jueves, enero 04, 2018

Transparencia 04-01-18: Cárdenas elude polémica - RMV abandonaría aspiración presidencial - Borge: se lavan el rostro

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
04-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este jueves en medios poblanos las críticas contra la opacidad y falta de transparencia en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien embargó por cinco años la publicación de los resultados de la supuesta encuesta con la que se decidió la candidatura a gobernador en la entidad.
El aspirante descartado, ahora luchando por una candidatura independiente, Enrique Cárdenas, se descartó de la polémica y aclaró que el tema es cuestión de Morena.
"Sería bueno que se diera a conocer (el resultado). Es una cuestión del propio partido, ellos deciden qué hacer. Lo dejaría ahí. Sí quisiera darle la vuelta a la hoja y vamos para delante ( pero) sigue dando de qué hablar esta situación. Quisiera mejor centrarnos en lo que viene, que son las firmas, es lo que estamos haciendo: poder competir", señaló.

También continuaron las especulaciones en torno al futuro político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien La Jornada de Oriente de plano lo ve ya estudiando su renuncia a la carrera por la candidatura panista a la presidencia.
La renuncia de Moreno Valle a su proyecto personal es una versión que han difundido diversos medios de comunicación nacionales como la revista Proceso y el periódico Reforma en los últimos días, ante la cual el ex mandatario albiazul, que se formó en las filas del PRI, ha hecho mutis, asegura la publicación.
Reporta que mientras se acerca el 7 de enero, fecha fatal para solicitar el registro como precandidato a la presidencia del país, Moreno Valle ha optado por difundir en redes sociales información de interés general sobre la navidad, el fin de año, destinos turísticos, música y gastronomía.

Y en materia de corrupción en el ámbito nacional, la noticia se la lleva la extradición a México del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que este día fue traído desde Panamá para enfrentar acusaciones hasta ahora por el desvio de 900 millones de pesos.
En el fraude están involucrados prácticamente todos los altos funcionarios de su administración.
Según recuento de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, existen 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del exgobernador Roberto Borge, por un daño al erario por 11 mil 813 millones de pesos.
ONGs anticorrupción temen que el juicio contra Borge, sea sólo una forma de lavar la imagen de su partido el PRI ante las próximas elecciones.