martes, marzo 17, 2009

Policías son ahora choferes del ejército en Juárez

Usan a policías como choferes del Ejército en Juárez

Un grupo de mil 600 policías de la ciudad fronteriza fueron desarmados para ser designados choferes del Ejército, que tiene desplegados en esta ciudad 8 mil 500 militares para combatir al crimen organizado.

Algo no funciona en El Vaticano


Antecedentes
Un prelado influyente del Vaticano dijo que los médicos brasileños que practicaron un aborto a una niña de nueve años, presuntamente violada por su padrastro, no merecen ser excomulgados porque estaban salvando la vida de la menor.
La declaración del arzobispo Rino Fisichella, publicada el domingo por el diario del Vaticano, fue muy rara porque la ley de la Iglesia Católica manda la excomunión automática por aborto.
Fisichella, quien dirige la Academia Pontificia para la Vida, un organismo del Vaticano, argumentó que hay que tener un sentido de "misericordia" en tales casos y respeto por la dolorosa decisión de los médicos católicos.

El comentario
Ahora vendrán los intentos, dificilísimos si no imposibles, de volver a introducir en el recipiente la pasta de dientes que se echó fuera. La interpretación general, no hay más que leer la prensa mundial, es que la Iglesia legitima un aborto. Que hay abortos buenos. Por fin la Iglesia ha cedido. Y ha reconocido su error.

Lo escribe Francisco José Fernández de la Cigoña, un bloguero muy leído en Periodista Digital y en Religión en Libertad. Su artículo se titula Algo no funciona en el Vaticano.

Son ya demasiadas las contradicciones, los desmentidos, el hoy digo cuando ayer fue Diego. Con evidente regocijo de todos los enemigos de la Iglesia. Jamás se había visto nada semejante. La Iglesia de las certezas quieren algunos que pase a ser la Iglesia de las dudas. Donde todo vale. Lo blanco y lo negro.

La moral a la carta, la renuncia de los principios, el todo vale según convenga se está imponiendo de hecho. O lo intentan algunos. El resultado es que se cuartean los muros de la fortaleza. Y algunos están encantados. La verdad ya no está en la Iglesia. Unos dicen una cosa y otros la contraria. Los obispos se enfrentan a los obispos. Si todo reino dividido perecerá los hay que ya están descorchando el champagne.

La noticia de la excomunión a quienes participaron en un aborto no lo era aunque algunos quisieron explotar las tristísimas y repugnantes circunstancias que rodearon al hecho para atacar a la Iglesia. La vida humana era hasta antes de ayer sagrada, desde su concepción hasta que se extingue. Hoy parece que según. En unos casos sí y en otros menos.
Porque parece que hay abortos buenos. Como el del Brasil. Menudo melón se ha abierto. Vamos a ver ahora como se cierra.

Quienes participaron directa y efectivamente en el aborto de la niña brasileña están excomulgados. Con declaración del arzobispo de Olinda y Recife o sin ella. El prelado brasileño pudo no declarar lo que ya era. Y visto lo que se armó quizá hubiera sido lo más prudente. Pero no hizo otra cosa que expresar lo que la Iglesia afirmaba hasta ayer. Y que quiero suponer que sigue afirmando.

Yo critiqué que un obispo francés metiera la hoz en la mies brasileña y con unas palabras que cuasi justificaban aquel aborto. Hoy creo que los franceses son ya cuatro por lo menos. Y se han visto reforzados por un italiano que es nada menos que el presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Y el encomium mortis de quien en teoría debería ser defensor de la vida mereció los honores de L'Osservatore Romano. Todo es un sinsentido.

Ahora vendrán los intentos, dificilísimos si no imposibles, de volver a introducir en el recipiente la pasta de dientes que se echó fuera. La interpretación general, no hay más que leer la prensa mundial, es que la Iglesia legitima un aborto. Que hay abortos buenos. Por fin la Iglesia ha cedido. Y ha reconocido su error.

Estoy convencido de que una vez más no pasará nada. Se agachará la cabeza esperando a que escampe. Yo personalmente creo que Salvatore Fisichella, Rino para los amigos, debería dimitir hoy mismo. O en otro caso ser cesado. Y el director de L'Osservatore también.

Notas relacionadas

Prelado del Vaticano apoyo aborto en niña de nueve años
Univisión - ‎15-mar-2009‎
Fisichella manifestó que aunque el aborto siempre es "malo", agregó que la rápida proclamación de excomunión "desafortunadamente daña la credibilidad de ...
Ahora el Vaticano critica las excomuniones por una nena que abortó Clarín.com
Dura crítica del Vaticano a una excomunión Lanacion.com (Argentina)
Representante vaticano: Reacción inadecuada ante la niña brasileña Red Católica
Por Esto - Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
los 44 artículos informativos »

Debate sobre Aborto Terapéutico, Frei: "Siempre he sido defensor ...
El Observatodo - ... quedando embarazada de gemelos, y las palabras del arzobispo Rino Fisichella, quien apoyo la opción del aborto como método de defensa de la menor. ...
ABORTO: OPUS DEI ARREMETE CONTRA SENADOR EDUARDO FREI Crónica Digital (Chile)
los 90 artículos informativos »

Prelado avala el aborto de una niña
Excélsior - ‎16-mar-2009‎
... Rino Fisichella, publicada ayer por el diario del Vaticano, fue muy rara porque la Iglesia católica manda la excomunión automática por cometer aborto.

Autoridad vaticana pide que niña sometida a aborto no sea ...
ACI Prensa - ‎16-mar-2009‎
Fisichella, y lo ha difundido como una supuesta condena a la excomunión de los involucrados en el doble aborto de la niña –en el que la pequeña no ha tenido ...

Niña de 13 años en Brasil, encinta por una violación, quiere tener ...
Univisión - ‎hace 4 horas‎
El sábado, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el arzobispo Rino Fisichella, también criticó al prelado brasileño: "Antes de pensar en una ...

Narcopolítica: la DEA investiga

Investiga DEA vínculos de Cártel de Juárez en elecciones 2004
El Cártel de Juárez es investigado por la DEA, porque presuntamente destinó recursos de procedencia ilícita para apoyar campañas políticas en 2004

Decomisan arsenal con granadas y cartuchos en Zihuatanejo
Elementos que conforman el Operativo Conjunto Guerrero decomisaron granadas, cartuchos útiles y vehículos, luego de una persecución a un grupo armado

Urge Calderón aprobación de la ley de extinción de dominio
Dice mandatario que así romperán estructura financiera del narco

Anticuerpos contra el crimen: Entomo, el superhéroe anarquista

Las sociedades agobiadas por el crimen o la injusticia, comienzan a generar anticuerpos de defensa, algunos de estrafalarias indumentarias, como el Superbarrio que hace años apareció en la ciudad de México.

El caso más reciente se da en Nápoles, según narra el periódico español La Razón

Dice así:

Un superhéroe patrulla las calles de Nápoles desde hace dos años. Tiene 31 años y se hace llamar Entomo, el hombre insecto. Inspirado por los «reflejos increíbles» de estos animales y por sus superpoderes (dice que es capaz de captar «rasgos psicológicos en las personas desconocidos para la mayoría»), Entomo ha tenido una particular forma de poner en práctica las rondas ciudadanas impulsadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi.


No sustituyo a la ley, no soy un vigilante. Patrullo y evito los pequeños crímenes que puedo parar. Si no, denuncio a la Policía de forma anónima lo que está pasando.

Este superhéroe con máscara, camiseta de licra verde claro y una enorme letra sigma que adorna su pecho no pretende salvar el mundo, sólo mejorar la vida de sus vecinos napolitanos.

Para ello se bate contra la microcriminalidad e intenta además despertar conciencia social.

Combato el individualismo que se come al prójimo, combato a las personas que hacen el mal a pesar de poder evitarlo. Combato el consumismo y promuevo el ecologismo y el activismo.
Con este ideario, Entomo reconoce ser un «superhéroe anarquista».



El caso de este italiano, demente para algunos y admirable para otros, no es único. Existe una suerte de asociación de superhéroes llamada «Real Life Superhero», formada por más de 200 individuos de todo el mundo que dicen contar con habilidades sobrenaturales y se dedican a luchar contra el mal.

Al igual que los mejores superhéroes de los cómics, a Entomo no le gusta la violencia «gratuita e injustificada».

Cuando debe enfrentarse con «los malos» utiliza una técnica llamada «Krav Maga» que, según dice, desarma a su enemigo sin herirlo.

No se sabe todavía si ha tenido que cruzarse con algún miembro de la Camorra, la mafia napolitana, pero reconoce a Roberto Saviano, autor del contundente libro-denuncia «Gomorra», como uno de los suyos.

Es un superhéroe sin máscara, como Obama.

La Policía de Nápoles dice que, de momento, no ha visto a Entomo, aunque admite que son muchos los que preguntan por él. «No sé si será una broma de mal gusto. Siempre que se nombra esta ciudad es para hablar mal de ella. Esto es lo que nos faltaba», explica un portavoz policial.

Legalizacion de la droga: otro enfoque

Fernando Sánchez Dragó

La aparición del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán entre los hombres más ricos del mundo, puso sobre el tapete de la actualidad, la dimensión económica del narcotráfico:
El narcotráfico es la séptima potencia económica del mundo. Dispone de ejércitos propios, su sistema de distribución y venta es tan eficaz como el de la Coca-Cola y trae en jaque a países como México, Colombia y los Estados Unidos. Los taliban viven del opio y sus derivados. Obama se dispone a enviar tropas (tropas, digo, no retenes de policías) a la frontera mexicana para poner coto a la ley de la jungla impuesta allí, a tiro sucio, por los señores de la droga. La guerra contra ese gobierno en la sombra ha generado ya más muertes que las de la última conflagración mundial.

Esto lo escribe Fernando Sánchez Dragó en el periódico El Mundo, de Madrid, y lo tomo del Blog 24/7 que aparece en Periodista Digital:

Sé cómo salir de la crisis. No hablo en broma. ¿Bastarían 125.000 millones de euros para restañar las heridas del sistema financiero? ¿Y si multiplicáramos esa cifra por cinco? ¿Saldríamos de apuros? Pues bien: ésa es la cantidad que el erario del planeta recaudaría si sus responsables legalizaran las drogas y se reservaran durante un lustro el monopolio de las mismas".
Fernando Sánchez Dragó insiste --The Economist dedicó su portada de la semana pasada y una docena de páginas a explicar por qué editorialmente apoyan desde siempre este enfoque-- en la necesidad de legalizar las drogas. En este caso, para salir de la crisis...

Según escribe Dragó en El Mundo, "es una lucha insensata, perdida a priori, a posteriori y por los siglos de los siglos. La gente se droga, se ha drogado siempre y siempre se drogará.La Comisión Europea publicó hace una semana su informe oficial sobre la evolución del mercado de los estupefacientes en los últimos diez años. Las cifras que manejo proceden de ese informe, pero se quedan cortas. Hay quien eleva la facturación de tan formidable negocio a la hiperbólica cantidad de 700.000 millones de dólares al año".

Multipliquemos esa fruslería por cinco, como hicimos antes, y sumémosle el costo de la guerra contra el narcotráfico y de las medidas sanitarias (sida, adulteraciones, sobredosis) y policiales generadas por la prohibición. El 75% de los delitos que actualmente se cometen en España guarda relación directa o indirecta con el mercado de la droga. Casi la mitad de las personas nacidas en los países ricos -imagínense los otros- ha probado el cannabis por lo menos una vez en la vida. En Holanda se optó por legalizar la droga hace más de 30 años. No ha sucedido nada. Nada malo, quiero decir, porque los beneficios de tan valerosa decisión están a la vista de todos.

Y concluye Dragó su columna en el diario de Pedrojota Ramírez:

Si quienes nos gobiernan hiciesen lo que digo, la crisis se resolvería en un amén, sobrarían montañas de dinero para atender a otros problemas y, de paso, respetaríamos el libre albedrío. Basta de hipocresía. Recuperemos la cordura. Legalicemos las drogas. Elevémoslas a monopolio de Estado durante una temporada. Salgamos de la crisis. ¿Hace?.

Contra el sida, no basta el condón, dice el Papa

Foto: Benedicto XVI a bordo del avión papal que le lleva a Yaundé, la capital de Camerún, en la primera etapa de su visita a África.

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que no se puede frenar el sida solamente con la distribución de preservativos, ya que la solución es "humanizar la sexualidad con nuevos modos de comportamientos".
Las propuestas que vienen de diversas partes de la sociedad en la lucha contra el sida no son ni realistas ni eficaces y la política de la Iglesia Católica es la más eficaz en ese aspecto.

Reportan las agencias que ante los periodistas que le acompañan en el avión a África, Benedicto XVI apostó por llevar una ayuda eficaz, amiga y solidaria a los afectados con esta enfermedad en el continente negro.

Preguntado por las manifestaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación en las que se comentaba que el Pontífice ha demostrado que está solo durante la polémica desatada por la revocación de la excomunión a los obispos lefevbrianos, Benedicto XVI afirmó que cuando escucha esas cosas le entran "ganas de reír".

No estoy solo, tengo unos colaboradores muy válidos. Todos los días recibo al secretario de Estado, el cardenal (Tarcisio) Bertone, a los obispos y a otro personal de la Curia. Veo regularmente a todos los prelados del mundo.
"Veo también a mis amigos y charlo con ellos, así que de soledad nada", añadió con rotundidad.

Notas relacionadas:

Denuncia Papa hambre, pobreza y enfermedades en África
El Financiero (México) - El Papa Benedicto XVI denunció hoy el aumento de los flagelos del hambre, la pobreza y las enfermedades de los cuales "son presa" las poblaciones del ...
El papa Benedicto XVI inició su primer viaje a Africa Univisión
Viaja Benedicto XVI a Africa Milenio
El Papa realiza la primera visita a Africa de su pontificado Reuters América Latina
AFP - El Financiero (México)
los 1.162 artículos informativos »

La Iglesia intenta aplacar el conflicto y la pobreza en África con ...
AFP - El domingo, el Papa dijo que durante este viaje quiere "tomar en sus brazos" a todo el continente con "sus dolorosas heridas" y su "enorme esperanza". ...
Para el Papa, el preservativo no es la solución en la lucha contra ...
Clarín.com - ... por el Tratamiento en Sudáfrica dijo que aunque el Papa tiene razón en que los preservativos no son la única solución a la epidemia del sida en África, ...
ZONAS - América Latina Desayuno Informativo Reuters México
Invertia (Perú) - 10.00 hora local (1600 GMT) * Benedicto XVI llega a Camerún, en su primera visita a Africa como Papa. * El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ...
El Pontífice inicia mañana visita al Africa
Los Andes (Argentina) - ‎15-mar-2009‎
El Papa Benedicto XVI dijo ayer que su primera visita papal al Africa busca inspirar la paz, la reconciliación y la esperanza en un continente con enorme ...
Benedicto XVI viaja hacia peregrinaje en Africa
IBLNEWS - El papa Benedicto XVI viajó el martes para su primera visita pastoral en Africa, que tendrá escalas en Camerún y Angola. El vuelo papal de Alitalia despegó ...

Ante estragos del sida piden al Papa que autorice uso del condón ...
ABC Color - ‎14-mar-2009‎
Distintos círculos católicos pidieron a la Iglesia Católica, ante los estragos causados por el sida en Africa, que autorice el uso del condón a las parejas ...

El Papa no podría cambiar los tesoros del Vaticano por comida para ...
Red Católica - ‎13-mar-2009‎
"Presidentes africanos lo reconocen cuando vienen a encontrar al Papa", explica el cardenal Cordes. Sin la Iglesia en África, una gran parte de los enfermos ...
Está impedido el Vaticano de vender sus obras de arte SDP Noticias
los 5 artículos informativos »

L'Osservatore Romano destaca "mirada universal" de la Iglesia
ACI Prensa - ‎16-mar-2009‎
... Papa ha manifestado con claridad y respeto desde el origen de su pontificado– Benedicto XVI visita dos grandes países de África como Camerún y Angola. ...

Papa Benedicto XVI: Preservativos Sólo Empeoran Propagación del SIDA
Radio Infinita - El Sumo Pontífice, quien realiza una visita a áfrica, el continente más afectado por el VIH agregó que la entrega de preservativos sólo empeora el problema.

Medios: Revive caso de Lydia Cacho contra el Gobernador Marín

Así viene la síntesis de medios:

Lo bueno... Lo malo... Lo feo...
El fantasma de las acusaciones por abuso de autoridad y maltrato que fincara la periodista Lydia Cacho en contra del gobernador Mario Marín Torres aparece recurrentemente. Ahora fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que volvió a poner el tema en la agenda al emitir recomendaciones para el Mandatario poblano. A pesar de la sentencia que dictara la Suprema Corte sobre el tema, la CNDH asegura haber encontrado evidencias suficientes de que la periodista fue sometida a tortura física y sicológica altamente traumática, como para solicitar que se repare el daño y se encuentre y sancione a los responsables. Dice el dicho popular que cuando el río suena es que agua lleva, y generalmente es acertado.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 15

Desde la Frontera Norte / Maldita impunidad
(…) Como se sabe, el derecho de asilo es protegido por la normatividad de derechos humanos de la ONU a favor de quienes huyeron de su país de origen por haber sido víctimas de una persecución gubernamental que puso en peligro su vida. Éste fue el caso del periodista Emilio Gutiérrez Soto, de “El Diario del Noroeste”, quien me contó como fue asaltado por 50 soldados uniformados quienes irrumpieron en su casa en Ascensión, Chihuahua, derribando violentamente la puerta principal y desbaratando varios muebles bajo el pretexto de haber recibido una denuncia de que en esa casa se ocultaban drogas y armas. Después de 40 minutos de arrasar con todas sus pertenencias a pesar de sus protestas y las de su aterrorizado hijo adolescente, se fueron sin más, amenazándolo de muerte si decía algo sobre lo sucedido. Dado que nunca ha tenido nada que ver con drogas o armas, Gutiérrez Soto atribuyó el asalto a que días antes él escribió una nota sobre el asalto de un grupo de soldados a un motel de paso al que llegaron dizque a buscar a un narcotraficante, al que no encontraron y se dispusieron entonces a asaltar a todos los huéspedes que se encontraban en el lugar. Otra vez, es la maldita impunidad con la que se cometen en México las violaciones a los más básicos derechos, como las cometidas en contra del periodista Emilio Gutiérrez Soto, lo que está aniquilando cualquier defensa que el Presidente o cualquier otro mexicano quiera hacer de la imagen de México como un Estado de derecho.
Jorge A. Bustamante, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Agresor de reportera aspira a diputación
El agresor de la periodista Flor Canseco, Juan Manuel Sotelo Pérez, es precandidato del PRD a diputado federal del Distrito 19 y simpatizante de la planilla 3, encabezada por Clara Brugada para la jefatura delegacional en Iztapalapa. Luego de que los vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero denunciaron a Sotelo por ofrecer 300 pesos por votar en favor del ex funcionario del DIF, y al ser descubierto y grabado por la reportera de MILENIO, la agredió y le arrebató la grabadora, para borrar las evidencias.
Redacción, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. 25


La Ventana Ciega / Noticias a la Chofas
El tipo de noticiarios que se realizan en 88.9 Noticias de Grupo ACIR es poco ortodoxo. Es más, es poco formal, e incluso podríamos calificar a esta emisora noticiosa como la empresa menos 'seria' en la creación de espacios de información nacional. Antes de que presuponga que descalifico los contenidos y manejo de información de 88.9 Noticias he de confesarle que escuchándolo con oídos joviales, a través de los radioescuchas trabajadores y sobre todo ante la idiosincrasia de los habitantes de la Ciudad de México, que prefieren percibir las noticias entre anécdotas, datos curiosos y con las sobreexplicaciones necesarias de las cosas, hay que concluir que 88.9 Noticias es un formato muy exitoso que ha sabido realizar magazines noticiosos y. por si fuera poco, también logra desbancara líderes de opinión consagrados en esto de obtener mayores puntajes de audiencia diarios. Podríamos decir, pues, que el desenfado, la conducción en mangas de camisa y con trivialidades pueden despertar mayor credibilidad en la audiencia que los sobrediscursos fórmales, e incluso sobre la rigidez del noticiario radiofónico tradicional.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

En Comunicación / La conciencia colectiva en la crisis
(…) Cambió de razón social la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, que la semana pasada nos dieron a conocer Carlos García, gerente general, y Víctor Medina, coordinador de Comunicación de ese organismo. Desde su surgimiento, la otrora Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal (ARDF) sólo había tenido un cambio muy lógico en la época de nuestro querido Adrián Vargas (qepd), ya que ante la creación de la Asamblea de Representantes del DF (ARDF) y con la intención de incluir a todos los concesionarios del Valle de México, cambió a ARVM. Ahora, con la presidencia en manos de Mauricio Huesca, la propuesta ya aprobada es que esa asociación cambiará a Industria de la Radio del Valle de México. Las primeras interrogantes que surgieron fueron que si ahora dicha agrupación además de integrar a los radiodifusores agruparía a locutores, jinglistas, productores, guionistas, casas productoras de audio, ya que el nombre así lo implica, y si bien la parte más importante es contar con la concesión y los fierros para la transmisión, las demás piezas del rompecabezas también son importantes. Ahí las inquietudes, pero lo que es un hecho es que a partir de ya la ARVM cambia a IRVM.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 28


Tv de paga, industria con más dinamismo
En los próximos años, por lo menos hasta 2012, la industria de la televisión de paga será la que presente el mayor dinamismo tanto en usuarios como en ingresos, en comparación con los segmentos de telefonía móvil y fija, de acuerdo con un reporte de José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan. Según las estimaciones de la firma, la tasa de crecimiento promedio anual de la televisión de paga de 2008 a 2012 será de 9.5% en ingresos y de 6.1% en número de suscriptores. Así, al cierre este periodo habría 9.1 millones de abonados de este servicio, lo que generará ingresos por casi 4 mil millones de dólares.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 10


El Once
El programa inaugural del Canal Once, “la primera estación cultural de América Latina”, comenzó con la transmisión de una clase de matemáticas el jueves 2 de marzo de 1959. El hecho marcó, a su vez, el nacimiento de la televisión pública en México. Han pasado 50 años y la emisora es hoy referencia obligada en la historia de la cultura contemporánea del país. Así, para conmemorar la efeméride y dar cuenta de dicha historia, en el curso del mes de marzo será publicado un libro e inaugurada una exposición fotográfica con motivo de su aniversario.
Sin Autor, El Sol de México - Escena - Pág. 8

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Nostalgia mata defectos
La verdad es que estuvo padrísima la más reciente entrega de los premios TVyNovelas que se transmitió el domingo pasado por El Canal de las Estrellas. Sí, yo sé que esos galardones tienen serios problemas de credibilidad, que durante la ceremonia hubo demasiadas ausencias estratégicas y un montón de 'sutilezas' más que podemos comentar de aquí a diciembre. (…) Y ya que ando en cuestiones de espectáculos, yo quisiera saber qué está pasando con las producciones que dependen de Pati Chapoy en TV Azteca porque ya me estoy preocupando. En Ventaneando está saliendo una muchachita que yo no sé de dónde la sacaron, pero me queda claro que sus aportaciones periodísticas a la industria del entretenimiento nacional son nulas y que no tiene absolutamente ningún mérito, ya no se diga gracia, para estar ahí (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Ricos y Poderosos
El cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no elimina la profunda problemática que se vive por los intrincados intereses de los operadores y consecuentemente Juan Molinar Horcasitas tendrá que enfrentar y buscar resolver las asignaturas pendientes que dejó su antecesor. Una de las más serias decisiones que tendrá que tomar es la división de la banda que tiene concesionada MVS de Joaquín Vargas -uno de los temas que salieron a relucir con las ilegales grabaciones del ex titular de la SCT, Luis Téllez Kuénzler- y cuyo valor según cálculos extraoficiales ronda los tres mil millones de pesos. Vargas desde hace tiempo viene exigiendo el refrendo de su concesión y en el gobierno vienen pensando en aprovechar la coyuntura para retomarla, subdivirla y licitarla. Amén de la intensa lucha legal que es previsible se registre entre MVS y la SCT, también se puede esperar una nueva discusión pública entre concesionarios de telecomunicaciones, incluidos los de radio y televisión, en materia de refrendos de concesiones, aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto.
Marco A. Mares, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 29

Desde el Piso de Remates / México aplica represalias contra EU
(…) Joaquín Vargas, el presidente de MVS, tendrá que prepararse para librar una batalla legal porque la SCT no sólo no piensa refrendar en el corto plazo sus concesiones en la banda 2,500 a 2,690 sino que está analizando dividir los 190 mtz que tiene hoy la empresa en diferentes bloques a nivel nacional siguiendo la tendencia mundial. En efecto la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, aseguró que se está analizando la posibilidad de dividir esta banda que originalmente se otorgó para los servicios de DTH o MMDS y que está hoy concesionada a un total de 11 empresas. Son varios los problemas para MVS por un lado, porque no ha utilizado la totalidad de su espectro, que hoy tiene un mayor valor porque la banda se utiliza para tecnología inalámbrica y wimax; porque el refrendo de su concesión es fundamental para su alianza con Echo Star y Telmex para Dish México el nuevo sistema de televisión por satélite; y porque este fue uno de los casos que originó mayores diferencias entre Luis Téllez, la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro y la propia Hernández (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 9

Breves / Cierra el diario “The Seattle Post”
El diario The Seattle Post-Intelligencer concluirá mañana 146 años de historia al convertirse en el segundo periódico que cierra en Estados Unidos, donde la crisis económica ha afectado a la prensa escrita. El periódico sobrevivirá ahora manteniendo su presencia en Internet, en el sitio seattlepi.com, lo que lo convertirá en el mayor diario de Estados Unidos en transformarse completamente del papel a un producto digital.
Notimex, El Financiero - Negocios - Pág. 28

SIP ve peligro para prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que la libertad de prensa empeoró en América Latina en los últimos seis meses, con ello, México es el peor lugar para la profesión de periodista, “y los gobiernos populistas que siguen los dictados del presidente venezolano Hugo Chávez intensificaron sus campanas de abuso contra las empresas mediáticas”. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegó en su reunión de medio año con sesiones, seminarios y paneles sobre libertad de prensa y expresión, asesinato de periodistas, posición de publicaciones impresas frente a la crisis financiera global y la plataforma digital como nuevo paradigma del periodismo.
AP, El Universal - El mundo - Pág. 28

Violencia contra periodistas se agravará: Priego
La violencia de los grupos del crimen organizado contra periodistas en México se agravará en 2009, lamentó el presidente de la comisión legislativa que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, Gerardo Priego. Urgió que en la Cámara de Diputados se apruebe una iniciativa, presentada en noviembre con el apoyo de los ocho grupos parlamentarios, a fin de federalizar los delitos contra periodistas y enfrentar a los delincuentes que atacan a informadores y medios de comunicación.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 6

Precampañas: ejercicio inédito marcado por el desafío de las televisoras
Por primera vez incluidas en la legislación electoral, en lo que se preveía como un paso hacia una ampliación de la vida democrática de los partidos políticos, las precampañas que finalizaron la semana pasada se convirtieron en experimentos aislados en algunos distritos para dar paso a una centralización en la designación de los candidatos o en esquemas con suficientes candados de control que redujera los riesgos de rupturas internas en las principales fuerzas políticas. Oficialmente iniciadas el 31 de enero, lo más significativo de las precampañas fue el desafío de las televisoras al ejercicio interno de los partidos, como parte de la continuación de sus protestas contra la reforma electoral. Lo más difundido de este periodo no fue la contienda interna, sino la muestra de poder de las televisoras, que estigmatizaron la propaganda política y sometieron la autoridad electoral a sus intereses, con la connivencia de la mayoría de los consejeros, que no consideraron ilegal tal práctica.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 12

Oculta GDF costo de sus spots en TV
El Gobierno del DF le apuesta a la opacidad cuando se trata de informar sobre su promoción en televisión. Y es que catalogó como información de “acceso restringido en su modalidad de reservada” el monto que paga por cada uno de sus spots que son transmitidos por las principales televisoras del País.
Mariel Ibarra, Reforma - Primera - Pág. PP

Comicios 2009 estarán plagados de conflictos: Banamex-Citigroup
La elección intermedia de 2009 estará plagada de conflictos, ya que se prevé que Televisa y TV Azteca seguirán retando al IFE y continuarán demostrando su poder a la clase política. Por ello, antes de 2012 el Congreso de la Unión deberá impulsar una nueva reforma electoral y revisar la Ley Federal de Radio y Televisión, porque si no la elección presidencial se verá perjudicada, lo cual, con un IFE debilitado, supondrá un retroceso para la democracia mexicana. Sin embargo, de acuerdo con Nydia Iglesias, analista de Banamex-Citigroup, “en ausencia de regulación específica y dada la complejidad de la nueva legislación, creemos que la industria de la radio y la televisión podría retar a la autoridad electoral y continuar haciendo una demostración de poder contra la clase política”.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. 2-39

Lleva IFE más indultos que sanciones
En lo que va del año, el IFE ha aprobado multas por 8.7 mdp para concesionarios de radio y televisión por considerar que infringieron el Código Electoral durante la transmisión de spots partidistas, pero también absolvió a dos empresas cuyas sanciones propuestas sumaban 9 millones. Entre las compañías que han sido multadas por la autoridad electoral se encuentran Televisa y TV Azteca, con 2.2 millones y 6 millones de pesos, respectivamente. Aunque también los procedimientos especiales sancionadores, que inició el IFE en contra de estas televisoras por mensajes “atípicos”, fueron sobreseídos por la mayoría de los consejeros. La decisión del IFE de sobreseer fue impugnada en tribunales por partidos de oposición.
Mauricio Rubí, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 36

Fraude a la ley

La instrumentación del modelo de acceso a TV y radio por los partidos y las autoridades electorales ha quedado a merced de dos empresas televisoras… Llama la atención que ninguno de los cinco consejeros que aprobaron la decisión del pasado viernes se haya referido a la flagrante omisión del Reglamento en la materia, aprobado por el mismo Consejo General, que en lugar de dictar los criterios para la difusión de los spots y el cumplimiento de las pautas, se limita a repetir lo que establecen al respecto la Constitución y el Cofipe, ignorando que el legislador dejó al IFE un margen amplio para ejercer su facultad reglamentaria. Los defectos y omisiones del Reglamento son responsabilidad del Consejo General, no de la ley… Visto el antecedente, será difícil que alguien tenga éxito al denunciar conductas violatorias del Cofipe, pues a menos que estén expresamente prohibidas, serán consideradas legales, dando carta blanca a quienes decidan eludir o burlar el sentido de la reforma electoral, privada del respaldo de dos de los partidos que la impulsaron, el PAN y el PRI, cuyo silencio es más que elocuente.
Jorge Alcocer V., Reforma - Primera - Opinión - Pág. 11


Regulados por encima de reguladores
La más reciente decisión del Consejo General del IFE en relación a la posibilidad de sancionar a las televisoras por la forma en que transmitieron los spots al inicio de las precampañas, deja muchas dudas con respecto al futuro de la regulación. Repasemos… ¿Qué sigue? Una posibilidad es que algún partido recurra ante el tribunal por esta nueva decisión del consejo, en cuyo caso será de nuevo el tribunal el que resuelva cuál es el alcance de la norma. La otra posibilidad es que nadie vaya al tribunal, en cuyo caso habremos de acostumbrarnos a que, si las televisoras así lo disponen, durante las campañas tendremos interrupciones, cortinillas, agrupamiento de spots o lo que se les ocurra, que nada de ello será violatorio de la ley. La actitud de los regulados no extraña, la de los reguladores sí sorprende. Los primeros parecen claramente situados por encima de los segundos. Lo bueno es que un connotado abogado de TV Azteca ya nos ofreció el lado amable de todo este lío: durante la transmisión de los spots, tenemos tiempo para ir a prepararnos algún refrigerio. Esas son las bondades que las televisoras vislumbran de la reforma electoral. Difícil ser optimistas con respecto al alcance de la norma.
Rodrigo Morales Manzanares, Excélsior - Primera - Pág. 21

Vanguardia Política
(…) El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con los integrantes del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, y dijo que “la participación de los medios de comunicación en el proceso electoral es una de las cuestiones que más tinta y tiempo ha ocupado”, por lo que advirtió que esa nueva reglamentación “no debe ni limitar la libertad de expresión, ni coartar el derecho de todo ciudadano a expresarse libremente”, y no caer en la paradoja de que sólo el tiempo concedido a los partidos políticos para hablar de temas electorales “sea el único medio para que un ciudadano pueda expresarse” (…)
Aurora Berdejo, El Sol de México - Primera - Pág. 10

Alerta deperiodistas 78: Represalias

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Represalias
México impone represalias a EU por violar el TLCAN. El Gobierno incrementará aranceles a 90 productos agrícolas e industriales debido a la negativa estadunidense de permitir la entrada de camiones nacionales a su territorio.

Obama
Obama prepara nuevo programa para el paso de camiones mexicanos. Deberá cumplir las obligaciones de su país con el TLCAN y respetar las preocupaciones del Congreso .

Remesas
BID anticipa para este año una caída en el envío de remesas que llegan a la región de América Latina y el Caribe. En México los flujos podrían descender a 21,800 mdd.

Niñera
"No soy niñera de los banqueros": Luis Pazos. El presidente de Condusef aseguró que los réditos bajarán sólo si hay competencia y menor inflación. Si bajan no es cuestión de izquierda o derecha, agregó.

Sondeo
Usuarios tienen mala percepción de la banca. Sondeo de El Universal indica que los usuarios califican de "malo" el servicio. Afirman que las comisiones son altas y que se deben fijar topes a las tasas de interés.

Corrupción
La asignación del mayor contrato para suministro de medicamentos al sector público, por 5 mil millones de pesos, realizada en febrero por el ISSSTE, originó que las empresas no favorecidas planteen inconformidades; dicen que Miguel A. Yunes favoreció a Fármacos Especializados.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

No disparen al mensajero


La revista estadounidense Forbes considera "deplorable" que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán disponga de una riqueza neta suficiente para entrar en su lista de multimillonarios, según un comunicado difundido hoy. AQUI

Narcopolítica
La Agencia Antidrogas de EU, DEA, tiene elementos para sospechar que el cártel de Juárez intervino en el proceso electoral de 2004 en Chihuahua, ayudando económicamente a un candidato fronterizo.

Uribe
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió ayer a la comunidad internacional apoyar a México en su lucha contra el narcotráfico y enfrentar el flagelo en forma coordinada, "pues atenta contra la seguridad de los países".

Ciudad Juárez
El general de división retirado Julián David Rivera asumió este lunes la Dirección de la SSP-Ciudad Juárez. El militar ocupó la comandancia de cinco regiones en el país, entre ellas la de Chiapas durante el alzamiento zapatista.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Naranjo en El Universal

Bajo Reserva
Durante la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres, López Obrador llegó acompañado de su actual pareja, la periodista poblana Beatriz Gutiérrez, y su hijo más pequeño. Es el primer acto público en el que se les ve juntos.

Cochinerito
Acarreo, entrega de despensas y sustracción y quema de boletas que se realizaron durante la contienda interna del sol azteca para elegir a sus candidatos a jefaturas delegacionales, asambleístas y diputaciones federales son irregularidades menores: Jesús Ortega (líder del PRD). Aseguró que el proceso "fue un éxito".

Julio Hernández López
El 16 de marzo del año pasado estalló la suciedad acumulada en las estructuras del sol azteca. (…) La conmemoración del cochinero original se realizó este domingo reciente, con menos incidencias y menos estridencia, pero con similar daño profundo en el ánimo de quienes suelen votar por la izquierda.

Hackers
La Delegación Electoral del PRD-DF admitió que hackers los orillaron a echar abajo su sistema de cómputo en tiempo real, por lo que será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados oficiales.

Peje
Al Peje le sorprendió las alianzas del PT en NL, con el PRI: "Yo no creo que deban de convenir una alianza con el PRI. Yo repito: nada con el PRI, nada con el PAN, son la misma mafia... pero en su momento vamos a hablar de ese asunto".

PRI
Reconocen priistas que a partir de las elecciones intermedias iniciarán las dificultades entres los tres principales grupos el PRI. Uno de los escenarios es que Beatriz Paredes asumiera la coordinado de los priistas en la Cámara de Diputados y continuara en la dirigencia del tricolor.

Templo Mayor
Vaya dilema enfrenta Jesús Ortega: debe escoger entre perder el control del PRD ahora o hasta el 5 de julio, día de las elecciones. Y es que, si decide dar por buenos los turbios comicios internos del domingo, su corriente -Nueva Izquierda- perderá un importante número de posiciones a nivel nacional a manos del resto de las tribus.

Trascendió
Que una buena parte de los perredistas vieron como una gran ofensa que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no haya acudido a las urnas el domingo.

Frentes Políticos
Mario Alberto Ávila Lizárraga fue proclamado candidato panista a la gubernatura de Campeche, gracias a que el ex delegado de la Sedesol era el favorito de la familia Mouriño; dejó en el camino al senador con licencia Sebastián Calderón Centeno.
En esa misma entidad, el PRI eligió, en un día de campo, por unanimidad y sin rivales a la vista, al senador con licencia Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien en 2003 le ganó la alcaldía de la capital al ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En otros asuntos

Cristiano Ronaldo, el más llorón

Nadie duda que Cristiano Ronaldo es idolatrado en Inglaterra, sobre todo a partir de los títulos obtenidos con Manchester United y pese al "odio" que genera en los rivales del actual campeón local, europeo y mundial. El jugador, sin embargo, es visto como el "mayor llorón" del deporte por el periódico inglés The Sun, que alista otros nueve atletas que tienen dificultad en contener la emoción.
AQUI

Más frivolerías, AQUI

Foro Mundial del Agua

El director general de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), José Luis Luege Tamargo, animó hoy en Estambul, Turquía, a todos los países del mundo a trabajar unidos para lograr un mejor acceso al líquido. AQUI

Agua Viva, AQUI

Declara víctima de Josef Fritzl El carcelero de Amstetten

Declara victima de Josef Fritzl en segundo día del juicio
En el segundo día del juicio a Josef Fritzl, el carcelero de Amstetten, el jurado analizará el testimonio de Elisabeth sobre los 24 años que su padre la encerró

Calumnario: AMLO, el asombroso

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / AMLO, el asombroso

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Antes de morir, Mouriño lo intentó una última vez desde Gobernación: que López Obrador se reuniera con el Presidente. Intermediaron senadores del PRD que habían mantenido fluida comunicación con el gobierno en medio de la reforma energética. La respuesta del líder opositor fue sencilla: no. Jesús Ortega aprovechó que uno de sus cercanos, Carlos Navarrete, tiene diálogo fluido con Andrés Manuel por las reuniones del FAP y le solicitó una reunión. Contestación idéntica: no.Asombra que rompiendo alianzas, despreciando manos tendidas, descalificando críticas, sosteniendo incongruencias, llevándose una tunda mediática como hábito y sin su partido, tenga 11% de las intenciones de voto de los mexicanos para 2012. Más asombra que haya estado alguna vez en 40% y no haya sabido sostenerse.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) ¿Cómo interpretar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecte que se ha fracasado en el apoyo a los indígenas del país para evitar su discriminación, su permanente rezago y el desdén que se tiene a sus derechos humanos? ¿Qué se hará?

* Cambios, cambios en el Servicio Exterior mexicano. Tome nota: Leandro Arellano deja Corea del Sur y se acerca un poco al país, a El Salvador. Berenice Rendón, a su vez, deja El Salvador y se encamina hacia Ucrania. Nos dicen que Maricarmen Oñate deja Costa Rica para instalarse en Egipto, mientras Jaime Nualart, que está en tierra de faraones, sale con rumbo a la India, entre otros.

* Germán Martínez (…) aseguró que la próxima visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sería una buena oportunidad para pedirle una “réplica” por el tema del narcotráfico. Repitió lo de Felipe Calderón, lo de que hay una campaña de desprestigio a México desde EU.

* Durante la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres, López Obrador llegó acompañado de su actual pareja, la periodista poblana Beatriz Gutiérrez, y su hijo más pequeño. Es el primer acto público en el que se les ve juntos.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Vaya dilema enfrenta Jesús Ortega: debe escoger entre perder el control del PRD ahora o hasta el 5 de julio, día de las elecciones. Y es que, si decide dar por buenos los turbios comicios internos del domingo, su corriente -Nueva Izquierda- perderá un importante número de posiciones a nivel nacional a manos del resto de las tribus.
Pero si opta por aplicar las sanciones correspondientes y limpiar a fondo la elección, lo más probable es que lo único que obtenga sea fracturar en definitiva al perredismo... con la consecuente pérdida de militantes, votos y bastiones.
* ¿Y la refinería, apá? Hay quienes dicen que mañana, aprovechando el aniversario de la expropiación petrolera, Felipe Calderón podría hacer el esperado anuncio de la nueva sede. Los gobernadores de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Guanajuato han cabildeado duro para que sea en sus respectivas entidades donde se instale la nueva refinería.
* El que anda placeándose a nivel internacional es el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien se fue de viaje a Turquía, (…) para participar en el Foro Mundial del Agua, donde entregará el premio “Compromiso México” patrocinado por su gobierno a las mejores políticas públicas.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) la secretaria particular del oficial mayor de la PGR, Rafael Ibarra, fue víctima de un secuestro exprés la semana pasada, en Tlalnepantla (…)
*Que es “ínfima” la posibilidad de que Florence Cassez, la secuestradora condenada en México a 60 años de cárcel, sea entregada a Francia (…)
*Que una buena parte de los perredistas vieron como una gran ofensa que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no haya acudido a las urnas el domingo (…)
*Que la siguiente batalla que librará el PRD contra sí mismo será por los espacios en la lista plurinominal (…)
*Que en la campaña que lanzará en breve el diputado Xiuh Tenorio contra el maltrato a los animales, uno de los puntos más importantes será el de la propuesta para “desaparecer” las tradicionales corridas de toros (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Cuando mataron a Hugo Moneda Rangel, jefe de la PJ en Tepito, su colega, Manuel Acosta, acudió lloroso al sepelio. Ahora se sabe que Acosta mandó a matar a Moneda, para que no le estorbara en la protección que daba a mafias de ese barrio. Apoyaba a El Vale o El Rey de Tepito, con diez matones que encabezaba su sobrino Lalito. En la PGJDF, nadie se lo imaginaba, dicen.


Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Mario Alberto Ávila Lizárraga fue proclamado candidato a la gubernatura de Campeche, gracias a que el ex delegado de la Sedesol era el favorito de la familia Mouriño; dejó en el camino al senador con licencia Sebastián Calderón Centeno.
II. En esa misma entidad, el PRI eligió, en un día de campo, por unanimidad y sin rivales a la vista, al senador con licencia Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien en 2003 le ganó la alcaldía de la capital al ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
III. Como incidentes menores calificó Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, las mapacherías que el domingo aplicaron miembros de sus tribus que pelean las candidaturas a las 16 delegaciones políticas y las 27 diputaciones federales en el DF.
IV. Ortega recomendó que las quejas se discutan ante los órganos jurisdiccionales del partido para no convertir a los medios de comunicación en agencias del Ministerio Público. Los resultados definitivos, hasta mañana miércoles.
V. El alcalde de Ciudad Juárez, nombró ayer a una docena de militares al frente de las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia. En tanto, el general retirado Julián David Rivera tomó posesión como nuevo secretario de Seguridad Pública, en lugar de Roberto Orduña Cruz, a quien el crimen organizado obligó a renunciar.
VI. El fin de semana un comando disparó contra las instalaciones de una filial de importante televisora. Falta por ver si esta vez el Gobierno de Emilio González Márquez ¿se lavará las manitas? El incremento de balaceras, granadazos y ejecuciones indica que Los Zetas están instalados en la entidad y no en proceso.

Plaza Pública / Sonora: primos empresarios

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Se definieron ya formalmente las candidaturas del PRI y del PAN en Sonora, para la elección de gobernador a efectuarse el 5 de julio. El actual, Eduardo Bours, ha de estar más que satisfecho con el resultado de los procesos internos en esos partidos. Los ganadores le son afines (...) Y por añadidura son primos, de modo que todo quedará en familia. Guillermo Padrés Elías, por Acción Nacional, y Alfonso Elías Serrano, por el Revolucionario Institucional (…) Para ganar su postulación, los primos debieron ganar sus procesos internos, lo que hicieron sin sorpresa. (…) Elías Serrano ha hecho política entre los empresarios, no en el PRI. (…) Su primo Padrés Elías ha tenido junto a la empresarial una trayectoria política.


Jaque Mate / Drogas y armas

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Es absurdo que en Estados Unidos se prohíba el consumo y la venta de drogas, las cuales sólo producen daño a quien las utiliza, y en cambio sea legal la venta de armas, que se emplean para asaltar, amenazar o matar a otras personas (…) Lo peor de todo es que las armas que se venden en EU y después llegan sin problemas a nuestro territorio se convierten en instrumentos de trabajo no sólo para los narcotraficantes, que simplemente entregan a los consumidores un producto que éstos utilizan de manera voluntaria, sino también para propósitos criminales que realmente dañan a terceros. Delitos como el robo con violencia, el secuestro y el homicidio, que se han vuelto epidémicos en nuestro país, sólo son posibles porque hay armas disponibles para los criminales (…) Sin las armas que cruzan la frontera, ese tráfico de drogas que tanto molesta a nuestros vecinos del norte difícilmente existiría, ni tampoco los delitos como el secuestro que nos afectan a nosotros (…)

Itinerario Político / Del Senado a Calderón: “No nos engañe''

El Universal, p. 15/Primera
Ricardo Alemán
En las próximas horas el Senado de la República podría concretar un punto de acuerdo -que “se cocina” en Xicoténcatl-, sobre el papel del Estado mexicano frente al caso de la secuestradora Florence Cassez. Y es que luego de la visita de Nicolás Sarkozy y de la defensa a ultranza que hizo el mandatario francés de su connacional, encontrada culpable del delito de secuestro por la justicia mexicana, legisladores de los principales partidos se dijeron sorprendidos de que el presidente Calderón pretendiera “engañar a todos” con la salida fácil de crear una “comisión binacional”, que supuestamente analizaría la situación del caso y la procedencia del Estado mexicano frente al Convenio de Estrasburgo.

Juegos de Poder / Una jugada astuta pero peligrosa

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
En tiempos de crisis, es popular criticar a los bancos. Cuando la gente está agobiada por sus deudas, siempre aparecen los políticos “justicieros” que no sólo denuestan la actividad financiera, sino que prometen legislar para acabar con los abusos bancarios. Esto gusta a la sociedad. ¿Pues cómo no? Imaginemos al mexicano que paga una tasa anual de 40% en su tarjeta de crédito. Ahora escucha en las noticias que el PRI y el PRD critican a los banqueros por estas tasas. Viene el primer aplauso. A continuación oye que van a legislar para bajarlas. Se imagina pagando menos. Viene un segundo aplauso más fuerte.
Entiendo el aplauso. A mí también me gustaría que las cosas, por decreto, costaran menos. No sólo el dinero que me prestan, sino mi casa, el coche, la comida, el seguro médico y las colegiaturas de mis hijos. Ya entrados en materia, también me gustaría que los políticos, por decreto, subieran los honorarios que me paga este periódico por mi columna. En suma, quiero ganar más y pagar menos. Y si los políticos lo logran por decreto, voto por ellos.


Arsenal / Un juez muy caro

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Baltasar Garzón saltó a la fama hace una década por ser el primer juez en cuestionar la impunidad en la que entonces vivía el fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet. Ahora está en el candelero por lo costoso de sus conferencias. El periódico español El Mundo publicó, el pasado domingo, que el famoso juez español cobró 25 mil euros -unos 375 mil pesos, al tipo de cambio de entonces- por una hora de charla que ofreció en el tamaulipeco Puerto de Tampico, en octubre de 2007.
La conferencia se tituló Seguridad y Administración de Justicia: Reflexiones Comparativas. El dinero recibido se repartió entre los 14 mil 37 euros que le pagaron a Garzón, y los 11 mil 400 de gastos. Entre éstos se incluye su estancia en un hotel de cinco estrellas, y los boletos de avión en primera clase, para él y su guardaespaldas.

Indicador Político

El Financiero, p. 40/Política
Carlos Ramírez
El conflicto provocado con México por Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de la Casa Blanca, fue en realidad por un error de traducción que nadie quiso aclarar. En sus dos comparecencias ante comités del Senado, Blair dijo que “la Ciudad de México” perdió capacidad para gobernar parte de su territorio. Por tanto, la acusación del alto funcionario del Gobierno de Barack Obama iba dirigida contra el gobierno perredista de Marcelo Ebrard, no contra el Gobierno de Felipe Calderón. Una mala traducción no aclarada permitió que el Gobierno Federal mexicano subiera el tono de sus recriminaciones contra Washington (…) El propio Marcelo Ebrard podría corroborar la crítica a su gobierno ahora que el jueves visite la ciudad de Washington DC y se reúna con algunos congresistas (…) En tanto, en ciertos espacios políticos del Presidente Obama no han caído mal las críticas de Calderón a EU. Más aún, esas críticas parecieran obedecer a una especie de acuerdo secreto entre los dos presidentes, pues Obama necesita un ambiente negativo para imponer decisiones radicales en materia de droga y armas (…)

A Puerta Cerrada / México-EU: i¿guerra comercial?!

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) el (des)gobierno de Felipe Calderón activa el segundo frente contra el gobierno de Barack Obama con relación al célebre TLCAN (…) Hace unos días Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, y en una de sus divertidas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa piloto de acceso a Estados Unidos de los camiones mexicanos, (…) El maravilloso meollo, amable lector, es que los Teamsters (…) ha sido desde siempre la piedra en el zapato del acuerdo de libre comercio que doblegó a Bill Clinton, obligándolo a incumplir la maravillosa cláusula para la entrada de los camiones mexicanos que, según el poderoso sindicato estadunidense, le quita oportunidades de trabajo, entre otras cosas, a sus transportistas.

Día con Día / Reincidencias

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Un escándalo es ver al Partido de la Revolución Democrática reincidir en elecciones internas por la supuesta vía más democrática imaginable: la votación de todos los que quieran votar. Simplemente no tienen recursos institucionales para conducir una elección interna y se proponen, sin embargo, cada vez, la más complicada de todas. (…) Se asoma al PRD el fantasma de otro gigantesco lío postelecoral. Y por las mismas razones: sus comicios internos son convocatorias periódicas al chanchullo electoral. (…) Empeñado en ser más democrático que nadie, el PRD exhibe a cielo abierto sus debilidades, y las de la democracia mexicana, que no acepta estas cosas en lo general, pero las acepta en sus partes.

Detrás de la Noticia / Presos estuvieron:

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Los defensores de la gran ciudad de México-Tenochtitlan Cuauhtémoc y Tetlepanquetzaltzin. Cuatro años los tuvo prisioneros Cortés. Tiempo en el cual los quemó de las manos y los pies, dejándolos cojos y tullidos, hasta que el conquistador decidió ahorcarlos. El cura regiomontano Fray Servando Teresa de Mier fue uno de los primeros mártires de la libertad de expresión. Su célebre sermón sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe delante del virrey, el arzobispo y la Audiencia tuvo mala fortuna (…) Los héroes de nuestra independencia: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez. Que fueron hechos presos por los realistas en las Norias del Baján, encarcelados, fusilados y luego decapitados (…) A doña Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro, la detuvieron por prestar su casa quesque para reuniones literarias en las que realmente se gestó la insurrección independiente (…) Benito Juárez fue un preso de conciencia, o preso político si se prefiere (…) Los próceres revolucionarios Pancho Villa y Don Francisco I. Madero, que diferían en tantas cosas, coincidieron en una: ambos fueron prisioneros del chacal Victoriano Huerta (…) Escribo esto porque, a propósito de los casos de Jacinta y los de Atenco, algunos creen que si están en la cárcel merecido se lo tienen porque algo han de haber hecho. Como si en este país los presos siempre hubieran sido culpables. En todo caso, habría que escoger entre los presos de esta lista y los delincuentes y defraudadores que andan libres, vivitos y, por supuesto, coleando.

Agenda Confidencial / Líderes cañeros quieren más billete

El Financiero, p. 42/Política
Luis Soto
Los dirigentes de las dos principales asociaciones de productores de caña del país, Daniel Pérez y Carlos Blackaller Ayala (uno diputado y otro que quiere serlo), quienes el año pasado firmaron, con una buena lana por delante, claro, un acuerdo para modernizar la industria azucarera del país, pretenden amedrentar al gobierno federal para que les suelte más billete a cambio de mantener la paz social en el campo.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El 16 de marzo del año pasado estalló la suciedad acumulada en las estructuras del sol azteca. (…) La conmemoración del cochinero original se realizó este domingo reciente, con menos incidencias y menos estridencia, pero con similar daño profundo en el ánimo de quienes suelen votar por la izquierda (…) No parece haber mucho espacio para la esperanza ciudadana en este contexto electoral. La izquierda, de por sí cargada de mal equipaje propio, ha sido llevada a sitiales de máximo escarnio público y, en la confusión creada por las diferencias entre el cascarón chuchista y los candidatos pluripartidistas apoyados por AMLO, no se ven muchos trazos medianamente comparables, apenas una nueva rebatiña por cargos y presupuestos.

Gaceta del Ángel / El medidor

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
(…) El asunto de los medidores de luz sigue siendo permanente motivo de queja de la ciudadanía. Hasta la Rosachiva (…) El caso es que ella tampoco tiene una buena relación con su medidor de luz pues ella vive sola en su humilde casa tipo GEO y sin embargo, le llegan unos recibos cual si fuera el del Palacio Nacional. Y es que, piénsenlo, un medidor de luz conlleva un acto de fe. El usuario no tiene una manera de supervisar que se haga una buena medición, ni tiene los conocimientos para saber si el mencionado medidor está funcionando como debe, o ya fue víctima de algún daño que perjudica esa medición. Una vez más el gobierno me dice: las cosas son así porque yo digo que así son y o me pagas o te quedas sin servicio. Lo increíble es que hasta ahora los usuarios sólo nos hayamos alebrestado de uno en uno y no como conjunto. Créanme que esto de tenerle fe a una empresa tan manoseada, tan expoliada y tan corrupta como Luz y Fuerza del Centro, es como tenerle fe a Onésimo o a la Selección Nacional de futbol. De ese tamaño tiene que ser nuestra fe. No sé cómo, pero sé que se tiene que hallar una manera de que aumente la credibilidad de unos y otros en que lo que nos cobran, sobre todo en el uso doméstico, por la energía eléctrica que consumimos, es lo justo. Nosotros nos estamos esforzando en ahorrarla. Yo ya instalé hasta los espeluznantes focos ahorradores que dan una luz como de morgue; ahora estamos esperando alguna forma de garantizar la eficiencia de los medidores que instalen. ¿Sale?


Columnas Financieras


Empresa / Republicanos y racismo

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
A contrapelo de un procedimiento abierto en su contra por infringir la Ley de Navegación y Comercio Marítimo al utilizar barcos de bandera extranjera en operaciones de cabotaje, Petróleos Mexicanos le acaba de otorgar un jugoso contrato a la firma Ocean Mexicana. Estamos hablando del alquiler de dos de sus buquetanques, bautizados como Assos y Atroles, a casco desnudo, por un periodo de cinco años. La otra mitad del contrato lo ganó la Naviera Tulum, cuyos barcos a su vez se conocen como Tulum y Tula. Se diría, pues, que la paraestatal infringió la ley que impide licitar a empresas que enfrentan procedimientos legales. Sin embargo, por paradójico que parezca, la propia empresa pública ha impugnado el ordenamiento de la discordia por la vía del amparo. Digamos que en la práctica está soslayando el alcance de ésta en beneficio de sus propios intereses (…)

Corporativo / Amafore blinda sistema de pensiones

El Financiero, p. 30/Negocios
Rogelio Varela
El año pasado las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) apenas canalizaron el 10.65 por ciento de sus inversiones en el exterior. Además de una ligera recuperación en las cifras de la banca estadounidense, la sensible mejoría experimentada desde la semana pasada en el mercado bursátil mexicano se explica por un cambio temporal en el régimen de inversión de las Afore que estaría anunciándose esta semana.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
A estas alturas de la recesión no es ningún secreto el impacto recibido en las inversiones debido al errático comportamiento bursátil y los movimientos de las tasas. Para las afores esto último ocasionó una minusvalía de uno por ciento en 2008, pero en febrero fue del 4 por ciento tras un primer mes del año aceptable. Para marzo el escenario no pinta mejor. Es en ese contexto hoy quizá la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) que preside Eduardo Silva Pylypciow formalice un acuerdo para reorientar “temporalmente” a valores mexicanos lo que hoy se invierte en títulos y bonos extranjeros, medida más bien de forma para contribuir a la alicaída liquidez de nuestro sistema financiero (…)

Activo Empresarial / Comisiones bancarias: Manlio; CFC; ABM-Barzón

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las comisiones bancarias se convirtieron en un verdadero campo de batalla justo en la semana que se lleva adelante la 72 Convención Bancaria. Por un lado, el influyente senador priista Manlio Fabio Beltrones manda un mensaje a la Secretaría de Hacienda: el Estado mexicano tiene facultades para regular las comisiones bancarias y tasas de interés, sobre todo cuando varios legisladores ven que la desregulación del sector ha llevado a precios carísimos.

El riesgo es excederse en la regulación y caer en topes, los cuales no servirán de nada. Los topes van a originar únicamente que los bancos, al ver que un producto es poco rentable, se salgan de él. La población de menores ingresos, la menos bancarizada, va a sufrir las consecuencias de los bancos saliéndose de ciertos segmentos con topes en tasas.

Tiempo de Negocios / Detiene Molinar licitación de Manzanillo y revisan estructura de Puertos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pues con la novedad de que la SCT acaba de ordenar el viernes pasado el aplazamiento de la licitación de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo. Lo hizo precisamente el mismo día que le referíamos aquí el desastre que Luis Téllez dejó en el sector, con procesos de licitación fallidos en los puertos de Punta Colonet, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.
En algunas de esas plazas se puso en riesgo el desarrollo de negocios en fase de maduración bajo la falsa premisa de fomentar la competencia, pero que en realidad respondían a intereses creados.

Personajes de Renombre / SAT, por discrecionalidad

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Entre los miembros de la iniciativa privada hay preocupación por una propuesta que va circulando entre los diputados, según la cual el Servicio de Administración Tributaria pretende cambiar la redacción del artículo cinco del Código Fiscal, lo que les permitiría interpretar la ley. De hecho, plantean que la autoridad pueda utilizar “cualquier método de interpretación”.
Entre los fiscalistas del Consejo Coordinador Empresarial existe molestia, pues consideran que esto haría posible que el fisco interprete la ley más allá de su texto, con lo que podría exigir diferencias a los contribuyentes a pesar de que hayan pagado correctamente o establecerles multas y sanciones sin que estén expresamente estipuladas en la ley.

Cuenta Corriente / CNVB y el caso Banamex

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El caso Banamex parece que no será un punto de conflicto más en la controvertida agenda México-EU, que será discutida por la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y Hillary Clinton, la secretaria de Estado de la Unión Americana. Ni les van a nacionalizar el grupo ni van a obligar a Citigroup, de Vikram Pandit, a venderlo. Lo inexplicable es por qué se han retrasado tanto en darle una respuesta concreta al propio senador Carlos Lozano, del PRI, que ha presentado cuatro iniciativas y finalmente logró un exhorto de la Cámara Alta para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, aclare la situación legal del Grupo Financiero Banamex, que dirige Manuel Medina Mora, pues ya casi ha pasado un mes desde que el gobierno de EU tomó 36 por ciento del capital del grupo para fortalecer su base de capital tangible y sanearlo (…)


Desde el Piso de Remates / México aplica represalias contra EU

El Universal, p. 9/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) Esto, en represalia porque el gobierno de Barack Obama canceló la semana pasada los recursos para el proyecto demostrativo transfronterizo. Para algunos se trata de una reacción exagerada por parte del gobierno mexicano, que podría desatar el inicio de una guerra comercial con Estados Unidos, que es lo que menos queremos en un contexto recesivo (…) Y la Secretaría de Economía no está al parecer dispuesta a dar marcha atrás con promesas y mañana miércoles se publicará en el Diario Oficial el decreto que eleva los aranceles y la lista completa de los productos que en 2007 representaron un total de 2 mil 400 millones de dólares en exportaciones (…)

Comentocracia: Seguridad, ¿sin prisa?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Sin prisa?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
La seguridad es el resultado de los esfuerzos que los distintos miembros de una sociedad realizan para estar seguros. Esto no es una redundancia, sino la certeza de que nuestra seguridad depende de todos. Todos somos responsables de procurárnosla. La seguridad es, entonces, como señalan los expertos en la materia, síntesis de la vida social. Lo anterior no elude el hecho de que el Estado es el primer responsable. Es quien tiene la encomienda de promover, organizar y articular con eficacia el esfuerzo de los otros actores sociales para dar seguridad. El Estado, responsablemente, debe cumplir su obligación, hacer su tarea, y todos los demás hacer la nuestra. Ante la crisis que hoy enfrenta la seguridad en México -la cual sólo se explica como resultado de largas décadas de incapacidad gubernamental-, el presidente Felipe Calderón asumió desde el primer día de su mandato un compromiso personal y político para enfrentarla con determinación, inteligencia y valentía.

Matices

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
¿Tiene el Estado mexicano control sobre cada rincón del territorio nacional? No. Un planteamiento radical recibe una respuesta obligada por la lógica. ¿Tiene Estados Unidos control sobre cada rincón de su extenso territorio? Tampoco. Basta con recordar que desde hace décadas su frontera sur es cruzada por cientos de miles de inmigrantes. Si hubieran tenido control sobre cada rincón del territorio los pilotos que perpetraron los atentados de 11 de septiembre no hubieran encontrado los sitios para su entrenamiento básico y no hubieran podido matar a miles de personas en los corazones de Nueva York o Washington e irse contra el Pentágono, edificio insignia del Ejército mejor equipado y más poderoso que ha visto la humanidad.


¿Por qué sobrevive el PRI?

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Alberto Olivera
La supervivencia del PRI después de una transición democrática aparentemente exitosa plantea problemas de interpretación y retos políticos. El caso del PRI es único; ni siquiera en Europa del este se ha producido un proceso de derrota de un partido autoritario que luego vuelva al poder sin haber pasado por un cambio sustantivo. ¿Cómo entender esta persistencia? ¿Es posible construir una democracia con el protagonismo del sujeto político del régimen autoritario? La anomalía histórica que plantea la supervivencia del PRI se explica por múltiples factores. El primero es lo incompleta de la transición democrática mexicana. Si bien el monopolio del poder en manos del presidente se rompió en 1997 y el PRI perdió la Presidencia en el 2000, las reglas del poder se mantuvieron incólumes. No ha habido cambios constitucionales relevantes, no hay nuevas políticas públicas ni instituciones que modifiquen las prácticas hegemónicas. No se destituyó al viejo régimen. (…)

Raúl Jardón: Travesía a Ítaca

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Hernández Navarro
Las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizadas el pasado domingo fueron un cochinero. Nada nuevo. Muchos de los aspirantes a alguna diputación repartieron miles de despensas y utilizaron programas sociales para comprar votos, acarrearon simpatizantes a las urnas y pagaron salario a miles de activistas para que hicieran campaña en su favor. No siempre fueron así las cosas. Hubo una época en que la izquierda partidaria socialista participó en los comicios desplegando un ejército de entusiastas voluntarios, recolectando recursos para la propaganda y la movilización de los candidatos, y tratando de convencer a los ciudadanos de sufragar por ellos con ideas.

Un debate necesario

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Desde hace varios meses se ha dado un extraño intercambio entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y crimen organizado. Los vecinos del norte lanzan afirmaciones críticas sobre nuestro país o simples afirmaciones catastróficas, y aquí se desatan discusiones nacionales. La fuente puede ser un funcionario o una revista, pero el efecto interno es completamente desmesurado. En noviembre pasado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos publicó un informe, Joint operating environment, en el que se establece que hay dos estados que podrían sufrir un rápido colapso, México y Paquistán (p. 40). Unas semanas después, la revista Forbes, que hoy ha vuelto a generar una reacción adversa del gobierno mexicano por ubicar a El Chapo Guzmán en su lista anual de millonarios, publicó un texto sobre México como un Estado fallido. ¿Periodismo o provocaciones? (…)


La lista de Kroll

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
Todos sabemos que El Chapo tiene dinero. Una cantidad obscena de dinero, probablemente más del que cualquier magnate puede imaginar en el mejor sueño de opio especulativo. No es posible, entonces, cuestionar su sitio en la lista de Forbes de los más ricos del mundo porque, sin duda, allí es donde debe estar. Claro que, si realmente esa revista buscara señalar a los más acaudalados, junto al Chapo debían incluirse a sus lugartenientes y competidores en México y en el mundo. y a muchas otras linduras tales como Kim Jong-il, el original copetito coreano que tiene a su población permanentemente entre el terror y la hambruna; a Ornar AlBashid, el sudanés que ha metido a su país en un baño de sangre sin final a la vista, y al rey Abdalá de Arabia Saudita, sitio donde las mujeres siguen siendo consideradas mercancía: en suma, a la mafia en pleno, a los caciques regenteadores de los estados petroleros entre Rusia y Medio Oriente y a casi todos los dictadores de repúblicas bananeras aún en funciones.

Fraude a la ley

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
La instrumentación del modelo de acceso a TV y radio por los partidos y las autoridades electorales ha quedado a merced de dos empresas televisoras. En efecto, la discusión, decisiones y juicios hasta hoy vividos en torno a la conducta de Televisa y TV Azteca, en los primeros días de las precampañas, tuvo como fundamento la convicción de que ambas, en colusión, incurrieron en conductas atípicas, violatorias de la ley, al haber empaquetado la difusión de los spots, en segmentos continuos de hasta 6 minutos; colocar una cortinilla al inicio de cada bloque y suspender su difusión durante la transmisión de eventos deportivos.

Las canas de Obama

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
En medio de la crisis económica mundial podría resulta banal y superfluo hablar de las nuevas canas del presidente Barack Obama. Sin embargo, si pensamos que esas canas pudieran ser producto de la crisis, entonces la cosa cambia. Canas y crisis van juntas. Los principales periódicos y noticieros de Estados Unidos le han dedicado mucho espacio al rizado y corto cabello del nuevo Presidente. La peliaguda noticia es que en sólo dos meses en la Casa Blanca Obama ha encanecido visiblemente. No noté esas canas en las cuatro veces que vi de cerca a Obama el año pasado en entrevistas y debates. Otros tampoco las notaron. Por eso las sospechas de que se las pintaba. Pero su peluquero en Chicago durante 17 años, Zariff, salió presuroso a desmentir a los que acusaban al mandatario de abusar del colorante artificial. Él no se pinta las canas, dijo Zariff.


México y EU: la guerra del “otro”

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
E1TLC abrió una década de relativa amistad y entendimiento entre México y Estados Unidos (1994-2003). Sin embargo, dos guerras sucesivas han terminando por contaminar la relación y abrir más la brecha del desencuentro y la distancia entre ambos países: la guerra en Irak iniciada por EU y a la que no quiso sumarse México, y la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de México en su territorio y a la que no quiere apoyar Estados Unidos, sino manejarla directamente. El TLC, a pesar de sus enormes asimetrías y costos para el mercado interno mexicano, obligó a la comprensión de los problemas y padecimientos del “otro”, que se convirtieron en problemas y padecimientos “nuestros”. Mal que bien dejamos de ser “vecinos distantes” para convertimos en algo parecido a socios y amigos cercanos.