miércoles, julio 15, 2009

Quiere César Nava dobletear: PAN y diputación

El ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, César Nava, confirmó que aspira a relevar a Germán Martínez en la presidencia nacional del PAN, reporta Reforma.
Durante la presentación de un libro de testimonios de panistas que él compiló con Luis H. Álvarez, el diputado electo por la Delegación Benito Juárez indicó que acudirá al PAN a las 13:00 horas de este jueves para solicitar su registro.
Sin embargo precisó que no tiene previsto abandonar a los electores que le dieron su confianza en las urnas.

Me debo a los electores, en mi mente no cruza ni siquiera la posibilidad de dejar la diputación.
Al llegar al acto, César Nava recibió muestras de apoyo, entre ellas la del senador José González Morfín, quien aseguró que le daría gusto sumarse al proyecto de César Nava.

¡Fuera toda la dirigencia del PRD!, pide Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas pidió la renuncia de toda la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la disolución de todos sus órganos de dirección y la expulsión de los militantes que durante la pasada contienda electoral trabajaron a favor de otros organismos políticos del país, reporta El Universal.
El fundador del PRD consideró que la dirigencia de Jesús Ortega debe aplicar los estatutos contra los militantes que actuaron contra los postulados del partido y enseguida convocar a reunión del Consejo Nacional donde toda la dirección del partido presente su renuncia y se elija una provisional.

El partido en sus condiciones actuales está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación, compromiso que surge de los grandes movimientos de reivindicación del siglo XX y que asumió el PRD desde su fundación.

El partido, en sus condiciones actuales, está traicionando a sus muertos y lastrado como se encuentra por las violaciones a sus reglas internas, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación, el progreso y la democracia.
En un documento difundido esta noche, Cárdenas detalló que la dirigencia provisional debería tener plenas facultades para el gobierno, la reorganización y conducción del partido en el período de transición, que tendría que abrirse desde este momento y hasta la elección de una nueva dirigencia.

300 federales refuerzan seguridad en Michoacán

De los feeds de Terra:
Refuerzan seguridad de Michoacán con 300 elementos federales



Alrededor de 300 elementos de las Fuerzas Federales y tres vehículos blindados llegaron a Michoacán para reforzar la seguridad en las instalaciones de la Policía Federal, informaron fuentes de la corporación.
Los vehículos, que harán patrullajes en distintos puntos del Estado y son similares a los que se utilizan para traslado de valores, llegaron a bordo de la plataforma de dos tractocamiones y fueron concentrados en las instalaciones de la corporación en la colonia Jardines de Guadalupe, que fueron atacadas la madrugada del sábado tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa".

'La Familia' basa su poder en el apoyo social, según expertos
El cártel La Familia es un grupo 'sui generis' con una especial red de apoyo social para enfrentar al Estado
Rinden homenaje luctuoso a 12 policías federales caídos
El subsecretario Facundo Rosas, comisionado la Policía Federal, encabezó el homenaje en honor a los 12 policías federales caídos durante una emboscada en el mun
Alerta EU a sus ciudadanos sobre la violencia en Michoacán
La Embajada de EU en México alertó a los ciudadanos estadounidenses que residan o pretendan viajar a Michoacán, sobre los ataques violentos que se han registrad

La Tuta, jefe de La Familia, pide un pacto a Calderón

Reporta Milenio que Servando Gómez Martínez, La Tuta, a quien el gobierno federal identifica como el máximo mando operativo de la organización conocida como La Familia, emplazó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a dialogar y pactar.
Mediante una llamada telefónica al programa Voz y Solución que conduce el periodista Marcos Knapp en CB Televisión de Morelia, el presunto narcotraficante dio su versión sobre los recientes acontecimientos en Michoacán, principalmente los ataques a la Policía Federal.

La llamada de La Tuta, AQUI

Santuario de la Santa Muerte competiría con Basílica de Guadalupe


Reporta El Universal que la Iglesia de la Santa Muerte anunció que el próximo mes de septiembre iniciará la construcción de su primer templo mundial en el Distrito Federal, que tendrá una extensión de mil 200 metros cuadrados, dos niveles, capacidad para 500 personas sentadas y lugar para criptas, con un costo total de 38 millones de pesos, informó el obispo David Romo Guillén.
Romo indicó que no se informará por el momento del lugar exacto (que estará dentro de la delegación Venustiano Carranza), porque sostuvo que los representantes de la Iglesia católica boicotearían la edificación de ese lugar que tardará aproximadamente un año y que aseguro, tendrá una afluencia similar a la de la Basílica de Guadalupe.
El representante de la Iglesia de la Santa Muerte, tampoco quiso decir quienes son los benefactores que ayudarán con parte de los recursos pues éstos prefieren el anonimato y descartó que estén involucrados con la mafia o alguna organización delictiva. "Sólo reservamos sus nombres porque ellos así lo han solicitado".

Inspectores revisarán modelo psicológico de los Legionarios de Cristo


Los inspectores nombrados por El Vaticano revisarán el modelo psicológico y formativo de los Legionarios de Cristo durante la visita apostólica a todas las obras de esa congregación que inicia hoy, informan las agencias.
Según revelaron jueces de la Sede Apostólica los auditores pondrán bajo la lupa las normas vigentes desde hace años en la Legión, establecidas por su iniciador Marcial Maciel Degollado.
Sobre todo deberán analizar el "modelo del fundador" en los ámbitos afectivo y psicológico así como la estructura y forma de gobierno de esa congregación religiosa.
Los auditores deberán asegurarse que los Legionarios cumplan, en la práctica, la directiva de cancelar los "votos secretos", que exigían no criticar a los superiores de la orden además de no conspirar o desear cargos de poder en su interior.
En El Vaticano se sospecha que, pese a la instrucción oficial de ya no cumplir con este requisito, los seminaristas y consagrados sean aún "condicionados" por esta práctica.
Los visitadores deberán cerciorarse de que no exista el "culto a la personalidad" en torno a la figura de Marcial Maciel.
Se espera una revisión al sistema financiero y podría convocarse a un Capítulo General que produzca cambios radicales o, en un caso extremo, una reforma a la congregación que incluya nuevas constituciones y otro nombre.

Alerta deperiodistas 153: Arde Michoacán

Elecciones 2009

Espino lanza carta: Calderón pondrá al presidente del PAN

El ex presidente del PAN, Manuel Espino, exhortó ayer a los consejeros nacionales de su partido a no elegir a un nuevo líder impuesto desde la Presidencia de la República. "hay riesgo de una imposición presidencial", dijo.

Inconformes
Panistas inconformes con la conducción partidista que desde Los Pinos los arrastró a la catastrófica derrota electoral del 5 de julio, integraron una red nacional que intentará "Volver a Empezar" la reconstrucción del PAN. Manuel Espino confirmó este movimiento en el partido. Se argumenta que  la línea oficial de Los Pinos es inclinar la balanza por César Nava para presidente del partido 

Enrique Aranda
¡Vaya mal sabor de boca!, habría que destacar, el que entre la militancia panista y no pocos de sus liderazgos reales dejó el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional de posponer el relevo de quienes, con Germán Martínez a la cabeza, cimentaron la debacle del partido en la pasada elección y ahora, atendiendo a "instrucciones superiores", se aprestan a imponer a quien, desde ahora y no sin cierta sorna, se le identifica en los más altos niveles de la oposición como "el nuevo (y sumiso) Germán…"

Calumnario: Lamento panista
Francisco Garfias
Un sentimiento de frustración, combinado con esa rabia que brota de la impotencia, imperaba ayer en el panismo no oficialista. Los intentos de abrir a la militancia la elección del nuevo presidente del PAN se toparon una y otra vez con el muro calderonista.

Templo Mayor
Algo que los panistas no acaban de entender respecto a las elecciones del 5 de julio es por qué si la popularidad y la aprobación de Felipe Calderón son tan altas... ¡le fue tan mal al PAN! Quienes saben de estas cosas dicen que la buena imagen del Presidente se debe a su guerra contra el narcotráfico; y que el voto de castigo contra el panismo obedece a la difícil situación económica.

Unidad
El consejero nacional del PAN, Javier Corral dijo estar dispuesto a "encabezar" un frente común de "quienes tenemos las mismas preocupaciones" en el interior del partido, y formar una candidatura de "unidad" para la sucesión en la dirigencia blanquiazul

Joaquín López Dóriga
Manuel Espino dio a conocer anoche un Segundo Comunicado que formaliza el asalto al PAN, del que forman parte Vicente Fox y Santiago Creel y con el que desafían el predominio del presidente Felipe Calderón sobre su partido (…) Esta segunda clarinada, en línea con Fox y Creel, es otro aviso, el más fuerte y claro, para que el presidente Calderón, que no puede perder el liderazgo sobre su partido, vea que el enemigo no está afuera, como le susurran algunos cercanos, sino que lo tiene dentro y en casa; en la casa azul.


Pasarela
Hoy, a las 10 de la mañana, se inicia la pasarela de aspirantes a ocupar de manera interina la presidencia nacional del PAN, entre el 8 de agosto y el 8 de diciembre de 2009. De acuerdo con la convocatoria emitida por la cúpula de ese partido, los interesados deberán acudir o enviar su solicitud a la Secretaría General del PAN 

Pepe Grillo
En el PAN son muchos los aspirantes al liderazgo. Eliminarán a algunos. Y es que la lista se parece a la de la Selección de Futbol, donde la mayor parte no debe estar allí. Como César Nava, por su juventud e inexperiencia y su cercanía con Calderón; o Manuel Espino, por su antipanismo.

Templo Mayor
Esta noche será presentado el libro "Diálogo entre generaciones", firmado por César Nava y Luis H. Álvarez. Ahí se verá qué tanto punch trae el ex secretario particular del Presidente, que supuestamente es el tapado del calderonismo para tomar los trastos del PAN. Falta ver si Luis H. Álvarez está dispuesto a apoyar al "elegido" o si preferirá darle su respaldo a otro gallo, como su paisano Javier Corral, que anda pensando seriamente en lanzarse a la contienda.

Celebran
Beatriz Paredes y  17 gobernadores del PRI se reunieron en comida para celebrar el triunfo electoral; los gobernadores pusieron la disyuntiva sobre la mesa: que Paredes decida San Lázaro o liderazgo del PRI

Trascendió
Que el único gobernador priista ausente ayer en la comida de la victoria, el quintanarroense Félix González Canto, no falló por falta de ganas o porque no lo hayan invitado, sino porque acompañó a su señor padre, que a esas horas era intervenido quirúrgicamente en un hospital de la Ciudad de México.

Encinas
En el PRD, Alejandro Encinas, quien dijo buscará liderar la bancada en San Lázaro, comentó que al partido le falló la línea y la estrategia


Caricatura de Helioflores en El Universal

Insolentes
Actitud insolente de las televisoras estorban la aplicación de la reforma electoral, denuncia el periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Desafíos a la ley, venta de tiempos por debajo de la mesa y hasta trucos para burlar el marco legal, entre las formas de hacerlo, explica el periodista ante senadores del PAN, PRI y PRD 

Beltrones
"La gente ya está muy preocupada por la mediocridad que rodea al equipo que acompaña al presidente Calderón y es buena idea pensar bien cómo se reforma el sistema": Manlio F.Beltrones. El senador del PRI anunció que su partido va por revisar el régimen político y el sistema presidencialista para evitar que el mandatario  designe "caprichosamente a sus cuates en el gabinete"

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Naranjo en El Universal:

Hermano de Godoy, cómplice de La Familia. Es diputado electo
La SSP-Federal acusó a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de trabajar para el grupo del narcotráfico La Familia. La dependencia dijo que otro político del PVEM, también está implicado con el cártel michoacano

La Familia le gana al gobernador Godoy

Profugo
El medio hermano incómodo de Godoy, se encuentra prófugo; y se dijo que recibía órdenes directas de Servando Gómez, El Tuta, sicario que  autorizó los recientes ataques a los cuarteles de la PF y se le atribuye la autoría intelectual de las ejecuciones de los 12 policías en La Huacana. El ex candidato a diputado por el Verde,  Saúl Soliz, también está desaparecido 

Pepe Grillo
Cuando la PGR hizo las detenciones, dijo que eran producto de una larga investigación. ¿Y por qué el mismo 26 de junio dejó libre a Julio César? Si no hay explicación convincente, se pensará que hubo arreglo político ante la cercanía de las elecciones. En Morelia "saben" que Julio César Godoy Toscano "desapareció" el mismo día que quedó libre, porque no tiene fuero.

Godoy
Por su parte el gobernador estatal Leonel Godoy, dijo que él no va a proteger a nadie, "ni a mis hijos si estuvieran implicados" -dijo-, pero si  pidió un proceso judicial justo: el perredista se reunió ayer con los titulares de la Segob y de la PGR, pero demandó una reunión con el Gabinete de Seguridad 

Repliegue
Sedena y PF replegaron  sus fuerzas en Michoacán;  en Morelia y Atlacomulco se concentraron las tropas que trabajan en Michoacán; también la vigilancia nocturna fue restringida en todas las carreteras del país. La jornada de ayer fue violenta:  tres ejecutados en Lázaro Cárdenas; comando atacó un cuartel en Maravatío; en NL, sicarios se enfrentan con PF y  el saldo fue 6 narcos muertos; en Gto, un mando policiaco muerto y ataque de sicarios a cuartel en  Celaya; En Ecatepec, Edomex, policía municipal y su familia, fueron liquidados 

Trascendió
Que los agentes se quejan de que los están mandando al matadero sin diseño estratégico ni logístico y en desventaja de armamento.

Eran policías
La violencia que se vive en México se debe a una confrontación "de los cárteles en contra de autoridades vinculadas a tareas de seguridad y, en algunos casos, de procuración de justicia. Está muy enfocada hacia estos sectores, sin minimizar la gravedad del problema", afirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en conferencia de prensa. El funcionario confirmó que los 12 ejecutados en La Huacana eran policías federales 

La balacera del día: Nuevo León, 6 muertos


Una balacera entre presuntos sicarios y fuerzas federales se registró en  el municipio de Guadalupe, NL, con un saldo previo de seis sicarios muertos y un hombre lesionado.

Detienen a 19 policías en Monterrey por cómplices del narcotráfico

Cobardes

No nos intimidan... : FCH. El mandatario se reunió con el Gabinete de Seguridad, en donde  condenó los ataques de La Familia michoacana a soldados y  agentes de la PF; los calificó de "arteros y cobardes" 

Víctimas
En las últimas 24 horas hubo 53 víctimas, que se concentran en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Guerrero, México y Jalisco.

Temen que ya se haya fugado Lucía Morett



La solicitud de extradición presentada formalmente por el gobierno de Ecuador es tardía y es probable que Lucía Morett ya no esté en México, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Medios: el complot Zavala-Milenio
Comentocracia: ¿Hace Jorge Zepeda Patterson lo que dice Lydia Cacho?

Ficha roja
México ya recibió la documentación de extradición de Lucía Morett de parte del Gobierno de Ecuador; la petición se suma a la que  hace meses había solicitado Colombia, por lo que la universitaria mexicana ya tiene una doble "ficha roja" de la Interpol 

Visa
La visa que el Gobierno canadiense impuso de manera inmediata a los mexicanos sorprendió a turistas, estudiantes, trabajadores temporales, líneas aéreas y hasta a la propia Embajada de Canadá, que se vio rebasada por cientos de llamadas y una oleada de visitas a sus oficinas. El embajador José G. Rishchynski, dijo que México ya sabía sobre la aplicación de la visa

Retroceso
El Congreso mexicano condenó la aplicación de visado por parte del Gobierno de Canadá y exigió a la SRE una protesta enérgica; en el Senado se opinó que se trata de un "retroceso"; estamos desandando los pasos de la integración regional, afirmaron 


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

IETU
Debe eliminarse la coexistencia del ISR y del IETU para que sólo prevalezca uno: Fiscalistas. Proponen que el ISR fusione los aspectos más positivos del IETU

ISR
Pidió Coparmex al Congreso eliminar el ISR. Los empresarios ya no aguantan otro impuesto más, aseguró. Exigió una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes para que "todos paguen lo que deban de pagar" 

Recorte
GDF aplicará tercer recorte al gasto corriente de este año; caída de 4 mil mdp en participaciones federales que recibe la ciudad obligan a compactar áreas de la administración para poder ahorrar: Ebrard

Pepe Grillo
Le preocupa mucho a Marcelo Ebrard el escaso dinero que tiene para las obras de la ciudad. Le pedirá a la ALDF que elabore un presupuesto austero. Y dejará sin terminar o empezar obras programadas. Tampoco habrá mucha tela de donde cortar para ir por el 2012.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros

El Vaticano bendice al fin a Harry Potter



Ha tardado un tiempo, pero finalmente el Vaticano ha decidido darle la bendición a Harry Potter.
El periódico del Vaticano publicó una crítica positiva sobre la última película del joven mago, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, tras años rechazando el personaje.

Hermione, más popular que Harry Potter
Bob Esponja cumple 10 años
A Bruno no le gusta el vello de Salma Hayek

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Cae traficante norteamericano de armas en Michoacán

De los feeds de Terra:
Capturan a estadounidense traficante de armas en Michoacán

La captura de este delincuente coincide con una ola de violencia en Michoacán


Agentes de la Policía Ministerial del estado mexicano de Michoacán capturaron a un delincuente estadounidense, acusado en su país de tráfico de armas y violación de condiciones de libertad, informó hoy una fuente oficial.
Se trata de Robert Hamlin Wainwright, de 66 años, quien fue detenido con fines de deportación en la ciudad de Zamora, indicó en un comunicado la Fiscalía de Michoacán.

Es Julio César Godoy formalmente diputado electo
Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y a quien se vincula con el crimen organizado, formalmente es diputado electo

Lamenta Calderón muerte de policías federales
El presidente Felipe Calderón envió sus condolencias por la muerte de policías federales en diversos hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el país

Entrégate, pide Leonel Godoy a su hermano

Reportan las agencias que el gobernador de Michoacán Leonel Godoy, pidió a su medio hermano y diputado electo entregarse para enfrentar acusaciones de ser uno de los responsables de tejer redes de protección oficial al grupo delictivo ‘La Familia’.
Julio César Godoy Toscano
, quien en los comicios del 5 de julio resultó electo como diputado federal por el PRD, fue señalado ayer como integrante de la estructura operativa de uno de los jefes de ‘La Familia’, un cártel que desde el fin de semana ha lanzado una serie de ataques contra la policía federal en represalia por la captura de otro de sus líderes.
Sorprendido por la acusación contra su medio hermano, el gobernador hizo el llamado a su hermano, en una entrevista radiofónica.
Godoy Rangel aseguró que nunca tuvo indicios de vínculos de su familiar con la delincuencia y lo describió como una persona que “vive de manera modesta; es un abogado litigante (que) nunca ha estado en ninguna estructura de gobierno; entonces nunca vi jamás que él tuviera otra forma de vida''.
Sin embargo, dijo que “si es culpable que lo castiguen con todo el peso de la ley, pero si no... en este país tiene derecho a un proceso justo''.
El gobernador señaló que no ha visto a su medio hermano desde hace algunas semanas, cuando lo encontró en el velorio de su padre.

Información relacionada:

Leonel Godoy pide a su hermano entregarse
El Universal (México) - Sorprendido por la acusación contra su medio hermano, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, hizo el llamado a su hermano a través del noticiero ...
Yo no estoy para proteger a nadie, ni a mis hijos: Godoy Milenio.com Milenio
Quiere Godoy juicio justo para su medio hermano La Jornada (México)
Vinculan a hermano de Godoy al narco El Universal (México)
El Universal (México) - El Universal (México)
los 491 artículos informativos »

Partidos del FAP retoman trabajos
El Universal (México) - Sobre la ola de violencia que vive Michoacán, que gobierna el perredista Leonel Godoy, por la guerra contra el cártel de La Familia, Muñoz Ledo afirmó que ...
Ubican en la “La Familia” a hermano de Godoy
Diario del Istmo - Ante las acusaciones de la Policía Federal que señalan a su medio hermano Julio César Godoy Toscano como presunto encargado de las redes de protección ...
La Jornada (México)Julio Hernández López
La Jornada (México) - ... lo que restaba de aquel personaje llamado Leonel Godoy que alguna vez dijo gobernar la entidad histórica y que ahora está atorado por el medio hermano ...
Los ataques de las bandas criminales no intimidarán al gobierno ...
La Jornada (México) - ... Michoacán, eran policías federales y de que ligara a Julio César Godoy –medio hermano del gobernador perredista Leonel Godoy– con el grupo delincuencial ...
PRD y la narcoguerra
El Universal (México) - Hoy nadie ignora que en Michoacán era un secreto a voces que Julio César Godoy —diputado electo del PRD y medio hermano del gobernador Leonel Godoy— ...
Pide PRD actuar conforme a derecho contra Godoy Toscano
Terra México - ... (PRD) exigió que si hay evidencias contra Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo y medio hermano del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ...
Que salga a meter las manos al fuego la líder del PRD por sus ...
Cambio (Michoacán) - Sobre las declaraciones del gobernador Leonel Godoy, que ofreció a un canal de televisión donde mencionó que no solaparía a nadie y que sí su hermano era ...
Pide lideresa del PRD esperar y no condenar a Julio César Godoy Quadratín
los 6 artículos informativos »
El partido asegura que está blindado contra el narcotráfico y que ... Periódico Expreso
los 25 artículos informativos »

Medios: Ejecutan a periodista en Ciudad Juárez


Así viene la síntesis de medios:

Ejecutan a editor de semanario juarense
El editor del semanario Enfoque, de Ciudad Juárez, Ernesto Montañez, fue ejecutado la tarde de ayer cuando viajaba en su camioneta junto con su hijo adolescente. La policía ministerial informó que padre e hijo transitaban en el vehículo cuando fueron interceptados por un automóvil desde el que les dispararon. Montañez murió en el lugar y su hijo quedó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.
Carlos Coria, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 15

Cuenta cuentos a niños diferentes
Bien dicen que en casa del herrero, azadón de palo, y Sofía Álvarez, reconocida cuentacuentos, confiesa que a sus hijos Leonor, Sergio y Fernando no les contó muchas historias cuando eran pequeños, quizá por el ritmo de trabajo, quizá porque con ellos quería compartir otras actividades. Sin embargo, se siente muy satisfecha con que uno de ellos sea su cómplice en la actividad de contar cuentos en el programa Cuentas con Sofía, que va por su segunda temporada en Once TV México. “Este programa me tiene muy agradecida con la vida porque me da la oportunidad de que me dirija mi hijo, Fernando Bonilla; quien, a la vez, también dirige otro programa del canal. Es otra oportunidad que nos ha dado la vida de reconocernos como familia, es muy reconfortante conocer la parte genética de tus hijos y también la profesional”, comentó la actriz.
Omar Ramos, Milenio Diario - Hey - Pág. 10

Historias/”Sólo la Bemba sigue en cobertura”Los papás de los niños fallecidos en la ABC han elegido una radio comunitaria de rock y noticias como su órgano de difusión Radio Bemba (95.5 FM), una estación de radio comunitaria que opera la asociación civil Comunicadores del Desierto, es la frecuencia preferida de los trabajadores asegurados que perdieron a sus hijos el 5 de junio en el incendio de la estancia infantil subrogada por el IMSS. En medio del repentino silencio de algunos medios locales, por medio de Facebook, blogs y mensajes en la Plaza Emiliana de Zubeldía, pero sobre todo a través de La Bemba, los deudos de los bebés realizan los anuncios del movimiento que han emprendido desde hace ya más de un mes.
Diego Enrique Osorno, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. 31

Suspende la BBC bonos a ejecutivos
La cadena pública británica de medios de comunicación BBC suspendió indefinidamente los bonos a todos los altos ejecutivos, revisa sus salarios y espera reducir la cantidad que gasta en talentos, para recortar sus costos en medio de una crisis económica. La corporación, financiada por un impuesto que pagan todos los hogares británicos que tienen televisión, precisó que hace los cambios porque también siente el impacto de la crisis, por una caída en el valor de las propiedades y de los negocios de su unidad comercial. El grupo ha logrado progresos en su programa de recorte de costos, con 237 millones de libras ahorrados en 2008/2009. El responsable de BBC Trust, el organismo que supervisa la corporación, comentó que la BBC parece más grande y dominante durante la recesión, mientras sus rivales atraviesan dificultades.
Reuters y Notimex, La Jornada - Economía - Pág. 25

NYT se deshace de estación de radio
La compañía The New York Times anunció ayer la venta de su estación de radio WQXR-FM, que transmite música clásica, en 45 millones de dólares a una subsidiaria de Univision y de WNYC Radio. La firma aclaró en una noticia publicada ayer en su página electrónica que el trato necesita la aprobación del ente antimonopolios de Estados Unidos, y que espera concluir la transacción antes de que termine el año. La nota explicó que la decisión resulta una muy mala noticia para los amantes de la música clásica, y para las orquestas, la ópera y las escuelas de música de la ciudad, con una cercana relación con la estación.
Notimex, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Difusión científica, vital para el planeta, afirman
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, entregó uno de los galardones que otorgó el Sexto Taller de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas, a uno de los seis periodistas que fueron reconocidos por sus reportajes en beneficio de la salud y del medio ambiente. Sobre el taller Jack F. Ealy, afirmó que es una oportunidad para conocer los avances en materia científica, ya que los medios de comunicación influyen directamente en la opinión pública. “Su labor es muy importante porque ustedes son quienes comunican a la gente los avances científicos”. Agregó que con el taller los participantes enriquecerán sus conocimientos para, por ejemplo, contribuir a promover acciones para el cuidado de la naturaleza, a fin de frenar la contaminación y el calentamiento global.
Hugo Arce, El Universal - Primera: México - Pág. 9

Acusa Granados Chapa a TV de burlar legislación
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa acusó ayer a las televisoras de estorbar la aplicación de la reforma electoral, con una actitud insolente que incluyó desafíos a la ley, venta de tiempo por debajo de la mesa y hasta trucos para burlar el marco legal. “Las televisoras estorbaron la instrumentación de la reforma de ese y otros modos, algunos soterrados y otros legales. Ante los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, Granados Chapa se refirió al grupo de intelectuales y empresarios que acusan a la reforma de violar su libertad de expresión. Tras confiar en que el análisis de la reforma no busque una regresión en el modelo de comunicación, el columnista recordó que ninguno de los quejosos que disponen de voz pública, que solicitan un amparo contra el nuevo artículo 41 constitucional, ha visto coartado su derecho a expresase sin cortapisas.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 10

El Estado desalienta telecomunicaciones
El desarrollo del sector telecomunicaciones en México se ve afectado por lagunas jurídicas, litigios, retrasos legislativos y asuntos no resueltos, advierte Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Destaca que uno de los principales asuntos no resueltos es que no hay una reforma integral de la legislación en radio, televisión y telecomunicaciones. “Los problemas estructurales están vigentes y se ha avanzado poco. La interconexión, portabilidad y licitación de fibra óptica son asuntos menores para los retos que tiene el sector”, advierte Sosa. Claudia Juárez Escalona, El Economista - En primer plano - Pág. pp-4-5

Comunicación en El Mundo:

*
21,6 millones de lectores de 'elmundo.es'
* Periodista pierde su sección por Benedicto XVI
* La ANP cierra las oficinas de Al Yazira en Ramala
* Las 'telecos', contra la financiación de RTVE
* Más del 40% de los españoles lee prensa a diario
*
La TV reina en las casas frente a ordenadores y videoconsolas
*
Prueban que 'News of the World' realizó escuchas ilegales a famosos
* La Audiencia revoca de nuevo la investigación por la muerte de Couso
*
El ministro de Cultura ataca a la BBC por no compartir sus ingresos
* Los sustitutos de Jiménez Losantos en la Cope

Calumnario: Lamento panista

Caricatura de Naranjo en El Universal:

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Lamento panista

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Un sentimiento de frustración, combinado con esa rabia que brota de la impotencia, imperaba ayer en el panismo no oficialista. Los intentos de abrir a la militancia la elección del nuevo presidente del PAN se toparon una y otra vez con el muro calderonista. (…) Los calderonistas hicieron a un lado la oportunidad de realizar una “operación cicatriz” para evitar la creciente inconformidad interna por los malos resultados electorales. Ya dieron color hacia dónde van. Impondrán su mayoría en el Consejo Nacional, a pesar de las advertencias de los no oficialistas de que no aceptarían un candidato oficial.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
El jueves 4 de junio se dijo en Bajo Reserva, con información de una fuente oficial, que “Julio César Godoy Toscano, candidato a diputado federal por el primer distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas, es investigado por sus nexos con La Familia”. Se dieron datos concretos: “Que el 9 de abril pasado, su suplente fue asesinado a balazos en una gasolinera […] Que Leonel Godoy, su medio hermano y gobernador de Michoacán, está al tanto de estos narconexos”. El 10 de julio se contó la triste historia de la guardería subrogada de María Teresa Zambada, hija de “El Mayo”. De cómo Washington le dio santo y seña al gobierno mexicano y hasta congeló los bienes del cártel (incluyendo la estancia infantil) pero nadie movió un solo dedo. Hace días preguntamos aquí por qué y cómo habían dejado escapar a los dueños de la guardería ABC, presuntos culpables de una de las tragedias más sonadas en años (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Algo que los panistas no acaban de entender respecto a las elecciones del 5 de julio es por qué si la popularidad y la aprobación de Felipe Calderón son tan altas... ¡le fue tan mal al PAN! Quienes saben de estas cosas dicen que la buena imagen del Presidente se debe a su guerra contra el narcotráfico; y que el voto de castigo contra el panismo obedece a la difícil situación económica. No sería extraño que en estos días el gobierno federal -ahora sí- atrape al tan esperado pez gordo tricolor ligado al narco... en algún estado norteño del país.

* Con mucha discreción, en los círculos diplomáticos se comenta que la repentina decisión canadiense de imponer visa a los mexicanos tiene todo el sello de haber sido maquinada en Washington (…) La premura de la decisión agarró con los dedos en la puerta a los siempre tan ordenados canadienses, que ahora andan hechos bolas tratando de atender a los atribulados turistas. ¿Pos' cuál era la prisa? ¿Será que algo les provocó una alarma repentina? Es una pregunta sin visa.

* No cabe duda que Elba Esther Gordillo es toda una maestra... pero para las cuentas electorales. Ya con los resultados definitivos de los comicios en Nuevo León, queda claro que la dueña del SNTE y su partido, Nueva Alianza, aplicaron una ecuación de tercer grado a la hora de votar. ¿A dónde fue la mayoría de los restantes 65 mil votos panalistas, léase de los maestros? Quienes respondieron que esos votos fueron a dar a las arcas del priista Rodrigo Medina ¡sacaron 10 de calificación!

* Esta noche será presentado el libro “Diálogo entre generaciones”, firmado por César Nava y Luis H. Álvarez. Ahí se verá qué tanto punch trae el ex secretario particular del Presidente, que supuestamente es el tapado del calderonismo para tomar los trastos del PAN. Falta ver si Luis H. Álvarez está dispuesto a apoyar al “elegido” o si preferirá darle su respaldo a otro gallo, como su paisano Javier Corral, que anda pensando seriamente en lanzarse a la contienda.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que los agentes se quejan de que los están mandando al matadero sin diseño estratégico ni logístico y en desventaja de armamento.

Que Leonel Godoy llegó ayer a la PGR dispuesto a hablar con los medios, sin que “su equipo” le informara que el Ministerio Público federal había girado una orden de aprehensión contra su medio hermano Julio César Godoy Toscano, por considerarlo uno de los principales operadores de La Familia.

Que el único gobernador priista ausente ayer en la comida de la victoria, el quintanarroense Félix González Canto, no falló por falta de ganas o porque no lo hayan invitado, sino porque acompañó a su señor padre, que a esas horas era intervenido quirúrgicamente en un hospital de la Ciudad de México.

Que quien se encuentra muy activo en internet es el ministro de la Suprema Corte de justicia, Genaro Góngora, que ya es parte de la comunidad Facebook. (…) Los no tanto ven un impulso cibernético a su candidatura para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a final de año (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Golpe a Godoy… y al PRD
Leonel Godoy pagará las culpas de su hermano Julio César, acusado de narcotraficante. No tenía Leonel que vigilar los pasos de su pariente. Pero en estos tiempos, estando en lo que él está, más le hubiera valido echarle un ojito. (…)

*Que Julio César huyó
Cuando la PGR hizo las detenciones, dijo que eran producto de una larga investigación. ¿Y por qué el mismo 26 de junio dejó libre a Julio César? Si no hay explicación convincente, se pensará que hubo arreglo político ante la cercanía de las elecciones. En Morelia “saben” que Julio César Godoy Toscano “desapareció” el mismo día que quedó libre, porque no tiene fuero. (…)

*Larga lista, pocos buenos
En el PAN son muchos los aspirantes al liderazgo. Eliminarán a algunos. Y es que la lista se parece a la de la Selección de Futbol, donde la mayor parte no debe estar allí. Como César Nava, por su juventud e inexperiencia y su cercanía con Calderón; o Manuel Espino, por su antipanismo. (…)

*Marcelo, sin dinero
Le preocupa mucho a Marcelo Ebrard el escaso dinero que tiene para las obras de la ciudad. Le pedirá a la ALDF que elabore un presupuesto austero. Y dejará sin terminar o empezar obras programadas. Tampoco habrá mucha tela de donde cortar para ir por el 2012. (…)

*Críticas sí, y propuestas
Es alarmante la matanza contra los cuerpos policiacos y el Ejército. Se justifica que todo mundo hable del tema y exija cambio de estrategias. Pero nadie da una idea de cómo hacer lo que se pide. Pasadas las elecciones, es hora de que, sin dejar de criticar, se hagan propuestas. (…)

*¿Y si les hacemos lo mismo?
Para evitar que se le cuelen con falsas peticiones de asilo, Canadá exige visa temporal al turista mexicano. La poco amistosa medida tiene que ver con la multiplicación de las peticiones fraudulentas de refugio, dicen. (…)

*Obama paró a Zelaya
Barack Obama se enteró que el caso Honduras no es como lo ven la ONU y la OEA. Ayer rechazó “el ultimátum” de Manuel Zelaya a Roberto Micheletti para que le regrese el mando esta semana. Y pidió al depuesto que tenga paciencia y dé oportunidad a que las comisiones negociadoras platiquen. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* Se salvó en el michoacanazo, pues aunque aparecía en la lista de funcionarios involucrados con el narco, lo dejaron ir. Ahora está prófugo. El diputado federal electo Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, es integrante del cártel de La Familia. (…)

* Según fuentes policiales, los muertos de La Huacana eran 12 militares que pertenecían a un grupo de inteligencia dependiente de la SSP federal. (…)

* En Michoacán, la Procuraduría estatal y la regional se encuentran acéfalas desde el 26 de mayo pasado (…)El Congreso michoacano recibió las propuestas del gobernador Godoy para ese cargo: Jesús Montelano Ramírez y, subprocurador regional, Víctor Manuel Martínez, su actual asesor.

* Que como es lamentable que cada día se eleve el grado de violencia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, solicitó al gobierno federal revisar a fondo el saldo en el combate al crimen organizado. (…)

* Héctor Ariel Melxueiro Muñoz, edil de Namiquipa, había recibido amenazas del crimen organizado(…) Ayer, hombres armados lo ultimaron dentro de su camioneta en un camino de terracería hacia Namiquipa. Ahora, entre los habitantes, se instaló el terror.

* Un numeroso contingente de elementos militares y agentes federales arribó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, para realizar una supervisión. (…) El ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez, permanece arraigado en la SIEDO, por nexos con el narco. ¿Y el gobernador Marco Antonio Adame? Otro que anda más preocupado por su partido, el PAN (…)

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Plaza Pública / Mantener la reforma electoral

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Son nuevas las normas relacionadas con los procesos electorales, no la facultad de usar el tiempo que los concesionarios deben poner a disposición del Estado. La autoridad estatal se reservó en cada emisora, desde 1960, cuando promulgada la Ley Federal de Radio y Televisión, 30 minutos continuos o discontinuos de “transmisiones gratuitas diarias” dedicadas a difundir “temas educativos, culturales y de orientación social”. Esa media hora, muy cercana a los 48 minutos establecidos por la reforma aplicada ahora por primera vez, se incrementó de modo considerable a partir de 1969, con el establecimiento de un impuesto especial de 25 por ciento de los ingresos de los concesionarios de radio y televisión.

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Michoacán se ha convertido una vez más en campo de batalla. El fin de semana se registró una serie de ataques en contra de miembros de la Policía Federal Preventiva. (…) Según el gobierno, estos ataques han sido provocados por la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, uno de los líderes de La Familia Michoacana (…) Quizá. Pero la idea, muchas veces expresada, de que la violencia es indicio de que el Estado mexicano está ganando la guerra contra la delincuencia parece absurda.
Rueda Medina tuvo un muy rápido ascenso en La Familia Michoacana hasta convertirse en uno de sus líderes. Pero la celeridad de esta carrera es también explicación de por qué es tan difícil vencer al crimen organizado con detenciones.

El gobierno mexicano ha arrestado a un impresionante número de capos en los últimos años. Pero estas acciones no han desmantelado a las organizaciones criminales. (…)

Itinerario Político / PRD y la narcoguerra

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Hoy nadie puede argumentar que el estado de Michoacán es un laboratorio del gobierno federal para ensayar una persecución político-policiaca-electoral contra el PRD y a favor de los bonos del gobierno federal. La embestida lanzada por el cártel de La Familia contra policías federales y militares -luego de la captura de uno de sus jefes- confirma que en el terruño de Felipe Calderón opera una de las bandas criminales más violenta, organizada y sanguinaria. Hoy nadie ignora que en Michoacán era un secreto a voces que Julio César Godoy -diputado electo del PRD y medio hermano del gobernador Leonel Godoy- mantenía vínculos con La Familia. (…)

Estrictamente Personal / Manipulación grotesca

El Financiero, p. 29/Política
Raymundo Riva Palacio
Desde 1921, cuando la familia Rockefeller fundó un centro pensado para ayudar a las élites “a entender mejor el mundo”, el Consejo sobre Relaciones Exteriores ha sido un órgano muy influyente en la política exterior de Estados Unidos. Ideas ahí expuestas se convirtieron en debates mundiales, como el ensayo de Samuel Huntington, El choque de las civilizaciones, o un ensayo escrito décadas atrás por George Kennan bajo el seudónimo de “X”, Las fuentes de la conducta soviética, uno de los textos fundamentales en los primeros años de la Guerra Fría, e inspirador de la Doctrina Truman de contención de Moscú (…)

El Asalto a la Razón / La incógnita Cuauhtémoc Cárdenas

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La gobernadora de Zacatecas pidió hace dos años la expulsión del senador Ricardo Monreal por su apoyo a militantes del PRD que contendieron bajo distritos membretes, en especial el PT (que postuló a su hermano David a la alcaldía de Fresnillo). Amalia García recordó entonces que los estatutos de su partido “establecen que a quienes apoyen a candidatos de otros organismos políticos o se postulen bajo otras siglas no se les expulsa, sino que automáticamente se colocan fuera del PRD. Una pertenencia partidaria es voluntaria, y quien voluntariamente ya no respalda a un partido, deja de pertenecer a él. En consecuencia, contra Monreal y los otros se ejerció el “procedimiento de suspensión de derechos” que hoy se olvida, porque los gobernadores, coordinadores parlamentarios, dirigentes y ex líderes perredistas que sesionaron en Morelia sueñan con “preservar la unidad” (…)

En Privado / Formalizan el asalto

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Manuel Espino dio a conocer anoche un Segundo Comunicado que formaliza el asalto al PAN, del que forman parte Vicente Fox y Santiago Creel y con el que desafían el predominio del presidente Felipe Calderón sobre su partido (…) Esta segunda clarinada, en línea con Fox y Creel, es otro aviso, el más fuerte y claro, para que el presidente Calderón, que no puede perder el liderazgo sobre su partido, vea que el enemigo no está afuera, como le susurran algunos cercanos, sino que lo tiene dentro y en casa; en la casa azul. Vamos a ver cómo reacciona teniendo claro que de perder el partido, perderá la gobernabilidad de la segunda mitad de su gestión (…)

Juegos de Poder / Estrategia presidencial y cambios en el gabinete

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) Calderón tiene dos opciones estratégicas. La primera es enfrentarse abiertamente con el PRI. Ponerlos de espalda contra la pared. Enviar al Congreso cinco iniciativas de reformas en temas trascendentales: laboral, fiscal, energética, política y de telecomunicaciones. Decirle al Congreso: “Señores, estas son las reformas que quiere el Presidente de México. Discutámoslas y vótenlas”. Con ello demostraría liderazgo. Supongo que al PRI no le gustaría que le echaran el poder presidencial encima. (…) La segunda opción para Calderón es llevar la fiesta en paz estos tres años con la oposición priista. Dedicarse a combatir la guerra al crimen organizado que le ha generado tan buenos resultados en la opinión pública. Apuntalar la postura de México en el extranjero. En materia legislativa, cooperar. Negociar todo lo que pueda con el PRI, aunque el Presidente tenga pocas fichas para hacerlo.

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Sin el Ejército contra el crimen organizado, el país quedaría a merced de éste. Pero el costo para las fuerzas armadas es demasiado alto: pagar los platos rotos de la incapacidad civil, política y de gobierno en materia de seguridad pública y sobre todo la certeza de un sistema político penetrado por la delincuencia. El problema del papel del Ejército en la lucha contra el crimen organizado no debe medirse en función de los derechos humanos sino con relación al golpe severo de las fuerzas armadas contra las estructuras criminales. El tema de los derechos humanos tiene espacios específicos para dilucidarse. La intervención del Ejército ha sido del tamaño del fracaso de las organizaciones policíacas estatales y federales. El Ejército ha salvado a la sociedad de la corrupción del narcotráfico. (…)

Campos Elíseos / Los hermanos Godoy / Creel, el hijo pródigo

El Universal, p. 9/Primera: México
Katia D'Artigues
Como decía Mario Campos: ayer llegaron con Leonel Godoy y le dieron dos noticias, una buena y una mala. La buena es que la Secretaría de Seguridad Pública presentó a dos operadores de La Familia. La mala es que uno de ellos es de su familia… la del gobernador. Lo dijo ayer Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional: Julio César Godoy Toscano (medio hermano del gobernador y diputado federal electo por el PRD) y Saúl Solís bis, ex candidato a legislador por el Partido Verde, trabajan bajo las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de La Familia. Ambos tienen órdenes de aprehensión y están prófugos, por cierto… JC Godoy fue detenido en el primer Michoacanazo. En su momento se dijo que se trataba de un error… El mismo Godoy aseguró que todo era electoral, ¿recuerda? Ahora pide un juicio justo para él -como para cualquier michoacano- en una reunión con el procurador Eduardo Medina Mora, también tras los violentos acontecimientos en el estado desde el fin de semana… Pero si es cierto lo de su medio hermano… ¿cómo creer que Godoy tiene control sobre su estado? ¿Qué él está del todo limpio? (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó el lunes a la secretaria de Estado gringou, Hillary Clinton, que ese gobierno “no certifique que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida. Esto, dijo, “mientras los abusos cometidos por el Ejército Mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares y no por autoridades civiles”. “México no ha cumplido con su obligación de investigar y juzgar la creciente cantidad de abusos graves cometidos por las fuerzas castrenses, como violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias que quedan en la impunidad”, señala. ¡Uuuhhhh!, lamentan, nomás nos prometen esos recursos, pero no nos dicen cuándo, y ya estuvo que sonamos hueco (…)

La Historia en Breve / Los mexicanos comienzan a pedir paz

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
No quiero darle más valor del que tiene: una encuesta telefónica nacional de 500 entrevistas. Tampoco menos: 51% de esos entrevistados creían el lunes que los criminales van ganando la guerra que hace 32 meses les declaró el gobierno mexicano, contra sólo 28% que pensaban que quien va ganando es el gobierno. La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica arroja otro dato que quiebra la percepción de apoyo mayoritario: 50% de los entrevistados consideran que no vale la pena la violencia que estamos viviendo, contra 42 que aún sostienen que se debe pagar ese precio para derrotar a los grupos terroristas del narcotráfico. (…)

Día con Día / PRImeras facturas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Luego de su victoria, el PRI asumió posturas de conciliación y diálogo. Por boca de su dirigente nacional Beatriz Paredes, señaló la economía como campo prioritario, adelantando una negativa al IVA. El líder priista del Senado, Manlio Fabio Beltrones, declaró que la victoria saldaba el agravio recibido durante la campaña por el partido en el gobierno, y se declaró dispuesto a la colaboración. Más precisos fueron algunos diputados electos que tendrán en sus manos al menos parte de la estrategia priista en materia de presupuesto, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, donde el PRI ganó la mayoría absoluta, en alianza con el Partido Verde.

Agenda Confidencial / Entre “hombrecitos” te veas

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Probablemente Felipe Calderón Hinojosa nunca se imaginó que como Presidente de la República y “líder” de su partido se iba a enfrentar a un grupo de “hombrecitos”, miembros de su propio partido, que además de reclamarle airadamente la supuesta imposición de germancitoelhombrecito.com, criticaran, a mitad de su sexenio, su actuación como jefe del Ejecutivo. Primero fue Vicente Fox, quien a través de un interlocutor (que no fue Rubén Aguilar) le hizo saber al verdadero líder del PAN que “no son iguales”; que él, Fox, “le dio al país lo que muchos otros no lograron” (puras frustraciones, decepciones, mentiras, estulticias, acotan los malosos). Ni siquiera tuvo, el ex presidente, el valor civil de decírselo en su cara. (…)

Astillero / Alzamiento narco

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El comandante Felipe Calderón está librando una feroz batalla para impedir nuevos atentados contra sus policías partidistas (el sargento Germán cayó bajo fuego de urnas, en mal cumplimiento del deber) y para poner bajo control a los grupos de la militancia organizada que pretenden arrebatarle la plaza blanquiazul haciendo que se elija como sucesor de El Martínez a un capo político que sea independiente de Los Pinos desfondados. El cabecilla de uno de los bandos en pugna, Manuel Espino, alias la vox de foz, ha hecho saber que el administrador general del negocio, conocido como El felipillo, ha maniobrado para que en la tiendita de la colonia del Valle (el comité nacional”, en la jerga panadera) sea instalado un vendedor hormiga que sirva de fachada (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Desde ayer, la más grande petrolera del mundo, Exxon Mobil, a cargo de Rex W. Tillerson, presumió por todas partes una gran inversión para fabricar biocombustibles a partir de algas. Pero ahora que estamos escasos de noticias buenas, vale también saber que en la empresa con la que se asoció está como accionista Alfonso Romo Garza. Este empresario regio decidió apostar hace 4 años a Synthetic Genomics, empresa guiada por el visionario, pero controversial genetista Craig Venter. Conoció a Venter por medio de Juan Enríquez Cabot, presidente de Biotechonomy, quien hoy también ocupa un asiento en el consejo de la innovadora empresa. Synthetic Genomics arrancó con apenas
30 mdd, de los que Romo habría aportado una tercera parte. (…)

Empresa / La Cómer cambia de ruta

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En afán de evitar la profundización de su desprestigio de cara a la posibilidad de sobrevivir como negocio en marcha, la cadena Comercial Mexicana está jugando la reestructura de su colosal deuda a una sola carta. Estamos hablando de las facturas colocadas en la mesa por bancos extranjeros por sus operaciones fallidas en el mercado de derivados, cuyo monto alcanza 2 mil 400 millones de dólares. Digamos que la firma encabezada por Guillermo González Nova fincará su estrategia en la revisión estricta de la justeza de los cobros, expulgando los contratos pactados con un grupo de seis bancos extranjeros (…) El problema es que la devaluación le ganó la carrera a los vencimientos, encontrándose de la noche a la mañana con la novedad de que había que pagar un remanente. Operación boomerang, pues. En el camino, el Banco de México lanzó un anatema contra la firma acusándola de dedicarse a especular en lugar de vender jitomates, lo que provocó un alud en su contra (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Cemex acaba de obtener la protección de la justicia en una querella sobre prácticas antimonopólicas. Quizá recuerde que apenas en mayo pasado la cementera más grande de México, y la tercera del mundo, por cierto, informó al mercado que era sujeta a una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ante la queja de bloquear la importación de cemento. Bueno, pues la nota es que la empresa que preside Lorenzo H. Zambrano acaba de obtener un amparo en el Juzgado Federal Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, ante el oficio de presunta responsabilidad (OPR) DE-17-2006 emitido por la CFC en enero del presente año. (…)

Coordenadas / Nos hicimos menos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Por muchos años, la “explosión demográfica” se consideró el principal problema poblacional de México. Incluso en los tiempos del sexenio de Echeverría se lanzó un programa que llevaba como slogan: “vámonos haciendo menos”. Aunque no nos hicimos menos en términos absolutos, la incapacidad estructural de nuestra economía para generar empleos expulsó de facto a millones de personas y quienes vivimos en México somos mucho menos que los que el territorio tendría si no hubiera habido esa gigantesca migración. Pero, además, la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral fue tan rápida que hizo declinar de manera drástica las tasas de fecundidad, lo que dio lugar a un crecimiento neto que es de menos de uno por ciento anual, cuando hace poco más de tres décadas estábamos en 3.4%. Hoy, prácticamente nadie pone a la “explosión demográfica” como uno de los grandes problemas nacionales y, en cambio, hay otros fenómenos que tienen que ver con la población y que están en lugares prominentes de la problemática nacional, como el envejecimiento, la expulsión de migrantes y el reto del empleo.

Activo Empresarial / Visas a Canadá: lejos, un Mercomún Norteamericano

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Una clara deficiencia de la Cancillería mexicana fue la de no hacer nada ante tanta petición de mexicanos por el refugio en Canadá. En 2008, alrededor de nueve mil 400 mexicanos hicieron peticiones de refugio en Canadá y únicamente 11% de dichas solicitudes eran ciertas. Lo cierto: Ottawa nos acaba de imponer visa a los mexicanos que viajemos a aquel país, y es un obstáculo más a una verdadera interacción de un mercado común de Norteamérica. Cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA, se dijo que era el primer paso donde las mercancías tendrían libre acceso, sin fronteras, sin restricciones arancelarias. Después vendría la liberación de servicios, y por último el de personas, con reformas migratorias. Se quería ver como un símil de la Unión Europea. Lejos de ello, damos un paso para atrás.

Personajes de Renombre / Economía por Ruiz Mateos

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Gerardo Ruiz Mateos se ve a sí mismo como un hombre con un proyecto y una misión. Su proyecto es el de Felipe Calderón y su misión es la de encarrilar al país en el camino de la competitividad. Como todos aquellos que se conciben como una suerte de cruzados, el secretario de Economía no tiene planes después de 2012 y su visión sobre el futuro pasa a través de los ojos del Presidente de la República.
(…) En su opinión, la Secretaría de Economía fue perdiendo el rumbo y se convirtió en un desorden después de la firma de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. A partir de ahí se perdió el foco. La SE transformó una serie de cotos de poder y de decisiones irracionales que disminuyeron la efectividad. Una de las decisiones correctas que tomó Ruiz Mateos fue establecer orden y una adecuada división de las funciones entre las diversas áreas de esa dependencia.

Cuenta Corriente / Bancos y sofoles sin fondeo, un dolor de cabeza

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
(…) La estrategia de Banco Famsa, presidido por Francisco Patiño, que ofrece una tasas del 10% a los ahorradores ha sido exitosa, y si antes de la campaña ese banco se fondeaba en el interbancario a TIIE más 6, hoy prefiere pagarle a su clientela que hacerlo a sus colegas, que de verdad encajaron el diente si tenían liquidez sobre los bancos medianos y de nueva creación. Esto le interesará al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, justo hoy que se efectúa la reunión con el Comité Ejecutivo de la ABM, que encabeza Ignacio Deschamps, pues en lugar de que esos bancos que no tienen infraestructura de captación (red de sucursales, productos, cajeros, etc.) sigan presionando como las sofoles hipotecarias para que les resuelvan los problemas del fondeo, tarde o temprano generarán entuertos financieros, como los que ahora negocia un grupo de autoridades y bancos para que les permitan emitir pagarés respaldados en captación que tenga, ¡garantía IPAB! (…)

Desde el Piso de Remates / Pemex, desarrollo de proveedores

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque no con la velocidad que quisieran los industriales, avanza en Petróleos Mexicanos el programa de desarrollo de proveedores nacionales. En el pasado Consejo de Administración de Pemex, que se realizó el 16 de junio, Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal, presentó formalmente el EDP, estrategia de desarrollo de proveedores, que contiene una serie de metas y acciones que se espera sean aprobadas en la próxima sesión del Consejo, que seguramente será nuevamente maratónica y que se realizará el 20 de agosto. Desde luego, tanto Canacintra, que preside Miguel Marón Manzur, como Concamin, presidida por Salomón Pressburger, insisten en meter el acelerador a fondo en el EDP, que tiene como objetivo aumentar el contenido nacional y el número de proveedores, que es mucho más difícil de lo que parece, no sólo por las mismas limitaciones de la ley que ya fueron corregidas, sino por la complejidad técnica de las compras de Pemex y por compromisos internacionales firmados con otros países (…)

Comentocracia: ¿Hace Jorge Zepeda Patterson lo que dice Lydia Cacho?

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Sin Reserva

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El domingo, en este mismo espacio, me permití hacer diversos comentarios. Algunos de ellos indignaron a funcionarios de la dirección de El Universal No sé decir a quién en particular porque contestaron de manera anónima en su columna Bajo Reserva a un texto firmado con nombre y apellido. No me extraña, por eso puse lo que puse el domingo. Sin embargo, me veo en la obligación de contestar algunos señalamientos y hacer ciertas consideraciones. Es de muy mal gusto colocarlas discusiones a nivel personal y tratar de descalificar a alguien por sus parientes o vínculos -como se me acusa a mí en la columna anónima-. Es como si uno descalificara al señor Jorge Zepeda Patterson alegando que sólo hace lo que dice su pareja, Lydia Cacho. Sería injusto para ambos. No es necesario trabajar en un medio para tener opiniones, buenas o malas, pero propias.


El continente olvidado

El Universal, p. 21/Opinión
Miguel Alemán V.
El pasado viernes, Barack Obama, el primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, llegó a Ghana, uno de los 53 países de África. Esa visita de Estado nos lleva a reflexionar sobre uno de los continentes más golpeados por la pobreza, la enfermedad y el olvido. Una consecuencia positiva inmediata de esa visita es la percepción de los africanos que ven en Barack Obama -después de Nelson Mandela- la reivindicación de su raza y de sus derechos ante el mundo; raza que por siglos padeció la esclavitud y que continúa enfrentando la irracionalidad de la discriminación.

IFE: misión cumplida

El Universal, p. 21/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
La jornada comicial del pasado 5 de julio volvió a constatar, por enésima ocasión, la capacidad técnica y operativa del IFE. Si algo sabemos hacer en México de manera casi impecable es organizar elecciones. No es algo gratuito; es el resultado de un largo proceso de construcción institucional, de perfeccionamiento de los procedimientos, de profesionalización y capacitación permanente de la estructura del IFE, que nos ha ocupado muchos años desde la creación del instituto en 1990. El objetivo primero de esa apuesta, hoy refrendado, fue generar condiciones de confianza, transparencia y credibilidad en torno a las elecciones. Si bien varias decisiones del IFE fueron erróneas, se incurrió en varios excesos y equivocaciones en la instrumentación de la reforma de 2007-2008, y en el conocimiento de algunas controversias presentadas durante el proceso electoral su Consejo General asumió algunas lamentables decisiones (…)

La contienda (no) quedó atrás

El Universal, p. 21/Opinión
José Carreño Carlón
Ni la guerra contra el crimen ha reducido el asedio constante al gobierno, ni ceden las denuncias de violaciones de derechos humanos por las fuerzas federales, ni la contienda entre grupos y partidos quedó atrás después de la votación, como lo proclaman la hipocresía o la corrección política de casi todos los contendientes. Desde la perspectiva que nos dan a un grupo de hispano-mexicanos los miles de kilómetros que nos separan de casa en estas costas andaluzas, el análisis de los medios de nuestro país, de España y de Estados Unidos nos presenta a un México sometido a varias guerras prolongadas, con un horizonte incierto y con actores políticos aturdidos. Así, en la guerra contra las bandas criminales el presidente Calderón clama hoy, urgido, por una cohesión de las fuerzas políticas nacionales que su partido lesionó de gravedad al malbaratar el tema en su fallida contienda electoral.

La corrupción también mata

El Universal, p. 21/Opinión
Mauricio Merino
¿Realmente era necesario que murieran cuatro docenas de niños para cobrar conciencia? ¿Y de veras tenemos más conciencia ahora, tras el escándalo de las guarderías? Quizá todavía no caemos en cuenta de que la captura, la desviación y la corrupción de la administración pública no sólo son prácticas indignantes, sino que pueden producir verdaderas tragedias. La que sucedió en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, tiene todos los ingredientes para dejar constancia de los horrores que puede desencadenar la falta de ética en el servicio público. Más allá de los peritajes sobre las causas del incendio que originó la muerte de esos 48 niños, y de la responsabilidad individual de quienes habían asumido su custodia, el episodio nos ha mostrado de cuerpo entero tres de los más graves defectos de la administración pública mexicana: la falta de criterios profesionales para designar a los servidores públicos; la falta de rigor en la asignación de contratos y concesiones; y la falta de transparencia. (…)

Cacicazgos narcos

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Michoacán no es tierra de nadie. Es territorio añejo de cacicazgos, ahora muy cruentos, brutalmente homicidas, en confusiones políticas y desamparos financieros. Nada de eso mengua su belleza, su importancia y sus valores. Compiten en desolación y mortandad Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y el estado de México, ahora mismo. También usufructúan esplendores. El gobierno legalizado federal, su mediano jefe, quien tuvo que encarar las disputas de territorio de los megamillonarios de la producción, distribución del negocio de las drogas, lo mismo que la vieja corrupción y connivencia de alcaldes, gobernadores y algunos presidentes de la República -Miguel de la Madrid en su gobierno recibió informes puntuales de un procurador de la justicia y no dio instrucciones para afrontar el auge de los envenenadores.

Es lo sensato

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
La verdad es una, por eso nos referimos a ella en singular y, venga de donde venga, no debemos vacilar en reconocerla. Al grano: tiene TODA LA RAZÓN el senador priista Manlio Fabio Beltrones, aunque a algunos duela reconocerlo, cuando afirma que la Secretaría de Hacienda debe escoger y dejar vigente el IETU o el ISR, pero que ambos juntos no pueden ni deben subsistir. También tiene razón cuando afirma que su partido no acepta gravar con IVA medicinas y alimentos por el negativo impacto económico que esto tendría en la población y que, ANTES de pensar en crear nuevos gravámenes, el Gobierno federal debe recortar su gasto corriente “ante la evidencia de dispendios y subejercicios”.


Izquierda y DF

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Me aparto de las visiones apocalípticas y escribo pensando en alternativas viables. En esta vena, sostengo que el Distrito Federal puede ser clave para una regeneración de la izquierda que contribuya a la sanación de una democracia debilitada. El hilo conductor es la distancia entre los partidos y la sociedad. Es deseable que se reduzca, pero es más fácil decirlo que hacerlo, ya que quienes gobiernan atienden más a sus intereses que a la razón. Con esto en mente, sostengo que a la izquierda le conviene convertir a la capital en el paradigma de una relación virtuosa entre gobernantes y ciudadanos. Para sustentar lo dicho, incorporo un aspecto de la transición poco tomado en cuenta.

La responsabilidad de gobernar

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Se celebraron las elecciones en santa paz y el Instituto Federal Electoral concluyó el cómputo de los votos. Numerosos han sido los análisis de los resultados electorales, que nos explicaron victorias, derrotas y cambios en las preferencias partidarias, así como el ascenso de los votos anulistas de los ciudadanos inconformes. Nos han explicado también los reajustes que a raíz de los resultados ocurren en los partidos y las fuerzas políticas que se mueven en la izquierda, a fin de impedir que se fracture y deje de ser una opción política nacional atractiva, o en el PAN para que no pierda la brújula y la confianza y acelere el final de su ciclo de gobierno. No faltaron tampoco comentarios alegres que vaticinaron los escenarios probables o seguros del 2012. Por último, a menos que haya alguna sentencia correctiva del Tribunal Electoral, la composición de la Cámara de Diputados está definida y tendrá una cara muy diversa a la de hace tres años. El PRI tendrá la mayoría con 237 sitios; el PAN, 143; el PRD, 71; el PVEM, 22; el PT, 13; Nueva Alianza, ocho diputados, y Convergencia, apenas seis.

Sin Reserva

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El domingo, en este mismo espacio, me permití hacer diversos comentarios. Algunos de ellos indignaron a funcionarios de la dirección de El Universal No sé decir a quién en particular porque contestaron de manera anónima en su columna Bajo Reserva a un texto firmado con nombre y apellido. No me extraña, por eso puse lo que puse el domingo. Sin embargo, me veo en la obligación de contestar algunos señalamientos y hacer ciertas consideraciones. Es de muy mal gusto colocarlas discusiones a nivel personal y tratar de descalificar a alguien por sus parientes o vínculos -como se me acusa a mí en la columna anónima-. Es como si uno descalificara al señor Jorge Zepeda Patterson alegando que sólo hace lo que dice su pareja, Lydia Cacho. Sería injusto para ambos. No es necesario trabajar en un medio para tener opiniones, buenas o malas, pero propias.


Victoria del PRI y democracia

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
Sabemos que la democracia no es sino la forma civilizada de acceder y ejercer el poder, lo cual no siempre se traduce en gobernanza o buen gobierno que permita el desarrollo económico social e institucional, un sano equilibrio entre el Estado y la sociedad civil, así como el bienestar de la población. E n México, a pesar de los indudables avances en materia electoral, hemos tenido una democracia de baja calidad aunada a malos gobiernos, tanto del PRI como del PAN. Ante esa triste realidad, sumada a los resultados de las elecciones intermedias que le dieron una amplia victoria al PRI, lo más urgente e importante es que el gobierno panista y el partido mayoritario lleguen a los acuerdos necesarios en el Congreso que nos permitan salir de la emergencia económica. Sin embargo, no menos relevante es analizar críticamente las posibles consecuencias del triunfo priista a la luz del desarrollo democrático del país.

La izquierda agotada

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Linares Zapata
Las pasadas elecciones se dirimieron sobre una enorme capa de tragedias: casi tres décadas de raquítico crecimiento continuado, violencia creciente que remata con una caída dramática del PIB en el primer semestre de 2009. Terrible situación que amenaza con extenderse más allá de lo previsible, contrariando los infantiles y tramposos pronósticos oficiales. La mayor debacle económica que se recuerde en el México posrevolucionario. Y, con este telón de fondo, cruento para millones de ciudadanos, la derecha, apeñuscada en su partido predilecto (PAN), mostró las debilidades que la caracterizan: nulo contacto y desprecio por las mayorías de abajo, visiones constreñidas a una clase social específica (los suyos), ignorancia y soberbia, ambiciones desatadas por enriquecerse y una inoperancia completa en el manejo de los asuntos públicos. Nueve años en posesión del Ejecutivo federal han sido suficientes para que esta derecha saque a relucir sus alebrestadas limitaciones.

Decisiones

Excélsior, p. 20/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
La crisis dejó de ser calificativo o palabra vacía. Ya se volvió agresiva y se hace presente en la cotidianidad del ciudadano, sin importar la condición económica. Está mordiendo en dos acontecimientos substantivos: la inseguridad, tema tratado hasta el hartazgo, y la inminente quiebra de una clase media agonizante y ahora acosada con deudas, incluidas las de tarjetas de crédito. El gobierno ya está rebasado por la delincuencia. Los empresarios de Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Tijuana, Culiacán, Torreón y Acapulco han decidido defenderse con sus propios medios, ante el crecimiento de la extorsión y las amenazas (venta de “protección”, “derecho de piso”, llamadas telefónicas amedrentadoras contra los propietarios de la empresa o los familiares de los socios o los ejecutivos).


Desamparados

Excélsior, p. 21/Primera
Armando Román Zozaya
Ni pueden ni renuncian; así están las autoridades mexicanas. ¡Ah!, pero, eso sí, no dejan de decirnos que la ciudadanía debe cooperar en la lucha contra la delincuencia. En concreto, se nos indica que tenemos que denunciar. Muy bien: eso es lo que nos corresponde; es nuestra obligación como ciudadanos. Pero, ¿para qué? ¿Para que luego, como le ocurrió al señor Benjamín LeBaron, en Chihuahua, los delincuentes nos saquen de nuestra casa para torturarnos y asesinarnos? ¿Para que luego uno mismo tenga que conducir las investigaciones del secuestro de su hijo, como lo tuvo que hacer la señora Isabel Miranda de Wallace? ¿Para que luego no se sepa nada de los asesinos del hijo de uno, como le ocurre a la familia de Alfonso Belmar, asesinado en el Viaducto del DF hace tres años? ¿Para que luego los dueños de la guardería en la que nuestros hijos murieron calcinados escapen del país en las narices de la autoridad? (…)

Elecciones: triunfos y derrotas

El Financiero, p. 23/Internacional
Luis Pazos
Muchos mexicanos todavía no captan la importancia del Poder Legislativo. Votan para elegir presidente y se abstienen en las elecciones de diputados. En los recientes comicios votaron casi ocho millones menos que en las presidenciales de 2006. El PAN perdió gubernaturas y diputados en el Congreso por varias causas, los pleitos internos fueron una de ellas. El PRI triunfó por diversos motivos, entre ellos una mejor estructura electoral y más recursos. Casi todos los gobernadores priistas actuaron como coordinadores y proveedores de recursos materiales y humanos para su partido. Muchos votantes, independientemente de que la recesión se originó en EU, culparon al PAN, que encabeza el Poder Ejecutivo Federal, de su desempleo o menores ingresos. Esos son algunos factores que explican el retroceso del PAN y el avance del PRI, que pasó de tercera a primera fuerza en la Cámara de Diputados y ganó cinco de las seis gubernaturas (…)