miércoles, noviembre 16, 2016

Rechaza Suprema Corte amparar a Gordillo para que continúe su proceso en prisión domiciliaria

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó atraer el amparo tramitado por Elba Esther Gordillo para que pudiera continuar su proceso en prisión domiciliaria, reporta Proceso.


Por mayoría, los ministros determinaron que no aceptarán el caso, por lo que el expediente de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedará en manos del Quinto tribunal Colegiado.

Cuatro cardenales acusan al Papa de sembrar confusión en asuntos claves de doctrina

Una carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica, según información de agencias que retoma el periódico Zócalo.


En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia("La alegría del amor"), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.

Preocupa a la niña que corrigió a Nuño, lo de leer, que Peña Nieto no sepa tanto

Andrea L., la alumna de escuela primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño por decir ler en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”, según informa Proceso.


En entrevista para el portal sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias comentó que hay cosas del país que le preocupan.

Lanza IP mexicana campaña a favor del TLCAN con sus contrapartes norteamericanos

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) la cúpula del sector empresarial mexicano anunció el inicio de una campaña en conjunto con sus contrapartes estadunidenses para promover las virtudes de dicho acuerdo, informa La Jornada.


La campaña se realizará en especial en los 16 estados de la Unión Americana cuyo Producto Interno Bruto (PIB) depende de manera importante del intercambio comercial con México.

Le dictan a Padrés una segunda formal prisión; ahora por delincuencia organizada

Un juez dicto un nuevo auto de formal prisión contra Guillermo Padrés por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos que son graves por lo que no alcanza libertad bajo fianza, informa Milenio.


La Procuraduría General de la República inculpó a Padrés debido a que, según las investigaciones, durante su gestión como mandatario permitió licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares equivalentes a 260 millones de pesos.

Trump también es un peligro para Televisa; tras elección, se volvió más vulnerable en EU

Los inversionistas de bonos están preocupados de que Grupo Televisa, el mayor productor mundial de programación en español, encuentre más costoso expandirse a los Estados Unidos después de la sorpresiva victoria de Donald Trum, revela El Financiero.


us 4 mil 200 millones de dólares en notas han perdido 5.3 por ciento en la última semana, luego de que el peso se desplomara tras la elección de Trump como sucesor del presidente Barack Obama.

Un programa de deportación masiva de inmigrantes costaría a EU hasta el 2.6% del PIB

Los inmigrantes –tanto legales como ilegales—se han convertido en una parte importante de la economía de Estados Unidos en los últimos años, al grado de que su deportación podría tener consecuencias no sólo para la producción de bienes y servicios, sino también en materia de gasto y deuda públicos del vecino país del norte, según análisis de El Financiero.


La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos volvió a reactivar la importancia de la inmigración para la mayor economía del mundo..

Después de un millón de spots... Margarita Zavala dice que el PAN enfrenta más retos

La aspirante presidencial Margarita Zavala consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta más retos para garantizar su unidad interna que decidir quién aparece en los spots, según información de Reforma.


Entre quejas de que ha aprovechado los spots del partido para promocionar su imagen de cara a la elección de 2018, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, invitó ayer a Zavala a aparecer en los promocionales del blanquiazul.

Anuncia México 11 medidas para apoyar a mexicanos ante amenazas de deportación en EU

Frente a la amenaza de que millones de indocumentados serán deportados de Estados Unidos, el gobierno de México anunció once acciones para que los migrantes cuenten con información y orientación oportuna y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes, reporta La Jornada.


Entre ellas se encuentra la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre asistencia, información y protección consular y aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

Donald Trump se escabulle de la prensa y se va a cenar en un bar de ricos y famosos

Donald Trump está acostumbrado a las cámaras. Sin embargo, desde que hace una semana fue elegido el 45to presidente de Estados Unidos parece estar en el centro de atención de todos, mucho más de lo que él mismo querría, según relata La Nación.


Por eso anoche, en un acto algo rebelde, el magnate de la construcción se escapóde la guardia de prensa que tiene en la puerta de la Trump Tower, donde vive en Nueva York , y caminó unas cuatro cuadras para ir a cenar a uno de sus restaurantes favoritos.

Pulsera de oro detona miniescándalo sobre conflicto de intereses en la familia de Trump

La pulsera que Ivanka Trump escogió para llevar a la primera entrevista televisiva que le harían a su padre como presidente electo de Estados Unidos se convirtió en el centro de un miniescándalo cuando la marca de joyas y vestimenta de la hija del magnate utilizó el hecho para publicitar el brazalete, según reporte de Expansión.


El escándalo, que muestra los potenciales conflictos de interés que pueden surgir en un gobierno de Trump, nació con un correo electrónico que la empresa Ivanka Trump Fine Jewelry envió el lunes a la prensa con la mención 'Alerta moda'.

Justicia del PRI revisa también corrupción de los exgobernadores Borge y César Duarte

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sigue analizando los casos de los exgobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge y de Chihuahua, César Duarte, acusados por presuntos actos de corrupción, según Grupo Fórmula.


El dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza dijo que incluso hay avisos de que también habrá un caso de Michoacán.

Dictan formal prisión al ex gobernador Guillermo Padrés por defraudación y lavado de dinero

Un juez dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por 8.8 millones de dólares, reporta Milenio.


El pasado jueves, Padrés se presentó ante un juez a declarar; tras comparecer, fue detenido e ingresado a un reclusorio. El mismo día fue detenido su hijo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Aurelio Nuño asegura en twitter que no se castigó a la niña que le corrigió ler, por leer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, negó este martes que hayan castigado a la niña que lo corrigió sobre cómo pronunciar la palabra leer, informa el portal Reporte ïndigo.


A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular del sistema educativo público en México dijo que agradeció el comentario de la niña.

Paco, el de las empanadas, negocia con Elías Ayub, de América Móvil; anuncian sorpresa

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estrategicas y Contenidos de America Móvil, publicó la tarde de ayer una fotografía donde aparece con el joven Francisco Orihuela Ramírez, conocido como Paco, “el de las empanadas”, joven cuyas habilidades para vender estos productos en Acapulco causaron que su video se volviera viral, informa El Universal.


Paco es un adolescente de 15 años, quien vive en Acapulco, Guerrero, vende empanadas en las playas de este puerto y tiene la habilidad de ofrecerlas con un estupendo discurso en 10 idiomas.

No les pagan la quincena y paran en hospitales de Veracruz médicos y enfermeras

Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud realizan un paro de "brazos caídos" en hospitales y centros de la entidad por el incumplimiento del pago de su quincena, según información de Reforma.


En el Centro de Alta Especialidad se dejó de prestar el servicio de quirófano, operaciones programadas y consulta de especialidades.

Desaira Bob Dylan el Premio Nobel; no asistirá a la ceremonia de entrega en Estocolmo

Bob Dylan, quien fue laureado con el Premio Nobel de Literatura, no acudirá a la ceremonia en Estocolmo para recibir el galardón, reporta Reforma.


La noticia fue confirmada en el sitio web de la Academia Sueca, organización que entrega el premio.

Amparan en Veracruz al "Porky" Diego Cruz Alonso y queda en suspenso su extradición

La justicia mexicana puede frenar la extradición de Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años de la banda de los "Porkys" arrestado en Madrid por participar presuntamente en la violación de una menor en 2015 en Veracruz, de acuerdo con información de Reforma


El Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz amparó al acusado, publica el diario.
La resolución puede cuestionar la orden de detención, base fundamental para acordar la salida de España del imputado.

Boletín 16-11-16: Ler o leer: le pifia de Nuño - Duarte no se presentó - Trump recula - Margarita consigue spots

La Hora Cósmica
Boletín 16-11-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Margarita de Escocia 
En la historia:
1519 - Fundación de la Habana, Cuba.
1532.— El explorador y conquistador español Francisco Pizarro captura a Atahualpa.
1945.— Se funda en Londres la Unesco,
1989.— Fallecen los denominados mártires de la UCA, seis padres jesuitas y dos domésticas, asesinados por militares salvadoreños.
Para meditar
"Sin esperanza, vivimos llenos de deseos."
Dante Alighieri (1265-1321) Poeta italiano.

+++++++++++++

Ler o Leer ¿plan con maña? - Margarita, Su historia - Anaya, insostenible - Coscorrón

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Desinflado el caso Javier Duarte y su pretendido regreso a gobernar que resultó un pifia, y a la expectativa de las consecuencias para México de la elección de Donald Trump, los murmullos de la floresta se centran en la gran cuestión: ¿Ler o no leer?


Ler o Leer ¿Pifia o plan con maña?
Entre esos polos se decanta el supuesto patinón del secretario Aurelio Nuño que le mereció ser reprendido en público por una alumna de primaria por andar diciendo "ler" en lugar de leer.
Unos juran que fue un simple error, pero otros dicen que todo estaba preparado como una estrategia de "posicionamiento" del funcionario. Que la niña estaba entrenada para ese momento y que el objetivo era mover a Nuño en redes sociales, hacerlo trending topic enTwitter y granjearle muchos likes en Facebook.
No, pos' sí. (Templo Mayor)

Programa de Trump dañará severamente a México y destruirá la relación de décadas

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, analiza que el plan de los primeros 100 días de gobierno de Trump tiene 27 puntos. De ellos, 13 son de política interna y 14 tienen implicaciones internacionales. De los 14 con implicaciones internacionales, 10 afectan a México, y al menos tres le están expresamente dirigidos.
Apenas pueden exagerarse los efectos públicos, policiacos y económicos que esos tres elementos del programa de Trump pueden tener sobre México.


Donald Trump recula sutilmente en sus posiciones antimexicanas. ¿se corre hacia el centro?

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de Eje Cemtral, apunta que Donald Trump y su equipo dieron señales de que estaban reculando sutilmente en sus posiciones anti-mexicanas.
Sí construirá una barrera en la frontera con México, ratificó en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS el domingo, pero no todo será el muro “grande y hermoso” que prometió durante la campaña, sino mayoritariamente una valla, como la que se comenzó a erigir desde finales de los 1970’s en California. 


Optimismo y buena vibra que invoca Peña Nieto no serán suficientes contra Trump

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, señala que cada vez queda más claro que la “buena vibra” y “la energía que proyectemos”, como invoca el presidente Enrique Peña Nieto, no serán suficientes para contener las amenazas concretas y fehacientes que está haciendo Donald Trump a la estabilidad social y económica de México. 
Ni todo el optimismo presidencial, ni sus constantes llamados a “dejar de lado el pesimismo” para “construir un México positivo en nuestras mentes”, nos alcanzarán como país para frenar al menos dos acciones concretas e inmediatas que ya anuncia el presidente electo de Estados Unidos.


Margarita denuncia presiones y avanza pacto con Anaya para anular a Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, opina que sl que la principal aspirante panista a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, haya venido a declarar que hay presiones en contra de militantes que la apoyan en Puebla, confirma la posibilidad de que un acuerdo entre ella y el gobernador Rafael Moreno Valle, para dejar fuera de la contienda interna del PAN a Ricardo Anaya Cortés, está cada vez más lejos.


Puebla, trastornada: El Señor de Los Cerros se encargó de desgraciar la seguridad

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, cuenta que el pasado fin de semana, un video de un malandro con arma larga apuntando a una persona sometida en el piso seviralizó en las redes sociales.
Este hecho violento no se presentó en Tamaulipas, ni Veracruz, fue en una céntrica vialidad de San Martín Texmelucan, a plena luz del día.
Aunque se empeñen en negarlo, la inseguridad azota a Puebla en, prácticamente, todos sus rincones.
Pero cuando el gobernador se mueve por helicóptero y cuando llega a tocar tierra es escoltado por 20 elementos de seguridad, resulta imposible que se entere de nuestra maldita realidad.


Moreno Valle maneja la transición de gobierno sin que Antonio Gali diga ni pío

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, opina que la transición de Tony Gali es peor que la sexenal de Mario Marín con Moreno Valle.
Hace años, nada se resolvía sin el aval del gobernador electo, ahora el presupuesto federal lo negocia Moreno Valle, en función de su herencia financiera; el blindaje anticorrupción y de transparencia lo decide el Góber Bala, de acuerdo con sus intereses.