miércoles, octubre 07, 2009

Calumnario: Beatriz y el machismo al revés

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Beatriz y el machismo al revés

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Lamento que La historia en breve de ayer se prestara a malas interpretaciones. Nunca ha sido mi objetivo jugar con dobles sentidos. Una disculpa de corazón a quienes así lo leyeron. La crítica estriba en que, al acusar de machista a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en la forma que lo hice, incurrí precisamente en eso. Disiento. Mi crítica fue frontal al comportamiento público de un personaje de poder en un tema: la radicalización de las leyes para penalizar el aborto. Ha habido un proyecto, una organización y una estrategia para que el hecho se consume en 16 estados de la República con el respaldo del PRI, que preside Beatriz. En cuanto al machismo. Soy decidido defensor de la despenalización absoluta del aborto (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera,
Sin Autor
* Quien crea que el impuesto antipobreza del 2% es el principal dolor de cabeza del presidente Felipe Calderón y el PAN debería de voltear a ver al PRI: a pesar de que el coordinador de los priístas en San Lázaro, Francisco Rojas, ha insistido a los miembros de su bancada que no deben permitir que este asunto los divida, nos aseguran que ayer varios legisladores le reclamaron a su líder la “tibieza” con la que se ha conducido el partido en el tema del gravamen general al consumo (…)
* A varios de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no les gustan nada las versiones que están saliendo del Senado referentes a que el PRI y Los Pinos han llegado a un acuerdo para entregar la CNDH a Javier Moctezuma Barragán, el ex subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación y ex embajador mexicano ante la Santa Sede durante el gobierno de Vicente Fox (…)
* Importante nombramiento ayer en la PGR. Se dio a conocer que el ex zar antidrogas Francisco Javier Molina Ruiz fue designado por el presidente Calderón como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Molina, al igual que su amigo y hoy jefe, Arturo Chávez Chávez, fue procurador de justicia en Chihuahua (…)
* El poder de China. En octubre de 2008 el gobierno chino realizó una fuerte presión para que el presidente Felipe Calderón no recibiera al Dalai Lama, el líder del pueblo tibetano en el exilio, quien visitó el país del 5 al 10 de septiembre de aquel año. Ayer la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama no se reuniría con el Dalai, durante la vista que realiza esta semana a Washington (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¿Y los priistas qué proponen? Nomás no queda claro cuál es la postura del PRI ante el peliagudo paquete económico para el 2010. La fecha límite para la aprobación del Presupuesto es el 15 de noviembre, pero los días pasan y se escurren entre los dedos sin que los tricolores den color en este tema. A pesar de que tienen la sartén por el mango en la Cámara de Diputados -y por lo mismo también tienen agarrado al gobierno federal-, ni la dirigencia nacional que encabeza Beatriz Paredes ni la bancada que pastorea Francisco Rojas se han animado a presentar una propuesta formal (…)
* Cuentan que ayer en la sede nacional del PAN a más de uno le zumbaron los oídos ante las acusaciones del pendenciero Martín Esparza. Y es que si bien el líder del SME no es precisamente la fuente más confiable, de todo lo que ha dicho sí le atinó a algo: en efecto, Fernando Canales Clariond está detrás de WL Comunicaciones, la empresa a la que se le concesionó parte de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza (…)
* Con un pie en la cárcel está otra vez Carlos Ahumada. A menos que sus abogados hagan un milagro judicial (o una buena chicanada), el empresario tiene que pagar en estos días una multa de 20 millones 884 mil 725 pesos por el delito de fraude genérico en contra del gobierno capitalino. Apenas en agosto pasado, Ahumada se había salvado de que se ejerciera en su contra una orden de aprehensión, gracias a que obtuvo un amparo (…)
* La alarma se disparó ayer cuando comenzaron a llegar quejas sobre el servicio de la Compañía de Luz y Fuerza. La gente se quejaba de variaciones de voltaje, interrupción en el servicio, largas filas en las sucursales que siguen trabajando con tecnología obsoleta, cobros indebidos, insuficiencia de abasto eléctrico, burocratismo, corrupción (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que lo que no pudo probar el dirigente del SME, Martín Esparza, con sus acusaciones, lo pudo la revista Líderes mexicanos. Fue durante la comida de ayer para homenajear a los “300 líderes de 2009”. En el momento de terminar de acomodar a los invitados de la mesa de honor, alguien se movió y permitió que se juntaran el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el presidente del PAN, César Nava (…)
* Que hablando del acto de Líderes mexicanos, uno de los personajes más saludados previo a la comida, y tal vez el más solicitado, fue el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete (…)
* Que ayer regresó al Senado el priista Alfonso Elías Serrano, tras perder la contienda por la gubernatura de Sonora. Su regreso no fue fácil, pues el SNTE reclamaba un acuerdo para que el profesor Fermín Trujillo, suplente de Elías Serrano, se mantuviera en el escaño (…)
* Que en la sucesión en el Episcopado Mexicano se escucha con fuerza que el candidato más fuerte es el cardenal de Monterrey, Francisco Robles Ortega. ¿Será?
* Que familiares de los policías Erasmo Castillo de la Rosa y Rodolfo Servín Castañeda, implicados en omisiones que facilitaron el secuestro y homicidio de Yolanda María Cebados Coppel, “pegaron el grito en el cielo” al conocer el monto de la fianza que les impuso el juez 31 para que puedan seguir en libertad el proceso penal en su contra (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*Requisa ante boicot?
El caso SME pasó a terrenos personales: Esparza acusó a César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón, de pagar a la disidencia para destruir el SME. Alejandro Muñoz lo acusa, a su vez, de cometer fraude en la votación para reelegirse. No se descarta la requisa si el SME provoca el caos (…)
*No a sabotajes y violencia
La STPS advirtió ayer que no permitirá sabotaje o violencia que ponga en riesgo el servicio de Luz y Fuerza del Centro. Javier Lozano precisó que “el Estado hará lo que le corresponda”. Y mencionó que el sindicato está vigente, que 13 de los 26 cargos del organismo están operando. Lo único que no hay es secretario general, porque no ha demostrado que la elección en que “se reeligió” fue limpia (…)
*González se apunta
Luis Raúl González se postuló ayer para presidir la CNDH. Era abogado general de la UNAM y pidió licencia al rector José Narro para postularse. Estuvo en la CNDH, PGR y Segob, y se le recuerda porque investigó el homicidio de Luis Donaldo Colosio (…)
*Divide el 2 por ciento
La cúpula del PRD reprochó al gobernador Juan Sabines, de Chiapas, que apruebe el 2 por ciento al consumo general. Que se dejó convencer por el aumento de recursos a estados que ofrece el presidente Calderón (…)
*Juanito quiere volver
En cinco días a Juanito le entró la nostalgia por Iztapalapa. Le duele que Clara Brugada se ostente como delegada. La acusará de usurpar el cargo, pues sólo es “encargada del despacho”. Y reclama que ni caso le hace a los dos directores generales y tres territoriales que él propuso (…)
*Traicionaron al PRD 5 mil
La cúpula del PRD insiste en hacer el ridículo: Hortensia Aragón, secretaria general, dijo que no son dos o tres mil “traidores” a quienes expulsarán, sino cinco mil. En julio Jesús Ortega dijo que cinco mil trabajaron para partidos y candidatos rivales del PRD (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Sin Autor
* (…) Beatriz Paredes, quien ha dado la orden de que el activismo y la fuerza política de la bancada del PRI no se quede exclusivamente en la Cámara de Diputados. Su hombre de confianza y diputado Humberto Lepe fue el elegido para coordinar las visitas a los estados donde habrá elecciones. (…)
* (…) el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, (…) fue a la presentación de la (Comisión) de Recursos Hidráulicos, misma que abandonó a los 15 minutos, excusándose, según dijo, para dar inicio a la sesión en la sala de plenos, lo increíble es que esto sucedió a las nueve y la reunión empezaba a las 11 horas. Eso es administrar el tiempo.
* La alianza PRD, PT y Convergencia en Oaxaca sigue trabajando. Y es que este miércoles los respectivos dirigentes de dichos institutos políticos tendrán una reunión para afinar detalles en lo que han denominado “todos contra Ulises Ruiz”. (…)
* A casi una semana de haber tomado el cargo como jefe delegacional en Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos aún no tiene completo su gabinetazo. (…)
* La denuncia de los legisladores locales del PRD ante la PGR contra Miguel Ángel Toscano, por ocultar información sobre el agua contaminada, dicen que tiene sin cuidado al titular de la Cofepris. (…)
* Quien esta comiéndose las uñas es el secretario de Finanzas en el GDF, Mario Delgado. Se encuentra preocupado porque las cuentas no le cuadran para el año próximo. Por una parte, los contribuyentes no aportan y, de la otra, los programas de gobierno son muchos y Marcelo Ebrard los capitaliza rumbo a 2012. (…)

Plaza Pública / SME, petroleros, SNTE

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Es de suponerse que a la acción contra el liderazgo voraz de Martín Esparza (el calificativo corresponde a la muy activa propaganda oficial de estos días) seguirán procedimientos semejantes contra Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Como al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de petroleros de la República Mexicana se les señala como uno de los factores del deplorable estado del sistema educativo y de la industria petrolera, y a los miembros de agrupaciones, como a los del SME, de gozar privilegios desmesurados con cargo al languideciente erario público. Pemex se halla en quiebra técnica: sus activos son inferiores a sus pasivos. Recientemente el senador Francisco Labastida Ochoa dijo que por cada peso suyo, Pemex debe 293. Produce cada vez menos y hay que inyectarle onerosos recursos públicos. Y en contraste con la pauperización de la empresa, sus trabajadores, y sobre todo la cúpula sindical, reciben prebendas que no escandalizan a quienes, sobre la base de profusa información gubernamental, profieren hoy condenas contra el SME.

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
El gobierno de México recibió con beneplácito el Informe de desarrollo humano 2009 de las Naciones Unidas en que se hace un llamado para que Estados Unidos y otros países ricos abran sus fronteras a la inmigración. Lo que no se entiende es por qué entonces no aplica en nuestro país la misma apertura que exige a los estadounidenses.
México tiene una política migratoria mucho más restrictiva que la de la Unión Americana. (…) La apertura financiera y comercial de las últimas décadas ha tenido consecuencias muy positivas para la economía del mundo.
(…) Una política migratoria adecuada, que busque llenar las necesidades de talento de las empresas mexicanas, producirá crecimiento y empleos. Lo curioso es que nuestros políticos, al tiempo que exigen a Estados Unidos que abra sus fronteras, mantienen una restrictiva política migratoria, que lejos de ayudar a los trabajadores mexicanos ha empobrecido a nuestro país. (…)

Itinerario Político / Sindicatos que deben morir

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Almán
Ante la eventual disolución de la compañía de Luz y Fuerza, no pocas voces se expresaron contra la idea de que el SME desaparezca. Con razón, reclaman que se aplique la misma medicina a los sindicatos del magisterio, petrolero, minero, del Metro... todos verdaderas lacras sociales. En efecto, esos y muchos otros sindicatos -los universitarios entre ellos- debieran desaparecer. ¿La razón? Que en los hechos se han convertido en lastres sociales, groseros poderes fácticos, monopolios y cuevas de vividores. En su acepción histórica no son más que vulgares paleros de la antidemocracia, el clientelismo y la simulación electoral. Por decir lo menos, claro. Pero existe un pequeño problema. En realidad, minucia que dificulta la desaparición de los grandes sindicatos corporativos: la incongruencia social y partidista (…)

Estrictamente Personal / La apuesta de Lozano

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacio
Javier Lozano ya entró a la contienda por la candidatura del PAN a la Presidencia. A su estilo, en ocasiones atrabancado y a veces abrupto, acudió al llamado de su jefe el presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre para transformar las empresas públicas y eliminar la corrupción, traduciéndolo en el enfrentamiento con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el más antiguo del país, el más beligerante y el más incendiario. El lunes, negó la toma de nota a Martín Esparza, por lo que no renovó su función de secretario general del sindicato, dejó acéfala la organización y abrió fuego contra el enquistado monopolio (…)

En Privado / Luz y Fuerza, golpe a la mano

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Cuando el presidente Felipe Calderón revisó el expediente del Sindicato SME de cara a la crisis financiera y operativa por la que atraviesa Luz y Fuerza del Centro, dio el visto bueno al procedimiento de negarle la toma de nota a Martín Esparza como su secretario general, a lo que seguiría la recuperación de la empresa mediante la figura de “ocupación temporal”, equivalente a la requisa en materia de comunicaciones, como ya ocurrió alguna vez con Teléfonos de México siendo propiedad del gobierno. El punto, ahora, es ver quién da el siguiente paso, que, todo indica, será el gobierno, que una vez iniciado el proceso mediante el rechazo a la toma de nota de Esparza, tendría como secuencia obligada la disolución de la empresa que hoy le resulta una carga financiera y política de tal magnitud, a lo que ninguno de los antecesores del presidente Calderón, por temor, que no por prudencia, se atrevió, estando dadas varias veces las condiciones financieras y políticas (…)

Autonomía relativa/Chantaje sindicalizado

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juyan Ignacio Zavala
Chantaje sindicalizado El chantaje, dicen los historiadores, no es el oficio más viejo que se conoce, pues ese lugar corresponde a la prostitución. Debe ser el tercero o el cuarto. Por lo tanto, el chantaje no es algo exclusivo de los mexicanos. Sin embargo, no podemos negar que en algunos rubros hemos logrado un lugar destacado en la materia. Normalmente ligado a la conducta ilícita de alguien, el chantaje logra grandes ganancias cuando el que lo ejerce carece de escrúpulos. De esta manera la delincuencia organizada o la mafia son muestra, ejemplo, de lo que es el chantaje a escala criminal. En México, el chantaje de esta semana se llama: "Bajaremos el switch" y corre a cargo de Martín Esparza y una buena parte del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Juegos de Poder / ¿Otra vez el posibilismo?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) La reforma de fondo que proponía Calderón era la de un IVA generalizado. Ésta hubiera cerrado muchos de los espacios que hoy permiten la evasión y la elusión fiscal. Si se comienzan a exentar productos de la propuesta de 2% generalizado pues nos quedamos con lo mismo que hoy tenemos: un sistema con excepciones que incentiva la evasión y la elusión. Adiós a la idea de la generalización. De ser así, el país no ganaría nada. Acabaríamos con otro parche fiscal para cubrir el hoyo financiero que tiene el gobierno. Estaríamos frente a un burdo intento recaudador del gobierno al subir dos puntos porcentuales el IVA sin corregir el problema de fondo. ¿Está de acuerdo el Presidente con esta postura? ¿No debería amenazar con vetar cualquier propuesta que no arreglara de fondo el régimen fiscal mexicano? ¿O ya se acomodó de nuevo al posibilismo? Lo veremos en los próximos días. Si el gobierno accede a que el PRI imponga la agenda fiscal, pues el discurso de Calderón de buscar las reformas de fondo quedará en una buena pieza retórica.

Razones / Una justicia realmente ciega

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
Decir que nuestro sistema de justicia no funciona es caer en el lugar común. Pero algo está sucediendo que, al mismo tiempo que las reformas aprobadas para instaurar los juicios orales no avanzan en prácticamente ningún estado del país, la justicia, en sí, quizá de la mano con nuestro sistema político, se está deteriorando cada día más y cada vez son más notables las decisiones por consigna en torno a ella. Varios ejemplos de los últimos días. (…) Erasmo de la Rosa, jefe antisecuestros del DF, y uno de sus agentes, Rodolfo Servín, sabían desde varios días antes que se realizaría el secuestro, porque mantenían relación con una integrante de la banda, que incluso les había dado la llave de la casa de seguridad donde retenían a la víctima. No impidieron el secuestro, no se sabe qué relación tuvieron con la banda y con las muertes de la mujer secuestrada, de los agentes y del secuestrador. Pero se les finca una acusación sólo por “ejercicio indebido del servicio público”, un delito no grave, por el que salen en libertad bajo fianza. Y, una vez más, no sucede nada, como no ha ocurrido con el caso New's Divine o el de la guardería ABC. ¿Cuánto más se seguirá deteriorando el sistema de justicia sin que pase nada?

Arsenal / “Cuidar al ejército...”

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
(…) Una fuente confiable asegura que Beatriz Paredes ideó, promovió y operó una alianza con el entonces gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, para que el PRI recuperara el estado. “Si no nos aliamos con el gobernador, estamos perdidos”, habría dicho la tlaxcalteca a mandatarios estatales de su partido. Fue ella la primera en pronunciar un nombre que hasta entonces nadie había escuchado en el PRI nacional: Fernando Toranzo. Este hombre gobierna ya la entidad y su adversario calderonista, el muy confiado, ¿o sobrado?, Alejandro Zapata, está de regreso en la Cámara alta. Blades tenía razón: la vida te da sorpresas.

Indicador Político / Crisis: decidiendo a ciegas

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Mientras en el mundo existe un intenso debate sobre la caracterización de la crisis, el agotamiento de los viejos paradigmas y un evidente colapso en el pensamiento económico, en México la política económica para 2010 se negocia a jaloneos y a ciegas y en medio de mezquindades. Sin un diagnóstico real de la crisis, las decisiones serán siempre irracionales. De ahí que gobierno federal, partidos y legisladores debieran primero establecer una caracterización de la crisis y luego asumir las decisiones necesarias. Pero en el Congreso se está debatiendo el presupuesto 2010 en función de resentimientos, de compromisos incumplibles y sobre todo de un reparto del pastel. El mundo y sobre todo México van a definir hoy el rumbo económico de los próximos 50 años. Pero nadie en México parece preocupado por identificar la dimensión de la crisis y por replantear el pensamiento económico. (…)

Campos Elíseos / Diputados estilo Tabasco / ¿Qué chula es Puebla?

El Universal, p. 13/D.F.
Katia D´Artigues
Desde aquí propongo de una vez una medalla al mérito legislativo para el diputado Héctor Raúl Cabrera Pascacio, diputado local del PRI en Tabasco. Allá habrá elecciones para renovar el Congreso y también presidencias municipales. Bien abusados (abusivos también queda), 14 de los legisladores que quieren cambiar de cargo decidieron no pedir licencia y, por lo tanto, no darle chance a sus suplentes. Sólo uno lo hizo. Y si nos preguntamos por qué no lo hicieron, el propio Cabrera -candidato a la alcaldía de Teapa- da una joya como declaración: -Es cuestión de subjetividad. No lo prohíbe la ley, y para mí lo que no está prohibido está permitido… tiene uno que organizarse en las tareas y actividades cotidianas. (…) Sólo en México pasa. Con bombo y platillo se anuncia una masiva campaña de vacunación contra el virus de la influenza estacional. Pero ¡oh, sorpresa de nuestras autoridades! Pequeño detalle: aún no las teníamos listas. Ya ni pensar en la vacuna contra el virus H1N1, del cual fuimos el país donde inició la pandemia y seremos ¿los últimos? en vacunarnos. Triste ver ayer en imágenes personas vacunándose ya en EU (…)

La Crème de la Crème / Por fin, ¿sí o no?

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
En la escuela primaria Eloy S. Vallina, donde se aplicaron las primeras vacunas contra la influenza estacional, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, llamó a la población a “no apanicarse” ante el rebrote de influenza A (H1N1). Tras dar el banderazo de arranque a la Tercera Semana Nacional de Vacunación, el funcionario señaló: “No tenemos por qué asustarnos ni apanicarnos; esta enfermedad no resultó tan grave como temíamos”, dijo... Chale, dicen, ponen el coco y luego se espantan..., si el primer apanicado era él. (…) Ayer, el PRI en la Cámara de Diputados fue terminante: “No aceptaremos que la clase popular pague un impuesto adicional en alimentos y medicinas. “Ésta es una decisión totalmente tomada y no vamos a variar un solo milímetro”, aseguró el coordinador, Francisco Rojas... Ajáaa, claro, dicen, ojalá que en lo oscurito no les agarren la pierna...

Día con Día / En el espejo del SME

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El choque del Sindicato Mexicano de Electricistas con el gobierno deja ver algunas costuras del sindicalismo mexicano. El SME es un buen espejo de deformidades de la vida sindical y de la connivencia histórica del Estado mexicano con ella. Tomemos nota en primer lugar de los usos y costumbres electorales del sindicato. Habiendo 8 mil 572 trabajadores sindicalizados con derecho a voto, las elecciones recientes, que desconoce la autoridad, arrojaron un total de 12 mil 339 votantes. Es decir: 3 mil 767 votos sin registro previo, un 44 por ciento más de votos inventados. El ganador lo fue por una diferencia de sólo 352 votos. ¿Por qué no una ventaja mayor, una ventaja, digamos, de los 3 mil votos inventados? Probablemente porque el ganador no fue el único en inventar votos a su favor sino también sus contendientes. Un puntual retrato de usos y costumbres electorales en el mundo sindical (…)

Agenda Confidencial / Dura lex, sed

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ajustó a la legalidad en el caso de las elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. Dicho de otra manera: Javier Lozano Alarcón, titular de la dependencia del Ejecutivo federal, aplicó el rigor de la ley a Martín Esparza Flores, quien quedó desconocido como secretario general reelecto de la agrupación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Cuando el “líder” creyó que le había tomado la medida al funcionario con amenazas de paro, resistencia civil, movilizaciones, marchas y hasta “apagones” en el servicio eléctrico de la ciudad de México y zonas circunvecinas, la STPS le negó el instrumento legal de reconocimiento denominado “toma de nota” y lo dejó en suspenso, hasta que la suerte del defenestrado dirigente y la de los integrantes de su pandilla, ¡perdón!, planilla, sea decidida en definitiva por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que no dará su visto bueno a un proceso electoral plagado de “inconsistencias”, como bondadosamente las llaman las autoridades laborales, pero que en realidad tienen otro nombre menos elegante: fraude (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Políticamente derrotado, económicamente en quiebra, socialmente aislado, mediáticamente sostenido y sangrientamente fallido en su desastrosa “batalla” contra el narcotráfico, Felipe Calderón ensaya un golpe de fuerza contra un sindicato al que pretende dar carácter expiatorio. Enojado por múltiples razones con la realidad que no se quiere ajustar a sus proyectos y “paquetes”, el gran responsable histórico de la desgracia nacional trata de distraer con nuevos juegos de guerra, esta vez contra una organización laboral que ha sido llevada al paredón periodístico de manera concertada mediante comentarios, notas, reportajes y opiniones de la intelectualidad oficialista, en una campaña vergonzosa que se ceba en la textura de los salarios y las prestaciones de esos trabajadores, llegando al extremo de acusarlos a ellos de ser responsables de los resultados negativos de una empresa que para eso tiene directivos nombrados por quien ocupe Los Pinos y de ser importantes corresponsables de la crisis económica y la postración de las finanzas gubernamentales (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
Actualmente, uno de mis sueños recurrentes es éste que ahora presentaré en una apretadísima sinopsis: yo estoy en la antesala presidencial en espera de ser recibido por el Señor Presidente. Le llevo de regalo un libro que ostenta un largo título, pero que ha pasado a la historia con otro mucho más breve, Robinson Crusoe de Daniel Defoe. (…) En mi sueño, el libro es un mero apoyo documental para que el Presidente me conceda una petición: quiero que me regale una de las Islas Marías. (…) La quiero para vivir en ella aislado (para eso son las islas) del mundanal ruido y de la gratuita, permanente e inútil escandalera que reina en México. Ya no quiero saber nada de Fernández Noroña, ni de Salinas, ni de Norberto Rivera, ni de Rafa Márquez, ni de Beatriz Paredes, ni de nadie. Ya me tronaron el chip. (…) El caso es que ya no quiero asistir al chambón y desangelado ocaso del PAN, ni mucho menos al nuevo y cursi amanecer del PRI (y tanto que se los dije: ahí viene el PRI y ahí viene el PRI y nada hicimos para impedirlo. (…)

Historias de Reportero / El potaje ya indigesta

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
La alianza PAN-PRD-Convergencia-PT, planteada para los comidos en varios estados del país, comienza a causar preocupación en Los Pinos y en el PRI. Este potaje ideológico intelectualmente indefendible, pero electoralmente quizá eficaz, está causando indigestión política incluso entre adversarios (…) Los priístas se volverán a reunir el lunes en la noche. Encomendaron a los coordinadores Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones analizar otras propuestas: de entrada, subir el precio estimado del barril de petróleo de 51 a 59 dólares, lo que daría a la Federación el 70% del dinero que quiere recaudar con el 2°/o; desaparecer regímenes especiales, suprimir delegaciones federales y manipular ISR (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Es septiembre del 2008 y en este salón lleno de gente hay de fondo música salsa y un ambiente sabrosón. En el estrado, Rubén Blades, quien, como usted sabe, es músico, actor, político, la cara más conocida de Panamá y, por cierto, gerente general del Instituto Panameño de Turismo, que hoy crea un nuevo fondo para apoyar a este sector en su país. Compañeros, este nuevo fondo se llamará -breve espacio para la emoción- Fondo Nacional de Turismo. ¡Fonatur, hermanos! Y ahí tiene usted que en cuanto la noticia llegó a la Canciller Patricia Espinosa, previo espasmo, fue corriendo a la oficina de Jorge Amigo, en el IMPI. Vamos, Fonatur, que lleva Miguel Gómez Mont, no es así como que la marca más atractiva, y los priistas ya hasta quieren fusionarlo con Banobras, pero al fin y al cabo es un experimento muy mexicano. Así que desde hace un año el Gobierno defendió esa propiedad basado en la negociación (…)

Empresa / Zancadilla a Pemex

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
En lo que representó la bienvenida a su nuevo director general, Juan José Suárez Coppel, Pemex intentó manipular por la vía del albazo una licitación pública. La manzana de la discordia era un contrato de 500 millones de dólares. La información, filtrada entre las sombras a la empresa coreana Samsung, hablaba de un fallo en favor de la firma italiana Saipem en la posibilidad de un contrato para producción de gasolinas limpias en las refinerías de Tula y Salamanca. El problema era que la oferta de ésta era mayor en 50 millones de dólares a la presentada por la coreana (408 frente a 458 millones), a la que según ello se le habría descalificado por habérsele detectado 18 irregularidades en su propuesta. El golpe, pues, parecía impecable: el funcionario se estrenaba con una trampa para favorecer a una firma que por lo demás no tenía según ello ni la experiencia ni la infraestructura para cumplir el mandato de inyectar ultrabajo azufre a los combustibles. Más de lo mismo en Pemex (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Várela
El ajuste presupuestal en puerta obligará a revisar los abusos en los gastos del IFE. Como es público, desde esta semana se han acelerado las negociaciones para definir el paquete económico de 2010. Ya le he mencionado que difícilmente la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, podrá pedir un mayor esfuerzo económico a la sociedad vía nuevos impuestos, cuando un día sí y otro también se ventilan en la prensa los excesos del gobierno y su alta burocracia a la hora de ejercer el gasto público. Un foco de interés se centra en estos momentos en el excesivo costo de nuestra democracia, incluido el aparato burocrático para organizar las elecciones. Pues bien, la nota es que el Consejo Nacional de la Abogacía, que preside Miguel Arroyo, ha decidido acudir a todas las instancias para exigir que se ponga fin a los abusos presupuestales del Instituto Federal Electoral, que tiene como presidente consejero a Leonardo Valdés Zurita (…)

Nombres, Nombres y Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Por un tema de percepción a Suiza casi siempre la relacionamos con relojes, chocolates y bancos. Es sin embargo un país con cantidad de medianas empresas vinculadas a alta tecnología y manufactura de chips. Igual esa nación ha hecho camino en lo que es el manejo de las redes públicas de agua que prácticamente operan sin fugas, innegable ventaja dada la escasez del preciado líquido por el sobrecalentamiento del orbe. No es fortuito que Suiza tenga la primer patente de un mingitorio sin agua de 1894 y que de ese país provenga Thomas Blum, fundador de Urimex, compañía que en los últimos años ha logrado un buen crecimiento aquí. Su socio es el ex banquero Roberto Latapí (…) Hay un enorme potencial, ya que tradicionalmente hay una reposición que anda en unas 70 o 100 mil piezas que incluso se cree podría ser mayor. Urimex ha logrado ganar clientes como CIE de Alejandro Soberón, Coca Cola de Brian Smith, Pemex de Juan José Suárez Coppel, Telmex de Héctor Slim Seade, PJDF de Miguel Ángel Mancera, el Metro de Francisco Bojórquez y el GDF de Marcelo Ebrard (…)

Coordenadas / El otro “agujero”

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Quienes piensan que el gasto del Gobierno puede convertirse en un motor de la economía en México no se han tomado el trabajo de ver el peso relativo que tiene en el conjunto de la demanda. En términos generales, la inversión pública en México representa un 25% de la inversión total. El restante 75% corresponde a la inversión privada. En el consumo, el gasto que realizan todas las administraciones públicas y no sólo el Gobierno Federal pesa aún menos, pues apenas llega al 15% en cifras redondas. El otro 85% es privado. Considere además otro hecho, la inversión total, pública y privada, representa en México algo así como el 20% del PIB, y el consumo total, alrededor del 80%. Con estos datos en mente, podemos calcular que para que el PIB crezca un punto porcentual por efecto de la mayor inversión pública se requeriría que ésta creciera en 20%, pero ese mismo resultado se obtendría con un crecimiento de 6.5% en la inversión privada. (…) Sin embargo, cuando la caída del PIB es de casi 8%, como lo va a ser este año, las políticas anticíclicas tradicionales, basadas en la expansión del gasto público y, principalmente, en la inversión pública, apenas si le hacen cosquillas a la crisis. Por eso se requiere otro tipo de medidas, cuyo efecto principal sea el detonar la inversión privada y restaurar la confianza en la capacidad de gasto de las familias (…)

Activo Empresarial / Despiertan afores, pero hay riesgos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Las afores pueden invertir a lo más 8% de sus activos en proyectos de infraestructura al comprar los ahora conocidos como CKDes, que son Certificados de Capital de Desarrollo, que emiten empresas que inician proyectos de infraestructura como carreteras, presas o aeropuertos. El problema es que los proyectos de infraestructura, con todo y que son de largo plazo, también pueden tener riesgos, menores si se quiere, pero riesgos. Por ejemplo: la Autopista del Sol (México-Acapulco), no salió bien librada. Se sobreestimó su uso y aforo. En temas internacionales, el Boletín Tendencias nos recuerda el caso del túnel que une a Inglaterra y Francia, el cual tuvo un derrotero financiero. Hay que ver la bursatilidad. Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, nos comenta que sí va a existir un mercado secundario para que una afore pueda salirse y vender los certificados. Pero es nuevo y las colocaciones de empresas en México son contadas. Aquí debe garantizarse la salida de las afores con más inversionistas en el mercado.

Tiempo de Negocios / Terra Capital toma control de Bosque Real e Inbursa será socio

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Esta semana se firmaría la compra-venta del desarrollo inmobiliario más grande de América Latina. Nos referimos a Bosque Real, complejo en el que se han invertido más de 300 millones de dólares desde 2000 en que arrancó. Terra Capital Group, de Marcos Salame, asumirá el control en sociedad con los también desarrolladores Simón Galante y Marcos Fastlicht. Los empresarios se quedarán con un paquete de acciones cercano a 60%. El resto quedará en manos de Inbursa, de Carlos Slim, que capitalizará un crédito de 120 millones de dólares. Es el remanente de un préstamo por 223 millones de dólares a siete años que se dio en 2007. Bosque Real abarca 600 hectáreas en dos fases. Está en Huixquilucan. Alrededor de 80% de la primera etapa de 300 hectáreas ya está vendida y la segunda por un tanto similar está comercializada en aproximadamente la mitad.

Personajes de Renombre/¿Y quieren más?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
De los 120 mil millones de dólares que invierten las constructoras españolas en América Latina 10% se destina a México, un país donde han encontrado una actitud excesivamente proclive por parte del gobierno, que no sólo realiza subastas a modo sino que, además, no son duros ante sus fallas e irregularidades. Este lunes le informábamos que en la más reciente visita de Felipe Calderón, el gobierno español exigió no sólo que todavía se les dieran más facilidades sino que los bancos mexicanos (dos de los principales de capital español) les prestaran más dinero. El Presidente les cumplió con un programa para facilitar las licitaciones que, por momentos, están diseñadas a la medida de las compañías españolas, las cuales han encontrado una gran rentabilidad en México (…) México ha realizado una mala apuesta al ceder, sin exigir prácticamente nada a cambio, el negocio de la construcción de infraestructura a empresas ibéricas que no cumplen con los requisitos de precio y calidad que tienen en su país.

Cuenta Corriente / De credibilidad y certidumbre

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, abrió la Asamblea conjunta del Banco Mundial con el FMI con el agradecimiento que recibió un sonoro aplauso. “Deseo expresar mi agradecimiento a Agustín Carstens por su labor a la cabeza del Comité de Desarrollo. Siento un profundo respeto por sus aptitudes como ministro y como líder serio, y me he beneficiado mucho con su colaboración y amistad. Esta es la última reunión de Agustín en calidad de presidente del Comité de Desarrollo, aunque sé que en el futuro voy a querer apelar a su consejo y buen criterio”. Fueron muchos los que le expresaron su agradecimiento al secretario de Hacienda Mexicano por la tarea realizada en el Comité de Desarrollo, pero también por lo que ha hecho desde hace seis años en relación a la reforma de las estructuras de Bretton Woods (…)

Desde el piso de remates / Sigue investigación en Correos

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarmen Cortés
El nombramiento de Pablo Reyes Pruneda como nuevo Director de Correos de México no frenará la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública sobre la administración de Purificación Carpinteyro. El relevo en Correos sorprendió no sólo porque la empresa está inmersa en una situación en verdad compleja, sino por la forma en que se realizó el relevo ya que en el boletín oficial de la SCT ni siquiera se menciona a Andrés Caso quien fuera nombrado por el ex secretario Luis Téllez después de que Purificación Carpinteyro asumiera la subsecretaria de Comunicaciones. Casco no pudo enderezar el rumbo en Correos de México porque se enfrentó al sindicato y tampoco obtuvo el apoyo ni de Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT (…)

Comentocracia: La guerra de la luz

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La guerra de la luz y otros

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
(…) Como una verdadera ruptura de hostilidades se presenta la negativa del gobierno a validar la permanencia del grupo de control del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ello, una vez que el propio gobierno hizo públicas las graves irregularidades en que incurrieron los actuales detentadores del impagable contrato colectivo de la quebrada compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). A nadie le debe quedar duda de que estamos en la antesala del estallido de una crisis. La destartalada LyFC y su abusivo sindicato trazan un escenario, a materializarse más temprano que tarde, de una interrupción catastrófica de energía eléctrica en la capital de la República y su zona metropolitana. Y, por si ello fuera poco, la capacidad de los grupos de choque del SME y la complacencia de las autoridades del DF -políticamente afines a la dirección sindical- apuntan a su vez a un nuevo escenario de colapso y caos en la capital, como se encargaron de comprobarlo los hoy legalmente desconocidos dirigentes sindicales con su ensayo de hace unas semanas en el Periférico Sur (…)

Tres peligrosas criminales

El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Lidice Rincón Gallardo
En una madrugada de agosto de 2006, en un efectivo dispositivo policiaco, se capturó a tres peligrosas criminales acusadas de secuestrar a seis agentes armados de la AFI. Las indígenas otomíes Teresa González Cornelio, Alberta Alcántara Juan y su líder, la temible vendedora de aguas frescas Jacinta Francisco Marcial (…) Al parecer todo empezó el 26 de marzo de 2006, cuando los agentes irrumpieron, sin identificarse, en un tianguis de Santiago Mexquititlán, en Amealco, Querétaro. Buscaban productos pirata y dejaron a su paso cuantiosos daños, que exigieron los locatarios fueran pagados quedándose en prenda un agente en lo que llegaba el funcionario encargado de resarcir el daño. Por tres años nadie pudo hacer nada por ayudarlas. Las autoridades ponían oídos sordos ante los reclamos de la sociedad, de las organizaciones de defensa de derechos, Amnistía Internacional e incluso de la ONU, ante las claras inconsistencias en las acusaciones: agentes que no se presentaban a declarar, falta de traductores que pudieran explicarles en hñahñú (su lengua) qué estaba pasando y de qué las acusaban y un abogado que cobraba pero no hacía nada (…)


Los burócratas felices

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Mauricio Merino
Aunque algunos hemos intentado defenderla, porque creemos que responde a una necesidad vital para la administración pública de México, todo parece indicar que la Secretaría de la Función Pública se diluirá durante el año 2010. Ganarán quienes piensan que las contralorías se volvieron invasivas y estorbosas, que el servicio de carrera es un obstáculo espantoso, que las evaluaciones no sirven para nada y que los programas de mejora de la regulación, del lenguaje y de los trámites que llevan a cabo los burócratas acaban siendo un verdadero engorro. Esas personas prefieren una contraloría pequeña, manejable, que solamente cuide los dineros desde algún despacho de Los Pinos. ¿Quién defendería a la Función Pública? Si se piensa en términos del uso del dinero, cualquier burócrata preferirá actuar con libertad para gastarlo a gusto. Los controles y los trámites que deben seguirse para hacer licitaciones o adjudicar contratos son, en efecto, una verdadera lata (…)

La organización pendiente

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Luis F. Aguilar
En la discusión hacendaria sobre los ingresos y egresos del Estado para el 2010, se agitan muchas cuestiones, opiniones, críticas, reclamaciones, propuestas, que más pasan los días más se polarizan (…) En el discurso otorgamos la preeminencia al Estado o a la sociedad económica y civil según conveniencias y aprietos, y ante los problemas sociales tomamos decisiones casuísticas y oportunistas sobre qué debe hacer el gobierno y qué los privados o las organizaciones sociales. No hay un patrón directivo. Si el Estado hubiera sido considerado seriamente el hacedor social hubiera sido obligado construir desde tiempo atrás un potente Estado de derecho (con un sistema de justicia y policía impecable), un Estado fiscal robusto, dotado con los recursos necesarios para cumplir eficazmente sus extensas funciones públicas, una administración pública experta y eficiente, así como una clase política dirigente de talla (…)

Colaborador invitado/ Relevo en la CNDH, la hora de las víctimas

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Alejandro Martí
Las condiciones en las que se realizará el relevo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se parecen en nada a las vividas en años remotos en los que solía darse. Como nunca, se hace necesario priorizar la protección a las víctimas de delitos como el secuestro, pero al mismo tiempo se debe romper con la sensación del ciudadano de a pie, de que la CNDH sólo defiende a los criminales. Los senadores tienen una oportunidad que no pueden, no deben, desaprovechar y que es la de acercarse a la sociedad civil, pulsar sus necesidades, atestiguar lo importante que es para nuestro país y sus ciudadanos el contar con un Ombudsman con visión ciudadana, aunque el término pareciese paradójico.

Esperando la vacuna

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Las primeras entregas de la vacuna para prevenir la influenza A H1N1 ya se hicieron, ésa es la buena noticia. La no tan buena es que esta primera dosis es en forma de un “spray”. Pero, además, pese a que se han entregado ya más de un par de millones de vacunas, la demanda supera por mucho a la oferta. En países primitivos (le toca a usted, amable lector, considerar cuáles podrían ser algunos de éstos), esta fórmula de mucha demanda y poca oferta invariablemente conduce al Mercado Negro (…) Obviamente hay una gran diferencia entre el Inicio de las entregas de esta esperada medicina al hecho de que ya esté ampliamente disponible para quien la necesite. Para un país como nuestro México mágico es imposible calcular cuándo pueda llegar a la mano del ciudadano común, y no resultaría exagerado pensar que será más bien tarde que temprano, quizás a finales de este mes o principios del que entra en forma limitada, si bien nos va (…)

Electrochoques

Reforma, p. 13/Opinión
Froylán M. López Narváez
En el primer round de la pelea entre el SME, ya en un ring, el secretario del Trabajo, antes de imprevisión social, Javier Lozano tiró el primer descontón, que suele darse en el rostro, pero que se propinó en el hígado. Adujo que por “la gran cantidad de insuficiencias e ineficiencias” no había posibilidad de conceder la toma de nota al secretario general y a 12 cargos más. No hubo bendición legal ni concesión de patente para el usufructo de casi siempre de la dirección sindical (…) El rechazado Martín Esparza Flores no habría de ser quien pueda negociar o encarar la decisión formal de la ST, o sea, el instrumento de Felipe Calderón. Sorprende un tanto la posición habida cuenta de que el michoacano, menesteroso de apoyos y de dineros de quien sea, haya decidido subirse al ring, pues es patente la connivencia con el charrismo mayor y no este que también lo es aunque aduce izquierdismos y obrerismo sin sustancia (…) Hasta ahora hay “toques cantineros”, electrochoques individuales o con algunos. No se espera que se impongan electrochoques como los asesinatos criminales, sillas eléctricas para acabar con la empresa y sus sindicalistas. Ahora, pues todo llega al finiquito. No lo hay con los charros grandes, podría haberlo con charros rojos.

Cinismo Verde

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Sergio Aguayo Quezada
Si existiera un concurso internacional de simuladores, el Partido Verde mexicano sería un fuerte candidato al oro. En su haber estarían los revolcones a la ética pública y la entronización del cinismo político (…) El Verde ha edificado un sólido patrón de simulaciones que prefiguran “fraudes a la ley”. El término significa que se buscan las vulnerabilidades de la legalidad para violar la letra y el espíritu de la misma. En las irregularidades del Verde también hay manejos poco claros del dinero (…) El Verde no es el único simulador, pero sí el más consistente y el que pone más empeño en difundir su credo corruptor. Pongo como ejemplo al flamante diputado del Verde, Pablo Escudero, quien hasta abril fue alto funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para luego brincar, sin rubor alguno, al partido promotor de la pena de muerte. Está tan desembocado el cinismo político que una de las primeras acciones del diputado Escudero fue proponer una reforma a la ley para impedir que el Congreso redujera el presupuesto de la CNDH (…)

Inconsistencia en políticas públicas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Javier Orozco Gómez
Al encontrarnos en la etapa de análisis y discusión del paquete fiscal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, lo primero que se tiene que definir son los ingresos, y es en esta parte donde ya diversas industrias del país han manifestado su rechazo a la cascada de impuestos planteados; qué decir de la población en general. En ocasión pasada, señalaba la repercusión que tendría para el sector de las telecomunicaciones un impuesto especial más, otro, al combate a la pobreza. El hecho resulta contradictorio con la política pública anunciada por el Ejecutivo federal, con motivo de su tercer Informe, de impulsar “una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia”, así como en su Plan Nacional de Desarrollo. Por lo visto, el Ejecutivo no ha sido bien informado por el titular de la dependencia a cargo, cómo se encuentra el sector y qué le hace falta (…)

Charrazos y golpes contra empresas estratégicas

La Jornada, p. 7/Política
Antonio Gershenson
Vivimos una nueva intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos, en este caso la del SME. Se trata de que el gobierno imponga su voluntad en la vida sindical, pero no sólo eso. En éste y en otros casos, están de por medio las empresas estratégicas, y en especial, las que prestan el servicio público de energía eléctrica, y Pemex. En este último caso, se ha estado negando el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y se ha despedido a los principales dirigentes. Se trata no sólo de controlar a los trabajadores. Se trata de remover posibles obstáculos en sus reiterados intentos privatizadores. Cuando no han podido entregar las entidades públicas a empresas trasnacionales, les han dado la mayor parte que han podido de las mismas o de sus utilidades. Y hay una larga historia en este sentido (…)

México, con la visión nublada

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Linares Zapata
Una de las derivaciones nefastas del neoliberalismo rampante que sentó sus reales en México, hace ya décadas, fue su incapacidad para diseñar, para concertar, un horizonte común de futuro (…) No se han labrado puntos de apoyo sólidos, atractivos para las mayorías, sino que sus ideas llevan la etiqueta indudable de la inequidad. El punto nodal de los fracasos o de tales ausencias ha sido la discordancia entre las cúpulas decisorias y los de abajo, siempre excluidos del cuadro de méritos y recompensas (…) El actual modelo de convivencia y de gobierno es, en realidad, una manera de pensar y hacer que da cabida a una feria de egoísmos desatados, de poca monta; el vacío de aventuras constructoras de grandezas. En lugar de ello, se tiene la cegatona ruta hacia los atajos que se deshacen repentinamente, la de los llamados transformadores que tardan más en ser lanzados que en desbaratarse entre quejas, desengaños, dolores y lamentos acumulados. Los últimos gobiernos del PRI y del PAN han conseguido, con su modelo neoliberal en boga, nublar la indispensable visión de futuro que alimente un progreso sostenido (…)

¿Hacia un nuevo sindicalismo?

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Armando Román Zozaya
Qué bueno que, como en el proceso electoral hubo irregularidades, la Secretaría del Trabajo no reconoció el “triunfo” de Martín Esparza en las recientes elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas. No obstante, qué mal que sólo hasta ahora nuestras autoridades “se han dado cuenta” de que los sindicatos de nuestro país son lo que son. ¿O acaso nunca antes había habido trampa en unas elecciones sindicales? ¿De veras la autoridad no sabe todavía bien a bien cómo se las gastan nuestros sindicatos en todo terreno y en todos los sentidos? (…) Vale aclarar que no estamos en contra de los sindicatos en sí mismos. Mucho menos deseamos que desaparezcan. Lo que no apoyamos es que, con base en la “autonomía sindical”, justifiquen la falta de capacidad de sus agremiados y, sobre todo, bloqueen reformas que podrían hacer de México un país mejor y más competitivo, pues se da el caso de que, por ejemplo, si se busca una reforma educativa, no sólo el SNTE intenta detenerla, sino que otros sindicatos se le unen (…)

Principios

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
(…) Lo de Juanito empezó como una broma pesada a la vista de su rústico primitivismo, siguió revelando a un personaje de la picaresca y terminó con engaño monstruoso, con la participación, aprobación, aceptación y complicidad de instituciones, partidos políticos y funcionarios, todos coludidos en la gigantesca burla a los ciudadanos de Iztapalapa, quienes acudieron a las urnas, expresaron la voluntad mayoritaria a favor de Juanito en boletas emitidas por el Instituto Electoral del DF. De inmediato llegó la voz caciquil ordenando a Juanito declinar a favor de la señora Brugada (…) El timo a los votantes de Iztapalapa es lamentable a nivel de tragedia. Sobre Demetrio Sodi ya hicimos referencia a su personalidad convenenciera siempre atraída por lo monetario (…) Los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo obedecerán a quien no está arraigado en el territorio, o sea, a un desconocedor de la realidad (…)

Álvarez Icaza, un ombudsman mediatizado

El Financiero, p. 19/Opinión
José J. Castellanos
(…) Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos nació con limitaciones y mediatizada por el primer comisionado, el doctor Jorge Carpizo, que en premio a su fidelidad fue nombrado secretario de Gobernación, y no fue el primer organismo de esta naturaleza en el país, marcó la pauta para que florecieran esas comisiones en todo el territorio nacional. Tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo desempeño ha sido mediocre en su historia, pero fatal durante el encargo de Emilio Álvarez Icaza (…) Un estudio elaborado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC, ha revelado con datos duros la pobreza de la actuación del equipo de Álvarez Icaza en los últimos años, que contrasta con la de comisiones estatales que han sido sumamente activas y dinámicas en la investigación de las violaciones a los derechos y las recomendaciones emitidas (…)