martes, octubre 21, 2008

Brujos, santeros, hechiceros y magos en Los Pinos





Brujería, astrología, cartomancia y otras artes esotéricas, sentaron sus reales en el máximo centro del poder político mexicano.
¿En manos de quién estamos?
Un nuevo libro revela el misterio, de acuerdo a la siguiente nota de El Financiero:

El Financiero en línea
México, 20 de octubre.- Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, presidente de México en el periodo 2000-2006, convirtió la Presidencia en un centro ceremonial, donde brujos y santeros realizaban actos de hechicería, magia y esoterismo, según el periodista y escritor José Gil Olmos.

Gil Olmos, autor del libro "Los brujos del poder" (Random House Mondadori, 2008), dijo que la residencia presidencial de Los Pinos se convirtió en una centro ceremonial donde se practicaban las artes de la adivinación y todo tipo de variantes de brujería, astrología, cartomancia y otras artes esotéricas.

La oficina de la ex primera dama Marta Sahagún dijo no que iba a realizar comentarios sobre el libro, en el que se menciona que desde el mandato del presidente José López Portillo (1976-1982) todos los gobernantes mexicanos han tenido como asesores a brujos y adivinos.El periodista, quien escribe actualmente para la revista Proceso, relató que Sahagún utilizó los servicios de numerosos brujos, chamanes y santeros cubanos para lograr un hechizo que le permitiera casarse con Fox, lo que sucedió en julio del 2001, un año después de que éste ganara las elecciones.

Para ello, según el libro, Sahagún encargó a un santero cubano llamado "padre Campos" la elaboración de una pócima que suministraba al presidente mezclada en el jugo, café o agua."Otro de los trabajos encargados por Marta consistió en poner sobre las fotos de sus enemigos una tarántula viva, la cual era ensartada a la imagen y quemada junto con ésta", explicó Gil, periodista de investigación, quien trabajó durante más de ocho años para el diario La Jornada de la Ciudad de México.

Los enemigos de Marta "fueron haciéndose a un lado en el camino que llevaría a Fox hasta la Presidencia de la República", explicó el escritor.Asimismo, Gil dijo que no sólo Marta Sahagún recurrió a la magia y hechicería, pues en la campaña electoral miembros de su equipo, como el publicista Santiago Pando, realizaron numerosas ceremonias mágicas para alcanzar el poder.Gil explicó que Pando es un creyente de los "mayas intergalácticos", una corriente esotérica que considera que los mayas son de origen extraterrestre y viajeros en el tiempo.

Pando y sus colaboradores organizaron actos simbólicos paralelos a los mítines y anuncios publicitarios para dotarlos de un contenido mágico, según el escritor.Mientras Fox culminaba su campaña asesorado por expertos estadounidenses en propaganda, Pando organizaba ceremonias mayas para "abrir dimensiones, atraer energías positivas y ahuyentar las negativas", dijo el autor.Desde López Portillo, los presidentes mexicanos han recurrido a brujos, en particular a los hechiceros de Catemaco, un pueblo místico en el estado mexicano de Veracruz.

Otros políticos han usado los servicios de chamanes y hechiceros, según el libro, que narra la afición a estas artes de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.Gil relata cómo en 1995 Gordillo recurrió a un brujo africano para contratar un hechizo que evitara que el entonces presidente Ernesto Zedillo la despojara de su poder sindical.

El libro cuenta que Gordillo se sometió a un hechizo en la comunidad de brujos de Bashadat, en Nigeria, donde se cubrió con la sangre y la piel de un león para que el espíritu del felino se apoderara de ella.

Según el autor del libro, testigos de este "hechizo" aseguraron que antes de regresar a México la magia hizo efecto pues el presidente Zedillo llamó a la líder sindical para alcanzar un acuerdo con el que Gordillo mantuvo su poder.

Sobre los anteriores presidentes mexicanos, el periodista recordó que muchos de ellos fueron practicantes del espiritismo, en particular Francisco I. Madero (1911-1913), Plutarco Elías Calles (1924-1028) y Miguel Alemán (1946-1952). (Con información de EFE/AYV)

Medios: El sueño huele a fraude

Así viene la síntesis de medios:

Radio

Granadas y balazos en Zacatenco
Elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal capturaron, tras un enfrentamiento en la colonia Lindavista, a 16 presuntos sicarios del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. Tras el enfrentamiento, elementos de la AFI le quitaron al reportero de radio Marcos Hipólito la tarjeta de memoria de su cámara digital.
Saúl Pavón, Milenio Diario - MP - Pág. 1-37

La CIRT entregó el “Premio Antena” a Don Rogerio Azcárraga Madero
La Cámara de la Industria de Radio y Televisión otorgó el “Premio antena” a Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, por su trayectoria en los medios de comunicación. La presea fue entregada por el presidente Felipe Calderón, en el marco de la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión.
Sin Autor, Milenio Diario - Hey - Pág. 6

Telecom y Medios / Presidente cumplido, radiodifusores insatisfechos
El acuerdo calderonista de migración de AM a FM continúa. La cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reiteró su aval, pero no todos los radiodifusores están de acuerdo. El director general de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre, dijo que con más emisoras de FM habrá una mayor competencia. Sin embargo, el pastel publicitario se dividirá más y el común denominador es que la mayoría pierda porque los montos de inversión hacia la radio no aumentan. Por su parte, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, contradijo a la SCT al afirmar que la crisis económica sí hará más difícil la transición de AM a FM, ya que además de aumentar el precio de los equipos (por la devaluación del peso frente al dólar), la situación económica podría repercutir en la inversión publicitaria hacia la radio.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Televisión

Lanzan nuevo canal de noticias
Grupo Multimedios realizo este lunes el lanzamiento de Milenio Televisión, un canal de información en la modalidad de 24 horas y semejante a otro proyecto que años atrás tuvo Televisa con su denominado sistema de noticias ECO. El nuevo canal utiliza productos editoriales similares a un programa que Milenio Diario realizaba en febrero de 2002 para Televisa. Milenio Televisión, que empezó a transmitir ayer a las 19:45 horas, producirá 24 noticieros diarios e incluirá programas de análisis y debate las 24 horas del día De acuerdo con la información difundida, el canal tendrá alcance nacional a través de Sky y se difundirá por diversos sistemas de televisión por cable.
José Manuel López, Reforma - Negocios - Pág. 4

Dos por tres
Este lunes, el PRD inició las transmisiones de su canal de televisión por Internet. Se adelantó a la señal de Milenio Televisión por 6:45 horas.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Amplía Televisa alianza comercial con Telemundo
Televisa y Telemundo firmaron un acuerdo para distribuir programas de la cadena estadunidense en diferentes plataformas en México. Los acuerdos complementan y son parte de la alianza estratégica anunciada en marzo para la distribución del contenido original de Telemundo en México por diferentes medios, incluyendo la televisión abierta, televisión de paga y plataformas digitales emergentes, como es el caso de los teléfonos celulares.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26

El Francotirador
Roberto Gómez Junco está a punto de cumplir dos anotes en Televisa, y resulta que todavía está en espera de un ajuste de sueldo, que le prometieron se lo darían cuando cumpliera dos anos en la empresa. La cosa no le hace nada de gracia a Gómez Junco, quien cerca estuvo de no subirse al avión a Canadá para el más reciente partido del Tri. Cuentan que hasta tuvo qué meterse Javier Alarcón para convencerlo de que viajara a Edmonton, con la promesa, claro, de que pronto se arreglará su asunto.
Sin Autor, Récord - Deportes - Pág. 8

El Sueño huele a fraude
Los productores del reality show de Televisa, El show de los sueños, sangre de mi sangre pusieron en duda la credibilidad de este concurso al cancelar de manera apresurada su ya anunciado final. Después de mencionar que hasta el domingo Pee Wee y las Fuentes eran los ganadores oficiales de esta reñida competencia, los hermanos Galindo aclararon que será hasta el 26 de octubre cuando se conozca a los dueños del millón de dólares que prometieron al inicio de esta emisión.
Miriam Rojas, El Gráfico - Deportes - Pág. 25

Prensa Escrita

Ineficaz diseño institucional contra la impunidad: Villanueva
El diseño institucional del Estado mexicano es ineficaz para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de la gente, ya que existe el riesgo de que ésta pueda ser reprimida, advirtió Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, durante la presentación de la Fundación por la Libertad de Expresión. Durante el acto, Villanueva presentó también la revista Transparencia y corrupción, vehículo de comunicación que pretende unir el quehacer periodístico con el conocimiento jurídico en temas relacionados con la transparencia y con “el derecho a saber”. Al respecto, durante la ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Minería, se hizo un llamado de alerta, pues -de acuerdo con cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- con el asesinato de los periodistas Miguel Ángel Villagómez Valle, en Michoacán, y David García Monroy, en Chihuahua, el 9 de octubre, ascienden a 78 los comunicadores muertos en México de 1987 a la fecha, “en represalia por su ejercicio profesional”.
José Antonio Gurrea C., El Financiero - Política - Pág. 33

Sector de Interés

Desplegado/ Gobierno del Distrito Federal
El Gobierno del DF publica un desplegado mediante el cual felicita a la periodista Carmen Aristegui por haber sido reconocida por la Universidad de Colombia con el premio María Moors Cabot , debido a su excelencia periodística en la cobertura informativa de América Latina y el caribe.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 12

“Politizó” la PGR el caso Brad Will, acusa la CNDH
La PGR justificó anoche su decisión de rechazar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestas “inconsistencias” en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Brad Will, con el argumento de que el organismo autónomo concluyó sus propios peritajes de ese caso casi cuatro meses antes de que lo hicieran los especialistas del Ministerio Público federal. “Si la CNDH por su decisión cerró la indagatoria el 23 de junio de este año sin tomar en cuenta que en la averiguación previa se siguió actuando y que podría haber accedido al expediente en las ocasiones que lo considerara necesario, sin que lo haya hecho, ello da por resultado que su recomendación no está debidamente sustentada, pues (el organismo) no tomó en cuenta las diligencias que se efectuaron en casi cuatro meses”, afirmó el fiscal de la PGR para delitos cometidos contra periodistas, Alberto Orellana Wiarco.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. CP-12

En Comunicación/El ojo de Iberoamérica: creatividad con sabor
Falleció Enrique Villalobos Alconedo, padre de Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 20

Calumnario: Narco, 11 por ciento del PIB

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) En San Luis Potosí, los aspirantes priistas al gobierno estatal Carlos Jiménez Macías, José Luis Romero Calzada y Juan Carlos Machinena Morales conformaron un bloque de unidad y exigieron que Beatriz Paredes destituya al líder estatal, Adolfo Micalco Méndez, por ciertos favoritismos hacia Jesús Ramírez Stabros.

* El consulado de México en Miami va a resentir el buen danzón que bailaron los gobiernos mexicano y cubano en la visita del canciller Felipe Pérez Roque al DF. Don Felipe dijo, por cierto, que hoy todo está arreglado, luego de que “las relaciones estuvieron a punto de romperse”.

* Otro tema en la mesa del encuentro México-Cuba podría poner los pelos de punta en la relación con Washington. Se trata de la declaración conjunta en contra de la política migratoria (pies secos) de EU. El contexto no es de lo más propicio para México, ya que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, visitará Puerto Vallarta para tener una reunión con la canciller Patricia Espinosa.

* Hay una lupa puesta en el Tribunal Electoral por el caso de las multas millonarias que impuso el IFE a los partidos, producto de irregularidades en los comicios de 2006. Desde la oficina del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se mira con detenimiento el trabajo de los magistrados y la ruta que puedan seguir por las sanciones al PRD y al PAN (…)



Templo Mayor

Reforma, p. 14/ Opinión
F.Bartolomé
* Ahora que Jorge Tello Peón ya se convirtió en el asesor en materia de seguridad de Felipe Calderón, todavía falta otro nombramiento en esa área (…) La idea que traen en la residencia oficial es crear la figura de “El Portavoz” del gabinete de seguridad y justicia pero, hasta ahora, nomás no hay quien se anime a aventarse ese trompo a la uña.

* Al que le encanta el futbol es al secretario del Trabajo, Javier Lozano (…) Es tal su pasión por ese deporte que lo practica (…) Sin embargo, quienes han jugado con él, aseguran que sus mejores jugadas no están en la cancha de futbol sino en el dominó, juego en el que algunos líderes sindicales han sido víctimas de su destreza. ¿Será?

* (…) El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dio posesión como nueva directora del Instituto Nacional de Psiquiatría a María Elena Medina-Mora, toda una autoridad en temas relacionados con la incidencia y los patrones de consumo de estupefacientes y quien viene a ser hermana de Eduardo Medina-Mora, procurador general de la República.

* El culebrón alrededor de la seguridad en los antros de Veracruz está más intenso -y más enredado- que la trama de la telenovela “Fuego en la Sangre”. Ocurre que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, sí acudió a una reunión interinstitucional para abordar el tema, pero no a la que armó el gobierno del estado en la subprocuraduría regional sino a otra que se dio con el jefe de la zona militar José Tamayo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
*Que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, estuvo ayer en Bogotá, Colombia, donde se reunió con el presidente de ese país, Álvaro Uribe, quien manifestó su interés por la inseguridad en el Edomex y le ofreció a Peña su asesoría en la lucha contra el crimen organizado.

*Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, debió resignarse ante el recorte de casi cinco mil millones de pesos que sufrió la dependencia, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

*Que el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdes, se comunicó ayer con la diputada perredista Aleida Alavez (…) el Tribunal Electoral le ordenó investigar una denuncia de la legisladora sobre el presunto desvío de recursos de la Presidencia de la República.

*Que para el PRD, “el gran perdedor” en la reforma energética será el PRI, (…) aseguran que el PAN y el gobierno federal optaron por negociar con ellos, porque “les salía más caro” incluir la propuesta priista de filiales en Pemex.

*Que aunque el PRD no pudo convencer al PRI y al PAN de acotar el poder del sindicato petrolero (…) piensan convencer a los panistas de reformar la Ley Federal del Trabajo para sacar adelante su propuesta. Para ello cuentan con el ex coordinador blanquiazul Santiago Creel.

*Que faltando unos minutos, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, canceló su participación en el Congreso Internacional organizado por Marcelo Ebrard.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3A/Opinión
Sin Autor
*Al fin, hay reforma
PRD, PAN y PRI se pusieron de acuerdo en una reforma energética. Carlos Navarrete dijo: nos decidimos por entrarle al diálogo (…) Tras este histórico triunfo legislativo y político hay que salir a la calle a festejar, no a protestar.

*Se acabó la pesadilla
Los negociadores estaban felices: Rubén Camarillo, del PAN, porque la reforma fue posible. Francisco Labastida, pues se le facilitó la negociación cuando el PRI retiró su exigencia de abrir la refinación a la IP. Navarrete, ya que logró lo que pedía el PRD, y exhibió a López como un intransigente (…)

*¿Y la privatización… apá?
López Obrador no habrá dormido buscando “su privatización” en los siete dictámenes aprobados en el Senado. Y se habrá topado con que no se pagará con barriles de petróleo a los particulares por trabajos o servicios. Que la refinerías las hará Pemex (…)

*Firma, antes del día de muertos
Aprobados ayer los tres últimos dictámenes de los siete de la reforma energética, el final es cosa de unos días. Las comisiones llevarán los dictámenes al pleno del Senado, hoy o mañana -en que habrá sesión-, y ahí se aprobarán (…)

*GDF maquilla contratos dudosos
Resultó difícil poner maquillaje a los contratos que el GDF dio a la constructora Mahf, cuando ésta estaba inhabilitada… por el GDF (…) Si terminan el maquillaje lo harán, pero hay otros contratos indebidos, y no dicen siquiera quién es el dueño de Mahf.

*Otra a la cuenta de López
Mala semana para López, que empezó el domingo en Coahuila. El PRI obtuvo más de 410 mil votos; el PAN 127 mil. Y el PRD menos de 26 mil, que es el 3.68 por ciento (…)Lo malo para él es que en el PRD todo mundo lo señala como culpable de las derrotas, por dividir al partido.

Plaza Pública / ¿Quién mató a Brad Will?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
No se sabe legalmente quién mató a Bradley Roland Will. Puede presumirse, sin embargo, que no fue Juan Manuel Martínez, consignado por la Procuraduría General de la República como el probable homicida, y al que el juez de su causa debe dejar libre cuanto antes por la inconsistencia de la acusación. (…) La cámara del propio Will y testimonios de personas presentes en el lugar dieron cuenta de que agentes policiacos de Santa Lucía dispararon contra la pequeña multitud, y además del periodista norteamericano mataron a dos manifestantes, Emilio Alonso Fabián y Esteban López Zurita. (…) En torno de esos hechos, y con notable demora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 26 de septiembre pasado su recomendación 50/2008, dirigida al procurador federal Eduardo Medina Mora, al gobernador Ruiz y al líder de la legislatura oaxaqueña (…). Sobresale en el sustancioso documento la radiografía crítica sobre la actuación del Ministerio Público local, que incurrió en una descomunal suma de irregularidades y omisiones.

Itinerario Político / Calderón: cambios en seguridad

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
¿Qué significa la llegada de Jorge Tello Peón al cargo de asesor de Seguridad Nacional del Presidente Felipe Calderón? Las lecturas pueden llegar, si se quiere, al infinito. Pero son claros los indicios de que el más respetado y reputado especialista mexicano de la seguridad pública llega -a la casa presidencial- para construir un “puente de plata” en tres de los cuatro ejes sobre los que se sostiene la seguridad pública: las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, y la PGR. La Secretaría de la Defensa es la cuarta institución vinculada con la seguridad, pero la Sedena se cuece aparte (…) Por el momento, Tello Peón es un asesor presidencial -con todo el poder que ello significa-, pero muy pronto podría cambiar de estatus. ¿Por qué? Porque desde la casa presidencial salen versiones en el sentido de que una vez aprobada la reforma petrolera habrían terminado las labores de Juan Camilo Mouriño en Gobernación. ¿Y a dónde va Mouriño? (…) Se le encomendará ganar uno de los seis gobiernos que se ha propuesto conseguir el PAN. Mouriño lavará culpas petroleras en su natal Campeche. ¿Y qué tal si hasta la refinería se lleva? Al tiempo.

El Asalto a la Razón / Nomás porque sí

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Carlos Navarrete, coordinador de la fracción perredista en el Senado, está seguro de que no habrá toma de tribunas contra la aprobación de la reforma energética (…) Y el dirigente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta, llama a la militancia “a cerrar filas alrededor de la propuesta que el Congreso de la Unión va a aprobar en estos días”. Los gobernadores perredistas avalan ya los acuerdos en el Senado. En contraste, el más famoso de sus correligionarios, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer un mitin con este llamado: “A ustedes, como a las brigadas de mujeres de la Ciudad de México, les tocará iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en tanto llegan los defensores del petróleo de todo del país (…), ya se están aglutinando fuerzas”. La reforma energética va… pero el adelitazo también.

En privado/Si no pueden con los de adentro...

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
(…) Apenas veníamos de los motines en La Mesa de Tijuana, en los que aún no se sabe cuántos murieron, cuántos escaparon y cuántos quedaron en aquel penal para dos mil 400 reos, y en el que había más de ocho mil, y ya pasó el de Culiacán, en el que los internos se atacaron con granadas y a tiros, y estamos con el de Reynosa, en el que luego de una fuga de peligrosísimos reos, que siguen prófugos, se dio una batalla, dicen, por su control, en el que mataron a 21 internos, la mayoría quemados, e hirieron a otros nueve (…) Es una vergüenza para los gobiernos que esto ocurra mientras miran hacia otro lado, se llenen la boca llamándoles “Centros de Readaptación Social” y sigan echando discursos sobre la justicia y la seguridad. Si no pueden con los delincuentes que tienen en las cárceles, menos van a poder, como no han podido, con los que están en las calles (…)

Juegos del Poder / El fetiche del IFE

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En su nuevo libro, Luis Carlos Ugalde cuenta cómo vivió la polémica elección de 2006. Desde su designación como consejero presidente hasta el día que renunció, pasando por las campañas, el 2 de julio y el conflicto poselectoral. Muchas conclusiones se pueden sacar de la lectura de Así lo viví que incluye un capítulo final con reflexiones de cómo mejorar nuestro sistema electoral. En lo personal, lo que más me gustó de este libro es la evidencia del mal diseño institucional del IFE. Resulta una extraordinaria institución cuando los resultados son contundentes y los actores políticos aceptan los resultados. Es, sin embargo, una institución muy vulnerable para una elección cerrada donde los jugadores están dispuestos a desconocer los resultados.
(…) El recuento de Ugalde es fascinante porque, desde su llegada, comienzan las presiones de los partidos. Jorge Emilio González lo amenaza para que el Consejo General apruebe los estatutos del Partido Verde. Manlio Fabio Beltrones le solicita que nombre a su concuño como contralor del Instituto. Felipe Calderón le reclama no tener derecho a retirar las campañas negativas en contra de AMLO. El presidente Fox lo presiona para dar los resultados del conteo rápido la noche del 2 de julio (…)

Razones / Tello y el sueño de la razón

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Este domingo, Jorge Tello Peón fue designado asesor de seguridad nacional “con el objetivo, dice el comunicado de la Presidencia, de fortalecer las tareas de coordinación entre las distintas instituciones responsables en la materia”. Tello Peón, como decíamos ayer, es quizás el hombre más respetado en estos ámbitos, también el que cuenta con mayor y mejor experiencia en ellos (…) Apenas este mes, Jorge Tello escribió el artículo “El sueño de la razón” donde plasma sus convicciones sobre el tema. Para Tello, la seguridad, en un país como el nuestro, debe ser entendida como una seguridad democrática, “un concepto dinámico que remite al presente en Occidente y que abre un horizonte viable de futuro, si y sólo si se consigue un equilibrio entre las garantías de seguridad esperada ante las amenazas, los peligros y los riesgos concebidos por la sociedad, y las condiciones de ejercicio de las libertades individuales” (…) El proceso de institucionalización, continúa, “tiene que ver lo mismo con la reorganización de las instancias de procuración de justicia, prevención del delito, investigación e inteligencia, que con el fortalecimiento del estado de derecho, la creación de mecanismos de control y autocontrol, y el diálogo político con la representación plural del Congreso para contar con un marco normativo acorde al desafío y generar una corresponsabilidad de las fuerzas políticas ante un interés común, un objetivo social compartido”. No hay soluciones mágicas, pero puede la razón también soñar. Por lo menos sobre estos ejes.

Arsenal / Defensa del petróleo o proyecto personal

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Los legisladores pejistas recibieron con “razonable escepticismo” la aprobación unánime -en comisiones- de los siete dictámenes que conforman la reforma energética, según el senador Ricardo Monreal, quien el pasado abril encabezó la toma de tribuna en la Cámara alta. El zacatecano reveló que AMLO y el grupo de expertos que elaboraron la propuesta de reforma energética del FAP iniciaron desde anoche el análisis de los dictámenes aprobados por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos. Quieren cerciorarse de que no hay nada “muy escondido” que pudiera disfrazar la apertura al capital privado de alguna actividad estratégica de Pemex. “No tomaremos una decisión (sobre la toma de tribunas en el Congreso) hasta que los expertos, reunidos con López Obrador, emitan una opinión sobre los dictámenes”, puntualizó Monreal. El ex gobernador admitió, sin embargo, que “se logró mucho” en relación con la iniciativa presentada en el pasado periodo de sesiones por el Ejecutivo “y esto se debe, sin duda alguna, a Andrés Manuel” (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
Hoy, según un acuerdo al que se llegó el domingo con Andrés Manuel López Obrador, en punto de las 11 de la mañana, miles de adelitas defensoras de la industria petrolera nacional se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, a unas cuadras del Senado, para iniciar una nueva etapa de la resistencia civil pacífica, si las circunstancias así lo demandan. Ellas sí que van de cantar: “¡y si Pemex se fuera con otros, lo seguiría por tierra y por mar...!” Por cierto que luego de que montó una guardia de honor en el 38 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río (minutos después de que concluyó la asamblea informativa convocada por el “presidente legítimo”), el ex candidato a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que aguardará a conocer el conjunto de dictámenes para la reforma petrolera antes de fijar una posición. A pregunta expresa sobre el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil, que podría comenzar esta semana, dijo: “vamos a ver en función de qué se dan. Espero que sean movilizaciones que impulsen una mejor reforma en materia petrolera” (…)
A puerta cerrada / ¿Madruguete en el chisguete...?

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Interesante las señales enviadas desde el Congreso donde el chisguete energético está a punto de ser cocinado y servido después de una larga espera de tensos meses, que sobrevino a las controvertidas tomas de tribunas legislativas por parte de los chicuelos del FAP, todo como parte de la estrategia amarrada con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (…) El ejemplo de las divertidísimas Hummer, entregadas a los distintos líderes del SNTE por parte de Elba Esther Gordillo en el último Congreso Nacional, no fueron motivo suficiente como para condenar, hacer algún señalamiento, reproche o censura de funcionarios de este desgobierno, no, no (…) Elba, que haiga sido como haiga sido, no recibe un regaño de Felipe gracias a su polémico rol en la desaseada elección de 2006, donde el árbitro Luis Carlos Ugalde no tarda en poner algunos puntos sobre la controvertidas ies. Elba que con el silencio federal avalando sus excesos constata que su alianza con el inquilino de Los Pinos es de complicidad y más grave aún, de impunidad.

La Historia en Breve / López Obrador, Calderón, el PRI y el artículo 61

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
(…) Parece que tienen razón: de la propuesta para reformar Pemex que el presidente Calderón envió en abril al Congreso no quedaría mucho. Y de lo que los priistas proyectaban entonces, tampoco. Si el cálculo (o la viscera) no le falla, López Obrador podrá cantar victoria esta tarde, o mañana, o pasado. El artículo 61 del proyecto de decreto de la nueva Ley de Pemex, que es la esencia de la reforma, le estaría dando la razón. El 61 establece que Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales contratos de obras y de prestación de servicios, pero severamente restringidos por el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional (…) Es lo que el lopezobradorismo peleaba hace seis meses. Ganaron.


Día con Día / ¿Reservas esfumadas?

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Comenta un lector (Alberto Jaume Torres): “Hay algo que he venido escuchando durante toda la semana (pasada) y que francamente no entiendo. Todos dicen que el gobierno de México se “gastó” 10% de sus reservas para sostener o contener la caída del peso. (…) El banco vendió al mercado casi 9 mil millones de sus reservas para estabilizar el precio del dólar. Lo primero que se me ocurre pensar al respecto es que precisamente para eso son las reservas, para estabilizar el precio de la moneda que incide en la inflación. Contener la inflación es misión del Banco de México. (…) Efectivamente, el único dinero que estuvo entrante de perderse o ganarse es la diferencia entre el precio del dólar un día y precio del dólar otro día, cantidad notoriamente menor que los 9 mil millones de dólares. (…) Las semanas pasadas el Banco de México no ha hecho sino parar un poco la devaluación del peso, vendiendo 9 mil millones de sus reservas. No me preocupan tanto las ventas que hizo, sino las que le faltan.


Agenda Confidencial / Se agota el “oro negro”

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Mientras los legisladores de los tres principales partidos políticos que integran la mesa directiva de la Comisión de Energía en el Senado de la República trataban de convencer a sus respectivas huestes y a la opinión pública de que en la reforma energética light que están a punto de aprobar no existe ningún intento de privatización de Petróleos Mexicanos, la paraestatal informaba que la producción de crudo prácticamente iba en picada (…) La exportación de petróleo crudo durante los nueve meses de este año, fue de un millón 398 mil barriles diarios, volumen inferior en 18.2 por ciento, comparado con igual periodo 2007, y la más baja de la última década en un periodo similar. (…) Como ha venido ocurriendo desde hace varios meses, en las importaciones de hidrocarburos “nos llevaron al baile”, pues alcanzaron su nivel más alto de la historia al sumar 19 mil 500 millones de dólares, nada más 71 por ciento superior a la factura que pagó la paraestatal el año pasado.



Astillero/¡A festejar!

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Una clase política terriblemente corrupta, que históricamente sólo ha defendido sus intereses facciosos y que usualmente disfraza sus actos depredadores con seda oratoria, está a punto de dar a luz una reforma petrolera que será una magna gesta patria, según los adelantos informativos que han hecho algunos voceros legislativos, sobre todo el vehemente senador chuchista Carlos Navarrete. (…) Tan conmovedora página de la historia nacional ha sido amplia y especialmente publicitaria por el antes citado Navarrete, quien ha fungido como entusiasta arcángel anunciador de advenimientos milagrosos que deben ser celebrados por la “izquierda mexicana sin pudor ni remilgos. (…)Frente a esa teatralidad, impulsada por actores tan dignos de desconfiar, hay una franja de legisladores y un movimiento cívico prestos para entrar en acción, los primeros en sus respectivas cámaras, (…) y el otro en las calles, con un plan de resistencia civil cuya fase aplicable al momento significaría actos más fuertes que el mero cerco a las sedes legislativas.

Historias de Reportero

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Un campesino del narco dijo alguna vez a este reportero: “Tú que conoces a los trajeados del DF, diles que ni se les vaya a ocurrir legalizar la droga porque nosotros sí nos levantamos en armas, y no como los de Chiapas, que traían fusiles de palo” (…) ¿Cuánto pesa el narcotráfico en la economía mexicana? (…) Esta industria ilegal contribuye con aproximadamente 11% del Producto Interno Bruto y emplea a medio millón de mexicanos (…) Donde no llega el Estado, abraza el capo. Por eso nadie quiere -realmente- que desaparezca el narcotráfico. Lo que busca toda estrategia gubernamental es mitigar su costo político: que los delincuentes no se maten frente a la gente, que no pongan en riesgo la seguridad de la población que no está metida y que no inunden de droga las escuelas (…) Dos de los más respetados analistas del narcotráfico en México, Jorge Chabat y Luis Astorga, coinciden en que una decisión internacional de legalizar la droga realmente acabaría con el narcotráfico y sus implicaciones violentas (…) no entrarle con seriedad a la discusión pública sobre la despenalización como ruta para frenar el narco termina complaciendo a los cárteles (…)


Columnas Financieras




Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
(…) Desde el 15 de agosto, Aeroméxico promovió una demanda de amparo contra el Comandante de Aeródromo del AICM y demás autoridades, para cuestionar su aprobación “tácita o expresa” a la transacción entre Aerocalifornia e Interjet. Esta transacción dio entrada a Interjet al principal aeropuerto del País, la parte más importante del mercado nacional (…) De entrada, la juez federal Adriana Escorza se negó a otorgar una suspensión que hubiera sacado a Interjet de esa terminal. Pero está pendiente la sentencia sobre el fondo de la controversia (…) el 2 de septiembre. Aquel día advirtió a Interjet que tenía 90 días para dejar los slots de Aerocalifornia por deudas pendientes que dejó colgadas esta última (…)

Empresa / Como cangrejos

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Colocado en la mesa el reto de diversificar los mercados externos del país ante la urgencia del desplome del estelar, hete aquí que la planta exportadora se ha reducido dramáticamente en los últimos años a la vera de la caída vertical de la competitividad. Si al inicio del sexenio perdido de Vicente Fox existían en el país 37 mil 745 firmas con opción de alcanzar los mercados internacionales, el año pasado la cifra se había reducido a 36 mil 90. Desaparecieron del mapa, pues, mil 656 opciones. Y aunque en el escenario se publicaron esquelas para 438 personas físicas, el grueso apuntó a las empresas, alguna de ellas con un fuerte arraigo en la actividad, especialmente las textileras o fabricantes de ropa, además de zapateras y productoras de aparatos eléctrico (…) La gran pregunta, naturalmente, es de qué tamaño será el golpe este año, cuando se profundizará la debacle del mercado estadounidense, a donde llegan 87% de nuestras ventas externas (…)


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como era de esperar y dada la politización del tema, la reforma energética por aprobarse en el Senado, no será lo suficientemente profunda para resolver el reto que en esa materia tiene el país. Cierto, se avanzará en la dirección adecuada, pero por ejemplo en refinación y transporte de gasolina, que ni siquiera son nodales, se mantendrá cerrada la posible participación de la IP, lo que impedirá caminar lo rápido que se necesita (…) Afortunadamente en producción de crudo se van a aprobar nuevos contratos de obras y servicios para que Pemex se apoye en terceros, en lo que es la exploración de aguas profundas básicamente en el Golfo de México (…) Habrá que ver en el tiempo la rentabilidad de esos contratos en donde buena parte de los detalles deberán plasmarse aún en ajustes al reglamento (…)

Coordenadas/ No es exceso de avaricia, sino falla de supervisión

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Una de las explicaciones que circulan respecto a las razones de la actual crisis, que ha sido argumentada tanto por representantes de El Vaticano como por el propio Alan Greenspan, es que hubo un exceso de avaricia entre los banqueros y que eso fue lo que desencadenó la crisis. Dicen que si los banqueros no hubieran querido obtener tasas más altas al hacer préstamos hipotecarios a los clientes del mercado “subprime”, no hubiera ocurrido lo que pasó y quizá estaríamos sin las turbulencias que hoy vivimos. Difiero completamente de esta explicación de la crisis. Toda vez que el problema no es que los banqueros sean avariciosos. Está en su naturaleza serlo. El problema es que no hubo quien los frenara. El problema con esta crisis es que la regulación falló. Y falló en buena medida porque los propios reguladores estaban poco convencidos de que debían aplicarla (…)






Activo Empresarial / ING mantiene todo en México; HSBC igual

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La crisis financiera global ha tomado por sorpresa a varios grupos financieros instalados en México. Allá, en sus casas matrices, han tenido que buscar una capitalización o fusiones, o bien apoyos gubernamentales. Ahora vimos el caso de la gigante holandesa ING, la cual recurrió al apoyo de capital ofrecido por la Unión Europea y en particular por su propio país. ING Groep fue capitalizada por la enorme cantidad de 10 mil millones de euros, es decir, 13 mil 500 millones de dólares. Sólo para darnos una idea local: fue capitalizada por un poco más del precio de venta de Banamex en su momento.
El gobierno holandés no toma el control de la operación. Tendrá acciones sin voz ni voto, pero con garantía. El manejo de la empresa seguirá en manos privadas. El CEO de ING Groep, Michel Tilmant, insistió en que ellos han guardado buena capitalización pero ante la volatilidad quisieron ser cautos. Para México, todo ello es importante: está garantizando que en nuestro país se mantendrá un grupo financiero que está lejos de quebrar o de tener problemas (…)

Tiempo de Negocios / Se reserva Comerci validez de derivados por contratos bajo leyes de EU

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El 15 julio la Tesorería de Comercial Mexicana notificó al consejo sus posiciones en derivados. La instrucción fue apalancarse en moneda nacional, lo que significaba deshacerse de los anteriores contratos estipulados en dólares. Se partía de una paridad que fluctuaba entre 9.50 y 10.20 pesos por billete verde y fundamentales sólidos, razonamiento que incluso fue avalado por Banamex-Citi, Santander, JP Morgan, Merrill Lynch, Barclays y Goldman Sachs.
Sin embargo, a finales de septiembre el dólar se empezó a apreciar y la gente de Tesorería, que lleva Gustavo Campomanes, lanzó el primer llamado de alerta. El problema es que los mandos superiores estaban de vacaciones. Ni el director de Administración y Finanzas, Francisco Martínez de la Vega, ni los presidentes de la tercer cadena de tiendas de autoservicio, Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui, estuvieron disponibles (…)

Personajes de Renombre / Grave crisis

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Javier Gavito tiene claro que si bien los problemas que enfrenta el sector inmobiliario mexicano son graves, se encuentran muy lejos del nivel que alcanzaron a mediados de la década de los noventa. Este hombre, fogueado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la crisis que sobrevino después del llamado “error de diciembre”, tiene muy claro que son mucho más importantes las medidas preventivas que las correctivas y de ahí que esté enfocando a Sociedad Hipotecaria Federal como un vehículo para dar liquidez.
La situación que atraviesa el sector hipotecario mexicano es diferente a la que se vive en EU (donde los precios crecieron 20% entre 1985 y 2000; entre esa fecha y hace unos meses el aumento del precio de la vivienda aumentó más de cien por ciento) o la que cruzan algunas naciones europeas. De entrada, en estos países generalmente se trató de segundas viviendas o aquellas que fueron compradas para especular. En México se mantiene un fuerte déficit de vivienda, lo que garantiza que se mantendrá la demanda. Adicionalmente, no se ha registrado una gran explosión en cuanto a los precios (…)

La Chequera / Resolución Del Villar, arranca el impasse

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
El jueves de la semana pasada, el juez IX de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a Telcel, respecto de la aplicación de la resolución que emitió y firmó Rafael del Villar siendo aún subsecretario de Comunicaciones, para resolver el desacuerdo de interconexión de Axtel. Con ello arranca el impasse (…) La polémica resolución se notificó a mediados de septiembre aunque se firmó el día primero, e incluyó el desacuerdo sobre tarifas de interconexión futuras (2008-2011) con Telcel y los desacuerdos de interconexión de Axtel con Telefónica Móviles, Iusacell y Unefon, de tarifas de interconexión de 2005 a 2007. Aunque falta que el juez confirme la suspensión de Telcel como definitiva, el caso Axtel se está convirtiendo en una bola de nieve, entre otras cosas, porque la Cofetel se vio impedida de emitir una resolución cuando Axtel (…) impidió que el pleno de la Cofetel resolviera el desacuerdo después de que el procedimiento había llegado a su término (…)
Desde el piso de remates / Pemex sigue a la baja

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortes
En vísperas de que se apruebe la reforma energética light plus de Pemex, la empresa reportó ayer sus resultados al cierre del tercer trimestre, los cuales reflejan, una vez más, su crítica situación y la necesidad de aprobar la reforma que, si bien no es la deseable, por lo menos le dará a Pemex más autonomía de gestión para optimizar sus recursos. Desde luego es importante el avance que se ha alzando (sic) para llegar a un consenso en los siete dictámenes de la iniciativa de reforma energética, que es más la propuesta inicial del PRI que la del presidente Felipe Calderón y que de aprobarse hoy en el Senado se enviaría para su discusión en la Cámara de Diputados. Lo que reveló ayer Pemex es que la producción de petróleo registró al cierre de septiembre un descenso de 9.7% en relación con el año anterior, al llegar a 2 millones 822 mil barriles diarios, que es la más baja de los últimos 15 años básicamente por la declinación del yacimiento Cantarell, que registra ya un descenso de 57% en su producción en relación con diciembre de 2003 (…)

Comentocracia: Bush, un lastre para McCain

Así viene la síntesis de articulistas:

Artículos

J&E

Reforma, p. 14/ Opinión
Federico Reyes Heroles
Carreteras bloqueadas, marchas inacabables, efigies quemadas, furia sin fin, millones de niños sin clases. Para unos es otro desastre político que desquicia su vida cotidiana. Hay sin embargo otra lectura: la Alianza por la Calidad Educativa tocó hueso. Quizá sea la reforma más profunda hasta ahora de la gestión del presidente Calderón. Por supuesto hay quien demanda más cambios, señalan las limitaciones y exigen acabar con el sindicato. La descalifican por el origen: nada que firme la lideresa magisterial podrá ser bueno. A la pésima fama del sindicato hay que sumar las nuevas historias como las Hummers. Pero ése es México, con esa realidad tenemos que lidiar. ¿Por qué accedió la maestra a firmar un acuerdo que a la corta afecta los intereses de su gremio? Quizá porque comprendió que el mundo es otro, que el país es otro, que la promoción laboral simplemente por tiempo es insostenible, que la ausencia de exámenes es premoderna, que la venta de plazas es vergonzosa, que esa forma de vida del sindicato y del magisterio ya no tiene futuro.

Alianza educativa o muerte

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Hernández Navarro
Día a día, la rebelión magisterial se extiende a nuevas regiones. Conforme los maestros de base entienden el alcance y el sentido real de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), su malestar cunde. Ven que lo que está en juego no es la calidad de la educación, sino su futuro como docentes. Asustados, el gobierno federal, el panismo y la ultraderecha han respondido reviviendo el espíritu del 68 y la guerra fría. Donde hay una genuina expresión de descontento ellos encuentran una conspiración subversiva. Donde hay una demanda laboral argumentada miran una intentona para derrocar a Felipe Calderón. Al convertir un conflicto gremial en un asunto de seguridad nacional, el bloque conservador politizó artificialmente el conflicto. A partir de ahora solucionarlo va a tener un costo mucho mayor del que tendría no haberlo aumentado.


De maestros y Hummers

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
Los diversos conflictos que atraviesan al sindicato magisterial son en buena medida un reflejo de la situación del país. Nuestros maestros están desvalorizados, en todo el sentido de la palabra; hace muchos años dejaron de ser el “ejército de la República” listo para difundir los nuevos valores, de los cuales ellos debían ser los portadores. Ahora están envueltos en un activismo que los ha hecho abandonar sus escuelas y sus alumnos, en medio de marchas y plantones para defender privilegios gremiales, como la venta de plazas o la compra de Hummers. El maestro de escuela, en las repúblicas laicas, como la francesa o la mexicana, tenía un papel importante. Cuando en Francia se promulgaron las leyes de educación pública, laica y gratuita, los líderes políticos entendieron la necesidad de revalorar el papel de los maestros. Criticado por los conservadores, por ser el portador de los nuevos ideales del liberalismo republicano, el maestro de escuela tenía que ser el sabio del pueblo, ejemplo de las virtudes morales. ¿Qué les pasó entonces?


Crisis

El Universal, p. 15/Opinión
Germán Martínez Cázares
Un grave incendio mundial provocó el resquebrajamiento del sistema financiero estadounidense. El cerillo que prendió fuego, todos lo sabemos, fueron unas hipotecas llamadas subprime, garantizadas sólo con artificios financieros.
El incendio llegó a México. También aquí, no lo dudo, pudieron organizarse algunos negocios con juegos de magia económica o compromisos ficticios de saliva. Ni tardos ni perezosos, muchos actores políticos empezaron a pedir cabezas y a exigir responsables del incendio. Nombres y apellidos surgieron de manera irresponsable para dañar prestigios o sembrar dudas.


Recesión y correlación de fuerzas

La Jornada, p. 21/Opinión
Marco Rascón
No es saludable estar atados a una economía tan enferma como ésta. La complejidad del sistema financiero mundial es una máscara perfecta para esconder el gran robo que significa la crisis y la recesión económicas actuales, pues el capital es igual que la materia: no se destruye, sólo se transforma, y si hay perdedores, hay ganadores, es decir, nuevos ciclos de concentración de riqueza y capital. Este proceso mundial en México ya se refleja en nuevos procesos de concentración de capitales, restructuración del sistema bancario y las deformaciones habituales al operar las tasas de interés que manipulan el dinero y las reservas monetarias que llevan a la inflación y las devaluaciones. En México aún no está claro cómo quedará la correlación de fuerzas entre grupos oligárquicos, pero sí se percibe de manera genérica que unos han jugado bien el juego perverso de la especulación y la recesión, mientras otros simplemente serán aplastados.


¿Días de consenso?

El Universal, p. 15/Opinión
Alberto Aziz Nassif
De pronto, como si estuviéramos en otro país o en otro momento de nuestra historia, varios de los principales actores coinciden en algunos proyectos importantes de políticas públicas. Calderón presenta un programa anticrisis y los más críticos afirman el enfoque adecuado, pero quizá fue tardío. Tal vez no sea una tendencia ni un cambio estructural, pero hay que registrar estos acontecimientos. El gobierno federal presentó un proyecto de reforma petrolera en abril y seis meses después de tomas de tribunas, largos debates y varias propuestas, parece que lo que será la reforma petrolera posible ha tomado cuerpo. ¿Los debates tuvieron efecto? Es posible que se haya impuesto la prudencia para cuidar el último gran bien del país. En las condiciones actuales, con un gobierno dividido y un clima de polarización, no resulta menor lo que puede ser una de las últimas ventanas de oportunidad para negociar mediante el consenso de las principales fuerzas políticas.


Tiempos líquidos

Excélsior, p. 25/Opinión
Axel Didriksson
Como oleadas sucesivas, las crisis económicas y políticas aparecen, se van, vuelven, se mezclan en periodos fijos y surgen de nuevo en condiciones de aparente estabilidad. En otro momento se presentan otra vez como incertidumbre y se dice que la misma será pasajera, por supuesto. Así ha sucedido durante los últimos veinte años, como un torrente inestable cada vez más fuerte. En el libro de Zygmunt Bauman (2008), los tiempos “líquidos” (que han dejado su fase “sólida”) se manifiestan en “una condición en la que las formas sociales (las estructuras que limitan las elecciones individuales, las instituciones que salvaguardan la continuidad de los hábitos, los modelos de comportamiento aceptables) ya no pueden mantener su forma durante más tiempo, porque se descomponen y se derriten antes que se cuente con el tiempo necesario para asumirlas y, una vez asumidas, ocupar el lugar que se les ha asignado” (…)



Qué esperar del próximo presidente de EU

El Universal, p. 14/Opinión
Peter Hakim
Resulta prematuro predecir hacia dónde se dirige la crisis financiera mundial. Sus causas son pobremente entendidas y sus consecuencias totales desconocidas. Nadie está seguro de cuáles serán los remedios indicados. Sin embargo, Barack Obama quizá también tenga la ventaja sobre John McCain de abordar los problemas y reparar el daño. Está claro que cualquier solución requerirá de una respuesta internacional cooperativa, y Obama, casi en todos lados, será el socio mejor recibido. Es verdad que los demócratas sienten una mayor adversidad hacia la globalización y el libre comercio respecto de los republicanos, pero también es verdad que los demócratas están menos casados con la rígida ideología de libre mercado. Se sentirán más cómodos con una extensa participación del gobierno en la economía, una postura que facilitará la colaboración sobre asuntos financieros con Europa y el resto del mundo -si Obama está listo para resistir la presión de su partido para ver hacia adentro.


¿Será que gane Obama?

El Financiero, p. 28/Opinión
Miguel Tirado Rasso
Entre otras lindezas, George Bush pasará a la historia como el presidente más impopular de EU, además de que cargará con el dudoso honor de haber contribuido a generar una de las peores crisis financieras que ha sufrido nuestro planeta. Y es que, como en el beisbol, en el que la derrota se le carga al pitcher relevado, que no al relevista, el limitado mandatario estadounidense ha colocado a su partido, el Republicano, con los momios en contra, justo en la novena entrada. No en balde se afirma que es un lastre que ha hundido las posibilidades del senador John McCain para llegar a la Casa Blanca. No se recuerda una elección presidencial en el país vecino del norte en medio de semejante turbulencia financiera, hecho que necesariamente estará en la mente de los electores a la hora de emitir su voto. Los estragos en las preferencias no se han hecho esperar. Unas horas antes del tercero y último debate entre los candidatos presidenciales, todas las encuestas apuntaban en favor de Barack Obama.


Acuerdos y realidades

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
En San Lázaro, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos para 2009; fue tal la emoción y el júbilo, que los diputados festejaron sus acuerdos entonando el Himno Nacional. En la casona de Xicoténcatl, es probable que hoy mismo el pleno del Senado conozca, discuta y vote los siete dictámenes que dan forma y sustento a la reorganización de Petróleos Mexicanos y del sector energético, noticia anticipada desde el domingo por la noche por los tres integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Energía. Al momento de escribir este artículo, las comisiones unidas responsables de la redacción final trabajaban buscando afinar los detalles pendientes; más vale guardar prudencia.




Petróleo y dólares

El Universal, p. 15/Opinión
Jorge Buendía
Los símbolos son parte central de la vida política y social. En México el petróleo y el dólar se han convertido en poderosos referentes de nuestras fortalezas y debilidades, de nuestras aspiraciones y de nuestros temores. El grito de guerra lopezportillista, “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, se puede aplicar tanto a la fuga de capitales como al petróleo. El petróleo y el dólar son dos caras de la misma moneda. El petróleo simboliza la riqueza del país y nuestro deseo de ser un poder fáctico en el entorno internacional. El dólar, por el contrario, significa nuestra debilidad. Para muchos, cada devaluación del peso es indicador de que resulta más rentable apostarle al país vecino que al propio.
Alerta coahuilense

El Universal, p. 15/Opinión
Javier Corral Jurado
El presidente del CEN del PAN, Germán Martínez Cázares, ha convocado a todos los miembros del Consejo Nacional a una sesión extraordinaria para el 8 de noviembre. Entre los temas enlistados en la convocatoria se abordará como asunto principal el “análisis de la situación política nacional y la estrategia para 2009”. De tomarse en serio su papel, es de suponerse que el órgano de orientación por excelencia en el PAN deliberará con toda responsabilidad y hará el balance pertinente del gobierno del presidente Calderón, así como del desempeño político y electoral del partido en 2008, para entrar a la competencia que renovará la actual Cámara de Diputados a partir de un diagnóstico realista.