viernes, octubre 23, 2009

Calumnario: Con López-Dóriga, después de los gritos del SME

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Con López-Dóriga, después de los gritos del SME Milenio Diario, p. 3/OpiniónCiro Gómez LeyvaJoaquín López-Dóriga suspendió su noticiero de radio (por lejos el más escuchado en México) 30 minutos antes del final. Afuera de las instalaciones de Radio Fórmula gritaban los del SME. -Te tocó el pueblo bueno, Joaquín. -Me tocó. Insistían en que querían entrar al aire, y yo señalé que esos no son los modos. Mira, la semana antepasada estuvo al aire Martín Esparza el lunes, martes, miércoles; el jueves no entró, porque no quiso, y el viernes, él había convocado a una conversación, que ellos llaman debate, con Alejandro Muñoz, y nos plantó porque dijo que era una trampa. - ¿Y hoy? -El riesgo que vi es que, mientras estuviera al aire, había la amenaza latente de que quisieran entrar a las instalaciones (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La nota es: César Nava dinamitó un acuerdo que costó sangre, sudor y lágrimas al Ejecutivo federal y a los partidos en la Cámara de Diputados. La pregunta es: el miércoles, cuando se lanza contra el PRI, ¿iba solo o con bendición presidencial? (…) Los hechos son: el Senado ya congeló la Ley de Ingresos y Nava camina por un río turbulento que le llega al cuello. Pero vamos por partes...

La tradición marcaba que el Presidente de la República, sin mucho protocolo si se quiere, agradeciera a los diputados la aprobación de la Ley de Ingresos. Este año, el Presidente hizo un vacío que no alcanzó a llenar Gómez Mont con su reconocimiento del jueves (…) En realidad, y así lo dijeron Gómez Mont y hasta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lo aprobado es casi lo que envió Calderón. La ley satisfacía, digamos, al Ejecutivo. No era el “plan A” tan cantado como único, inalterable e inamovible. Pero era un buen “plan A-bis”. Entonces, ¿por qué el reproche de Nava? ¿El líder panista perdió la habilidad política? ¿Consultó con Josefina Vázquez Mota? Pues bien, ahora desde Los Pinos buscan contener el daño; el PAN se saca la chequera para pagar la factura, mientras Nava respira profundo en espera de que este berrinche clásico, clasiquísimo del “kínder calderonista” no lo arrastre a lo profundo ahora que cruza aguas turbulentas.

* Primer costo por dinamitar el acuerdo: No pasará el 3 por ciento de impuesto en telecomunicaciones. Eso júrelo. Y no sólo por la presión de las empresas afectadas, sino por el movimiento social que generó la propuesta de gravar internet.

* Apunte final: Es que la cosa está que arde. El Concilio de Asuntos Hemisféricos lo dijo así, en un paper publicado apenas ayer: México sufre en estos momentos “la peor recesión en 200 años de independencia”.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* ¡Claro! Ahora resulta que el paquete fiscal nació por generación espontánea, no tuvo padre y, por supuesto, no tiene madre. Luego de que la madrugada del miércoles se aplaudieron, se abrazaron y se felicitaron por la aprobación del engendro tributario, panistas y priistas ahora andan en tremendo pleito, echándose unos a otros la bolita de la paternidad (…) No obstante el intento de conciliación, todo indica que el pleito ya se les salió de las manos y el segundo round será en la arena del Senado.
* (…) Con la virulencia y rapidez que se caracterizan las campañas cibernéticas, en los últimos días se desató una intensa ofensiva en redes como Twitter y Facebook para protestar contra el impuesto al uso de internet. Y hay mucha gente que quiere reclamarle a Reyes Tamez que, siendo presidente de la Comisión de ¡Ciencia y Tecnología!, no haya dado la pelea para evitar este gravamen que va, justamente, en contra del desarrollo de las nuevas tecnologías (…)
* Los que sí saben de cuestiones financieras comentan con preocupación que los 5 mil millones de pesos de deuda que la Cámara de Diputados le autorizó al gobierno capitalino equivalen a regalarle una pistola cargada a un suicida. Y es que ese nuevo pasivo se sumará a los más de 45 mil millones que ya debe la capital y que la tienen convertida en la entidad federativa más endeudada del país (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que antes de la sesión para entregar la medalla Belisario Domínguez se dieron tiempo para platicar, reír y darse palmaditas el senador del PRI Francisco Labastida y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Minutos después, los senadores priistas le pusieron tache a la Ley de Ingresos que aprobaron los diputados... y que tanto había elogiado Carstens (…)
* Que apenas el PRI tomó la decisión de devolver a San Lázaro el paquete económico, Manlio Fabio Beltrones se reunió con su homólogo perredista, Carlos Navarrete, a fin de tener para el lunes un dictamen.
* Que en la fracción priista en la Cámara de Diputados hay molestia con su dirigente nacional, Beatriz Paredes, quien se atrincheró la madrugada del miércoles en sus oficinas de San Lázaro para operar el voto tricolor en favor del alza a los impuestos, mientras los suyos enfrentaban a la izquierda (…)
* Que los miembros de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, encabezados por Pablo Escudero, desayunaran hoy en las oficinas del aún secretario Salvador Vega (...)
* Que en la toma de tribuna del martes pasado, durante la discusión del paquete fiscal 2010, al menos 10 perredistas fueron convencidos de regresar a sus curules mediante llamadas telefónicas. En la bancada chismean que los telefonemas venían de la oficina del jefe del Gobierno del DF (…)
* Que, por cierto, durante la inauguración del Encuentro Empresarial 2009, a muchos de los asistentes asombraron las flores que le echó el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al decir que “con la izquierda moderna mexicana compartimos muchos valores, aunque haya quienes piensen lo 'contrario” (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Pepe Grillo
*Cae en EU La Familia
En Estados Unidos dieron el mayor golpe a La Familia. Tras 44 meses de investigaciones, cazaron a mil 200. Es alentador que hubiera colaboración entre los dos países. Y que se requisó un arsenal destinado a los asesinos de ese grupo aquí. En lugar de festinar la captura de uno por aquí y otro por allá, con sigilo siguieron pistas que los llevaron al éxito (…)

*El PRI corrige al PRI
La unidad priista se festejaba el martes, y el miércoles en la Cámara la votación dejó ver división. Ayer en el Senado, Jesús Murillo y Francisco Labastida anunciaron que corregirán lo que el PRI avaló en San Lázaro. Que no dividirán al partido, que las correcciones a IVA, ISR, déficit y petróleo las platican ya con sus diputados (…)

*Orden en el Congreso
Allí, donde hacen las leyes y los reglamentos, los reglamentos y las leyes son letra muerta. Dice el reglamento para el gobierno interior del Congreso: “En la Cámara se podrá reclamar el orden… cuando se viertan injurias contra alguna persona o corporación. “…en caso de injurias o calumnias, el interesado podrá reclamarlas en la misma sesión” (…)

*¡Desempolven las leyes!
Todo apunta para que los rijosos conviertan a la Cámara en una arena de pleitos callejeros. Y para eso El Peje impuso a su golpeador rudo. Pero, ¿por qué no le aplican el reglamento, que es tan claro? Pues porque lo desconocen… o porque temen que al tipo se le bote la canica y los agarre a golpes (…)

*Esparza quiere diezmo
Los diputados del PRD acordaron dar un día de sueldo a Martín Esparza y al SME. ¿Tan poquito?, dirá el líder dueño de ranchos, lienzos charros y caballos por los rumbos que domina en Hidalgo. Esparza se dice “legítimo”, y como su guía que inventó eso de pedir el diezmo, él pide el suyo (…)

*Chucho elude broncas
Chucho Ortega se lanzó contra quienes actúan como si el PRD fuera de su propiedad. Temeroso, evitó dar un solo nombre, y menos el de aquél a quien el saco le viene a la medida. Chucho hablaba en El Colegio de México mientras “sus” diputados la armaban en la Cámara (…)

*¿Crearán oto monstruo?
A ver qué hace esta tarde “el líder” Esparza, cuando venza el plazo para que devuelva bienes que eran de LyFC. Son millones de pesos que no se les pueden “perder”. Es tiempo de parar a otro gritón (…)

*Ojo, Marcelo Ebrard
El jefe de Gobierno deberá meter mano en el “horario permanente” para vender licores en la ciudad. Después de Juanito, el PT busca otro “triunfo” (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
I. Javier Lozano pasó uno de sus peores días, si no es que el peor (…) ante una marabunta de diputados pejistas que parecen haber perdido la razón. Le gritaron de todo, le pidieron que mirara a los ojos de los oradores y le aventaron un puño de billetes de utilería con lo que le faltaron al respeto (…) el secretario del Trabajo nunca perdió los estribos (…)

II. El sainete en que se convirtió la comparecencia de Lozano pudo haberse evitado, pero, por un error del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Manuel Minjares, el funcionario tuvo que comparecer ante el pleno y no en la Comisión del Trabajo, según estaba previsto inicialmente. Y eso no fue todo, pues el presidente del Senado, Carlos Navarrete, también se le fue a la yugular (…)

III. El movimiento ciudadano que encabezan la señora Isabel Miranda de Wallace y el empresario Alejandro Martí entró a una nueva etapa. Ayer lograron crear una subcomisión de legisladores que se va a encargar de trabajar de la mano con estos dos personajes, que han tenido una de las peores desdichas de la vida: enfrentar el secuestro y la ejecución de sus hijos (…)

IV. Quienes van a pedir explicaciones son los de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, que preside Pablo Escudero, pues luego del anuncio del presidente Felipe Calderón de desaparecer esa dependencia, por fin hoy se van a reunir los 25 integrantes con el secretario de la Función Pública (…) Van a pedir una explicación de por qué suprimir esa y no otra (…)

V. (…) En una o dos semanas, Alberto Alonso y Coria, titular del Registro Federal de Electores, encargado de los módulos de atención, dará a conocer que se podrán hacer citas para acudir al módulo y realizar el trámite a través de IFETEL, 01800 433 2000. Con esto, los interesados podrán solicitar fecha y hora para que se les atienda.

VI. Mario Álvarez Ledesma, candidato a presidir la CNDH, hasta ahora ha convencido con sus propuestas de democratizar y modernizar los derechos humanos. El ex primer visitador (…) se pronuncia por una depuración de orden administrativo, de eficiencia y calidad. De los 27 candidatos, ya suena su nombre fuerte, pero todavía hay que esperar a que termine la ronda de comparecencias.

Plaza Pública / Irreprochable Fox

Reforma, p. 13/Primera, Miguel Ángel Granados Chapa
Se tuvo conciencia temprana de los desaciertos, errores y aun comportamientos ilícitos del presidente Fox en los diversos terrenos de la vida pública nacional. La discordia civil que prevalece se originó en conductas irresponsables y aun reprochables legalmente del primer Presidente panista del país: su persecución contra Andrés Manuel López Obrador hasta lograr su desafuero, y después su descarada intervención en los comicios de 2006 para que su partido continuara en el poder e impedir que ascendiera a él específicamente el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. De su persistencia en ese propósito, y de su éxito final se ufanó él mismo sin embozo ni vergüenza. Pero el Tribunal Electoral Federal lo exoneró. Otro campo en que obró con irresponsabilidad fue el de las movilizaciones y la represión que tuvieron lugar en Oaxaca en el último semestre de su gobierno, que ha sido materia de la investigación constitucional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluida el miércoles de la semana pasada (…)

Jaque Mate/Los exentos

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
A la enorme mayoría de los contribuyentes nos van a subir los impuestos para que el gobierno tenga más dinero para gastar. La medida no sólo nos costará dinero, sino que retrasará la recuperación económica del país. No todos tienen que preocuparse, sin embargo. Nuestro sistema fiscal está lleno de tratos especiales que hacen que algunos paguen poco o nada. ¿Quiénes son estos privilegiados? En primer lugar están las empresas de alimentos y medicinas. Gracias a la tasa cero de IVA, sus productos están exentos. Pero además el gobierno tiene obligación de devolverles el IVA que pagan a sus proveedores. Esto les da un ingreso extraordinario, libre de impuestos por supuesto. Las empresas y personas que trabajan en la economía informal también están libres. No sólo no pagan impuestos o seguridad social sino que además suelen recibir de manera gratuita servicios, como la electricidad y el agua, que el resto de los mexicanos sí debemos cubrir. Millones de mexicanos no entregan recibos oficiales por sus servicios y productos y no declaran ingresos. Algunos son proveedores de servicios, como plomeros y mecánicos, pero otros son funcionarios y empleados que exigen gratificaciones para facilitar trámites o para realizar su trabajo.

Estrictamente Personal / La traición de los cuatro

El Financiero, p. 36/Política
Raymundo Riva Palacio
El PRI se está incendiando y lo saben sus líderes. El apoyo para que se aumentara en 1 por ciento el IVA resultó un bumerán. Los empresarios están presionándolos y amenazándolos -no más dinero a sus campañas políticas- desde las primeras horas del miércoles. El PAN, con quien se sumaron para aprobar ese impuesto, ya los denunció: los priistas bloquearon los apoyos a los programas contra los pobres. El PRD los acusó de urdir impuestos sin tomar en cuenta ninguna de sus propuestas alternativas. Pero lo más grave, para las expectativas del partido en 2012, es la profunda división que causó ese voto, dibujada desde el lunes, cuando la bancada del PRI aprobó respaldarlo con 124 votos a favor, pese a que 40 estuvieron en contra y 70 legisladores decidieron mejor no ir a una sesión que pelearse en ella (…)

El Asalto a la Razón / Una clara provocación

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
De nada sirve ya que para Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens (a quienes debe suponerse intérpretes fieles de la voluntad de su jefe), el bodrio fiscal engendrado en la Cámara de Diputados haya sido “el mejor arreglo posible”, resultado de una labor “valiente, responsable” y hasta “patriótica”. (…) Lo inconcebible es que, estando ya “amarrado”, otro cercano a Felipe Calderón, el dirigente del PAN, César Nava, cometiera el error de endosarle al PRI el bodrio fiscal... ¡cuando faltaba que pasara por el Senado! No importa ya saber si fue primero la gallina o el huevo. En los hechos, el panista dio a los priistas el pretexto ideal para no cargar con los costos de subir el IVA (…)

En Privado / Así no

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
Ayer al mediodía, como todos los días desde el 3 de mayo de 1994, comencé mi programa en Radio Fórmula, pero por primera vez en ese correr de más de 15 años, lo tuve que terminar, abruptamente, antes de tiempo. Compañeros reporteros que cubren la Cámara de Diputados, donde se encontraba Martín Esparza, me habían prevenido de una visita del SME, que pensé sería como otras tantas a lo largo de tantos años (…) Los manifestantes formaron una comisión que exigió entrar al aire para dar su posición, imposición que fue rechazada (…) A las puertas de las instalaciones de Radio Fórmula, y en su interior, el clima se tensaba, por lo que decidí sacar el programa del aire (…) ¿Que cedí a la presión? Puede ser, pero no a la intimidación violenta que ponía en riesgo la integridad de mis compañeros de trabajo y de las instalaciones de Radio Fórmula. Y por eso. Además de que así, así no.

Juegos de Poder / ¿Cómo quién quiere ser México?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional, Leo Zuckermann
(…) Tomás Lajous, director ejecutivo del banco UBS, fue el que sacó el tema a colación. A propósito de México, dijo: “Por encima de la crisis económica hay una crisis de narrativa económica.
(…) En la sesión de preguntas lancé una provocación a los panelistas. Dije que España, Chile y Brasil habían construido una narrativa económica exitosa fundamental para lograr un impresionante crecimiento. ¿Acaso era una coincidencia que estos tres países lo habían logrado con gobiernos de izquierda? Ottone intervino y dijo que había otra coincidencia: España, Chile y Brasil venían saliendo de una dictadura. ¿Acaso ello también había jugado un papel importante?
(…) Los socialistas españoles emularon a los socialistas franceses y a los alemanes. Los socialistas chilenos y brasileños vienen emulando a los españoles. Se trata de una izquierda seria y responsable, que respeta el mercado y defiende la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. ¿A quién quiere parecerse México?

Razones / Un paquete fiscal huérfano

Excélsior, p. 12/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Ya sabemos que el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados no tiene madre, pero tampoco parece tener padre. Nadie quiere asumir su paternidad. El PAN dice que es incompleto, insuficiente y responsabiliza de ello al PRI, pero votaron por todo el paquete y lo defendieron ardorosamente en el pleno. El PRD se desgarra las vestiduras, permite que un grupo de hooligans del PT tomen en su nombre la tribuna, grita que no quiere más impuestos... y vota a favor del dictamen (415 votos a favor y 24 en contra: el PRD votó a favor), todo porque el paquete autoriza cinco mil millones de pesos de endeudamiento al Gobierno del DF. En el PRI, los diputados dicen que el acuerdo lo sacaron los gobernadores; éstos aseguran que se lo propuso Hacienda y si no aceptaban se quedaban sin recursos; los senadores están molestos con los diputados y los gobernadores porque, cuando estaban discutiendo, supuestamente, el dictamen ya se había dado a conocer, la tarde del domingo, en las páginas de internet de varios periódicos. Pero también votaron a favor e incluso algunos dijeron que con el paquete “salvaron, literalmente, a la patria”. El más honesto me pareció el diputado Óscar Levín Coppel, dijo que la verdadera reforma fiscal que requiere el país la realizarán los priistas cuando lleguen a Los Pinos. En tanto, decimos nosotros, el país puede esperar (…)

Arsenal / Encinas corre a Esparza

Excélsior, p. 14/Primera
Francisco Garfias
Los diputados del PRD Agustín Guerrero y José Narro llegaron hasta donde se encontraba Martín Esparza. Eran portadores de un sorprendente mensaje de Alejandro Encinas. El coordinador de los diputados del PRD le pedía, ni más ni menos, que abandonara el Palacio Legislativo. ¿Y cuál fue la reacción de Esparza?, le preguntamos a Gerardo Fernández Noroña, quien recibió la queja de voz del propio sindicalista. “Los mandó a la chingada…”, aseguró el del PT. El hecho ocurrió después del segundo receso en la abortada comparecencia de Javier Lozano. Esparza y los suyos ingresaron en San Lázaro, por un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios. El pacto establecía que podían permanecer en las galerías, pero sin hacer alharaca. La idea era que la comparecencia de Javier Lozano pudiese continuar. Pero apenas apareció en Tribuna, los del SME le gritaron al secretario del Trabajo toda clase de lindezas, que se agregaron a la cascada de descalificaciones que los partidos de izquierda le hicieron durante los posicionamientos en tribuna. “¡Fascista..!”, “¡cobarde..!”, “¡represor..!”

Indicador Político

El Financiero, p. 40/Política
Carlos Ramírez
Como todo lo que resiste apoya, el activismo agresivo del PT, el PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados terminó por hundir en el aislamiento político al desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas y salvó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de una larga y belicosa comparecencia incómoda. En uno de esos giros absurdos de la política, la intolerancia de petistas y perredistas obligó a concluir apenas comenzada la comparecencia de Lozano. Y por el grado de agresividad y por la decisión petista-perredista de introducir clandestinamente al exlíder electricista Martín Esparza al salón de plenos, la decisión mayoritaria fue dar por cumplida la comparecencia de Lozano. Así, el secretario del Trabajo se fue con algunos insultos en el bolsillo pero sin responder a las preguntas legislativas. De nueva cuenta la dictadura de las minorías se volvió contra los intereses de la mayoría. Hubieran ganado más el PT, el PRD y Convergencia sometiendo por horas al funcionario a preguntas de fondo, que facilitándole el día al impedir su comparecencia fugaz. El PT, el PRD y Convergencia, los tres que conforman un nuevo frente unido dirigido nada menos que por el salinista Manuel Camacho, demostraron escasa inteligencia política y se dejaron llevar por las pasiones (…)

Campos Elíseos / Política y país irritable / ¿La revolución twittera?

El Universal, p. 8/Primera
Katia D'Artigues
Ayer fue un día irritado. Desarrollo: irritación la que se vio en la Cámara de Diputados durante la fallida -cero y van dos- comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ante el pleno. Se tuvo que “dar por vista” luego de que el SME entró a la cámara y violó acuerdos de la Junta de Coordinación Política. Antes, el ambiente, de circo de cinco pistas, estaba ya irritado. Porfirio Muñoz Ledo lo llamó “experto en trabajo… sucio… brazo armado de la privatización”. ¿Se irritó Gerardo Fernández Noroña al escuchar que priístas le decían: “Noroña, amigo, el PRI está contigo”? Irritada seguro está Laura Itzel Castillo -y yo como mujer- con la actitud del diputado panista Luis Enrique Mercado: con un golpe la hizo a un lado cuando intentó protestar frente a Lozano. Martín Esparza, líder del SME, debe estar irritado: Mercado lo llamó “Martín Espinosa”. Uy. Y sigue: irritación de radioescuchas al escuchar que el noticiario de Joaquín López Dóriga se interrumpió, por primera vez, por una protesta del SME afuera de Radio Fórmula (…)

La Crème de la Crème / ¡Gracias!

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
¿Vieron qué dijeron legisladores del PRI y AN tras la “grandiosa” aprobación de la ley de ingresos y miscelánea fiscal 2010, que tanto rechazo ha tenido? “¡Pero si la decisión fue en bien del país!”, argumentaron... ¡Gracias, señores! ¡Son ustedes los modernos próceres de la Patria! (…) No, no es cierto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó: La desocupación en todo el país alcanzó una tasa de 6.41 por ciento en septiembre de este año, es decir, casi tres millones de desempleados. Pe-pero esto no es Calderolandia, ¿verdad? (…)

A Puerta Cerrada / ¿Quién ya pasó de moda?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Gota a gota, mi estimado, se forman los ríos. Volátil fin de una accidentada semana en donde el atraco de la cínica dupla PRI-PAN para gravarle más impuestos a los contribuyentes cautivos ha desencadenado una delicada cascada de señalamientos, molestia y disgusto que incluye a todo el simpático espectro social. El grito de no más impuestos ha sido escuchado desde la tribuna legislativa (¡horror!), en la calle, en los pasillos del poder y en los grandes despachos levantando inquietud en el interior del PRI-PAN, donde el sonsonete de la responsabilidad para salvar la patria no logra emocionar a la enfurecida concurrencia. En el colmo del divertido timing, salió Felip… no, no, César Nava a justificar el engendro de chisguete fiscal aventándole la bolita hirviendo al PRI, justificando que las lacritas tricolores no les habían dejado de otra, como si ambos partidos no estuvieran en el insolente enjuague de mentiras y simulaciones (…)

Día con Día / Voces de Coatzacoalcos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar camín
Escribe Sergio Cortés: Soy nativo y vivo en Coatzacoalcos. El día de hoy me lleve una sorpresa al leer su columna en la cual hace mención de que aquí había un burdel de niñas, que las drogaban y demás aberraciones Lo que me llama la atención en su narración son los comentarios de que llegaba alguna gente de traje y que a las niñas que ya estaban dañadas las echaban a la calle. En referencia a lo primero debió de ser un burdel climatizado porque aquí hace un calor que una persona en esas condiciones de vestimenta no aguanta (…)

Agenda Confidencial / ¡Al César lo que es del César!

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
El dirigente del PAN, César Nava, les puso un buen par de banderillas a los priistas al señalar que la propuesta del Ejecutivo del impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado para contribuir al combate de la pobreza, era mucho mejor que la del 1 por ciento que le aumentaron al IVA porque ésta es “incompleta e insuficiente”; además de que podría servir para “engordar las nóminas de los gobiernos estatales y municipales”. Y tiene razón, porque los gobiernos estatales del PRI -que son mayoría- no están preocupados por los “jodidos plus”, sino porque no les recorten el gasto, ni les etiqueten las partidas. Bueno, no es posible esperar que los salinistas de hueso colorado como “Rojitas” y otros de la misma calaña, se comporten como si el país les importara, apunta un observador inteligente. Y abunda: Es muy claro que lo único que quieren es volver a treparse al poder federal, manejar alegremente el presupuesto y la partida secreta, disfrutar de nuevo de los amplios jardines de Los Pinos y recordar, mientras brindan con champaña -a partir del 1 de diciembre de 2012 si la sociedad decide-, los dos sexenios panistas de Fox y Calderón como una pesadilla para la “mafia política del PRI” (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) En mi casa que era pobre pero decente, yo aprendí que el que ahora nombran tomate no se llamaba así, sino jitomate (según Santamaría en su Diccionario de Mexicanismos la etimología está de nuestra parte y así jitomate proviene de las dos raíces aztecas “xitli” (ombligo) y “tomatl” (tomate). Con el jitomate se preparaba la salsa roja y con el tomate que era como un jitomatito verde se preparaba la salsa verde que era y sigue siendo mi favorita. Mientras estuve bajo el yugo de mi ruda y dulce madre, todo era claro: el rojo ombligón y con cachetes de Secretario de Hacienda era el jitomate; el verde, más pequeño era el tomate y con él, por ejemplo, se preparaba el entomatado que era un platillo delicioso que jamás se preparó con jitomate. Llegada la hora, salí al mundo para venir a averiguar que a mi jitomate lo llaman tomate y a mi tomate, tomate verde.

El Informe Oppenheimer/El mensaje de España en Cuba

Reforma, p. 20/Primera-Estados, Andrés Oppenheimer
El anuncio del Gobierno español de que impulsará una mejora en las relaciones de Europa con la dictadura cubana cuando asuma la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero es una mala noticia no sólo para los activistas prodemocráticos de la Isla, sino también para los opositores en otros varios países latinoamericanos gobernados por autócratas. Es un mensaje que envalentonará a los autócratas, y que erosionará el rol de España como modelo político y económico para Latinoamérica, y un puente entre latinoamericanos enfrentados por conflictos políticos en sus propios países.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Reacciones sobredimensionadas para transferir culpas a las víctimas. Suspender tramposamente una sesión de diputados y la emisión de un noticiero radiofónico para crear una sensación de desbordamientos peligrosos que deben ser enfrentados con mano dura. Nada de lo que se les haya dicho ayer a Javier Lozano y Joaquín López Dóriga tiene comparación con lo que desde sus respectivos ministerios han realizado contra los movimientos sociales, la disidencia y el verdadero derecho a la información. Pero el sabidamente represor Francisco Ramírez Acuña llegó a San Lázaro, de la ceremonia de imposición de la medalla Belisario Domínguez en el Senado, con la consigna felipista de dar por terminada la reunión formal de diputados con el secretario del trabajo patibulario y así lo hizo, a trompicones y con abuso. Las palabras, el discurso, las ideas, fueron hortelanamente condenadas al inframundo el mismo día del recuerdo oficial de la valentía del senador Belisario Domínguez. El gobierno huertista de hoy aplaude al extinto practicante del derecho a hablar y denunciar a los poderes arbitrarios e ilegítimos, pero fabrica estados risibles de emergencia legislativa para darle salida al entrampado (Ja)V(i)erdugo Lozano y dar una vuelta más a la tuerca de la represión.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ayer, Gustavo de la Garza, el capitán de Marcatel, usando el correo electrónico, dijo a sus conocidos que fueron 15 los testigos que escucharon las palabras que él difundió. Es este texto que aquí reprodujimos y que expone una declaración que esta misma semana desmintieron desde las alturas de Telmex: “En una cena organizada en diciembre de 1995 por el Secretario Carlos Ruiz Sacristán (...) se le preguntó al jefe máximo de Telmex si estaba preparado para enfrentar a la competencia, y de inmediato contestó: 'Sí, ya me reforcé en el área jurídica'“. También ayer, jueves, De la Garza aclaró detalles respecto de lo que le preocupa y que pretende atacar en el futuro. Lo primero es que Telmex ofrece al público precios más bajos por sus servicios que los que cobra a su competencia por usar la infraestructura telefónica bajo su control. Así no hay modo de competir. Lo segundo, que Telmex impide o, de plano, corta las llamadas de otros operadores. Lo tercero, que la enorme empresa encarece el servicio en las zonas en las que tiene absoluto monopolio (…)

Empresa / Gobierno reprobado

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
Colocado el anzuelo del frustrado intento de IVA disfrazado de 2% a tabla rasa como una exigencia solidaria de contribuir al combate a la pobreza, ahora resulta que la mayor parte de los programas gubernamentales en la materia están reprobados en su diseño
La ruta de la demagogia avanza incontenible hacia el barril sin fondo sin ningún resultado práctico, en un escenario en que el objetivo se ensancha en proporción directa al monto del gasto. El tache alcanza justo a los programas calificados como estelares, es decir, los más socorridos en el discurso oficial: Alianza para el Campo, administrado por la Secretaría de Agricultura; Adultos Mayores, coordinado por la de Desarrollo Social; Seguro Popular, por la de Salud, y Enciclomedia, por la de Educación Pública. El primer programa en mención tiene una calificación de 4.3; el segundo de 4.1; el tercero de cuatro, y el cuarto de 1.6. El promedio general para los 10 programas sociales que reclaman el mayor monto de presupuesto en el ramo fue de 5.4. Todos reprobados, pues.

Nombres, Nombres y ... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Será este lunes o martes cuando Mexicana que preside Gastón Azcárraga cierre el crédito por 100 millones de dólares con Bancomext de Héctor Rangel y que forma parte de los apoyos que abrió el gobierno por el asunto de la influenza. La garantía quedará integrada por 9 aviones A320, tres motores, un terreno en Tuxpan que el banco tasó en 66 millones de pesos. El avaluó de los activos fue certificado por terceros para evitar suspicacias y significa 1.5 veces el empréstito. La aerolínea que dirige Manuel Borja Chico liquidará un financiamiento por 30 millones de dólares con el banco AVB y otro por 350 millones de pesos que se obtuvo con ASA y que vende en diciembre. El resto de los recursos servirá para fortalecer su liquidez en un año complicadísimo para la aviación.

Coordenadas/Hipocresías fiscales

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) Resulta que tras la metida de pata de César Nava, que quiso pasarle al PRI el costo de un paquete impopular, los senadores priistas en unas cuantas horas le cavaron su tumba al acuerdo. Y ni la defensa que hicieron Carstens y Gómez Mont de lo votado por los diputados fue suficiente para hacer cambiar de opinión a los priistas. Así que en este mundo de volteretas van a coincidir en los hechos los legisladores leales a López Obrador, los senadores del PRI, el presidente del PAN y una parte de las cúpulas empresariales. Del otro lado van a estar los diputados del PRI, algunos gobernadores, diputados del PAN y el Gobierno de Calderón. ¿Cómo ve la peculiar mezcla de bandos? Por lo pronto, si ya había hecho su análisis de los impactos que iba a tener el paquete fiscal, más vale que los deshaga porque tendremos otro diferente que va a quedar listo para el final de la próxima semana.

