domingo, abril 16, 2017

Justicia mexicana no persigue a esposa de Javier Duarte; puede andar libremente

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, no es perseguida por la justicia mexicana y puede andar libremente en el país y en cualquier territorio que desee, según informa El Universal.


Esta información fue confirmada por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala. 

Pálido y cansado llega Javier Duarte en la madrugada a su prisión en un cuartel militar

Pálido y visiblemente cansado Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, México, quien había huido de la justicia de su país, llegó a la capital guatemalteca la madrugada del domingo, tras ser detenido la noche del sábado a unos 140 kilómetros de la capital, reporta El Universal.


Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General de la República de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Karime la esposa, hijos y suegros estaban con Javier Duarte en su escondite de Guatemala

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se encontraba escondido en un apartamento privado, con playa privada, del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala, acompañado por su esposa, sus hijos y suegros, confirmó una recepcionista del hotel, según publica El Financiero.


La detención se dio a las 21:01 horas en el hotel que se encuentra a tres horas de la capital de Guatemala. De acuerdo con las fuentes del Hotel, Javier Duarte no se registró, pues al ser un departamento privado, el dueño del lugar dio las llaves al exgobernador de Veracruz.

Visita de los hijos de Javier Duarte a Guatemala dió la pista para su captura

El ingreso de la familia de Javier Duarte a Guatemala por la vía legal fue la clave para que las autoridades de ese país, apoyadas por la Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieran al ex Gobernador de Veracruz, reporta Reforma.


El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Jorge Aguilar, explicó a REFORMA que la estadía de la esposa de Duarte, Karime Macías, y de sus tres hijos, Javier, Carolina y Emilio, facilitaron el rastro para lograr la detención en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.