jueves, marzo 02, 2017

The Mexican juega en la cultura estadounidense el mismo papel que el judío en la cultura europea

Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con día, recuerda que después del triunfo de Trump, los estudiantes de historia de la Universidad de Chicago, preocupados por el hecho, pidieron a sus profesores comentar la situación en unos foros organizados al efecto.
El mismísimo 20 de enero, uno de esos profesores, Mauricio Tenorio Trillo, notabilísimo historiador en una generación mexicana de brillantes historiadores, antropólogos y sociólogos, leyó un texto de peculiar penetración sobre el lugar simbólico y simbiótico de Mexico y The Mexican en el imaginario y en la sociedad estadunidense.


El meollo del asunto

Por casi un siglo, dice Tenorio, The Mexican viene jugando en la cultura estadunidense —de manera masiva, pero menos prestigiosa— el papel que jugaba El Judío en la cultura europea.
Si entendemos la rústica retórica de Trump no como una elocuencia cuidada y trabajada, sino como una suerte de radar que captura las palabras que atraen resentimiento a gran escala, odio, miedo cultural y racial, entonces The Mexican era y es el término más útil para Trump.
La mirada de Tenorio no es una contradeclaración de guerra cultural, sino la penetrante certificación de una ceguera histórica que corre pareja, de distintos modos, en ambos lados de la frontera.

Aquí la columna  
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario