viernes, septiembre 19, 2008


Medios: Que Joserra regresa a TV Azteca

Así viene la síntesis de medios:


Televisión

Afirman que Joserra regresa a TV Azteca

ELUNIVERSAL.com.mx

A casi dos años de haber dejado el comando del área deportiva de TV Azteca y a uno de su salida definitiva de la empresa, el comentarista deportivo José Ramón Fernández regresará a la televisora del Ajusco. Según informa en el programa radiofónico Reporte última palabra el periodista Gustavo Adolfo Infante, Joserra estará en la televisora del Ajusco a partir del 1° de noviembre. Al parecer, Ricardo Salinas Pliego sostuvo pláticas con Fernández para ofrecerle regresar a la televisora que dejó en septiembre de 2007 en no buenos términos, pues meses después aseguró que su salida se debió a una traición por parte de su antiguo equipo.



Marín y Garay pueden irse al infierno: Joserra

El Universal

El comentarista deportivo José Ramón Fernández rechazó los rumores sobre su posible regreso a TV Azteca. “Que yo sepa no regreso”, mencionó el ahora comentarista de ESPN en el noticiario de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula. Respecto a una supuesta reunión con Ricardo Salinas Pliego para negociar el mencionado regreso, Fernández lo negó. “Para nada, si yo sé algo te lo digo de inmediato”, contestó.

Sin embargo, cuando Cárdenas afirmó que “entonces Marín, Garay y todo ellos pueden estar tranquilos”, José Ramón no dudo en responder que “esos pueden irse al infierno”, además de que “si regreso, los pondría a trabajar en serio”. De igual forma, contestó al dicho de Pati Chapoy sobre que no se extraña a Fernández en el Ajusco: “Chapoy no tiene que decir si me recuerda o no me recuerda, yo tengo una trayectoria muy larga en televisión, mucho más larga que la de ella, mucho más interesante, sé qué es una Copa del Mundo, unos Juegos Olímpicos, y no un chistecito de hacer colores, minifalditas o tonterías, es muy diferente al pensamiento que yo tengo de la televisión”.

La versión sobre el supuesto regreso de Joserra la dio a conocer el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, quien además dio en su programa Reporte Última Palabra una fecha: 1 de noviembre.



¿Perdón y olvido?

Después de la salida de José Ramón Fernández de Televisión Azteca, en 2006, la historia podría empezar de nuevo, tras la fuerte especulación de su regreso a la empresa del Ajusco, programado para el uno de noviembre próximo. El periodista Gustavo Adolfo Infante confirmó el arribo del ex director de Deportes de TV Azteca. “Ya es un hecho su regreso, el primero de noviembre José Ramón llegará a la dirección de Deportes a TV Azteca luego de los malos resultados obtenidos en las Olimpiadas de Beijing 2008”. El titular de Reporte Última palabra aseguró que Joserra es necesario.

Paola Morales López, El Centro - Espectáculos - Pág. 1-38



TV Azteca aplica hurracarrana a Televisa

El semanario

TV Azteca firmó un contrato con la World Wrestling Entertainment (WWE) para traer la lucha libre de Estados Unidos a su programación, con lo que quita a Televisa la exclusividad sobre ese espectáculo en la televisión abierta mexicana. La segunda mayor televisora de México anunció que firmó un contrato con la WWE, la principal promotora de lucha libre a nivel mundial, a través del cuál el show de televisión SmackDown se podrá ver en la señal de Azteca 7, uno de los tres canales con que cuenta TV Azteca en la televisión abierta.



Frentes Políticos

* ¿Qué ocurrió el lunes en la mente de los informadores? Las principales televisoras pasaban programas grabados sobre la fiesta patria y mientras Morelia, con la plaza principal ardiendo en sangre inocente, requería ayuda, al aire había cantantes de ranchero y pachanga. Cadenatres reportó la realidad: en vez de fiesta había duelo y angustia. Parientes y amigos de residentes michoacanos comenzaron a movilizarse para saber de su gente y darles ayuda. ¿Por qué negar la comunicación cuando más se necesita?

Excélsior - Editorial - Pág. 29



Acaparó audiencia

La pelea entre Jorge Arce y el panameño Rafael Concepción fue la tercera más vista en lo que va del año. La función del 15 de septiembre en la Arena México tuvo un rating de 13 puntos, apenas por abajo de los pleitos protagonizados por Márquez y Pacquiao en marzo, y el de Margarita con Cotto en julio. En lo que va del año, la pelea que sostuvo el capitalino Juan Manuel Márquez ante el filipino Manny Pacquiao fue la más vista, con 14.8 puntos de rating. Aquella ocasión el mexicano perdió el cetro Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, a pesar de que había hecho lo necesario para ganar el combate el 17 de marzo. Por su parte, el pleito entre el duranguense Cristian Mijares y el venezolano Alexander Muñoz alcanzó el mayo 10.4 puntos de rating, el máximo alcanzado por Televisa en este año.

Salvador Rodríguez, Récord - Deportes - Pág. 51



Dan primer millón de dólares a MTV

Mural

El Gobierno del Estado ya entregó el primer cheque por un millón de dólares, como parte del financiamiento de los Premios MTV Latinoamérica que se realizarán el 16 de octubre en la Ciudad. Los recursos públicos se obtuvieron de la partida 4222, llamada Promoción Turística del Estado, que tiene una asignación de 103 millones de pesos y es parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo para este año, según información de la Secretaría de Finanzas. El pago fue entregado el 2 de septiembre a MTV Networks Latin America Inc. por medio de una transferencia internacional a una cuenta del JP Morgan Chase Bank abierta en una sucursal de Nueva York.



Nuevas tecnologías

Phishing por messenger invita a ver video de atentado en Morelia

El Universal

Si en tu ventana de mensajes instantáneos aparece de repente uno de tus contactos reales y sin mayor preámbulo te escribe: "ya viste el video del wey que lanzo la granada en morelia? yo lo vi aquí http://el-universal.no-ip.org/?columnas7X493 (los errores de ortografía corresponden al texto original)", ten cuidado, pues se trata de una modalidad más de phishing. En estas trampas cibernéticas los autores suplantan la personalidad de usuarios de messenger y envían a sus contactos la información maliciosa, para lo cual se apoyan en nombres, logos e identidades de medios de comunicación, instituciones bancarias o dependencias de gobierno.



'Hackers' acceden a la cuenta personal de correo electrónico de Sarah Palin

ELPAÍS.com

Washington.-El FBI y el servicio secreto de EE UU han lanzado una investigación conjunta después de que un grupo de hackers accediera a la cuenta personal de correo electrónico de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, y publicaran su contenido en la Internet. Varias páginas web como Gawker.com y WikiLeaks han difundido hoy fotos y extractos de los correos electrónicos personales que la gobernadora de Alaska ha intercambiado con sus conocidos, y que fueron desvelados por un grupo de piratas informáticos conocidos como Anonymous. La propia campaña republicana ha reconocido hoy esta invasión a la privacidad de la gobernadora.



Busca Google cerrar trato con Yahoo!

Reforma

California, Estados Unidos.- El director general de Google, Eric Schmidt, afirmó que la empresa no demorará su propuesta asociación publicitaria con su rival Yahoo! aunque los reguladores necesiten más tiempo para determinar si la alianza perjudicará a la competencia. Después de demorar voluntariamente el comienzo del acuerdo con Yahoo! hace tres meses para dar tiempo a los reguladores antimonopólicos a revisar el posible impacto, Schmidt dijo que no está dispuesto a esperar mucho más allá del plazo del 11 de octubre estipulado en el contrato de las compañías. "En nuestro negocio el tiempo es oro", dijo el ejecutivo a la prensa en una reunión de 75 minutos.



Radio

Burdo plagio, decreto para transferencias de AM a FM: Beltrones

La Jornada

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró ayer “una mala copia y un burdo plagio” de la iniciativa priísta el decreto presidencial para la digitalización de las estaciones radiofónicas de amplitud modulada y su paso a frecuencia modulada. Explicó que se trata de una mala copia porque mete elementos de discrecionalidad, por medio de los cuales el gobierno determinará a quiénes da concesiones y a quiénes no. Puede ser que esto beneficie a quienes más tienen y que la acumulación de las frecuencias vaya en detrimento de los concesionarios independientes, que es a quienes se pensaba beneficiar en el futuro, refirió. También presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que se mantendrá atento para ver qué opinan sobre el decreto los concesionarios organizados.



Acuerdo busca beneficiar a estaciones AM, asegura SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que el acuerdo por el cual las organizaciones que quieran migrar de frecuencias en AM a FM no es para beneficiar a los grandes grupos radiofónicos, sino a las estaciones AM. Para ejemplificar dijo que si hubiera un grupo que concentrara 80% de las estaciones en AM, obviamente la Cofeco no la dejaría que se convierta en FM. En contexto, el 17 de septiembre la SCT dio a conocer el acuerdo mediante el cual los concesionarios y permisionarios que explotan frecuencias en la banda de Amplitud Modulada (AM) podrán solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el cambio de las mismas por otras en la banda de Frecuencia Modulada (FM), a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien de dominio público en transición a la radio digital.

Aída Ulloa, El Universal - Finanzas - Pág. 8



Imer festeja 25 años con radioescuchas

El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) celebró su 25 aniversario con dos concursos: uno de relato y otro de fotografía; así como con la publicación de un libro, todo relacionado con el ámbito de la radio y sus radioescuchas. Al respecto, Javier Villarreal Ordóñez, director general del Imer, presentó estos materiales en los que se plasma no sólo los 25 años de vida del Imer, sino la interacción que ha tenido con su público. La celebración llevada a cabo en el Centro Cultural España, Gabriela Warketín, colaboradora del Imer, elogió la forma en que el instituto ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad mexicana, ante el surgimiento de una cultura audiovisual.

Natalia Gómez, El Universal - Primera - Pág. 12



Oportunismo político, en pacto sobre FM: radios comunitarias

El acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que favorece el otorgamiento de concesiones de frecuencia modulada a los empresarios que operan estaciones en amplitud modulada es un acto de “gran oportunismo político que raya en los esquemas del viejo régimen”, el cual refleja una rebatiña por favores políticos, asociada a la iniciativa de ley que prepara el PRI en el Senado, con el mismo objetivo, sostuvo la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja. Para la especialista en medios de comunicación, el citado acuerdo representa un “abuso de la potestad del Poder Ejecutivo para concesionar discrecionalmente el espectro radioeléctrico, que no es de él, sino un bien del dominio público que sólo le corresponde administrar para beneficio general de la población; lo que se hace con este acuerdo es abusar en favor de unos cuantos”.

Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. CP-28



En jaque, la transición de estaciones de AM

Senadores trabajan en la emisión de un dictamen integral para modificar la Ley de Radio y Televisión, el cual invalidaría el acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para facilitar la migración de las estaciones de AM a FM. En más, Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el Acuerdo Secretarial es consecuencia del estancamiento que ha mantenido el Poder Legislativo, ya que a poco más de un año no han definido cuáles serán los procedimientos a seguir, luego de las modificaciones hechas por la SCJN. “Este acuerdo surge en el vacío que ha dejado la negligencia de los legisladores. Si el Congreso hubiera cumplido con su obligación de expedir una nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, el país no estaría padeciendo las secuelas de ocurrencias y conveniencias de funcionarios federales”, manifestó.

Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 22



Malicia en el País de las Maravillas / Recortes en Televisa y Tv Azteca

Después de trabajar al lado de José Gutiérrez Vivó, irse antes del declive de Monitor fue lo mejor que le pudo suceder al periodista y conductor Martín Espinosa. En su momento, Espinosa fue criticado por haber dejado un espacio importante e irse a otra cadena radiofónica. Pero, por lo visto, el destino y su talento le tenían preparado algo mejor. Y es que en Reporte 98.5 de las 5:30 a las 11:00, Espinosa hace de las mañanas una delicia. La voz que despierta a México es la frase con la que su estación lo identifica y nada más acertado porque despierta a México con una sonrisa.

Espinosa se alejó de la solemnidad de un noticiero matutino regañón, para volver las mañanas frescas y divertidas. Al lado de un nutrido grupo de expertos, Espinosa ha logrado conjuntar un espacio que mantiene informado de manera ágil, acida, objetiva, audaz y entretenida, lo cual habla de la inteligencia de un hombre del que se espera mayor crecimiento.

Guadalupe Reyes, El Centro - Espectáculos - Pág. 36



Cine

Confiesa Woody Allen que es un anciano con achaques

El Universal/ EFE

San Sebastián.- El cineasta estadounidense Woody Allen, de 72 años, hizo gala hoy de la ironía que ha hecho célebres tanto a él como a sus películas y se definió como un anciano "con mala leche (mala intención) y achaques". El Festival de Cine de San Sebastián contó hoy en su jornada inaugural con la presencia del realizador neoyorquino, que presentó Vicky Cristina Barcelona, la película que ha rodado en España con actores como Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson. Ante la prensa Allen declaró su intención de mantenerse en el cine, con el argumento de que "rodar una película al año no es tanto trabajo. Los cineastas necesitan años para encontrar financiación para sus películas. Esa es una de las ventajas de las que disfruto al hacer un cine más económico".



Prensa Escrita

Desplegado

El Auditorio Nacional felicita al diario La Jornada por 24 años de brindar información objetiva y contribuir a la difusión de las expresiones culturales de México.

Sin Autor, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 19



Sector de Interés

En riesgo PAN de perder Cámara baja, se encamina PRI a Los Pinos, señala encuesta Mitofsky

De acuerdo a los indicadores de preferencias electorales derivados de los más recientes sondeos, Roy Campos de Consulta Mitofsky dio a conocer que el PRI aumenta sus posibilidades de recuperar la Presidencia de la República, a partir de las elecciones de 2009, cuando se espera gane la mayoría en el Congreso.

Al reconocer que el PRI tiene 31 puntos de aceptación entre la población que lo ponen por arriba del PAN, con 25 y PRD con 11, dijo que sólo es cuestión de que el tricolor sepa aprovechar esa circunstancia para gobernar nuevamente el país. Otro ángulo positivo es que el rechazo al PRI ha disminuido, y más bien se ha convertido en una oposición respetuosa y eficaz frente a los problemas que se presentan, su participación ha sido determinante para la estabilidad del país.



Lo citan a explicar

La Federación Internacional de Fútbol citó a Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), para que dé una explicación sobre el tema de la multipropiedad de Televisa en el fútbol mexicano, al ser dueña de los equipos: América, Necaxa y el San Luis. Chuck Blazer, quien además de ser secretario general de la Concacaf es miembro del Comité ejecutivo de la FIFA, confirmó que el órgano regidor del fútbol mundial envió un citatorio al presidente de la FMF para tratar el tema, prohibida por los estatutos del propio organismo. Se espera que sea la próxima semana cuando Compeán esté viajando a Zurich para presentarse en la sede de la FIFA.

Ricardo Magallàn, Milenio Diario - La Afición - Pág. 8



Medios y Remedios / La corte le entra a los Realitys

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le entra a los reality shows. En efecto. Aunque parezca extraño lo que le escribo, es real. Con un puente vacacional tan generoso como el de este año, esta noticia, que se publicó el 15 de septiembre, cuando muchos ya no tenían cabeza para algo que no fuera tener puestas unas sandalias, pasó desapercibida. (…) No sería mala idea que la Cámara de Diputados ponga atención en Desafío jurídico y produzca un programa similar. Para ejemplo, que jóvenes con formación política puedan debatir temas sociales o un concurso de propuestas para mejorar asuntos de carácter social, con k promesa de debatirlos en el Congreso. No hay que perderse esta emisión a partir del próximo mes de octubre, la cual fue grabada en tas estudios de la Dirección General de la Televisión Educativa y que contará con la coproducción de Canal Once (…)

Gerardo Soriano Palma, El Economista - La Plaza - Pág. 11



Activo Empresarial / Banxico puede frenar el alza en tasas

(…) Carlos Slim analiza Sogecable, de Prisa No lo van a comprar necesariamente. Lo están analizando. Carlos Slim Helú y su familia analizan la compra de Sogecable, la empresa de cable perteneciente a Prisa, pero la cual el grupo español empezó a desincorporar. En otras palabras: Slim analiza la posible compra de Sogecable, pero no del periódico El País ni de los demás medios de comunicación de Prisa. Además, habrá que ver el precio en euros de Sogecable, porque sinceramente hoy en día el grupo de inversión de los Slim puede encontrar muchas más oportunidades en otros lados, tal y como ha sucedido en la Unión Americana, donde hace poco adquirió el 6.4% del periódico The New York Times. El grupo liderado por el empresario mexicano sabe analizar las oportunidades y aprovecharlas... si las hay (…)

José Yuste, Excélsior - Dinero - Pág. 2



Convocan a profesores a tomar radiodifusoras

El magisterio de Morelos -en paro en lo que va del ciclo escolar- marchó nuevamente a la Ciudad de México, donde bloquearon Periférico, Reforma y Tlalpan, entre otros muchos puntos, para luego dirigirse ala residencia oficial de Los Pinos por segunda ocasión, para solicitar una audiencia con el propósito de destrabar el conflicto en Morelos. Antes de partir anunciaron que a partir de hoy a las siete de la mañana comenzarán a tomar instalaciones de radiodifusoras y televisoras de Cuernavaca, para que transmitan un mensaje preeditado, el cual les han negado hacer público, aunque han ofrecido pago por ello.

Pedro Tonantzin, Excélsior - Nacional - Pág. 12



Triple Play

Maxcom, único con 'cuádruple play'

Maxcom es el primer operador de telefonía fija con una oferta de telefonía celular, servicio que presta a través de arrendar capacidad de Telefónica de México, por lo que se desempeña como un operador virtual móvil (MVNO, por sus siglas en inglés). Esta empresa tiene 40 mil suscriptores, que comparados con los millones que tienen las empresas celulares podrían no ser significativos; sin embargo, el ingreso promedio por usuario (ARPU) de sus clientes es casi el doble del Telcel, Movistar y Iusacell-Unefon. De esta forma, esa empresa cuenta con una oferta cuádruple play (telefonía fija, móvil, televisión de paga y acceso a internet), por lo que también es la única compañía de telecomunicaciones con este paquete de servicios. Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8


Calumnario: Narcoterrorismo prende focos rojos

Así viene la síntesis de columnistas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Las áreas de seguridad e inteligencia del gobierno federal encendieron luces rojas en dos estados del norte, a partir del ataque narcoterrorista en Michoacán (…) Los investigadores del procurador Eduardo Medina llevan la pesquisa sobre línea de una fractura del grupo criminal La Familia, y que una de las facciones, vinculada con Los Zetas, realizó el atentado en represalia por el rompimiento de acuerdos políticos con autoridades locales.

* (…) Distinguidos militantes panistas acudieron la tarde-noche del miércoles a la sede nacional para celebrar el 69 aniversario de su partido, pero, el senador Humberto Aguilar, identificado con el grupo de Santiago Creel, recibió la noticia de que no había más lugares (…) El legislador poblano tomó sus cositas y se dio la vuelta.

* Y en el Senado borraron a Creel. Por descuido o de manera deliberada, el nuevo equipo de prensa designado por el senador Gustavo Madero no distribuyó la versión estenográfica de una entrevista con el ex coordinador parlamentario panista.

* Por fin inicia la nueva era en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Gracias a la reforma al artículo 88, que permite al Ejecutivo ausentarse hasta por siete días del territorio nacional, el presidente Felipe Calderón viajará la próxima semana a Nueva York, sin el permiso del Congreso.

Templo Mayor
Reforma, p. 18/Opinión
F. Bartolomé
* Si alguien tiene a la mano a Genaro García Luna, valdría la pena que le recomendara leer el informe del fiscal federal de EU sobre la Operación Reckoning, con la que se desmanteló toda una red de tráfico de cocaína entre México, EU e Italia, y que contó con la participación de 25 corporaciones policiacas, demostrando que sí es posible lo que en México parece imposible: el trabajo en conjunto de las corporaciones policiacas (…)

* Dicen que Felipe Calderón parece damnificado del huracán “Ike”, pues no deja de lloverle sobre mojado. Y todo porque ahora se le juntaron las dos más graves crisis de su gobierno: la inseguridad y la economía (…) La diferencia aquí y allá es que mientras en México el gobierno y los actores políticos están volcados sobre el tema de la seguridad, en EU todo mundo está concentrado en enfrentar la crisis económica (…)

* El que ya está haciendo maletas es el potosino Alejandro Zapata Perogordo. El panista pidió licencia como senador -la cual ayer le fue concedida-, con lo que se da el banderazo de salida a su carrera en pos de la gubernatura de San Luis Potosí (…)

* Dicen los diputados de la Comisión de Hacienda que van a discutir, dictaminar y aprobar 24 iniciativas de ley ¡en menos de 20 días! Eso no es legislar al vapor... ¡sino en microondas!

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que a principios de esta semana, la familia Martí emigró de México. (…) el hombre del “¡Si no pueden, renuncien!”, Alejandro Martí, se ocupa de la instalación de su nueva residencia.

*Que (…) Martí continuará trabajando en la creación de la fundación que llevará el nombre de su hijo asesinado, Fernando, y tendrá que estar yendo y viniendo para atender sus negocios y convivir el mayor tiempo que pueda con su familia.

*Que en la fracción panista del Senado circuló ayer la versión de que hoy pudiera saberse quién ocupará la nueva secretaría general del Consejo Nacional de Seguridad Pública (…) Dan por seguro que el sucesor será el senador con licencia Ulises Ramírez.

*Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal elabora un proyecto para incrementar de manera sustancial el número de elementos en la policía judicial.

*Que la cancelación oficial de la visita del papa Benedicto XVI a México para el Encuentro Mundial de las Familias complica la búsqueda de donativos para la organización del evento.

*Que Alejandro Encinas pidió a las corrientes de Izquierda Unida no mandar mensajes de disputa a la sociedad, y demandó que no pretendan impedir o violentar el Congreso Nacional del PRD, este fin de semana. Sin embargo, la fracción de Izquierda Democrática Nacional desoyó el llamado y se aprestan para “impedir ser aplastados”.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Tres “detenidos”... pero no son
Que tres hombres fueron detenidos en Zacatecas como sospechosos de los atentados en Morelia la noche del Grito (…) Se involucraba a la Secretaría de la Defensa, al gobierno de Zacatecas y a la PGR. Sin embargo, (…) al anochecer, (…) la PGR declaró que los tres hombres no tenían nada que ver con el atentado.

*Llamada anónima, el origen
Al parecer, una llamada anónima que “denunciaba” la huida de tres hombres en una camioneta fue el origen de todo. El vehículo se volcó cerca de Zacatecas (…) Crecían las versiones y la certeza de la captura, pero no hubo tal y los tres hombres quedaron libres.

*Tampoco en Michoacán
(…) El procurador Miguel García la hizo de vocero de la PFP y señaló que esa corporación no detuvo a nadie. Desaparecida “la gran captura”, ahora habrá que investigar de donde salió esa versión.

*La Familia “investigará”
(…) La Familia tiró volantes y mandó correos electrónicos para deslindarse del atentado. Pero advierte: “Vamos a investigar quiénes fueron los responsables de estos actos terroristas, caiga quien caiga” (…)

*Recompensa por informaciones
Un decreto presidencial fija recompensas a los ciudadanos que informen sobre delincuentes activos. Se publicará hoy en el Diario Oficial (…)

*¿Cuál colaboración del PRD?
Después del rechazo a los bombazos y el apoyo al gobierno, PRD, PT y PC volvieron a su lopismo. Faltaron a la cita de Calderón (…) porque el Congreso Nacional se los prohíbe. Ni hablar, el peje los manda.

*Temen bronca en su Congreso
Los perredistas tiemblan ante la realización de su Congreso Nacional de este fin de semana. Se reunieron para “acordar” que no habrá broncas. Y es que Noroña amenaza reventar la reunión (…)


Frentes políticos
Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
* La justicia en Baja California, en manos del procurador Rommel Moreno Manjarrez, da fruto (…)
* Huele a podrido en Tijuana y Mexicali. ¿No se habían dado cuenta de los maltratos de custodios a reos? ¿Y de la insuficiencia de la comida y de la falta de agua potable? (…)
* Y nadie se dio por aludido. Felipe Calderón exhortó a los partidos políticos a desterrar esa costumbre que tienen quienes ceden a las tentaciones y reciben dinero del narcotráfico para financiar las campañas. (…)
* ¿Qué ocurrió el lunes en la mente de los informadores? Las principales televisoras pasaban programas grabados sobre la fiesta patria y mientras Morelia, con la plaza principal ardiendo en sangre inocente, requería ayuda (…)
* Los diputados federales de Morelos advierten que, si la SEP mantiene tolerancia ante el pataleo de profesores, la parálisis escolar se extenderá a otros estados del país. (…)
* Pues no, Luis Armando Reynoso Femat no puede. Por eso tiene que entrar el Ejército a la capital de Aguascalientes y poner orden a la policía (…)







Plaza Pública/ Voto sindical secreto
Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Por unanimidad de sus cinco miembros, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 10 de septiembre que en los litigios sobre titularidad de un contrato colectivo el voto de los trabajadores debe ser secreto, y no a mano alzada. La decisión judicial no obliga a los sindicatos sino a los tribunales del trabajo, la mayor parte de los cuales suelen resolver conflictos permitiendo el voto abierto. La sentencia tampoco se extiende a las elecciones de dirigentes sindicales, sino sólo a los casos de recuento para determinar la titularidad de un contrato, pero es un paso en aquella dirección. (…) La actuación del tribunal constitucional fue necesaria para resolver criterios contradictorios de tribunales de circuito en materia laboral. (…) El caso que condujo a la Corte a adoptar este importante criterio, que refuerza la libertad sindical, forma parte de la complicada urdimbre que ha enfrentado en el último lustro al sindicato minero y al Grupo México y autoridades que lo acompañan. (…) Las dificultades se inician con los llamados 'requisitos de procedibilidad' con los que se pretende que los trabajadores confiesen y firmen de antemano cuál es el sindicato de su preferencia (…).

Jaque Mate / Década de Chávez
Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Este próximo mes de diciembre se cumplirán 10 años de la elección inicial de Hugo Chávez como presidente de Venezuela. Si bien no sabemos cuántos años más se quedará en el poder el Presidente, que ha expresado su deseo de permanecer en el cargo todo el tiempo que sea posible, llega el momento de hacer un balance de su gestión. Cuando menos en materia de derechos humanos, el saldo es negativo, según la organización internacional Human Rights Watch.
El informe que Human Rights Watch dio a conocer ayer en Caracas empieza, curiosamente, con una nota positiva, al señalar que la Constitución de 1999, la que impulsó Chávez poco después de tomar el poder, era un avance contra el deficiente marco jurídico que el país tenía con anterioridad. (…)

El Asalto a la Razón / La neurona de Manuel Camacho
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
La neurona de Manuel Camacho
Manuel Camacho Solís dictó ayer en la Universidad Autónoma de Puebla una oportuna conferencia sobre Los obstáculos de la política en el México de hoy, en la que tuvo el acierto de abordar el mayor de los problemas nacionales: la inseguridad.
Al referirse a las elecciones de 2009, dijo que el tema de la seguridad no admite polarización política, porque lo sucedido en Morelia ocasionó en el país un cambio.
A muchos adelitos les causó rabia que aquí se resaltara el martes una desafortunada coincidencia entre los desafíos de las bandas criminales al Estado y los llamamientos “patrióticos” contra las instituciones.
Bien, pues el principal mariscal de López Obrador hizo una declaración semejante:
Al señalar que hay políticos que quieren sacar raja de los atentados en Morelia, enfatizó que México necesita que todos “nos enfoquemos en la seguridad y en fortalecer a las instituciones”.
Ojo, acelerados: lo que piensa Camacho, por fortuna para la sociedad, es tomado muy en cuenta por Andrés Manuel.

En Privado / Que le tomen la palabra a Ebrard
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin Lopez Doriga
A raíz de los atentados terroristas de Morelia surgió entre los mexicanos un sentimiento unánime de condena a la violencia y de solidaridad con las víctimas (…) Una de las voces que se dejaron escuchar fue la de Marcelo Ebrard quien, en su segundo Informe de Gobierno, planteó cerrar filas para combatir al crimen organizado y proteger a la gente. Y pensé, ¿ no era tiempo ya de que alguien del primer círculo del presidente Calderón le hubiera planteado que había que tomarle la palabra al jefe de Gobierno del Distrito Federal y que, cada quien manteniendo sus posiciones ideológicas, se reunieran para reforzar esta ofensiva contra la inseguridad? Los dos ganarían (…) No se trata de posiciones políticas, es un asunto de seguridad. Por eso reitero, ¿es que no le van a tomar la palabra a Ebrard? (…)

Juegos de Poder / Calderón y el terrorismo
Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) De acuerdo con Calderón, la violencia homicida no se solucionaba con medidas también violentas. Esto sólo conducía a una espiral de muerte. Cosas del destino, ahora este hombre es el Presidente de una nación amenazada por el terrorismo. Sobre los bombazos en Morelia, el mandatario dijo que eran actos execrables cometidos por traidores a la patria.
Y prometió: “Contra los enemigos de México se aplicará todo el rigor de la ley y se actuará con todo el poder y la fuerza del Estado”. Todo indica que vendrá una respuesta violenta del Estado contra los autores del acto terrorista. La pregunta es obligada: ahora que está del otro lado del escritorio, ¿seguirá pensando Calderón que una represalia de este tipo nos llevará a una inevitable espiral sin salida que condenará la vida de cientos, quizá miles, de mexicanos?

Razones / ¿Qué pactar, con quién y para qué?
Excélsior, p. 8/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* ¿Qué pactar, con quién y para qué?
Uno de los objetivos de los actos terroristas de la medianoche del 15 de septiembre es imponer en la sociedad y a las autoridades la idea de pactar con el narcotráfico, de negociar con él para que pueda continuar su negocio sin demasiadas molestias a cambio de que ya no haya violencia. Ello se basa en la falsa idea de que en el pasado no había tanta violencia porque las autoridades en turno pactaban con el narcotráfico para que, utilizando un lenguaje llano, la fiesta marchara en paz.
Lamentablemente es mentira. Primero porque violencia del narcotráfico siempre ha habido y la misma es inherente a esa actividad. Segundo porque no dudo de que algunas autoridades hayan pactado con el narcotráfico, pero en realidad lo que hicieron la mayoría de ellos fue venderse al narcotráfico y terminar siendo aliados, socios o empleados del mismo, con costo a la sociedad y al país.
Esa lógica fue una de las que permitió que el crimen organizado creciera en forma constante y consistente y que, en la misma medida en que crecía, tomara mayores territorios bajo su control y comenzaran sus enfrentamientos, con un saldo de violencia altísimo que, como tenemos poca memoria histórica, provocó crisis brutales, por ejemplo, la de 1994: ¿o alguien cree que los asesinatos del cardenal Posadas Ocampo, de Luis Donaldo Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu, no tuvieron nada que ver con los acuerdos políticos que unos u otros grupos políticos tenían o suponían tener con distintas organizaciones criminales tan poderosas entonces como ahora? (…)


Arsenal / Mouriño en San Lázaro
Excélsior, p. 10/Nacional
Francisco Garfias
La nota en San Lázaro la dio ayer Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación se reunió, por espacio de hora y media, con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. No le fue nada mal, a pesar de que hubo reclamos fuertes de los legisladores morelenses por la actitud del gobierno federal frente al caos creado en la entidad por los maestros aferrados a heredar sus plazas.
De acuerdo con testimonios recogidos por este reportero entre diputados que asistieron al encuentro, Juan Camilo aseguró que las investigaciones sobre el doble atentado en Morelia adelantan rápidamente. Dos hipótesis avanzó el funcionario sobre los posibles autores de las explosiones: Fueron Los Zetas para “calentar” la plaza a sus rivales de La Familia o fue La Familia, en abierto reto al Estado. Mouriño le da más crédito a la primera hipótesis. En ese caso advierte la necesidad de estar alertas en las plazas que controlan Los Zetas. Puede haber una respuesta similar de La Familia para cobrar la factura. A la segunda hipótesis la desacredita el hecho de que a esta banda del crimen no le conviene el ambiente de animadversión creado por el doble atentado, entre la población civil de Michoacán (…)

Indicador político
El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
1) La verdadera crisis del Estado radica en la pérdida del monopolio de la fuerza y de la represión, lo mismo ante el crimen organizado que ante los grupos insurreccionales que le apuestan al derrocamiento del presidente de la República. La aplicación del Estado de derecho es tomada como castigo a la disidencia.
2) México no se encuentra en una zona de conflicto social. En realidad, por la dimensión del encono y de la confrontación, México vive lo que el sociólogo de la criminalidad, H. M. Enzensberger, ha caracterizado como “guerra civil molecular”. (…)

La Créme de la Créme / Ya quisieran a ese corrector
El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
* Ya quisieran a ese corrector.
En el ayuntamiento de Oaxaca tuvieron que retirar 45 mil ejemplares del nuevo Reglamento de Tránsito, porque tenía faltas de ortografía y un sinnúmero de dedazos. Al documento le faltaba el decreto de aprobación y las tablas de sanciones.

El secretario municipal de Oaxaca (de cuyo nombre no queremos acordarnos), pidió a la ciudadanía que no se enojara, pues ellos no tienen “contratado a Gabriel García Márquez como corrector”...
¡No, pues sí!, señalan, pero da la casualidad que Gabo ganó el Nobel por escribir novelas, no por corregir reglamentos de Tránsito..., además de que presume de no tener buena hortografía; no importa tirar el dinero, ¿eh?...



A puerta cerrada/ Si no pueden, vayanse: La Familia
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gomez Zalce
(…) Finalmente termina la explosiva semana entre distintos niveles de gritos que sumergen al país en una especial zozobra que comienza, irremediablemente, en la burbuja de este (des) gobierno donde el pasmo, la descoordinación, la incomunicación, la impunidad, los golpes bajos, los deseos de desquite, la ineptitud y la corrupción son sellos inigualables de que las instituciones del Estado están rebasadas. (…) Entre la PGR, la SSPF, la Sedena, (des) Gobernación, la procuraduría michoacana y la sociedad civil, se disparan misiles de información que coadyuvan a la confusión que devela la desinformación, con la cual el gobierno cuenta, al día de hoy, sobre los fatídicos sucesos. (…) Y para honrar a Ripley en el simpático colmo del surrealismo mexicano, amable lector, el denominado grupo de traviesos denominado como La Familia lanzó un tercer mensaje por Internet en el que dan aviso a las autoridades y a la sociedad que realizarán su propia investigación con sus divertidas células, caiga quien caiga, para así dar con los responsables del sangriento desmadre. (…) Los condenables hechos en Morelia no ameritaron (corbata negra de Felipe y algunos funcionarios, salvo Medina Mora) que nuestra bandera ondeara a media asta con todo y la gravedad, sin precedentes, de acontecimientos como éste en la historia reciente.


La historia en breve/ ¿Lloriqueos, Ciro? (Segunda de dos partes)
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez Leyva
Continúa la carta de Epigmenio Ibarra: (…) Hay pues Ciro -para muchos millones de mexicanos como yo- un muy razonable margen de duda y habernos en consecuencia quienes, sin lloriquear, consideramos que entre los muchos males que nos aquejan está precisamente el de carecer, (…) de un gobierno con la legitimidad necesaria y suficiente para generar el consenso que México, en esta hora grave, demanda (…) Que Calderón no termine su mandato es, como en cualquier régimen democrático y más todavía en nuestras circunstancias, algo posible y quizás, incluso, algo deseable (…) El país se hunde Ciro, creo que en eso estaremos de acuerdo. Hay un pensamiento de Miguel de Unamuno, el mismo que dijo a los franquistas: “Venceréis pero no convenceréis”,- que, a propósito de la magnitud de los retos que como nación enfrentamos, ronda con frecuencia en mi cabeza: “De escultores y no de sastres es la tarea”. Lloriquear, termino con esto Ciro y perdona que insista, no es lo mío. Llorar sí; de dolor, de rabia, de impotencia como lloran hoy muchos otros mexicanos ante la patria rota.




Día con día / La guerra ganable
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Hector Aguilar Camin
Aparte del miedo, que ocupa un nuevo espacio social desde el atentado de Morelia, el rasgo más desalentador de la violencia criminal que vive México es la complicidad política y policiaca con el crimen. (…) Las policías son la pieza clave. Hay una diferencia fundamental entre que los delincuentes sean policías en activo o ex policías. Los primeros delinquen con la representación del Estado, criminalizan una pieza esencial de la defensa de la sociedad. (…) La limpia policiaca no es algo que pueda hacer solo el gobierno federal. Es una tarea de todo el Estado; muy señaladamente, de los gobiernos locales. (…) Si los 32 gobernadores y los más de 2 mil presidentes municipales se ponen a depurar sus policías, el país podría tener al menos la certeza, fundamental, de que sus policías no son parte del crimen, y el Estado una fuerza pública que no duerme con el enemigo. (…) Mi convicción es que el Estado puede y debe ganar esa guerra. Limpiar las policías de delincuentes es limpiar el Estado de una enfermedad mayor, devolverle los brazos y las piernas que necesita para su lucha contra el crimen.

Agenda Confidencial / Napoleón reorganiza tropas
El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Acorralado por el “general secretario” Javier Lozano Alarcón, Napoleón Gómez Urrutia parece haber diseñado una nueva estrategia para evitar que lo extraditen y caer en las sucias y mal olientes mazmorras mexicanas, la cual consiste en denostar, desinformar y hasta chantajear a quienes tuvieron la valentía de ponerle un hasta aquí a sus trapacerías. Lo primero que ha hecho Napoleón es reorganizar sus tropas en la capital del país, y pedirle a sus mercenarios -algunos de ellos de la pluma- que lancen feroces ataques contra aquellos que tratan de “desprestigiarlo” y “entambarlo”. A esos mercenarios se ha unido un grupito de legisladores tanto del PRD como del PAN y Convergencia, “tripulados”, dicen los sospechosistas, por Manuel Camacho Solís.

Astillero
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…). Dos presuntos involucrados en la detonación de granadas son detenidos en Zacatecas, luego de un accidente de carretera, y sobre ellos se arrojan de inmediato las luces del juicio sumario. Incluso se anuncia, en virtual aceptación de que en el país se ha instalado el estado de excepción (que todos sabemos, pero tememos reconocer), que el Ejército “interroga” a los sospechosos, corrió si las fuerzas armadas tuviesen entre sus facultades constitucionales las de suplir a las instituciones civiles en el desahogo de los procesos judiciales. (…) Pareciera, además, que Felipe Calderón se ha acogido a una humanitaria aplicación a sí mismo de la revocación de mandato. Ya no tiene mas recursos políticos que los oratorios y éstos resultan malos y, en ocasiones, irritantes, propiciadores de sublevación cívica (…). Ha entrado incluso en una espiral bipolar que en un giro acepta sus limitaciones y derrotas y en otro despliega un belicismo discursivo que desconcierta a los altos mandos del Ejército. (…) En ese marco de la guerra ganada por los narcotraficantes, los estrategas de Los Pinos le escriben al licenciado Hinojosa Calderón (…) una serie de iniciativas de modificaciones legislativas, como si el problema de las leyes y la impunidad fuera de letras.

Gaceta del Ángel / La casita
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Yo quiero contarles la historia de una casita que se encuentra en la Primera Sección de nuestro Bosque, ahí cerquita de un lugar que llaman La Quinta Colorada. Esa casita fue alguna vez la casa del guardabosque y ahora se encuentra abandonada. (…) La inquietud ahí sigue. Se nos ocurre poner, con la ayuda de instituciones de cuya confianza usufructuamos, una biblioteca infantil con títulos muy bien escogidos porque luego, so pretexto de la literatura infantil, publican cada porquería, que si por ahí se encuentra con un audaz infante que la lea, éste se queda firuláis para el resto de sus días. (…)

El Informe Oppenheimer/Un encuentro con el Presidente Lugo
Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
(…) Sobre la visita del ex Ministro venezolano Maduro a Paraguay el domingo, Lugo dijo que fue para adelantar acuerdos pendientes. Si no fuera por la ayuda petrolera venezolana, Paraguay se hubiera quedado sin energía en el mes de agosto, señaló (…) Yo suelo decir que Femando Lugo es apenas una golondrina en la historia política de este país”. Mi opinión: El coqueteo de Lugo con Chávez puede ser en parte un esfuerzo por conseguir subsidios petroleros venezolanos, en parte una estrategia para asustar a Brasil, país al que Paraguay está exigiendo una cuota mayor de los ingresos de la represa de Itaipú, y en parte una vaga afinidad ideológica (…) como algunos de sus vecinos, este ex Obispo sonriente, aunque no haga mucho, podría representar una transición necesaria que permitiría el nacimiento de una nueva clase política, más moderna y menos corrupta que la anterior.


Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Apunte a oootro jugador multinacional en la larga lista de proveedores que todos los días le sacan adelante la chamba a Pemex Exploración y Producción (PEP), que lleva Carlos Morales Gil. Todo esto, mientras el Congreso sigue empollando cualquier cosa que se parezca a una reforma petrolera. Este jugador viene de Oslo, Noruega, y se llama PGS-Petroleum Geo Services, que preside Jens Ulltveit-Moe, y que, por medio de su filial aquí, PGS Mexicana, que llevan Ignacio Orozco y Alfredo Salazar, es reciente ganadora de un megacontrato de la paraestatal. La firma se especializa en estudios sismológicos en tercera dimensión, que son paso preliminar para detectar posibles yacimientos, sean en tierra firme o submarinos. En este caso, el estudio se hará en el llamado Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, de la Región Norte, en los estados de Puebla y Veracruz.






Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Será este lunes cuando la industria del país suscriba el nuevo Código de Autorregulación para Publicidad Infantil, que constituirá un primer paso para atajar el grave problema de obesidad que se presenta en México y que es consecuencia de malos hábitos alimenticios, junto con el sedentarismo en el que vivimos (…) El código que consta de 27 artículos y entrará en vigor el primero de enero del 2009, será suscrito por el CCE que preside Armando Paredes, Concamín de Ismael Plascencia, Canacintra de Miguel Marón, el CNA de Juan Carlos Cortés, y ConMéxico que comanda Jaime Zabludovski. Estarán como testigos el titular de Salud José Angel Córdova y Antonio Morales de la Peña de Profeco. También firmará Raúl Rodríguez por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y que tendrá un rol fundamental en este esfuerzo inicial de la IP (…) El nuevo código va destinado a niños de hasta de 12 años (…) Entre las medidas está el evitar acciones que presionen al padre a adquirir un producto o bien otras que generen expectativas aspiracionales para propiciar el consumo (…)

Coordenadas / Fed: a mí también hay que rescatarme
Reforma, p. 7/Negocios
Enrique Quintana
* Fed: a mí también hay que rescatarme
La carta refleja la interrogante que ha surgido a propósito de quién tiene derecho a ser rescatado por la autoridad norteamericana y a quién se debe dejar que quiebre. La realidad es que, como los césares, los altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de la Reserva Federal tienen ahora la capacidad para elevar el pulgar y decir: ¡vive!... o para condenar. ¿Y el libre mercado? Pues ya se quedará para otros tiempos.
Aquí tiene el interesante texto. Estimado Mr. Ben Bernanke: 2Oth Street and Constitution Avenue, NW Washington D.C. 20551. Lamento molestarlo en una circunstancia en la que seguramente está usted muy atareado, pero mi situación me obliga a distraerlo unos minutos de sus tareas para darle a conocer mi caso, que seguramente no es único.
Hace un lustro decidí jubilarme e iniciar un pequeño negocio en una ciudad media de los Estados Unidos, como abastecedor de productos para la industria de la construcción. Las tasas de los créditos hipotecarios estaban en uno de sus niveles más bajos de la historia y la construcción de casas nuevas iba viento en popa. Como las políticas de su antecesor en la Reserva Federal, Mr. Greenspan, pretendían evitar un freno en la actividad económica, se abarató el crédito y se relajaron los controles de quienes prestaban dinero.

Activo Empresarial / Banxico puede frenar el alza en tasas
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El Comité de Política Monetaria del Banco de México tendrá hoy una reunión. Ahí, la junta de gobierno del banco central determinará si sigue apretando más la política monetaria para evitar un rebrote inflacionario, o bien, si deja de hacerlo. Todos los indicios hablan de que el Banco de México, gobernado por Guillermo Ortiz, podrá frenar el alza en tasas de interés que lo han llevado a ubicar una tasa de referencia de hasta 8.25%.
Con las presiones inflacionarias internacionales cediendo y una crisis financiera de Estados Unidos que provoca escasez de crédito, se antoja difícil que el Banco de México, en su Comité de Política Monetaria, siga subiendo sus tasas de interés. Hoy lo sabremos muy temprano. Y ni hablar: si el Banco de México deja de elevar tasas, habrán podido más la mitigación de la inflación y la crisis financiera de EU que el enfrentamiento con el Ejecutivo. Así son los bancos centrales autónomos (…)

Tiempo de Negocios / Tres finalistas por Cinemex: Promecap-Valladares, Cinépolis y MMCinemas
Excélsior, p. 3/Dinero
Dario Celis
En esta corta semana terminaron las presentaciones de Cinemex, esta afamada cadena de salas cinematográficas propiedad de los fondos Bain Capital, Spectrum Equity y Carlyle Group, previo a la presentación de ofertas de compra. Ya sólo quedaron en firme tres postores: el fondo financiero Promecap, de Fernando Chico Pardo, que trae atrás a Miguel Valladares, este empresario que fundó Tricom y que vendió sus frecuencias a Nextel y hoy es accionista de Protel. Otro tirador es Germán Larrea, que apenas en febrero pasado adquirió las 700 pantallas de MMCinemas, con presencia en 47 ciudades y 21 estados. Se las compró a los fondos Southern Cross y Morgan Stanley.
(…) La pelea se va a dar entre MMCinemas, que fundara el regiomontano Francisco González y hoy es de Larrea, y Promecap con Valladares, para quien sería su primera incursión en el negocio de la exhibición de cine. Lo que pasa es que Cinépolis se vería impedida o al menos cuestionada por la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, que de antemano la objetaría por su alta concentración del mercado relevante (…)

Personajes de Renombre / ¿Caerá Metrofinanciera?
Excélsior, p. 4/Dinero
David Pàramo
Desde mediados de junio, Metrofinanciera se ha convertido en un grave dolor de cabeza para el sistema financiero. Esta Sofol, administrada por Ramiro y Armando Guzmán, ha estado a punto de fallar con sus obligaciones por una mezcla entre retrasos en la construcción, caída en las ventas y aumento de la morosidad, mezcladas con falta de apetito de su papel por parte de los inversionistas.
(…) Aquí es muy importante destacar algunos puntos. El primero de ellos es que los problemas de Metrofinanciera no tienen que ver con la crisis hipotecaria de EU sino con los errores que cometió la empresa administrada por los Guzmán, toda vez que plantearon un programa de expansión demasiado agresivo y dependiente de la deuda, el cual terminó siendo una pesadísima carga financiera. Metrofinanciera ha reaccionado a los vencimientos como una estrategia para tratar de ganar tiempo. Esperar a que la situación de la economía mejore y, por lo tanto, las condiciones de su operación (…)

La Chequera / Derechos o chuecos de paso ferroviario
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Cuando los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvieron por diez votos a favor y uno en contra apoyar el criterio de la SCT, relacionado con el derecho de paso de Monterrey, tenían plena conciencia de que esta resolución favorecería a Ferromex, la empresa que dirige Alfredo Casar, y que forma parte del Grupo México de Germán Larrea. Al mismo tiempo, tenían conocimiento preciso de que la resolución, más que afectar al otro concesionario del ferrocarril, el Kansas City Southern de México, que dirige José Zozaya, iría en sentido contrario a la que resolvió el mismo tribunal en relación con los derechos de paso de Altamira, donde también se benefició a Ferromex, pero con un argumento diferente.
Y lo más curioso, amable lector, es que se trata de la misma resolución de la SCT de 2002, impugnada o demandada por las dos concesionarias, una y otra vez, y en la que hay un tercer litigio en curso: el de los derechos de paso de Guadalajara (…)

Desde el piso de remates/Banxico, ¿y si realmente se va Ortiz al BIS?
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Como ya sabe, en los próximos días - antes de fin de mes - se definirá quién será el sucesor de Malcom D. Knigth como director del Banco Internacional de Pagos, BIS. Los dos candidatos con más fuerza son Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México (Banxico), y Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España. Aunque Caruana está considerado como el favorito por el apoyo de la Unión Europea, la posibilidad de que Guillermo Ortiz adelante su salida como gobernador del banco central ha generado una especulación nunca antes vista tanto al interior de la Secretaría de Hacienda como en el propio Banxico. Desde luego se considera que el mejor candidato para encabezar el banco central es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya sea a partir de septiembre o en 2010, cuando termine el periodo de Ortiz Martínez, porque se da por un hecho que el presidente Felipe Calderón no lo ratificaría en el cargo (…)