martes, marzo 17, 2009

Medios: Revive caso de Lydia Cacho contra el Gobernador Marín

Así viene la síntesis de medios:

Lo bueno... Lo malo... Lo feo...
El fantasma de las acusaciones por abuso de autoridad y maltrato que fincara la periodista Lydia Cacho en contra del gobernador Mario Marín Torres aparece recurrentemente. Ahora fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que volvió a poner el tema en la agenda al emitir recomendaciones para el Mandatario poblano. A pesar de la sentencia que dictara la Suprema Corte sobre el tema, la CNDH asegura haber encontrado evidencias suficientes de que la periodista fue sometida a tortura física y sicológica altamente traumática, como para solicitar que se repare el daño y se encuentre y sancione a los responsables. Dice el dicho popular que cuando el río suena es que agua lleva, y generalmente es acertado.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 15

Desde la Frontera Norte / Maldita impunidad
(…) Como se sabe, el derecho de asilo es protegido por la normatividad de derechos humanos de la ONU a favor de quienes huyeron de su país de origen por haber sido víctimas de una persecución gubernamental que puso en peligro su vida. Éste fue el caso del periodista Emilio Gutiérrez Soto, de “El Diario del Noroeste”, quien me contó como fue asaltado por 50 soldados uniformados quienes irrumpieron en su casa en Ascensión, Chihuahua, derribando violentamente la puerta principal y desbaratando varios muebles bajo el pretexto de haber recibido una denuncia de que en esa casa se ocultaban drogas y armas. Después de 40 minutos de arrasar con todas sus pertenencias a pesar de sus protestas y las de su aterrorizado hijo adolescente, se fueron sin más, amenazándolo de muerte si decía algo sobre lo sucedido. Dado que nunca ha tenido nada que ver con drogas o armas, Gutiérrez Soto atribuyó el asalto a que días antes él escribió una nota sobre el asalto de un grupo de soldados a un motel de paso al que llegaron dizque a buscar a un narcotraficante, al que no encontraron y se dispusieron entonces a asaltar a todos los huéspedes que se encontraban en el lugar. Otra vez, es la maldita impunidad con la que se cometen en México las violaciones a los más básicos derechos, como las cometidas en contra del periodista Emilio Gutiérrez Soto, lo que está aniquilando cualquier defensa que el Presidente o cualquier otro mexicano quiera hacer de la imagen de México como un Estado de derecho.
Jorge A. Bustamante, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Agresor de reportera aspira a diputación
El agresor de la periodista Flor Canseco, Juan Manuel Sotelo Pérez, es precandidato del PRD a diputado federal del Distrito 19 y simpatizante de la planilla 3, encabezada por Clara Brugada para la jefatura delegacional en Iztapalapa. Luego de que los vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero denunciaron a Sotelo por ofrecer 300 pesos por votar en favor del ex funcionario del DIF, y al ser descubierto y grabado por la reportera de MILENIO, la agredió y le arrebató la grabadora, para borrar las evidencias.
Redacción, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. 25


La Ventana Ciega / Noticias a la Chofas
El tipo de noticiarios que se realizan en 88.9 Noticias de Grupo ACIR es poco ortodoxo. Es más, es poco formal, e incluso podríamos calificar a esta emisora noticiosa como la empresa menos 'seria' en la creación de espacios de información nacional. Antes de que presuponga que descalifico los contenidos y manejo de información de 88.9 Noticias he de confesarle que escuchándolo con oídos joviales, a través de los radioescuchas trabajadores y sobre todo ante la idiosincrasia de los habitantes de la Ciudad de México, que prefieren percibir las noticias entre anécdotas, datos curiosos y con las sobreexplicaciones necesarias de las cosas, hay que concluir que 88.9 Noticias es un formato muy exitoso que ha sabido realizar magazines noticiosos y. por si fuera poco, también logra desbancara líderes de opinión consagrados en esto de obtener mayores puntajes de audiencia diarios. Podríamos decir, pues, que el desenfado, la conducción en mangas de camisa y con trivialidades pueden despertar mayor credibilidad en la audiencia que los sobrediscursos fórmales, e incluso sobre la rigidez del noticiario radiofónico tradicional.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

En Comunicación / La conciencia colectiva en la crisis
(…) Cambió de razón social la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, que la semana pasada nos dieron a conocer Carlos García, gerente general, y Víctor Medina, coordinador de Comunicación de ese organismo. Desde su surgimiento, la otrora Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal (ARDF) sólo había tenido un cambio muy lógico en la época de nuestro querido Adrián Vargas (qepd), ya que ante la creación de la Asamblea de Representantes del DF (ARDF) y con la intención de incluir a todos los concesionarios del Valle de México, cambió a ARVM. Ahora, con la presidencia en manos de Mauricio Huesca, la propuesta ya aprobada es que esa asociación cambiará a Industria de la Radio del Valle de México. Las primeras interrogantes que surgieron fueron que si ahora dicha agrupación además de integrar a los radiodifusores agruparía a locutores, jinglistas, productores, guionistas, casas productoras de audio, ya que el nombre así lo implica, y si bien la parte más importante es contar con la concesión y los fierros para la transmisión, las demás piezas del rompecabezas también son importantes. Ahí las inquietudes, pero lo que es un hecho es que a partir de ya la ARVM cambia a IRVM.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 28


Tv de paga, industria con más dinamismo
En los próximos años, por lo menos hasta 2012, la industria de la televisión de paga será la que presente el mayor dinamismo tanto en usuarios como en ingresos, en comparación con los segmentos de telefonía móvil y fija, de acuerdo con un reporte de José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan. Según las estimaciones de la firma, la tasa de crecimiento promedio anual de la televisión de paga de 2008 a 2012 será de 9.5% en ingresos y de 6.1% en número de suscriptores. Así, al cierre este periodo habría 9.1 millones de abonados de este servicio, lo que generará ingresos por casi 4 mil millones de dólares.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 10


El Once
El programa inaugural del Canal Once, “la primera estación cultural de América Latina”, comenzó con la transmisión de una clase de matemáticas el jueves 2 de marzo de 1959. El hecho marcó, a su vez, el nacimiento de la televisión pública en México. Han pasado 50 años y la emisora es hoy referencia obligada en la historia de la cultura contemporánea del país. Así, para conmemorar la efeméride y dar cuenta de dicha historia, en el curso del mes de marzo será publicado un libro e inaugurada una exposición fotográfica con motivo de su aniversario.
Sin Autor, El Sol de México - Escena - Pág. 8

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Nostalgia mata defectos
La verdad es que estuvo padrísima la más reciente entrega de los premios TVyNovelas que se transmitió el domingo pasado por El Canal de las Estrellas. Sí, yo sé que esos galardones tienen serios problemas de credibilidad, que durante la ceremonia hubo demasiadas ausencias estratégicas y un montón de 'sutilezas' más que podemos comentar de aquí a diciembre. (…) Y ya que ando en cuestiones de espectáculos, yo quisiera saber qué está pasando con las producciones que dependen de Pati Chapoy en TV Azteca porque ya me estoy preocupando. En Ventaneando está saliendo una muchachita que yo no sé de dónde la sacaron, pero me queda claro que sus aportaciones periodísticas a la industria del entretenimiento nacional son nulas y que no tiene absolutamente ningún mérito, ya no se diga gracia, para estar ahí (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Ricos y Poderosos
El cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no elimina la profunda problemática que se vive por los intrincados intereses de los operadores y consecuentemente Juan Molinar Horcasitas tendrá que enfrentar y buscar resolver las asignaturas pendientes que dejó su antecesor. Una de las más serias decisiones que tendrá que tomar es la división de la banda que tiene concesionada MVS de Joaquín Vargas -uno de los temas que salieron a relucir con las ilegales grabaciones del ex titular de la SCT, Luis Téllez Kuénzler- y cuyo valor según cálculos extraoficiales ronda los tres mil millones de pesos. Vargas desde hace tiempo viene exigiendo el refrendo de su concesión y en el gobierno vienen pensando en aprovechar la coyuntura para retomarla, subdivirla y licitarla. Amén de la intensa lucha legal que es previsible se registre entre MVS y la SCT, también se puede esperar una nueva discusión pública entre concesionarios de telecomunicaciones, incluidos los de radio y televisión, en materia de refrendos de concesiones, aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto.
Marco A. Mares, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 29

Desde el Piso de Remates / México aplica represalias contra EU
(…) Joaquín Vargas, el presidente de MVS, tendrá que prepararse para librar una batalla legal porque la SCT no sólo no piensa refrendar en el corto plazo sus concesiones en la banda 2,500 a 2,690 sino que está analizando dividir los 190 mtz que tiene hoy la empresa en diferentes bloques a nivel nacional siguiendo la tendencia mundial. En efecto la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, aseguró que se está analizando la posibilidad de dividir esta banda que originalmente se otorgó para los servicios de DTH o MMDS y que está hoy concesionada a un total de 11 empresas. Son varios los problemas para MVS por un lado, porque no ha utilizado la totalidad de su espectro, que hoy tiene un mayor valor porque la banda se utiliza para tecnología inalámbrica y wimax; porque el refrendo de su concesión es fundamental para su alianza con Echo Star y Telmex para Dish México el nuevo sistema de televisión por satélite; y porque este fue uno de los casos que originó mayores diferencias entre Luis Téllez, la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro y la propia Hernández (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 9

Breves / Cierra el diario “The Seattle Post”
El diario The Seattle Post-Intelligencer concluirá mañana 146 años de historia al convertirse en el segundo periódico que cierra en Estados Unidos, donde la crisis económica ha afectado a la prensa escrita. El periódico sobrevivirá ahora manteniendo su presencia en Internet, en el sitio seattlepi.com, lo que lo convertirá en el mayor diario de Estados Unidos en transformarse completamente del papel a un producto digital.
Notimex, El Financiero - Negocios - Pág. 28

SIP ve peligro para prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que la libertad de prensa empeoró en América Latina en los últimos seis meses, con ello, México es el peor lugar para la profesión de periodista, “y los gobiernos populistas que siguen los dictados del presidente venezolano Hugo Chávez intensificaron sus campanas de abuso contra las empresas mediáticas”. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegó en su reunión de medio año con sesiones, seminarios y paneles sobre libertad de prensa y expresión, asesinato de periodistas, posición de publicaciones impresas frente a la crisis financiera global y la plataforma digital como nuevo paradigma del periodismo.
AP, El Universal - El mundo - Pág. 28

Violencia contra periodistas se agravará: Priego
La violencia de los grupos del crimen organizado contra periodistas en México se agravará en 2009, lamentó el presidente de la comisión legislativa que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, Gerardo Priego. Urgió que en la Cámara de Diputados se apruebe una iniciativa, presentada en noviembre con el apoyo de los ocho grupos parlamentarios, a fin de federalizar los delitos contra periodistas y enfrentar a los delincuentes que atacan a informadores y medios de comunicación.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 6

Precampañas: ejercicio inédito marcado por el desafío de las televisoras
Por primera vez incluidas en la legislación electoral, en lo que se preveía como un paso hacia una ampliación de la vida democrática de los partidos políticos, las precampañas que finalizaron la semana pasada se convirtieron en experimentos aislados en algunos distritos para dar paso a una centralización en la designación de los candidatos o en esquemas con suficientes candados de control que redujera los riesgos de rupturas internas en las principales fuerzas políticas. Oficialmente iniciadas el 31 de enero, lo más significativo de las precampañas fue el desafío de las televisoras al ejercicio interno de los partidos, como parte de la continuación de sus protestas contra la reforma electoral. Lo más difundido de este periodo no fue la contienda interna, sino la muestra de poder de las televisoras, que estigmatizaron la propaganda política y sometieron la autoridad electoral a sus intereses, con la connivencia de la mayoría de los consejeros, que no consideraron ilegal tal práctica.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 12

Oculta GDF costo de sus spots en TV
El Gobierno del DF le apuesta a la opacidad cuando se trata de informar sobre su promoción en televisión. Y es que catalogó como información de “acceso restringido en su modalidad de reservada” el monto que paga por cada uno de sus spots que son transmitidos por las principales televisoras del País.
Mariel Ibarra, Reforma - Primera - Pág. PP

Comicios 2009 estarán plagados de conflictos: Banamex-Citigroup
La elección intermedia de 2009 estará plagada de conflictos, ya que se prevé que Televisa y TV Azteca seguirán retando al IFE y continuarán demostrando su poder a la clase política. Por ello, antes de 2012 el Congreso de la Unión deberá impulsar una nueva reforma electoral y revisar la Ley Federal de Radio y Televisión, porque si no la elección presidencial se verá perjudicada, lo cual, con un IFE debilitado, supondrá un retroceso para la democracia mexicana. Sin embargo, de acuerdo con Nydia Iglesias, analista de Banamex-Citigroup, “en ausencia de regulación específica y dada la complejidad de la nueva legislación, creemos que la industria de la radio y la televisión podría retar a la autoridad electoral y continuar haciendo una demostración de poder contra la clase política”.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. 2-39

Lleva IFE más indultos que sanciones
En lo que va del año, el IFE ha aprobado multas por 8.7 mdp para concesionarios de radio y televisión por considerar que infringieron el Código Electoral durante la transmisión de spots partidistas, pero también absolvió a dos empresas cuyas sanciones propuestas sumaban 9 millones. Entre las compañías que han sido multadas por la autoridad electoral se encuentran Televisa y TV Azteca, con 2.2 millones y 6 millones de pesos, respectivamente. Aunque también los procedimientos especiales sancionadores, que inició el IFE en contra de estas televisoras por mensajes “atípicos”, fueron sobreseídos por la mayoría de los consejeros. La decisión del IFE de sobreseer fue impugnada en tribunales por partidos de oposición.
Mauricio Rubí, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 36

Fraude a la ley

La instrumentación del modelo de acceso a TV y radio por los partidos y las autoridades electorales ha quedado a merced de dos empresas televisoras… Llama la atención que ninguno de los cinco consejeros que aprobaron la decisión del pasado viernes se haya referido a la flagrante omisión del Reglamento en la materia, aprobado por el mismo Consejo General, que en lugar de dictar los criterios para la difusión de los spots y el cumplimiento de las pautas, se limita a repetir lo que establecen al respecto la Constitución y el Cofipe, ignorando que el legislador dejó al IFE un margen amplio para ejercer su facultad reglamentaria. Los defectos y omisiones del Reglamento son responsabilidad del Consejo General, no de la ley… Visto el antecedente, será difícil que alguien tenga éxito al denunciar conductas violatorias del Cofipe, pues a menos que estén expresamente prohibidas, serán consideradas legales, dando carta blanca a quienes decidan eludir o burlar el sentido de la reforma electoral, privada del respaldo de dos de los partidos que la impulsaron, el PAN y el PRI, cuyo silencio es más que elocuente.
Jorge Alcocer V., Reforma - Primera - Opinión - Pág. 11


Regulados por encima de reguladores
La más reciente decisión del Consejo General del IFE en relación a la posibilidad de sancionar a las televisoras por la forma en que transmitieron los spots al inicio de las precampañas, deja muchas dudas con respecto al futuro de la regulación. Repasemos… ¿Qué sigue? Una posibilidad es que algún partido recurra ante el tribunal por esta nueva decisión del consejo, en cuyo caso será de nuevo el tribunal el que resuelva cuál es el alcance de la norma. La otra posibilidad es que nadie vaya al tribunal, en cuyo caso habremos de acostumbrarnos a que, si las televisoras así lo disponen, durante las campañas tendremos interrupciones, cortinillas, agrupamiento de spots o lo que se les ocurra, que nada de ello será violatorio de la ley. La actitud de los regulados no extraña, la de los reguladores sí sorprende. Los primeros parecen claramente situados por encima de los segundos. Lo bueno es que un connotado abogado de TV Azteca ya nos ofreció el lado amable de todo este lío: durante la transmisión de los spots, tenemos tiempo para ir a prepararnos algún refrigerio. Esas son las bondades que las televisoras vislumbran de la reforma electoral. Difícil ser optimistas con respecto al alcance de la norma.
Rodrigo Morales Manzanares, Excélsior - Primera - Pág. 21

Vanguardia Política
(…) El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con los integrantes del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, y dijo que “la participación de los medios de comunicación en el proceso electoral es una de las cuestiones que más tinta y tiempo ha ocupado”, por lo que advirtió que esa nueva reglamentación “no debe ni limitar la libertad de expresión, ni coartar el derecho de todo ciudadano a expresarse libremente”, y no caer en la paradoja de que sólo el tiempo concedido a los partidos políticos para hablar de temas electorales “sea el único medio para que un ciudadano pueda expresarse” (…)
Aurora Berdejo, El Sol de México - Primera - Pág. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario