lunes, julio 17, 2017

Le dictan a Javier Duarte prisión por delincuencia organizada: estará en el Reclusorio Norte

Le dictan prisión oficiosa por delincuencia organizada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien permanecerá, por lo menos, hasta el próximo domingo en el reclusorio Norte, cuando un juez federal determine su situación jurídica, informa La Jornada.


El juzgador rechazó los argumentos del Ministerio Público, para que el ex gobernador veracruzano fuera trasladado a la cárcel federal que se localiza en el estado de Morelos, ya que las autoridades ministeriales argumentaban que Duarte padece hígado graso, ansiedad y otros padecimientos.

Transparencia 17-07-17: Surge Nosotrxs en Puebla - Lanzan #Vamos por más - Anticorrupción operará sin piezas claves

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
17-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Este lunes fue día de presentación en sociedad de nuevos movimientos interesados en erradicar la corrupción y promover la transparencia.
Ocurrió en el ámbito nacional, y en el local de Puebla.
A nivel nacional, instituciones y personalidades de la sociedad civil lanzaron la iniciativa #VamosPorMás que pretende impulsar acciones en contra de la corrupción, ya que los ciudadanos son los que tienen que construir las bases de un verdadero estado de derecho como "piso firme" del desarrollo nacional, según explicó el actor Diego Luna, que fungió como vocero de la agrupación.
En ella participan lo mismo organizaciones civiles que empresariales, como la Asociación de Banqueros, la Coparmex y el CCE entre otras.
El propósito es defender e impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, tras lo que calificaron como un ataque del gobierno contra dicho sistema.

En el caso de Puebla se presentó la organización Nosotrxs, que pretende que la sociedad civil se encargue de monitorear la legislación local y supervisar el cuidado de los derechos humanos, y que constituye una plataforma digital en la que sus usuarios podrán informarse sobre la transparencia de las dependencias.
En la presentación oficial de Nosotrxs, la académica de la universidad Iberoamericana Lilia Vélez solicitó a los 9 miembros de la Comisión de selección un proceso transparente en la creación del Comité Anticorrupción en Puebla.
Denunció también un total incumplimiento de la ley anti corrupción por parte del Congreso del Estado, la cual debió quedar aprobada el 18 de julio.
"El Congreso del Estado se retrasó e integró tarde la comisión de selección", manifestó Lilia Vélez Yglesias en el evento.

Suben secuestros en Puebla 25 por ciento: 25 casos en el primer semestre

Un total de 25 secuestros se reportaron en Puebla durante el primer semestre de 2017, cifra que representa un aumento del 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando se reportaron 20 casos, informa e-consulta.


La asociación civil Alto al Secuestro presentó este lunes su reporte correspondiente a junio pasado, mismo en el que identificó cinco secuestros en la entidad y a nivel nacional la cifra ascendió a 144 que involucraron a 171 víctimas.

Aumenta percepción de inseguridad siete puntos en Puebla de marzo a junio: 73.4%

La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla es mayor a la que se tiene en otras metrópolis del país como Tijuana, Laredo, Ciudad Juárez o Ciudad Neza, informa La Jornada de Oriente.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la apreciación de inseguridad en la Angelópolis aumentó siete puntos porcentuales de marzo a junio del presente año.

Se abre otro socavón, ahora en Reynosa, y se traga a un tráiler de concreto

Un camión que transportaba 16 toneladas de concreto se hundió en un socavón que se formó sobre la calle Río San Juan, en la colonia Fuentes Sección Lomas, en Reynosa, Tamaulipas, informa Noticieros Televisa.


Los vecinos señalaron que el hoyo de 12 metros de largo, cuatro de ancho y tres metros de profundidad se formó cuando el camión pasaba por el lugar y el peso venció el pavimento.

Recluta Gobierno de México "soldados cibernéticos" para manipular las redes sociales

Los Gobiernos de todo el mundo, incluido México, están reclutando "soldados cibernéticos" que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir a la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos, según un nuevo informe de la Universidad de Oxford, según publica Reforma.


En lo que se suma a la creciente evidencia de los esfuerzos patrocinados por Gobiernos para utilizar herramientas en línea para influir en la política, investigadores encontraron 29 países que utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras.

IP, ONGs, académicos, activistas, lanzan colectivo #VamosPorMás, contra corrupción

Desde banqueros y empresarios, hasta investigadores y defensores de derechos humanos se unieron hoy para exigir más acciones y reformas en contra de la corrupción, según información de Reforma


Reunidos en el colectivo #VamosPorMás, los ciudadanos demandaron a los actores políticos una reforma a la Constitución que permita crear una nueva Fiscalía General autónoma, independiente, eficaz y con controles democráticos.

Llega Javier Duarte a México en medio de un impresionante operativo de seguridad

A bordo de una aeronave con matrícula XC-LNN, Duarte de Ochoa llegó a México alrededor del mediodía, después de haber salido de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición, reporta El Universal.


La llegada de Duarte a México se dio en medio de un operativo de seguridad en el cual participaron la PGR y la Policía Federal. 

Investiga El Vaticano desvío de fondos para acondicionar departamento del cardenal Bertone

Relata el Nuevo Herald que aparte de la Basílica de San Pedro, es difícil encontrar un mejor inmueble en el Vaticano que el amplio apartamento en el último piso de un edificio en los jardines del Vaticano, con una terraza que tiene vistas directas a la cúpula del templo y al hotel donde reside el papa Francisco.


El apartamento de 300 metros cuadrados (3.230 pies cuadrados), donde vivió la mano derecha del papa anterior, se veía incluso mejor tras una reforma de 422.000 euros (481.000 dólares).

Más de la mitad de magistrados propuestos para el SNA, vinculados a partidos

De los 18 magistrados en materia de responsabilidades administrativas propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, 10 tienen vínculos o antecedentes partidistas, según información de El Universal.


De acuerdo con un estudio elaborado por la bancada del PT en la Cámara Alta, que revisó sus trayectorias y perfiles, seis de los aspirantes tienen relación con el PAN, cuatro con el PRI y a los otros ocho no se les encontró ningún vínculo partidistas.

Crece percepción de inseguridad: Villahermosa y Ecatepec, donde sienten más peligro

La percepción de inseguridad en México de la población adulta continuó su tendencia al alza. Durante junio de 2017, 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, su nivel más alto desde que se tenga registro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, que consigna El Universal.


Este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 (77.5%) y a junio de 2016 (74.8%). La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9%.

Confiscan a huachicoleros 28 vehículos y 14 mil litros de combustible en Puebla

Elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar en el municipio poblano de Esperanza un total de 28 vehículos y un auto tanque, que eran presuntamente utilizados para el robo de combustible en ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), informa El Universal.


Durante los patrullajes y reconocimientos efectuados a inmediaciones del poblado de San José Cuyachapa, los efectivos castrenses localizaron las unidades. 

Dan en Venezuela contundente "no" al proyecto chavista del presidente Maduro

La Oposición venezolana manifestó ayer un contundente "No" a la Asamblea Constituyente del Presidente Nicolás Maduro, según reporta Reforma.


Un masivo plebiscito, en el que participaron más de 7 millones de ciudadanos en 559 ciudades de todo el mundo, arrojó un resultado de 98.4 por ciento en contra del proyecto chavista, que inicia el día 30 de este mes con la elección de los encargados de redactar la nueva Constitución.

Vuela Duarte hacia México: le espera prisión federal con trato de reo peligroso

Autoridades federales tienen todo listo para recibir a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, en un penal federal, donde enfrentará estrictos controles de seguridad que incluyen videovigilancia las 24 horas del día, informa El Financiero.


Durante los últimos días, una vez que se resolvió el trámite diplomático para que el gobierno de Guatemala entregue a Duarte, se ultimaron detalles para garantizar que el exfuncionario sea internado en una prisión federal.

Morena ganaría elecciones de 2018 según encuesta; PAN, segundo: PRI, cuarto

De acuerdo con una encuesta nacional realizada por El Universal, si hoy fueran las elecciones, de acuerdo con la encuesta, Morena ganaría los comicios, pues 18.1% respondió a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador, seguido del PAN con 12.4%; el PRD con 10.7% y el PRI con 8.6%.


Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es el mejor posicionado entre políticos del PRD para encabezar el Frente Amplio Democrático (FAD) que ha planteado ese partido con el PAN para llevar a un candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

Javier Duarte se quita la barba y está listo en Guatemala para su traslado a México

Javier Duarte, con un chaleco antibalas y ya sin la barba espesa que lo caracterizó en sus últimas audiencias, fue trasladado desde su celda hasta un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde espera la aeronave que lo llevará a México, reporta Reforma.


El ex Gobernador de Veracruz fue escoltado por casi una decena de camionetas de la policía y el sistema penitenciario guatemalteco cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local. 

Boletín 17-07-17: Moreno Valle reta - Fox, non grato - Norberto, venganza - Socavón

La Hora Cósmica
Boletín 17-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Alejo mendigo
En la historia
1899.— Nace James Cagney, actor de cine estadounidense.
1911.— Muere Rufino José Cuervo (en la imagen), filólogo, humanista y erudito colombiano.
1928 --- El Presidente electo de la República, Alvaro Obregón, es asesinado en el restaurante La Bombilla.
1945.— Se inicia la Conferencia de Potsdam entre los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Iósif Stalin, para decidir el futuro de Alemania.
Para meditar
Sucede con los hábitos arraigados que siguen en pie aun después de haber desaparecido las necesidades que los formaron.
Etienne B. Condillac (1715-1780) Sacerdote y filósofo francés.

+++++++++++++

Javier Duarte: parteaguas - Ruiz Esparza, hartazgo - PRD y PAN, animados - SNA, peregrino

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Lo mejor del sainete de Javidú está por empezar: este lunes llega y la incógnita es si lo van a quemar en leña verde o le darán un trato suavecito. Los murmullos de la floresta, especulan también sobre el destino de Karime: si va a seguir de turista, si propera el divorcio, o si va también a acabar un una celda.


Javier Duarte: parteaguas
Este lunes está programada la llegada del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y seguro habrá que poner atención al proceso judicial que llevará ya en su país y que será un parteaguas no sólo para el sistema judicial del país, sino para el PRI, que de cara a la próxima asamblea cada vez tiene más fracciones internas que están inconformes con lo que está pasando en el partido.
 Así que la llegada puede ayudar o perjudicar, todo depende de que quieran los tricolores para el que era su correligionario. (Redes de Poder)

El socavón, metáfora del sexenio peñista: un gobierno de cuates y amiguismo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, comenta que las columnas políticas están saturadas con el clamor a que renuncie el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la tragedia en el Paso Express de Cuernavaca, donde la semana pasada dos personas murieron al caer en un hoyo a la mitad de la autopista.
Lo absurdo de esta muerte desató la presión contra Ruiz Esparza, quien dijo no me voy hasta que así lo determine mi jefe –a quien le transfirió esa responsabilidad–, el presidente Enrique Peña Nieto, que ha probado ser protector de la incompetencia.
Ruiz Esparza debió renunciar, no por culpable sino por responsable, o el presidente darle ese empujón y limitar el daño en él.