martes, enero 30, 2007

La corte se enreda con la radio

Me comparten esta síntesis del día:

Deja la Suprema Corte en el aire la indemnización a Gutiérrez Vivó
La Jornada destaca en primera plana que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió nuevas promociones de la defensa jurídica de Grupo Radio Centro, en el proceso que enfrenta con Infored, del periodista José Gutiérrez Vivó, razón por la cual se aplazó el estudio del juicio para este martes.
Trascendió que entre los ministros toma fuerza el criterio de que la parte demandante equivocó "la vía". En lugar de interponer un juicio de amparo directo tuvo que haber sido indirecto, con lo que la Corte decidiría regresar el asunto al juez correspondiente para que éste resuelva la validez del laudo arbitral impugnado, pero sin abordar temas de constitucionalidad, sino de legalidad.
El abogado de Infored, Javier Quijano, aseguró, al término de la sesión de ayer, que "nosotros no hicimos ninguna promoción", sino el defensor de Grupo Radio Centro, quien invocó un criterio jurisprudencial. Añadió: "me extraña que esto haya dado motivo al diferimiento", pero la Corte tendrá sus razones para hacerlo.

La Corte y la radio
Comentario de Ricardo Alemán en Itinerario Político de El Universal
• La disputa legal entre Infored y GRC va más allá de un mero desencuentro comercial entre dos grupos empresariales. L a Suprema Corte de Justicia de la Nación podría resolver hoy la controversia legal que mantiene enfrentadas a las empresas radiofónicas Infored, de José Gutiérrez Vivó, y Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, por el pago a favor de los primeros de 21 millones de dólares por el incumplimiento de un contrato de prestación de servicios en que habrían incurrido los segundos.
• La Corte tenía previsto resolver en su sesión de ayer la controversia llevada al máximo tribunal por las empresas de comunicación, pero decidió que sería hasta hoy cuando iniciaría la discusión del proyecto respectivo y de los dictámenes presentados por distintos ministros, porque se sumaron al debate nuevos elementos y dictámenes que deberán ser conocidos por el Pleno. Sin embargo, por lo complejo del tema, nadie puede asegurar que hoy concluya el desahogo del diferendo, así como el sentido y los alcances de la resolución a la que hoy o en los días siguientes llegarán los ministros. Se puede dar el caso, incluso, que la Corte encuentre elementos para que la controversia siga viva por muchos meses.
• En todo caso -y a reserva de lo que hoy se decida en el pleno de la Corte-, una de las aristas más cuestionables del asunto es el despliegue mediático al que han recurrido las partes, en una suerte de presión política, social y de la fuerza de los propios medios hacia las decisiones de la Corte. Pareciera que los dos grupos radiofónicos, a partir de sus respectivas fuerzas mediáticas y económicas, intentan litigar en los medios, entre la opinión pública, en los espacios políticos, más que en los propios tribunales y, en este caso, en el máximo tribunal.
• La historia de la disputa legal entre Infored y Grupo Radio Centro va más allá de un mero desencuentro comercial entre dos grupos empresariales de la radio mexicana. En efecto, el punto de arranque del conflicto se produjo cuando GRC se negó a cumplir un contrato firmado con Infored para la prestación de servicios informativos. Pero muy pronto esa disputa comercial se transformó en una guerra político judicial en donde el gobierno federal en turno, el de Vicente Fox, metió las manos.
• Resulta que el primer grupo radiofónico adquirió, hace más de una década, las frecuencias en las que se transmitía el exitoso concepto de noticias Monitor, cuya producción estaba a cargo de la empresa Infored, propietaria del mismo. El GRC quiso mantener en sus frecuencias el informativo Monitor y contrató a Infored la producción del mismo, lo que por algunos años convirtió a la alianza GRC-Infored en una poderosa dupla informativa. Pero un buen día, ya iniciado el gobierno de Fox, GRC pretendió quedarse de manera ilegal con ese concepto, desconoció el contrato con Infored y sacó del aire el original Monitor, para presentar en sus frecuencias una burda copia. El dueño de Infored, José Gutiérrez Vivó, acudió a tribunales nacionales y extranjeros, en donde ganó el litigio que obligaba a GRC a pagar 21 millones de dólares. Pero GRC se negó a reconocer ese resultado, amparado en su cercanía con el gobierno foxista.
• Era interminable la guerra de recursos, hasta que un Tribunal Colegiado conoció del caso y lo envió a la Corte. Hace algunas semanas, en espera del resolutivo de la SCJN, el GRC inició una agresiva campaña de desplegados en la prensa nacional y en sus espacios informativos, mientras que sin los mismos recursos, Infored también desplegó sus capacidades mediáticas y, sobre todo, siguió el consejo de su abogado, Javier Quijano -el mismo abogado de AMLO-, de litigar en los medios. Nadie sabe qué va a pasar hoy en la SCJN, pero resultó ofensivo para la Corte que GRC haya desplegado a todos sus reporteros viales, como soldados en campaña, en las tribunas donde se pueden presenciar las sesiones públicas. Y es que se dice que cualquiera que sea el fallo, será adverso a Radio Centro. Al tiempo.

Gil Díaz, cortina de humo
En la columna Agenda Confidencial, Luis Soto afirma que cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, regrese de su periplo por Europa, en donde acompañó al presidente Felipe Calderón, lo primero que tendrá que hacer es entrevistarse con "Paco el Maloso", no sólo para preguntarle cuál es su tirada al aceptar el nombramiento como presidente del Consejo de Administración de Movistar, sino para reclamarle que le está "alborotando el gallinero". Y es que, según los malosos, el ex secretario de Hacienda en su nuevo cargo podría ser "la mano que mece la cuna" en materia de telecomunicaciones, sobre todo por su relación con un par de funcionarios de la SCT, ampliamente conocidos. ¿O sea que lo del nombramiento en HSBC sólo fue una "cortina de humo"? Preguntan los analistas bisoños.


Negocia Prodigy Tv con Disney Channel
Telmex tiene casi lista la programación de su servicio de televisión vía la red de internet, el cual podría ser comercializado a mediados de este año bajo la marca Prodigy Tv, para lo cual ya negocia con Disney Channel, cuyos contenidos podrían considerarse el “plato fuerte” del servicio ante una eventual oferta exclusiva.
Fuentes cercanas a la negociación informaron que Telmex ya mantiene pláticas con Disney Channel para presentarle una oferta por su programación; sin embargo, aún no se ha podido firmar ninguna exclusiva para Prodigy Tv, pues para lograrlo “es necesario una inversión bastante considerable”.
Milenio afirma que Telmex ofrece ya su servicio Prodigy Media, el cual permite descarga de contenidos vía su sitio de internet y en el cual ya se encuentran programas de distintos proveedores como Canal 22, Tv UNAM, Telefórmula y Fox News.


Denuncia en PGR agrava enfrentamiento Cofetel-SCT
La Cofetel y la SCT escenifican el peor enfrentamiento de su historia, como resultado de lagunas e imprecisiones derivadas de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión.
El Financiero refiere que los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca denunciaron ante la Procuraduría General de la República al subsecretario de comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar y al jefe de la unidad de asuntos jurídicos de esa dependencia, Gonzalo Martínez Pous, por su presunta afirmación de hechos falsos en un juicio de amparo, al argumentar que son legalmente los comisionados de la Cofetel, cuando ya detentan puestos como funcionarios públicos en la SCT.
El conflicto que ha derivado en crisis entre ambos organismos parte de amparos interpuestos por Del Villar y Martínez en contra de la objeción que la Comisión Permanente del Congreso hizo de sus cargos como comisionados de la Cofetel. El presidente Vicente Fox los había propuesto para ser comisionados de ese organismo.
Del Villar y Martínez argumentaron, en su momento, que el Poder Legislativo no tiene facultades para objetar nombramientos realizados por el Poder Ejecutivo.
También fue objetado, en esa ocasión, Julio Di-Bella. José Luis Peralta fue el único que no fue objetado de esa lista inicial.
Por lo anterior, el entonces presidente, Vicente Fox, envió a la Comisión Permanente una nueva propuesta en la que incluyó a Ruiz y a González, junto con Francisco Gil Elorduy y Héctor Osuna. Esa lista no fue objetada y hoy integra al pleno de la Cofetel.

Al rojo vivo las diferencias entre SCT y Cofetel
Rogelio Varela afirma en su columna Corporativo de El Financiero que el pleito entre SCT y Cofetel adelanta que se extenderá la parálisis jurídico-administrativa en las telecomunicaciones. Ya le había comentado que el fuego amigo en el interior del gobierno en torno a la conformación del organismo regulador ha venido en aumento en las últimas semanas, y por si faltara algo en el ya de por sí enrarecido ambiente que encara ese sector, añada la inminente designación de Francisco Gil Díaz como presidente de Movistar para América Latina.
Cuando hace días se filtró la noticia del regreso del ex secretario de Hacienda al negocio de las telecomunicaciones, se despertaron las suspicacias. La conformación del equipo de Téllez podría quedar en entredicho por la cercanía a Gil Díaz, pues tanto Rafael del Villar como Gonzalo Martínez Pous tienen su origen en el sector financiero, de ahí la relación estrecha con el llamado fiscal de hierro.
Ante tal escenario, sigue de por medio una denuncia penal de dos comisionados de Cofetel contra los actuales subsecretario y director de la unidad jurídica de SCT.
Por lo pronto, se habla que no pasará de la primera quincena de febrero para que el Poder Judicial dé por concluido el proceso de revisión del juicio de amparo que promovieron Del Villar y Martínez Pous, quienes como es público, fueron propuestos por Fox para laborar en la Cofetel.
La sentencia en puerta de favorecer a los dos funcionarios en cuestión podría ocasionar la destitución de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca como comisionados de la Cofetel, y entonces ceder sus actuales cargos a los funcionarios del equipo de Téllez, lo que ha encendido las luces amarillas porque de plano cuestionaría la autonomía del ente regulador de las telecomunicaciones.

Lanzan al mercado a Microsoft Vista
Microsoft Corporation lanza mañana su sistema operativo "Vista" al público tras más de cinco años de programación, y luego de un "ensayo general" el 30 de noviembre, cuando fue puesto a la venta para el sector comercial. "La mejor forma de describir lo que tenemos es con un ¡Ah!", declaró Bill Gates, presidente de Microsoft. La empresa fabricante de programas, con sede en Redmond, Washington, asegura que Vista es una mejora sobre previas plataformas para computadoras. Pese al entusiasmo de Gates, las acciones de Microsoft bajaron 13 centavos de dólar en las transacciones en la bolsa de valores Nasdaq.

Secuestro virtual
La Crónica publica en primera plana la siguiente advertencia: el celular vibra, una llamada desde un número “privado”, una voz dice: “Hola, somos de Telcel, (también puede decir Usacell, Movistar, etc…), lamentablemente le informamos que su celular fue clonado. Por eso le suplicamos apagar su celular por una hora”. Entonces, el hampón lleva a cabo lo que se conoce como secuestro virtual, pero ahora, con mayores posibilidades de éxito.


Marginan a medios en la PGR
En Frentes Políticos de Excélsior se afirma que la PGR dará en las próximas semanas un golpe de timón en su estrategia de comunicación, pues sus principales cuadros darán entrevistas exclusivas a televisoras, luego de que durante las últimas cuatro semanas se cerró a ello. Lo preocupante es que al resto de los medios los tienen marginados. ¿Acaso las autoridades desconocen que informar es una de sus obligaciones?

El escritor Jorge Volpi dirigirá el Canal 22
Comentario de Elvira García en la columna Medios de por medio de El Universal
• La única relación que el público puede hoy hacer del escritor Jorge Volpi con la televisión son sus apariciones en la barra de opinión del noticiero nocturno de Televisa. Es posible que me equivoque, pero si a alguien no puedo imaginar cerca del día a día, de la producción, de la administración, de la talacha y las tripas de un canal de televisión, es a un escritor.
• No porque crea que a un novelista como Volpi le falte talento; más bien porque dirigir y hacer televisión no ha sido su oficio, y porque considero que el oficio de escribir literatura sólo tiene en común con el de la televisión el que ambos son tremendamente celosos y absorbentes. Los dos exigen tiempo completo, largas horas delante del escritorio y concentración. ¿Estará dispuesto Volpi en poner en segundo plano sus amores y deberes con la literatura, en aras de aprender a dirigir un canal cultural de televisión?
• La respuesta está en el aire. Por lo pronto, el primer signo de que sus compromisos con las letras no son fáciles de relegar está en el hecho de que, apenas nombrado por Calderón, un comunicado de Conaculta anunció que Volpi tomaría posesión hasta el 1 de marzo, pues sus acuerdos de trabajo en España le impiden por ahora tomar las riendas del Canal 22. Enrique Strauss continuará este lapso al frente de la televisora.
• Por lo pronto, el reto para Jorge Volpi es triple: seguir siendo el escritor de calidad que es; superar la honda y positiva huella que deja Enrique Strauss en el 22, y no dejarse arrastrar por las voces que le cantan al oído... que no se preocupe pues, al fin y al cabo, ya antes ese canal cultural estuvo dirigido por otro novelista, José María Pérez Gay. Sí. Pero... nada más que pregunte cuáles fueron los resultados de esa gestión.

Entrevista con Jorge Volpi, director de Canal 22
En Milenio, se difunde que el autor de En busca de Klingsor y No será la tierra asegura que es posible compartir literatura con servicio público; que es un hombre de izquierda; que no será un intelectual orgánico del calderonismo; que se rodeará de especialistas en televisión y, sobre todo, que en Canal 22 se difundirá y hará cultura sin censuras ni cortapisas.
P: Dicen tus críticos que la literatura ha dejado de ser tu prioridad y que el Canal 22 será un trampolín para saltar a la política, al poder.
R: La literatura no es mi prioridad, es mi vida. Nadie puede decir lo contrario. Pero el poder ha sido siempre uno de los temas centrales de mis libros. Y más aún la relación entre el poder y el saber. Por eso, porque conozco sus peligros, estoy dispuesto a arriesgarme a afrontar el poder de otra manera. Y a realizar un servicio público transparente y eficaz. Por ello quiero dejar claro que mi compromiso es sólo con Canal 22.
P: Dirigir un canal implica también mucho trabajo burocrático. ¿Te ves negociando presupuestos, revisando ratings, combatiendo grillas?
R: Estudié Derecho y pasé muchos años trabajando en instituciones mucho menos gratas que un canal cultural. He revisado muchos presupuestos, he negociado muchas veces, he resistido los ataques y he intentado servir al país en otras ocasiones. Espero, eso sí, que cada una de estas partes arduas de la burocracia se compense con la parte creativa que representa tratar de renovar la forma de hacer cultura pública en México.
P: Acerca de su currículum para Canal 22
R: "Tengo amplia experiencia con los medios impresos... Y desde luego siempre he sido un televidente asiduo"

Otra síntesis abunda:

Marta Sahagún vs Proceso
No es lo mismo vivir en Los Pinos y desde ahí mover los hilos del poder, que hacerlo desde el rancho San Cristóbal. Furiosa, la señora Marta recibió la semana pasada la noticia de que la primera sala de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del DF absolvió a la revista Proceso de los cargos que sirvieron de base para que el juez Carlos Jiménez Mora dictara sentencia en contra del semanario. El litigio se originó cuando el semanario reprodujo una carta escrita por la señora Marta, dirigida a las autoridades eclesiásticas, en la cual, para justificar la necesidad de la nulidad de su primer matrimonio, narraba ciertos aspectos escabrosos de su vida íntima, antes de casarse en segundas nupcias con Chentín. En pocas palabras, la señora Marta se autobalconeó: le dio rabia que la carta que escribió de puño y letra fuera publicada por la revista.
Enrique Galván Ochoa, Dinero, JOR6/


Ataques a periodistas
La "extrema vulnerabilidad" de los periodistas latinoamericanos, y especialmente los mexicanos, así como los efectos negativos de la falta de garantías al derecho a la vida y la libertad de expresión, fueron destacados en el reporte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2006, la Relatoría consignó que hubo más de 50 episodios de agresiones físicas o amenazas contra periodistas en el hemisferio americano. En lo que respecta a Mexico, señaló que "se encuentra alarmada por la extrema vulnerabilidad de los periodistas y las periodistas en México" y subrayó que "seis periodistas fueron asesinados en Mexico por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística, y otro fue desaparecido (sic) en el mismo país".
José Carreño, UNI8/

Un grupo de enlace con periodistas de todos los estados de la República fue acordado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para elaborar cuanto antes un listado de conflictos y agravios contra periodistas en cada entidad. Ello ocurrió durante el Cuarto Taller para Medios, en Guadalajara, al cual acudieron informadores de Jalisco, Michoacán y Estado de México, quienes suscribirán un convenio para este fin con Luis Raúl González Pérez, director del programa de Agravios a Periodistas de la CNDH. En el taller se advirtió que hay una tendencia a centralizar la información por parte del gobierno de Felipe Calderón. También se llamó la atención sobre el incremento de asesinatos, amenazas y todo tipo de hostigamientos contra periodistas, lo mismo por parte del crimen organizado que de autoridades públicas y políticos.
José Reveles, FIN2/


Radio Centro vs Monitor
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió este lunes nuevas promociones de la defensa jurídica de Grupo Radio Centro, en el proceso que enfrenta con Infored, del periodista José Gutiérrez Vivó, razón por la cual se aplazó el estudio del juicio para hoy martes. Trascendió que entre los ministros toma fuerza el criterio de que la parte demandante equivocó “la vía”. En lugar de interponer un juicio de amparo directo tuvo que haber sido indirecto, con lo que la Corte decidiría regresar el asunto al juez correspondiente para que éste resuelva la validez del laudo arbitral impugnado, pero sin abordar temas de constitucionalidad, sino de legalidad.
Jesús Aranda, JOR1/


SITATYR
En estado de pre huelga se declaró este lunes el Sindicato de Trabajadores de la Televisión y Radio ( SITATYR ) al no obtener ninguna oferta a su demanda salarial de 10 por ciento. El cetemista Patricio Flores -dirigente de ese gremio- informó que continúan empantanadas las negociaciones con los empresarios del ramo en espera de un 10 por ciento de incremento salarial, para alrededor de 11 mil 960 trabajadores de la industria de la radio y la televisión. Aseguró que a dos días de que venza el emplazamiento a huelga, ya alistan la estrategia para colocar las banderas rojo y negras en las diversas empresas nacionales, locales y privadas.
MON2/


Ley Federal de Radio y TV
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión, con el fin de limitar los tiempos del Estado, particularmente del Ejecutivo federal, con sujeción estricta al interés público. “La falta de límites precisos sobre el contenido de la información gubernamental evita la eliminación de un mal endémico de nuestras sociedades, que es el populismo y la manipulación, el cual es ejercido indistintamente por gobiernos de izquierda o de derecha”, establece la iniciativa priista que busca enmendar los artículos 59, 62 y 90 de la citada ley, promovida por Lorena Martínez Rodríguez.
Rolando Ramos, ECO40/


Cofetel vs SCT
Amparadas en las lagunas e imprecisiones generadas por las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) protagonizan la confrontación más escandalosa en la historia de ambos organismos. Los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca denunciaron ante la PGR al subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous, por falsedad de declaraciones en un juicio de amparo, en el que se declaran como funcionarios de la Cofetel. El recurso promovido por Del Villar y Martínez Pous, hoy miembros de la SCT, fue interpuesto ante la negativa del Congreso para aceptarlos como comisionados de la Cofetel, según propuesta del entonces presidente Vicente Fox.
José de Jesús Guadarrama, FIN1/


Canitec
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) exigió que la portabilidad numérica, proceso por el cual un usuario puede cambiarse de operador telefónico y mantener su número, debe implantarse al mismo tiempo y de igual forma por todos los operadores, por lo que rechazó que se permita a Telmex un esquema diferenciado. “Es indispensable que exista un proceso único de portabilidad aplicable a todos los operadores de telecomunicaciones por igual, con base un calendario que sea apropiado para realizar dicho proceso en forma eficiente y sin prerrogativas especiales para algún operador en particular”, explicó.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/


Telmex
Teléfonos de México tiene casi lista la programación de su servicio de televisión vía la red de internet, el cual podría ser comercializado a mediados de este año bajo la marca Prodigy Tv, para lo cual ya negocia con Disney Channel, cuyos contenidos podrían considerarse el “plato fuerte” del servicio ante una eventual oferta exclusiva. Fuentes cercanas a la negociación informaron que Telmex ya mantiene pláticas con Disney Channel para presentarle una oferta por su programación; sin embargo, aún no se ha podido firmar ninguna exclusiva para Prodigy Tv, pues para lograrlo “es necesario una inversión bastante considerable”. Sin embargo, las fuentes explicaron que, así como se han tenido pláticas con Disney Channel, la empresa ha mantenido acercamientos con otros productores como HBO, Sony, A&E, Televisa y Tv Azteca, pues la telefónica ha dicho que quiere ofrecer una “programación completa y de calidad”.
Hugo González, MIL22/


Medios en el mundo
La Sociedad Interamericana de Prensa se unió a los reclamos de la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) contra un fallo judicial que prohibió al periódico El Heraldo, de Barranquilla, informar sobre un caso de presunta corrupción. El Heraldo publicó un informe sobre las presuntas relaciones de la empresa Métodos y Sistemas con paramilitares y el supuesto desvío de fondos hacia la campaña electoral del alcalde Guillermo Hoenigsberg.
AP, UNI6/