lunes, diciembre 19, 2005

Abraham, ¿A TV Azteca?

Los recortes así lo consignan:

Lydia Cacho
Acusada de difamación y calumnias, fue detenida la periodista escritora y activista Lydia Cacho, presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Cancún y autora del libro Los demonios del Edén, que aborda casos de pederastia. Ángel López, vocero de la Procuraduría de Justicia en la zona norte de Quintana Roo, confirmó que la detención se efectuó luego de que el juez quinto penal de Puebla, donde se ventila el proceso penal 345/2005, emitió una orden de aprehensión por difamación y calumnia, y pidió la colaboración de las autoridades locales. Lydia Cacho confirmó su arresto y su extrañeza por el mismo, ya que nunca había recibido ningún citatorio judicial por la demanda en su contra. Según el director de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, la denuncia en contra de la escritora fue presentada por Kamel Nacif Borge, uno de los empresarios textiles más importantes en ese estado en el ramo de la mezclilla. Por delitos de los que se le acusa, la periodista debería alcanzar el derecho de libertad bajo fianza, por lo que sus defensores mostraron su extrañeza por su detención precisamente en viernes y su inmediato traslado a la ciudad de Puebla.
Justo May Correa, UNI22/ (17/12/05)


El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) agradeció el apoyo, solidaridad e intervención de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos en la protesta por la detención de Lydia Cacho Ribeiro, quien el pasado sábado abandonó el penal de San Miguel, en Puebla, luego de pagar una fianza de 106 mil pesos. Edith Rosales, coordinadora del CIAM en Cancún, Quintana Roo, comentó que Cacho está recuperándose del cuadro de bronconeumonía, el cual se agudizó luego de su traslado por carretera de Cancún a Puebla. “Eso fue maltrato físico, su salud se dañó más”. Aseguró que en breve la autora del libro “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía” emitirá un comunicado de prensa.
Matilde Pérez, JOR14/ (19/12/05)


Abraham Zabludovsky
Abraham Zabludovsky platicó con muy importantes ejecutivos de TV Azteca, quienes piensan llevárselo a trabajar allá. El alcance del asunto es lo que nadie sabe. Aunque recordemos: Abraham se fue de Televisa cuando le dieron a Joaquín López Dóriga, y no a él, el noticiero estelar del Canal 2.
René Franco, El Ocio Nuestro, ECO11/ (19/12/05)


Proceso
A solicitud de la defensa de Marta Sahagún, el juez duodécimo de lo civil en el DF, Carlos Miguel Jiménez Mora, dio por terminado el periodo de pruebas que interpuso la esposa del Presidente Vicente Fox por supuesto daño moral contra la periodista argentina Olga Wornat y Comunicación e Información SA, editora de Proceso. Con esta determinación, el juzgador se prepara a emitir su sentencia en el curso de enero próximo.
Jorge Carrasco Araizaga, PRO6/ (19/12/05)


Naim Libien Kaui
Durante el XVIII Aniversario de la Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión y de la revista Congruencia Política, Naim Libien Kaui, presidente editor de Unomásuno, recibió la Presea Ejecutiva 2005, en reconocimiento a su amplia trayectoria en los medios impresos.
Fernando Roberto Camacho, UNO13/ (19/12/05)


Ataques a periodistas
México ocupa el primer lugar en América Latina en el número de asesinatos de periodistas, lamentó Beatriz Mójica Morgada, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas en la Cámara de Diputados, al recordar que 18 de esos profesionales han sido asesinados en el país del año 2000 a la fecha. Un grupo de legisladores federales ya acordó con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y con el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, la instalación de una mesa de trabajo para analizar a partir de la próxima semana información acerca de esos casos, así como de otras agresiones contra periodistas.
Román González, EXE9/ (19/12/05)


Felipe Santiago Montes
Murió en Oaxaca, Felipe Santiago Montes, quien ejerció el periodismo durante 30 años y se desempeñó como comunicador social de varios gobernadores de la entidad.
Ángel Soriano, Vida Nacional, EXE18/ (17/12/05)


Rasa
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó El pasado viernes a la empresa Radiodifusoras Asociadas (Rasa) cuya cobertura abarca más de 80% del territorio nacional. El castigo a Rasa, una de las principales cadenas de emisoras de México será por tres meses. El Órgano Interno de Control de Pemex, que depende de la SFP, sancionó a la empresa porque presuntamente entregó información fiscal falsa, a la hora de conseguir un contrato. Además, la SFP le impuso una multa de 65 mil 475 pesos. La inhabilitación le impide a Rasa presentar propuestas o conseguir contratos del Gobierno Federal, por el periodo referido, aunque no afecta los convenios que tenga firmados con fecha anterior al día de hoy. El problema de Rasa tiene como punto de partida el contrato GCCS/SDP/069/03, que le adjudicó Pemex para los servicios de anuncios de estaciones de radio, televisión y promoción. Para la formalización del contrato, Rasa exhibió una carta en la que aseguró encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, situación que la SFP verificó en el Servicio de Administración Tributaria. Según el informe al que se tuvo acceso, la carta de Rasa "no concordó con la realidad", porque el SAT informó que este consorcio había sido omiso en la presentación de sus declaraciones del IVA, en el periodo de enero a mayo del ejercicio fiscal de 2003.
Abel Barajas, REF3/ (17/12/05)




Ley Federal de Radio y Televisión
Las reformas en materia de radio y televisión que había consensuado la fracción del PRI en el Senado difieren de las que pretendían aprobar algunos de sus integrantes en el periodo que acaba de concluir. A diferencia del texto que aprobaron los diputados y que el Senado discutirá en febrero próximo, el proyecto de Ley Federal de Radio y Televisión consensuado por la fracción del Tricolor detalla plazos para solicitar la renovación de una concesión -en 24 y 28 meses anteriores a la fecha de su vencimiento- y desglosa el procedimiento para obtenerla. A su vez, mientras la minuta proveniente de la Cámara de Diputados da una duración de 20 años a las concesiones, la fracción aún discutía una vigencia de entre 10 y 30 años.
Nayeli Cortés, UNI11/ (19/12/05)


Las reformas a la Ley de Radio y Televisión se aprobaron por dos razones principales: la historia, 12 años de estancamiento en las pláticas, pero, sobre todo, por el paquete, que mañosamente preparaba el Ejecutivo federal, de 350 nuevas concesiones a otorgarse en enero. No sabemos ni a quién, ni por qué. De pronto, durante cinco años nadie movió un dedo y, ¡oh casualidad!, en año electoral el Ejecutivo ejerce su facultad discrecional, afirma en entrevista Lorenzo Miguel Lucero Palma, diputado del PRI. A pregunta expresa de si estas licitaciones se otorgarían a un grupo cercano a Marta Sahagún, el priista responde: “Nosotros recibimos y le puedo recordar quizá no textualmente lo que le dije a algunos medios: yo no puedo afirmar tácitamente o acusar a la señora Marta Sahagún de que esté atrás del negocio ni mucho menos. Lo que sí le puedo asegurar -porque tengo la lista de las concesiones- es dónde se iban a dar, cuántas se iban a dar: 350. Yo también soy partícipe del rumor de que la señora Marta Sahagún con algunos miembros de la iniciativa privada tenían amarradas 200 de las 350. Pero como le digo, así como le pueden sacar muchos rumores a nuestra propuesta: que está atrás Roberto Madrazo, que está atrás Televisa y TV Azteca, también les digo de la otra parte: había un rumor muy fuerte por la sospecha de que el Ejecutivo se haya acelerado en su último año, y en año electoral, a soltar un paquete de 350 estaciones”.
Nora Rodríguez Aceves, SIEM8/ (19/12/05)


Canal 40
La decisión del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de invalidar los acuerdos tomados por una supuesta asamblea de socios del Canal 40, hacen que el litigio se encuentre nuevamente empantanado. Lo que sí se puede decir es que TV Azteca ya tiene sus planes de acción para surtir de contenidos ante un eventual dictamen legal en su favor. Si eso sucediera, la programación se centraría, además de series y películas extranjeras, en noticias y espectáculos. Una desgracia, ya que eso afianzaría más el duopolio televisivo, y se terminaría con la posibilidad de rescatar un canal de televisión diferente.
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO10/ (19/12/05)

jueves, diciembre 15, 2005

Papa Francisco

miércoles, noviembre 30, 2005

Por algo salen gilipollas

Mi correo destila sabiduría.
He aquí la última prueba:

A LOS QUE NACIERON ANTES DE 1985

Este correo está dedicado a las personas que como tú, nacieron antes de 1985.

La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir. Fuimos la generación de la "espera" nos pasamos nuestra infancia y juventud esperando. Teníamos que hacer "dos horas de digestión" para no morirnos en el agua, dos horas de siesta para pode descansar, nos dejaban en ayunas toda la mañana del domingo hasta la hora de la comunión, los dolores se curaban esperando.

Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad y sin airbag, hacíamos viajes de 10-12h. con cinco personas en un 600 y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta sin casco, hacíamos auto-stop, más tarde en moto, sin papeles. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Jugábamos a ver quien era el más bestia. Pasábamos horas construyendo carros para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que habíamos olvidado los frenos. a "churro va" y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales.

Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle. Nadie podía localizarnos. No había móviles.

Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosa de niños y se curaban con mercromina y unos puntos. Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos. Tuvimos peleas y nos “esmorramos" unos a otros y aprendimos a superarlo.

Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de refrescos o lo que se pudiera beber y nadie se contagió de nada. Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el grifo

Nos contagiábamos los piojos en el cole y nuestras madres lo arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente.

Quedábamos con los amigos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, a coger, al rescate, a la taba... en fin, tecnología punta. Íbamos en bici o andando hasta casa de los amigos y llamábamos a la puerta. Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, y nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel ¡Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos?

Hicimos juegos con palos, perdimos mil balones de fútbol.. Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la "escopeta de perdigones", antes de ser mayores de edad y sin adultos, ¡¡DIOS MÍO!!

En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos y los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción. Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían curso... Qué horror, no inventaban exámenes extra!

Veraneábamos durante 3 meses seguidos, y pasábamos horas en la playa sin crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de golf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena con foso y pescar con arpón.

Ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarles el culo, no en un chat diciendo ": ) " ": D" ": P".

Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No te extrañe que ahora los niños salgan gilipollas.

Si tú eres de los de antes... Enhorabuena! Pasa este correo a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños. A lo mejor todavía estamos a tiempo de que nuestros hijos crezcan también como niños.

Tu madre lo entenderá mejor. Besos

lunes, noviembre 28, 2005

Falso, el Diario Secreto del Cónclave

Me envían este texto con interesantes intríngulis de la política vaticana.
Aquí les va:

Publicado en “La Semana Ahora” de Durango
Lunes 28 de noviembre de 2005

Falsificación silvestre del Diario Secreto del Cónclave
Blancarosa Benavidez/Especial para La Semana Ahora

Madrid, España.- La revista italiana “Limes” en apariencia dedicada a la geopolítica acaba de publicar a fines de septiembre, en su número 4 de 2005, bajo la firma del “vaticanista TG2”, Lucio Brunelli, un supuesto “diario secreto” de un cardenal, quien parecería haber asistido al cónclave del 18 y 19 de abril pasados.

Algunos interrogantes sobre diversas contradicciones del texto y del contexto, se ponen en evidencia con las discretas respuestas que, dos cardenales de lengua española, -asiduos transeúntes por Madrid- nos han proporcionado recientemente.

Una de las primeras preguntas que se derivan de dichas “revelaciones” es: ¿porqué se hace esta publicación casi a los seis meses del Cónclave y no inmediatamente después de ocurrido el hecho, o a los tres meses o quizá, hasta que hubiera transcurrido un año?.

La respuesta aproximada sería que debido a que el Papa Benedicto XVI estaría por tomar importantes decisiones sobre la integración de la Curia Romana, una vez que despejara su atención de la “Jornada Mundial de la Juventud” en Colonia, realizara el Sínodo sobre la “Eucaristía”, iniciara los borradores de su encíclica programática, prevista para el 8 de diciembre, y escogiera el lugar, la fecha y la temática de la V Conferencia del CELAM.

Otra posible explicación sería por que, los autores del “anónimo del cónclave”, necesitaban tiempo para “afinar” su texto, a la espera de las indiscreciones voluntarias o involuntarias de algunos purpurados conclavistas, o de la aparición de los primeros artículos y sobre todo de los primeros libros hechos “al vapor” por algunos de los “vaticanistas” más audaces, -entre ellos algunos opositores al Cardenal Ratzinger, hasta la hora misma del “habemus papam”- que hacia tiempo afirmaban con gran tesón, que el próximo Papa “tendría” que ser italiano.

En el libro “Fumata Blanca” de Lola Galán y José Catalán, subtitulado, “La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la Iglesia católica”, de editorial Aguilar, se refiere en la página 207, sobre un “encuentro secreto en la “Villa Nazareth”, localizado por Marco Tossatti, “vaticanista” de “La Stampa”.

El once de abril, ocurrió esa cita, para celebrar una cena entre ocho distinguidos cardenales, en lo que fue señalado por otro notable “vaticanista”, Sandro Magister de la revista “L’Espresso”, como el “contracónclave” del Cardenal Achille Silvestrini.
No sobra señalar que los autores del mencionado libro, se equivocan en la ubicación urbano-geográfica de la “Villa Nazareth”, fundada hace décadas por los Cardenales Tardini y Samoré, para proveer de residencia con ambiente sano a los estudiantes universitarios del interior de Italia, carentes recursos económicos suficientes para obtener alojamientos de cierto nivel aceptable.

Hoy dicha institución, la “Villa Nazareth”, ha quedado bajo el control del Cardenal Silvestrini y de la Doctora Groppelli, quien realiza ahí un amplio espectro de tratamientos clínicos psicológicos con personas vinculadas al cuerpo diplomático de y ante la Santa Sede.
En la página electrónica del “vaticanista” Sandro Magíster, se publicó el elenco de los asistentes a la cena del “contracónclave”, convocada por el anfitrión, “Achille Silvestrini, y sus invitados: Cormac Murphy O’Connor, Godfried Danneels, Carlo Maria Martín, Karl Lehmann, Walter Kasper, Audrys J. Backis y Jean Louis Tauran”. Todo parece indicar, que debió asistir otro cardenal octogenario, que padece disfunciones gástricas.

En la voz de los dos cardenales de lengua española, recientes viajeros por España, se da una interesante coincidencia sobre la extraña y anónima revelación que parece ser la “manzana envenenada” que un “brujo silvestre” puso en las manos de la “cándida blancanieves”.
Se busca hacer creer con la falsa historia de un “diario secreto” (la manzana envenenada por dentro), que la “numeralia” de la elección papal no le dió el triunfo absoluto al Papa Benedicto XVI, es más, se afirma que estuvo a punto de ser “bloqueado” con los votos recibidos por el jesuita y cardenal argentino Bergoglio, quien así hubiera forzado a buscar un candidato de “compromiso”, que recaería en un “italiano”, para luego acercarle un Secretario de Estado “extranjero”, tal y como se delineó en la cena del once de abril en la “Villa Nazareth”.

Llama la atención que en el “rigor” de la denuncia del “diario secreto del cónclave”, en el primer escrutinio no se expliquen los “34 votos dispersos”, ni en el segundo de otros 9 y en de el tercero y cuarto, de 2 en cada uno. A pesar de que se resaltan muchos otros argumentos para tratar de sostener la hipótesis fabricada por los productores de la “manzana envenenada”.
De la “buena fe” y del prestigio histórico del “vaticanista” Lucio Brunelli poco se duda, de lo que se duda absolutamente es de la “buena fe” de la operación del “brujo silvestre” sobre la “cándida blancanieves”.

Si el supuesto cardenal que “rompe el juramento de silencio”, deja de ser honrado por violar el secreto, ¿cómo se puede pensar, que no esté mintiendo con la “revelación” del imaginario proceso habido en el cónclave?

No se puede concluir en forma “gratuita” que los votos por el Cardenal Ratzinger, al pasar de 72 a 84, fueran “condicionantes”, ya que ahora existen, dos fuentes de cardenales de lengua española, que hacen pensar que al pasar en el conteo final los 77 votos, los aplausos, la alegría y el entusiasmo fueron tales, que no se alcanzó a precisar si fueron 93 o 95 votos, con los que se eligió abrumadoramente al Papa Benedicto XVI.
--------------------
*Sinónimo de: burdo, pueril, rupestre y falso.
*Especialista en temas del Vaticano

viernes, noviembre 25, 2005

Hijos de la mala vida

Me piden incluir aquí estas frases del libro de Raymundo Riva Palacio.
Servido, caballero

• Título: Manual para un nuevo periodismo.

• Vicios y virtudes de la prensa en México.

• Un periodista es un seducido y enamorado de su profesión.

• Los periodistas y las periodistas parecen hijos de la mala vida.

• Tienen padecimientos y sufrimientos, limitaciones y deficiencias para su desarrollo.

• Los periodistas hacen del periodismo su proyecto de vida.

• Los periodistas son personas que no fueron derrotadas por los fracasos.

• Ser periodista implica ser alguien singular y admirable.

• Un periodista es una persona curiosa y vivaz que no se permite creer nada hasta que no lo averigua por si mismo y comprueba.

• Un periodista es desconfiado, escéptico, ágil, osado.

• Un periodista no atiende más razones que las encomendadas en su absurda vocación de comunicador.

• A un periodista no le importa que el mundo no quiera saber.

• A un periodista no le importa que los censores duerman con un ojo cerrado y un puñal en la mano.

• El periodista está ahí: para contar lo que pasa y lo demás…lo tiene sin cuidado.

jueves, noviembre 24, 2005

¡Ups!: los corren por no pagar renta

En medios, como en la vida, unos nacen u otros mueren. ¡Cuánta filosofía!

Diario Red de México
Diario Red de México es el nuevo periódico que Fernando González Parra publicará el próximo 5 de diciembre. Su cobertura será exclusiva en el DF. Se invirtieron cerca de 10 millones de dólares en el proyecto y arrancará con un tiraje de 30 mil ejemplares. A ver si por su nombre no enfrenta alguna reacción del Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, por el grado de confusión que podría generar con la marca Radio RED, que por años usó José Gutiérrez Vivó.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/


Intélite
El personal y equipo de la empresa Intélite fueron desalojados ayer de sus oficinas en la colonia Anzures debido a la falta de pago de la renta. De acuerdo con versiones de los acreedores, la empresa se encuentra a punto de quiebra, lo que fue argumentado para no pagar el adeudo que tenían. Ello explica el por qué la empresa se lanzó en contra del IFE por no haberle asignado el contrato de monitoreo de medios que hubiera servido para subsanar su precaria situación económica.
Adrián Trejo, Engrane, ECO38/


TRIFE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió debatir a nivel nacional el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales. Leonel Castillo, presidente de la sala superior del TEPJF, planteó la necesidad de que los partidos, académicos y asociaciones civiles asuman una posición sobre este tema, porque en su opinión no hay duda que pueden influir en el resultado de los comicios, en particular la televisión.
Arturo Zárate, UNI14/


De manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron el triunfo del priísta Humberto Moreira en las elecciones de gobernador de Coahuila, al considerar inatendibles e inoperantes los agravios que denunciaron el PAN y el PRD. Sin embargo, por tercera ocasión consecutiva, los magistrados advirtieron sobre la influencia de los medios de comunicación para desequilibrar los comicios, pues en Coahuila una televisora local (RCG Televisión) hizo proselitismo abierto a favor del PRI y denostó la campaña panista. Aunque consideraron que la posición de la televisora local no definió la contienda, es claro que se violó el derecho de terceros a ser votados en condiciones de equidad. La discusión sobre los medios dividió la votación (4 a 3) pues se mencionó que la televisora emite programas con tinte partidista aun en periodo de veda electoral, pero finalmente se aprobó dar vista a la Secretaría de Gobernación.
Alonso Urrutia, JOR39/


Emilio Fernando Alonso
Tras haber sufrido un derrame cerebral, que lo alejó poco más de seis meses de las pantallas, el comentarista de TV Azteca, Emilio Fernando Alonso, reapareció en la inauguración del restaurante de Rafael Puente, también comentarista de esa televisora. A pesar de haber llegado en silla de ruedas, el comunicador se veía bastante recuperado, y con la potente voz que lo caracteriza, anunció que estará de regreso en la narración futbolística a principios del 2006, y aseguró que estará presente en el Mundial de Alemania 2006.
César Juárez, REC4/


Andrés Caso Lombardo
Fallecieron Graciela Caso Aguilar de Arzamendi y Ricardo Arzamendi González, hija y yerno de Don Andrés Caso Lombardo.
REF8/


Premio Nacional de Locución
La Asociación Nacional de Locutores (ANL) otorgó a Edilberto Huesca Perrotin el reconocimiento al ejecutivo radiofónico del año. Tal galardón se hizo patente con la entrega de la medalla Francisco Aguirre, en una ceremonia donde se resaltó que el presidente de NRM Comunicaciones forma parte de una nueva generación de radiodifusores que han modificado el mapa de la industria a partir de enfoques innovadores que combinan información con entretenimiento. En el caso de NRM, y en relativamente poco tiempo, Huesca Perrotin ha consolidado un grupo radiodifusor de alcance nacional que este año volverá a elevar su cuota de mercado. Otro integrante de NRM que mereció reconocimiento fue Sergio Perdomo Casado, decano de la crónica parlamentaria, quien acreditó el premio Álvaro Gálvez y Fuentes.
Rogelio Varela, Corporativo, FIN28/


Asociación Mexicana de Editores de Periódicos
La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos publica un desplegado en el que manifiesta su apoyo total al presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la organización, Gonzalo Leaño Reyes, ante las calumnias y ataques de los que ha sido objeto por parte de periodistas “sin escrúpulos”, basados en falsos testimonios que delincuentes procesados por delitos contra la salud, han lanzado contra su persona, en el sentido de que ha participado en la comisión de delitos de esta naturaleza.
UNI27/


TV Azteca
En relación con la iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, Televisión Azteca considera que el gobierno mexicano quiere establecer reglas más estrictas que las impuestas por Estados Unidos en su mercado. TV Azteca ha previsto que la nueva Ley del Mercado de Valores es necesaria y que será benéfica, pero que no debe ser aprobada tal y como está en estos momentos, ya que existen componentes que afectarían directamente a las emisoras y a sus inversionistas. Por ello, TV Azteca ha propuesto cuatro modificaciones a la ley, entre ellas, que el comité de auditoría debe dar transparencia a la administración y que nada puede hacerse a espaldas del consejo de administración. Otra de las propuestas de modificación es al punto referido a la obligación de la emisora de revelar información relevante, pero que es necesario que la CNBV defina los criterios generales del concepto.
José de Jesús Guadarrama, FIN5/
Radios Comunitarias
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desmantelaron dos estaciones de radio comunitaria que daban servicio en municipios de la zona oriente del Estado de México, bajo el argumento de que carecían de permiso para operar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se trata de la estación de radio comunitaria Contacto 100.5 FM, que se ubicaba en las calles de Guadalupe Victoria y Mina, en la zona centro de Chalco, y de Max Grupera 94.1 FM, que transmitía desde el fraccionamiento Cuatro Vientos, municipio de Ixtapaluca. Luis Fernando Martínez, uno de los encargados de Contacto 100.5 FM, habló con los responsables de la Agencia Federal, quienes le dieron un plazo de 10 días para recuperar su equipo y regularizarse.
Juan Lázaro, UNI6/


Medios en el Mundo
El fiscal general de Gran Bretaña, Peter Henry Goldsmith, amenazó a varios periódicos del país con llevarlos ante un tribunal si publican detalles de una conversación entre el primer ministro Tony Blair y el presidente George W. Bush, en la que el estadunidense propuso le bombardear la televisora qatarí Al Jazeera, 13 meses después de la invasión de Irak, en abril de 2004. Los diarios The Daily Mirror, The Guardian y The Times confirmaron hoy que el fiscal general les advirtió que con base en la Ley para la Protección de Secretos de Estado (Official Secrets Act) tienen prohibido publicar el contenido de una conversación oficial clasificada "ultrasecreta".
Reuters, AFP, DPA y The Independent, JOR35/

viernes, noviembre 11, 2005

¡A gastar como locos!

Lo cuenta Bajo Reserva, la columna de El Universal:

En la presentación de lineamientos y estrategias de comunicación del gobierno federal para lo que resta de este año y lo que serán los primeros meses del 2006, Enrique Aranda Pedroza , subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, reveló a los directores de comunicación y jefes de prensa de todas las dependencias del gobierno federal y organismos desconcentrados y descentralizados que hasta ahora la administración federal sólo ha ejercido, en promedio, 30% de los recursos asignados para este año.
Por ello en los próximos dos meses 70% de los recursos que se destinaron a las áreas de comunicación social de las secretarías de Estado se deberá ejercer en los programas de mayor interés para la administración del presidente Vicente Fox .

miércoles, noviembre 09, 2005

¡¡¡Cuidado!!! Gobierno pide "autocontrol" a medios

De volón, aquí van estos recortes:

El Sol de México
Con motivo del 40 aniversario del periódico El Sol de México, el presidente y director general de Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, ofreció una cena de gala en el salón Don Diego del Hotel Sheraton Centro Histórico. En el festejo se dieron cita empresarios, políticos, secretarios de Estado, periodistas, colaboradores y amigos de esa casa editorial. En la mesa de honor, acompañando, al anfitrión, además de su esposa Paquita, estuvieron el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal; Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República; el periodista y empresario Gabriel Alarcón y Apolinar Vázquez Raña, entre otros.
Olga Valenzuela, UNI1/


Segob
El Gobierno Federal externó su preocupación por la creciente influencia que tienen los medios masivos de comunicación sobre la vida nacional, y planteó la necesidad de que se impongan un “autocontrol”. El propósito dijo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, es garantizar contenidos más éticos y con respeto a la dignidad de las personas, sin que ello implique violentar el derecho a la libertad de expresión que el Estado está obligado a garantizar. Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, insistió en que la Ley Federal de Radio y Televisión debe ser modificada, a fin de adecuarla a la actualidad nacional. Ambos funcionarios participaron en la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía, donde se tocó el tema de “La sociedad civil y medios de comunicación”. En este marco, expertos en el tema comentaron también que debe abrirse espacio en los medios a la sociedad.
Guillermina Guillén, UNI12/


El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Enrique Aranda, señaló que nunca, como en este sexenio, los periodistas habían gozado de tal autonomía, para comunicar con absoluta libertad, todo lo que juzgan necesario sea conocido por la sociedad respecto del acontecer nacional. Aceptó que si bien persisten problemas en este ámbito, es claro que éstos cada día son menos en contraste con el elevado número de medios y comunicadores, que no sólo ejercen su profesión atendiendo a los principios de la verdad, legalidad, respeto a la vida privada y a la intimidad, sino que defienden de manera cotidiana el que todos lo hagan, el que todos se comporten de acuerdo con estos principios.
DIAM30/


Emilio Ebergengy
El locutor y actor Emilio Ebergenyi se ausentó de los micrófonos de Radio Educación debido a un problema de salud que lo mantiene en el área de terapia intensiva del Hospital ABC desde el sábado pasado. Una fuente allegada a la familia comentó que un derrame cerebral ocurrido el fin de semana es la causa de su gravedad. La voz de Ebergenyi ha estado ligada a Radio Educación de forma ininterrumpida desde 1973; por ahora deja la conducción de cinco programas radiofónicos: el noticiero “Pulso de la mañana”, la barra cultural “Su casa y otros viajes”, la cartelera cultural “De domingo a domingo”, el programa infantil de narración de cuentos “De puntitas” y la revista radiofónica “Redes tierra adentro”.
Patricia López, REF2/


Ataques a Periodistas
La Cámara de Diputados acordó retomar la Declaración de Hermosillo impulsada en agosto pasado por editores de medios de comunicación del país, a fin de esclarecer los crímenes a periodistas, establecer la penalización de las agresiones y otorgar mayores garantías para los trabajadores de la prensa. Beatriz Mojica Morga y Luis Antonio González Roldán, presidenta e integrantes respectivamente del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, informaron que de inmediato se contactarán con los representantes de los diarios que suscriben la Declaración para sostener un encuentro con ellos. “La idea es tener una reunión privada con ellos en este mes, para establecer una mesa de enlace que nos permita trabajar sobre las preocupaciones planteadas en esa Declaración; pero también para impulsar las reformas legislativas y tener comunicación con las autoridades federales y locales sobre el seguimiento de las investigaciones en curso sobre las agresiones y crímenes a periodistas”, precisó.
Jorge Herrera, UNI1/


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades de Oaxaca a realizar una investigación exhaustiva del intento de asesinato a balazos del periodista Benjamín Fernández González, ocurrido el domingo pasado en la localidad oaxaqueña de Loma Bonita. En un comunicado, el CPJ señaló que investiga si el ataque contra Fernández González, quien recibió siete impactos de bala mientras paseaba a su perro la tarde del domingo, fue en represalia por su trabajo periodístico. Fernández González, quien conduce el programa Poder Informativo de Radio Hit, es conocido por sus críticas a las autoridades locales. Fernández es también un activista político, y fue presidente local del PAN entre 1999 y 2002. El Comité para la Protección de los Periodistas también exhortó al gobierno de Vicente Fox a “avanzar con la iniciativa de designar al fiscal especial para delitos contra la libertad de expresión”.
UNI15/


Televisa
Como una nueva alternativa para comprar música digital, Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, lanza Tarabu, una tienda virtual que busca desarrollar una cultura de compra de contenido legal, y con ello convertirse en el primer sitio en América Latina en conjuntar a los grandes sellos. Juan Saldívar, director general de esmas.com , explicó que Tarabu es una tienda en donde los sellos más importantes a nivel mundial EMI, Universal, Sony-BMG y Warner ofrecerán sus catálogos completos a un bajo costo, y cuya primera oferta comienza con 300 mil canciones disponibles.
José de Jesús Guadarrama, FIN26/


Debate perredista
El próximo 17 de noviembre Jesús Ortega y Marcelo Ebrard medirán fuerzas en un debate organizado por el PRD capitalino. Luego de una reunión privada que sostuvieron Juan Guerra y Elías Moreno, representantes de Ortega y Ebrard respectivamente, con Martí Batres, presidente del PRD capitalino, pactaron que el debate sea transmitido a las 9 de la noche por el canal 4 de Televisa. Los cuatro temas que se abordarán durante el debate son: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo sustentable, y seguridad y procuración de justicia. Cada precandidato hará una exposición general de cuatro minutos al inicio del encuentro, y, posteriormente, se harán exposiciones de tres minutos por tema que podrán recibir réplicas y contrarréplicas de un minuto cada una.
Sheila Amador, ECO36/


Rock & Pop TV
Usando una estación de radio argentina, y con la productora de contenidos para televisión de paga Pramer como respaldo, la compañía mexicana de entretenimiento Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, se aventura al lanzamiento del canal de televisión Rock & Pop TV, anunció Alejandro Harrison, CEO de Pramer, durante la presentación de lo más relevante de sus canales. Dijo que la semana pasada se llegó a un acuerdo con CIE para la distribución del canal Rock & Pop TV, y una vez que esté la señal en el satélite, será cuestión de los cable operadores para decidir en qué sistemas se verán en México”. La estación Rock & Pop surgió en Argentina en 1985 y fue en 1999 cuando CIE compró la productora. La señal televisiva está destinada para un target de 25 y 50 años de edad y para aquellos que han perdido el interés en MTV o MuchMusic. Actualmente, el canal se puede ver en Argentina y presenta más de 35 mil videoclips.
Alexandra Bretón, UNI11/

martes, noviembre 01, 2005

La prensa vive sus tragedias

Como me lo mandan lo pongo:

Carlos Ramos Padilla
Carlos Ramos Padilla, un gran profesional del periodismo radiofónico, ha sido designado moderador del debate que sostendrán los precandidatos hasta ahora oficiales del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo y Everardo Moreno. Al menos en este aspecto la dirigencia priista ha actuado con indiscutible acierto. Ramos Padilla es un miembro destacado de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Leopoldo Mendívil, CRO6/


Roberto Calleja
Roberto Calleja Ortega fue ratificado como coordinador general de Comunicación Social del IMSS. Esa misma responsabilidad la tuvo con el hoy senador Genaro Borrego Estrada, después con Mario Luis Fuentes, Santiago Levy y ahora con Fernando Flores Pérez.
Francisco Cárdenas Cruz, UNI12/


Reporteros Sin Fronteras
Según la cuarta Clasificación mundial de la libertad de prensa, en la que la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) enlistó la situación del periodismo en 167 países, México, que el año pasado había ocupado la posición 96, cayó 39 posiciones para ubicarse en el lugar número 135. Así, este año, México le arrebató a Cuba la posición colera de esta lista para convertirse en el segundo peor país donde no se respeta la libertad de prensa en América, según la organización. De acuerdo con RSF, este cambio se debe al hecho de que en México “la situación de la libertad de prensa se deteriora en los estados fronterizos con Estados Unidos”. El índice anual, publicado por cuarta ocasión, procura medir “el grado de libertad que los periodistas y las organizaciones noticiosas disfrutan en cada país, y los esfuerzos hechos por el Estado para respetar y asegurar el respeto por esta libertad”.
Horacio Salazar, MIL37/


Ataques a Periodistas
Hugo Barragán, periodista de la cadena radial Radio Max y columnista del diario veracruzano “La Crónica de la Cuenca”, fue encontrado muerto con señas de golpes y puñaladas en el interior de su domicilio, en Tierra Blanca (suroeste de Veracruz). Las investigaciones revelan que no se trataría de un robo, como se especuló en un principio, sino posiblemente de un crimen pasional, dijo el fiscal local Julio César Velázquez.
MIL22/


La prensa vive una situación trágica, debido al asesinato y/o desaparición de tantos periodistas; y México es el país que sufre más atentados y agresiones en este rubro, prueba de ello es que en la actualidad “asesinan a tres periodistas por año”, lamentó Teodoro Rentería, durante el panel “La influencia del periodismo altruista en la política social vs. la influencia del sistema económico neoliberal en la actividad altruista”. En este panel -realizado con motivo del X Aniversario del Periódico Todo México Somos Hermanos- también participó Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores.
Sandra Monroy Gutiérrez, REF28/
Noticias de Oaxaca
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno mexicano establecer las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y libertad de expresión de Ericel Gómez Nucamendi, director del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y de los 116 trabajadores de ese rotativo. En un comunicado enviado al Centro Nacional de Comunicación Social, la CIDH agregó que pidió al gobierno que preside Vicente Fox, “mantener informados a los beneficiarios y a la CIDH sobre el avance de la ejecución”.
JOR38/


Organización Editorial Mexicana
Mauricio Vázquez Ramos, presidente Operativo de Organización Editorial Mexicana, fue nombrado Director General de la Organización Internacional de Teletones (Oritel) constituida en Washington, D.C., EU., por empresarios de la comunicación de Brasil, Chile y México. En el acto estuvo también presente el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Carmen Flores, SOL1/


Canal 40
El juez primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte, José Reynoso Castillo, decidió tomarse otro día antes de resolver la petición de la PGR de que se libre una segunda orden de aprehensión contra Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, acusado de defraudación fiscal. El expediente del caso es estudiado por el juzgador desde el pasado 14 de octubre, y aunque tenía de plazo 10 días para resolverlo, se extendió más tiempo argumentando que se trata de un expediente voluminoso de más de seis tomos.
Alfredo Méndez, JOR10/


NRM Comunicaciones
En relación con la salida de MVS, que preside Joaquín Vargas Guajardo, del grupo NRM Comunicaciones, vale la pena acotar que la compra que hicieron en 1998 no fue a Arsenio Farell Cubillas, sino a su hijo Arsenio Farell Campa. Este tenía un 27.5 por ciento, de los cuales tomaron el 25% y Hedilberto Huesca el 2.5% restante. Un año después Guillermo Salas se desprendió de su 35% y el capital se volvió a recomponer permitiendo la entrada del ya desaparecido Teófilo Bichara. Con la adquisición de la semana pasada, Huesca subió a exactamente un 66 por ciento, mientas que sus socios de Monterrey, ahora liderados por Bernardo Bichara se quedaron con un 34 por ciento.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/


Espiral
Desde el 22 de junio de este año, XEIPN Canal Once cuenta con una nueva mesa de análisis político. Se trata de Espiral, que pretende reflexionar sobre el diseño, la puesta en marcha y el éxito o fracaso de las políticas públicas en México. En general, la dinámica de Espiral resulta interesante; los participantes cuentan con minutos contados para exponer sus argumentos, interactuar con los críticos y, por último, plantear alternativas para la mejora de las políticas públicas. Falta tiempo para que esta serie tome la fuerza necesaria para convertirse en un programa de referencia o en una fuente que genere polémica. Es posible que, en unos meses más, supla en contenidos y calidad de análisis a Primer Plano, que ha dejado de ser necesario para el televidente nocturno, interesado en la reflexión de los hechos más relevantes del país. La salida de Carmen Aristegui, hecho que el propio Canal Once quiso que pasara casi inadvertido, y el regreso de algunos otros politólogos, que colaboran con el gobierno, le ha restado fuerza, interés y credibilidad al programa. La emisión presenta ahora a un quinteto de hombres de negro adustos y tiesos que ya no profundiza como antes en temas de actualidad. Espiral podría suplir las carencias de Primer Plano y ofrecernos, de veras, una alternativa de reflexión sobre políticas públicas. Pero, la pregunta es si Julio di Bella está dispuesto a llegar hasta allá, a esa televisión de profundidades, que exponga y desentrañe los problemas del país, que reconozca los méritos de los programas gubernamentales, pero también señale sus fallas.
Elvira García, Medios de por Medio, UNI3/


Cableros
La Comisión Federal de Competencia emitió su opinión a favor de que, si se cumplen tres condiciones, las empresas de televisión por cable puedan prestar servicios de telefonía sin ningún tipo de barreras y a la brevedad posible, en tanto que las telefónicas podrán brindar servicios de televisión. La primera es la de “portabilidad”, que consiste en que cada propietario de un número telefónico pueda cambiar de empresa telefónica manteniendo ese mismo número; la segunda es que haya interconexión entre los operadores de cable, y la tercera que éstos cuenten con el servicio de “última milla”, es decir, acceso directo a las casas de los usuarios. La Cofeco emitió su opinión a solicitud de la Cámara Nacional de Televisión por Cable (Canitec). Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dijo que con la resolución de la CFC tendrán más oportunidades de dar el servicio pues “no habrá duda de que debimos haber dado telefonía desde hace muchos años, independientemente de la ventana de consolidación que nunca se nos dio”.
Redacción, MIL1/


Canal 11
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, firmará hoy en la Ciudad de México un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para la creación del transmisión del Canal 11, que tendrá su señal en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.
Óscar Piñón, SOL3/


Telesur
Con el lema “Nuestro norte es el sur”, este lunes a las 7 de la mañana hora de Caracas, Telesur, la cadena continental financiada por Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay inició sus transmisiones en vivo después de un periodo de prueba de seis meses y el establecimiento de su red de corresponsales en una decena de países de América Latina y Estados Unidos. Telesur surgió como una iniciativa integracionista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 27 de enero y su misión es desarrollar un “nuevo paradigma comunicacional” para América Latina, que promueva el derecho a la información y asuma la veracidad como principio. En una primera etapa, los noticiarios ocuparán 60% de las transmisiones, que incluirán documentales y filmes realizados en la región, como parte del objetivo de difundir la variedad cultural latinoamericana y de divulgar una visión propia del acontecer en el área.
DPA, JORCp/

martes, octubre 25, 2005

Ejecutan a periodista en Reynosa

Más de medios:

El Sol de México
Hoy se celebra el 40 Aniversario de El Sol de México, diario insignia de la Organización Editorial Mexicana, cuyo Presidente y Director General es don Mario Vázquez Raña. Por esa razón habrá una serie de importantes eventos. A las doce del día, en Serapio Rendón número 47, se presentará el libro que sintetiza la memoria histórica de El Sol de México. El moderador será Guillermo Chao Ebergenyi, Presidente de Información de la OEM, y los comentarios correrán a cargo del doctor Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la UNAM, y el periodista Edmundo Domínguez Aragonés. Posteriormente, en la plazoleta de ingreso al edificio corporativo de la OEM, ubicado en Guillermo Prieto número siete, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, inaugurará la retrospectiva fotográfica “Luz e Historia”, que muestra algunos de los momentos fundamentales para la vida de los mexicanos captados por los reporteros gráficos de la Organización Editorial Mexicana.
Aurora Berdejo, Vanguardia Política, SOL16/


Ataques a periodistas
A unos metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, dos personas fueron ejecutadas con rifles AK 47, entre éstas el periodista Julio César Martínez Pérez, jefe de información del matutino “Siglo de México”. Y en Tijuana, Baja California, un sacerdote católico fue ultimado a tiros en hechos cuyas características, según la Procuraduría General de Justicia del Estado corresponden al crimen organizado.
Cristóbal García Bernal, JOR30/


IFE
Las reformas que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral pretende realizar al reglamento para revisar las finanzas de los partidos políticos prevé, como parte de las obligaciones de éstos, reportar anualmente los saldos iniciales y finales de las cuentas contables de caja, bancos y, en su caso, inversiones en valores correspondientes al ejercicio inmediato anterior. Entre las disposiciones incluidas se establece que en los informes anuales los partidos deberán desglosar los gastos de propaganda que cada uno de los candidatos que hubieran contendido hayan realizado en prensa, radio, televisión, anuncios espectaculares, salas de cine y páginas de Internet.
Alonso Urrutia, JOR21


Javier Corral Jurado
El principal promotor de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, el senador Javier Corral Jurado, tiene adeudos millonarios con empresas de radiodifusión en Chihuahua, toda vez que contrató publicidad para su frustrada campaña a la gubernatura de 2004 y se niega a realizar los pagos pactados. Ante tal situación, algunos de los concesionarios afectados demandaron ante tribunales locales al panista. Fuentes consultadas por “La Prensa” informaron que Corral Jurado utiliza las iniciativas en materia de radio y televisión para tratar de deslindarse de sus propios adeudos, por lo que estaría realizando actividades legislativas en un claro conflicto de intereses, aprovechando indebidamente su fuero legislativo.
Heriberto Barrientos, PRE14/


TV UNAM
TV UNAM, el Canal Cultural de los Universitarios, entró al aire en el sistema digital de Cablevisión con la transmisión de la ceremonia inaugural realizada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Para el rector Juan Ramón de la Fuente este medio es un poderoso instrumento al servicio de la educación y la cultura, toda vez que estará abierto a las más diversas ideologías y a las más disímbolas expresiones. “No venimos a pelear un rating, pero queremos que la gente nos vea”, aseveró De la Fuente, al precisar que TV UNAM pretende llegar a 15 millones de personas en mil 800 poblaciones de la República Mexicana. El presupuesto anual del canal es de 35 millones de pesos. Su funcionamiento se dará en parte gracias a “alianzas estratégicas” con instituciones como Fundación Televisa, TV Azteca, MVS y la BBC de Inglaterra, entre otras. En este sentido, el Rector precisó que se difundirán programas de otras instituciones de educación superior del país o espacios culturales de cadenas internacionales de Alemania, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Nurit Martínez, UNI1/


Medios en el Mundo
Un hotel de Bagdad utilizado por reporteros y contratistas extranjeros, y protegido por tropas estadunidenses, fue blanco de tres ataques suicidas con bombas de gran poder. Por lo menos 20 personas murieron y 42 resultaron heridas cuando los artefactos detonaron en el hotel Palestina, ubicado en el centro de la capital. Se cree que algunos enviados de los medios se encuentran entre los heridos. Es la segunda ocasión en que el hotel Palestina, de 19 pisos, ha sido objeto de ataques que producen víctimas mortales. Cuando los estadunidenses entraron por primera vez en la ciudad, un tanque Abrams abrió fuego contra el inmueble, acción en la cual varios periodistas murieron y otros resultaron heridos. En el ataque de este lunes, se dice que una mezcladora de cemento retacada de explosivos se lanzó contra una muralla de concreto que rodea el Palestina y otro hotel vecino, el Sheraton.
K. Sengupta, JORCp/


Las organizaciones informativas que aún están presentes en Irak, insistieron la noche de este lunes en que permanecerán en Bagdad a pesar de las explosiones ocurridas en las inmediaciones del hotel Palestina. La emisora BBC, CNN, SKY, Reuters y Associated Press (AP) subrayaron que no tienen planes de retirar a sus informadores. Un vocero de la BBC indicó: "La BBC continuará reportando desde Bagdad. Claramente el bienestar de nuestros reporteros en primordial, pero no tenemos intenciones de irnos". Tres periodistas de AP, cuya oficina en Bagdad está en el hotel Palestina, resultaron levemente heridos tras las explosiones. A la pregunta de si la agencia informativa consideraría retirar su cobertura desde Bagdad, un vocero afirmó: "Ni siquiera discutimos eso".
The Independent y AFP, JORCp/

jueves, octubre 20, 2005

Periodista: un oficio difícil

Como me lo cuentan, te lo cuento:

Reporteros Sin Fronteras
México, Cuba y Colombia son los países latinoamericanos donde el oficio de periodista choca con mayores dificultades, según la cuarta clasificación mundial de la libertad de prensa que publica hoy en París la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Colombia, tradicionalmente penúltima en el ranking latinoamericano, cedió el puesto a México (135) este año, donde la situación de la prensa “se deteriora sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos” y reina la impunidad, según RSF.
Redacción, REF15/


Jesús Blancornelas
En estado de alerta. Los periodistas y el gobierno ante el narcotráfico, de Jesús Blancornelas (Plaza y Janés) es el libro más personal de este investigador que ha dado pelos y señales acerca de los barones de la droga. Son 34 textos de tamaño diferente, donde lo mismo nos enteramos acerca de la infancia del autor que estuvo a punto de morir de chamaco que de las recompensas recibidas, que de su afán por despertar a las autoridades para que no sean cómplices de quienes trafican con droga. Aparte de darnos cuenta del aumento de la inseguridad, de lo mal que la hacen los políticos, de la impunidad reinante y de cómo van ganando la batalla los capos por la corrupción. En estado de alerta es un canto a la vida. Escrito por un periodista que no tiene miedo, tal vez porque vive con los ojos y los oídos abiertos y recoge todos los días lo mejor de muchos.
Jorge Meléndez, La Voz Invitada, UNI4/


Presidencia de la República
El periodista Víctor Hugo Puente se incorporará la semana entrante al área de comunicación social de la Presidencia de la República como director general adjunto de Radio y Televisión. Apoyará en esas tareas al director general del área, Héctor Villareal, quien en días pasados sustituyó en el cargo a Ernesto Vidal.
Raúl Rodríguez Cortés, OVA3/


Televisa y TV Azteca
Televisa y TV Azteca negaron que sean las principales beneficiarias de la propaganda que pagan los partidos a los medios electrónicos y coincidieron en que se han sobredimensionado las cifras. Según ellas, el promedio de gasto de los partidos por este concepto es de 30% y 40% y no de 60% y 70%, como informó el consejero electoral Arturo Sánchez. Televisa y TV Azteca participaron en el Seminario Internacional sobre Medios de Comunicación, que ayer llegó a su fin en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Arturo Zárate, UNI12/




Satmex
Satmex solicitó una extensión de la medida precautoria que ordena la suspensión de toda ejecución sobre sus bienes, que otorgó la corte de Nueva York, bajo la sección 304 de la Ley de Quiebras de EU. La extensión será hasta el 10 de enero de 2006, en la que Satmex comparecerá a una audiencia. El objetivo es reestructurar las deudas de la compañía que superan los 500 millones de dólares.

miércoles, octubre 19, 2005

Siguen de la greña

Me envían este día una síntesis muy interesante:

Federico Arreola y Joaquín López Dóriga
Con base en lo que ayer publicó Carlos Marín en su columna, Federico Arreola concluye en su columna que a Joaquín López Dóriga le lastimó su artículo del lunes. Afirma que no quiso herirlo al escribir que le reprochaba, según él era una broma fácil de entender, que hubiese dado a conocer que cumple años en la misma fecha que Arturo Montiel. Pensó, dice, que podía hacer un chiste utilizando una lista de personas célebres que hubiesen nacido el 15 de octubre. Lamenta haber ofendido a Joaquín. "Le pido disculpas. Ojalá se le pase y me perdone. Porque si no me perdona, el que pierde soy yo".
Federico Arreola, De Ribete, MIL3//


Federico Arreola
Cuando lo presentó como parte de las redes ciudadanas de Manuel Camacho, Andrés Manuel López Obrador dijo que Federico Arreola era un “buen periodista”. Sin embargo, el tabasqueño ha usado a Arreola como un factor de desestabilización de la política editorial de Milenio Diario. Y no sólo eso. Arreola ha comenzado a hacer trampas para beneficiar a López Obrador. No sería la primera vez. Como funcionario de Diario de Monterrey, esperaba los primeros ejemplares de El Norte para robarse algunas noticias de la competencia. Desde la página tres de Milenio Diario, Arreola se ha dedicado a desacreditar a las principales plumas del periódico que se atreven a criticar a su jefe López Obrador: Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba y Román Revueltas y ha reprendido públicamente al director editorial Carlos Marín. Arreola, por tanto, no escribe como periodista sino como político. Y no acepta que en Milenio Diario alguien critique a López Obrador. Cuando fue su director general, Milenio se convirtió en un instrumento de defensa política y no periodística de López Obrador en el caso del desafuero. Los colaboradores sintieron en esa época que era muy difícil ejercer la crítica. A la salida de Arreola de la dirección del diario, el ejercicio crítico recuperó su espacio aunque siempre con el marcaje personal de Arreola. Además, Raymundo Riva Palacio reveló que poco antes de su asesinato, Colosio había pedido que ya no dejaran subir a Arreola al camión de la campaña. Hoy se subordina a Manuel Camacho, pero en su libro “Así fue” lo acusó de ser el Caín de Colosio. Y Arreola se encargó de difundir la supuesta afirmación de Colosio de que Camacho “no tiene remedio”. Muerto Colosio se quiso convertir en operador de Zedillo pero lo echaron de la campaña.
Carlos Ramírez, Indicador Político, FIN38/


Eduardo Andrade
Ayer, el voz-cero del CEN del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, precisaba en conferencia de prensa, que "ni en el manual de organización ni en la convocatoria para la contienda priista" se establecía algún término o fecha determinada, por lo que el precandidato priista, Arturo Montiel Rojas, podía firmar el pacto de civilidad "cuando él quiera". -¿Entonces -insistieron los chicos y chicas de prensa- Montiel puede firmar cuando quiera? "La convocatoria no establece un término perentorio para firmar. El precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel Rojas, está en libertad de firmar el pacto de civilidad hasta el 13 de noviembre, fecha en que se celebrará el proceso interno." No bien acababa de decir esto, cuando uno de sus colaboradores le informó: "señor, el exgobernador ya firmó desde las dos de la tarde" (y eran las seis de la tarde...). Por lo visto es el año de los voz-ceros.
Eva Makívar, La Créeme de la Créeme, FIN37/


Fernando Valdés
En un comunicado, autores como Vicente Leñero, Cristina Pacheco y José Agustín, el presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Víctor Hugo Rascón Banda, académicos y periodistas, exigieron la liberación inmediata del editor Fernando Valdés, director de Plaza y Valdés, detenido desde el pasado 7 de agosto en el Reclusorio Norte, por piratería. El editor es acusado de comercializar de manera ilegal más de tres mil libros de la obra Gader de caligrafía, de Graciela Rincón Ávila, quien entabló una demanda contra Valdés. Los firmantes cuestionan el hecho de que las autoridades no hayan aclarado este asunto "que atenta gravemente contra la dignidad de personalidades como el señor Fernando Valdés, ampliamente reconocido en los ámbitos académicos, culturales y educativos de México y el mundo".
Redacción, UNI4/


Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro
La Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro dio a conocer la lista de ganadores del Premio Estatal de Periodismo Carlos Septién García. En el género de nota informativa el ganador fue Erick Pacheco Beltrán, de A. M.; en crónica, Javier Camacho, de Televisión Azteca Querétaro; en entrevista, Luis Montes de Oca, del periódico local Noticias; en reportaje, Mariana Chávez, corresponsal de La Jornada, por el trabajo ''Fracaso total del programa de autobuses aulas en Querétaro''; en cartón, José Gómez, del diario local El Corregidor, y en fotografía, Demián Chávez, de la revista Actores y Escenarios y colaborador de La Jornada. Los reconocimientos se entregarán este miércoles en una ceremonia que presidirá la escritora Elena Poniatowska.
JOR44/


Letras Libres
La edición española de la revista Letras Libres, llega a su 4° aniversario, con el orgullo, dice su fundador y director general, Enrique Krauze, de ser no sólo un buen negocio, sino un puente entre las dos orillas del Atlántico y con una influencia real en la vida cultural de España y América Latina. Para celebrar, este miércoles, en la Casa de América, en Madrid, Enrique Krauze entablará un diálogo con el escritor Mario vargas Llosa, sobre “La fragilidad democrática de América Latina”. Letras Libres en España ha publicado, en 48 números, poro más de mil 800 artículos de más de 600 autores, algunos inéditos en México.
Carlos Rubio, REF1/Cultura


TV UNAM
El próximo lunes iniciará transmisiones TV UNAM, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Será por el canal 144 de Cablevisión Digital y tendrá cobertura nacional a través de todos los sistemas de cable del país. Adicionalmente contará con el enlace continuo de más de 23 televisoras estatales que transmitirán en frecuencia abierta una parte importante de su programación propia. Esto surgió gracias a la alianza entre tv UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, responsable de la red de señales satelitales Edusat, una de cuyas señales emitirá la programación que ha diseñado TV UNAM.
Froylán M. López Narváez, REF13/

jueves, octubre 13, 2005

Castigo: que se aprenda su poema

Aquí hay más recortitos que me acaban de mandar:

LIBERTAD DE EXPRESION

• Ciro Gómez Leyva en La Historia en Breve cita que la periodista argentina Olga Wornat se refirió a Manuel Bribiesca Sahagún en la audiencia que tuvieron el 26 de septiembre como a una persona que le transpiraban las manos, se las secaba en el pantalón, estaba rojo y mintió. La periodista dio la primicia de que Manuel Bribiesca buscó la conciliación con ella, pero el miércoles 28 los abogados del hijo de Martha Sahagún rectificaron y le mandaron decir que el pelito seguiría su curso. Por lo que toca a la acusación de la esposa del presidente Vicente Fox, ella sabe que es una demanda perdida, según la escritora, quien de buena fuente dijo saber que el Primer Mandatario fue quien aconsejó a Sahagún que demandara. (Mil, p. 10)

• Edmundo González Llaca en su colaboración para Excélsior opina que la libertad de expresión del escatológico poeta Sergio Witz tiene un límite: sus derechos, pues no es posible permitir lo que ya es de todos un deporte nacional: socavar las instituciones. Witz nos facilita la tarea de reprobarlo, el poema es malísimo. La condena podría ser que se lo aprenda de memoria. (Exc, p. 7)

RADIO Y TV

• El IFE convocó a observadores y visitantes extranjeros a que vigilen todas las fases del proceso electoral del 2006. Consideró que el financiamiento de los partidos, la compra y coacción de votos, posibles desvíos de recursos públicos para campañas electorales, monitoreo y acceso a los medios de comunicación, programas de conteos rápidos, encuestas de salida y las resoluciones del tribunal “demanda la vigilancia de la sociedad. Ayer, este organismo, la Segob, el TFPJF y la ONU firmaron dos convenios en materia de observación electoral. (Univ, p. 10; Sol, p. 10; Pren, p. 9)

• Steven Grinner, coordinador del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos de la OEA, sostuvo que el gasto proselitista destinado a los medios de comunicación en las democracias latinoamericanas ha incrementado su importancia en las campañas electorales, al grado de que en la actualidad se calcula que entre 60 y 80 por ciento de los recursos totales ejercidos se destinan a este rubro. (Jor, p. 16)

• Carlos Fernández-Vega en México SA señala que una vez publicitado su baño de pureza en la regadera del IFE, Televisa ha estimado que el proceso electoral de 2006 le permitirá incrementar sus ingresos en cerca de 17 por ciento y sus utilidades netas en 42 por ciento, con respecto a las cifras estimadas para el cierre del presente año. (Jor, p. 30)

• Oscar Mario Beteta en Cúpula Empresarial emite su voto de confianza a Emilio Azcárraga Jean por la firma que hizo Televisa con el IFE sobre informar sobre los gastos de los aspirantes a puestos electivos para 2006. Con su iniciativa, el dueño de Televisa se puso en perspectiva de hacer una aportación fundamental a la sociedad, el país y la democracia. Su ejemplo es loable. (Mil, p. 27)

• Benjamín González Roaro en su colaboración para El Sol de México menciona que a tal grado fue importante el acuerdo que suscribieron el IFE y Televisa, que el Primer Mandatario –durante su intervención en la inauguración de la 47 Semana Nacional de la CIRT- invitó a las empresas propietarias de medios a que se sumaran a la “lucha por la legalidad, la equidad y la transparencia en los procesos electorales”. En ese mismo acto el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dio a conocer que el gobierno federal buscaría acuerdos con los concesionarios de radio y televisión para transparentar los gastos de campaña. (Sol, p. 13)

• La subcomisión de medios de la dirigencia nacional del PRI inició negociaciones con las televisoras para conseguir tarifas iguales en la difusión de spots, para los tres precandidatos presidenciales de ese partido. Hasta el momento el órgano partidista negocia dos propuestas para lograr equidad en el cobro de tarifas: a) que los precandidatos integren una bolsa de recursos que sirva para pagar la propaganda en medios y sea manejada por el partido; b) que las televisoras y radiodifusoras se comprometan a otorgar tarifas iguales, pero que cada precandidato pague. (Univ, p. 10)

• A propósito de las declaraciones del titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, en el sentido de que la ley le impide hablar sobre investigaciones debido al secreto fiscal, La columna Marcapasos refiere dos casos en que esta dependencia sí hizo pronunciamientos sobre investigaciones. Por ejemplo, cuando se destaparon los videoescándalos, un funcionario del SAT sí pudo anunciar el arranque de sendas pesquisas contra el empresario Carlos Ahumada y el ex perredista René Bejarano. Otro caso fue en agosto de 2001, cuando versiones periodísticas informaban sobre presuntas investigaciones de Hacienda contra Televisa, la dependencia de Gil salió al paso para acallar los rumores y emitió un comunicado donde negaba que el SAT realizara auditorías contra esa empresa. (Ref, p. 8N)

• José Yuste en Negocios en Activo afirma que el regresar una iniciativa de ley a comisiones es totalmente inusual, como le sucedió a la Ley de Mercado de Valores. Emilio Chauyffet sólo le ha hecho caso al Grupo Salinas, el cual, desde luego tiene derecho a cabildear en una democracia, pero va en contra de una ley condensada. Más bien hay quien considera la actitud de Ricardo Salinas Pliego como parte de su rencilla en contra de Francisco Gil Díaz. (Mil, p. 26)

• Claudia Segura en La Ventana Ciega opina, respecto a las emisiones “combo” (transmisión simultánea en AM y FM en radio) que de todas estas, informativas y la grupera que están en el DF, la audiencia de la AM no es poca, ni mucho menos está obsoleta para los radioescuchas. (Mil, p. 3 Hey)

• Maricarmen Cortés en Desde el Piso de Remates asegura que pese a la desesperación de muchos empresarios de radio que no ven futuro en las frecuencias de AM, la SCT no tiene prisa en el otorgamiento de nuevas concesiones, un tema que desde luego tiene muchos tintes políticos. (Diariomonitor, p. 7B)

TELECOMUNICACIONES

• Walter Rodríguez, director general de Sony, informó que desde hace diez años se presentó en el panorama televisivo una nueva cadena de canales llamada Sony Pictures Televisión Internacional (SPTI). Actualmente se consolida como una de las más grandes a nivel mundial con la adquisición de tres nuevos canales, con los que ampliará su objetivo, desde niños hasta jóvenes y adultos y aumentará sus canales a ocho. En México, los canales de Sony se transmiten a través del sistema de televisión de paga, por lo que su mercado es un segmento de población ABC, es decir, clase media y media alta, lo que viene a reducir considerablemente el nivel de audiencia mexicana, que en números se traduciría en 6 millones de personas de un total de 23 millones. (Univ, p. 7B)

• Alberto Aguilar en Nombres, Nombres y... Nombres informa que será este sábado cuando se presente la oferta sobre una concesión de televisión abierta que licita el gobierno español, en la cual participa Televisa con otras dos empresas ibéricas, y es estima que en diciembre estará el fallo. Zeta, la empresa rival, ha iniciado negociaciones para subirse con los que serían sus contrincantes. Vale la pena señalar que la cobertura de la concesión en juego, es de 82 por ciento del territorio español. Para Televisa es una oportunidad única. (Ref, p. 3N)

• Alvaro Cueva en El Pozo de los Deseos Reprimidos asegura que la televisión de paga es más importante de lo que parece, pues hoy por hoy es el refugio de los anunciantes que no quieren que sus marcas se asocien con los productos milagro que abundan en la televisión abierta, el rating que tanto está afectando a los canales grandes, además de que es la cuna de los nuevos clásicos. (Mil, p. 2 Hey)

• Maricarmen Cortés en Desde el Piso de Remates comenta que en las próximas semanas la Comisión Federal de Competencia emitirá una nueva opinión vinculante, es decir, que no será de observación obligatoria, que seguramente no será del agrado del titular de la SCT, Pedro Cerisola. La CFC se pronunciará a favor de una total convergencia en materia de telecomunicaciones para una mayor competencia en los servicios de transmisión de datos, voz y video y lo que se conoce como triple play. (Diariomonitor, p. 7B)

MEDIOS IMPRESOS

• Por acuerdo del presidente de La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine, David Romero Ceyde fue designado como nuevo gerente general de este diario. (Crón, p. 3)

• Enrique del Val Blanco en su colaboración para El Universal asegura que la noticia sobre un posible enriquecimiento ilícito de los hijos de Arturo Montiel ya había sido publicada por Proceso varias semanas atrás, pero los medios electrónicos la retomaron y la lanzaron con bombo y platillo. La gran pregunta es a quién sirven estos medios que se involucran y manipulan de manera obvia la información sin reconocer al menos que están refriteando una noticia vieja pero que la sacan en el momento preciso para sus particulares intereses. (Univ, p. 26)

• Los responsables de la pastoral de comunicación social de la Conferencia del Episcopado Mexicano realizan en Guadalajara, Jalisco, una reunión nacional para analizar los retos que enfrenta la Iglesia para utilizar los medios de comunicación en el país. (Jor, p. 21)

• El CEN del PVEM; Luis Ramírez Corzo, director General de Pemex; Luis Pazos, director de Banobras; Patricia Espinosa; presidenta de Inmujeres; el diputado federal Eugenio Mier y Concha; la senadora Norma Zoila Guzmán; el director general de Fonatur, John MacCarthy; la vocera de la SHCP, Isabel Suárez, y Arturo Elías Ayub, director general de la CFE, felicitan a El Financiero con motivo de su XXIV aniversario. (Fin, p. 67)

martes, octubre 04, 2005

Diputados denuncian presiones de TV Azteca

Me envían los siguientes recortes del día y de inmediato los incluyo aquí:

Presidencia de la República
Héctor Villarreal Ordóñez fue nombrado nuevo coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República, en sustitución de Ernesto Vidal. Licenciado en comunicación social por la Universidad Iberoamericana, Villarreal ha laborado en tareas de información del PAN y en la Segob, y fue director de Radio, Televisión y Cinematografía. Ernesto Vidal, según carta repartida profusamente en la sala de prensa de la residencia oficial, fue a estudiar a Harvard tras renunciar a su cargo, no obstante que la Secretaría de la Función Pública lo exoneró luego de ser denunciado públicamente por cobrar, al mismo tiempo, en la nómina de la Presidencia de la República y en Televisión Azteca.
JOR6/


Carlos Ramírez
La Asociación Nacional de Locutores de México galardonó con el Micrófono de Oro a Carlos Ramírez, periodista originario de Oaxaca, y que ha destacado por su trayectoria dedicada al análisis político en medios como El Heraldo, El Día y la Agencia Cisa-Proceso, entre otros medios.
REF16/


Julio Derbez
Julio Derbez, con amplia experiencia en los medios de comunicación masiva, director general de la revista Vértigo colaborador constante de las emisiones radiofónicas Cúpula empresarial, ABC Radio, y Política y Estilos en radio 620, encuentra en éstos un papel fundamental dentro de la democracia de este país, ya que pueden ayudar a construir una ciudadanía responsable que entienda al ejercicio democrático como una responsabilidad constante y no “como flor de un día”. Y aunque hay “distintas especificidades y compromisos en cuanto al tipo de medio, se puede encontrar un común denominador en todos: la veracidad”. A partir de esta premisa, cada medio puede jugar con los pesos y contrapesos de la teoría política, pero siempre apegados a los hechos. Pero aún así, dijo, algunos medios han desviado el debate a “si los políticos usan bigote o no usan bigote, a si usan guayabera o no, que si tienen la voz rasposa o ronca, cuando deberían de estar centrados en verdaderas preocupaciones ciudadanas”.
Mauricio Marcin, CRO39/


Alfredo Jiménez Mota
En la investigación de la desaparición del reportero de El Imparcial de Hemosillo, José Alfredo Jiménez Mota, ha habido “mucho ruido y pocas nueces”, lamentó el subdirector editorial de ese matutino, Jorge Morales Borbón. Al encabezar una manifestación de reporteros y familiares de Jiménez Mota, con motivo del sexto mes que este cumplió desaparecido, indicó que la SIEDO ha llevado una serie de acciones, pero sin obtener resultados concretos. En la manifestación participaron trabajadores de los diarios La I y El Imparcial, así como los padres del periodista desaparecido, Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez. La madre del comunicador aseguró que guarda la esperanza de volver a ver a su hijo y exigió a las autoridades que investigan el caso, no olvidarlo. Comentó que los investigadores constantemente les llaman para hacerles preguntas o informarles de lo que hacen, pero nada en concreto, por lo que consideró que no se puede hablar de resultados.
Marcelo Beyliss, UNI12/


SCT
Por encomienda presidencial, la SCT realiza estudios técnicos para evaluar la nueva entrega de concesiones de radio en FM, aseguró Pedro Cerisola, titular del ramo. “Tenemos la instrucción del Presidente de analizar aspectos de factibilidad técnica (para la entrega de concesiones de radio) e incluir los planteamientos que ha hecho la Cámara (de Radio y Televisión) y cuenten con ese compromiso”, dijo el funcionario ante radiodifusores de todo el País. En el Marco de la instalación del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio Televisión (CIRT) su presidente, Alejandro García Gamboa, calificó como un avance que la SCT estudie la entrega de nuevos títulos para el sector. “El hecho de que el Gobierno federal esté ya en el plan de estudiar la manera de ayudar a la industria, tanto a las estaciones de AM, como en el crecimiento del sector, de manera responsable, es un paso muy grande que debemos aprovechar”, señaló García Gamboa.
Verónica Gascón, REF1/


Canal 40
La PGR informó de manera extraña y tardía la ubicación del dueño de CNI Canal 40, Francisco Javier Moreno Valle, con un retraso de un mes y 26 días, sostiene el oficio DGCPPF/ZC/575/2005, fechado el 2 de agosto de este año, mientras que el Agente del Ministerio Público Federal comunicó “oficialmente’’ la localización del prófugo el pasado 28 de septiembre con lo que inició el proceso de extradición. El oficio está dirigido a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, dirección Zona Centro y a Armando del Río Leal, Delegado de la PGR en el DF. El oficio, firmado por el licenciado Javier M. Villanueva Hernández, dejó en claro que Moreno Valle estaba localizable en Estados Unidos desde hace casi dos meses, luego que se le diera como prófugo de la justicia en junio pasado y se enviará una ficha “roja’’ de ubicación, localización y captura a INTERPOL en 182 países.
Rubén Torres, ECO1/



TV Azteca
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados denunció una campaña intimidatoria de Televisión Azteca sobre los legisladores de todas las fuerzas políticas para impedir la aprobación de la Ley del Mercado de Valores. “Lo que estamos viviendo aquí es una presión muy fuerte de un emisor que no quiere que esto prospere. Encabezados por Televisión Azteca, es el grupo Salinas Pliego el que está precisamente por que esta ley no se apruebe en sus términos”, acusó el legislador panista Gustavo Enrique Madero, presidente de dicha comisión.
Fernando Damián, MIL27/




TV Azteca informó que como parte de su salida de la bolsa del NYSE finalizó la venta de las acciones que cotizan en el mercado local que respaldaban a los títulos que se negociaban en el mercado estadunidense, que no fueron intercambiados por los tenedores en el plazo de 60 días establecido para este fin y que venció el pasado 16 de septiembre. Esta operación constituye el último trámite para cancelar su registro en la bolsa de valores de Nueva York.
UNI1/


Cablevisión
Cablevisión evalúa realizar una emisión de American Depositary Receipts (ADR), con el fin de ampliar su base de inversionistas y de dar mayor liquidez a los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) que cotizan en el mercado de valores de México. Esto como parte de un programa correctivo para resarcir el incumplimiento de ciertas disposiciones necesarias para que sus títulos permanezcan listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informaron analistas.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

lunes, octubre 03, 2005

Más sobre censura

Por si fuera pequeña la síntesis anterior aquí les va otra sobre medios


Larevista
Una “instrucción precisa” de la dirección general de El Universal de no publicar reportajes que afectaran los intereses de la esposa del Presidente, Marta Sahagún, así como una “suma de órdenes” para censurar textos y reportajes provocaron la renuncia del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de larevista, y la salida de 26 reporteros, redactores, diseñadores y colaboradores de la publicación. Tres semanas después de renunciar, Rodríguez Reyna admite en entrevista que “sí se dio un proceso de censura” en el semanario que dirigió hasta el jueves 8 de septiembre, tal como lo había documentado el reportero Álvaro Delgado en Proceso 1501, y anuncia que un grupo de 60 personas convocará en los próximos días al lanzamiento de un proyecto alterno, que se editará a partir de enero de 2006.Califica como un “intento de desviar la atención” el anuncio de que los cambios en esa revista se debieron a problemas financieros, como declaró el presidente y director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien de esa forma negó que existiera censura en larevista.
Jenaro Villamil, PRO12/


Marta Sahagún vs Olga Wornat
En una audiencia más, relativa a la demanda civil de Marta Sahagún de Fox contra Proceso y Olga Wornat, el viernes 30 en el Juzgado XII de lo Civil del Distrito Federal, los testigos supuestamente favorables a la parte demandante aportaron elementos en contra de su propia causa. El principal de ellos, el sacerdote que fue presidente del tribunal eclesiástico que determinó la nulidad de su matrimonio religioso, se rehusó a responder preguntas, incurrió en contradicciones e incluso mintió. A su vez, Lilian de la Concha, separada civilmente del Presidente de la República, y convocada como testigo por los abogados de Proceso, fue rotunda: “Sigo casada por la Iglesia con Vicente Fox”.
Jorge Carrasco, SIEM6/


Libertad de Expresión
Como ha ocurrido a finales de casi todos los sexenios, la censura de prensa promovida desde las altas esferas del poder se ha convertido en un elemento más de la crisis de la política de comunicación social de los gobiernos en turno. Ocurrió con los priistas y ahora se explaya con el primer gobierno panista: la mano dura ha buscado inhibir la libertad de expresión. Los casos se multiplican: el acoso contra la revista Proceso y la periodista argentina Olga Wornat por haber publicado el documento en el que la señora Martha Sahagún revela las desventuras de su primer matrimonio para buscar la anulación religiosa, ahora se suma lo ocurrido en la publicación larevista, semanario del periódico El Universal. Por presiones de los Fox han ocurrido ceses y conflictos que tienen que ver con la falta de libertad para escribir y con los compromisos de editores con el Gobierno foxista. El caso de larevista tiene, por lo demás, su propio ingrediente. La revista Etcétera, fundada por Raúl Trejo Delarbre y ahora bajo la dirección de Marco Levario Turcott, dedicó páginas de sus números de septiembre y ahora de octubre a revisar sin pasiones lo ocurrido en ese semanario de El Universal, sobre todo porque su presidente y director general, Juan Francisco Ealy, no pierde oportunidad para leer discursos a favor de la libertad absoluta de expresión, además de que es vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, un organismo dedicado a denunciar y defender la libertad en los medios. Los medios de comunicación y la crítica editorial fueron una de las principales conquistas de la democratización política arrancada al Estado autoritario. El papel de los medios en el debilitamiento del sistema político priista autoritario fue activo contra la figura presidencial intocable. La crítica al poder logró ablandar el despotismo presidencial que ahogaba las posibilidades de la democracia. De ahí que todo acto de censura, ya sea del presidente de la República y su esposa como de los editores y hasta de gobernantes dictatoriales como el gobernador sonorense Eduardo Robinson Bours, es un atentado contra la transición a la democracia. Así de simple.
Carlos Ramírez, Indicador Político, FIN70/


Alfredo Jiménez Mota
A seis meses de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, trabajadores de ese diario efectuarán este lunes, a partir de las 19 horas, la marcha “Libertad de expresión: derecho de todos”, para exigir el esclarecimiento de dicho caso. “Ha pasado el tiempo y no hay respuestas de las autoridades encargadas de las investigaciones; por eso, para impedir que la desaparición de Alfredo quede en el olvido y sin castigo, invitamos a la comunidad a que se una a esta manifestación”, expresaron.
JOR41/


Televisa
En un hecho inédito, la empresa Televisa abrirá la facturación de la publicidad que contraten partidos políticos a la fiscalización del IFE, con motivo de las elecciones presidenciales del 2006. El presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, suscribirán hoy un convenio de colaboración para promover la transparencia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2005-2006. Con ello, la autoridad electoral podrá conocer los términos jurídicos de cómo contratan los partidos políticos su publicidad, así como horarios, canales, condiciones, bonificaciones y adeudos con la empresa.
Heriberta Ferrer, ECO1/


Acuerdo Slim
Encabezados por el magnate Carlos Slim, más de 300 empresarios, jerarcas de las iglesias, líderes sociales, propietarios de medios de comunicación y líderes de opinión, decidieron hacer lo que las instituciones políticas formales han sido incapaces de lograr en lo que va del régimen foxista: un acuerdo nacional que impulse el desarrollo, el empleo y, por supuesto, la civilidad política. Entre los asistentes figuraron Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Joaquín Vargas y José Gutiérrez Vivó
UNI1/




Precampañas presidenciales
A Santiago Creel no le cuadran las cifras. ¿Mintió y manipuló las cifras del dinero que ha gastado para publicitar su precampaña presidencial en medios electrónicos? Su palabra, de acuerdo con documentos de la empresa que pactó las pautas, se encuentra en entredicho. en el informe que entregó al PAN el 21 de julio pasado, Creel asegura que haber gastado en un mes -del 5 de junio al 11 de julio- 25 millones 739 mil pesos en la difusión de sus spots en radio y televisión. Pero reportes de su equipo de campaña y de la Central de Medios que compra su publicidad, dan cuenta que su gasto real, sólo en la primera quincena de julio, fue de 57 millones 447 mil pesos, más del doble de lo que informó a la dirigencia de su partido. Documentos en poder de larevista dan cuenta de que Creel le pagó a Televisa, en esos 15 días, 32 millones 845 mil pesos. En ese mismo periodo le pagó a TV Azteca 5 millones 868 mil pesos; a Radio Fórmula, 3 millones 424 mil pesos; a Radio Centro 14 millones 220 mil pesos; a Radio Mil, 707 mil 380 pesos; y a Grupo Radio Acir, 410 mil 775 pesos.
Salvador García Soto, REV1/


A petición de El Universal, la empresa Verificación y Monitoreo realiza un seguimiento de los spots transmitidos en televisión abierta y estaciones de radio en el DF desde el 15 de abril pasado, que calcula las cifras según tarifas públicas. Datos de esta medición indican que con esta nueva estrategia mediática, Montiel Rojas duplicó en una semana su gasto para promocionar su imagen por televisión. Es decir, del 24 al 30 de septiembre pasado, el ex gobernador del Estado de México erogó 10 millones 396 mil 946 pesos en la transmisión de 52 anuncios televisivos de 40 segundos de duración; en contraste con los 5 millones 317 mil 755 pesos que desembolsó para difundir 100 spots de 10 segundos entre el 17 al 23 de septiembre pasado. Por su parte, Roberto Madrazo, también aspirante presidencial del PRI, intensificó su precampaña en radio y televisión. En el periodo (del 24 al 30 de septiembre), Madrazo transmitió 60 spots más en tv a los 258 del monitoreo anterior y 329 más en radio a los 128 ya contabilizados. Por estos nuevos 389 spots el político tabasqueño pagó 11 millones 246 mil 101 pesos. Entre los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda sólo adicionó siete spots por televisión a los 394 que ya tenía. Por estos siete anuncios erogó un millón 340 mil 383 y en radio registró 24 spots más que se suman a los 5 mil 494 spots ya registrados. En esta medición, Felipe Calderón transmitió 39 spots televisivos más por los que pagó 4 millones 64 mil 68 pesos. En radio no registró presencia mediática.
Alberto Morales, UNI10/

¿Revive la censura... o nunca murió?

A vuela pluma y para no dejar más tiempo sin actualizar este blog, aquí incluyo esta síntesis de notas sobre los medios que me está llegando

• Marco Levario Turcott en su colaboración para la revista etcétera, al hacer un análisis sobre la publicidad estatal en los medios, considera que valdría la pena que ciertos principios estuvieran en los lineamientos del gobierno en la materia junto con asignaciones presupuestarias a los medios siempre y cuando éstos certificaran seriedad y utilidad pública mediante criterios de veras rigurosos, porque los establecidos por la Dirección General de Medios Impresos de Gobernación son una caricatura. Agrega que ahora en México los grupos Televisa y TV Azteca concentran cerca de 45 por ciento del total de erario destinado al rubro, mientras que la prensa capta no más de 18 por ciento; el resto lo reciben, sobre todo, cinco cadenas de radio. Los medios públicos no tienen exigencias programáticas del gobierno ni tampoco recursos significativos ni motivaciones legales para conseguirlos en la venta de publicidad y lo mismo ocurre con las radios comunitarias, que tienen todas las obligaciones que la ley les delimita como medio permisionado, pero que no tienen derecho de obtener recursos ni del gobierno ni de la comercialización. Por todo sería central que, en el marco de los lineamientos de asignación de publicidad, el gobierno informara semestralmente del gasto desagregado que hace en publicidad y especificara los montos y los medios de comunicación en donde se canalicen esos recursos. (Etcétera, p. 3-6, Octubre )

• Diversos directores de comunicación social del gobierno federal dieron su punto de vista a cuatro preguntas que les hizo la revista Etcétera: 1).- ¿Qué modificaciones propondría a los “lineamientos general para la orientación, planeación, autorización, coordinación y supervisión de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social”?; 2).- ¿Qué insuficiencias señalaría en los actuales lineamientos?; 3).- ¿Qué dificultades enfrenta en la realización de su trabajo, respecto a la contratación de espacios publicitarios?, y 4).- ¿Cómo evalúa la eficacia de las campañas de comunicación social? Isabel Suárez Mier, de la Unidad de Comunicación Social y Vocería de Hacienda y Crédito Público, consideró que en el caso de las certificaciones de circulación la realicen sólo empresas especializadas. Un paso adelante sería que las empresas reconocidas para llevar a cabo las certificaciones deberían estar registradas por la DGMI, para efectos de control. María Elena Mendoza, de la Sagarpa, señaló que es imprescindible mejorar de manera llana y oportuna los mecanismos de la información que transmite la Segob a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios. (Etcétera, p. 58-60, Octubre)

NOTIMEX

• La Cámara de Diputados prepara un “presupuesto fundacional” para la Agencia Mexicana de Noticias. El martes próximo, los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sesionarán para afinar detalles sobre los nuevos criterios político-administrativos que harán de Notimex una agencia de noticias de Estado: Autonomía presupuestal como órgano descentralizado; independencia para actuar, al no sectorizarlo, y el nuevo director deberá ser propuesto por el Ejecutivo y sometido al Congreso de la Unión. (Univ, p. 9/02 de octubre)



• Carlos Ramírez en Indicador Político comenta que como ha ocurrido a finales de casi todos los sexenios, la censura de prensa promovida desde las altas esferas del poder se ha convertido en un elemento más de la crisis de la política de comunicación social de los gobiernos en turno. Ocurrió con los priístas y ahora se explaya con el primer gobierno panista: la mano dura ha buscado inhibir la libertad de expresión. Al caso de Olga Wornat se suma lo ocurrido en la publicación larevista, semanario del periódico El Universal, donde su director en funciones, Ignacio Rodríguez Reyna, fue obligado a renunciar y en su lugar se designó a Raymundo Riva Palacio, como lo informa la revista Etcétera. Los motivos de la caída fueron las órdenes de Juan Francisco Ealy Ortiz para que nada se publicara contra los Fox ni contra los amigos del editor. (Fin, p. 70)

• Jenaro Villamil en su trabajo para Proceso informa que una “instrucción precisa” de la dirección general de El Universal de no publicar reportajes que afecten los intereses de la esposa del Presidente, Martha Sahagún, así como una “suma de órdenes” para censurar textos y reportajes provocaron la renuncia del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de larevista, y la salida de 26 reporteros, redactores, diseñadores y colaboradores de la publicación. (Proceso, p. 12, 2 octubre 05)

• Etcétera comenta que en febrero de 2002 Raymundo Riva Palacio denunció que, por motivos de censura, fue despedido de Milenio, y así fue. Y ahora, desde el 12 de septiembre pasado, ese profesional de la comunicación es director de larevista que, semanas antes, fue conmovida por actos de censura provenientes del dueño de El Universal para evitar cualquier crítica al titular del Ejecutivo y a su esposa. Ahora, la paradoja es que la dirigirá un periodista que, hace tiempo, también fue víctima de la censura por cuestionar a Vicente Fox y a la señora Sahagún. Después del despido de Ignacio Rodríguez Reyna como director de larevista, el equipo editorial que elaboraba esta publicación hasta finales de julio renunció en su mayoría. Hasta el cierre de la edición del mes de octubre de Etcétera, Rodríguez Reyna impulsaba la creación de una nueva revista que él comandaría. En el proyecto figuraba también de manera destacada Javier Solórzano, recientemente despedido de Televisa Radio. (Etcétera, p. 12/Octubre)

• Jorge Meléndez Preciado en Botica menciona que en Sonora, el cavernario Eduardo Bours ha perseguido de mil formas al periódico Cambio, sobre todo queriéndole hacer una auditoría; en San Luis Potosí, nuevamente, La Jornada de dicha entidad tiene problemas con la autoridad, ahora las de fútbol, por informar con veracidad, y en Oaxaca, el “muy civilizado” Ulises Ruiz aumenta los golpes contra Noticias, no obstante que aceptó ser mediador para que el problema se resolviera. (Fin, p. 75)

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscará definir este miércoles, por primera vez desde que se creó la Constitución, los límites que establece la Carta Magna en materia de libertad de expresión. El criterio que adopte el máximo tribunal del país afectará o beneficiará en el futuro a cualquier habitante del país, pero en especial a los poetas, artistas, medios de comunicación y periodistas. Los ministros de la Primera Sala se pronunciarán sobre este tema al revisar un amparo que promovió el poeta campechano Serigo Witz, para anular el proceso que inició en su contra la PGR, la cual lo acusó de haber ultrajado la Bandera Nacional en uno de los poemas que escribió y publicó en una revista local. (Univ, pp)

• Ernesto Villanueva en su colaboración para El Universal señala que mientras en Chiapas el gobernador Pablo Salazar ha promovido la reforma del Código Penal para que los delitos contra el honor pasen de una pena máxima de tres a nueve años, en la ALDF el presidente de su comisión de gobierno, Carlos Reyes Gámiz, presentó el pasado 29 de septiembre una iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, al Honor y a la Propia Imagen. Se trata de un asunto sin precedentes, por dos razones: primero, porque atiende los estándares democráticos internacionales en este rubro, y segundo, porque tiene amplias posibilidades de ser dictaminada y aprobada en el presente periodo de sesiones, circunstancia que enviaría un mensaje positivo a la comunidad nacional e internacional. (Univ, p. 42)



• Del 3 al 6 de octubre se llevará al cabo la 47 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. Se efectuarán reuniones conferencias y presentaciones sobre temas de actualidad para los concesionarios de radio y televisión de México. En todos los eventos se contará con la presencia de invitados especiales, funcionarios públicos de primer nivel y líderes de opinión. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 7)

• La Expo-CIRT 2005 será el mejor escenario para interactuar uno a uno con cientos e profesionales de la radio y la televisión, desde gerentes de estaciones, presidentes ejecutivos, ingenieros y directores de programación. Tendrá lugar del 3 al 6 de octubre dentro del marco de la Semana de la Radio y Televisión y participarán las compañías proveedoras de productos y servicios así como todas las empresas y organizaciones que tengan algo que mostrarle a los radiodifusores que necesitan conocer a los profesionales del más alto nivel que toman las decisiones en las estaciones de radio y televisión, con la oportunidad de conocer, influenciar y hacer negocios con estas personas clave. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 10)

• La misión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión es contribuir al desarrollo de las empresas mexicanas del ramo, proporcionándoles servicios especializados de representación, asesoría, información y capacitación, con el objetivo de mantener el liderazgo de la radio y la televisión como los medios de comunicación de mayor confianza y penetración entre la población. Se considera importante la asistencia de los concesionarios a esta Semana Nacional de la Radio y la Televisión porque pueden actualizar sus conocimientos sobre temas de importancia para la industria, contar con las opiniones de funcionarios el sector y dialogar con los principales actores de la vida política y económica de México. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 6)


• El Instituto de Capacitación de la Industria de la Radio y la Televisión tiene como misión contribuir al desarrollo integral de la industria con el fin de incrementar sus niveles de competencia mediante la formación de sus recursos humanos. Para responder a esta responsabilidad se pone a disposición de la Industria un catálogo de cursos que incluye temarios generales, pudiéndose diseñar otros especializados de interés para cada empresa. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 14)

• La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión tiene por objeto, entre otros aspectos: representar los intereses generales de la industria y de la empresa que la constituyen. Participar en la defensa de los intereses particulares de sus socios sin más limitaciones que las señaladas por la ley. Ser órgano de consulta del Estado para la satisfacción de las necesidades de la actividad industrial que la constituyen. Designar a las personas que deban representar los intereses de la industria en el seno de las comisiones y organismos constituidos por el gobierno, en cuyo funcionamiento o integración han de intervenir las Cámaras. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 15)

• Felipe Vicencio Álvarez cometa que es una incongruencia inaceptable que la falta de reglas claras en la materia sea el argumento utilizado como pretexto para rechazar la apertura del espectro radioeléctrico a nuevos y valiosos proyectos de comunicación, mientras que la misma carencia sea aprovechada para otorgar discrecionalmente frecuencias sin más consideración que el cálculo político y el intercambio de favores. No se cancela la urgente necesidad de una reforma a fondo a la Ley Federal de Radio y Televisión. (Etcétera, p. 34-35/Octubre)

• Igual que los demás medios públicos, las radios comunitarias deben contar con dinero previamente asignado por el gobierno para el ejercicio presupuestal 2006; claro está, la emisoras que han recibido los permisos de operación correspondientes y específicamente los recursos etiquetados. En los últimos cinco años el ingreso de los medios públicos por concepto de publicidad gubernamental no ha rebasad 6,5 por ciento del total, algo así como 201.5 mdp. A dicha estrechez económica, junto con la añeja indiferencia tanto de la actual como de las anteriores administraciones presidenciales en relación con la reforma de esos medios para lograr que sean de Estado, se agrega su pobreza tecnológica y d e contenido. Los medios públicos no presentan proyectos como forma de sustentar sus requerimientos financieros, y, en consecuencia, sus programas son de desigual calidad de contenido, además de que, ahora, no tienen el compromiso de informar al Estado sobre sus gastos. (Etcétera, p. 11/Octubre)

Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), afirmó que el gobierno debe actuar de manera responsable y equitativa en la entrega de concesiones de radio, ya que la industria no puede seguir con un modelo en el que los grandes grupos sean los principales beneficiarios. Dijo que desde hace 10 años no se entregan concesiones de radio, y si este es el momento, para dar un nuevo paquete, debe enfocarse a los pequeños empresarios. (Ref, p. 13N)

Radiodifusores del país se manifestaron preocupados por la asignación de nuevas concesiones de radio, al advertir que la entrada de la radio digital presiona a la industria de AM por transmitir simultáneamente en la FM (sistema combo). José Bonilla, radiodifusor zacatecano, aseguró que hay alrededor de 400 solicitudes para obtener una estación “combo”, pero técnicamente la SCT sólo podría asignar unas 260, calculó. (Ref, p. 13N)

La revista Etcétera indica que ahora no sólo no hay respuesta del gobierno federal a la demanda que haya mayor participación en el espectro radioeléctrico, sino que existe un grado de descomposición alarmante. No confían en el gobierno ni los legisladores de cualquier signo ni los representantes más heterogéneos de la industria de la radiodifusión. (Etcétera, p. 7-9, Octubre)

• Carmen García Bermejo en El Financiero apunta que en este momento en que los medios de comunicación privados hacen gana de su poder sobre el Estado, es impostergable una nueva ley en materia de radio y televisión que garantice la permanencia de los medios de servicio público y los dote de autonomía de gestión, independencia editorial, transparencia en la administración y rendición de cuentas. (Fin, p. 17)

A petición de El Universal, la empresa Verificación y Monitoreo realiza un seguimiento de los spots transmitidos en televisión abierta y estaciones de radio en el Distrito Federal desde el 15 de abril pasado, que calcula las cifras según tarifas públicas. En este sentido, Arturo Montiel, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, lanzó una nueva campaña en televisión con spots de 40 segundos de duración, con lo cual duplicó en una semana su gasto para promover su imagen por televisión. Es decir, del 24 al 30 de septiembre pasado el ex gobernador mexiquense erogó 10 millones 396 mil 946 pesos en la transmisión de 52 anuncios televisivos de 40 segundos de duración, en contraste con los 5 millones 317 mil 755 pesos que desembolsó para difundir 100 sptos de 10 segundos entre el 17 al 23 de septiembre pasado. (Univ, p. 12)

• En un hecho inédito, la empresa Televisa abrirá la facturación de la publicitad que contraten partidos políticos a la fiscalización del Instituto Federal Electoral, con motivo de las elecciones presidenciales del 2006. El presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, suscribirán hoy en las instalaciones electorales un convenio de colaboración para promover la transparencia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2005-2006. (Eco., p. 46)

• Aleida Calleja en su colaboración para la revista Etcétera indica que en breve, varias emisoras comunitarias que obtuvieron su permiso estarán otra vez al aire, algunas ya están en el proceso de pruebas de transmisión. El reto ahora es instituir las pautas para que este tipo de radiodifusión tenga condiciones dignas de desarrollo. (Etcétera, p. 40, Octubre 05)

• Raúl Rodríguez Cortés comenta, en Gran Angular, que Javier Moreno Valle, propietario de CNI-Canal 40, fue, de acuerdo con un oficio de la PGR fechado el 2 de agosto, ubicado en los Estados Unidos por las autoridades de ese país y la Interpol México desde el pasado primero de agosto, lo cual se supo, no obstante, hasta la semana pasada. El viernes pasado, Javier Laynez Potisek, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, pidió formalmente a la Cancillería mexicana que iniciar los trámites para pedir al gobierno de los EE.UU. la detención provisional de Moreno Valle, con fines de extradición. (Ova., pp.)

• Hay momentos en los que resulta imposible comprender qué sucede en nuestro sistema de procuración de justicia. Como se sabe el principal propietario de CNI-Canal 40, Javier Moreno Valle, está prófugo desde hace varios meses, acusado de un fraude fiscal por unos tres millones de pesos, existe una orden de aprehensión en su contra y, además, la empresa está paralizada por una huelga desde hace meses. A eso hay que sumarle los adeudos millonario de Moreno Valle con numerosos acreedores y una multitud de juicios mercantiles y penales en su contra y de él contra sus acreedores. En los hechos, en la PGR aseguraban que efectivamente Moreno Valles estaba localizado y ya se estaba tramitando la extradición, pero lo cierto también es que nadie podía informar con certidumbre en dónde estaba localizado y en qué momento estaba la solicitud de extradición y si efectivamente ya había sido presentada. No parece un “error burocrático”. Para ser una trama de protección y corrupción. (Mil. semanal, p. 5)

• El marrullero dueño de Canal 40 ya fue localizado por la PGR en los Estados Unidos, donde se escondía para evadir el delito de defraudación fiscal, los problemas con sus ex socios o acreedores, los conflictos con sus trabajadores en huelga, así como las descalificaciones por pretender entregar, subrepticiamente, la concesión de su canal a una televisora extranjera. (Vértigo, p. 42)

• Fernando Mejía Barquera comenta los resultados de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales que el CONACULTA encargó a la Unidad de Estudios sobre la Opinión, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Señala que en el rubro de “consumo radiofónico”, algunos de los resultados son los siguientes: En México, 87.3% de los habitantes escuchan habitualmente radio. De ese universo, 35.3% lo hace de sos a cuatro horas, y 22.4% de una a dos horas diarias. La mayor parte de los radioescuchas mexicanos se ubica en el segmente de edad que va de 18 a 22 años, en el cual 92.8% de los consultados afirmó escuchar radio todos los días. La inclinación a escuchar radio aumenta conforme mayor escolaridad se posee. (Etcétera, p. 36/Octubre)

• El artista Sebastián considera que nunca como hoy, la presencia de los medios masivos de comunicación ha sido tan definitiva en todos los ámbitos del quehacer de la sociedad y por lo mismo el interés hacia ellos ha sido tan grande. Siendo la máxima casa de estudios un centro fundamental de conocimiento y crítica, también es un espacio que no puede ni debe dejar de percibir la influencia de éstos en el desarrollo nacional. Se requiere una televisión universitario, porque es un medio importante de socialización, porque su nivel de implantación actual en la sociedad hace que no tenga competidor posible, lo cual la convierte potencialmente en un medio capaz de compensar ciertas desigualdades sociales, porque es transmisor de normas, valores y conceptos que compiten con las que suministran la familia y el sistema educativo, porque la escuela está perdiendo la batalla de la educación y requiere más apoyos que nunca y porque existen experiencias que demuestran las inmensas posibilidades del medio. (Exc., p. 2, C)

• Con su nuevo canal de noticias las 24 horas en inglés, Al Jazeera Internacional, la famosa cadena televisiva del diminuto emirato árabe de Qatar pretende mostrar al mundo la otra cara de la realidad, aquella que las grandes cadenas internacionales occidentales no refleja, la de las injusticias, la pobreza y la violencia que muchas veces generan las políticas de los países desarrollados. Para tan arriesgada misión, el Emir de Qatar, Sheik Hamad bin Califa al-Thani, fundador de Al Jazeera, decidió poner al frente del canal como director ejecutivo a Nigel Parsons, un destacado periodista británico que comenzó su carrera hace más de 30 años en la BBC World Service Radio y llegó a ser director de Associated Press Televisión News. (Ref, p. 2)

• Javier Lozano en Agenda Alternativa refiere que el pasado martes se acordó, por parte del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Jorge Alvarez Hot, y de las cabezas de las empresas relevantes del sector, que finalmente sean liberadas las bandas para acceso a Internet inalámbrico en banda ancha, aunque con ciertas condiciones mínimas de operación. Sí, tal y como sucedió el 17 de noviembre de 1995, el 24 de septiembre de 1996 y el 21 de agosto de 1998, sin que hubiera habido necesidad de cambiar la ley como ahora inexplicablemente se proponía. (Univ, p. 8B)



• Las voces, plumas y trazos del filósofo Ramón Xirau, del escritor y pintor Fernando del Paso, del arquitecto Fernando González y de los narradores José Ovejero y Nélida Piñón, delinean el proyecto más reciente de la revista mensual Este País: una sección de cultura con más de 32 páginas. Después de 14 años de una trayectoria ecuménica como la primera y más importante publicación en materia de estadísticas, encuestas e indicativos sobre la vida social, económica y política de México, Federico Reyes Heroles, en calidad del presidente del Consejo de Administración, invitó a la editora Malena Mijares a forjar esta iniciativa que se ve concretada en el número 175 del mes de octubre en el suplemento Este País Cultura. (Ref, p. 1C)

• José Woldenberg y Ciro Murayama en entrevista señalan que Nexos es una revista establecida que tiene 27 años circulando, que tiene ya un público, tiene puentes tendidos con grupos de lectores importantes. Pero admiten que una revista de estas características no puede vivir solamente, por desgracia, de su venta, sino también de la publicidad del gobierno federal, de los gobiernos locales, de empresas privadas. Indican que el tiraje es de 20 mil ejemplares y la venta de 12 a 13 mil ejemplares al mes. Asimismo, desmienten la información publicada por Etcétera en el número de septiembre, en la que se menciona que Nexos recibió el año pasado tres millones 800 mil pesos por publicidad del gobierno federal cuando en realidad solamente recibió un millón 800 mil. Al ser cuestionados sobre qué porcentaje representa en nexos la publicidad privada en relación con la gubernamental, aceptan que siempre es mayoría la que proviene de los gobiernos estatales, del gobierno federal. La publicidad privada nunca ha sido mayoría. (Etcétera, p. 63/Octubre)

SECCIÓN INTERNACIONAL

• Nada menos que 310 diarios en todo el continente americano publicaron este viernes el llamamiento para que el presidente de México, Vicente Fox, esclarezca el asesinato del periodista Benjamín Flores, que con 29 años de edad y siendo director del diario La Prensa de San Luis Río Colorado, en Sonora, fue tiroteado llegando a la redacción el 15 de julio de 1997. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abre el llamamiento a todo aquel que quiera suscribirlo, en la dirección electrónica http://www.impunidad.com/.
"El origen del crimen se encontraría en sus notas periodísticas, donde denunciaba la complicidad de narcotraficantes con políticos y policías. Sin embargo la autoridad nunca revisó el material publicado y tampoco abordó distintas líneas de investigación. Cuatro órdenes de arresto jamás se han cumplido. El asesinato se mantiene impune", explica el SIP en dicha página. La presión, amenazas y agresiones -llegando al asesinato- por parte de los narcotraficantes a los periodistas en México son verdaderamente preocupantes. Por este motivo, el pasado 30 de agosto, en un documento firmado por la SIP y 40 editores de diarios de la frontera mexicana se planteó al presidente Fox que acepte que los crímenes de periodistas son, también, un atentado contra la libertad de expresión. En el texto se pidió además que ese tipo de crímenes pasen a jurisdicción federal, que no prescriban y que se aumenten las penas para sus autores. (peridodistadigital, 30 septiembre 05)

• El sindicato de periodistas italianos (FNSI) comenzó hoy una huelga de 48 horas para la prensa escrita, que será seguida de otra los próximos 7 y 8 de octubre en las emisoras de radiotelevisión privada y pública, en protesta por la ruptura de las negociaciones con la federación de los editores (FIEG) para la renovación de los contratos. Por ello mañana y el domingo las principales cabeceras de la prensa nacional no saldrán a la venta. La FIEG había propuesto una solución transitoria para la renovación de los contratos, que preveía entre otras cosas un acuerdo contractual valido para dos años, en sustitución del cuatrienal, con un aumento válido para estos dos años, pero las propuestas no se concretaron. El paro, convocado el pasado martes, después de que se bloquearan las negociaciones con la Federación de Editores, afecta a las agencias de prensa, los diarios, los sitios de internet de noticias y las oficinas de prensa. Está previsto que las televisiones, tanto públicas como privadas, secunden la huelga los próximos 7 y 8 de octubre. (periodistadigial, 30 septiembre 05)

En vísperas del 56 aniversario de la República Popular de China, Reporteros sin Fronteras publica un informe de investigación sobre el papel que juega la agencia de prensa Xinhua en el sistema de propaganda y censura creado por el Partido Comunista Chino (PCC). A pesar de que cada vez se la cita menos frecuentemente como una fuente creíble -cerca de un tercio de los artículos informativos seleccionados por Google News, sobre la actualidad en China, proceden de la agencia- Xinhua, cuyo director tiene rango de ministro, es el elemento central del control de los medios de comunicación chinos. El informe de Reporteros sin Fronteras contiene los testimonios de varios periodistas de Xinhua que han aceptado, amparados en el anonimato, explicar el funcionamiento del control ejercido diariamente por el Departamento de propaganda del PCC. Con ayuda de un antiguo periodista francés de Xinhua, Reporteros sin Fronteras evidencia la manipulación de los hechos, el odio contra los enemigos (especialmente Estados Unidos y Japón), y la opción adoptada por los peores regímenes del mundo para el tratamiento de la actualidad internacional. A pesar de haberse producido una cierta liberalización económica en el mercado de los medios de comunicación, Xinhua continúa siendo la voz del Partido único. Los periodistas, seleccionados y frecuentemente adoctrinados, producen despachos para los medios de comunicación chinos, que ofrecen el punto de vista oficial, y otros -clasificados como “referencias internas”- para los dirigentes. A menos de tres años de los Juegos Olímpicos de Pekín, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento al gobierno chino para que lleve a cabo una reforma de los medios de comunicación del Estado. (RSF, 30 septiembre 05)

• Reporteros sin Fronteras se congratula de la liberación, el 29 de septiembre de 2005, de Judith Miller, del New York Times, encarcelada desde el 6 de julio por haberse negado a revelar una fuente informativa. Sin embargo, la organización lamenta que, en contrapartida de su puesta en libertad, la periodista se haya visto obligada a violar el secreto profesional. “Evidentemente, la liberación de Judith Miller es una feliz noticia, en sí misma. Sin embargo, ha recobrado la libertad a cambio de facilitar el nombre de su fuente, aunque con el acuerdo de ésta. Por tanto, se ha burlado el principio de confidencialidad de las fuentes, que es uno de los pedestales del oficio de periodista. Debe continuar la lucha para que la justicia federal norteamericana reconozca este principio. Esperamos que el Congreso, donde se han presentado dos propuestas de ley en este sentido, se haga cargo de la cuestión lo antes posible”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. A primeras horas de la tarde del 29 de septiembre, Judith Miller salió de la cárcel federal de Alexandria (Estado de Virginia, Este), donde llevaba detenida cerca de doce semanas. La periodista quedó en libertad en virtud de un acuerdo con el fiscal federal Patrick Fitzgerald, que la encausó por “desacato al tribunal”, a causa de su negativa a revelar el nombre de su informante en el caso de Valerie Plame, ex agente de la CIA, cuya identidad se filtró a la prensa en 2003. (RSF, 30 septiembre 05)

• La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su complacencia por la liberación de la periodista Judith Miller, del The New York Times, apresada desde el 6 de julio por negarse a testificar ante un gran jurado y revelar sus fuentes confidenciales, tema que será discutido durante un panel en la reunión de la SIP, del 7 al 11 de octubre. Tras expresar su beneplácito por su liberación, el presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada, dijo que “nuestra organización siempre respaldó los principios que guiaron a la periodista para mantener durante estos meses la confidencialidad de las fuentes”. (SIP, 30 septiembre 05)