jueves, julio 13, 2017

Transparencia 13-07-17: Mauro Aquino: un héroe policíaco - El reto de Solalinde - ALDF perdió la oportunidad

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
13-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ayer se daba cuenta en este espacio de la celebración en Puebla del foro organizado por el movimiento "Por México hoy", con el tema "Seguridad para todos".
Se expusieron en la reunión datos alarmantes sobre el incremento de violencia que vive el estado y la necesidad de organizarse para protegerse uno mismo y a sus allegados y vecinos.
Uno de los ponentes fue el director de Seguridad Pública de San Salvador El Seco, Mauro Aquino Delgado, quien dió testimonio de las labores que realiza en su comunidad para proteger a la población.
Mauro Aquino hizo énfasis en el respeto a los derechos humanos que rige su labor policíaca y que transmite a los agentes a sus órdenes.
Manifestó su vocación de justicia.
Una vocación que ayer mismo, horas después de haber dado su testimonio en el foro, rubricó con su vida:
Mauro Aquino fue asesinado cuando, como pasajero, intentaba evitar un asalto en el autobús que lo llevaba de regreso a su población.
Dos asaltantes que amagaban a los pasajeros para robarles sus pertenencias, le dispararon en el pecho cuando defendía a los viajeros.
Descanse en paz.


Asesinan a jefe policíaco en Puebla cuando intentaba frustrar asalto en autobús

El director de la Policía Municipal de San Salvador El Seco, Mauro Aquino Delgado, fue asesinado cuando intentó frustrar un asalto a una unidad de la línea Autobuses Unidos (AU) en la que era pasajero, informa Proceso.


De acuerdo con las primeras diligencias, los hechos se registraron la noche del miércoles 12 a la altura del municipio General Felipe Ángeles. Dos sujetos armados abordaron el camión 4950 de la línea AU y comenzaron a amenazar a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

Le roban en Puebla los espejos de su camioneta al perredista Juan Zepeda

El ex candidato al gobierno del Estado de Mexico, Juan Zepeda Hernández, fue víctima de la delincuencia en la ciudad de Puebla, donde le fueron hurtados los espejos laterales de su camioneta, según información de El Universal.


Tras encabezar un desayuno con directores de medios locales, el ex candidato acudió a un encuentro con la militancia en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ubicada en el Centro Histórico.

Denuncian en PGR al titular de SCT, Ruiz Esparza, por socavón en Paso Exprés

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el ahora ex director de la SCT-Morelos, José Luis Alarcón, por su probable responsabilidad u omisión en el socavón del Paso Express que dejó dos muertos este miércoles, informa El Universal.


La denuncia se hizo por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, cometido por los servidores públicos.

Corren al delegado de la SCT en Morelos por el socavón en el Paso Exprés

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ordenó la destitución José Luis Alarcón Ezeta, como delegado de la dependencia en Morelos, tras el socavón registrado en el Paso Express, donde murieron dos personas que cayeron con su vehículo, reporta El Universal.


Entrevistado hace unos momentos en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, el funcionario público indicó que se echaron a andar las auditorías a cargo del órgano Interno de Control para investigar la supuesta negligencia ante una tardía actuación de la Delegación ante quejas y solicitud de ayuda de los vecinos.

Muere el comediante Héctor Lechuga a los 92 años, tras una larga carrera en el espectáculo

El comediante Héctor Lechuga murió este jueves a los 92 años, debido a un paro cardiaco, informó Televisa Espectáculos, según consigna Reforma.


Lechuga, originario de Orizaba, Veracruz, tuvo una trayectoria de más de 50 años en televisión, cine, teatro y radio. Algunos de sus programas televisivos más conocidos fueron Chucherías, con Chucho Salinas, Variedades de Medio Día con Manuel "El Loco" Valdés y Ensalada de Locos, también con "El Loco" Valdés y Alejandro Suárez.

Muere mujer por el sonido explosivo del motor de un avión en playa del Caribe

Una mujer de Nueva Zelanda ha muerto en el territorio caribeño de Sint Maarten después de que la explosión de un potente motor de reacción la derribara al suelo, reporta el Comercio.


El incidente ocurrió en el famoso Aeropuerto Internacional Princess Juliana, que está a pocos metros de la playa.
Los visitantes pueden caminar hasta la valla del aeropuerto mientras los aviones despegan.

Rechazan indemnización de dos millones, familiares de las víctimas del Paso Exprés

Familiares de los dos hombres que perdieron la vida en el socavón del Paso Express de Cuernavaca, rechazaron la indemnización de dos millones de pesos que les ofreció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Aldesa, encargada de la construcción de la obra, informa El Financiero.


En conferencia de prensa ofrecida este jueves en el domicilio de las víctimas en el municipio de Emiliano Zapata, la hermana e hija de las víctimas, Sonia Mena, exigió cárcel para quienes hicieron mal la obra.

Hijos, papás, parejas y hasta suegras, meten en nómina jueces y magistrados

Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela un estudio realizado en 31 estados y que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la propia Corte, según consigna Proceso.


Dicho estudio, elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, llegó a manos también de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y revela además que las “redes clientelares” de los jueces y magistrados se extienden a siete mil 148 servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

Perdió ALDF la oportunidad de crear el mejor Sistema Anticorrupción: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México consideró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) perdió la oportunidad de crear el mejor sistema local anticorrupción del país, reporta El Financiero.


“Suponiendo que el paquete de las leyes anticorrupción para la Ciudad de México no tengan vacíos legales, la realidad es que la oportunidad por generar el mejor sistema local anticorrupción del país, se diluyó”, dijo.

Constructora del Paso Exprés echa la culpa del socavón al gobierno de Graco Ramírez

La constructora Epccor, que colaboró en la construcción del Paso Express de Cuernavaca junto con la compañía Aldesa, donde ayer se formó un socavón que dejó un saldo de dos muertos, se deslindó de los problemas en la obra y culpó al gobierno de Morelos, a cargo de Graco Ramírez, por la falta de mantenimiento y limpieza del drenaje en la zona, según información de El Financiero.


“No tenemos ningún problema con respecto a la construcción. El análisis que ya hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que la afectación que obliga al cierre del cuerpo A, fue por la acumulación de agua provocada por las lluvias en el drenaje que pasa 15 metros abajo, y no tiene ninguna relación para la obra”, afirmó Trinidad Uribe, quien contestó a la solicitud de información de El Financiero a la compañía.

Muere de cáncer el disidente chino Liu Xiaobo; no lo dejaron salir para tratarse

El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz y que era tratado por cáncer de hígado en etapa terminal, falleció debido a una falla múltiple de órganos, dijo el gobierno, que no permitió que dejara el país para buscar tratamiento en el exterior, informa El Financiero.


Liu, de 61 años, fue encarcelado por 11 años en 2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado" luego de que ayudó a escribir una petición conocida como "Carta 08" en la que se pedían profundas reformas políticas.

Velan a víctimas del Paso Exprés: estudian acciones contra responsables de la tragedia

Los dos hombres que fallecieron tras caer a un socavón que se abrió cuando circulaban en un vehículo sobre el Paso Exprés de la Autopista México-Acapulco, que cruza Cuernavaca, son velados en su domicilio, reporta Reforma.


Los cuerpos, informaron familiares, fueron entregados anoche por el Servicio Médico Forense y trasladados a su casa en la Colonia El Capiri, en este municipio del Estado de Morelos.

Con AMLO todavía no hay nada, aclara Korrodi; que ya no funciona como recaudador

Lino Korrodi Cruz, el personaje central en la triangulación de fondos en la precampaña presidencial de Vicente Fox Quesada, aclara que no firmó el acuerdo de unidad convocado por Andrés Manuel López Obrador para reditar aquella historia en Morena, según reporta La Jornada.


Considera que el tabasqueño puede ganar la Presidencia en 2018, aunque acota: Espero que ahora sí le atinemos. Hace 17 años fracasó la transición con Fox, que ganó por el dinero.

Comando de encapuchados asesina a once personas en Hidalgo: ilesos cuatro niños

Un grupo armado irrumpió en un domicilio y asesinó a 11 personas en el Municipio de Tizayuca, Hidalgo, informaron fuentes de seguridad, reporta Reforma.


De acuerdo con el reporte, el ataque ocurrió alrededor de la medianoche del miércoles en el Fraccionamiento Villas de los Milagros.

Descubren túnel en cárcel de Reynosa; ya llevaban 300 metros excavados

Un túnel inconcluso de aproximadamente 300 metros de longitud fue localizado al exterior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa la tarde-noche de este miércoles, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Tamaulipas, según publica Vanguardia.


De acuerdo con la SSPE esta construcción estaba direccionada hacia la parte posterior del Cedes en esta localidad fronteriza.

Boletín 13-07-17: Paso Exprés, muerte - SNA, renuncia - PGR no puede - Robo de autos, récord

La Hora Cósmica
Boletín 13-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Enrique emperador, Santa Teresa de los Andes
En la historia
1894 --- Juventino Rosas, músico y compositor, autor del vals Sobre las Olas, fallece en Batabanó, Cuba.
1954.— Muere Frida Kahlo, pintora mexicana del surrealismo.
1977.— Somalia le declara la guerra a Etiopía y la invade, dando inicio a la guerra de Ogaden.
1997.— Muere Miguel Ángel Blanco, político español, asesinado por la banda terrorista ETA.
2004.— El rapero puertorriqueño Daddy Yankee lanza su álbum Barrio fino, con el cual popularizaría al reguetón.
Para meditar
Un hoy vale por dos mañanas.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista, pensador, filántropo y científico estadounidense.

+++++++++++++

SNA ¿Pa´ qué lo aprobaron? - Primero la lana - Korrodi: de puestos, nada - PRD, rudos vs técnicos

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

El Paso Exprés convertido en Paso de la Muerte; la inminente llegada, ahora sí, de Javier Duarte; y el estrepitoso fracaso del Sistema Anticorrupción, al que le renuncian los ciudadanos, dejan casi sin aliento a los murmullos de la floresta, con motivos de sobra para pitorrearse del Gobierno y de los políticos.


Korrodi: de puestos, nada
Ahora los morenistas salen con excusas por haber abierto la puerta al empresario Lino Korrodi. Como por ejemplo Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, quien escribió en su Twitter: “que apoyen el proyecto de Morena, muy su gusto; que entren es otra cosa. Y si se afilian, se atienen a los estatutos. De puestos… ni hablar”. (Rozones)

AMLO lanza un señuelo a TV Azteca, Televisa e Imagen: antes insultaba a los dueños

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, comenta que en una entrevista con Reforma el candidato López Obrador menciona, a pregunta expresa, a siete empresarios que a su juicio son honestos, que le gustan. 
Ahí están los dueños de las tres grandes televisoras del país: Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y Olegario Vázquez Aldir.
Sus dichos son dichos de campaña. A todos los ha insultado en ocasiones anteriores.
López Obrador busca el apoyo de las grandes televisoras para llegar a la Presidencia. Y si lo logra, éstas serán las primeras sacrificadas.


Cárdenas y Liópez condujeron a su partido con fuete de cacique y máscara de demócrata

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, medita: 30 años después del primer asomo de un cambio político en México, todo lo llenan dos líderes de la izquierda mexicana: Liópez y Cuauhtémoc. 
Cada quien se presentó tres veces a la candidatura por la Presidencia del país. Muy bonito, qué perseverantes, qué tenaces y qué necios y poco generosos con las generaciones de jóvenes. 
Y luego piden nuevas caras en la izquierda. De dónde, si los aplastaron a todos. Vengan los jitomates: ambos, Liópez y Cuauhtémoc, se parecen en la forma en que condujeron a su partido político: con un fuete de cacique y una máscara de político demócrata, con la pena.