jueves, marzo 02, 2017

PRD decidirá la próxima semana destitución de Barbosa como coordinador

El PRD decidirá la próxima semana si destituye o no a Miguel Barbosa como coordinador de su bancada en el Senado, anunció la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales, según información de Reforma.


Luego de que el legislador externara su abierto apoyo a las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, Barrales dijo que respetará la opinión de la mayoría de los senadores, de quienes Barbosa dice tener un apoyo mayoritario.

Amenazan de muerte a responsables del error en los Oscar; los cuidan guardaespaldas

Los dos responsables del error que se produjo en la reciente entrega de los Oscar, los empleados de la consultora PricewaterhouseCoopers Brian Cullinan y Martha Ruiz, han recibido varias amenazas de muerte tras la ceremonia del pasado domingo, informa El Debate.


Según reportó el portal de noticias del espectáculo TMZ, la firma contrató guardaespaldas para ambos funcionarios y para sus familias, pues temen ser víctimas de un ataque.

Peña Nieto pone al Gobierno Federal como "aliado permanente" de Veracruz para seguridad

Frente a los recurrentes episodios de violencia en esta entidad, el gobierno federal ofreció a las autoridades de Veracruz ser su "aliado permanente" en la tarea y esfuerzo de cumplir con el objetivo de dar seguridad a la población.


Así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, según reporta La Jornada, al iniciar su mensaje en la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación del puerto mercante y dónde dijo que trabajar por la tranquilidad de los mexicanos es objetivo y eje de su gobierno y donde en Veracruz representa "un gran reto y desafío" que podrá alcanzarse si se trabaja en forma coordinada y en colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

Otro que se destapa en el PRD: Graco Ramírez hace oficial que contenderá por la presidencia

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, oficializó su intención de ser candidato por el PRD para contender por la Presidencia de la República en 2018, reporta Reforma.


Indicó que el tema ya es de conocimiento de la presidencia del partido y que las reglas estarán definidas en agosto.

Se hunde California por extracción de agua subterránea: peligran millones, dice la NASA

El Valle de San Joaquín, en California, Estados Unidos, se hunde de manera muy rápida, tanto que la NASA afirma que la tasa del peligro es preocupante, según reporta Publimetro.


De acuerdo a un informe dado a conocer por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés), el proceso de hundimiento en California se debe a la extracción de agua subterránea; fenómeno conocido como subsidencia.

Donald Trump lanza el grito de guerra desde el más poderoso portaaviones de su flota

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dotará de los recursos necesarios a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que mantenga la paz y, en caso de guerra, lo hará “para ganar”, según informa Noticieros Televisa.


“Le vamos a dar a nuestras Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan para prevenir la guerra y, en caso necesario, luchar en guerras con un solo fin. ¿Saben cuál es? Ganar, ganar”, aseguró Trump en un discurso a bordo del portaaviones de propulsión nuclear Gerald R. Ford en los astilleros de Newport News (Virginia).

Reacomodan la cúpula del PRI: Claudia Ruiz Massieu será secretaria general; Zamora a la CNOP

La excanciller Claudia Ruiz Massieu será nombrada en las próximas horas como secretaria general del PRI, en sustitución de Carolina Monroy, quien se perfila para ocupar un cargo en el gobierno federal, indicaron fuentes de ese partido, según consigna La Jornada.


Ruiz Massieu, es abogada y exdiputada federal en la 61 legislatura, así como coordinadora de derechos humanos y transparencia en el primer equipo del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Anticorrupción del PAN pide disolver el Comité Estatal en Yucatán, por los "moches"

La Comisión Anticorrupción del PAN recomendará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la disolución del Comité Estatal en Yucatán por la práctica de moches en la que han incurrido varios de sus integrantes, entre ellos el actual dirigente y ex diputado federal, Raúl Paz, según reporte de Reforma.


La investigación tiene al menos ocho meses de iniciada e involucra a decenas de legisladores de las filas de Acción Nacional que han formado parte de varias Legislaturas y que se han favorecido de las disposiciones del controvertido Ramo 23 asignado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Salario mínimo perderá un 4% de poder adquisitivo en 2017 por alza en la inflación

El salario mínimo perderá al menos 4 por ciento de poder adquisitivo al cierre de 2017, esto a partir de las recientes previsiones de que la inflación podría superar el 5 por ciento este año, estimó el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, reporta El Financiero.


Luego de que Banco de México (Banxico) dio a conocer su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que estima que la inflación cerrará en 5.39 por ciento este año, se le cuestionó a González si el salario mínimo tendrá una pérdida de poder adquisitivo en esa misma proporción y esto respondió:

Secretario estadounidense del interior va a caballo a su trabajo: se dice amante de la naturaleza

El secretario estadounidense del Interior Ryan Zinke llegó a caballo el jueves a su primer día de trabajo, según reporta la agencia AP



La mañana después de su juramentación, el ex congresista de Montana y antiguo SEAL se sumó a miembros de la Policía de Parques en el complejo de monumentos National Mall. De ahí cabalgó por el centro de Washington hasta el edificio del Departamento del Interior. Nueve policías de parques le acompañaron.

Mintió el secretario de Justicia de EU: sí se reunió con los rusos, revela diario

El secretario de Justicia estadounidense, Jeff Sessions, hombre cercano al presidente Donald Trump, es blanco de duras críticas por parte de los demócratas tras las revelaciones del diario Washington Post sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, publica El Financiero.


Estas revelaciones constituyen un nuevo golpe para la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que desmintió en varias ocasiones sus eventuales vínculos con Rusia, acusado de injerencia en la campaña electoral de 2016.

Identificados los 11 cuerpos que aparecieron en Boca del Río: en su mayoría son jóvenes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que ya fueron identificados los 11 cuerpos encontrados en Boca del Río, según reporta El Financiero.


En entrevista en Radio Fórmula, explicó que familiares de las víctimas, en su mayoría jóvenes, los identificaron e incluso dos de las 11 personas había sido reportadas como desaparecidas desde el pasado sábado.

A la mayor cementara del mundo se le hace agua la boca, ante contratos por el muro de Trump

LafargeHolcim, el mayor productor de cemento del mundo, dijo el jueves que se beneficiará del enorme gasto en infraestructura anunciado por Estados Unidos, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México, informa La Jornada.


El presidente ejecutivo de la empresa, Eric Olsen, reveló que Estados Unidos estaba en camino de convertirse en el mercado más importante de la compañía suiza, ante mejores perspectivas en el sector de la construcción impulsadas por el programa de infraestructura de un billón de dólares anunciado por Donald Trump.

Moody's ve la sombra de una recesión planear sobre la economía mexicana

La sombra de una recesión planea sobre la economía mexicana. La desaceleración de la actividad observada en el último trimestre de 2016 y la incertidumbre asociada a las decisiones de inversión debido a las políticas impulsadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos enfilan a una contracción de la actividad, afirmó Moody´s Analytics., según información de La Jornada.


"Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año. México entraría en recesión aún considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse", expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

Elevan analistas su pronóstico de inflación para este año a 5.40%; crecimiento queda en 1.60%

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico), mantuvieron sin cambio sus pronósticos de crecimiento para este año y el siguiente, pero elevaron su estimado para la inflación de cierre de 2017, informa El Universal.


En la encuesta de expectativas el consenso de analista colocó a la inflación de este año en 5.40% desde el 5.24% considerado anteriormente. Para 2018 dejaron en 3.80% su proyección.

OPLE poblano, en la mira del Tribunal Electoral: cambió reglas en beneficio del PAN y MC

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla están en la mira del Tribunal Federal Electoral por modificar las reglas del financiamiento a los partidos, lo cual benefició al PAN y a Movimiento Ciudadano (MC), según información de Reforma.


Aunque el Código Electoral señala que el cálculo se debe realizar con base en el porcentaje de votos emitidos en la última elección para diputados, aprobaron un acuerdo para que la base fuera la elección de Gobernador 2016, donde resultó vencedor el panista Antonio Gali.

De última hora ya no irá José Murat a la CNOP y lo mandan a la Fundación Colosio

En un enroque de última hora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió nombrar al ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, como presidente de la Fundación Colosio, y perfilar al senador Arturo Zamora para encabezar al sector popular, según información de Reforma.


Fuentes de la dirigencia nacional del tricolor informaron que, tras sostener anoche una reunión con los líderes estatales de todo el País, Murat decidió declinar a sus aspiraciones para dirigir a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El crimen le declara la guerra a Yunes en Veracruz: sólo en enero hubo 102 homicidios

Un día después de que el Gobierno federal anunciara el reforzamiento de la seguridad en la entidad, el crimen declaró la guerra en Veracruz, Estado gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes, reporta Reforma.


Y en su declaración de guerra, la delincuencia organizada dejó ayer por la madrugada 11 cadáveres -8 hombres y 3 mujeres- en Boca del Río, municipio gobernado por el hijo del Mandatario estatal, junto a una narcomanta que augura más hechos de violencia.

Boletín 02-03-17: Peje:¡bienvenidos! - Trump: gol de chilena - Veracruz: barbarie - PRD, en terapia intensiva

La Hora Cósmica
Boletín 02-03-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Simplicio, papa 
En la historia
1829 - Muere en la ciudad de México doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la independencia de México.
1836 - La república de Texas declara su independencia de México.
1897 - Muerte de Guillermo Prieto, Poeta, periodista y político, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Para meditar
"El miedo no es maestro del deber por largo tiempo."
Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) Orador, prosista, político y filósofo romano.

+++++++++++++

Moreno Valle: para Ripley - Barbosa, sin escoltas - Margarita: encerrona - Arrimón: misoginia

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Hoy los gurús del acontecer diario amanecieron inspirados: a Donald Trump lo vieron meter gol de chilena; al PRD en terapia intensiva; y a Moreno Valle en la trama de conspiraciones contra Morena, el PRD y ... el PAN en Puebla. Los murmullos en la floresta se diversifican, a la caza de nuevos protagonistas.


Margarita: encerrona
Que después de que Margarita Zavala se declaró el fin de semana pasado como la única dentro y fuera del Partido Acción Nacional que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial de 2018, ayer se reunió en privado con el líder panista, Ricardo Anaya, en las instalaciones de la Torre Azul, frente al Senado.
Hasta donde se supo de la encerrona, Zavala refrendó la necesidad de que Anaya defina de una vez su aspiración presidencial, pero a diferencia de otras reuniones para hablar del mismo tema, ninguno de los dos equipos convocó para hacer público el encuentro. (Trascendió)

The Mexican juega en la cultura estadounidense el mismo papel que el judío en la cultura europea

Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con día, recuerda que después del triunfo de Trump, los estudiantes de historia de la Universidad de Chicago, preocupados por el hecho, pidieron a sus profesores comentar la situación en unos foros organizados al efecto.
El mismísimo 20 de enero, uno de esos profesores, Mauricio Tenorio Trillo, notabilísimo historiador en una generación mexicana de brillantes historiadores, antropólogos y sociólogos, leyó un texto de peculiar penetración sobre el lugar simbólico y simbiótico de Mexico y The Mexican en el imaginario y en la sociedad estadunidense.


El PRD, en terapia intensiva: se lo come Morena, al llamado de votar por El Peje

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que el PRD está en terapia intensiva. Al llamado a votar por El Peje se sumaron cuatro secretarios del CEN del PRD, Carlos Sotelo, Margarita Gillaumín, Rey Morales, Israel Petronio; pero también los emblemáticos Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga, entre otros.
A nombre de todos, Sotelo leyó un comunicado. En su parte más sustancial destaca un nombre que lo dice todo.
“Es evidente que López Obrador es el líder más importante a la oposición al régimen neoliberal; tal es una realidad que se va reconociendo nuevamente dentro del PRD, a través de una constante de pronunciamientos de múltiples liderazgos, pero mucho más entre la base militante…


El gol de chilena de Donald Trump: demostró que es más que un tuitero berrinchudo

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero, de El Universal, considera que no hay modo suave de decirlo: la noche del martes ganó Trump. Ganó mucho. No reconocerlo es perder la perspectiva del adversario. Extraviarse en los detalles y desenfocar la fotografía general es un error que puede salir caro.
Nunca se habían registrado tantas interrupciones por aplausos a un presidente de Estados Unidos hablando ante su Congreso. Noventa y tres. Al terminar la primera comparecencia de Trump ante el Legislativo, el líder de este poder, el joven estrella del Partido Republicano Paul Ryan, mientras caminaba apresurado para salir del Capitolio se limitó a decir: “fue un home-run”. Sí. Un home-run con la casa llena. Trump metió gol de chilena.


A trasmano se opera desde fuera del PAN un morenovallazo contra Anaya y Vázquez Mota

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, señala que en la calle Carlota Armero No.5000, en la colonia Culhuacán, en el sur de la ciudad de México, se ha dejado ver un operador del morenovallismo: Gerardo Tapia.
Ya conoce muy bien la zona, donde se localiza la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue representante del entonces partido Convergencia ante el TEPJF.
Gerardo Tapia anduvo en Puebla en los primeros años del sexenio de Moreno Valle, siempre de la mano de Luis Maldonado Venegas, particularmente en su paso de la SEP.


Colapsan sistema de afiliación: Moreno Valle, empeñado en comprar al PRD nacional

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que a principios del mes pasado el sistema nacional de afiliación del PRD se colapsó, luego de que hubo un promedio de 8 solicitudes por segundo, llegándose al extremo que el 6 de febrero la red de cómputo se detuvo, ya que una sola dirección IP mandó una cantidad tan elevada de solicitudes que rebasó el número total de archivos que se podían recibir.
Lo interesante de esta afiliación masiva, que es atípica, es que provino de unas cuantas direcciones IP y eran para solicitar la inscripción –como militantes del PRD– de miles de ciudadanos que viven en Puebla, Oaxaca y Morelos.
Es decir, esa anotación tumultuaria venía de dos entidades en que Rafael Moreno Valle Rosas tiene el control sobre grupos del Partido de la Revolución Democrática.


Listos los procesos legales para amedrentar la operación política de Morena en Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, reseña que desde hace poco más de un año y medio, operadores del morenovallismo tienen armados ya procesos legales en contra de importantes miembros de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla (Morena).
El objetivo: amedrentar, espantar, inmovilizar y, si es necesario, encarcelar a quienes serán parte importante en la operación política de Morena rumbo a la elección local del 2018.
En la estrategia original, se pensó utilizarlos para el proceso del 2016, en caso de que el crecimiento del partido de López Obrador pusiera en riesgo el triunfo de Tony Gali.