos. No sabemos tampoco cuánta disciplina de la de antes queda en sus filas ni cuánta capacidad de negociación y acuerdo en las nuevas condiciones. Sabemos, por lo que declaran aquí y allá distintos jerarcas, que no han dedicado mucho tiempo a formular lo que quieren hacer con el poder que han ganado ni qué harán con él si vuelven a la Presidencia (…)

Agenda Confidencial / Otra de “hombrecitos”

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Santiago Creel, el “hombrecito de los pocos pantaloncitos” tituló su propuesta -que comentamos ayer en esta columna-”Volver a los orígenes”, en donde propone, entre otras cosas, “recuperar la mística originaria” que hoy se encuentra deslavada, por no decir que en la basura. Por su parte, Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, propuso el martes pasado a los panistas “volver a empezar”, o sea reconstruir a ese organismo político “partiendo de la experiencia acumulada”. ¡Cuál, si tú y los panistas que encabezas caminan como los cangrejos!, le espetan sus detractores.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El coronel (Felipe) ya tiene con quién dialogar. “Don Servando” (Gómez Martínez, de apellidos; La Tuta, de apodo) se ha hecho entrevistar en un programa de televisión de Morelia para decirle al mínimo gobierno que está dispuesto a negociar. Jefe operativo del Partido de la Familia, plantea un pacto nacional para frenar la violencia hoy desbordada en Michoacán y, en su improvisada exposición de motivos, ha señalado el carácter supuestamente heroico, casi de resistencia popular obligada, que les ha hecho defender a su entidad de los ataques brutales de los tamaulipecos, así sea mediante el mal comprendido sistema sustituto de recaudación de impuestos a través de cuotas a la gente productiva para sostener el ejército de protección regional y ha denunciado los errores del calderonismo, particularmente los excesos y la condición facciosa de Genaro García Luna, siempre en defensa de los Zetas (…)

Detrás de la Noticia / Ejército repudiado... y humillado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Lejos quedaron los días en que al Ejército se le aplaudía en los desfiles. Hoy los soldados comienzan a ser sujetos de repudio en vastas zonas del país. Mal han pagado los gobiernos civiles la obediencia y lealtad de los militares.
Pero cuidado, hoy se sabe que los generales están al límite del hartazgo por muchas razones: ya son demasiados años en que han sido sometidos a un desgaste brutal en una guerra perdida contra el narco; a nadie le gusta librar batallas en las que saldrá derrotado; son miles sus muertos en tanto tiempo de recia e inútil porfía; pero también son miles los muertos que han causado en las balaceras de diario en todo el país. Y lo más grave, son ya cientos los muertos civiles en el fuego cruzado. (…)

En Petit Comité / De sorpresas y fortalezas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
El PRI tiene el camino abierto para regresar a la Presidencia en 2012 ante la imposibilidad de que el PRD se una, y la dificultad de que el PAN se reforme a la brevedad. La misión imposible de éstos es la oportunidad que aquél ya construye. En la “autocrítica” que el perredismo hizo de su fracaso en los comicios del 5 de julio, optó por la reconciliación con AMLO, a quien ahora considera la clave para la recohesión. Mas peca de ingenuidad porque, rencoroso, no perdonará que Los Chuchos, con Ortega a la cabeza, le hayan arrebatado el PRD, transigido con el gobierno o pretendido expulsarlo. Las izquierdas no tienen remedio, la pugna es su vida; máxime ahora que los jefes de cada tribu sólo buscan su interés. Fraccionadas, no serán competencia para el PRI en tres años. Los panistas no están mejor; aceptan que cometieron pecado de soberbia. Creel dice que tienen una “identidad deslavada y sin mística ; Corral asegura que son un mal remedo del PRI y que se les fracturó su ética. Difícil hacer algo al respecto en mil días (…)

Gaceta del Ángel / Efluvios caniculares

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
En mi primerísima infancia y ya con las orejas plenamente desarrolladas, yo podía oír todos los rumores de la casita donde vivíamos los Dehesa, a saber: Margarita, Ángel, el otro Ángel, Germán y la otra Margarita. Entre mis padres había una permanente pugna de honda raíz ideológica. Mi madre era ferviente católica y solía contarnos acalambrantes historias que habían tenido lugar en la Guerra Cristera. Mi padre proclamaba ser comunista, de hecho, tenía su credencial del Partido y toda la cosa, pero a la distancia, yo juzgo que el comunismo de mi padre era más bien superficial y tembloroso. Era Don Ángel demasiado gozador como para ser comunista, opino yo, aunque aquí la última palabra la tiene Karl Marx. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Se dieron duro, pero al final, Nestlé, que lleva Juan Carlos Marroquín, le ganó a Café Sirena, más conocida por su nombre comercial: Starbucks. Resulta que Starbucks, firma que por estos lares defiende Alberto Torrado, de Alsea, hizo una demanda al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Pidió declarar la nulidad de la marca registrada Decaf. Se trata de uno de los términos más reconocibles de la industria, y ¿sabe usted desde cuándo goza Nestlé del registro exclusivo en México? ¡Desde noviembre de 1963! Dice la gente de Starbucks que la palabra Decaf no es susceptible de apropiación por un solo particular porque describe todo un género, el café sin cafeína. El IMPI, que comanda Jorge Amigo, se negó a declarar la nulidad y vino el litigio, que Starbucks perdió en toda la línea. El 27 de mayo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó el amparo de Café Sirena y cerró el caso. Argumentó que cuando se registró la marca ésta no era descriptiva.

Empresa / Cúpulas paraestatales

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que representa el paso más audaz de su ya longeva existencia, las cúpulas empresariales están instrumentando un esquema de sobrevivencia que, de recibir el sí oficial, las convertiría en apéndices del gobierno, algo así como paraestatales. Estamos hablando, (…) de recibir subsidios para evitar el colapso de sus menguadas arcas, aprovechando las rendijas del presupuesto. De entrada, por ejemplo, bajo la justificación de que entre las tareas de la Confederación de Cámaras Industriales y la de Cámaras de Comercio está el promover la inversión, habría una cucharadita de los recursos que maneja la entidad conocida como ProMéxico. Y como existe en estatutos la exigencia de promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, qué tal un pellizquito a las partidas de la Secretaría de Economía. Y ya picados, no estaría mal una probadita del pastel del Fondo de Promoción del Turismo y otra de los que apuntan a la capacitación de los trabajadores…

Corporativo / Crece producción de alimentos en 2009

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Si echa un vistazo a los números recientes del IGAE que mes con mes ofrece el INEGI, que tiene como presidente a Eduardo Sojo Garza Aldape, podrá advertir que se está dando un deterioro sostenido de la economía. Esa tendencia, usted lo sabe, ha hecho pensar a más de un analista que el PIB en el segundo trimestre podría tener una caída mayor al 10 por ciento que no se veía desde hace mucho tiempo. El caso es que se alimentan las expectativas de que en 2009 la economía tendrá un desplome peor al registrado en la crisis de 1995. Habrá que esperar. Pues bien, entre los sectores que han podido sortear esta crisis está el campo, con todo y que sigue teniendo enormes problemas estructurales. La nota es que la Sagarpa, que tiene como titular a Alberto Cárdenas Jiménez, acaba de divulgar que en los primeros cinco meses del año se produjeron 94.8 millones de toneladas de alimentos a partir de un nuevo modelo de organización que se ha alejado de los clientelismos políticos.

Coordenadas / Tiempos extraordinarios

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Estamos en tiempos extraordinarios, y la crisis requiere también de medidas extraordinarias. (…) En el estudio que hoy presenta el Instituto Mexicano para la Competitividad, titulado “México ante la crisis que cambió al mundo”, se estima que debido a los nuevos patrones de ahorro y consumo habrán de transcurrir hasta 20 años para que se recupere el nivel de compra de autos que existía antes de la crisis; 12 años para el gasto en entretenimiento y 5 años para el gasto en vivienda. En otras palabras, que si estamos esperando que nos arrastre la recuperación norteamericana, nos vamos a hacer viejos. (…) Para hacerles frente a estos tiempos extraordinarios, como no los habíamos visto en varias generaciones, se requieren medidas extraordinarias, como casi nunca las hemos tomado. Algunas de ellas son las de la conocida agenda de reformas institucionales, que ahora debe ampliarse y profundizarse (…)

Activo Empresarial / Fin del refrendo; el gobierno, por licitar concesiones de radio

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las pláticas en el gobierno federal han avanzado para tomar una decisión vital para la industria de la radio: licitar las concesiones de radio que están por vencer. En otras palabras, podría ya no haber refrendos. De darse dicha disposición, caerá como balde de agua fría sobre los radiodifusores, los cuales han venido pidiendo la certeza jurídica para refrendar sus concesiones. En cambio, ahora, de darse la disposición, los radiodifusores, al momento de terminar su concesión, tendrán que ponerse en la lista junto con otros participantes para licitar por la que fue su estación de radio. La CIRT ha estado en contra de que los radiodifusores deban licitar por la concesión que se les venció. Ha dicho que eso es absurdo porque pone en indefensión jurídica a los radiodifusores. Por ejemplo: ¿quién les va a otorgar un crédito, bajo qué garantías si se sabe que pronto va a expirar su concesión, que hoy en día es de 20 años?

Personajes de Renombre / Aviacsa, tablero de ajedrez

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El juez quinto de distrito en Ciudad Valles, que le otorgó una suspensión provisional de amparo a Aviacsa en contra de la suspensión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha convertido en un objetivo en el tablero del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De hecho, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia ha hecho una revisión de las actuaciones de este juez. La estrategia jurídica de Aviacsa era utilizar los 350 juzgados de amparo para ver en cuál podía retrasar la decisión de la autoridad. Ojo, la empresa no estaba pensando en pagar lo que debe sino en usar al sistema judicial para posponer una decisión. El problema no es que el juez hubiera estado en un lugar donde hubiera un aeropuerto, la sede de la empresa o la residencia de las autoridades (un punto que debe considerarse desde la perspectiva de las autoridades judiciales) sino las razones por las cuales se otorgó la suspensión que ya fue revocada de manera definitiva.

Cuenta Corriente / ¿Y los pequeños inversionistas?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Si en verdad Hacienda lanzó el reto a la ABM de hacer crecer la penetración del crédito privado en los próximos cinco años, lo primero que tendrán que hacer ambos es un mea culpa por el daño que han causado a los ahorradores patrimoniales del país. Hay asuntos que en México espinan peor (proporción guardada) que los escándalos Madoff y Stanford y usted tiene un buen ejemplo en el caso de Crédito y Casa, la sofol de Coppel Capital, el grupo que encabeza Enrique Coppel Luken, el que dice que fue su peor error, pero el error no fue de él sino de quien le autorizó al negocito. Y si en verdad el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lanzó el reto a los integrantes de la Asociación de Bancos de México, que encabezan Ignacio Deschamps y Luis Robles, de hacer crecer “juntos”, bancos y gobierno, la penetración del crédito privado de 15% a 20% del PIB en los próximos cinco años, lo primero que tendrán que hacer ambos es un buen mea culpa por el daño que han causado a los ahorradores patrimoniales del país (…)

Desde el Piso de Remates / Apoyo automotriz, limitado pero importante

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente el presidente Felipe Calderón anunció ayer el programa de renovación vehicular o deschatarrización, (…) El programa de deschatarrización tendrá un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, que podrá duplicarse a mil millones dependiendo no sólo de la demanda, sino del avance en el proceso de chatarrización de los vehículos de más de 10 años de antigüedad y del apoyo adicional que puedan otorgar los distribuidores y las armadoras de vehículos (…) contempla un subsidio de 15 mil pesos, que es mucho menor al que se aplica en otros países como Alemania, y como ya le habíamos informado, se aplicará sólo para los llamados autos utilitarios con un precio no mayor a los 160 mil pesos (…)

Sin Fronteras / ¿Por que fallaron los economistas?

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga
(…) ¿Por qué casi ningún economista vio venir una crisis financiera y económica tan caótica como la que estamos viviendo? (…) Es curioso que un gremio que dedica su tiempo a predecir el comportamiento de la economía haya cometido un error tan colosal en sus predicciones sobre la magnitud de la crisis. Aunque el debate seguirá abierto muchos años, un argumento radica en que los pronósticos de los economistas no incorporan de manera adecuada los cambios estructurales en los patrones históricos de comportamiento humano (…) La lección más importante de la crisis actual para los economistas, y en general para todos los agentes económicos, ha sido el reality check del peso tan grande que juegan los comportamientos aparentemente irracionales en las decisiones humanas y por lo tanto en los mercados y la actividad económica.

Comentocracia: PAN, razones de una derrota

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Razones de una derrota

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
¿En dónde podemos localizar las razones de la derrota del PAN en las pasadas elecciones? O, si se prefiere, ¿cuáles son las causas del espectacular “regreso” priista? Más allá de muchas cosas (extravío de principios, abismo entre dirigentes y dirigidos, imposición de candidatos, incapacidad de gobernantes, despego, soberbia, etcétera) que pueden haber pesado o no; por parte de la dirigencia nacional del PAN es obligado un análisis entidad por entidad, municipio estratégico por municipio estratégico, para identificar qué ocurrió y cómo fue que ocurrió. Este diagnóstico es imprescindible si se quieren ubicar las causas reales de la derrota y los posibles correctivos (...)


Derrumbe

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Concluido el cómputo electoral distrito por distrito, estado por estado, el derrumbe del PAN resultó espectacular. El electorado votó masivamente contra el presidente Calderón y contra su partido. Votó en contra del Presidente que convirtió la elección en un voto de confianza a sus acciones y su persona, y fue rechazado. Su ya precaria autoridad resultó disminuida. No sólo se enajenó en una guerra que pierde; enajenó su gobierno en una inercia económica hacia el abismo, adherido a políticas fracasadas en todo el mundo, esperando pasivamente ser rescatado por la eventual recuperación estadounidense. Acompañado de un gabinete fantasmal perdido en la intrascendencia, salvo uno que otro regaño a gobernadores insumisos. Lo que no faltó fue la presencia cotidiana en los noticiarios de las televisoras de asombrosos éxitos en la guerra emprendida y sentenciosos discursos del Presidente a cuadro. Gasto inútil (...)

El último cartucho

El Universal, p. 23/Primera
Miguel Carbonell
El Estado mexicano se vio obligado a utilizar desde diciembre de 2006, en su lucha contra el crimen organizado, el último cartucho, el arma más letal que tiene a su alcance el poder público: el Ejército. Tres años después de esa decisión los focos rojos parecen haber saltado: violaciones de derechos humanos por doquier y poca efectividad son las notas que se aprecian en el horizonte. La política de guerra abierta y total del gobierno contra los cárteles de la droga ni siquiera ha tenido el decisivo visto bueno de la población, que a la primera oportunidad corrió a darle masivamente el voto al PRI, ya enfilado hacia la silla presidencial en las elecciones de 2012 (...)

Elecciones: otra perspectiva

El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
Se ha comparado el resultado de esta elección con la inmediata anterior, la de 2006. El gran ganador de los tres principales partidos es el PRI, que pasó en números redondos de 28% a 37% de los votos: ganó unos nueve puntos de 2006 a 2009. Los otros dos perdieron: el PAN, poco más de cinco puntos (pasó de 33% a 28%), y el PRD casi 17 puntos (de 29% a 12%, aunque habría que restar de la primera cantidad los votos de sus aliados PT y Convergencia). Este análisis de corto plazo es el primero que hay que hacer, pero no es el único. Se puede tener también una perspectiva de mediano plazo, comparando las tres elecciones intermedias dentro del actual sistema de partidos: 1997, 2003 y 2009. (…) Considerando sólo estas tres elecciones el PRI muestra una estabilidad notable: 38-37-37 son los puntos porcentuales que obtiene en 1997, 2003 y 2009. (…)

El 2012 está abierto: para todos

Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
Conforme van publicándose los resultados de las encuestas de salida del día de las elecciones, vamos teniendo una idea más clara tanto del perfil del votante real como de sus motivaciones al sufragar. Además de corroborar o corregir algunas de las apreciaciones del botepronto que incluí en un artículo publicado la semana pasada en el diario español El País, quisiera compartir con los lectores los datos de algunos estudios de boca de urna que me parecen más interesantes. Primero sobre el resultado: el gran avance del PRI simplemente no fue tal en términos relativos. En las elecciones intermedias de 2003 el PRI obtuvo 36.8% del voto emitido (incluyendo los nulos y los de partidos que posteriormente perdieron su registro); en las elecciones del 5 de julio, el PRI obtuvo 36.9%, es decir, exactamente lo mismo. La debacle del PAN tampoco fue tal: Acción Nacional obtuvo el 30.7% en 2003 y 28% en 2009, apenas 2.7% menos. Si nos vamos a la votación efectiva, al PRI le va un poquito mejor y al PAN también, aunque se abre la brecha entre ambos: en el 2003 fue de 6.3% y en el 2009 de 9.4%. (…)

Los 'pluris'

Reforma, p. 10/Primera
José Woldenberg
Tienen mala fama, pero son necesarios. Surgieron en una época desaparecida, pero no han perdido vigencia. Muchos no entienden su existencia, pero su anulación crearía mayores problemas. Se trata de los diputados plurinominales. Si nuestro sistema de representación fuera solamente con diputados de mayoría relativa, a partir de septiembre el PRI con el 37 por ciento de los votos tendría el 61.33 por ciento de los diputados. 184 de 300. Es decir, una sobrerrepresentación del 24.33 por ciento. Mientras que el resto de los partidos, con una votación conjunta de alrededor del 60 por ciento, tendría solamente el 38.66 por ciento de los diputados. 116 de 300. Sobra decir que no sólo sería una representación desproporcionada sino injusta. Una marcada minoría de votos se convertiría en una mayoría absoluta de asientos (...)


El procurador y el miedo

La Jornada, p. 18/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Apenas el domingo pasado, en un opúsculo aparecido en El Universal, el procurador Eduardo Medina Mora daba cuenta de las “razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado y las adicciones”. No sé si ése era el título original del artículo, pero en todo caso allí se pueden leer algunas de las ideas-fuerza, ya que se describen los sentimientos y algunas preocupaciones del gobierno en tomo a este delicado asunto (…) No-entraré a discutir aquí cuál es la responsabilidad atribuible a “la sociedad” y cuál a las “instituciones”, mas resulta obvio que tal caracterización omite formular una hipótesis crítica en torno a otros aspectos esenciales de la vida nacional, es decir, rechaza hacer una valoración de conjunto sobre los problemas sociales y culturales que modulan la convivencia y lanzan al abismo a mucha gente dispuesta a “delinquir, corromper, matar” (...)

Refundación, la alternativa

La Jornada, p. 17/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Lo único que es imperdonable al PRD es la incapacidad de sus dirigentes para aprovechar la profunda crisis que vive el país con propuestas alternativas. Tenían la mesa servida y la volcaron con alimentos y bebidas. Lo más asombroso es que se quedaron sentados en sus sillas, como si no hubiera pasado nada, y sólo cerraron los ojos para evitar la salpicadura de lo que estaba en la mesa y cayó al suelo. Ni se les ocurrió pensar que si los demás se quedaban sin comer, ellos también. La mesa no se volcó sola, la tiraron los propios comensales y desperdiciaron su contenido, incluidos los errores de Calderón, que eran y son gran alimento para los partidos opositores, si hubieran sabido aprovecharlo. Bueno, el PRI sí los aprovechó parcialmente, y digo parcialmente porque en realidad usó su fuerte y organizado aparato para ganar, más que elaborar propuestas a partir de todo lo que no anda bien en el país (...)

Reforma del Estado, no sólo electoral

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Humberto Mussahio
Todavía no se nos borra la tinta del pulgar y ya se habla de una nueva reforma electoral, cuando lo necesario, urgente incluso, es avanzar hacia cambios mayores en la esfera estatal para hacerle frente a la ineptitud recaudatoria, al desastre educativo, al abandono de la seguridad social y de la salud pública y, por sobre todo, para hallar una salida a la ingobernabilidad que ha hecho de México territorio de los poderes fácticos. La más reciente reforma electoral implicó un conjunto de cambios que son suficientes para regular los procesos comiciales y la intervención de los diversos actores. Lo que faltó fue contar con autoridades más decididas a aplicar la ley, dispuestas a proceder sin miramientos ante los abusivos, capaces de atajar las actitudes tramposas, en fin, autoridades electorales dignas de ese nombre, no comparsas de uno u otro partido (...)

Servicio público: ¿convicción o conveniencia?

El Financiero, p. 19/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
La época electoral termina y sin embargo el destape de los políticos inmiscuidos con el narcotráfico cada día va en aumento, ahora nos encontramos con la sorpresa que el medio hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, es acusado por la Secretaría de Seguridad Pública de tener a su cargo las redes de protección institucional para las operaciones de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Los mexicanos estamos cansados de las corruptelas y escándalos. Es paradójico que en un pueblo acostumbrado a la corrupción y que participa activamente en ella, ahora nos resulte evidentemente grosero el que ésta se muestre de manera abierta (...)