jueves, octubre 20, 2005

Periodista: un oficio difícil

Como me lo cuentan, te lo cuento:

Reporteros Sin Fronteras
México, Cuba y Colombia son los países latinoamericanos donde el oficio de periodista choca con mayores dificultades, según la cuarta clasificación mundial de la libertad de prensa que publica hoy en París la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Colombia, tradicionalmente penúltima en el ranking latinoamericano, cedió el puesto a México (135) este año, donde la situación de la prensa “se deteriora sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos” y reina la impunidad, según RSF.
Redacción, REF15/


Jesús Blancornelas
En estado de alerta. Los periodistas y el gobierno ante el narcotráfico, de Jesús Blancornelas (Plaza y Janés) es el libro más personal de este investigador que ha dado pelos y señales acerca de los barones de la droga. Son 34 textos de tamaño diferente, donde lo mismo nos enteramos acerca de la infancia del autor que estuvo a punto de morir de chamaco que de las recompensas recibidas, que de su afán por despertar a las autoridades para que no sean cómplices de quienes trafican con droga. Aparte de darnos cuenta del aumento de la inseguridad, de lo mal que la hacen los políticos, de la impunidad reinante y de cómo van ganando la batalla los capos por la corrupción. En estado de alerta es un canto a la vida. Escrito por un periodista que no tiene miedo, tal vez porque vive con los ojos y los oídos abiertos y recoge todos los días lo mejor de muchos.
Jorge Meléndez, La Voz Invitada, UNI4/


Presidencia de la República
El periodista Víctor Hugo Puente se incorporará la semana entrante al área de comunicación social de la Presidencia de la República como director general adjunto de Radio y Televisión. Apoyará en esas tareas al director general del área, Héctor Villareal, quien en días pasados sustituyó en el cargo a Ernesto Vidal.
Raúl Rodríguez Cortés, OVA3/


Televisa y TV Azteca
Televisa y TV Azteca negaron que sean las principales beneficiarias de la propaganda que pagan los partidos a los medios electrónicos y coincidieron en que se han sobredimensionado las cifras. Según ellas, el promedio de gasto de los partidos por este concepto es de 30% y 40% y no de 60% y 70%, como informó el consejero electoral Arturo Sánchez. Televisa y TV Azteca participaron en el Seminario Internacional sobre Medios de Comunicación, que ayer llegó a su fin en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Arturo Zárate, UNI12/




Satmex
Satmex solicitó una extensión de la medida precautoria que ordena la suspensión de toda ejecución sobre sus bienes, que otorgó la corte de Nueva York, bajo la sección 304 de la Ley de Quiebras de EU. La extensión será hasta el 10 de enero de 2006, en la que Satmex comparecerá a una audiencia. El objetivo es reestructurar las deudas de la compañía que superan los 500 millones de dólares.