jueves, septiembre 22, 2016

Margarita Zavala, conciliadora y segura; Moreno Valle, preparado; Anaya, gran perdedor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, opina que cada cual con su estilo, tanto Margarita Zavala Gómez del Campo como Rafael Moreno Valle mostraron empaque en el primer debate de aspirantes panistas a la presidencia de la República, en el que el gran perdedor fue el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ausente en el noticiario matutino conducido por el periodista Carlos Loret de Mola.


Ricardo Salinas pierde en septiembre 600 millones de dólares; sale del club de superricos

El multimillonario mexicano Ricardo Salinas ha ido en picada este año porque la tormenta perfecta ha reducido su fortuna: el debilitamiento del peso, la caída de Grupo Elektra y ahora el fin de la racha alcista en las acciones de su televisora TV Azteca, informa El Financiero.


Tan solo en septiembre su fortuna disminuyó en casi 600 millones de dólares, y en mil 800 millones de dólares este año.

Lanzan al menos 50 bombardeos contra Alepo, en Siria; reportan decenas de muertos

Decenas de personas murieron o resultaron gravemente heridas por una serie de bombardeos contra refugios rebeldes en la norteña ciudad de Alepo, reportan aencias.


Se trata de los ataques más intensos en cinco meses en esa urbe, denunció Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Fepade investiga a Cuauhtémoc Blanco por compra de candidatura y falsificación

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga al Edil de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por dos acciones presuntamente constitutivas de delitos, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.


De acuerdo con funcionario, el ex futbolista tiene abiertas dos carpetas de investigación: la primera por la presunta falsificación de documentos para acreditar la ciudadanía morelense para tramitar su candidatura a la Alcaldía de aquella entidad

Multan a Javier Duarte por participación ilícita en campaña del candidato del PRI

El Congreso del Estado de Veracruz impuso una multa de 500 días de salario mínimo al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por haber intervenido en el proceso electoral pasado con participación en eventos del PRI y brindar apoyo ilegalmente al ex candidato Héctor Yunes, según información de Reforma.


La multa fue una sentencia de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar un fallo del Tribunal Electoral de Veracruz que absolvía a Duarte de acusaciones interpuestas por el PAN, Morena y el PT, desde finales del año pasado.

Confirma la Profepa claros indicios de que fue provocado el incendio en la isla Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró indicios claros de que fue provocado el incendio en la isla Holbox, parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam, y determinó clausurar temporalmente las 87 hectáreas afectadas, informa La Jornada.


En un comunicado informó que se hizo un sobrevuelo por la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que pudieran indicar pruebas de participación humana, pero en un recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.

Confirma Yahoo robo de la información de 500 millones de cuentas desde fines de 2014

Yahoo confirmó este jueves que 500 millones de sus cuentas han sido infiltradas y que la información personal de los usuarios ha sido robada, reportan agencias.


El robo de datos, el más grave para la atribulada compañía cibernética, data de fines de 2014.

Difamaciones sin fundamento, califican inclusión del arzobispo de Xalapa en lista de gays

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, catalogó como difamaciones y publicaciones sin fundamento, las declaraciones del Frente Nacional del Orgullo Mexicano que involucran al arzobispo Hipólito Reyes Larios en la "lista péndulo" de ministros católicos que, supuestamente, realizan prácticas homosexuales, según reporta El Occidental.


"Declaramos rotundamente como falsas este tipo de declaraciones; se trata de difamaciones, de datos sin pruebas, es inadecuado que el debate del tema de la familia se rebaje a estas declaraciones", dijo.

Piden a Margarita Zavala y Moreno Valle esperar tiempos de destape y mantener unidad

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, esperar los tiempos para definir a abanderado a los presidenciales de 2018, según reporte de El Universal.


Al preguntarle si coincide con Zavala y el gobernador de Puebla al respecto de que su presidente de partido, Ricardo Anaya, tiene que definir si quiere ser candidato a la Presidencia, Herrera dijo que la premisa básica de Acción Nacional es aguardar y mantener la unidad.

Anuncian farmacéuticos alzas de hasta el 35 por ciento a las medicinas por dólar caro

Luego de que el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar esta semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas alcanzará incrementos de precios hasta de 35% este 2016, por lo que anticipó un segundo aumento en las los medicamentos a partir de noviembre y diciembre, informa El Universal.


"Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben", dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo que agrupa 5 mil 600 farmacias en México.

Atenderá el PRI denuncias contra el gobernador Javier Duarte; juicio será el día 26

La Comisión Nacional de Justicia partidaria del PRI sesionará el próximo lunes 26 de septiembre para revisar las denuncias en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de otros funcionarios de la entidad, entre otros temas, publica La Jornada.


Fuentes del partido dijeron que la convocatoria fue emitida por el presidente de este órgano, Fernando Elías Calles Alvarez, aunque todavía no se da a conocer el lugar y la hora del encuentro.

Gobierno, bueno para exigir, pero no para poner de su parte, se queja Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala que los empresarios no puedan deducir al 100 por ciento las prestaciones de los trabajadores y anunció que buscará a los representantes sindicales para luchar juntos contra esa resolución, informa La Jornada.


"El gobierno mexicano es bueno para exigir, pero no para poner la parte que le toca. Le está pasando a los trabajadores y a las empresas la factura del excesivo gasto público", dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther.

Defiende Meade paquete económico: otra decisión llevaría a menor crecimiento y pobreza

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade defendió el Paquete Económico 2017 y la política de prudencia en el manejo de las finanzas públicas, y señaló que cualquier decisión contraria significaría menor crecimiento, desempleo y pobreza. “No tenemos que ir muy lejos para encontrar ejemplos” en la historia reciente del país, dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados, según información de La Jornada.


El funcionario señaló que el Paquete Económico “se presenta en un entorno sumamente adverso, en el que el balance de riesgos para el crecimiento local es negativo. Existen diversas señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, insistió.

Registra agosto récord de homicidios de todo el sexenio; Veracruz en primer lugar

Agosto pasado fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, al acumular mil 938 denuncias por este delito, hechos en los que murieron 2 mil 147 personas, informa La Jornada.


En ese periodo, Veracruz estuvo en primer sitio nacional en cuanto a asesinatos.
La suma de homicidios de ese tipo - vinculados a episodios violentos con la delincuencia organizada- se acerca a los peores niveles del sexenio pasado.

Asegura familia de española asesinada que cumplió con todas las demandas de los plagiarios

La familia de María Villar Galaz, la española de 37 años plagiada y asesinada en México, declaró que pagó el rescate completo a sus captores y no sólo una parte mínima del dinero, como se ha señalado, según información de Reforma.


"Pagamos el rescate que se nos pidió, les dimos lo que se negoció, ni más ni menos", confirmó ayer una de las tres hermanas de la víctima al diario español El Correo.

Primera quincena registra mayor alza de inflación en siete meses: 2.88 por ciento anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.54 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.88 por ciento, reporta El Financiero.


En comparación con la última quincena de agosto, los precios fueron 0.54 por ciento más altos en la primera mitad de septiembre, dato que señala el aumento más importante en la inflación quincenal desde la primera quincena de noviembre de 2014, un periodo de casi dos años.

Renuncia de Videgaray, por visita de Trump, admite por primera vez el presidente Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto admitió este jueves por primera vez que la renuncia de Luis Videgaray se dio por la visita de Donald Trump a México, que fue severamente criticada por la opinión pública, informa El Financiero.


"Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste", dijo el presidente en entrevista con Radio Fórmula.
Fue un actor "que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procure con ambos candidatos (…) Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él presentara", agregó.

Confirma Moreno Valle destape para buscar candidatura del PAN a la Presidencia

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que buscará ser el candidato del PAN a la Presidencia para el 2018, según consigna El Universal.


En un debate en el programa Despierta, que conduce Carlos Loret de Mola, el gobernador de Puebla dijo que a partir del 1 de febrero de 2017 (cuando deje la gubernatura) se dedicará de tiempo completo a buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Dólar retrocede 12 centavos; regresa a 19.88 pesos tras decisión de la Fed de mantener tasas

En el mercado de cambios local, el dólar cede frente al peso mexicano mientras los participantes en los mercados asimilan la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés, además, los precios del petróleo suben y los mercados en Estados Unidos, México y Europa avanzan, según reporta Reforma.


El dólar retrocede 12 centavos en el mercado minorista, a 19.88 pesos a la venta y a 19.13 a la compra en las ventanillas de Banamex.

Boletín 22-09-16: PGR ya investiga a Duarte - Lira Rugarcía, a Matamoros - Bodas gay no pasarán - RMV contra Anaya

La Hora Cósmica
Boletín 22-09-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Mauricio de Agauno y compañeros
En la historia:
1903 - Se patenta el cono de oblea para helados, el cucurucho.
1980 - Iraq invade Irán dando inicio a la guerra.
Para meditar
No por ser muchos descubriréis la verdad, ni ahogaréis la razón porque gritéis unidos.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Escritor hindú.

