miércoles, julio 05, 2017

Tranparencia 05-07-17: Explicación piden UIA y UPAEP - Senado, virulento ataque - IP responde con Contraloría Social

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
05-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

No se hizo esperar en Puebla la respuesta de los rectores de las universidades excluidas del grupo que seleccionará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Tanto la UPAEP como la UIA demandaron al Congreso local que transparente cómo hicieron la selección y porqué dejaron fuera a los rectores de esas instituciones que han destacado en impulsar la transparencia y proyectos como la Ley 3de3 y al propio sistema anticorrupción.
Articulistas y líderes empresariales se han manifestado en desacuerdo con la decisión del Congreso del Estado, que finalmente aprobó la integración del Comité de Selección con 35 votos a favor y dos en contra.

También en el ámbito nacional este miércoles fue día de aclaraciones y polémica.
Igualmente articulistas y activistas, acusan ahora al Senado de dirigir los ataques contra el Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de minar su credibilidad.
La Comisión que seleccionó al comité ciudadano se vió precisada a divulgar su Libro Blanco donde se explica cómo se hizo la selección con base en criterios de experiencia en el tema, diversidad de género y visión con enfoque de derechos humanos.

Se destaca por otro lado que el Sistema Nacional Anticorrupción todavía no inicia operaciones formalmente pero ya generó un primer desencuentro con organizaciones ciudadanas enfocadas en combatir la corrupción.
La crítica es al rechazo del SNA a pedirle al Presidente peña Nieto que informe sobre las denuncias de espionaje a periodistas y activistas.
Y lo que debió caer muy mal en el Secor Privado, es la afirmación del Inegi, de que los empresarios no denuncian la corrupción porque se benefician de ella.
Como si fuera una respuesta a esta observación, los industriales anunciaron este día la creación de una Congraloría Social Empresarial.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Recursos del crimen organizado podrían estar en campañas en el 2018, afirma el padre Alejandro Solalinde
Entre el crimen organizado y el crimen autorizado hay una línea muy divisoria, se confunden, no me extrañaría que los recursos que manejan vayan a parar a las campañas del 2018, no me extrañaría conociéndolos como los conozco, afirmó el padre Alejandro Solalinde.
Estamos viendo un problema muy serio, dijo, como un poliedro, como un cuerpo de muchas caras, una de esas es como sacar dinero para los fines de este estado mafioso que tenemos, eso es lo que hay que ver en el fondo de las cosas.

Álvarez Cibrián se convirtió en defensor del puesto: Emilio Álvarez Icaza
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián se convirtió en defensor del puesto, por lo que hoy tiene a Jalisco como un ejemplo de las peores prácticas de institucionalidad en derechos humanos, sentenció el ex-presidente de la Comisión Interamericana, Emilio Álvarez Icaza.
"Bajo el principio de cuotas y cuates no, el anterior titular o el que está terminando el encargo pues este ejemplo de pago de favores, de contratar a hijos de diputados, familiares de diputados para obtener el favor del voto, de generar inclusive litigios de integrantes del Consejo Ciudadano para no darles información, yo no conozco otro precedente.

Izquierda desunida
Por si fuera poco, además de lo que hagan PRD, Morena y MC, al parecer podría haber en la boleta de 2018 tres candidatos más identificados con la izquierda: Marichuy Patricio Martínez, apoyada por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN; el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, y el senador Armando Ríos Piter, los tres por la vía independiente.

+++++
PUEBLA
+++++

Limpian de críticos al Sistema Anticorrupción en PueblaPara los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, el perfil de los rectores Emilio Baños Ardavín (UPAEP) y Fernando Fernández Font (UIA) no fueron idóneos para integrar el Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pues ambos personajes, críticos de la administración gubernamental, quedaron fuera del grupo.
Este martes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla eligió a las personas que consideró convenientes para integrar el proceso y cada persona fue ratificada en el pleno. Los únicos legisladores que votaron en contra del acuerdo fueron Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, diputados de izquierda.

Piden UPAEP y UIA transparentar a comité ciudadano anticorrupciónLa Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), destacaron la necesidad de que el Congreso local transparente la selección de los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, una vez que sus rectores quedaron fuera de la primera parte del proceso.
Ambas instituciones tienen reconocidos organismos que evalúan la transparencia y desempeño de funcionarios; impulsaron proyectos como la Ley 3 de 3 y el mismo sistema anticorrupción; y tienen rectores con experiencia en el tema; pero en el listado, se señala, destaca la selección de perfiles poco conocidos públicamente.

