domingo, octubre 12, 2008

Medios: Max Cortázar hace malabares

Lo dice Templo Mayor, de Reforma:

EL VOCERO de la Presidencia, Max Cortázar, está haciendo malabares con varias direcciones de comunicación social.

SACÓ a Fernando Carbonell de Semarnat para cubrir el hueco que había en Comunicaciones y Transportes, pues desde hace un mes la ex titular de esa oficina Adriana Cuevas despacha en el Senado.

AHORA ya nada más le falta conseguir a alguien para llenar el espacio que quedó en la dependencia que dirige Juan Rafael Elvira.

A VER si no acaba haciendo un nuevo agujero... ¡para tapar el que acaba de abrir!


Calumnario: Maestros, diálogo de sordos

Así viene la síntesis de columnas

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* Este fin de semana resultó particularmente intenso para el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Y esto por dos razones de peso: la reforma energética, que avanza hacia un dictamen final, y el asunto del magisterio.

(…) En el primer asunto se reunió con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y a los coordinadores parlamentarios del PAN en el Congreso, Héctor Larios y Gustavo Madero (…) La reunión fue larga, pero terminó con rostros sonrientes y optimistas.

* Algo que no pasó inadvertido en la Cámara de Diputados fue el cambio de actitud del PRD frente a las propuestas del presidente Felipe Calderón. Incluso, ahora que están al frente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, toman acuerdos en apoyo a las estrategias del Ejecutivo federal, lo que era impensable en esta legislatura (…)

* A los diputados en la Asamblea Legislativa del DF prácticamente les valió el asunto de la glosa del tercer informe de gobierno de Marcelo Ebrard (…) Un total de 17 secretarios ha desfilado tanto en el pleno como en comisiones legislativas, para dar detalles de lo realizado por don Marcelo. Pero seis de esas “comparecencias” tuvieron que cancelarse porque prácticamente nadie asistió (…)


Templo Mayor
Reforma, p. 20/Primera opinión
F. Bartolomé
* Los maestros sindicalizados del Distrito Federal les están ofreciendo apoyo a sus compañeros de Morelos en el conflicto por el secuestro de las plazas magisteriales en aquella entidad (…) En retribución, están pidiendo a sus colegas morelenses ayuda para tumbar a la actual lideresa del sindicato de maestros en el DF, María Teresa Pérez Ramírez.

* Algunos legisladores del PRI ven con recelo el programa anticrisis de Felipe Calderón, y no por razones económicas, sino políticas. No les está gustando que el gobierno pretenda elevar el gasto en infraestructura justamente en el 2009 que es año electoral.

* El que ya no sabe cómo agradecer la “ayudadita” que le dieron desde el gobierno federal con la “pacificación” de Xoxocotla es el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame (…) Y es que los habitantes de esa zona tienen bien ganada la fama de ser bravos y poco pacientes con las autoridades estatales.

* A la oficina del Palenque de las Fiestas de Octubre en Guadalajara entró una llamada el viernes en la que pedían reservar 20 lugares en la mejor zona para tres políticos que querían ver a Vicente Fernández. Se trataba (…) del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, el líder del PAN Jalisco, Eduardo Rosales, y del coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas.

* El vocero de la Presidencia, Max Cortázar, está haciendo malabares con varias direcciones de comunicación social. Sacó a Fernando Carbonell de Semarnat para cubrir el hueco que había en Comunicaciones y Transportes, pues desde hace un mes la ex titular de esa oficina Adriana Cuevas despacha en el Senado.

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que pasaron seis meses, pero las condiciones básicas siguen siendo las mismas. El martes, cuando presumiblemente se presente el dictamen de la reforma de Pemex, los senadores y diputados que tomaron las tribunas en abril seguramente volverán a hacerlo.

(…) Como para curarse en salud, el senador del PAN, (…) Santiago Creel, tuvo que salir a declarar que la presentación del dictamen el martes no será un albazo.

* Que, en corto, la Segob considera que sentarse a negociar con los maestros de Morelos es tanto como sostener un diálogo de sordos. Para que no quede duda de la disposición de la dependencia, el subsecretario de Gobierno, Abraham González, prácticamente hizo base en la entidad, pero lo cierto es que no tiene margen de acción.

* Que lo que sí pudo resolver Abraham González fue el asunto de Xoxocotla, el poblado del municipio de Puente de Ixtla, (…) en donde el subsecretario logró desactivar el conflicto social abogando por la liberación de 41 pobladores detenidos en los desmanes del jueves y viernes en esa comunidad de 20 mil habitantes (…)

* Que hablando de la Secretaria de Gobernación y los plantones, ayer a las seis de la tarde había sólo unas 50 personas en el plantón que el Movimiento Antorchista instaló a mediados de semana en Bucareli (…)

* Que, calladito, el Congreso de Tlaxcala avanza en una iniciativa para legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.


Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* En la negociación del paquete económico de 2009 en la Cámara de Diputados, si una institución tiene elementos de peso para demandar que no le recorten gasto y se lo incrementen, es la UNAM (…) Ni más ni menos. ¿Se atreverá algún diputado a plantear reducción presupuestal a la máxima casa de estudios del país?

* A partir de mañana se reanuda el desfile, ante comisiones de la Cámara baja, de quienes van por una mayor tajada del gasto público de 2009. Dicen que, ahora sí, Marcelo Ebrard irá al Palacio Legislativo de San Lázaro a cabildear recursos para el gobierno del Distrito Federal.

* La negociación del gobierno federal con el magisterio disidente requirió de un operador (…) Cuentan que Juan Camilo Mouriño tiene en el subsecretario de Gobernación, Abraham González, al operador político que pudo destrabar este asunto.

* (…) Ayer, en Monclova y Nueva Rosita, Coahuila, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, encabezó los cierres de campaña de los candidatos priistas a diputados locales. La elección será el domingo próximo (…) Y luego sigue Hidalgo.

* En esa próxima elección del estado de Hidalgo, el PRI debe estar atento en el caso de Pachuca. Puede llevarse una sorpresa (…) Ayer le entregaron la constancia de registro al panista Daniel Ludlow Kuri como candidato de ese partido a la presidencia municipal de Pachuca, quien es un serio contrincante para cualquier aspirante. Conste.

Frentes políticos
Excélsior, p. 27/Opinión
Sin Autor
*I A quienes minusvaloraban la crisis de EU, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, les recordó el tamaño del crash: por primera vez, después de la gran depresión, habrá nacionalización parcial de los bancos allá, pues sin capital público, no la van a hacer (…)

*II. Agustín Carstens, el hombre del “no hay crisis”, tuvo que apechugar (…) (el) presidente del Banco Mundial, Robert Zoellik, inauguró un programa en que, primero, hay que hacer una cooperacha de diez millones de dólares en tres años para armar fórmulas y aplicarlas á las economías de los países miembros, a fin de sacar a flote la nave (…)

*III Por aquí Felipe Calderón dijo que el ciudadano común y silvestre no pagará los platos rotos del crack -sino que será el dinero público el que se administrará mucho mejor que nunca para paliar los efectos del freno económico de EU (…)

*IV. (…) ¿Y recuerda la inmovilidad de todo el país en los 90? Las dos manifestaciones magisteriales las organizó Elba Esther Gordillo. Como si algún tapón le faltará a la capital, ayer la prole amenazó con hacer su tercera pataleta, en el DF, porque le hacen falta ocho mil millones de pesos para 2009.

*V. (…) la Segob anunció que usará la fuerza pública para lo que está hecha en todo Estado democrático: someter a los que destrozan el día y hasta la vida a quienes usan carreteras para trabajar, atender urgencias y vivir. Y un plus del Gabinete de Seguridad: los violentos y provocadores que se ganaron órdenes judiciales no eludirán los separos (…)

*VI. (…) Ayer comenzó la macro discusión en dos comisiones unidas para hacer los predictámenes de tres leyes y la modificación de un artículo de la ya vigente Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para cambiarle el marco a la Secretaría de Energía.

Plaza Pública / Días de saqueo y represión
Reforma, p. 19/Primera opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) El martes, el Banco de México anunció la colocación de 2 mil 500 millones de dólares, más 400 millones más cada día que fuera necesario, para equilibrar el mercado de cambios, que súbitamente había perdido la placidez de la sobrevaloración del peso (…) Es decir, en sólo tres días, sin que eso detuviera la devaluación de la moneda mexicana (pues al cabo de esas intensas jornadas el dólar se cotizó por encima de los 13 pesos) fueron adquiridos por particulares casi 9 mil millones de dólares, monto en el que disminuyeron las reservas, que en la semana anterior sumaban poco más de 84 mil millones de dólares (…) Es posible que las remesas de las sucursales a las matrices estuvieran rebasando los límites establecidos, y eso explicara la voracidad con que fueron engullidas las sumas subastadas por el Banco de México (…) Calderón propuso también un manejo de la deuda y las finanzas públicas que supone admitir que el presupuesto de 2009 sea deficitario (como lo son los planes de gasto de todos los países, Estados Unidos particularmente, que recomiendan o instruyen a otros a no recorrer la senda por la que ellos transitan) (…) Los 20 mil millones mencionados ahora por Calderón, ¿son parte de los 30 mildisponibles en ese fondo o tienen otro carácter? (…)

Domingrillo
Reforma, p. 23/Primera-Nacional
Marco Antonio Flota
(…) Al Presidente no se le cayó la mano ni le tiembla: ya se quitó el cabestrillo para que no le digan, por influencia de la crisis y el Festival Cervantino, “El Manco del Espanto”. Para paliar el desconcierto, asistió al concierto de su paisano, cuya canción emblemática parece tema de lo que vivimos: “¡Qué herida!”. ¿Podrá capotear la crisis “en el mismo lugar y con la misma gente” o hará cambios en su gabinete? Al menos, para que no le diga Fox: “¡Te pareces tanto a mí!”, ya aceptó que no vivimos en Jauja. Por fin reconoce el Gobierno que los primos padecen pulmonía, y nosotros estamos a un paso de la autopsia (…)

Itinerario Político / Atajo de izquierda
El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
(…) Cuando todos esperaban una receta clásica, al estilo de López Portillo, De la Madrid, Salinas o Zedillo, de dolorosos recortes en presupuestos, cancelación de la inversión pública, ajustes del cinturón de la población, inflación y elevación de impuestos, el Gobierno de Calderón dio vuelta en sentido contrario. Tomó por la ruta izquierda. Para enfrentar una crisis que no se parece a las más recientes que ha encarado México -de insolvencia de pagos, como la del “error de diciembre” en los primeros días de 1995, al inicio del Gobierno de Ernesto Zedillo-, Calderón lanzó un ambicioso proyecto de inversión pública, de reactivación económica y creación de empleos que deja ver un perfil de izquierda que, incluso, atrapó a moderados y radicales del PRD (…) Hoy no es posible saber cuál será el resultado del programa emergente. No se sabe cuál será la respuesta del Congreso, si será lo rápido que demanda la emergencia, si mañana no aparecerán inconveniencias que limiten los alcances del programa, o si su puesta en marcha -en la parte que no requiere de participación del Congreso- será efectiva. Lo que sí se sabe es que la reactivación económica que propuso arrebató banderas fundamentales a los opositores de PRI y PRD, y abrió la puerta para aprobar en los días que siguen la reforma petrolera (…)

A la Mitad del Foro / Vejigas para nadar
La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
(…) El Presidente Calderón anuncia que no necesitamos vejigas para nadar; que lo ahorrado a lo largo de cinco lustros y con gran sacrificio de los mexicanos, es algo más que balanza de alquimista para que Paco Gil y sus discípulos presuman de brujos del equilibrio, déficit cero, crecimiento nulo y empleo negativo para que cuadren las cuentas y sea sólido el monolito de nuestra economía. Entre los guardaditos de la locura del método hay algunos miles de millones del petróleo que permitirán al Gobierno calderonista empezar de inmediato la construcción de una refinería. Hace 30 años que no construimos una, dijo orgullosamente Felipe Calderón. El mismo cuya iniciativa de reformas aseguraba que necesitábamos capital y tecnologías del extranjero para hacer refinerías y dejar de importar gasolinas (…) ¡Caray! Menos mal que antes de hundirnos por tercera vez, alguien le arrojó al titular del Poder Ejecutivo un mensaje encontrado en una botella: en tiempos de recesión hay que gastar, hay que invertir. Los recortes al gasto y los ahorros de la parálisis por miedo a la inflación; el dejar hacer, dejar pasar son contraindicados; los inversionistas sacan su dinero de la bolsa, los bancos no pueden dar crédito y del pasmo se pasa a la parálisis. Acierta el gobierno y atina Felipe Calderón al decir en voz alta, en el ágora electrónica, que hay políticas económicas “anticíclicas”. Y que se deben aplicar, aunque los oligarcas apoyen a los que en pleno naufragio aconsejan nadar de muertito (…)

La Semana de Román Revueltas / ¿El capitalismo ya no será lo que fue?
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Anteayer, en el supermercado del barrio, me sobrevino un trastorno de nostalgia anticipada al toparme con decenas de artículos de importación estratégicamente dispuestos para tentar al comprador globalizado: vinos de La Rioja, aguas minerales italianas, latas de mariscos de las rías de Galicia, utensilios de cocina forjados en Francia y, desde luego, centenares de productos alimenticios provenientes de Estados Unidos (de América) por cuenta de ese NAFTA tan sabiamente negociado en tiempos del satanizado Carlos Salinas de Gortari. Esos avíos, en sus deslumbrantes envoltorios y sus refinadas presentaciones, supongo que desaparecerán pronto de las estanterías. Nadie los podrá comprar si nuestra moneda se desploma como en aquellos tiempos de incertidumbre orgánica debida a los sátrapas populistas del PRI. Nadie comprará tampoco autos ni televisores ni hornos de microondas ni ordenadores portátiles. La insidiosa gratificación del consumo redundante desaparecerá de nuestras existencias. Nos volveremos más sabios y no tendremos más remedio que centramos en las cuestiones esenciales del “ser” en vez de rendir tributo a los dioses del “tener” (…) Por lo pronto, el futuro es negro. Muy negro, en un país en donde faltan oportunidades y sobran... delincuentes.

Bajo la Lupa / ¿EU declara la guerra financiera al mundo?
La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
El tsunami financiero está revelando acontecimientos rocambolescos difíciles de digerir para un ser racional que maneje aritmética elemental. El Reloj Nacional de la Deuda (RND), que aparece en una pantalla cerca de Times Square en Nueva York, ya no cuenta con los dígitos suficientes para contabilizar la deuda del gobierno estadunidense (que no toma en cuenta la deuda estatal y municipal, ni la de los seguros médicos, las jubilaciones, ni, mucho menos, la de las empresas privadas y las cuentas personales). (…)
Linda Sandler (Bloomberg, 27/09/08), develó en forma espeluznante que la unidad de corretaje Lehman Brothers Holdings Inc. sacó de Estados Unidos (EU) más de 400 mil millones de dólares en activos meses antes que su matriz se declarara en quiebra. Lo perturbador del asunto es que la quiebra fue reportada con una contabilidad añeja de cuatro meses atrás. (…)