lunes, octubre 03, 2005

Más sobre censura

Por si fuera pequeña la síntesis anterior aquí les va otra sobre medios


Larevista
Una “instrucción precisa” de la dirección general de El Universal de no publicar reportajes que afectaran los intereses de la esposa del Presidente, Marta Sahagún, así como una “suma de órdenes” para censurar textos y reportajes provocaron la renuncia del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de larevista, y la salida de 26 reporteros, redactores, diseñadores y colaboradores de la publicación. Tres semanas después de renunciar, Rodríguez Reyna admite en entrevista que “sí se dio un proceso de censura” en el semanario que dirigió hasta el jueves 8 de septiembre, tal como lo había documentado el reportero Álvaro Delgado en Proceso 1501, y anuncia que un grupo de 60 personas convocará en los próximos días al lanzamiento de un proyecto alterno, que se editará a partir de enero de 2006.Califica como un “intento de desviar la atención” el anuncio de que los cambios en esa revista se debieron a problemas financieros, como declaró el presidente y director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien de esa forma negó que existiera censura en larevista.
Jenaro Villamil, PRO12/


Marta Sahagún vs Olga Wornat
En una audiencia más, relativa a la demanda civil de Marta Sahagún de Fox contra Proceso y Olga Wornat, el viernes 30 en el Juzgado XII de lo Civil del Distrito Federal, los testigos supuestamente favorables a la parte demandante aportaron elementos en contra de su propia causa. El principal de ellos, el sacerdote que fue presidente del tribunal eclesiástico que determinó la nulidad de su matrimonio religioso, se rehusó a responder preguntas, incurrió en contradicciones e incluso mintió. A su vez, Lilian de la Concha, separada civilmente del Presidente de la República, y convocada como testigo por los abogados de Proceso, fue rotunda: “Sigo casada por la Iglesia con Vicente Fox”.
Jorge Carrasco, SIEM6/


Libertad de Expresión
Como ha ocurrido a finales de casi todos los sexenios, la censura de prensa promovida desde las altas esferas del poder se ha convertido en un elemento más de la crisis de la política de comunicación social de los gobiernos en turno. Ocurrió con los priistas y ahora se explaya con el primer gobierno panista: la mano dura ha buscado inhibir la libertad de expresión. Los casos se multiplican: el acoso contra la revista Proceso y la periodista argentina Olga Wornat por haber publicado el documento en el que la señora Martha Sahagún revela las desventuras de su primer matrimonio para buscar la anulación religiosa, ahora se suma lo ocurrido en la publicación larevista, semanario del periódico El Universal. Por presiones de los Fox han ocurrido ceses y conflictos que tienen que ver con la falta de libertad para escribir y con los compromisos de editores con el Gobierno foxista. El caso de larevista tiene, por lo demás, su propio ingrediente. La revista Etcétera, fundada por Raúl Trejo Delarbre y ahora bajo la dirección de Marco Levario Turcott, dedicó páginas de sus números de septiembre y ahora de octubre a revisar sin pasiones lo ocurrido en ese semanario de El Universal, sobre todo porque su presidente y director general, Juan Francisco Ealy, no pierde oportunidad para leer discursos a favor de la libertad absoluta de expresión, además de que es vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, un organismo dedicado a denunciar y defender la libertad en los medios. Los medios de comunicación y la crítica editorial fueron una de las principales conquistas de la democratización política arrancada al Estado autoritario. El papel de los medios en el debilitamiento del sistema político priista autoritario fue activo contra la figura presidencial intocable. La crítica al poder logró ablandar el despotismo presidencial que ahogaba las posibilidades de la democracia. De ahí que todo acto de censura, ya sea del presidente de la República y su esposa como de los editores y hasta de gobernantes dictatoriales como el gobernador sonorense Eduardo Robinson Bours, es un atentado contra la transición a la democracia. Así de simple.
Carlos Ramírez, Indicador Político, FIN70/


Alfredo Jiménez Mota
A seis meses de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, trabajadores de ese diario efectuarán este lunes, a partir de las 19 horas, la marcha “Libertad de expresión: derecho de todos”, para exigir el esclarecimiento de dicho caso. “Ha pasado el tiempo y no hay respuestas de las autoridades encargadas de las investigaciones; por eso, para impedir que la desaparición de Alfredo quede en el olvido y sin castigo, invitamos a la comunidad a que se una a esta manifestación”, expresaron.
JOR41/


