lunes, noviembre 13, 2006

Medios: Excélsior, compañeros traidores y millonarios

Estos son los recortes del día:
Proceso
En 1976, un acto del gobierno contra la libertad de expresión se dirigió contra el entonces reconocido diario Excelsior. Un “golpe de Estado” interno al periódico hizo que surgiera una disidencia entre los dirigentes. Este hecho fue causa del nacimiento de una de las revistas políticas hasta ahora más reconocidas e influyentes en nuestro país: la revista Proceso, encabezada en aquel momento por los magníficos periodistas Julio Scherer y Vicente Leñero quienes le dieron su línea y su estilo característico. Este año Proceso cumple 30 años de circular semanalmente. Un logro singular en un país como el nuestro.
Patricia Gutiérrez, SIEM72/

José Manuel Nava
La contraportada del libro El asalto final, de José Manuel Nava, el último director general de la cooperativa Excélsior, asegura que la estocada mortal contra el Periódico de la Vida Nacional la asestaron, confabulados, compañeros traidores, el Gobierno de la República y millonarios prestanombres. “Excélsior fue la catedral del periodismo mexicano, un verdadero pilar de la comunicación nacional. La cooperativa logró propiedades no solamente en la Ciudad de México, sino prácticamente en todo el país. Y edificó la Esquina de la Información, edificio que en su proyecto original tendría 27 pisos. Excélsior llegó a tener mil 400 trabajadores, cuando en la actualidad, para editar el diario, únicamente se requería un máximo de 350. El diario logró la mayor circulación en nuestro país. El nuevo Excélsior, como le llaman, tiene muy pocos suscriptores y se regala por doquier”, aseguró Nava.
Gustavo Rentería, SIEM40/

Tiempo Fuera
El equipo del programa Tiempo Fuera, fue galardonado con el Sol de Oro por el Círculo Nacional de Periodistas por siete años ininterrumpidos al aire en Estadio W.
OVA28/

Iniciativa Privada
El sector privado propuso al equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, expandir y profundizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, a través de la licitación de nuevas estaciones de televisión y de radio AM y FM. “En el contexto de la convergencia y las reformas a las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, es necesario poner a prueba el nuevo régimen normativo a través de la licitación de canales adicionales abiertos de cobertura nacional”, destaca el documento entregado por el Consejo Coordinador Empresarial. El texto enfatiza en la necesidad de establecer como política pública que el espectro liberalizado por la transición digital sea asignado a través de licitaciones públicas y licitar el establecimiento de nuevas estaciones de televisión y de radio AM y FM. Señala que estas acciones son esenciales para ampliar la gama de opciones para radio y televisión, y no seguir considerando mediante las licitaciones sólo el aspecto económico para asignar el espectro, ya que grandes consorcios nacionales o internacionales tendrían ventajas sobre otros posibles competidores.
Fernando Pedrero, UNI1/

Comisión Federal de Electricidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá contribuir a abaratar hasta en un 30% los actuales costos que concesionarios de las telecomunicaciones ofrecen a los usuarios finales, en servicios como Internet, telefonía fija e incluso televisión por cable, y lograr así ofrecer el también denominado triple play. Lo anterior, debido a que la CFE recibió dela Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un título de concesión con una vigencia por 15años, para poder arrendar sus redes a empresas concesionarias que deseen ampliar sus servicios. Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, aclaró que la paraestatal no podrá llegar al usuario final, ni tampoco representará un competidor “directo “para los operadores en el mercado.
Cecilia Higuera, CRO23/

INAH
Con el propósito de recuperar y difundir una lengua viva, la maya, la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su Seminario permanente de Tipología de Lenguas Indígenas Americanas, realizó en colaboración con el documentalista Bruno Cárcamo y Televisión Mundo Maya de Quintana Roo, el programa Jaan Taan (lengua madre) serie de siete capítulos con formato de revista que se transmitirá en esa entidad a partir de diciembre.