miércoles, julio 05, 2017

Investiga la PGR al cardenal Norberto Rivera por encubrimiento de pederastas

Tras la denuncia presentada por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, la Procuraduría General de la República (PGR) indaga al Cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas, reporta Reforma.


La carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000425/2017 fue abierta el pasado 19 de junio, y esta semana los denunciantes acudieron a ratificar la queja. 

Tranparencia 05-07-17: Explicación piden UIA y UPAEP - Senado, virulento ataque - IP responde con Contraloría Social

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
05-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

No se hizo esperar en Puebla la respuesta de los rectores de las universidades excluidas del grupo que seleccionará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Tanto la UPAEP como la UIA demandaron al Congreso local que transparente cómo hicieron la selección y porqué dejaron fuera a los rectores de esas instituciones que han destacado en impulsar la transparencia y proyectos como la Ley 3de3 y al propio sistema anticorrupción.
Articulistas y líderes empresariales se han manifestado en desacuerdo con la decisión del Congreso del Estado, que finalmente aprobó la integración del Comité de Selección con 35 votos a favor y dos en contra.

También en el ámbito nacional este miércoles fue día de aclaraciones y polémica.
Igualmente articulistas y activistas, acusan ahora al Senado de dirigir los ataques contra el Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de minar su credibilidad.
La Comisión que seleccionó al comité ciudadano se vió precisada a divulgar su Libro Blanco donde se explica cómo se hizo la selección con base en criterios de experiencia en el tema, diversidad de género y visión con enfoque de derechos humanos.

Se destaca por otro lado que el Sistema Nacional Anticorrupción todavía no inicia operaciones formalmente pero ya generó un primer desencuentro con organizaciones ciudadanas enfocadas en combatir la corrupción.
La crítica es al rechazo del SNA a pedirle al Presidente peña Nieto que informe sobre las denuncias de espionaje a periodistas y activistas.
Y lo que debió caer muy mal en el Secor Privado, es la afirmación del Inegi, de que los empresarios no denuncian la corrupción porque se benefician de ella.
Como si fuera una respuesta a esta observación, los industriales anunciaron este día la creación de una Congraloría Social Empresarial.

Tribunal Electoral ordena revisar de nuevo el caso de publicidad de Moreno Valle

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron a sus pares de la Sala Especializada revisar el caso del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien se mencionó en mensajes publicitarios como “el nuevo presidenciable”, informa La Jornada.


Se ordenó también que, en caso de comprobarse la violación a la ley, imponga la sanción correspondiente.

Detiene PGR al alcalde huachicolero de Palmar de Bravo; investigan a otros tres

La PGR y la Semar detuvieron hoy al Presidente Municipal de Palmar de Bravo, Puebla, Pablo Morales Ugalde, por presuntamente estar involucrado en la compra-venta de gasolina robada por huachicoleros, según información de Reforma.


La Procuraduría General de la República informó que el Alcalde fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por un juez.

Porfirio Muñoz Ledo propone que ahora a los chilangos les llamen mexicas

Adiós, defeños. Hola, ¿mexicas?
¿Y cómo nos vamos a llamar?, cuestionaron jóvenes al Comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, relata Reforma.


"Defeños ya no somos", lanzó, "porque ya se acabó el Distrito Federal. ¿Chilangos?, bueno, es un apodo que nos pusieron desde fuera y que tenía cierto aire peyorativo, ¿recuerdan aquello de 'haz patria, mata un chilango'? Identificaban al chilango como una figura del centralismo ya no, somos una entidad de la República".

Muere el histórico vocero del Papa Juan Pablo II, Joaquín Navarro Vals

Ciudad del Vaticano.- Joaquín Navarro-Valls, médico de profesión, periodista e histórico portavoz del Papa Juan Pablo II, falleció hoy a la edad de 80 años, confirmaron a Notimex fuentes de la prelatura Opus Dei, a la cual pertenecía, informa Grupo Fórmula.


Español de nacimiento, fue director de la Sala de Prensa del Vaticano de 1984 a 2006, convirtiéndose en una de las personalidades más conocidas de la sede de la jerarquía católica durante el pontificado de Karol Wojtyla.

Sistema Anticorrupción puede funcionar sin fiscal y perseguir a corruptos, alegan

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puede funcionar sin el fiscal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR), porque la estructura actual de la dependencia permite ejercer acción penal y perseguir actos de corrupción, dijo Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y miembro del Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA, reporta Milenio.


El académico aseguró que aunque lo ideal y deseable es que el Senado nombre al fiscal a la brevedad, pero en tanto ocurre, el SNA puede funcionar y perseguir a personajes corruptos.

Quiere Mancera 10 mil millones para evitar inundaciones: "no es capricho", aclara

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, solicitó este miércoles al Gobierno federal 10 mil millones de pesos para acabar con las inundaciones en la capital, reporta El Financiero.


Durante la entrega del Premio de Ingeniería CDMX 2017, lanzó un S.O.S. a los ingenieros para 'salvar' a la capital ante las lluvias, "ahora que nos alcanzó el cambio climático, pues las fuertes lluvias, ya no serán una excepción sino una constante".

Simpatizantes de Maduro atacan el parlamento venezolano; hubo bombazos y heridos

Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpió hoy por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y causó heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia de ese país, reseña Reforma.


"Urgente!! Grupos paramilitares entran a la AN! Diputados heridos!", afirmó el parlamentario opositor José Manuel Olivares a través de Twitter, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que se puede ver al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.

Confirman 26 muertos en combate entre grupos del crimen en Chihuahua

Un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado dejó un saldo de 26 personas sin vida, informó la Fiscalía del estado, según versiones de prensa


Luego de que desde las primeras horas circularán versiones en redes sociales, que daban cuenta hasta de 30 fallecidos en la reyerta, finalmente las autoridades desmintieron tales datos y confirmaron el número real de muertos, según consigna El Universal.

Unos 180 mil vehículos de carga y pasaje se mueven con diesel del huachicol

Una tercera parte del transporte de carga y pasaje en México se mueve con diesel robado, reconocieron agrupaciones de transportistas, según información de El Universal.


Revelaron que durante los recorridos en las diferentes rutas que cubren, los huachicoleros ordeñan los tanques de combustibles de tráileres y camiones para forzarlos a comprar diesel robado.

Buscan un penal federal, no necesariamente de alta seguridad, para Javier Duarte

La Procuraduría General de la República busca que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea recluido en un penal federal, una vez que sea extraditado de Guetamala, informa El Financiero.


En entrevista en Radio Fórmula, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dijo que no necesariamente debe ser un penal de alta seguridad, pero será decisión del juez, que está radicado en el Reclusorio Norte. 

Millennials se inclinan por AMLO por dos puntos arriba de Margarita; Osorio tercero

Para los mexicanos de 18 a 36 años de edad, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son los favoritos rumbo a la elección presidencial del próximo año.


De acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por El Financiero, el líder de Morena cuenta con el 31% de las preferencias entre los millennials, seguido de cerca por la panista, quien obtiene el 29%. En tercer lugar se encuentra el priista Miguel Ángel Osorio Chong con 20%.

Lento e ineficaz el combate a la corrupción de Peña Nieto, denuncia Estados Unidos

En México prolifera la corrupción en el sector público y el privado, denunció Estados Unidos, según información de Reforma.


En el Informe sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, el Departamento de Estado ubica al País por tercer año consecutivo como un lugar donde es muy común el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes.

Atacan al Sistema Anticorrupción desde el Senado para minar su credibilidad

Desde el Senado de la República se ha dirigido un ataque al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con la intención de minar su credibilidad y desacreditar a algunos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), acusó Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, según consigna Reforma.


En entrevista, Morales sostuvo que ha sido el Presidente del Senado, el legislador del Partido Verde, Pablo Escudero, quien ha encabezado esta crítica, al cuestionar a la Comisión de Selección que la misma Cámara alta eligió.

Boletín 05-07-17: Upaep e Ibero: purga - Ya traen a Duarte - Cuevas: funeral a gritos - IP quiere armas

La Hora Cósmica
Boletín 05-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Antonio María Zaccaría
En la historia
1811 - Independencia de Venezuela.
1858 - Valentín Gómez Farías, Presidente de la República, precursor de la Reforma y uno de los forjadores del pensamiento liberal mexicano, fallece en la Ciudad de México.
1946 - El bikini se presenta en sociedad.
1996 - La oveja Dolly se convierte en el primer mamífero clonado.
Para meditar
"El encuentro entre dos personalidades es como el contacto entre dos substancias químicas. Si hay alguna reacción, ambas serán transformadas."
Carl Jung (1875-1961) Psicólogo y psiquiatra suizo.

+++++++++++++

Javidú en lo oscurito - Calan a Juan Ramón - Anticorrupción: discuten - Sondeos, ¿a la medida?

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Todavía no arranca el Sistema Nacional Anticorrupción y está que no gana para vergüenzas, empezando por que comenzará a operar mocho y cojo: sin Fiscal y sin magistrados. Pero el colmo es que en Puebla dejaron fuera del sistema a los rectores de las prestigiadas universidades Upaep e Ibero, para designar a personajes afines al gobierno.


Sondean a Juan Ramón
Que anoche hubo una reunión poco esperada de la dirigencia del PRD con un posible candidato.
Varios liderazgos perredistas, encabezados por Alejandra Barrales, cenaron con el ex rector Juan Ramón de la Fuente para sondear cómo anda de ánimos para ser candidato a la Jefatura de Gobierno o apuntar un poco más arriba. La enésima invitación al doctor. (Trascendió)

Cancún, Los Cabos y Acapulco: las joyas del turismo en poder del crimen organizado

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, opina que no se puede entregar Cancún, Los Cabos y Acapulco al crimen organizado. Pero es lo que ha sucedido en estas joyas del turismo en México. No le hace que manden soldados, marinos, federales, estatales o municipales.
El fenómeno del narco y la violencia que lo acompaña se mantienen fuera de control. Son de ellos los que controlan las plazas que más turismo jalan.
La impotencia para detenerlos tiene al borde de la agonía a la gallina de los huevos de oro. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lo sabe. 


La debacle de la violencia amenaza con devorar los últimos meses de Peña Nieto

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, apunta que si en la primera parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la seguridad pública estuvo mal, en la segunda parte, en la recta final del sexenio, estará peor. 
En función de los resultados, esta es la peor área del gobierno peñista, donde los rendimientos han sido sistemáticamente decrecientes. 
Urge un rediseño de la estrategia para combatir el crimen, pidió el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde el gobierno federal, los gobernadores, alcaldes y legisladores asuman su parte de responsabilidad. 


Margarita se desdibuja y debe decidir lo que va a hacer con Felipe Calderón

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, recuerda que Margarita Zavala dijo “Un pejelagarto a la vez”,  durante una gira en Tabasco, mientras degustaba uno de estos pescados en un restaurante, haciendo referencia al apodo del rival a vencer en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas.
Fue el primer momento simpático, suelto, de la precandidata presidencial panista en mucho tiempo. Porque últimamente ha lucido errática, perdiendo, fallando. Si fuera futbolista, los cronistas le habrían dicho que había perdido “el toque” que se le conocía, que ya no metía goles.


Si el Congreso humilla a los rectores de la Upaep y la Ibero, ¿qué esperan los ciudadanos?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, considera que quiénes ilusamente creían, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, que el Congreso del estado iba optar por los rectores de las principales universidades de Puebla como miembros de la Comisión de Selección de los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, este martes se llevaron un chasco.
Para su sorpresa en la Comisión no quedaron los rectores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, ni de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, quienes han sido críticos del gobierno morenovallista, y tampoco Michel Levien González, quien es un abogado egresado de Duke University School of Law especialista es temas de anticorrupción.


Un desastre para la cúpula tricolor poblana: recibe un regaño demoledor

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, expone que la reunión de priistas previa a la realización de la Asamblea Nacional, celebrada el martes 27 de junio en el hotel Villas Arqueológicas de Cholula, resultó todo un desastre para la cúpula tricolor poblana.
Y es que, al momento de tomar la palabra, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, hizo una demoledora crítica del papel que tuvo el partido en el proceso electoral local del 2016.
Es más, dio a entender que el caso del PRI poblano se expone ya como modelo de lo que no se debe hacer jamás si se pretende ganar una elección. Vergonzoso.