Televisa
En un hecho inédito, la empresa Televisa abrirá la facturación de la publicidad que contraten partidos políticos a la fiscalización del IFE, con motivo de las elecciones presidenciales del 2006. El presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, suscribirán hoy un convenio de colaboración para promover la transparencia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2005-2006. Con ello, la autoridad electoral podrá conocer los términos jurídicos de cómo contratan los partidos políticos su publicidad, así como horarios, canales, condiciones, bonificaciones y adeudos con la empresa.
Heriberta Ferrer, ECO1/


Acuerdo Slim
Encabezados por el magnate Carlos Slim, más de 300 empresarios, jerarcas de las iglesias, líderes sociales, propietarios de medios de comunicación y líderes de opinión, decidieron hacer lo que las instituciones políticas formales han sido incapaces de lograr en lo que va del régimen foxista: un acuerdo nacional que impulse el desarrollo, el empleo y, por supuesto, la civilidad política. Entre los asistentes figuraron Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Joaquín Vargas y José Gutiérrez Vivó
UNI1/




Precampañas presidenciales
A Santiago Creel no le cuadran las cifras. ¿Mintió y manipuló las cifras del dinero que ha gastado para publicitar su precampaña presidencial en medios electrónicos? Su palabra, de acuerdo con documentos de la empresa que pactó las pautas, se encuentra en entredicho. en el informe que entregó al PAN el 21 de julio pasado, Creel asegura que haber gastado en un mes -del 5 de junio al 11 de julio- 25 millones 739 mil pesos en la difusión de sus spots en radio y televisión. Pero reportes de su equipo de campaña y de la Central de Medios que compra su publicidad, dan cuenta que su gasto real, sólo en la primera quincena de julio, fue de 57 millones 447 mil pesos, más del doble de lo que informó a la dirigencia de su partido. Documentos en poder de larevista dan cuenta de que Creel le pagó a Televisa, en esos 15 días, 32 millones 845 mil pesos. En ese mismo periodo le pagó a TV Azteca 5 millones 868 mil pesos; a Radio Fórmula, 3 millones 424 mil pesos; a Radio Centro 14 millones 220 mil pesos; a Radio Mil, 707 mil 380 pesos; y a Grupo Radio Acir, 410 mil 775 pesos.
Salvador García Soto, REV1/


A petición de El Universal, la empresa Verificación y Monitoreo realiza un seguimiento de los spots transmitidos en televisión abierta y estaciones de radio en el DF desde el 15 de abril pasado, que calcula las cifras según tarifas públicas. Datos de esta medición indican que con esta nueva estrategia mediática, Montiel Rojas duplicó en una semana su gasto para promocionar su imagen por televisión. Es decir, del 24 al 30 de septiembre pasado, el ex gobernador del Estado de México erogó 10 millones 396 mil 946 pesos en la transmisión de 52 anuncios televisivos de 40 segundos de duración; en contraste con los 5 millones 317 mil 755 pesos que desembolsó para difundir 100 spots de 10 segundos entre el 17 al 23 de septiembre pasado. Por su parte, Roberto Madrazo, también aspirante presidencial del PRI, intensificó su precampaña en radio y televisión. En el periodo (del 24 al 30 de septiembre), Madrazo transmitió 60 spots más en tv a los 258 del monitoreo anterior y 329 más en radio a los 128 ya contabilizados. Por estos nuevos 389 spots el político tabasqueño pagó 11 millones 246 mil 101 pesos. Entre los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda sólo adicionó siete spots por televisión a los 394 que ya tenía. Por estos siete anuncios erogó un millón 340 mil 383 y en radio registró 24 spots más que se suman a los 5 mil 494 spots ya registrados. En esta medición, Felipe Calderón transmitió 39 spots televisivos más por los que pagó 4 millones 64 mil 68 pesos. En radio no registró presencia mediática.
Alberto Morales, UNI10/

¿Revive la censura... o nunca murió?

A vuela pluma y para no dejar más tiempo sin actualizar este blog, aquí incluyo esta síntesis de notas sobre los medios que me está llegando

• Marco Levario Turcott en su colaboración para la revista etcétera, al hacer un análisis sobre la publicidad estatal en los medios, considera que valdría la pena que ciertos principios estuvieran en los lineamientos del gobierno en la materia junto con asignaciones presupuestarias a los medios siempre y cuando éstos certificaran seriedad y utilidad pública mediante criterios de veras rigurosos, porque los establecidos por la Dirección General de Medios Impresos de Gobernación son una caricatura. Agrega que ahora en México los grupos Televisa y TV Azteca concentran cerca de 45 por ciento del total de erario destinado al rubro, mientras que la prensa capta no más de 18 por ciento; el resto lo reciben, sobre todo, cinco cadenas de radio. Los medios públicos no tienen exigencias programáticas del gobierno ni tampoco recursos significativos ni motivaciones legales para conseguirlos en la venta de publicidad y lo mismo ocurre con las radios comunitarias, que tienen todas las obligaciones que la ley les delimita como medio permisionado, pero que no tienen derecho de obtener recursos ni del gobierno ni de la comercialización. Por todo sería central que, en el marco de los lineamientos de asignación de publicidad, el gobierno informara semestralmente del gasto desagregado que hace en publicidad y especificara los montos y los medios de comunicación en donde se canalicen esos recursos. (Etcétera, p. 3-6, Octubre )

• Diversos directores de comunicación social del gobierno federal dieron su punto de vista a cuatro preguntas que les hizo la revista Etcétera: 1).- ¿Qué modificaciones propondría a los “lineamientos general para la orientación, planeación, autorización, coordinación y supervisión de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social”?; 2).- ¿Qué insuficiencias señalaría en los actuales lineamientos?; 3).- ¿Qué dificultades enfrenta en la realización de su trabajo, respecto a la contratación de espacios publicitarios?, y 4).- ¿Cómo evalúa la eficacia de las campañas de comunicación social? Isabel Suárez Mier, de la Unidad de Comunicación Social y Vocería de Hacienda y Crédito Público, consideró que en el caso de las certificaciones de circulación la realicen sólo empresas especializadas. Un paso adelante sería que las empresas reconocidas para llevar a cabo las certificaciones deberían estar registradas por la DGMI, para efectos de control. María Elena Mendoza, de la Sagarpa, señaló que es imprescindible mejorar de manera llana y oportuna los mecanismos de la información que transmite la Segob a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios. (Etcétera, p. 58-60, Octubre)

NOTIMEX

• La Cámara de Diputados prepara un “presupuesto fundacional” para la Agencia Mexicana de Noticias. El martes próximo, los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sesionarán para afinar detalles sobre los nuevos criterios político-administrativos que harán de Notimex una agencia de noticias de Estado: Autonomía presupuestal como órgano descentralizado; independencia para actuar, al no sectorizarlo, y el nuevo director deberá ser propuesto por el Ejecutivo y sometido al Congreso de la Unión. (Univ, p. 9/02 de octubre)



• Carlos Ramírez en Indicador Político comenta que como ha ocurrido a finales de casi todos los sexenios, la censura de prensa promovida desde las altas esferas del poder se ha convertido en un elemento más de la crisis de la política de comunicación social de los gobiernos en turno. Ocurrió con los priístas y ahora se explaya con el primer gobierno panista: la mano dura ha buscado inhibir la libertad de expresión. Al caso de Olga Wornat se suma lo ocurrido en la publicación larevista, semanario del periódico El Universal, donde su director en funciones, Ignacio Rodríguez Reyna, fue obligado a renunciar y en su lugar se designó a Raymundo Riva Palacio, como lo informa la revista Etcétera. Los motivos de la caída fueron las órdenes de Juan Francisco Ealy Ortiz para que nada se publicara contra los Fox ni contra los amigos del editor. (Fin, p. 70)

• Jenaro Villamil en su trabajo para Proceso informa que una “instrucción precisa” de la dirección general de El Universal de no publicar reportajes que afecten los intereses de la esposa del Presidente, Martha Sahagún, así como una “suma de órdenes” para censurar textos y reportajes provocaron la renuncia del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de larevista, y la salida de 26 reporteros, redactores, diseñadores y colaboradores de la publicación. (Proceso, p. 12, 2 octubre 05)

• Etcétera comenta que en febrero de 2002 Raymundo Riva Palacio denunció que, por motivos de censura, fue despedido de Milenio, y así fue. Y ahora, desde el 12 de septiembre pasado, ese profesional de la comunicación es director de larevista que, semanas antes, fue conmovida por actos de censura provenientes del dueño de El Universal para evitar cualquier crítica al titular del Ejecutivo y a su esposa. Ahora, la paradoja es que la dirigirá un periodista que, hace tiempo, también fue víctima de la censura por cuestionar a Vicente Fox y a la señora Sahagún. Después del despido de Ignacio Rodríguez Reyna como director de larevista, el equipo editorial que elaboraba esta publicación hasta finales de julio renunció en su mayoría. Hasta el cierre de la edición del mes de octubre de Etcétera, Rodríguez Reyna impulsaba la creación de una nueva revista que él comandaría. En el proyecto figuraba también de manera destacada Javier Solórzano, recientemente despedido de Televisa Radio. (Etcétera, p. 12/Octubre)

• Jorge Meléndez Preciado en Botica menciona que en Sonora, el cavernario Eduardo Bours ha perseguido de mil formas al periódico Cambio, sobre todo queriéndole hacer una auditoría; en San Luis Potosí, nuevamente, La Jornada de dicha entidad tiene problemas con la autoridad, ahora las de fútbol, por informar con veracidad, y en Oaxaca, el “muy civilizado” Ulises Ruiz aumenta los golpes contra Noticias, no obstante que aceptó ser mediador para que el problema se resolviera. (Fin, p. 75)

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscará definir este miércoles, por primera vez desde que se creó la Constitución, los límites que establece la Carta Magna en materia de libertad de expresión. El criterio que adopte el máximo tribunal del país afectará o beneficiará en el futuro a cualquier habitante del país, pero en especial a los poetas, artistas, medios de comunicación y periodistas. Los ministros de la Primera Sala se pronunciarán sobre este tema al revisar un amparo que promovió el poeta campechano Serigo Witz, para anular el proceso que inició en su contra la PGR, la cual lo acusó de haber ultrajado la Bandera Nacional en uno de los poemas que escribió y publicó en una revista local. (Univ, pp)

• Ernesto Villanueva en su colaboración para El Universal señala que mientras en Chiapas el gobernador Pablo Salazar ha promovido la reforma del Código Penal para que los delitos contra el honor pasen de una pena máxima de tres a nueve años, en la ALDF el presidente de su comisión de gobierno, Carlos Reyes Gámiz, presentó el pasado 29 de septiembre una iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, al Honor y a la Propia Imagen. Se trata de un asunto sin precedentes, por dos razones: primero, porque atiende los estándares democráticos internacionales en este rubro, y segundo, porque tiene amplias posibilidades de ser dictaminada y aprobada en el presente periodo de sesiones, circunstancia que enviaría un mensaje positivo a la comunidad nacional e internacional. (Univ, p. 42)



• Del 3 al 6 de octubre se llevará al cabo la 47 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. Se efectuarán reuniones conferencias y presentaciones sobre temas de actualidad para los concesionarios de radio y televisión de México. En todos los eventos se contará con la presencia de invitados especiales, funcionarios públicos de primer nivel y líderes de opinión. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 7)

• La Expo-CIRT 2005 será el mejor escenario para interactuar uno a uno con cientos e profesionales de la radio y la televisión, desde gerentes de estaciones, presidentes ejecutivos, ingenieros y directores de programación. Tendrá lugar del 3 al 6 de octubre dentro del marco de la Semana de la Radio y Televisión y participarán las compañías proveedoras de productos y servicios así como todas las empresas y organizaciones que tengan algo que mostrarle a los radiodifusores que necesitan conocer a los profesionales del más alto nivel que toman las decisiones en las estaciones de radio y televisión, con la oportunidad de conocer, influenciar y hacer negocios con estas personas clave. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 10)

• La misión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión es contribuir al desarrollo de las empresas mexicanas del ramo, proporcionándoles servicios especializados de representación, asesoría, información y capacitación, con el objetivo de mantener el liderazgo de la radio y la televisión como los medios de comunicación de mayor confianza y penetración entre la población. Se considera importante la asistencia de los concesionarios a esta Semana Nacional de la Radio y la Televisión porque pueden actualizar sus conocimientos sobre temas de importancia para la industria, contar con las opiniones de funcionarios el sector y dialogar con los principales actores de la vida política y económica de México. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 6)


• El Instituto de Capacitación de la Industria de la Radio y la Televisión tiene como misión contribuir al desarrollo integral de la industria con el fin de incrementar sus niveles de competencia mediante la formación de sus recursos humanos. Para responder a esta responsabilidad se pone a disposición de la Industria un catálogo de cursos que incluye temarios generales, pudiéndose diseñar otros especializados de interés para cada empresa. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 14)

• La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión tiene por objeto, entre otros aspectos: representar los intereses generales de la industria y de la empresa que la constituyen. Participar en la defensa de los intereses particulares de sus socios sin más limitaciones que las señaladas por la ley. Ser órgano de consulta del Estado para la satisfacción de las necesidades de la actividad industrial que la constituyen. Designar a las personas que deban representar los intereses de la industria en el seno de las comisiones y organismos constituidos por el gobierno, en cuyo funcionamiento o integración han de intervenir las Cámaras. (Ref, Supl. “47 Semana de la Radio y Televisión”, p. 15)

• Felipe Vicencio Álvarez cometa que es una incongruencia inaceptable que la falta de reglas claras en la materia sea el argumento utilizado como pretexto para rechazar la apertura del espectro radioeléctrico a nuevos y valiosos proyectos de comunicación, mientras que la misma carencia sea aprovechada para otorgar discrecionalmente frecuencias sin más consideración que el cálculo político y el intercambio de favores. No se cancela la urgente necesidad de una reforma a fondo a la Ley Federal de Radio y Televisión. (Etcétera, p. 34-35/Octubre)

• Igual que los demás medios públicos, las radios comunitarias deben contar con dinero previamente asignado por el gobierno para el ejercicio presupuestal 2006; claro está, la emisoras que han recibido los permisos de operación correspondientes y específicamente los recursos etiquetados. En los últimos cinco años el ingreso de los medios públicos por concepto de publicidad gubernamental no ha rebasad 6,5 por ciento del total, algo así como 201.5 mdp. A dicha estrechez económica, junto con la añeja indiferencia tanto de la actual como de las anteriores administraciones presidenciales en relación con la reforma de esos medios para lograr que sean de Estado, se agrega su pobreza tecnológica y d e contenido. Los medios públicos no presentan proyectos como forma de sustentar sus requerimientos financieros, y, en consecuencia, sus programas son de desigual calidad de contenido, además de que, ahora, no tienen el compromiso de informar al Estado sobre sus gastos. (Etcétera, p. 11/Octubre)

Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), afirmó que el gobierno debe actuar de manera responsable y equitativa en la entrega de concesiones de radio, ya que la industria no puede seguir con un modelo en el que los grandes grupos sean los principales beneficiarios. Dijo que desde hace 10 años no se entregan concesiones de radio, y si este es el momento, para dar un nuevo paquete, debe enfocarse a los pequeños empresarios. (Ref, p. 13N)

Radiodifusores del país se manifestaron preocupados por la asignación de nuevas concesiones de radio, al advertir que la entrada de la radio digital presiona a la industria de AM por transmitir simultáneamente en la FM (sistema combo). José Bonilla, radiodifusor zacatecano, aseguró que hay alrededor de 400 solicitudes para obtener una estación “combo”, pero técnicamente la SCT sólo podría asignar unas 260, calculó. (Ref, p. 13N)

La revista Etcétera indica que ahora no sólo no hay respuesta del gobierno federal a la demanda que haya mayor participación en el espectro radioeléctrico, sino que existe un grado de descomposición alarmante. No confían en el gobierno ni los legisladores de cualquier signo ni los representantes más heterogéneos de la industria de la radiodifusión. (Etcétera, p. 7-9, Octubre)

• Carmen García Bermejo en El Financiero apunta que en este momento en que los medios de comunicación privados hacen gana de su poder sobre el Estado, es impostergable una nueva ley en materia de radio y televisión que garantice la permanencia de los medios de servicio público y los dote de autonomía de gestión, independencia editorial, transparencia en la administración y rendición de cuentas. (Fin, p. 17)

A petición de El Universal, la empresa Verificación y Monitoreo realiza un seguimiento de los spots transmitidos en televisión abierta y estaciones de radio en el Distrito Federal desde el 15 de abril pasado, que calcula las cifras según tarifas públicas. En este sentido, Arturo Montiel, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, lanzó una nueva campaña en televisión con spots de 40 segundos de duración, con lo cual duplicó en una semana su gasto para promover su imagen por televisión. Es decir, del 24 al 30 de septiembre pasado el ex gobernador mexiquense erogó 10 millones 396 mil 946 pesos en la transmisión de 52 anuncios televisivos de 40 segundos de duración, en contraste con los 5 millones 317 mil 755 pesos que desembolsó para difundir 100 sptos de 10 segundos entre el 17 al 23 de septiembre pasado. (Univ, p. 12)

• En un hecho inédito, la empresa Televisa abrirá la facturación de la publicitad que contraten partidos políticos a la fiscalización del Instituto Federal Electoral, con motivo de las elecciones presidenciales del 2006. El presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, suscribirán hoy en las instalaciones electorales un convenio de colaboración para promover la transparencia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2005-2006. (Eco., p. 46)

• Aleida Calleja en su colaboración para la revista Etcétera indica que en breve, varias emisoras comunitarias que obtuvieron su permiso estarán otra vez al aire, algunas ya están en el proceso de pruebas de transmisión. El reto ahora es instituir las pautas para que este tipo de radiodifusión tenga condiciones dignas de desarrollo. (Etcétera, p. 40, Octubre 05)

• Raúl Rodríguez Cortés comenta, en Gran Angular, que Javier Moreno Valle, propietario de CNI-Canal 40, fue, de acuerdo con un oficio de la PGR fechado el 2 de agosto, ubicado en los Estados Unidos por las autoridades de ese país y la Interpol México desde el pasado primero de agosto, lo cual se supo, no obstante, hasta la semana pasada. El viernes pasado, Javier Laynez Potisek, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, pidió formalmente a la Cancillería mexicana que iniciar los trámites para pedir al gobierno de los EE.UU. la detención provisional de Moreno Valle, con fines de extradición. (Ova., pp.)

• Hay momentos en los que resulta imposible comprender qué sucede en nuestro sistema de procuración de justicia. Como se sabe el principal propietario de CNI-Canal 40, Javier Moreno Valle, está prófugo desde hace varios meses, acusado de un fraude fiscal por unos tres millones de pesos, existe una orden de aprehensión en su contra y, además, la empresa está paralizada por una huelga desde hace meses. A eso hay que sumarle los adeudos millonario de Moreno Valle con numerosos acreedores y una multitud de juicios mercantiles y penales en su contra y de él contra sus acreedores. En los hechos, en la PGR aseguraban que efectivamente Moreno Valles estaba localizado y ya se estaba tramitando la extradición, pero lo cierto también es que nadie podía informar con certidumbre en dónde estaba localizado y en qué momento estaba la solicitud de extradición y si efectivamente ya había sido presentada. No parece un “error burocrático”. Para ser una trama de protección y corrupción. (Mil. semanal, p. 5)

• El marrullero dueño de Canal 40 ya fue localizado por la PGR en los Estados Unidos, donde se escondía para evadir el delito de defraudación fiscal, los problemas con sus ex socios o acreedores, los conflictos con sus trabajadores en huelga, así como las descalificaciones por pretender entregar, subrepticiamente, la concesión de su canal a una televisora extranjera. (Vértigo, p. 42)

• Fernando Mejía Barquera comenta los resultados de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales que el CONACULTA encargó a la Unidad de Estudios sobre la Opinión, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Señala que en el rubro de “consumo radiofónico”, algunos de los resultados son los siguientes: En México, 87.3% de los habitantes escuchan habitualmente radio. De ese universo, 35.3% lo hace de sos a cuatro horas, y 22.4% de una a dos horas diarias. La mayor parte de los radioescuchas mexicanos se ubica en el segmente de edad que va de 18 a 22 años, en el cual 92.8% de los consultados afirmó escuchar radio todos los días. La inclinación a escuchar radio aumenta conforme mayor escolaridad se posee. (Etcétera, p. 36/Octubre)

• El artista Sebastián considera que nunca como hoy, la presencia de los medios masivos de comunicación ha sido tan definitiva en todos los ámbitos del quehacer de la sociedad y por lo mismo el interés hacia ellos ha sido tan grande. Siendo la máxima casa de estudios un centro fundamental de conocimiento y crítica, también es un espacio que no puede ni debe dejar de percibir la influencia de éstos en el desarrollo nacional. Se requiere una televisión universitario, porque es un medio importante de socialización, porque su nivel de implantación actual en la sociedad hace que no tenga competidor posible, lo cual la convierte potencialmente en un medio capaz de compensar ciertas desigualdades sociales, porque es transmisor de normas, valores y conceptos que compiten con las que suministran la familia y el sistema educativo, porque la escuela está perdiendo la batalla de la educación y requiere más apoyos que nunca y porque existen experiencias que demuestran las inmensas posibilidades del medio. (Exc., p. 2, C)

• Con su nuevo canal de noticias las 24 horas en inglés, Al Jazeera Internacional, la famosa cadena televisiva del diminuto emirato árabe de Qatar pretende mostrar al mundo la otra cara de la realidad, aquella que las grandes cadenas internacionales occidentales no refleja, la de las injusticias, la pobreza y la violencia que muchas veces generan las políticas de los países desarrollados. Para tan arriesgada misión, el Emir de Qatar, Sheik Hamad bin Califa al-Thani, fundador de Al Jazeera, decidió poner al frente del canal como director ejecutivo a Nigel Parsons, un destacado periodista británico que comenzó su carrera hace más de 30 años en la BBC World Service Radio y llegó a ser director de Associated Press Televisión News. (Ref, p. 2)

• Javier Lozano en Agenda Alternativa refiere que el pasado martes se acordó, por parte del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Jorge Alvarez Hot, y de las cabezas de las empresas relevantes del sector, que finalmente sean liberadas las bandas para acceso a Internet inalámbrico en banda ancha, aunque con ciertas condiciones mínimas de operación. Sí, tal y como sucedió el 17 de noviembre de 1995, el 24 de septiembre de 1996 y el 21 de agosto de 1998, sin que hubiera habido necesidad de cambiar la ley como ahora inexplicablemente se proponía. (Univ, p. 8B)



• Las voces, plumas y trazos del filósofo Ramón Xirau, del escritor y pintor Fernando del Paso, del arquitecto Fernando González y de los narradores José Ovejero y Nélida Piñón, delinean el proyecto más reciente de la revista mensual Este País: una sección de cultura con más de 32 páginas. Después de 14 años de una trayectoria ecuménica como la primera y más importante publicación en materia de estadísticas, encuestas e indicativos sobre la vida social, económica y política de México, Federico Reyes Heroles, en calidad del presidente del Consejo de Administración, invitó a la editora Malena Mijares a forjar esta iniciativa que se ve concretada en el número 175 del mes de octubre en el suplemento Este País Cultura. (Ref, p. 1C)

• José Woldenberg y Ciro Murayama en entrevista señalan que Nexos es una revista establecida que tiene 27 años circulando, que tiene ya un público, tiene puentes tendidos con grupos de lectores importantes. Pero admiten que una revista de estas características no puede vivir solamente, por desgracia, de su venta, sino también de la publicidad del gobierno federal, de los gobiernos locales, de empresas privadas. Indican que el tiraje es de 20 mil ejemplares y la venta de 12 a 13 mil ejemplares al mes. Asimismo, desmienten la información publicada por Etcétera en el número de septiembre, en la que se menciona que Nexos recibió el año pasado tres millones 800 mil pesos por publicidad del gobierno federal cuando en realidad solamente recibió un millón 800 mil. Al ser cuestionados sobre qué porcentaje representa en nexos la publicidad privada en relación con la gubernamental, aceptan que siempre es mayoría la que proviene de los gobiernos estatales, del gobierno federal. La publicidad privada nunca ha sido mayoría. (Etcétera, p. 63/Octubre)

SECCIÓN INTERNACIONAL

• Nada menos que 310 diarios en todo el continente americano publicaron este viernes el llamamiento para que el presidente de México, Vicente Fox, esclarezca el asesinato del periodista Benjamín Flores, que con 29 años de edad y siendo director del diario La Prensa de San Luis Río Colorado, en Sonora, fue tiroteado llegando a la redacción el 15 de julio de 1997. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abre el llamamiento a todo aquel que quiera suscribirlo, en la dirección electrónica http://www.impunidad.com/.
"El origen del crimen se encontraría en sus notas periodísticas, donde denunciaba la complicidad de narcotraficantes con políticos y policías. Sin embargo la autoridad nunca revisó el material publicado y tampoco abordó distintas líneas de investigación. Cuatro órdenes de arresto jamás se han cumplido. El asesinato se mantiene impune", explica el SIP en dicha página. La presión, amenazas y agresiones -llegando al asesinato- por parte de los narcotraficantes a los periodistas en México son verdaderamente preocupantes. Por este motivo, el pasado 30 de agosto, en un documento firmado por la SIP y 40 editores de diarios de la frontera mexicana se planteó al presidente Fox que acepte que los crímenes de periodistas son, también, un atentado contra la libertad de expresión. En el texto se pidió además que ese tipo de crímenes pasen a jurisdicción federal, que no prescriban y que se aumenten las penas para sus autores. (peridodistadigital, 30 septiembre 05)

