miércoles, abril 29, 2009

Los cubrebocas contra la influenza valen gorro


Lo revela El País: en la Secretaría de Salud nadie usa mascarilla.

¿La razón?

Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie.

Responde el más conocedor experto mexicano en el tema.

El reportero Pablo Ordaz lo describe:

La cita promete. El hombre que, en teoría, más sabe en México del virus de la gripe porcina está dispuesto a contarlo todo. Se llama Miguel Ángel Lezana y es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Su despacho está en el paseo de la Reforma. El taxista, con la mascarilla azul cubriéndole la nariz y la boca, se abre paso entre un tráfico que, aunque más liviano porque no hay colegios y los restaurantes están cerrados, sigue requiriendo muchas dosis de pericia y paciencia.
El pasajero también lleva mascarilla. Y los agentes de tráfico, y los demás conductores, y la mayoría de los transeúntes. También las llevan los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la secretaría de Salud...

Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".
Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño".
La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.

Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas.
Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".

El reportaje, AQUI

Además:

Compras de pánico de mascarillas, pero ¿sirven contra la influenza?

La sociedad se solidariza frente a la epidemia también en la red

La sociedad comienza a reaccionar con solidaridad ante la epidemia de influenza porcina que azota a México y que este día entró en la fase 5, según la OMS.
La red no es ajena a estos esfuerzos ciudadanos, según nos muestra este video hecho llegar hasta La Hora Cósmica por Felipe Galindo, que ya lo colocó en Youtube.
El bloguero, que alimenta un día sí y otro también el blog La Imagen y las Percepciones, difunde ahora además, sus comentarios y sugerencias en video.
Al fin y al cabo, si Susan Boyle, desempleada, desgarbada y solterona tuvo tanto éxito en Youtube, ¿porqué no intententarlo cualquiera de nosotros?

Cierra el Gobierno por influenza porcina

Suspenden actividades en la administración federal
Medida de protección del 1 al 5 de mayo


El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, informó la suspensión de actividades en el gobierno federal del 1 al 5 de mayo, como medida para combatir la epidemia de influenza humana que padece México.
El funcionario indicó que se mantendrán en operaciones el transporte, puertos, aeropuertos y carreteras.
Códova Villalobos exhortó a los gobiernos de las entidades y municipios a que se sumen a esta medida, así como a las empresas cuya actividad no resulte esencial en la operación económica del país.

¿Porqué en México la influenza mata más? El calvario de Oscarito


El planeta entero se cuestiona qué pasa en México, por qué se producen aquí la gran mayoría de las muertes. Rosa Pérez Valencia ofrece una pista. Rosa no es epidemióloga, ni siquiera médico. Es abogada. Y acaba de perder a un sobrino, a Oscarito, de cinco años y siete meses, un niño feliz, normal, sano hasta que cayó en el laberinto del sistema sanitario nacional.

El reportaje es de El País:

Este es el testimonio de Rosa, la historia de diez días de frustraciones frente a una burocracia hospitalaria que en los últimos momentos de vida del niño llegó al extremo de pedir a la familia que "si amaban" a Óscar "ya lo dejaran ir", para que "desocupara la cama" del hospital La Raza del Instituto Mexicano de Seguro Social, en donde moriría pocas horas después, el sábado 25 de abril. Causa de la muerte: "Neumonía por influenza". La familia no lo cree.

"El jueves 16 de abril Óscar se puso mal. Tenía síntomas de gripe. Lo llevamos a la clínica 11 del Seguro Social. No lo quisieron recibir porque no tenía temperatura (fiebre). Nos dijeron que era una gripa normal. El niño ya no quería comer, ni nada". Como por la tarde presentó vómitos, a Óscar lo llevaron a otra clínica del Seguro Social, ahora a una más grande, a la 27. "Nos lo rechazaron porque no tenía temperatura y porque querían la hoja de la 11 (un justificante de que ya lo habían tratado en la clínica donde no quisieron recibirlo)".

