miércoles, abril 13, 2005

No hay tema: se acabó "El Peje"


El tema Andrés Manuel López Obrador, se desinfla a pasos agigantados en los medios.
Los caricaturistas, en especial, han perdido el asunto que los inspiraba un día tras otro dunrante los últimos meses:
El La Jornada, la caricatura de Magú refleja este desierto de creatividad.
El monito dice: Me debí haber opuesto al desafuero... ... Ahora no tengo con quién pelearme.
Los columnistas andan por el estilo: apenas tienen material para una u otra notilla.
Incluso los aguerridos propagandistas del Peje en Milenio, parecen sufrir para encontrar comentarios.
Por ejemplo, los trascendidos de hoy sólo informan:
Que en las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador hay cada vez más personajes vestidos de civil y con lentes oscuros, a los cuales todos ven con recelo.

Sin embargo, no son “agentes” de Gobernación, sino elementos del grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, conocidos como Cobra.

Tienen la orden de vigilar los movimientos de los manifestantes durante las conferencias de prensa al aire libre y hacen, además, los cortes viales en las zonas aledañas para evitar que cuando López Obrador esté en la calle haya congestionamientos.

Que ante la llegada de cada vez más simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al parque donde realiza estas conferencias, se planea cambiar la sede a una casa cercana.

Algunos vecinos han ofrecido al ahora coordinador de medios del jefe de gobierno, Nicolás Mollinedo, Niko, un espacio de sus casas para que ahí se concentren los reporteros.

En La Crónica, Pepe Grillo sale con un galimatías legal:
El PRD se enredó con sus Estatutos, la Constitución, el Cofipe, su candidato adelantado… y el desafuero.
Juan Guerra, cardenista, planteó al CEN los escenarios posibles, nada favorables.
Guerra dijo que no hay tiempo para cambiar los Estatutos para beneficiar a López.
Y que tampoco es solución poner un parche al Reglamento Interno de Elecciones, porque se registraría temporalmente a López como candidato, “pero si lo condena el juez, nos lo echan para atrás”.
Y habría que buscar un sustituto a última hora —en enero— o de plano no presentarse a la contienda, dijo Guerra.
Hoy lo discutirán.

Y El Universal, reseña Bajo Reserva lo que califica como un sarcasmo:
Curioso , lo ocurrido este lunes con el político tabasqueño Luis Priego Ortiz , quien se presentó en el domicilio de Andrés Manuel López Obrador para anunciar su renuncia al PRI a causa del desafuero. Al parecer, la noticia se retrasó al menos una década.

Priego Ortiz es un viejo conocido de López Obrador . De hecho, al parecer existe un lejano lazo familiar entre ambos. En los atribulados días de enero de 1995, Priego intentó ser colocado por el entonces presidente entrante, Ernesto Zedillo, como relevo de Roberto Madrazo en la gubernatura, dentro de una negociación del PRD que luego se vino abajo. Ahí Priego firmó su acta de defunción priísta, que cobró fuerza de hecho consumado en el 2000 cuando intentó fallidamente ser senador. Lo demás es apenas sarcasmo.