+++++++++++++

Ya están los de la PGR en Xalapa para investigar al gobernador Duarte por peculado

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y al ex tesorero de esa entidad y actual diputado local por Nueva Alianza Vicente Guillermo Benítez González, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), José Guadalupe Medina Romero, según consigna La Jornada.


Durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la PGR, el funcionario dio a conocer que por ‘‘conexidad’’ con las investigaciones que realizan en el ámbito federal se decidió atraer las indagatorias iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en las que aparece como probable responsable de diversos delitos el gobernador Duarte de Ochoa.

Osorio: bodas gay no pasarán - Moreno Valle invoca a los fundadores - PGR en serio vs Duarte

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Pues sí, el gobernador Moreno Valle se movió duro en los medios, tal vez soltó la lana, pero logró imponerse en la agenda nacional con el tema de la sucesión en el PAN: los murmullos de la floresta así lo atestiguan.


Moreno Valle invoca a los fundadores
Que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, prefiere que el Partido Acción Nacional decida quién será su candidato presidencial para 2018 vía elección abierta con toda la sociedad, “uno de los objetivos de los fundadores”.
Los estatutos también prevén elección con “solo militantes”, pero sabe que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, podría tener ventaja. (Trascendió)

Peña Nieto ante demagogos y autócratas, y el claro deterioro del apoyo a la democracia

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto cuando dice que la desilusión de los ciudadanos lleva a la emergencia de demagogos y autócratas. En su discurso en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, Peña Nieto admitió que muchas sociedades se encuentran insatisfechas con su condición actual, que aleja a la gente de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro. 


NI renuncia ni tregua: el presidente Peña Nieto recurre a su derecho de réplica

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, afirma que ni renuncia ni tregua; el Presidente de la República responde así a quienes piden su cabeza. Ofrece firmeza y resultados, “los quieran ver o no”, porque en tiempos convulsos, bajo la dictadura de las redes sociales, las buenas noticias suelen ser las malas noticias.
Durante una entrevista realizada este miércoles con el jefe del Ejecutivo flotó la percepción de que el gobierno no marcha, que ha habido decisiones erráticas que han provocado malestar social e indignación, como haber recibido a Donald Trump casi en calidad de jefe de Estado.


Se queja Moreno Valle de padrón poco transparente en el PAN; pide elección abierta

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, opina que si el PAN quiere una elección limpia de su candidato presidencial, tal vez no tenga otro camino que hacer una elección abierta a toda la población.
¿Por qué? Porque su padrón no es confiable, ha sido inflado para beneficio de un grupo, y la maquinaria partidista va a operar en favor de quien todavía es su presidente nacional, Ricardo Anaya.
Eso se desprende de la entrevista que concedió a El Financiero el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, uno de los tres más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.



Nombra el Papa a Eugenio Lira Rugarcía como obispo de Matamoros, Tamaulipas

El obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía fue nombrado por el Papa Francisco como obispo de Matamoros, informó la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado.


Lira Rugarcía se desempeñaba actualmente como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla y Obispo Titular del Capo della Foresta. 

Golpeteo de Moreno Valle a Anaya, para forzar acuerdo en el proceso de sucesión

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que a sorpresiva e inusual declaración de Rafael Moreno Valle Rosas contra Ricardo Anaya Cortés, al indicar que es incompatible que el presidente del PAN al mismo tiempo sea aspirante a ser candidato presidencial, es una muestra de que al gobernador de Puebla no le está funcionando del todo bien su estrategia para convertirse en el eje del proyecto panista para reconquistar Los Pinos. 


Moreno Valle da patadas de ahogado y se hace la víctima de los aspirantes a candidatura

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que propios y extraños saben que desde el arribo de Moreno Valle al Partido Acción Nacional —luego del berrinche en el PRI por no obtener la candidatura al Senado— hizo y deshizo en el blanquiazul.
El Señor de los Cerros jamás se apegó a los estatutos de Acción Nacional, utilizó la represión y el exilio para quitarse a sus enemigos políticos del camino.


Margarita Zavala y Moreno Valle harán tándem pare denunciar las prácticas de Anaya

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que fuerzas tectónicas ya sacudían a Acción Nacional cuando Rafael Moreno Valle decidió lanzarse al ruedo de El Financiero para pronunciarse por la elección abierta a ciudadanos para definir al candidato presidencial e iniciar el golpeteo en contra de la doble cachucha de Ricardo Anaya, líder nacional y aspirante a esa candidatura que mueve al partido al son de sus ambiciones personales.