Corporativo / Lozano plantea reforma laboral

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Una vez que concluya el debate del paquete económico, el ejecutivo podría enviar una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. Como se esperaba, la comparecencia de Javier Lozano Alarcón ante el pleno de la Cámara de Diputados no fue un día de campo. Resulta lamentable que la falta de estatura política de algunos legisladores haya impedido que el secretario del Trabajo concluyera su exposición, sobre todo cuando existe un grave rezago en materia de empleo, al haber hasta septiembre pasado casi tres millones de desocupados. Usted sabe que ese tipo de actitudes no es novedad en San Lázaro, pero también está poniendo a prueba a la LXI Legislatura, sobre todo cuando muchos de los problemas que encara México, como el del empleo, requieren cambios de fondo. Ojalá mediten su actitud, porque nuestra clase política está muy desprestigiada. Como sea, Lozano Alarcón expuso que es necesaria una reforma laboral que permita a más mexicanos el acceso al mercado formal de trabajo sin sacrificar ninguno de los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución, tanto en lo individual como en lo colectivo (…)

Activo Empresarial / Flaco favor al SME

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los diputados que están en contra de la decisión del Ejecutivo de extinguir a Luz y Fuerza del Centro flaco favor le hicieron a su causa y al SME, entablados en un juego de perder-perder a ver quién le hacía la peor grosería al secretario del Trabajo. Flaco favor se le hizo al SME ayer. Insultos, presiones, pero nada de debates ni posturas. En crisis de empleo, diputados no lo tocaron Los diputados en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano, no tocaron un solo tema laboral, sobre el futuro del empleo, sobre el futuro del sindicalismo, sobre los derechos inamovibles que deben tener los trabajadores como el de huelga, e incluso el mismo Lozano les propuso debatir la reforma laboral para la inserción de más trabajadores al mercado formal de trabajo. Dicho debate era indispensable cuando vivimos una las peores tasas de desocupación de la historia del país, la de 6.41% en septiembre, y teniendo al secretario del Trabajo enfrente. En cambio, los diputados del PT se hartaron de realizar actos histriónicos en contra de Javier Lozano.

Tiempo de Negocios / Mientras no exista NOMpara alimentos chatarra, no habría impuestos especiales

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Ajustes al paquete fiscal implicaría reconsiderar otros escenarios que en su momento se descartaron. Los diputados del PT y del PRD, Mario Di Costanzo y Armando Ríos Piter, respectivamente, trataron de empujar gravámenes a esos productos, así como a los alimentos chatarra y los suplementos y medicamentos milagro. No obstante, los legisladores de izquierda no quitarán el dedo del renglón en lo que hace a alimentos con alto valor calórico, como botanas, frituras, panecillos, pasteles y demás golosinas, que inciden en los índices de obesidad. Aquí el punto a favor de firmas como Bimbo y Barcel de Daniel Servitje Montull, PepsiCo de Paula Santilli, Sabritas de Pedro Padierna, etcétera, es que para fijar impuesto se tendría que establecer primero qué es alimento chatarra. Y es que existe una discusión entre la industria alimentaria y el sector salud para crear una Norma Oficial Mexicana que determine qué productos contienen un alto valor calórico y un bajo valor nutricional para la población.

Personajes de Renombre / Enemigo de los trabajadores

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Martín Esparza es enemigo de la clase trabajadora. Su vinculación con López Obrador y aquellos quienes pretenden mandar al diablo a las instituciones ha convertido a los que algún día fueron trabajadores de LyFC en sus víctimas. La obsesión de este hombre por enfrentarse al gobierno, mientras se enriquecía hasta el escándalo con las cuotas que correspondían al SME, no sólo orilló al presidente a decretar la liquidación de la paraestatal sino que ahora pone a los que debería representar en una situación cada vez más difícil. (…) Felipe Calderón tenía la intención de comprar el contrato colectivo y mantener a LyFC en operación bajo nuevas reglas que no sólo hubieran aumentado la eficiencia de la paraestatal sino que hubiera mantenido la planta laboral. La cerrazón de Esparza, que ahora es cuestionada hasta por sus antecesores, llegaba al extremo de negarse a cambiar una coma al contrato colectivo en temas como la ley de los días feriados o el uso de computadoras… La falta de visión e inteligencia de Esparza le llevó a poner un ultimátum a Calderón, quien reaccionó como se espera de un estadista.

Cuenta Corriente / Efecto Nava: a rescatar lo que se pueda

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Dicen que el dirigente del PAN, César Nava, ya se "agermanizó", pues sus declaraciones señalando que "lo que se aprobó" (léase aumento al IVA) fue lo que el PRI les dejó hacer (al PAN), generó tal impacto que ayer los senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, encontraron el pretexto justo para meter mano a todo lo acordado por los diputados (…) En pocas palabras, al decir Carstens que "quienes han participado en este proceso han aportado no sólo esfuerzo y muchas horas de trabajo, sino sobre todo la voluntad de llegar a acuerdos e incorporar una visión de mediano plazo sobre las necesidades financieras de nuestro país", incluye el que "la Secretaría de Hacienda participó con propuestas en este proceso", pues ante el no rotundo a IVA en medicinas y alimentos y al impuesto de 2% adicional al consumo, se llegó a un punto medio que fue elevar a 16% la tasa general del IVA en lo que se cobra. Esta última alternativa la puso sobre la mesa la secretaría porque, al final de cuentas, el que aprueba el Presupuesto es el Legislativo y, hoy el PRI puede hacer sentir a todos, incluido el PRD como les voy a relatar, el peso de su mayoría (…)

Desde el Piso de Remates / Cofetel, en defensa de la banda 2.5 GHz

El Universal, p. 8/Cartera
Maricarmen Cortés
Lamentable es verdad lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados, porque un grupúsculo de diputados encabezados por el rijoso Gerardo Fernández Noroña insultaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, y tuvo que suspenderse su comparecencia. Al sector privado le preocupa desde luego la intransigencia mostrada por estos diputados y la incapacidad de las bancadas del PRI y PAN de lograr acuerdos políticos. El absurdo es que acusen a Lozano de fascista cuando el verdadero fascismo es la intolerancia de los petistas y perredistas que los apoyan.
Al sector empresarial le preocupa también que no avance la reforma laboral que ya tiene lista Javier Lozano, pero no hay condiciones políticas para presentarla en este periodo ordinario del Congreso de la Unión, y lo más seguro es que tampoco sea posible en el próximo periodo que culmina en abril, dada la gran molestia de estos grupúsculos por el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Comentocracia: Rapiña

Graciosa huída: Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Rapiña

El Universal, p. 29/Primera
Macario Schettino
De eso se trata: de rapiña. Como buitres, los grupos de interés dan vueltas sobre los restos del país para alcanzar los últimos trozos de carne del moribundo, y algunos incluso se preparan para la carroña que quedará una vez que haya muerto.
Unos rechazan con toda su fuerza pagar impuestos; otros, reducir sus privilegios; unos más se llenan la boca criticando al gobierno como si fuese un ente extraño, algo llegado de no sé dónde que no tiene nada que ver con la sociedad; los grupos políticos, cuidando sus votos. Nadie está dispuesto a perder aunque sea un poco a cambio de la acción colectiva. La presión que tendremos dentro de unos meses para conseguir dólares será muy fuerte, y no va a ser fácil resolverla. Si se llegara a sumar a eso una reducción de calificación de México, muy probable gracias a la decisión de todos los mexicanos de dejar al país a la deriva, habrá que sumar al faltante del comercio el faltante de la inversión. Y entonces todos entenderán por qué era urgente una reforma fiscal profunda, y por qué debíamos haber tomado decisiones serias en materia energética desde hace tiempo. Todo quedará claro, pero ya será tarde.

