viernes, abril 21, 2017

Muere uno de los 10 atropellados en tianguis de la Cuauhtémoc; otro está grave

Una persona falleció luego de que esta mañana fue arrollada por un vehículo que se impactó contra varios puestos de comida en un tianguis ubicado en la calle Río Pánuco, en la delegación Cuauhtémoc, informa El Debate.


Nueve personas más resultaron con heridas, una de ellas se reporta grave y las otras ocho fueron atendidas en la zona, por lo que ya se retiraron. 

Calma Donald Trump a los "dreamers": asegura que pueden estar tranquilos en Estados Unidos

Los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños pueden "estar tranquilos", dijo el presidente Donald Trump, porque ellos no son el blanco de los esfuerzos de deportación delineados por sus políticas de inmigración, informa El Financiero.


Trump, en una entrevista con The Associated Press sobre varios asuntos, dijo que su gobierno "no está tras los dreamers, estamos detrás de criminales".

Colima, donde más homicidios por habitantes se cometieron en el primer trimestre

El estado de Colima terminó el primer trimestre de este año en la punta de la incidencia de homicidios dolosos al registrar 184 asesinatos, pero con una tasa por cada 100 mil habitantes de 20.33, la más alta a nivel nacional, según reporte de La Jornada.


De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2017 se reportó el récord de 87 víctimas para un solo mes en Colima, mientras que en febrero, las cifras llegaron a 41 asesinados, es decir menos de la mitad que en el periodo anterior.

Sólo 45 de cada cien mexicanos leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses

De cada 100 personas sólo 45 leyeron al menos un libro durante los últimos 12 meses, mientras que el tiempo de lectura en promedio para el último año fue de 38 minutos por sesión, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según informa La Jornada.


De acuerdo con datos del Módulo de Lectura, publicado este viernes, de población que contestó la encuesta en febrero pasado, el 97.3 por ciento es alfabeta, mismo grupo poblacional (79.7 por ciento) dijo haber leído en el último año algún material considerado en el Molec, es decir, libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Noche de saqueos deja al menos doce muertos en barrios populares de Caracas

Al menos doce personas murieron esta madrugada en zonas populares de Caracas, la mayoría electrocutadas, en una jornada de protestas antigubernamentales que derivó en saqueos, según reporte de Reforma.


Según medios locales, al menos once personas murieron al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas.

Ni agua caliente, ni postre: Javier Duarte tiene sólo lo básico en su pequeña celda

De un día para otro, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pasó de ser atendido en el hotel Riviera de Atitlán a ser un interno en la prisión militar de Matamoros, en Guatemala, narra El Universal.


En entrevista para noticieros Televisa, Rudy Esquivel, vocero del sistema penitenciario guatemalteco, aseguró que Duarte de Ochoa es tratado como un inteno más, que no goza con agua caliente y que su alimentación consta de raciones de arroz, frijoles, huevos, crema, quesos, una pequeña porción de carne y no tiene postre.

Hay al menos 60 muertos y 70 heridos en ataque de talibanes al ejército afgano

Al menos 60 personas murieron, entre ellas medio centenar de soldados y diez talibanes, y alrededor de 70 militares resultaron heridos hoy durante un ataque insurgente contra una base del Ejército afgano en el norte de Afganistán, según información de Terra.


"El número de (soldados) muertos ha superado los 50 y el de heridos es ahora de 73", dijo a Efe un comandante del Ejército afgano que pidió el anonimato, que añadió que el total de insurgentes fallecidos asciende a diez.

Van nueve muertos en tres semanas de protestas callejeras en Venezuela

Un joven discapacitado murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de una protesta callejera que se registró en un barrio pobre al este de Caracas, con lo que se elevan a nueve los muertos que han dejado las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela, reporta El Financiero.


Melvin Guitan, que laboraba como obrero para la alcaldía del municipio capitalino de Sucre, falleció la noche del jueves en un hospital capitalino tras ser herido por un disparo de arma de fuego, dijo el concejal Vicente Páez, habitante de esa zona.

Suspenden anticipadamente campañas en Francia por atentado terrorista

El asesinato de un Policía en los Campos Elíseos obligó a concluir anticipadamente las campañas políticas de los candidatos presidenciales franceses, según reporte de Reforma.


El candidato republicano, Francois Fillon; la ultraderechista Marine Le Pen, de Frente Nacional; el centrista y candidato independiente, Emmanuel Macron y el socialista Benoit Hamon, los principales candidatos, cancelaron los actos previstos para hoy.

Homicidios rompen en marzo récord en lo que va del sexenio: dos mil 20 denuncias

La cifra más alta de homicidios dolosos registrada en el País, en lo que va de la Administración federal, fue reportada en marzo de este año, reporta Reforma.


En el mes pasado se reportaron 2 mil 20 denuncias por ese delito, mientras que en febrero se contabilizaron mil 825 y en enero mil 930, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Postergan priístas desafuero del diputado Tarek Abdala, vinculado a fraudes de Duarte

Aunque la PGR vincula al diputado federal Tarek Abdala en la red de desvíos del ex Gobernador Javier Duarte, sus compañeros priistas en San Lázaro dan largas a su desafuero... y hasta podrían perdonarlo, según información de Reforma.


Pese a que la Procuraduría ya vinculó al diputado priista en la red de desvíos del ex Gobernador de Veracruz, el PRI apuesta a hacer valer su mayoría en San Lázaro, pues hasta ahora la Sección Instructora, quien debe de dictaminar la solicitud de desafuero, no ha sido convocada a sesionar.

Ex contador de Javier Duarte detenido en Barcelona rechaza extradición a México

Javier Nava Soria, ex colaborador de Javier Duarte detenido el 19 de abril en Barcelona, España, se negó a ser extraditado a México ante la Audiencia Nacional Española, informaron reportes periodísticos que retoma Reforma.


Nava operó la red de empresas fachada con las que se desviaron y lavaron más de 439 millones de pesos del erario de Veracruz.

Boletín 21-04-17: Karime se va a Londres - Duarte, como costal - OHL: corrupción - IP poblana, temerosa

La Hora Cósmica
Boletín 21-04-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Anselmo de Canterbury
En la historia

1211.— El arzobispo Pedro Muñiz consagra la Catedral de Santiago de Compostela.
1731.— Fallece Daniel Defoe, escritor, periodista y panfletista británico, autor de la célebre novela Robinson Crusoe.
1889 --- Muerte de Sebastian Lerdo de Tejada, Jurisconsulto y Político Republicano, Presidente de la República.
1914 --- Heroica defensa de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.
1915.— Nace Anthony Quinn, escultor, pintor y actor mexicano-americano de cine.
1926.— Nace Isabel II, soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 
Para meditar
"Para los buenos, la muerte es un puerto de descanso; para los malos, es un naufragio."
Ambrosio de Milán (337 d. C.-397 d. C.) Obispo de Milán, teólogo y orador.

+++++++++++++

Duarte: los videos - Peña: a la boca del lobo - Pastor: pura casualidad - Barrales, harta

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El circo en torno al caso de Javier Duarte, se pone cada vez más bueno. El nuevo capítulo es la fuga de su esposa Karime a Londres. ¿O cómo debería interpretarse el intempestivo viaje a Europa, mientras el esposo padece en una cárcel guatemalteca, donde lo traen de un lado a otro como un fardo? los murmullos de la floresta no alcanzan a explicarse esta estrategia jarocha.


Duarte: los videos
Como reguero de pólvora se ha encendido a través de mensajes de Whatsapp de los políticos mexicanos la supuesta existencia de unos videos que hizo el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando le entregaba dinero a todos los que quería comprar. 
Por supuesto, el mensaje incluye a integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por lo pronto, ya empezó el chisme y lo que seguramente nunca van a llegar serán los famosos videos. ¿O sí? (Redes de Poder)

Foto de Duarte tirado en el piso de una jaula vale millones de votos en contra

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, considera que para el gobierno, Javier Duarte es un trofeo de caza, aunque esté fuera de casa.
Para el resto de los mortales nacionales, el ex gobernador veracruzano es un cínico cobarde que se escondió seis meses después de robar seis años.
Verlo tirado en el piso de una jaula rodante, esposado, impotente, derrotado, hundido, con la panza de fuera, preso dentro de un chaleco blindado, dos tallas más chico que su cuerpo obeso, resulta una imagen tan poderosa como una extradición.



Ni con los peores criminales se hizo el circo mediático como con Javier Duarte

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, apunta que el exgobernador de Veracruz merece muchos años de cárcel, de acuerdo con las acusaciones y las múltiples evidencias publicadas en la prensa y en portales de Internet.
Sí, pero tiene derechos humanos que se deben respetar en un proceso legal.
No hay mayores dudas de que saqueó el erario de Veracruz con una compulsión digna de un enfermo de poder, que piensa que puede hacer todo eso y no iba a pasar nada.
Pero la justicia, en todas las circunstancias, debe ser implacable y fría.


La epidemia de gobernadores delincuentes tiene cura: no es sólo problema de corrupción

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, señala que a riesgo de ser reiterativo, o precisamente para ello, insistiré hoy en lo dicho en esta columna durante estos días.
A saber: que la epidemia de gobernadores delincuentes que llenan nuestras noticias no son solo un problema de corrupción o cleptocracia personal, sino un problema de malas reglas y de incentivos perversos en el pacto fiscal del federalismo mexicano.
Ese pacto deja en los estados mucho dinero suelto del que no hay que rendir cuentas. 


Empresarios poblanos, atemorizados, siguen rindiendo cuentas al morenovallismo

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que uno de los personajes más oscuros del gobierno estatal en los últimos siete años es sin duda el ahora fiscal Víctor Carrancá Bourget, que por una maniobra legislativa el morenovallismo le garantizó continuar en el cargo hasta 2023.
De esta forma, el exgobernador panista logró autoblindarse de cualquier persecución penal, pero ahora esta protección se va a extender una vez que dicho personaje va nombrar al primer fiscal Anticorrupción, que estará en el cargo hasta julio de 2024.


Alejandro Armenta con medio cuerpo fuera del PRI, pero en Morena no lo quieren

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que el reciente activismo del diputado federal Alejandro Armenta Mier podría terminar en tragedia política, ya que el legislador tiene medio cuerpo fuera del PRI por mostrarse en público junto a Andrés Manuel López Obrador, pero por otro lado, en Morena Puebla existe una fuerte resistencia a aceptar a este personaje entre su filas.
El argumento de peso es que fue colaborador cercano de Mario Marín Torres y nunca, por ningún motivo, se ha deslindado del llamado “gober precioso”, ni si quiera para hacer la más leve crítica.


No es lo mismo ser borracho que cantinero: reprochan doble discurso a "Franco" Rodríguez

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, consigna que el ex presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, pudo comprobar este día que no es lo mismo ser borracho que cantinero, cuando sus antiguos colegas empresarios le reprocharon su doble discurso, la sumisión del Poder Legislativo, la aprobación fast track de las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, la inhabilitación del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez y el manejo político y electoral que el Congreso hace de las cuentas públicas.


Contador de Javier Duarte involucra a Karime en el robo de recursos de Veracruz

José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para el ex gobernador y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España ante la Procuraduría General de la República (PGR), que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal, informa El Universal.


Según la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para la lograr la detención provisional del ex gobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”.