• El sindicato de periodistas italianos (FNSI) comenzó hoy una huelga de 48 horas para la prensa escrita, que será seguida de otra los próximos 7 y 8 de octubre en las emisoras de radiotelevisión privada y pública, en protesta por la ruptura de las negociaciones con la federación de los editores (FIEG) para la renovación de los contratos. Por ello mañana y el domingo las principales cabeceras de la prensa nacional no saldrán a la venta. La FIEG había propuesto una solución transitoria para la renovación de los contratos, que preveía entre otras cosas un acuerdo contractual valido para dos años, en sustitución del cuatrienal, con un aumento válido para estos dos años, pero las propuestas no se concretaron. El paro, convocado el pasado martes, después de que se bloquearan las negociaciones con la Federación de Editores, afecta a las agencias de prensa, los diarios, los sitios de internet de noticias y las oficinas de prensa. Está previsto que las televisiones, tanto públicas como privadas, secunden la huelga los próximos 7 y 8 de octubre. (periodistadigial, 30 septiembre 05)

En vísperas del 56 aniversario de la República Popular de China, Reporteros sin Fronteras publica un informe de investigación sobre el papel que juega la agencia de prensa Xinhua en el sistema de propaganda y censura creado por el Partido Comunista Chino (PCC). A pesar de que cada vez se la cita menos frecuentemente como una fuente creíble -cerca de un tercio de los artículos informativos seleccionados por Google News, sobre la actualidad en China, proceden de la agencia- Xinhua, cuyo director tiene rango de ministro, es el elemento central del control de los medios de comunicación chinos. El informe de Reporteros sin Fronteras contiene los testimonios de varios periodistas de Xinhua que han aceptado, amparados en el anonimato, explicar el funcionamiento del control ejercido diariamente por el Departamento de propaganda del PCC. Con ayuda de un antiguo periodista francés de Xinhua, Reporteros sin Fronteras evidencia la manipulación de los hechos, el odio contra los enemigos (especialmente Estados Unidos y Japón), y la opción adoptada por los peores regímenes del mundo para el tratamiento de la actualidad internacional. A pesar de haberse producido una cierta liberalización económica en el mercado de los medios de comunicación, Xinhua continúa siendo la voz del Partido único. Los periodistas, seleccionados y frecuentemente adoctrinados, producen despachos para los medios de comunicación chinos, que ofrecen el punto de vista oficial, y otros -clasificados como “referencias internas”- para los dirigentes. A menos de tres años de los Juegos Olímpicos de Pekín, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento al gobierno chino para que lleve a cabo una reforma de los medios de comunicación del Estado. (RSF, 30 septiembre 05)

• Reporteros sin Fronteras se congratula de la liberación, el 29 de septiembre de 2005, de Judith Miller, del New York Times, encarcelada desde el 6 de julio por haberse negado a revelar una fuente informativa. Sin embargo, la organización lamenta que, en contrapartida de su puesta en libertad, la periodista se haya visto obligada a violar el secreto profesional. “Evidentemente, la liberación de Judith Miller es una feliz noticia, en sí misma. Sin embargo, ha recobrado la libertad a cambio de facilitar el nombre de su fuente, aunque con el acuerdo de ésta. Por tanto, se ha burlado el principio de confidencialidad de las fuentes, que es uno de los pedestales del oficio de periodista. Debe continuar la lucha para que la justicia federal norteamericana reconozca este principio. Esperamos que el Congreso, donde se han presentado dos propuestas de ley en este sentido, se haga cargo de la cuestión lo antes posible”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. A primeras horas de la tarde del 29 de septiembre, Judith Miller salió de la cárcel federal de Alexandria (Estado de Virginia, Este), donde llevaba detenida cerca de doce semanas. La periodista quedó en libertad en virtud de un acuerdo con el fiscal federal Patrick Fitzgerald, que la encausó por “desacato al tribunal”, a causa de su negativa a revelar el nombre de su informante en el caso de Valerie Plame, ex agente de la CIA, cuya identidad se filtró a la prensa en 2003. (RSF, 30 septiembre 05)

• La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su complacencia por la liberación de la periodista Judith Miller, del The New York Times, apresada desde el 6 de julio por negarse a testificar ante un gran jurado y revelar sus fuentes confidenciales, tema que será discutido durante un panel en la reunión de la SIP, del 7 al 11 de octubre. Tras expresar su beneplácito por su liberación, el presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada, dijo que “nuestra organización siempre respaldó los principios que guiaron a la periodista para mantener durante estos meses la confidencialidad de las fuentes”. (SIP, 30 septiembre 05)