Sigue AQUI

Aún no saben cómo producir la vacuna contra la influenza: virus podría mutar

De los feeds de terra
No hay evidencia para producir vacunas, virus podría mutar


En este momento no contamos con las evidencias suficientes para producir vacunas contra el virus de la influenza porcina, indicó Margaret Chan directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Este tipo de virus es impredecible, ya que puede mutar", ratificó la directora general de la OMS.
Chan puntualizó que debemos observar el comportamiento de la cepa y vislumbrar los daños que podría ocasionar.

OMS eleva la alerta de pandemia a nivel cinco en México



Descarta Estados Unidos cerrar su frontera con México


Conozca las fases de una pandemia

Cancela ONEFA temporada Intermedia y Juvenil por influenza

Aumentan a 91 los casos confirmados de influenza en EU
Richard Besser, responsable del Centro de Control de Enfermedades de ese país, informó que ya hay 91 confirmados en diez estados

Primer contagiado con influenza porcina en México está sano
Edgar Hernández, el "niño cero", como se conoce al presunto primer contagiado con el virus de la influenza porcina en México, está sano, informo el gobernador Fidel Herrera


Registra el DF más casos de influenza porcina
Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal anunció que los casos y atenciones en unidades médicas del DF han sido a 346 personas


Hospitales públicos del DF
Lista de hospitales públicos del DF a los que puedes acudir.

Estabilizan los casos de influenza en el DF: Marcelo Ebrard
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, da la posición del GDF ante la epidemia de influenza porcina

Intento de extorsión en IMSS para atender joven con influenza
Santa Meléndez Gómez acusó a una trabajadora social de la Clínica 29 del IMSS de pedirle un depósito de 20 mil pesos para atender a su hija,

Refrenda IMSS atención a todo el público por influenza
El IMSS reiteró a todas sus unidades médicas que deben atender las urgencias derivadas de la emergencia epidemiológica, aún cuando las personas no sean derechohabientes

Ascienden a 49 los casos confirmados de influenza porcina
Los casos confirmados de influenza porcina en México ascendieron de 26 a 49 mientras que las muertes seguras por el virus se mantienen en siete




La OMS eleva a nivel 5 la alerta por influenza porcina

Todos los países deben activar inmediatamente planes contra la pandemia
El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de la zona
El mal tarda en incubarse entre dos y seis días y culminan en una pulmonía


La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel 5 en una escala de 6, según reportan las agencias.
''Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia'', manifestó Margaret Chan, directora del organismo a la prensa en Ginebra.
''Toda la humanidad está amenazada por la pandemia''.
El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que la pandemia es inminente.
Debido a ello, inmediatamente todos los países deben empezar a preparar y aplicar sus planes de pandemia, que implican alta vigilancia y detención oportuna de los casos
La OMS reiteró que no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad.
Este virus tarda en incubarse entre dos y seis días y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se entra en un periodo peligroso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases ante una posible pandemia de gripe porcina:

Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.
Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.
Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.
Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.
Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha.

Influenza: OMS eleva a 112 los infectados por el virus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy de 79 a 112 el número de personas infectadas con el virus de la influenza porcina en el mundo. El director de Emergencias y Asuntos Humanitarios de la OMS, Paul Gargwood, dijo que van 64 casos en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, tres en Nueva Zelandia, dos en España, dos en Reino Unido y dos más en Israel.
El martes, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que 'los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia'.
La OMS advirtió a los gobiernos que deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1, porque éste es "impredecible" y pudiera convertirse en una 'seria amenaza'.
En Australia, Francia, Dinamarca, Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil se estudian posibles casos.

Ultimas informaciones (15.00 horas)

 


Aumenta a 49 los contagiados con influenza porcina: SSA | Milenio.com
Milenio - La dependencia federal precisó que el número de fallecidos se mantiene en 7 personas a causa del virus de influenza porcina. La población utiliza tapabocas ...

Destacan coordinación para prevenir influenza en el estado
Milenio - "Vivimos una situación inédita, Reynosa se ha convertido en la región del estado con más casos de pacientes sospechosos con el virus de la influenza porcina ...

Influenza 13 desfiles del Día del Trabajo cancelados en Edomex
El Universal (México) - ... y concentraciones sindicales programados para este viernes Día del Trabajo, para evitar riesgos de contagio por el virus de la influenza porcina. ...

IMSS vigilará a familiares de infectados con influenza
El Universal (México) - ... iniciará un "operativo nacional" para dar seguimiento a los afectados con el virus de la influenza porcina, así como de los familiares de los pacientes. ...

Reporta Oaxaca 64 probables casos de nuevo virus de influenza
La Jornada (México) - De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del 18 al 28 de abril de este año, se acumularon 64 casos de probable influenza con neumonía grave, ...

La influenza golpea a porcicultores
El Universal (México) - La epidemia de influenza amenaza con echar por tierra los esfuerzos de los porcicultores del país para ingresar al atractivo mercado chino, iniciados a raíz ...

Jalisco no presenta casos de influenza, señala el gobernador
Milenio -Los resultados de los estudios en 40 casos sospechosos por influenza resultaron negativo. Foto: Abraham Pérez Guadalajara.- Emilio González Márquez aseveró ...

El AICM impone nuevas medidas para evitar que la influenza se propague
La Jornada (México) - En una nueva fase de emergencia por la epidemia de influenza porcina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fortaleció las medidas de ...

Sólo un caso confirmado de influenza porcina en Aguascalientes, se ...
Milenio - El gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso, declaró que existe sólo un caso de influenza porcina en su estado, que ya está siendo atendido en el ...

Influenza EU cuenta con 50 millones de dosis antivirales
El Universal (México) - Napolitano insistió en que no se han detectado casos del virus H1N1 en los cerdos en EU y que tampoco se ha atribuido ningún caso "al manejo o consumo de ...

Los cerdos peligrosos usan traje
La Jornada (México) - La influenza porcina mexicana, quimera genética probablemente concebida en las cloacas de algún chiquero industrial, de pronto amenaza con dar una fiebre al ...

Confirmados, 64 casos de influenza A/H1N1 en cinco entidades de EU
La Jornada (México) - Una mujer de 42 años y sus dos hijos, de 11 y 18, se recuperan en su casa del virus de la influenza porcina que afectó sobre todo al joven de la derecha. ...

Resaltan que es seguro el consumo de carne de cerdo | Milenio.com
Milenio - Detalló que el virus H1N1 se ha detectado en brotes de influenza en personas desde 1918 hasta 1954 y se presentó nuevamente en 1977 y 1978. El virus tipo A, ...

Suman 159 los decesos en México vinculados a influenza
Pueblo en linea - Rechazó que al virus de la influenza se le llame "gripe mexicana", ya que el nombre que recibe el virus es H1N1 de origen asiático, así como dijo desconocer ...

Eleva OMS a 112 cifra de casos de influenza en el mundo
Milenio - La organización advirtió a los gobiernos que deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1, ...

La influenza porcina tiene su propio videojuego
El Universal (México) - ... de influenza porcina a lo largo del mundo, en internet ya se puede encontrar un videojuego en el que te puedas dar el lujo de eliminar el virus A/H1N1. ...

México busca origen de influenza
CNNExpansión.com - Un niño de 4 años sometido a exámenes posteriormente dio positivo al virus H1N1 de la influenza porcina. Autoridades de agricultura del país dijeron que las ...

Confirma EU 91 casos de influenza porcina
DK1250 Todo el Tiempo en Todas Partes - ... su sigla en inglés), Richard Besser, informó que en de Estados Unidos aumentó a 91 el total de personas infectadas con el virus H1N1 de gripe porcina. ...

La influenza infecta videojuego: hay que eliminar al virus A/H1N1


Reportan las agencias que en medio de la alerta internacional por los brotes de influenza porcina a lo largo del mundo, en internet ya se puede encontrar un videojuego en el que te puedas dar el lujo de eliminar el virus A/H1N1.

A través de la página SwineFighter.com se puede acceder a la pantalla de inicio del juego, en el que un doctor con una jeringa gigante se traslada a lo largo del mundo inyectando y destruyendo a decenas de puercos alados que vuelan de país en país.

"El virus está fuera de control, así que acabemos con él", se lee en la portada principal del videojuego, cuya misión principal es exterminar el virus de la influenza porcina, aunque sea de manera virtual.

La mecánica del juego es matar el mayor número posible de puerquitos voladores en 20 segundos. Tus puntos, es decir, los porcinos asesinados se sumarán a una marcador universal que hasta la noche de ayer sumaba un total de 36 mil 854 virus destruidos.

Un niño de Perote el primer contagiado por el virus H1N1 de la influenza

El niño Edgar Hernández, de la población de La Gloria está considerado como el primer infectado por la influenza

El periódico El Mundo de España lo llama El paciente Cero

Y reporta:
La Gloria, un pequeño pueblo del estado de Veracruz. Marzo de 2009. Los estornudos y la fiebre se extienden entre una parte importante de sus 2.500 habitantes. Éste podría ser el origen de la epidemia de gripe porcina que afecta ya a cuatro continentes. Y Edgar Enrique Hérnandez, un niño de cinco años de esa población, ha sido identificado 'oficialmente' como el primer afectado por el virus H1N1.

Nada está claro. Hace unos días las autoridades sanitarias de México aseguraban que el origen del brote se identificó en Oaxaca el 13 de abril. Ahora, las miradas se centran en La Gloria y, en particular, en un pequeño que todavía sigue tosiendo. Su madre, María del Carmen, lamenta que se esté culpando a su hijo y se muestra desconcertada.

En declaraciones a 'The New York Times', esta mujer explica que hace tiempo su casa fue fumigada y que, tras tomar varias muestras de la garganta del pequeño, se descartó la presencia del virus H1N1.

A pesar de ello, el mismísimo gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se personó en la casa de los Hernández para visitar a Édgar. Horas después, y sin comunicárselo a la familia, daba a conocer a los medios que el niño había dado positivo al virus de la gripe porcina.

Se desconoce si el brote de gripe que sufrieron los habitantes de la Gloria corresponde al mismo virus que ha generado la epidemia actual. Pero, lo cierto es que aquella cepa tuvo la suficiente virulencia como para causar la muerte de dos niños.

Sea como fuere, el pequeño, que ahora se encuentra bien, no fue el primero en sufrir gripe en su pueblo. Según el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, ha declarado a la agencia EFE al menor se le suministraron mezclas de amoxicilina con paracetamol "que tienen a Edgar y sus familiares con sus sistemas inmunológicos intactos".

La información, AQUI

Además:

Crece el misterio de Perote sobre origen del virus de la Influenza
De La Gloria a la influenza porcina: el misterio de Perote

Alerta deperiodistas103: Influenza: 159 muertos

Influenza

El macabro humor del mexicano ante la epidemia de influenza se manifiesta en este montaje de fotos que realizó el periódico Reforma. Los jóvenes adornaron así sus tapabocas.

Suben a 159 los muertos por epidemia de influenza en México

DF, Estado de México y San Luis Potosí, con el mayor índice de decesos
Permanecen hospitalizadas mil 311 personas
En los últimos días ha habido una "reducción progresiva" de casos

Se hacen bolas
Se hacen bolas con las cifras: dice la SSA, "que no es para tanto la gripe porcina". El titular de la dependencia, José A. Córdova, al hacer un nuevo corte de los fallecidos por la gripe porcina, ahora dice que son sólo 7 los muertos de 159 fallecidos por influenza estacional; pero alega que los casos a nivel nacional son 2 mil 498, pero que mil 311 son los que permanecen hospitalizados.

Misterio
Las cifras de muertes por influenza porcina y las de posibles casos son un misterio. Mientras los gobiernos estatales han reportado públicamente 52 decesos por este mal, la SSA, dijo que son 159 los fallecidos por neumonía.

Influenza: Estado de México, 6 muertos; San Luis Potosí, 13; Hidalgo, 10 casos


Colapso
Quien si tiene las cifras correctas es Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, aseguró que el colapso en la capital asciende a 777 millones de pesos diarios, equivalentes a 36% del valor de la actividad económica local


Primer muerto en EU
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.
Obama se prepara contra la influenza porcina: pide mil 500 millones más

Semanas o meses
OMS y el GDF coincidieron ayer en que la contingencia por la epidemia de influenza porcina en México durará varias semanas o meses más. Los capitalinos tendremos que convivir con el virus por un largo periodo.
IP
Representantes de Coparmex, Concanaco, Concamin, Canirac y Canacope pidieron a la administración de Marcelo Ebrard reconsiderar la decisión publicada ayer en la Gaceta Oficial del GDF; alegan estar perdiendo hasta mil 500 mdp diarios


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Restaurantes
La Cámara Nacional
de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados se manifestó en contra del cierre de restaurantes en el DF. La Central de Abastos dejó de vender ayer 40% de la mercancía. Ayer la STPS se dijo no estar de acuerdo con el cierre de actividades en restaurantes

Los restaurantes lucieron vacíos luego de ordenar el GDF que sólo vendan comida para llevar

Prohíben comer en restaurantes ¿Y los ambulantes?
Ebrard choca con el Gobierno Federal y lo rebasa la epidemia
Gabinete de Ebrard no pasa la prueba

Sergio Sarmiento
En estos tiempos electorales el gobierno capitalino parece querer demostrar que está dispuesto a ir más allá que cualquiera en las medidas de autoridad para enfrentar la epidemia Una vez más el gobierno capitalino parece empeñado en demostrar su prejuicio contra los "ricos". Sólo que en esta ocasión los afectados son principalmente dueños de pequeños restaurantes y trabajadores de escasos recursos.

Trascendió
La orden de cerrar los restaurantes para evitar la propagación de la influenza porcina no surtió efecto en el Palacio Legislativo de San Lázaro (…) funcionaron como si tuvieran fuero federal.

Nivel 5
La OMS informó que el brote epidémico de la influenza porcina afecta ya a varios países del mundo, con alrededor de 79 casos confirmados, por lo que "nos encontramos en un momento decisivo";probable que hoy eleve a Nivel 5 la emergencia pandémica.

Antivirales
SSA tiene listó un acuerdo para controlar la venta al público de los dos antivirales Tamiflu y Relenza.

Sin epidemia
Sólo siete entidades se mantienen al margen de la propagación del virus: Baja California Sur, Sonora, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde no se han detectado víctimas del mal.

Granjas Carrol
Los gobiernos federal y de Veracruz tienen que realizar estudios a las instalaciones de la empresa Granjas Carroll de México en el municipio de Perote, para garantizar que no afectan la salud de los habitantes

De La Gloria a la influenza porcina: el misterio de Perote

Sorprendido
El Gobernador Fidel Herrera se dijo sorprendido de que se señale a Veracruz como el generador del virus de influenza y refirió que la mayoría de las instalaciones de la empresa Granjas Carroll de México está en suelo poblano.

Calderón, Blindado
FCH se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional, demandó estrecha colaboración de gobiernos locales y estatales para combatir el mal. Empero, Los Pinos se ha blindado, nadie más que los secretarios de Estado pisan el despacho presidencial para evitar que el virus llegue a la casa presidencial .

Templo Mayor
Con enorme sigilo en Los Pinos se prepara para hoy mismo una reunión ultrasecreta entre el Presidente y todos los ex secretarios de Salud vivos. Obviamente, la idea es analizar con ellos el impacto y las consecuencias de la epidemia de influenza que tiene en jaque al país.

Nuevo León: 35 casos de influenza en 24 horas


El Gobierno del Estado anunció la aparición de 35 nuevos posibles casos de influenza porcina en la entidad en las últimas 24 horas.

Monterrey reporta desolación por influenza:

Economía
La epidemia de influenza porcina traerá efectos a la economía real, aseguró Guillermo Prieto. El presidente de la BMV agregó que el daño será "ineludible". La volatilidad en las bolsas se acentuará, indicó.

Operadores turísticos de Europa cancelan viajes a Cancún


España
España destinó un millón de euros para la compra de equipos y medicamentos, que entregará a México en los próximos días en donación: Carmelo Angulo, embajador. Cuba determinó cerrar sus cielos a vuelos desde y hacia México por 48 horas; ya son 9 naciones las que han cerrado fronteras a la carne de cerdo de México.

Manuel Camacho
Manuel Camacho Solís en su espacio "Lo que he vivido", narra su experiencia de haber pasado por la enfermedad de la influenza; detalla que el viernes 24 recobró la conciencia para darse cuenta de una enfermedad que lo pudo llevar a la muerte.

Cómo vivió la influenza Manuel Camacho Solís

Los artículos, AQUI

Saludo
Modifica la influenza porcina la forma de saludo entre los políticos y funcionarios en actos públicos. Las nuevas modalidades van desde saludarse de brazo, de lejitos o definitivamente negarse a dar la mano.


Caricatura de Ahumada en La Jornada

Joaquín López Dóriga
Si echamos una mirada al pasado no muy lejano, las plagas que nos han azotado han sido terribles, por crónicas, más letales que aquellas, y todas las hemos resistido: pobreza, miseria, ignorancia, corrupción, cacicazgos, liderazgos y estructuras sindicales, partidos políticos, crisis económicas, terremotos, huracanes, inundaciones, narcotráfico, ejecuciones, inseguridad, depredación del medio ambiente, ilegalidad, ambulantaje; gobiernos priistas, panistas y perredistas; subdesarrollo, desnutrición, y ahora obesidad, adicciones, condiciones del campo, la mayoría de los legisladores, gobernadores, alcaldes, nuestros gobiernos.

Bajo Reserva
El secretario de la Sedesol, Ernesto Cordero, da señales de vida. Nos comentan que aunque no ha aparecido en las conferencias en la residencia oficial de Los Pinos o en las de la Secretaría de Salud, no está enfermo, como los maloras nos contaron.

Templo Mayor
¿Qué sigue? ¿Todo México en cuarentena? Todo indica que mañana jueves la Organización Mundial de la Salud decidirá si eleva a Nivel 5 la alerta sanitaria ocasionada por la epidemia de influenza porcina.

Trascendió
Que uno de los grandes afectados por el virus de influenza porcina podría ser el presidente del PAN, Germán Martínez. Las medidas sanitarias le rompieron su racha que lo tenía como "gran figura".

Frentes políticos
La sobreexposición en los medios a la que ha sido sometido el secretario José Ángel Córdova Villalobos, le está cobrando factura. Después de una semana contestando preguntas y tratando de resolver dudas e inquietudes, ya titubea, las cifras se le confunden, evade cuestionamientos, no responde directamente.

Ricardo Alemán
Mientra muchos siguen "clavados" en culpar al gobierno federal por el supuesto o real retraso al atender la epidemia, en la casa presidencial, en el Poder Legislativo y el Banco de México otean los efectos de lo que ya es "el día después". Es decir, que además de las medidas para frenar la emergencia sanitaria y lograr que se estacione, son urgentes acciones económicas, políticas y sociales, para contener la ola expansiva que ya provoca la epidemia en la industria, el comercio, los servicios, turismo y, sin duda, en aspectos político-electorales como el proceso de julio próximo.

Raymundo Riva Palacio
Las autoridades federales y del Distrito Federal tienen una cosa en común: creen que somos idiotas. En casi seis días de epidemia de influenza, han ejecutado acciones sobre las rodillas, de manera no integral, sin importar que sean medidas radicales o insuficientes, y con una notable incapacidad para transmitir mensajes a la altura de la emergencia.

Las columnas, AQUI

¿Por qué el virus de la influenza sólo mata en México?


Una pregunta que muchos se plantean sobre el brote de gripe porcina que afecta al mundo es ¿por qué el virus sólo ha sido mortal en México?

FAO investiga relación del virus de influenza con cerdos

El fantasma de la pandemia de 1918

La pandemia de 1918 causó sólo en ese año 40 millones de muertos. La foto corresponde a un hospital de Kansas.

Oración a la Virgen de Guadalupe por la epidemia de influenza

Lo que faltaba: la cumbia de la influenza

Michael Jackson ¿Ya lo sabía?


Más frivolerías, AQUI

Y seguimos en contacto...

Bebé muerto por influenza en Estados Unidos esra mexicano

De los feeds de Terra:

Revelan que bebé muerto en EU por influenza era mexicano



El niño de 23 meses que murió por gripe porcina en Texas era mexicano y había viajado a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico, dijo un funcionario de salud de la ciudad de Houston a CNN.

Reporta SSA 'reducción progresiva' de casos de influenza
El secretario de Salud, José Angel Córdova, indicó que en los últimos días ha habido una 'reducción progresiva' de los casos posibles de influenza porcina

Hermana de la canciller será tesorera de la Federación
El Senado ratificó a Irene Espinosa, hermana de la titular de la SRE, como tesorera de la Federación


Aprueba Senado Ley de Salarios Máximos
Dicha ley obliga a todos los servidores públicos del país a tener un sueldo más bajo que el presidente de la República
Aprueban Ley contra Narcomenudeo que establece dosis máximas
La Ley contra el Narcomenudeo establece las dosis máximas de droga que una persona puede portar para consumo personal e inmediato sin que haya sanción penal

No paralizaremos economía de la Ciudad: Ebrard
Ebrard aseguró que no paralizará la actividad económica de la ciudad para contener el virus de la influenza porcina


Captura la PGJDF al asesino conocido como 'El Chacal'
Se le acusa de privar la vida a un joven interno en un centro de rehabilitación para adictos, y lesionar a otros dos con un arma de fuego
Importa GDF más de cinco millones de cubre bocas
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, reconoció que existe una escasez de cubre bocas, por lo que el gobierno capitalino importará más de cinco millones
Sólo 34 diputados participan en la última sesión de la ALDF
La última sesión del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició este martes con la asistencia de apenas 34 de un total de 6

Analizan en Nuevo León 35 casos más de posible influenza
El gobierno de Nuevo León anunció esta tarde la aparición de 35 nuevos posibles casos de influenza porcina en la entidad en las últimas 24 horas


Intensifican inspecciones sanitarias en frontera México-EU
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza destacamentados en los puntos de entrada hacia Estados Unidos reforzaron la vigilancia de los viajeros que ingresan de México
Aumentan casos de personas con posible influenza en NL
El gobierno de Nuevo León reveló que en las últimas horas se incrementó a 18 el número de casos de personas hospitalizadas con síntomas de un posible cuadro de influenza porcina
Alerta en Zacatecas por influenza porcina; suspenden clases
La gobernadora Amalia García Medina decretó suspender desde hoy y hasta el próximo miércoles 6 de mayo las clases en todos los niveles educativos
Puede ser el inicio de un ciclo largo de influenza: Napolitano
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, vaticinó que éste 'es el comienzo de lo que puede ser un largo ciclo de influenza'


La OMS reconoce la posibilidad de una pandemia global

La Organización Mundial de la Salud teme que los brotes de gripe porcina puedan desencadenar

Estabilizan los casos de influenza en el DF: Marcelo Ebrard

Eleva OMS a 112 cifra de casos de influenza en el mundo

Ofrece China 5 mdd a México para combatir influenza porcina