domingo, mayo 15, 2016

Gali toma distancia de Moreno Valle, pero todavía necesita sus recursos para ganar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que a diferencia de lo que muchos suponen, cree que si Gali Fayad gana los comicios del primer domingo de junio no será un gobernante que mantenga el estilo y las políticas de Rafael Moreno Valle, aun cuando su administración estará sujeta a varios candados legales e institucionales.
Un detalle en el que pocos han reparado, aun cuando Gali Fayad es percibido como el candidato de la continuidad o del continuismo de las obras y acciones del mandatario saliente, es que éste ha comenzado a pintar su raya o a tomar distancia del grupo morenovallista puro, sin entrar en conflictos.

Meterán a la Constitución de CDMX cuanto se les ocurra, menos lo controvertido

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, opina que si bien no son pocos los que, ahora, igual en el gobierno que en los partidos, aspiran a incluir en ella cuanto se les ocurre: ¿derechos? inexistentes, toda suerte depuntadas y estupideces…, con el único propósito “de que se vea linda…” y, más, “de que sea aceptada por todos”, lo cierto es que quienes arrastran hoy el lápiz en la redacción de la propuesta de Constitución de la nueva Ciudad de México, se esfuerzan más en elaborar un documento “de corte genérico”, que un ordenamiento que atienda temas específicos.

¿Por quíen votar? los panistas tendrán una cara conocida en la boleta: Ana Tere

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, apunta que los poblanos nos acercamos al día sin retorno cuando los electores emitan su voto. Y se pregunta: ¿Por quién votar? ¿Por el candidato oficial o por la oposición?
Y de la oposición por quién de ellos, por quien tiene posibilidad de ganar o por quienes de alguna manera dividirán el voto y restarán o sumaran a uno de los dos con opciones verdaderas de triunfo.


PRD, se lamen los bigotes - Rechazan marihuana - Mancera da shampoo - Pierden semestre

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

El PRD anda para arriba y para abajo entre los murmullos de la floresta política en los últimos días: que si Basave se va, que si Mancera sí quiere, que si les da shampoo a los maestros; mientras, en el Politécnico, los huelguistas ya prácticamente perdieron el semestre, y los maestros se apoderan de nuevo de las calles de la Ciudad de México

Cerveza, origen de las enormes fortunas de los super ricos en América Latina

BBC Mundo ha publicado un listado con las cinco familias más ricas de América Latina, en donde, pese a las dificultades económicas, la solidez de sus fortunas se conserva y en algunos casos supera incluso el PIB de pequeños países del continente, según reporta el portal RT.


Basada en el listado de la revista 'Forbes', la publicación señala que Brasil cuenta con tres de las dinastías familiares más poderosas, destacando además que en su mayoría las familias latinoamericanas le deben su enorme fortuna a la industria cervecera. 

Impotentes, calculan sus pérdidas comerciantes aledaños al plantón de maestros

Dueños y encargados de negocios ubicados cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtieron que sufrirán pérdidas económicas con el plantón que maestros disidentes instalaron hoy en Bucareli, reporta Reforma.


Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron este domingo que mantendrán indefinidamente un campamento afuera de la dependencia hasta que el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong les ofrezca una mesa de negociación.

Huele la arquidiócesis de México tufo del narco en las elecciones del 2016

La Arquidiócesis de México dijo que el crimen organizado está involucrado en el proceso electoral rumbo a los comicios del 5 de junio en estados marcados por la violencia, donde narcotraficantes patrocinan candidatos y amedrentan a aspirantes y partidos políticos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas, según consigna Milenio.


En el editorial "El tufo del narco" del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que "el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos Estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos locales y federales".

Se reorganiza todo el sistema educativo; anuncia Peña Nieto nuevos planes

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el país está reorganizando todo el sistema educativo tras la reforma aprobada para enfrentar los retos y desafíos que se tienen actualmente en la materia, reporta La Jornada.


La educación de calidad es uno de los derechos fundamentales que toda nación debe asegurar a sus niños y jóvenes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Donald Trump y las mujeres: crece polémica sobre el trato que les da el candidato

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, estaba a la defensiva este domingo en dos asuntos que eran objeto de polémica pública: su rechazo a difundir sus declaraciones de ingresos, su relación con las mujeres y su extraño hábito de hacerse pasar por su portavoz hace 15 años, reportan agencias.


La portada del New York Times del domingo estaba ocupada por una investigación plagada de testimonios abrumadores de mujeres que se codeaban con el multimillonario, que trabajaban para él en su empresa inmobiliaria o que participaban del concurso Miss EEUU, del que fue propietario entre 1997 y 2015.

Caída del nivel de consumo, próximo "cisne negro" para la economía mundial

El próximo 'cisne negro' para la economía mundial puede ser el bajo nivel de consumo, señala a CNBC el economista principal de la empresa analítica Prevedere, Andrew Duguay, según consigna el portal RT


En lenguaje económico se llama 'cisne negro' a eventos que es poco probable que ocurran pero que de todas formas influyen en los consumidores.

Emma Coronel visita en secreto a El Chapo en el penal de Ciudad Juárez

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizó una visita al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para visitar al narcotraficante, informó Univisión.


La visita se realizó en secreto, informa la cadena de noticias, debido a que la ex reina de belleza refirió que su vida puede correr peligro debido a que aquella entidad es territorio enemigo, según consigna El universal.

Rechazan maestros de la CNTE diálogo con Nuño; quieren hablar con Peña Nieto

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no quieren dialogar con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, y ahora exigieron interlocución con el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación (Segob), reporta Reforma.


"El sargento (Aurelio Nuño) se ha vuelto prácticamente nulo. Hoy, le exigimos a las esferas más altas de este País como es Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación a que retomen el asunto.

Exige Barbosa a gobierno aplicar ley a maestros para evitar secuestro de CDMX

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, exigió a los gobiernos federal y local aplicar la ley para evitar que las protestas magisteriales tomen como rehén a la Ciudad de México, según reporta Reforma.


El legislador demandó a las autoridades evitar que se cierren vialidades y que se instale, otra vez, un plantón indefinido.

Moviliza Maduro al ejército; anuncia maniobras militares contra "el imperialismo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró en otro capítulo de supuestas amenazas de intervención extranjera al anunciar nuevos ejercicios que pongan en forma no solo su músculo militar sino también a los civiles, si sus planes fueran ciertos, reportan agencias.


Estas supuestas amenazas que preocupan a Maduro y que le llevaron a alertar a sus partidarios ocurren la misma jornada en la que sus opositores regresaron a las calles para presionar a las autoridades electorales a acelerar un referendo revocatorio que cese el mandato del gobernante este mismo año.

Mejor quedarse en casa durante la contingencia, recomienda UNAM a niños y ancianos

En el marco de la activación de la fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México y su área conurbada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó limitar las actividades al aire libre, así como permanecer la mayor cantidad de tiempo posible en espacios cerrados, según informa El Universal.

El sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la fase 1 de la contingencia; por lo cual, hoy domingo se aplicará el programa Hoy No Circula para los automóviles con engomado rojo y con terminación de placas 3 y 4.

Salario de los maestros ha aumentado 138.6% en 15 años; rompe tope salarial

En los últimos 15 años el salario de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se incrementó 138.6%, lo que representa que de ganar 4 mil 574 pesos en el año 2000, un maestro de preescolar o primaria ganó en 2015 un promedio de 10 mil 913 pesos, señala El Universal.


Según el documento de Negociación Nacional Única sobre el sueldo del gremio, el incremento ha permitido una recuperación de poco más de un salario mínimo en ese periodo, al pasar de cuatro a poco más de 5.19, lo que representa más de 6 mil 339 pesos en los ingresos promedio de los profesores de la educación básica.

Mil 280 pueblos de Guerrero se dedican al cultivo de la amapola; piden legalizarla

Ocho de los mil 280 pueblos que se dedican al cultivo de la amapola en esta región del estado constituyeron hace un año el primer Comité de Productores de Amapola, expulsaron a los cárteles de sus comunidades y ahora administran y fijan los precios de la goma de opio, lo que les permitió invertir en obras, bajar los índices de violencia y los enfrentamientos entre los pueblos, dijo uno de los campesinos dedicados a esta actividad, según consigna La Jornada.


El ejemplo cunde entre las comunidades, 80 de las cuales ya cuentan con cuatro agrupaciones con presencia en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Eliodoro Castillo y San Miguel Totolapan (éste de la Tierra Caliente), pero que de momento demandan a los gobiernos federal y estatal que legalicen el cultivo, explotación y venta de la goma de opio.

Mexicanos, los principales compradores latinoamericanos de bienes raíces en Miami

La ciudad de Miami se ha consolidado como el destino preferido por los mexicanos con alto poder adquisitivo para hacerse de un departamento en el extranjero, con precios que oscilan de los 300 mil hasta los 30 millones de dólares, asegura Oscar Chapa, fundador y director de la empresa Destiny Real State, especializada en ofrecer propiedades exclusivas tanto en esa ciudad como en Nueva York, según consigna La Jornada.


De acuerdo con la revista Forbes los mexicanos lideran la compra de bienes raíces en Miami entre los latinoamericanos, ya que representan 23 por ciento del total. 

Venezuela, al borde de un colapso violento, revela inteligencia de EU

El casi silencio público del gobierno de Barack Obama sobre Venezuela durante semanas se rompió de manera curiosa cuando “altos oficiales de inteligencia” informaron a un grupo selecto de medios importantes estadunidenses que Venezuela está al borde de un colapso posiblemente violento, reporta La Jornada.


De repente, la “inteligencia” estadunidense decidió expresar su alarma sobre la evolución de la crisis en Venezuela, subrayando que Washington tiene poca influencia o poder para incidir en el asunto.

Secuestran, roban y asesinan en Nuevo León a un compadre de El Bronco

Benito Javier Villarreal Elizondo, comerciante y amigo del Gobernador Jaime Rodríguez, fue secuestrado el viernes en su negocio, lo llevaron a su casa en San Pedro para despojarlo de dinero y finalmente lo ejecutaron y abandonaron ayer su cuerpo en Santa Catarina, consigna Reforma.


Villarreal fue encontrado con dos tiros en la cabeza, en el asiento posterior de su camioneta Jeep Cherokee de reciente modelo, que no era blindada.

Insistirá PGR en caso Tlatlaya; hay más pruebas contra militares; quiere reaprehenderlos

Luego de que tres militares fueran absueltos por su presunta vinculación en el caso Tlatlaya, la PGR adelantó que aportará pruebas que acrediten su responsabilidad, sean reaprehendidos y otra vez procesados, reporta Reforma.


"Luego de analizar detalladamente la resolución del Sexto Tribunal Unitario, con sede en Toluca, que ordenó liberar por 'falta de elementos para procesar' a tres presuntos responsables de delitos relacionados con homicidios y alteración del lugar de los hechos, la Procuraduría General de la República aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de los implicados, para que éstos sean reaprehendidos y formalmente procesados", advirtió en un comunicado.

Nuevo vídeo enfrenta a México ante la cloaca de la tortura policíaca generalizada

Narra El País:

El escalofrío dura un minuto. Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, está sentado, con las manos esposadas a la espalda y la camisa abierta. Seis agentes de la Procuraduría del Estado de México le rodean. No hay grandes aspavientos. 


Los movimientos denotan rutina. Simplemente, le colocan la bolsa de plástico en la cabeza y se la cierran al cuello. Es la asfixia. Es la tortura. Un vídeo, difundido a través de la plataforma Mexicoleaks, ha vuelto a poner a México ante sus cloacas.

Tamaulipas enfrenta unas elecciones bajo el fuego cruzado del crimen

El proceso electoral de Tamaulipas ha estado marcado por la sospecha de presiones del crimen organizado hacia algunos candidatos, el contexto de violencia por la disputa del territorio y la supuesta irrupción de un grupo armado que ha expresado su apoyo a un candidato, informa El Universal.


La dificultad que la inseguridad trae consigo obliga a candidatos a hacer campaña de día o, en el extremo, sólo vía redes sociales.

Mancera sí quiere ser presidente de México; se apunta a candidatura de la izquierda

Aunque ambos aseguran que no es tiempo de confrontaciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantan que buscarán la candidatura de la izquierda en 2018, informa El Universal.


Por separado, El Universal entrevistó a ambos luego de su arribo a Oaxaca para apoyar la campaña del aspirante del PRD-PAN al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias.

Revive polémica del aborto y bodas gays; piden que Constituyente de CDMX los revise

Mientras que los líderes del PRD y Morena en la Ciudad de México expresaron que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el de las mujeres a decidir sobre el aborto ya están consolidados en la ciudad, el diputado local del PRI, Encarnación Alfaro, dijo que “el Constituyente tendrá que revisar de nuevo esos temas”, reporta Excélsior.


“Ese debate va a ocurrir necesariamente, pues está esa parte de la sociedad que considera que el derecho a la vida debe estar garantizado desde el momento de la concepción, y está la otra parte, la que no comparte esa visión”, dijo el diputado a Excélsior.

A siete años del incendio de la guardería ABC, al fin sentencian a prisión a 19

A casi siete años del incendio en la guardería ABC, un juez federal dictó sentencias de 20 a 29 años de prisión en contra de 17 ex funcionarios públicos de Sonora y dos socios del establecimiento, reporta Reforma.


El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez primero de distrito Raúl Martínez resolvió la causa penal 126/2009 y declaró absueltas a tres empleadas del IMSS, en tanto que otros 19 deberán pagar multa, reparar el daño y purgar distintas penas de prisión por los hechos registrados el 5 de junio de 2009.

Rechazan padres fallo del juez que declara asesinados y no desaparecidos a los 43

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, aseguró que la investigación del caso Iguala sigue y que la resolución dada conocer por un Tribunal sólo se refiere a una consignación que en su momento fue basada en la teoría de la PGR de que los estudiantes fueron asesinados en el basurero de Cocula, según reporta Reforma.


Reforma informó que la justicia federal rechazó que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido víctimas de desaparición forzada porque los indicios apuntan a que están muertos y no a que fueron "ocultados" por el Gobierno.