Compartiendo el poder

El Universal, p. 29/Primera
Ana María Salazar
Continúan los fuertes cuestionamientos de la “guerra” que está entablando el presidente Felipe Calderón en contra de los grupos de crimen organizado. Los datos más recientes de lo que está sucediendo en Ciudad Juárez, donde el gobierno federal le ha metido recursos extraordinarios, revelan que no ha mermado la violencia y no apoyan la estrategia. Al contrario. Esta semana el presidente municipal de esa localidad, José Reyes Ferriz, señaló que en este año el índice de asesinatos ya sobrepasa 2 mil muertos, 400 asesinatos más de lo sufrido en su totalidad para esa ciudad en 2008. Los misiles más recientes fueron enviados por nada más y nada menos que el ex presidente Vicente Fox, quien el fin de semana pasada declaró en Viena, Austria, que: “Debe empezarse a caminar en la dirección de regresar el Ejército a los cuarteles, de regresar la responsabilidad a las policías y los gobiernos locales”. Claro, lo que no aclaró Fox es si las policías tienen la capacidad operativa de enfrentar las organizaciones de narcotráfico que se consideran las más violentas y peligrosas del planeta. Tampoco especificó si en verdad los gobiernos locales quieren y pueden asumir esta responsabilidad. Yo imagino que muchos gobernadores y presidentes municipales, al leer los comentarios de Fox, han de haber pensado: “Cállate, Vicente, ni sigas insistiendo con eso. En una de esas Felipe te toma la palabra y luego me toca enfrentar a estos delincuentes al lado de mi policía corrupta e incapaz”.

“Prebendas y cinismo”

El Universal, p. 29/Primera
Enrique del Val Blanco
Pocas veces en la historia del país se ha visto una inquina como la desarrollada por el gobierno en pleno y sus corifeos de los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Para ello han utilizado toda suerte de mentiras y verdades a medias que empiezan a desmoronarse. Lo que hemos visto podría parecerse a un régimen fascista. Por supuesto que debemos estar en contra de la corrupción y de la ineficiencia en las empresas públicas y sus sindicatos, pero de ahí a que éstos sean los responsables únicos dista mucho de la realidad. Se ha utilizado el descontento de la gente, no sólo por el servicio que prestaba la empresa, sino principalmente por las tarifas que cobra y de las cuales el SME no es responsable. Independientemente del resultado que se obtenga con los recursos jurídicos -que van desde la petición de reversa en la extinción de la empresa, hasta los que dicen que es ilegal pasarle todo a la Comisión Federal de Electricidad-, lo más importante es resolver el problema de más de 30 mil personas que han sido desempleadas de un plumazo, a pesar de las ofertas, algunas ridículas, del gobierno.

Al borde de la catástrofe

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Rafael Segovia
No se sabe cuáles son las ideas que abriga el gobierno acerca de la recién disuelta compañía. Lo lógico sería que se disolviera el gobierno por las mismas razones que utilizó la semana pasada: por inútil, por caro, por engañar a toda la nación. Al menos eso dijo. Algunos lo creyeron sin mayor explicación. No tenía por qué darla, pues se trataba del país entero y a éste no hay porque darle explicación alguna pues aún no ha alcanzado la mayoría de edad. Pero al margen de sus años hay en este momento un problema grave, que es el de los 40,000 hombres y mujeres sin trabajo, hay una manifestación como no se había visto en México y hay el malestar que todavía no ha explotado. El gobierno no se atreve ni a respirar, está conteniendo la respiración, rezando rosarios y pidiéndole al Altísimo que no pase nada demasiado grave (…) Hay temor a la explosión social de la cual fue anuncio la manifestación de los electricistas y de todos los que se les unieron. Una vez más se comprobó que esta ciudad tiene una mayoría que se sitúa a la izquierda tan pronto como aparece un auténtico líder. De ahí el conflicto latente del gobierno, obligado a gobernar con la derecha, pero siempre al borde de la catástrofe, tener por obligación un secretario del Trabajo insoportable para los obreros sindicalizados, una secretaria de Energía que carece de ella y otro de Gobernación del cual más vale no hablar (…)

El Senador Primado

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Como el Senador Primado de México, Manlio Fabio Beltrones, LST (Líder Supremo Tricolor), pastor del rebaño de búfalos tricolores en el Senado, no ha opinado respecto al paquete fiscal, entonces no está nada escrito hasta que el señor hable. Les pronosticamos, amigos, sin el menor temor a equivocarnos, que la propuesta “aprobada” por Gobierno y diputados será alterada por el LST. Es probable que elimine el impuesto a las telecomunicaciones, que reduzca el IVA de vuelta al 15 por ciento (con menos productos exentos), pero, sobre todo, apostamos doble contra sencillo que eliminará los cambios propuestos a la consolidación fiscal (eliminando el diferimiento en los pagos de ISR) que tanto golpea a las empresas mexicanas trasnacionales. En el destartalado escenario quintomundista de la política mexicana, Beltrones es por mucho el actor más experimentado y colmilludo: está trabajando fuertemente para consolidarse rumbo al 2012 y no dejará pasar esta oportunidad, pues representa su entrada triunfal en la escena nacional para mostrar sus dotes de artista estelar (…)

¿Paquetazo, o paquetito?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Pablo Gómez
Al proyecto fiscal aprobado en la Cámara no lo ama nadie pero lo quiere la mayoría de San Lázaro. El PAN prefiere su absurda e inconstitucional “contribución contra la pobreza”, con una tasa de 2 por ciento generalizado bajo las reglas del IVA. El PRI -que negoció con Calderón- impulsa a regañadientes el 1 por ciento al valor agregado, obra suya, sin duda. En cuanto al impuesto sobre la renta, han coincidido el gobierno y el PRI en la propuesta original de Calderón para elevar todas las tasas reales de quienes ya pagan, incluyendo en primer lugar a los trabajadores. Lo demás es más monstruoso pero es el proyecto panista original, que se lo ha tragado el PRI con fuertes disensos en sus filas. Es un paquetazo en tanto que se busca hacer pagar más a quienes ya están contribuyendo pero se mantienen los privilegios fiscales para los más ricos. El régimen de consolidación de las holdings, apenas modificado, seguirá vigente (…)

No más impuestos

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Epigmenio Ibarra
Finalmente el cogobierno PRI-PAN logró aglutinar, en su contra, al más amplio frente opositor. De poco ha valido en este caso la enorme maquinaria de propaganda oficial. Se metieron el gobierno y la aplanadora legislativa con lo que más le duele a la gente y han de pagar, espero y más allá de unos cuantos votos perdidos, las consecuencias. Contra el paquete fiscal, ese engendro del que tanto y tan patéticamente se queja César Nava tratando ahora, claro, de endosarle la responsabilidad a sus compinches del PRI, se alzan airadas las voces más diversas. Empresarios, dirigentes sociales y sindicales, militantes de la izquierda electoral usualmente colocados en posiciones antagónicas irreconciliables se suman en la misma demanda: “No más impuestos” (…)

¿Está usted con Luz y Fuerza?

Excélsior, p. 26/Primera
Francisco Martín Moreno
Apoyar a los sindicatos oficiales es apoyar a una cáfila de bandidos que jamás pagó impuestos, al México impune, al burlado y engañado que nunca se vio representado legítimamente; al México traicionado y estafado que algún día quisiera modernizarse en contexto del siglo XX. Si usted está del lado del sindicato de Luz y Fuerza, desde luego que no está con la dolorida clase trabajadora mexicana ni está a favor de la democratización sindical del país. La inmensa mayoría de nuestro sector obrero no goza, ni mucho menos, de los privilegios de que disfrutan los empleados de LyFC, quienes los disfrutan no como consecuencia de un trabajo acreedor del respeto y la confianza ciudadana, sino como el resultado de arreglos políticos inconfesables durante las siete macabras décadas de “dictadura perfecta”, durante las cuales el PRI logró mantenerse en el poder, entre otras razones, gracias a la creación de sindicatos espurios con los que se aplastaba la menor simiente de libertad y de democracia, al estilo más decantado del callismo autoritario y venal, la fuente de inspiración del priismo de todos los tiempos. ¡Quien apoye a LyFC sólo puede hacerlo movido por intereses inconfesables ajenos al más elemental sentimiento patriótico y lógica económica!

Belisario, Ortiz Mena y Manlio Fabio

Excélsior, p. 27/Primera
José Elías Romero Apis
Con motivo de que el Senado de la República confirió la Medalla Belisario Domínguez al ilustre mexicano Antonio Ortiz Mena, tuve oportunidad de escuchar el discurso de Manlio Fabio Beltrones. Me gustan mucho los discursos. Toda la vida he estado ligado a la oratoria. Por eso éste llama mi comentario. Es uno de los tres mejores discursos congresionales que he escuchado en las últimas dos décadas. La pieza contuvo los siete dones que siempre le he atribuído a un buen discurso. Tuvo tema, elegancia, ritmo, secuencia, coherencia, estilo y destinatario. Para quienes gustan de esta misma afición, les sugiero su lectura y su repaso. En él, Beltrones aludió a la obra gigantesca que, desde el servicio público, Ortiz Mena obsequió al pueblo y a la nación. Entre docenas de pensamientos que me fueron provocados rescato tan sólo uno de ellos. El tiempo, medido en realización política. Porque los sexenios de don Antonio fueron, por su duración, pero sobre todo su aplicación, de aquellos verdaderos aunque muy raros sexenios que duran seis años.

Las verdaderas lecciones: el caso de Luz y Fuerza

El Financiero, p. 28/Opinión
Roberto Escalante Semerena
Hasta el pasado sábado 10 de octubre la industria eléctrica en México estaba conformada por dos empresas paraestatales: la compañía Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad. Ese día, Luz y Fuerza del Centro fue liquidada por el gobierno federal, bajo el argumento de la ineficiencia económica de la empresa. Los factores económicos que determinaron el cierre de la compañía fueron: su operación deficitaria desde 1994, a pesar de los intentos de mejorar su operación entre gobierno y la empresa, costos originados, principalmente, y según el gobierno, por la existencia de un contrato colectivo de trabajo demasiado oneroso para la paraestatal. El gobierno argumenta también que al cerrar Luz y Fuerza, y transferir sus operaciones a la CFE, se están empleando de manera más eficiente los recursos de la nación, es decir los impuestos que pagamos, y que estaban dirigidos a subsanar los crecientes desequilibrios de la empresa extinta.Con esta acción se está formando un monopolio en el abastecimiento de energía eléctrica, ya que ahora podrá atender al centro del país, donde reciben el servicio cerca de 25 millones de personas.
Por tanto, y más allá de cómo culmine el actual conflicto político sindical, la solución de una industria eléctrica paraestatal para el centro de México no reside en la “simple” receta económica de la eliminación de una empresa ineficiente por otra supuestamente mejor. Tendrá que pasar por la solución de los problemas estructurales existentes. De otro modo, y dentro de un plazo, el gobierno tendría que plantearse, también, la extinción de la CFE.

Del 2 al 1 por ciento

El Financiero, p. 29/Opinión
Guillermo Knochenhauer
Felipe Calderón pedía un 2 por ciento sobre el valor de todas las ventas como contribución a los pobres. La palabra clave es contribución, que no tiene destino presupuestal fiscalizable como lo tienen los impuestos. El PRI le permitió un aumento de 1 por ciento al IVA. Las diferencias son varias y muy importantes. La del monto de recaudación que se obtendrá -unos 30 mil millones de pesos en vez de los 70 mil millones de la “contribución”- no es la diferencia más importante. Destacan otras dos por sus implicaciones: recaudar una contribución le hubiera permitido al Ejecutivo usar el dinero a discreción y acaso hacerlo en una política social equivocada desde su enfoque. Tan está mal esa política que el propio presidente Calderón admitió hace un mes que la pobreza ha seguido avanzando durante los dos años y medio de su mandato.
La segunda implicación, de haberse aprobado la principal propuesta del gobierno en su Proyecto de Presupuesto 2010, hubiera sido un aval a la política económica de la que el presupuesto es su instrumento más importante. Esa política económica no ha servido para que el país aproveche su potencial de crecimiento, que le permitiría triplicar los índices que llevamos este sexenio.