lunes, octubre 03, 2005

Más sobre censura

Por si fuera pequeña la síntesis anterior aquí les va otra sobre medios


Larevista
Una “instrucción precisa” de la dirección general de El Universal de no publicar reportajes que afectaran los intereses de la esposa del Presidente, Marta Sahagún, así como una “suma de órdenes” para censurar textos y reportajes provocaron la renuncia del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de larevista, y la salida de 26 reporteros, redactores, diseñadores y colaboradores de la publicación. Tres semanas después de renunciar, Rodríguez Reyna admite en entrevista que “sí se dio un proceso de censura” en el semanario que dirigió hasta el jueves 8 de septiembre, tal como lo había documentado el reportero Álvaro Delgado en Proceso 1501, y anuncia que un grupo de 60 personas convocará en los próximos días al lanzamiento de un proyecto alterno, que se editará a partir de enero de 2006.Califica como un “intento de desviar la atención” el anuncio de que los cambios en esa revista se debieron a problemas financieros, como declaró el presidente y director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien de esa forma negó que existiera censura en larevista.
Jenaro Villamil, PRO12/


Marta Sahagún vs Olga Wornat
En una audiencia más, relativa a la demanda civil de Marta Sahagún de Fox contra Proceso y Olga Wornat, el viernes 30 en el Juzgado XII de lo Civil del Distrito Federal, los testigos supuestamente favorables a la parte demandante aportaron elementos en contra de su propia causa. El principal de ellos, el sacerdote que fue presidente del tribunal eclesiástico que determinó la nulidad de su matrimonio religioso, se rehusó a responder preguntas, incurrió en contradicciones e incluso mintió. A su vez, Lilian de la Concha, separada civilmente del Presidente de la República, y convocada como testigo por los abogados de Proceso, fue rotunda: “Sigo casada por la Iglesia con Vicente Fox”.
Jorge Carrasco, SIEM6/


Libertad de Expresión
Como ha ocurrido a finales de casi todos los sexenios, la censura de prensa promovida desde las altas esferas del poder se ha convertido en un elemento más de la crisis de la política de comunicación social de los gobiernos en turno. Ocurrió con los priistas y ahora se explaya con el primer gobierno panista: la mano dura ha buscado inhibir la libertad de expresión. Los casos se multiplican: el acoso contra la revista Proceso y la periodista argentina Olga Wornat por haber publicado el documento en el que la señora Martha Sahagún revela las desventuras de su primer matrimonio para buscar la anulación religiosa, ahora se suma lo ocurrido en la publicación larevista, semanario del periódico El Universal. Por presiones de los Fox han ocurrido ceses y conflictos que tienen que ver con la falta de libertad para escribir y con los compromisos de editores con el Gobierno foxista. El caso de larevista tiene, por lo demás, su propio ingrediente. La revista Etcétera, fundada por Raúl Trejo Delarbre y ahora bajo la dirección de Marco Levario Turcott, dedicó páginas de sus números de septiembre y ahora de octubre a revisar sin pasiones lo ocurrido en ese semanario de El Universal, sobre todo porque su presidente y director general, Juan Francisco Ealy, no pierde oportunidad para leer discursos a favor de la libertad absoluta de expresión, además de que es vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, un organismo dedicado a denunciar y defender la libertad en los medios. Los medios de comunicación y la crítica editorial fueron una de las principales conquistas de la democratización política arrancada al Estado autoritario. El papel de los medios en el debilitamiento del sistema político priista autoritario fue activo contra la figura presidencial intocable. La crítica al poder logró ablandar el despotismo presidencial que ahogaba las posibilidades de la democracia. De ahí que todo acto de censura, ya sea del presidente de la República y su esposa como de los editores y hasta de gobernantes dictatoriales como el gobernador sonorense Eduardo Robinson Bours, es un atentado contra la transición a la democracia. Así de simple.
Carlos Ramírez, Indicador Político, FIN70/


Alfredo Jiménez Mota
A seis meses de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, trabajadores de ese diario efectuarán este lunes, a partir de las 19 horas, la marcha “Libertad de expresión: derecho de todos”, para exigir el esclarecimiento de dicho caso. “Ha pasado el tiempo y no hay respuestas de las autoridades encargadas de las investigaciones; por eso, para impedir que la desaparición de Alfredo quede en el olvido y sin castigo, invitamos a la comunidad a que se una a esta manifestación”, expresaron.
JOR41/


Televisa
En un hecho inédito, la empresa Televisa abrirá la facturación de la publicidad que contraten partidos políticos a la fiscalización del IFE, con motivo de las elecciones presidenciales del 2006. El presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, suscribirán hoy un convenio de colaboración para promover la transparencia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2005-2006. Con ello, la autoridad electoral podrá conocer los términos jurídicos de cómo contratan los partidos políticos su publicidad, así como horarios, canales, condiciones, bonificaciones y adeudos con la empresa.
Heriberta Ferrer, ECO1/


Acuerdo Slim
Encabezados por el magnate Carlos Slim, más de 300 empresarios, jerarcas de las iglesias, líderes sociales, propietarios de medios de comunicación y líderes de opinión, decidieron hacer lo que las instituciones políticas formales han sido incapaces de lograr en lo que va del régimen foxista: un acuerdo nacional que impulse el desarrollo, el empleo y, por supuesto, la civilidad política. Entre los asistentes figuraron Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Joaquín Vargas y José Gutiérrez Vivó
UNI1/




Precampañas presidenciales
A Santiago Creel no le cuadran las cifras. ¿Mintió y manipuló las cifras del dinero que ha gastado para publicitar su precampaña presidencial en medios electrónicos? Su palabra, de acuerdo con documentos de la empresa que pactó las pautas, se encuentra en entredicho. en el informe que entregó al PAN el 21 de julio pasado, Creel asegura que haber gastado en un mes -del 5 de junio al 11 de julio- 25 millones 739 mil pesos en la difusión de sus spots en radio y televisión. Pero reportes de su equipo de campaña y de la Central de Medios que compra su publicidad, dan cuenta que su gasto real, sólo en la primera quincena de julio, fue de 57 millones 447 mil pesos, más del doble de lo que informó a la dirigencia de su partido. Documentos en poder de larevista dan cuenta de que Creel le pagó a Televisa, en esos 15 días, 32 millones 845 mil pesos. En ese mismo periodo le pagó a TV Azteca 5 millones 868 mil pesos; a Radio Fórmula, 3 millones 424 mil pesos; a Radio Centro 14 millones 220 mil pesos; a Radio Mil, 707 mil 380 pesos; y a Grupo Radio Acir, 410 mil 775 pesos.
Salvador García Soto, REV1/


A petición de El Universal, la empresa Verificación y Monitoreo realiza un seguimiento de los spots transmitidos en televisión abierta y estaciones de radio en el DF desde el 15 de abril pasado, que calcula las cifras según tarifas públicas. Datos de esta medición indican que con esta nueva estrategia mediática, Montiel Rojas duplicó en una semana su gasto para promocionar su imagen por televisión. Es decir, del 24 al 30 de septiembre pasado, el ex gobernador del Estado de México erogó 10 millones 396 mil 946 pesos en la transmisión de 52 anuncios televisivos de 40 segundos de duración; en contraste con los 5 millones 317 mil 755 pesos que desembolsó para difundir 100 spots de 10 segundos entre el 17 al 23 de septiembre pasado. Por su parte, Roberto Madrazo, también aspirante presidencial del PRI, intensificó su precampaña en radio y televisión. En el periodo (del 24 al 30 de septiembre), Madrazo transmitió 60 spots más en tv a los 258 del monitoreo anterior y 329 más en radio a los 128 ya contabilizados. Por estos nuevos 389 spots el político tabasqueño pagó 11 millones 246 mil 101 pesos. Entre los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda sólo adicionó siete spots por televisión a los 394 que ya tenía. Por estos siete anuncios erogó un millón 340 mil 383 y en radio registró 24 spots más que se suman a los 5 mil 494 spots ya registrados. En esta medición, Felipe Calderón transmitió 39 spots televisivos más por los que pagó 4 millones 64 mil 68 pesos. En radio no registró presencia mediática.
Alberto Morales, UNI10/

3 comentarios:

  1. AlterNet: Blogs: Start Making Sense: Abortion 'alternatives'
    Posted by Deanna Zandt at 8:40 AM on October 3, 2005. Lots of talk about what to do if and when abortion becomes illegal again, as if it were a done deal.
    You’ve a good blog here. I like it
    I have a osftware site. It pretty much covers osftware related stuff.
    Call over when you have time

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar