martes, marzo 17, 2009

Calumnario: AMLO, el asombroso

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / AMLO, el asombroso

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Antes de morir, Mouriño lo intentó una última vez desde Gobernación: que López Obrador se reuniera con el Presidente. Intermediaron senadores del PRD que habían mantenido fluida comunicación con el gobierno en medio de la reforma energética. La respuesta del líder opositor fue sencilla: no. Jesús Ortega aprovechó que uno de sus cercanos, Carlos Navarrete, tiene diálogo fluido con Andrés Manuel por las reuniones del FAP y le solicitó una reunión. Contestación idéntica: no.Asombra que rompiendo alianzas, despreciando manos tendidas, descalificando críticas, sosteniendo incongruencias, llevándose una tunda mediática como hábito y sin su partido, tenga 11% de las intenciones de voto de los mexicanos para 2012. Más asombra que haya estado alguna vez en 40% y no haya sabido sostenerse.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) ¿Cómo interpretar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecte que se ha fracasado en el apoyo a los indígenas del país para evitar su discriminación, su permanente rezago y el desdén que se tiene a sus derechos humanos? ¿Qué se hará?

* Cambios, cambios en el Servicio Exterior mexicano. Tome nota: Leandro Arellano deja Corea del Sur y se acerca un poco al país, a El Salvador. Berenice Rendón, a su vez, deja El Salvador y se encamina hacia Ucrania. Nos dicen que Maricarmen Oñate deja Costa Rica para instalarse en Egipto, mientras Jaime Nualart, que está en tierra de faraones, sale con rumbo a la India, entre otros.

* Germán Martínez (…) aseguró que la próxima visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sería una buena oportunidad para pedirle una “réplica” por el tema del narcotráfico. Repitió lo de Felipe Calderón, lo de que hay una campaña de desprestigio a México desde EU.

* Durante la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres, López Obrador llegó acompañado de su actual pareja, la periodista poblana Beatriz Gutiérrez, y su hijo más pequeño. Es el primer acto público en el que se les ve juntos.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Vaya dilema enfrenta Jesús Ortega: debe escoger entre perder el control del PRD ahora o hasta el 5 de julio, día de las elecciones. Y es que, si decide dar por buenos los turbios comicios internos del domingo, su corriente -Nueva Izquierda- perderá un importante número de posiciones a nivel nacional a manos del resto de las tribus.
Pero si opta por aplicar las sanciones correspondientes y limpiar a fondo la elección, lo más probable es que lo único que obtenga sea fracturar en definitiva al perredismo... con la consecuente pérdida de militantes, votos y bastiones.
* ¿Y la refinería, apá? Hay quienes dicen que mañana, aprovechando el aniversario de la expropiación petrolera, Felipe Calderón podría hacer el esperado anuncio de la nueva sede. Los gobernadores de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Guanajuato han cabildeado duro para que sea en sus respectivas entidades donde se instale la nueva refinería.
* El que anda placeándose a nivel internacional es el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien se fue de viaje a Turquía, (…) para participar en el Foro Mundial del Agua, donde entregará el premio “Compromiso México” patrocinado por su gobierno a las mejores políticas públicas.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) la secretaria particular del oficial mayor de la PGR, Rafael Ibarra, fue víctima de un secuestro exprés la semana pasada, en Tlalnepantla (…)
*Que es “ínfima” la posibilidad de que Florence Cassez, la secuestradora condenada en México a 60 años de cárcel, sea entregada a Francia (…)
*Que una buena parte de los perredistas vieron como una gran ofensa que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no haya acudido a las urnas el domingo (…)
*Que la siguiente batalla que librará el PRD contra sí mismo será por los espacios en la lista plurinominal (…)
*Que en la campaña que lanzará en breve el diputado Xiuh Tenorio contra el maltrato a los animales, uno de los puntos más importantes será el de la propuesta para “desaparecer” las tradicionales corridas de toros (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Cuando mataron a Hugo Moneda Rangel, jefe de la PJ en Tepito, su colega, Manuel Acosta, acudió lloroso al sepelio. Ahora se sabe que Acosta mandó a matar a Moneda, para que no le estorbara en la protección que daba a mafias de ese barrio. Apoyaba a El Vale o El Rey de Tepito, con diez matones que encabezaba su sobrino Lalito. En la PGJDF, nadie se lo imaginaba, dicen.


Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Mario Alberto Ávila Lizárraga fue proclamado candidato a la gubernatura de Campeche, gracias a que el ex delegado de la Sedesol era el favorito de la familia Mouriño; dejó en el camino al senador con licencia Sebastián Calderón Centeno.
II. En esa misma entidad, el PRI eligió, en un día de campo, por unanimidad y sin rivales a la vista, al senador con licencia Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien en 2003 le ganó la alcaldía de la capital al ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
III. Como incidentes menores calificó Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, las mapacherías que el domingo aplicaron miembros de sus tribus que pelean las candidaturas a las 16 delegaciones políticas y las 27 diputaciones federales en el DF.
IV. Ortega recomendó que las quejas se discutan ante los órganos jurisdiccionales del partido para no convertir a los medios de comunicación en agencias del Ministerio Público. Los resultados definitivos, hasta mañana miércoles.
V. El alcalde de Ciudad Juárez, nombró ayer a una docena de militares al frente de las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia. En tanto, el general retirado Julián David Rivera tomó posesión como nuevo secretario de Seguridad Pública, en lugar de Roberto Orduña Cruz, a quien el crimen organizado obligó a renunciar.
VI. El fin de semana un comando disparó contra las instalaciones de una filial de importante televisora. Falta por ver si esta vez el Gobierno de Emilio González Márquez ¿se lavará las manitas? El incremento de balaceras, granadazos y ejecuciones indica que Los Zetas están instalados en la entidad y no en proceso.

Plaza Pública / Sonora: primos empresarios

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Se definieron ya formalmente las candidaturas del PRI y del PAN en Sonora, para la elección de gobernador a efectuarse el 5 de julio. El actual, Eduardo Bours, ha de estar más que satisfecho con el resultado de los procesos internos en esos partidos. Los ganadores le son afines (...) Y por añadidura son primos, de modo que todo quedará en familia. Guillermo Padrés Elías, por Acción Nacional, y Alfonso Elías Serrano, por el Revolucionario Institucional (…) Para ganar su postulación, los primos debieron ganar sus procesos internos, lo que hicieron sin sorpresa. (…) Elías Serrano ha hecho política entre los empresarios, no en el PRI. (…) Su primo Padrés Elías ha tenido junto a la empresarial una trayectoria política.


Jaque Mate / Drogas y armas

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Es absurdo que en Estados Unidos se prohíba el consumo y la venta de drogas, las cuales sólo producen daño a quien las utiliza, y en cambio sea legal la venta de armas, que se emplean para asaltar, amenazar o matar a otras personas (…) Lo peor de todo es que las armas que se venden en EU y después llegan sin problemas a nuestro territorio se convierten en instrumentos de trabajo no sólo para los narcotraficantes, que simplemente entregan a los consumidores un producto que éstos utilizan de manera voluntaria, sino también para propósitos criminales que realmente dañan a terceros. Delitos como el robo con violencia, el secuestro y el homicidio, que se han vuelto epidémicos en nuestro país, sólo son posibles porque hay armas disponibles para los criminales (…) Sin las armas que cruzan la frontera, ese tráfico de drogas que tanto molesta a nuestros vecinos del norte difícilmente existiría, ni tampoco los delitos como el secuestro que nos afectan a nosotros (…)

Itinerario Político / Del Senado a Calderón: “No nos engañe''

El Universal, p. 15/Primera
Ricardo Alemán
En las próximas horas el Senado de la República podría concretar un punto de acuerdo -que “se cocina” en Xicoténcatl-, sobre el papel del Estado mexicano frente al caso de la secuestradora Florence Cassez. Y es que luego de la visita de Nicolás Sarkozy y de la defensa a ultranza que hizo el mandatario francés de su connacional, encontrada culpable del delito de secuestro por la justicia mexicana, legisladores de los principales partidos se dijeron sorprendidos de que el presidente Calderón pretendiera “engañar a todos” con la salida fácil de crear una “comisión binacional”, que supuestamente analizaría la situación del caso y la procedencia del Estado mexicano frente al Convenio de Estrasburgo.

Juegos de Poder / Una jugada astuta pero peligrosa

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
En tiempos de crisis, es popular criticar a los bancos. Cuando la gente está agobiada por sus deudas, siempre aparecen los políticos “justicieros” que no sólo denuestan la actividad financiera, sino que prometen legislar para acabar con los abusos bancarios. Esto gusta a la sociedad. ¿Pues cómo no? Imaginemos al mexicano que paga una tasa anual de 40% en su tarjeta de crédito. Ahora escucha en las noticias que el PRI y el PRD critican a los banqueros por estas tasas. Viene el primer aplauso. A continuación oye que van a legislar para bajarlas. Se imagina pagando menos. Viene un segundo aplauso más fuerte.
Entiendo el aplauso. A mí también me gustaría que las cosas, por decreto, costaran menos. No sólo el dinero que me prestan, sino mi casa, el coche, la comida, el seguro médico y las colegiaturas de mis hijos. Ya entrados en materia, también me gustaría que los políticos, por decreto, subieran los honorarios que me paga este periódico por mi columna. En suma, quiero ganar más y pagar menos. Y si los políticos lo logran por decreto, voto por ellos.


Arsenal / Un juez muy caro

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Baltasar Garzón saltó a la fama hace una década por ser el primer juez en cuestionar la impunidad en la que entonces vivía el fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet. Ahora está en el candelero por lo costoso de sus conferencias. El periódico español El Mundo publicó, el pasado domingo, que el famoso juez español cobró 25 mil euros -unos 375 mil pesos, al tipo de cambio de entonces- por una hora de charla que ofreció en el tamaulipeco Puerto de Tampico, en octubre de 2007.
La conferencia se tituló Seguridad y Administración de Justicia: Reflexiones Comparativas. El dinero recibido se repartió entre los 14 mil 37 euros que le pagaron a Garzón, y los 11 mil 400 de gastos. Entre éstos se incluye su estancia en un hotel de cinco estrellas, y los boletos de avión en primera clase, para él y su guardaespaldas.

Indicador Político

El Financiero, p. 40/Política
Carlos Ramírez
El conflicto provocado con México por Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de la Casa Blanca, fue en realidad por un error de traducción que nadie quiso aclarar. En sus dos comparecencias ante comités del Senado, Blair dijo que “la Ciudad de México” perdió capacidad para gobernar parte de su territorio. Por tanto, la acusación del alto funcionario del Gobierno de Barack Obama iba dirigida contra el gobierno perredista de Marcelo Ebrard, no contra el Gobierno de Felipe Calderón. Una mala traducción no aclarada permitió que el Gobierno Federal mexicano subiera el tono de sus recriminaciones contra Washington (…) El propio Marcelo Ebrard podría corroborar la crítica a su gobierno ahora que el jueves visite la ciudad de Washington DC y se reúna con algunos congresistas (…) En tanto, en ciertos espacios políticos del Presidente Obama no han caído mal las críticas de Calderón a EU. Más aún, esas críticas parecieran obedecer a una especie de acuerdo secreto entre los dos presidentes, pues Obama necesita un ambiente negativo para imponer decisiones radicales en materia de droga y armas (…)

A Puerta Cerrada / México-EU: i¿guerra comercial?!

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) el (des)gobierno de Felipe Calderón activa el segundo frente contra el gobierno de Barack Obama con relación al célebre TLCAN (…) Hace unos días Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, y en una de sus divertidas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa piloto de acceso a Estados Unidos de los camiones mexicanos, (…) El maravilloso meollo, amable lector, es que los Teamsters (…) ha sido desde siempre la piedra en el zapato del acuerdo de libre comercio que doblegó a Bill Clinton, obligándolo a incumplir la maravillosa cláusula para la entrada de los camiones mexicanos que, según el poderoso sindicato estadunidense, le quita oportunidades de trabajo, entre otras cosas, a sus transportistas.

Día con Día / Reincidencias

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Un escándalo es ver al Partido de la Revolución Democrática reincidir en elecciones internas por la supuesta vía más democrática imaginable: la votación de todos los que quieran votar. Simplemente no tienen recursos institucionales para conducir una elección interna y se proponen, sin embargo, cada vez, la más complicada de todas. (…) Se asoma al PRD el fantasma de otro gigantesco lío postelecoral. Y por las mismas razones: sus comicios internos son convocatorias periódicas al chanchullo electoral. (…) Empeñado en ser más democrático que nadie, el PRD exhibe a cielo abierto sus debilidades, y las de la democracia mexicana, que no acepta estas cosas en lo general, pero las acepta en sus partes.

Detrás de la Noticia / Presos estuvieron:

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Los defensores de la gran ciudad de México-Tenochtitlan Cuauhtémoc y Tetlepanquetzaltzin. Cuatro años los tuvo prisioneros Cortés. Tiempo en el cual los quemó de las manos y los pies, dejándolos cojos y tullidos, hasta que el conquistador decidió ahorcarlos. El cura regiomontano Fray Servando Teresa de Mier fue uno de los primeros mártires de la libertad de expresión. Su célebre sermón sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe delante del virrey, el arzobispo y la Audiencia tuvo mala fortuna (…) Los héroes de nuestra independencia: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez. Que fueron hechos presos por los realistas en las Norias del Baján, encarcelados, fusilados y luego decapitados (…) A doña Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro, la detuvieron por prestar su casa quesque para reuniones literarias en las que realmente se gestó la insurrección independiente (…) Benito Juárez fue un preso de conciencia, o preso político si se prefiere (…) Los próceres revolucionarios Pancho Villa y Don Francisco I. Madero, que diferían en tantas cosas, coincidieron en una: ambos fueron prisioneros del chacal Victoriano Huerta (…) Escribo esto porque, a propósito de los casos de Jacinta y los de Atenco, algunos creen que si están en la cárcel merecido se lo tienen porque algo han de haber hecho. Como si en este país los presos siempre hubieran sido culpables. En todo caso, habría que escoger entre los presos de esta lista y los delincuentes y defraudadores que andan libres, vivitos y, por supuesto, coleando.

Agenda Confidencial / Líderes cañeros quieren más billete

El Financiero, p. 42/Política
Luis Soto
Los dirigentes de las dos principales asociaciones de productores de caña del país, Daniel Pérez y Carlos Blackaller Ayala (uno diputado y otro que quiere serlo), quienes el año pasado firmaron, con una buena lana por delante, claro, un acuerdo para modernizar la industria azucarera del país, pretenden amedrentar al gobierno federal para que les suelte más billete a cambio de mantener la paz social en el campo.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El 16 de marzo del año pasado estalló la suciedad acumulada en las estructuras del sol azteca. (…) La conmemoración del cochinero original se realizó este domingo reciente, con menos incidencias y menos estridencia, pero con similar daño profundo en el ánimo de quienes suelen votar por la izquierda (…) No parece haber mucho espacio para la esperanza ciudadana en este contexto electoral. La izquierda, de por sí cargada de mal equipaje propio, ha sido llevada a sitiales de máximo escarnio público y, en la confusión creada por las diferencias entre el cascarón chuchista y los candidatos pluripartidistas apoyados por AMLO, no se ven muchos trazos medianamente comparables, apenas una nueva rebatiña por cargos y presupuestos.

Gaceta del Ángel / El medidor

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
(…) El asunto de los medidores de luz sigue siendo permanente motivo de queja de la ciudadanía. Hasta la Rosachiva (…) El caso es que ella tampoco tiene una buena relación con su medidor de luz pues ella vive sola en su humilde casa tipo GEO y sin embargo, le llegan unos recibos cual si fuera el del Palacio Nacional. Y es que, piénsenlo, un medidor de luz conlleva un acto de fe. El usuario no tiene una manera de supervisar que se haga una buena medición, ni tiene los conocimientos para saber si el mencionado medidor está funcionando como debe, o ya fue víctima de algún daño que perjudica esa medición. Una vez más el gobierno me dice: las cosas son así porque yo digo que así son y o me pagas o te quedas sin servicio. Lo increíble es que hasta ahora los usuarios sólo nos hayamos alebrestado de uno en uno y no como conjunto. Créanme que esto de tenerle fe a una empresa tan manoseada, tan expoliada y tan corrupta como Luz y Fuerza del Centro, es como tenerle fe a Onésimo o a la Selección Nacional de futbol. De ese tamaño tiene que ser nuestra fe. No sé cómo, pero sé que se tiene que hallar una manera de que aumente la credibilidad de unos y otros en que lo que nos cobran, sobre todo en el uso doméstico, por la energía eléctrica que consumimos, es lo justo. Nosotros nos estamos esforzando en ahorrarla. Yo ya instalé hasta los espeluznantes focos ahorradores que dan una luz como de morgue; ahora estamos esperando alguna forma de garantizar la eficiencia de los medidores que instalen. ¿Sale?


Columnas Financieras


Empresa / Republicanos y racismo

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
A contrapelo de un procedimiento abierto en su contra por infringir la Ley de Navegación y Comercio Marítimo al utilizar barcos de bandera extranjera en operaciones de cabotaje, Petróleos Mexicanos le acaba de otorgar un jugoso contrato a la firma Ocean Mexicana. Estamos hablando del alquiler de dos de sus buquetanques, bautizados como Assos y Atroles, a casco desnudo, por un periodo de cinco años. La otra mitad del contrato lo ganó la Naviera Tulum, cuyos barcos a su vez se conocen como Tulum y Tula. Se diría, pues, que la paraestatal infringió la ley que impide licitar a empresas que enfrentan procedimientos legales. Sin embargo, por paradójico que parezca, la propia empresa pública ha impugnado el ordenamiento de la discordia por la vía del amparo. Digamos que en la práctica está soslayando el alcance de ésta en beneficio de sus propios intereses (…)

Corporativo / Amafore blinda sistema de pensiones

El Financiero, p. 30/Negocios
Rogelio Varela
El año pasado las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) apenas canalizaron el 10.65 por ciento de sus inversiones en el exterior. Además de una ligera recuperación en las cifras de la banca estadounidense, la sensible mejoría experimentada desde la semana pasada en el mercado bursátil mexicano se explica por un cambio temporal en el régimen de inversión de las Afore que estaría anunciándose esta semana.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
A estas alturas de la recesión no es ningún secreto el impacto recibido en las inversiones debido al errático comportamiento bursátil y los movimientos de las tasas. Para las afores esto último ocasionó una minusvalía de uno por ciento en 2008, pero en febrero fue del 4 por ciento tras un primer mes del año aceptable. Para marzo el escenario no pinta mejor. Es en ese contexto hoy quizá la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) que preside Eduardo Silva Pylypciow formalice un acuerdo para reorientar “temporalmente” a valores mexicanos lo que hoy se invierte en títulos y bonos extranjeros, medida más bien de forma para contribuir a la alicaída liquidez de nuestro sistema financiero (…)

Activo Empresarial / Comisiones bancarias: Manlio; CFC; ABM-Barzón

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las comisiones bancarias se convirtieron en un verdadero campo de batalla justo en la semana que se lleva adelante la 72 Convención Bancaria. Por un lado, el influyente senador priista Manlio Fabio Beltrones manda un mensaje a la Secretaría de Hacienda: el Estado mexicano tiene facultades para regular las comisiones bancarias y tasas de interés, sobre todo cuando varios legisladores ven que la desregulación del sector ha llevado a precios carísimos.

El riesgo es excederse en la regulación y caer en topes, los cuales no servirán de nada. Los topes van a originar únicamente que los bancos, al ver que un producto es poco rentable, se salgan de él. La población de menores ingresos, la menos bancarizada, va a sufrir las consecuencias de los bancos saliéndose de ciertos segmentos con topes en tasas.

Tiempo de Negocios / Detiene Molinar licitación de Manzanillo y revisan estructura de Puertos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pues con la novedad de que la SCT acaba de ordenar el viernes pasado el aplazamiento de la licitación de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo. Lo hizo precisamente el mismo día que le referíamos aquí el desastre que Luis Téllez dejó en el sector, con procesos de licitación fallidos en los puertos de Punta Colonet, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.
En algunas de esas plazas se puso en riesgo el desarrollo de negocios en fase de maduración bajo la falsa premisa de fomentar la competencia, pero que en realidad respondían a intereses creados.

Personajes de Renombre / SAT, por discrecionalidad

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Entre los miembros de la iniciativa privada hay preocupación por una propuesta que va circulando entre los diputados, según la cual el Servicio de Administración Tributaria pretende cambiar la redacción del artículo cinco del Código Fiscal, lo que les permitiría interpretar la ley. De hecho, plantean que la autoridad pueda utilizar “cualquier método de interpretación”.
Entre los fiscalistas del Consejo Coordinador Empresarial existe molestia, pues consideran que esto haría posible que el fisco interprete la ley más allá de su texto, con lo que podría exigir diferencias a los contribuyentes a pesar de que hayan pagado correctamente o establecerles multas y sanciones sin que estén expresamente estipuladas en la ley.

Cuenta Corriente / CNVB y el caso Banamex

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El caso Banamex parece que no será un punto de conflicto más en la controvertida agenda México-EU, que será discutida por la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y Hillary Clinton, la secretaria de Estado de la Unión Americana. Ni les van a nacionalizar el grupo ni van a obligar a Citigroup, de Vikram Pandit, a venderlo. Lo inexplicable es por qué se han retrasado tanto en darle una respuesta concreta al propio senador Carlos Lozano, del PRI, que ha presentado cuatro iniciativas y finalmente logró un exhorto de la Cámara Alta para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, aclare la situación legal del Grupo Financiero Banamex, que dirige Manuel Medina Mora, pues ya casi ha pasado un mes desde que el gobierno de EU tomó 36 por ciento del capital del grupo para fortalecer su base de capital tangible y sanearlo (…)


Desde el Piso de Remates / México aplica represalias contra EU

El Universal, p. 9/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) Esto, en represalia porque el gobierno de Barack Obama canceló la semana pasada los recursos para el proyecto demostrativo transfronterizo. Para algunos se trata de una reacción exagerada por parte del gobierno mexicano, que podría desatar el inicio de una guerra comercial con Estados Unidos, que es lo que menos queremos en un contexto recesivo (…) Y la Secretaría de Economía no está al parecer dispuesta a dar marcha atrás con promesas y mañana miércoles se publicará en el Diario Oficial el decreto que eleva los aranceles y la lista completa de los productos que en 2007 representaron un total de 2 mil 400 millones de dólares en exportaciones (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario