jueves, julio 16, 2009

Medios: Inédito, narcotráfico se comunica por TV


Pide pacto La Familia; Gobierno responde 'no'
En un hecho inédito en la historia del crimen organizado, un supuesto capo del narcotráfico líder de “La Familia Michoacana” ofreció públicamente establecer un “diálogo” y un “pacto” con el Presidente Felipe Calderón. Y anoche mismo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respondió tajante que la Administración federal no pactará ni negociará con delincuentes. Al mediodía, en una llamada telefónica al programa de cable local “Voz y Solución”, de CB Televisión, dirigido por Marcos Knapp, un sujeto que se identificó como Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de “La Familia”, expresó su respeto a Calderón y al Ejército, pero no a la Policía Federal ni a la SIEDO. “Esto nunca se va a acabar. Queremos llegar a un consenso. Queremos llegar a un pacto nacional. No sé de qué manera, pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponemos las pilas, y no te puedo decir más cosas, muchacho (le dice al periodista), tú sabes por qué motivo.
Reforma / Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp-5

Cambios en Cenart y Radio Educación
El Conaculta tendrá más cambios en los próximos días. Fuentes cercanas al organismo informaron que, antes de analizar julio, Benjamín Juárez Echenique y Virginia Bello dejarán, respectivamente, las direcciones del Centro Nacional de las Artes y de Radio Educación. Juárez Echenique está en el cargo desde septiembre de 2006. Llegó a ese lugar en sustitución de Lucina Jiménez, y su designación fue, por primera vez, resultado del concurso de servicio profesional de carrera. El también músico ha enfrentado problemas con los sindicalizados, así como por la seguridad al interior del Cenart, con numerosas denuncias por parte de los trabajadores y estudiantes. En mayo pasado un grupo de trabajadores sindicalizados de Radio Educación se manifestó en la SEP contra el manejo de la radiodifusora por Bello, que ella defendió con el argumento de la transición tecnológica.
Redacción, Excélsior - Comunidad - Pág. 8


Para Que Quede Claro / En México nadie vive engañado...
Edgar Valero Berrospe expresa en su columna deportiva que reprueba las declaraciones que hizo José Ramón Fernández al noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula hace un par de días, porque si tuviera tantita dignidad, sus declaraciones se las guardaría para hacerlas en la cadena de televisión que le compra sus mentiras y su falta de ética profesional, y no vendría a contaminar el sentido informativo de transparencia y compromiso con la verdad que tiene Grupo Fórmula, mi casa, a la que tuvo el cinismo de venderse y luego traicionar al grado de causar un problema que pudo haber terminado con la extraordinaria relación que mantienen ESPN y Grupo Fórmula, debido, justo, a su falta de compromiso con la empresa que lo revivió cuando lo corrieron de TV Azteca, empresa que si fue su casa, pero a la que también traicionó. (…)
Edgar Valero Berrospe, La Crónica de Hoy - Deportes - Pág. 43

Perro mundo
Cuando Raymundo Riva Palacio abandonó la dirección editorial de El Universal al poco tiempo de haber tomado posesión de la misma, dejó un diario que había logrado armonizar su plataforma de trabajo con un modelo en línea muy funcional, por lo menos más funcional que el de Reforma; modelo que se afinó como resultado de otros cambios y relevos generacionales que se venían gestando en el “gran diario de México”. A diferencia de Reforma, y de otras publicaciones periódicas con raíces de papel, en El Universal se dieron cuenta que el cambio de sustrato es la tendencia que se impondrá en el corto o mediano plazo. Trabajaron, y siguen haciéndolo, en esa dirección. Esta reflexión le permitió a la empresa periodística ofrecer contenidos multimedia en una versión en línea paralela a su versión impresa, esta última incrustada como un producto periodístico más de la serie de servicios multimedia que le ofrecen al lector o usuario. (…)
David Gutiérrez Fuentes, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2


Asesinan a periodista defensora de los derechos humanos en el Cáucaso del norte
Los defensores de los derechos humanos en el Cáucaso del norte, región en la que los secuestros, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales ocurren con total impunidad y preocupante frecuencia, perdieron este miércoles a una de sus activistas más valientes y tenaces en la denuncia de esas y otras aberraciones. Natalia Estemirova, periodista rusa afincada en Chechenia y valiosa colaboradora de la oficina que mantiene ahí Memorial, una de las más prestigiadas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en este país, apareció hoy muerta en un bosque en la vecina república de Ingushetia, tras ser secuestrada horas antes en Grozny, la capital chechena.
Juan Pablo Duch, La Jornada - El Mundo - Pág. 22

Reforma del Estado, no sólo electoral

Todavía no se nos borra la tinta del pulgar y ya se habla de una nueva reforma electoral, cuando lo necesario, urgente incluso, es avanzar hacia cambios mayores en la esfera estatal para hacerle frente a la ineptitud recaudatoria, al desastre educativo, al abandono de la seguridad social y de la salud pública y, por sobre todo, para hallar una salida a la ingobernabilidad que ha hecho de México territorio de los poderes fácticos. La más reciente reforma electoral implicó un conjunto de cambios que son suficientes para regular los procesos comiciales y la intervención de los diversos actores. Lo que faltó fue contar con autoridades más decididas a aplicar la ley, dispuestas a proceder sin miramientos ante los abusivos, capaces de atajar las actitudes tramposas, en fin, autoridades electorales dignas de ese nombre, no comparsas de uno u otro partido. El paquidérmico y muy oneroso aparato electoral debe ser desmontado. Quizá no ahora, cuando la crisis y el desempleo azotan a la sociedad, pero tiene que plantearse como objetivo para 2012 o no mucho después (…)
Humberto Musacchio, Excélsior - Primera - Pág. 17

Aplica el Instituto Federal Electoral sanción de $4 millones a Televisa
El Instituto Federal Electoral, como parte de la secuela de irregularidades en que partidos y medios de comunicación incurrieron, aprobó multas por montos superiores a 9 millones de pesos. En primer lugar sancionó a Televisa con 4 millones; a Potros Editora -revista Impacto- con 2 millones de pesos; a Cadena Televisora Norte y a Radio Televisora del Norte, con 400 mil pesos cada una, por la difusión promocionales con contenidos denigratorios para candidatos locales del PAN en Nuevo león. Asimismo, de nueva cuenta se multó con 2.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, que una vez más transgredió la ley al publicar desplegados de sus grupos parlamentarios sobre presuntas acciones legislativas, que en realidad coincidían con sus postulados de campaña.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 11

Comunicacion en El Mundo:

*
El Congreso aprueba el nuevo modelo de RTVE
*
Audiovisual Sport y TV3 deben abonar al Barcelona 30 millones
* La Fase I del apagón se alargará hasta octubre
* Asimelec denuncia la exclusión de las TIC
* Periodista pierde su sección por Benedicto XVI
* RSF critica la intimidación golpista a periodistas
* La ANP cierra las oficinas de Al Yazira en Ramala
* Las 'telecos', contra la financiación de RTVE
* Más del 40% de los españoles lee prensa a diario
* La TV reina en las casas frente a ordenadores y videoconsolas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario