lunes, agosto 28, 2006

¿Y si los medios lo ignoraran?

Así vienen hoy los recortes sobre medios:

AMLO vs Medios
¿Qué sucedería si los medios electrónicos y la prensa escrita decidieran tratar a Andrés Manuel López Obrador como si no existiera? Seguramente su movimiento quedaría reducido, ahora sí, a lo que dijo el presidente Fox a la agencia de prensa alemana DPA: “a una calle”. Después de la guerra de insultos y amenazas que ha lanzado el candidato del PRD a la Presidencia de la República contra los medios, no estaría mal que los consorcios de la televisión y los diarios nacionales decidieran ignorar a quien, por cierto, un día protegieron, alentaron y convirtieron en un monstruo. Es cierto, como algunos dicen, que nadie se ha muerto de una mentada de madre, pero si los insultos de López Obrador tuvieran que ser traducidos en actos políticos estaríamos, otra vez, ante una prensa censurada, con periodistas asesinados, encarcelados y torturados. Su agresión a la prensa nacional, ya tiene repercusiones en otras partes de la República. López Obrador se ha dedicado, sin duda, a poner el ejemplo en ello y no sabemos si también a dar las órdenes. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca -organización tipo guerrilla urbana- tiene secuestrados al canal de televisión del gobierno del estado, a Radio Universidad, Radio Mexicana, OIR, la Organización Radiodifusora de Oaxaca y Grupo Acir. Así como al periódico Tiempo, y mantiene bajo amenaza a El Imparcial.
Editorial, SIEM6/


De manera simultánea a los preparativos para la convención del 16 de septiembre, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador reinventan nuevas formas de comunicación ante el cerco informativo en parte de la prensa escrita, la mayoría de los medios electrónicos y en particular la televisión. Con acciones de difusión directa, mediante altavoces, volanteos, tribunas abiertas, radios comunitarias, periódicos murales y alternativos, así como boletines internos, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos refuerzan sus acciones para dar a conocer a la gente el momento por el que atraviesa el proceso y las acciones de cara a la CND.
Rocío González, JOR42/


No deja de ser paradójico. Este viernes pasado, en una entrevista de casi una hora y media sin interrupciones con Jacobo Zabludovsky en el programa De 1 a 3 del Grupo Radio Centro, Andrés Manuel López Obrador se quejó de que existe un “cerco informativo” alrededor suyo. “Hace un mes que no aparezco en televisión”, dijo el candidato de la coalición Por el Bien de Todos. No sé realmente si sea cierto que hace un mes que López Obrador no aparezca en televisión, pero cerco informativo no hay. En los casos en que a mí me consta, los de mis programas de televisión o de radio, ha sido él quien no ha aceptado las reiteradas invitaciones para ser entrevistado. Las respuestas que han dado sus operadores de medios ante las reiteradas peticiones han sido “No” o “Con Sarmiento no” o “Quizá más tarde”, pero el hecho es que no se me ha dado ninguna entrevista desde la elección. Andrés Manuel es y ha sido siempre un gran estratega de medios. Puede vanagloriarse justamente de su habilidad para manipularlos. Lo que no puede hacer es quejarse de que los medios no le hacen caso.
Sergio Sarmiento, Jaque Mate, REF22/


Ataques a Periodistas
En el México actual ya hay “listas negras” de periodistas de “derecha” o “izquierda”, violencia creciente, odio sedimentándose y una discriminación clara entre los “buenos” y los “malos”. Todavía no hay muertos, pero ya se han dado ataques físicos contra periodistas en la Ciudad de México, y golpes, disparos contra sus vehículos y pistolas sobre sus cabezas en Oaxaca. ¿Cuánto falta para el primer periodista muerto? No mucho, por la velocidad de los acontecimientos (...) Enfilar las pasiones hacia los medios y periodistas es un acto propio de dictaduras y fascismos que buscan en el sometimiento de las voces distintas eliminar a quien refleja sus carencias y errores (...) Se equivocan si creen que callarán a todos.
Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, UNI30/


Conflicto magisterial
Con AK-47 en mano un grupo de 60 porros y policías tomaron las antenas, el trasmisor y los estudios de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y el Magisterio, hizo suya la ley del talión y ocupó las radiodifusoras de AM y FM comerciales de la ciudad. La APPO transmitió sus noticias y sus consignas a través de 12 emisoras de nueve empresas particulares.
Pablo Marentes, SIEM43/


Revista Cambio
Con un análisis de las más importantes y trascendentes etapas de la vida política de México, “Cambio” celebró su sexto aniversario. Entre uno de los acontecimientos que causaron gran controversia y lo siguen haciendo, la revista mencionó la aprobación de la llamada “ley Televisa”.
CAM1/


Hernán Becerra
El poeta y periodista Hernán Becerra Pino fue entrevistado a propósito de su libro “México entrevistado” (“entrevistas ganadoras del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2005”). En el volumen de 328 páginas, editado por la UNAM y Conaculta, destacan las voces que refieren aspectos y anécdotas desconocidas; por ejemplo, de Leopoldo Zea, Mariana Frenk, Luis González y González, José Agustín, Beatriz Espejo, Elena Poniatowska y Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros. El libro en cuestión está dedicado al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, porque “se me hace un hombre realmente bien preparado, tuvo una gran madre, la mejor conocedora de la cultura Olmeca que tuvo este país. Y como es rector de donde yo trabajo, en agradecimiento de que la FCPS publicó mi libro, yo se lo dediqué”.
Ricardo Pacheco, CRO40/


Ley Federal de Radio y TV
Documentos de la Consejería Jurídica de la Presidencia confirman que el Ejecutivo federal está apoyando activamente la llamada Ley Televisa. Según el senador panista Javier Corral, uno de sus opositores, ese respaldo está provocando malestar social “al ver que se vuelven a conjuntar los grandes intereses de políticos sin escrúpulos con los dueños del dinero”. Para el senador panista Javier Corral, el fallo de la Suprema Corte es inminente y “no sólo tendrá una repercusión o trascendencia en el nuevo orden jurídico mexicano, sino también limitará las facultades en las que se han extralimitado el Congreso y el Poder Ejecutivo”. Por u parte, la Secretaría de Gobernación sostiene que “en el fondo del asunto, lo que les molesta (a los 47 senadores que impulsaron la acción de anticonstitucionalidad) es que la mayoría del Congreso de la Unión haya adoptado una política legislativa diferente”.
Jenaro Villamil, PRO44/


Acuerdo de Convergencia
Esta semana inician los cinco días hábiles para que la Cofemer, de Carlos García, libere el Acuerdo de Convergencia tras de que todas las partes lo aceptaron. La semana que entra el balón llegará a la Cofetel. Se cree que los comisionados Héctor Osuna, José Luis Peralta, Eduardo Vega Ruiz, Ernesto Gil Elorduy y Gerardo González, no podrán acordar en tiempo las reglas de interconexión de redes. Y es que tienen entre 30 y 45 días, lo que supondrá un acalorado debate.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/


Medios en el Mundo
Steve Centanni y Olaf Wiig, los dos periodistas de la cadena de televisión estadunidense Fox News que fueron secuestrados el pasado 14 de agosto en la ciudad Gaza por un grupo palestino hasta entonces desconocido, fueron liberados tras haber sido obligados a convertirse al Islam. En sus primeras declaraciones llamaron a sus colegas a mantener la cobertura de la situación en Palestina. Unos 20 extranjeros, entre ellos numerosos informadores, han sido secuestrados en el último año en territorios palestinos y la mayoría han sido liberados. La televisora Fox dijo estar “agradecida” por la liberación de sus dos comunicadores, en especial por la ayuda ofrecida por los gobiernos e individuos en todo el mundo para que ello sucediera.
The Independent, JORCp/