martes, noviembre 07, 2017

Transparencia 07-11-2017: Eligen Comité Ciudadano del SEA - Ligados al morenovallismo - Faltan reformas anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Este martes se dieron a conocer los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, con la elección de tres mujeres y dos hombres.
La Designación se realizó de manera unánime después de una rigurosa revisión de las evaluaciones a todos los postulantes que este miércoles rendirán protesta de su cargo, según informó el Comité de Selección.
Para el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, el comité reúne experiencia y juventud y tendrá que elegir al secretario técnico y voceros, para iniciar con la coordinación del resto de integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sin embargo, en análisis del portal e-consulta, los elegidos muestran perfiles ligados al morenovallismo y a la actual administración de Antonio Gali Fayad en su mayoría.
En este nuevo Comité están involucrados ex funcionarios federales, estatales y municipales, y únicamente uno, Daniel Alejandro Valdés, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es quien aparentemente no tiene nexos con la administración pública, indica el portal.

Con todo, para el pleno funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, aún faltan por aprobarse en el Congreso del Estado, varias reformas, de acuerdo con la información dada por el líder Jorge Aguilar Chedraui.
Se trata de las iniciativas que envió el gobernador Tony Gali para incrementar de 3 hasta 7 el número de magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Sistema Estatal Anticorrupción, además de reducir de 15 a 13 años el periodo de los primeros designados en este cargo.
Otra reforma que está en proceso es referente a la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y una más a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.