Aprueba Congreso el Comité  de Selección AnticorrupciónCon 35 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado aprobó a los nueve integrantes del nuevo Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que los cinco perfiles propuestos por las universidades y aprobados por el Congreso local son el rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes; el presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez; Arturo Flavio Sánchez Rosas, exfuncionario municipal; así como los académicos Carlos Palafox Galeana y Luis Cabrera García.

Misoginia y exclusión en el Sistema Estatal AnticorrupciónEn el grupo que elegirá al comité estatal de participación ciudadana, ninguna mujer
Para cumplir con los tiempos estimados que marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, finalmente, antes de que termine este mes de julio se tienen que elegir a los cinco integrantes que conformarán el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla. Cabe recordar que dicho comité debió quedar instalado el 4 de febrero pasado, pero el Congreso del Estado de manera irresponsable incumplió con los tiempos oficiales y lo aplazó más de 150 días.

Legisladores quieren dejar fuera a rectores de la lucha anticorrupción
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su inconformidad porque trascendió que diputados locales pretenden dejar fuera a rectores de las principales universidades de Puebla de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Dijo que de comprobarse tal "albazo" del Poder Legislativo, el estado de Puebla "perderá la histórica oportunidad de dar señales ciertas y auténticas en el naciente sistema anticorrupción".

Los estados con más corrupción regulatoria; Puebla es quinto
La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) indicó que en México, durante 2016, la corrupción en materia regulatoria costó 1,600 millones de pesos.
Según el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6 de cada 10 empresas establecidas en México considera que la corrupción agiliza trámites.
34.9% cree que con la "mordida" se puede evitar multas o sanciones, mientras que 30.7% ofrece dinero para obtener licencias o permisos.

+++++
NACIONAL
+++++

Entierran al fiscal contra la corrupción; PAN y PRD formalizan anuncio
El Sistema Nacional Anticorrupción se quedará incompleto debido a que el nombramiento de su fiscal está en la congeladora del Senado.
Ayer, el PAN y el PRD confirmaron que no habrá fiscal antes del próximo 18 de julio, cuando venza el plazo de ley para que el sistema trabaje plenamente.
Fernando Herrera y Dolores Padierna, jefes de los senadores panistas y perredistas, respectivamente, acordaron que, antes de la designación, analizarán el diagnóstico que solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las debilidades de la Fiscalía.

El Sistema Nacional Anticorrupción vive sus primeras críticas por caso de espionajeEl Sistema Nacional Anticorrupción todavía no inicia operaciones formalmente pero ya generó un primer desencuentro con organizaciones ciudadanas enfocadas en combatir la corrupción.
Esto es lo que ocurrió el lunes pasado, luego de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) para que el Ejecutivo federal informe sobre las denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas y activistas.

Defiende Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción selección de integrantes
Integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentaron el Libro Blanco, donde informan sobre el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ahí explican cómo fue que se evaluó a los 15 candidatos que buscaron formar parte del comité y cómo se eligió a los cinco que quedaron en el componente del sistema no partidista, ciudadanizado, elegido con base en criterios de experiencia en el tema, diversidad de género y visión con enfoque de derechos humanos, según explicó Haydee Pérez, integrante de la Comisión de selección.

Acusan ataque al Sistema Nacional Anticorrupción
Desde el Senado se ha dirigido un ataque al Sistema Nacional Anticorrupción con el fin de minar su credibilidad, la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales.
Sostuvo que ha sido el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien ha encabezado esta crítica.
La activista dijo que los ataques se han centrado en Mariclaire Acosta con la intención de desacreditarla para que no presida el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Senado vs el Sistema Anticorrupción
Lo que resulta increíble es que el ataque más virulento de todos los que se han enderezado hasta ahora contra el SNA, haya provenido del mismísimo Senado de la República, en la voz de quien preside y representa a esa institución del Estado. Y más todavía, que ese ataque —carente de objetividad y plagado de frases airadas— tenga todos los visos de una declaración de guerra en contra de las personas que esa misma Cámara designó para integrar, por mandato legal, el Comité de Participación Ciudadana.

Preocupa a sector empresarial retraso del Sistema Nacional Anticorrupción
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que se cumplen más de dos años que la ciudadanía impulsó la cruzada en contra de la corrupción y resaltó su preocupación sobre el rezago en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Lo anterior, puesto que recordó que fue en mayo de 2015 cuando se aprobó la reforma que mandató el Sistema Nacional Anticorrupción que todavía no se ha implementado por cuestiones políticas.

Posponen hasta septiembre nombramientos en transparencia y competenciaMéxico.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, anunció que se prorrogó a más tardar el 12 de septiembre la designación de los titulares de los órganos internos de control del INAI, Cofece e Ifetel, con el propósito de elegir los mejores perfiles.
Tras una reunión de ese grupo, sostuvo que con el objetivo de construir acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar, con el mayor consenso posible, a los candidatos idóneos, se decidió realizar una revisión profunda de los expedientes, así como del contenido de las comparecencias en las que participaron.

Prioridad: transparencia
Yucatán.- Combatir la corrupción y ampliar los alcances de las auditorías, que no se centren sólo en verificar si cumplen las normas, sino también los resultados que se reportan, serán las prioridades de Mario Can Marín, nuevo auditor superior del Estado.
En sesión ordinaria de ayer en el Congreso, Can Marín fue designado por el voto unánime de los 25 diputados (de todos los partidos) como el nuevo auditor superior del Estado, por un periodo de siete años, que se iniciará el domingo 9 próximo y concluirá el 9 de julio de 2024.

Capacitación en materia de transparencia alcanza 40%: INAI
CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Rosendoevgueni Monterrey Chepov, dijo que cerca del 40 por ciento de mandos medios y superiores de la administración pública federal están capacitados en materia de transparencia y acceso a la información.
Durante el reconocimiento a 26 instituciones, el comisionado destacó que se ha capacitado a 93 mil 203 mandos medios y superiores de la administración pública federal, equivalentes a 38.33 por ciento del total.

Considera el INAI a la PGR como institución 100% capacitada en transparencia
En la entrega de reconocimientos a empresas, organizaciones civiles e instituciones cien por ciento capacitadas en materia de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refrendó a la Procuraduría General de la República (PGR) su amplia capacidad en este sentido.

El Senado ha reducido el ritmo en reformas anticorrupción: Transparencia MexicanaEn entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana sobre la negación del Senado de la República de convocar a un periodo extraordinario para definir al Fiscal Anticorrupción.
Por las razones que sean el Senado ha reducido el ritmo de las reformas en materia anticorrupción además de otras reformas en materia administrativa. Hay una desaceleración de las reformas en anticorrupción; hay otros temas como el de la propiedad. No solamente los nombramientos han bajado el ritmo sino en general creo que "están bajando la guardia", tratando de hacer cálculos políticos electorales. El Sistema Anticorrupción necesita todavía muchos nombramientos que no están.

Coparmex lamenta incapacidad del Congreso sobre Sistema AnticorrupciónLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la incapacidad legislativa para lograr los acuerdos para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.
La entidad que dirige Gustavo de Hoyos calificó este estancamiento en el Congreso como una mala señal para el combate frontal de la corrupción.

Corrupción entre gobierno y organizaciones criminales, serio reto para el estado de derecho en México: EU
El informe anual sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ubicó a México –por tercer año consecutivo– como un país corrupto en el ámbito público y privado.
En México, señala el informe, es común el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes, como el desvío de fondos públicos a empresas "de forma ilícita".

La tramitología y la corrupciónEs cansado hablar de corrupción. Es agotador dar números y evidencia del daño que la corrupción genera a las economías y a los distintos segmentos de la población porque parece que la información cae en oídos sordos. Es frustrante que cuando se habla de la corrupción en México se escuchen voces que digan que así ha sido siempre, que lo único que ha cambiado es la visibilidad de la misma, presentándola como un fenómeno normal (¿cultural?) de nuestro país.

La IP no denuncia corrupción porque se beneficia: InegiLos empresarios no denuncian la corrupción al realizar trámites porque es difícil encontrar el área adecuada para quejarse, pero también porque quienes se quejan de los actos de corrupción también se benefician de ellos, consideró Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

IP crea contraloría vs corrupción
Para combatir la corrupción en las relaciones público-privadas, los industriales del país implementaron la operación de la Contraloría Social Empresarial, que será el aliado del empresariado frente a estas prácticas de falta de transparencia en contrataciones públicas, así como buscar una competencia real, efectiva y transparente en ellas, destacó su presidente Manuel Herrera Vega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario