miércoles, octubre 07, 2009

Comentocracia: La guerra de la luz

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La guerra de la luz y otros

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
(…) Como una verdadera ruptura de hostilidades se presenta la negativa del gobierno a validar la permanencia del grupo de control del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ello, una vez que el propio gobierno hizo públicas las graves irregularidades en que incurrieron los actuales detentadores del impagable contrato colectivo de la quebrada compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). A nadie le debe quedar duda de que estamos en la antesala del estallido de una crisis. La destartalada LyFC y su abusivo sindicato trazan un escenario, a materializarse más temprano que tarde, de una interrupción catastrófica de energía eléctrica en la capital de la República y su zona metropolitana. Y, por si ello fuera poco, la capacidad de los grupos de choque del SME y la complacencia de las autoridades del DF -políticamente afines a la dirección sindical- apuntan a su vez a un nuevo escenario de colapso y caos en la capital, como se encargaron de comprobarlo los hoy legalmente desconocidos dirigentes sindicales con su ensayo de hace unas semanas en el Periférico Sur (…)

Tres peligrosas criminales

El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Lidice Rincón Gallardo
En una madrugada de agosto de 2006, en un efectivo dispositivo policiaco, se capturó a tres peligrosas criminales acusadas de secuestrar a seis agentes armados de la AFI. Las indígenas otomíes Teresa González Cornelio, Alberta Alcántara Juan y su líder, la temible vendedora de aguas frescas Jacinta Francisco Marcial (…) Al parecer todo empezó el 26 de marzo de 2006, cuando los agentes irrumpieron, sin identificarse, en un tianguis de Santiago Mexquititlán, en Amealco, Querétaro. Buscaban productos pirata y dejaron a su paso cuantiosos daños, que exigieron los locatarios fueran pagados quedándose en prenda un agente en lo que llegaba el funcionario encargado de resarcir el daño. Por tres años nadie pudo hacer nada por ayudarlas. Las autoridades ponían oídos sordos ante los reclamos de la sociedad, de las organizaciones de defensa de derechos, Amnistía Internacional e incluso de la ONU, ante las claras inconsistencias en las acusaciones: agentes que no se presentaban a declarar, falta de traductores que pudieran explicarles en hñahñú (su lengua) qué estaba pasando y de qué las acusaban y un abogado que cobraba pero no hacía nada (…)


Los burócratas felices

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Mauricio Merino
Aunque algunos hemos intentado defenderla, porque creemos que responde a una necesidad vital para la administración pública de México, todo parece indicar que la Secretaría de la Función Pública se diluirá durante el año 2010. Ganarán quienes piensan que las contralorías se volvieron invasivas y estorbosas, que el servicio de carrera es un obstáculo espantoso, que las evaluaciones no sirven para nada y que los programas de mejora de la regulación, del lenguaje y de los trámites que llevan a cabo los burócratas acaban siendo un verdadero engorro. Esas personas prefieren una contraloría pequeña, manejable, que solamente cuide los dineros desde algún despacho de Los Pinos. ¿Quién defendería a la Función Pública? Si se piensa en términos del uso del dinero, cualquier burócrata preferirá actuar con libertad para gastarlo a gusto. Los controles y los trámites que deben seguirse para hacer licitaciones o adjudicar contratos son, en efecto, una verdadera lata (…)

La organización pendiente

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Luis F. Aguilar
En la discusión hacendaria sobre los ingresos y egresos del Estado para el 2010, se agitan muchas cuestiones, opiniones, críticas, reclamaciones, propuestas, que más pasan los días más se polarizan (…) En el discurso otorgamos la preeminencia al Estado o a la sociedad económica y civil según conveniencias y aprietos, y ante los problemas sociales tomamos decisiones casuísticas y oportunistas sobre qué debe hacer el gobierno y qué los privados o las organizaciones sociales. No hay un patrón directivo. Si el Estado hubiera sido considerado seriamente el hacedor social hubiera sido obligado construir desde tiempo atrás un potente Estado de derecho (con un sistema de justicia y policía impecable), un Estado fiscal robusto, dotado con los recursos necesarios para cumplir eficazmente sus extensas funciones públicas, una administración pública experta y eficiente, así como una clase política dirigente de talla (…)

Colaborador invitado/ Relevo en la CNDH, la hora de las víctimas

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Alejandro Martí
Las condiciones en las que se realizará el relevo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se parecen en nada a las vividas en años remotos en los que solía darse. Como nunca, se hace necesario priorizar la protección a las víctimas de delitos como el secuestro, pero al mismo tiempo se debe romper con la sensación del ciudadano de a pie, de que la CNDH sólo defiende a los criminales. Los senadores tienen una oportunidad que no pueden, no deben, desaprovechar y que es la de acercarse a la sociedad civil, pulsar sus necesidades, atestiguar lo importante que es para nuestro país y sus ciudadanos el contar con un Ombudsman con visión ciudadana, aunque el término pareciese paradójico.

Esperando la vacuna

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Las primeras entregas de la vacuna para prevenir la influenza A H1N1 ya se hicieron, ésa es la buena noticia. La no tan buena es que esta primera dosis es en forma de un “spray”. Pero, además, pese a que se han entregado ya más de un par de millones de vacunas, la demanda supera por mucho a la oferta. En países primitivos (le toca a usted, amable lector, considerar cuáles podrían ser algunos de éstos), esta fórmula de mucha demanda y poca oferta invariablemente conduce al Mercado Negro (…) Obviamente hay una gran diferencia entre el Inicio de las entregas de esta esperada medicina al hecho de que ya esté ampliamente disponible para quien la necesite. Para un país como nuestro México mágico es imposible calcular cuándo pueda llegar a la mano del ciudadano común, y no resultaría exagerado pensar que será más bien tarde que temprano, quizás a finales de este mes o principios del que entra en forma limitada, si bien nos va (…)

Electrochoques

Reforma, p. 13/Opinión
Froylán M. López Narváez
En el primer round de la pelea entre el SME, ya en un ring, el secretario del Trabajo, antes de imprevisión social, Javier Lozano tiró el primer descontón, que suele darse en el rostro, pero que se propinó en el hígado. Adujo que por “la gran cantidad de insuficiencias e ineficiencias” no había posibilidad de conceder la toma de nota al secretario general y a 12 cargos más. No hubo bendición legal ni concesión de patente para el usufructo de casi siempre de la dirección sindical (…) El rechazado Martín Esparza Flores no habría de ser quien pueda negociar o encarar la decisión formal de la ST, o sea, el instrumento de Felipe Calderón. Sorprende un tanto la posición habida cuenta de que el michoacano, menesteroso de apoyos y de dineros de quien sea, haya decidido subirse al ring, pues es patente la connivencia con el charrismo mayor y no este que también lo es aunque aduce izquierdismos y obrerismo sin sustancia (…) Hasta ahora hay “toques cantineros”, electrochoques individuales o con algunos. No se espera que se impongan electrochoques como los asesinatos criminales, sillas eléctricas para acabar con la empresa y sus sindicalistas. Ahora, pues todo llega al finiquito. No lo hay con los charros grandes, podría haberlo con charros rojos.

Cinismo Verde

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Sergio Aguayo Quezada
Si existiera un concurso internacional de simuladores, el Partido Verde mexicano sería un fuerte candidato al oro. En su haber estarían los revolcones a la ética pública y la entronización del cinismo político (…) El Verde ha edificado un sólido patrón de simulaciones que prefiguran “fraudes a la ley”. El término significa que se buscan las vulnerabilidades de la legalidad para violar la letra y el espíritu de la misma. En las irregularidades del Verde también hay manejos poco claros del dinero (…) El Verde no es el único simulador, pero sí el más consistente y el que pone más empeño en difundir su credo corruptor. Pongo como ejemplo al flamante diputado del Verde, Pablo Escudero, quien hasta abril fue alto funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para luego brincar, sin rubor alguno, al partido promotor de la pena de muerte. Está tan desembocado el cinismo político que una de las primeras acciones del diputado Escudero fue proponer una reforma a la ley para impedir que el Congreso redujera el presupuesto de la CNDH (…)

Inconsistencia en políticas públicas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Javier Orozco Gómez
Al encontrarnos en la etapa de análisis y discusión del paquete fiscal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, lo primero que se tiene que definir son los ingresos, y es en esta parte donde ya diversas industrias del país han manifestado su rechazo a la cascada de impuestos planteados; qué decir de la población en general. En ocasión pasada, señalaba la repercusión que tendría para el sector de las telecomunicaciones un impuesto especial más, otro, al combate a la pobreza. El hecho resulta contradictorio con la política pública anunciada por el Ejecutivo federal, con motivo de su tercer Informe, de impulsar “una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia”, así como en su Plan Nacional de Desarrollo. Por lo visto, el Ejecutivo no ha sido bien informado por el titular de la dependencia a cargo, cómo se encuentra el sector y qué le hace falta (…)

Charrazos y golpes contra empresas estratégicas

La Jornada, p. 7/Política
Antonio Gershenson
Vivimos una nueva intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos, en este caso la del SME. Se trata de que el gobierno imponga su voluntad en la vida sindical, pero no sólo eso. En éste y en otros casos, están de por medio las empresas estratégicas, y en especial, las que prestan el servicio público de energía eléctrica, y Pemex. En este último caso, se ha estado negando el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y se ha despedido a los principales dirigentes. Se trata no sólo de controlar a los trabajadores. Se trata de remover posibles obstáculos en sus reiterados intentos privatizadores. Cuando no han podido entregar las entidades públicas a empresas trasnacionales, les han dado la mayor parte que han podido de las mismas o de sus utilidades. Y hay una larga historia en este sentido (…)

México, con la visión nublada

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Linares Zapata
Una de las derivaciones nefastas del neoliberalismo rampante que sentó sus reales en México, hace ya décadas, fue su incapacidad para diseñar, para concertar, un horizonte común de futuro (…) No se han labrado puntos de apoyo sólidos, atractivos para las mayorías, sino que sus ideas llevan la etiqueta indudable de la inequidad. El punto nodal de los fracasos o de tales ausencias ha sido la discordancia entre las cúpulas decisorias y los de abajo, siempre excluidos del cuadro de méritos y recompensas (…) El actual modelo de convivencia y de gobierno es, en realidad, una manera de pensar y hacer que da cabida a una feria de egoísmos desatados, de poca monta; el vacío de aventuras constructoras de grandezas. En lugar de ello, se tiene la cegatona ruta hacia los atajos que se deshacen repentinamente, la de los llamados transformadores que tardan más en ser lanzados que en desbaratarse entre quejas, desengaños, dolores y lamentos acumulados. Los últimos gobiernos del PRI y del PAN han conseguido, con su modelo neoliberal en boga, nublar la indispensable visión de futuro que alimente un progreso sostenido (…)

¿Hacia un nuevo sindicalismo?

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Armando Román Zozaya
Qué bueno que, como en el proceso electoral hubo irregularidades, la Secretaría del Trabajo no reconoció el “triunfo” de Martín Esparza en las recientes elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas. No obstante, qué mal que sólo hasta ahora nuestras autoridades “se han dado cuenta” de que los sindicatos de nuestro país son lo que son. ¿O acaso nunca antes había habido trampa en unas elecciones sindicales? ¿De veras la autoridad no sabe todavía bien a bien cómo se las gastan nuestros sindicatos en todo terreno y en todos los sentidos? (…) Vale aclarar que no estamos en contra de los sindicatos en sí mismos. Mucho menos deseamos que desaparezcan. Lo que no apoyamos es que, con base en la “autonomía sindical”, justifiquen la falta de capacidad de sus agremiados y, sobre todo, bloqueen reformas que podrían hacer de México un país mejor y más competitivo, pues se da el caso de que, por ejemplo, si se busca una reforma educativa, no sólo el SNTE intenta detenerla, sino que otros sindicatos se le unen (…)

Principios

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
(…) Lo de Juanito empezó como una broma pesada a la vista de su rústico primitivismo, siguió revelando a un personaje de la picaresca y terminó con engaño monstruoso, con la participación, aprobación, aceptación y complicidad de instituciones, partidos políticos y funcionarios, todos coludidos en la gigantesca burla a los ciudadanos de Iztapalapa, quienes acudieron a las urnas, expresaron la voluntad mayoritaria a favor de Juanito en boletas emitidas por el Instituto Electoral del DF. De inmediato llegó la voz caciquil ordenando a Juanito declinar a favor de la señora Brugada (…) El timo a los votantes de Iztapalapa es lamentable a nivel de tragedia. Sobre Demetrio Sodi ya hicimos referencia a su personalidad convenenciera siempre atraída por lo monetario (…) Los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo obedecerán a quien no está arraigado en el territorio, o sea, a un desconocedor de la realidad (…)

Álvarez Icaza, un ombudsman mediatizado

El Financiero, p. 19/Opinión
José J. Castellanos
(…) Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos nació con limitaciones y mediatizada por el primer comisionado, el doctor Jorge Carpizo, que en premio a su fidelidad fue nombrado secretario de Gobernación, y no fue el primer organismo de esta naturaleza en el país, marcó la pauta para que florecieran esas comisiones en todo el territorio nacional. Tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo desempeño ha sido mediocre en su historia, pero fatal durante el encargo de Emilio Álvarez Icaza (…) Un estudio elaborado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC, ha revelado con datos duros la pobreza de la actuación del equipo de Álvarez Icaza en los últimos años, que contrasta con la de comisiones estatales que han sido sumamente activas y dinámicas en la investigación de las violaciones a los derechos y las recomendaciones emitidas (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario