lunes, mayo 29, 2017

Maestros de la CNTE respaldan a Delfina en Edomex y vigilarán la elección

Encabezado por el ex dirigente Azael Santiago Chepi, un grupo de maestros de la sección XXII de la CNTE de Oaxaca otorgó su respaldo a la candidata postulada por Morena al Gobierno mexiquense, Delfina Gómez, según información de Reforma.


Los maestros se presentaron en Los Reyes, durante el segundo de los tres actos de campaña de la candidata en el antepenúltimo día de proselitismo.

Transparencia 29-05-17: Que rectores elijan presidentes - SNA, sin recursos para operar - Conflicto de intereses

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-05-17 Un Servicio de La Hora Cósmica

+++++
El peligro de que el Sistema Nacional Anticorrupción muera antes de nacer, por falta de recursos, destaca entre los temas de este día. Sobre el asunto abunda el director del IMCO, Juan Pardiñas quien afirma que a partir del miércoles, la Secretaría de Hacienda ya no tendrá pretexto para no entregar los recursos.
Se expone también otro riesgo para el Sistema Nacional Anticorrupción en el conflicto de intereses en los integrantes de la terna para elegir al secretario técnico.
En tanto, se revela que a mes y medio de que deban implantarse los organismos anticorrupción, aún 13 estados carecen de legislación en la materia.
No es el caso de Puebla, donde el IMCO la incluye entre los 14 estados que ya cuentan con una reforma constitucional satisfactoria.
Sobre el tema, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, propone que sean los rectores de las universidades destacadas quienes elijan a los consejeros locales anticorrupción.
En resumen, IMCO y Coparmes insisten en que los estados no están preparados para imkplementar los sistemas anticorrupción.


Dan de alta en hospital para llevarlo a la cárcel al ruso nazi apaleado en Cancún

Sin un estudio que esclarezca si el ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev padece o no un problema de salud mental, el Hospital General “Jesús Kumate” le dio de alta, para trasladarlo a la cárcel, acusado del homicidio de Eduardo Rodríguez, el joven de 20 años que participó en el intento de linchamiento la noche del 19 de mayo, informa El Universal.


Antes de conducirlo a la prisión, policías ministeriales condujeron a Makeev a la Fiscalía General, para que se le cumplimente la correspondiente orden de aprehensión y se le valore médicamente.

Detienen a cinco de los siete atacantes de una familia en la autopista México-Puebla

La Fiscalía General de Puebla (FGE) informó que 5 de los 7 agresores de una familia en la autopista México-Puebla, donde un niño de 2 años fue asesinado y dos mujeres, incluyendo una menor, fueron violadas, han sido detenidos, según información de Reforma.


La dependencia informó, en conferencia de prensa, que desarticuló y detuvo a seis integrantes de la banda de "El Güero" dedicada al robo en San Martín Texmelucan, entre ellos cuatro de los agresores del pasado 2 de Mayo.

Marichuy, la candidata independiente que no se vende, ni claudica, ni se rinde

Tras la elección de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como vocera y candidata independiente a la Presidencia de la República, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) aseguró que la lucha será “por la vida y la organización para seguir existiendo”, informa Proceso.


“Aún con todas nuestras contradicciones, este movimiento va por los pueblos a los que nos debemos” añadieron miembros de ese organismo, que junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN, eligieron ayer a la mujer nahua del sur de Jalisco como su carta fuerte rumbo al 2018.

Prepara la SEP estrategia para enseñar inglés en todas las primarias del país

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en breve se dará a conocer la estrategia nacional del programa “México en Inglés”, mediante el cual los planteles de educación básica de todo el país contarán con profesores para impartir esta asignatura, informa Excélsior.


Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en la escuela primaria República de Costa Rica precisó que “ya estaremos presentando en unas semanas más toda la estrategia nacional de inglés. El programa se llamará “México en Inglés”.

Lanza China la "revolución de los baños": instalará miles de nuevos y limpios retretes

China ha decidido hacer resolver una urgente necesidad: más de 50 mil baños públicos han sido instalados o renovados en el marco de una "revolución nacional de los baños" que haga desaparecer los aseos sucios e inadecuados, en especial de los sitios turísticos, reporta El Financiero.


Antes de fin de año el país habrá instalado miles de nuevos baños, en lugar de los antiguos retretes que ofrecían escasa intimidad. Además se ha contratado a personal para mantener limpios estos baños. "En los lugares turísticos, los visitantes se quejaban de la falta de cuartos de baño y de su suciedad" según la agencia China nueva.

Sale Trump en defensa de su yerno, acusado de comunicación secreta con Rusia

El presidente Donald Trump aseguró que tiene una "confianza total" en su yerno y asesor Jared Kushner, al tiempo que crecen los rumores en Washington sobre una posible reorganización en la Casa Blanca, sacudida por constantes revelaciones en la investigación sobre la trama rusa, informa la Jornada.


"Jared está haciendo un gran trabajo por el país... Es respetado por casi todo el mundo y trabaja en proyectos que le ahorrarán a nuestro país miles de millones de dólares", dijo Trump en una declaración al diario The New York Times el domingo en la noche.

Al PRI, diputados y operadores, desvió César Duarte 360 millones de "la caja chica"

La Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua investigan una "caja chica" del ex Gobernador César Duarte (2010-2016) desde la que se habrían desviado más de 360 millones de pesos, según información de Reforma.


Entre los beneficiarios estarían el PRI estatal, pero también diputados, operadores políticos y personas a quienes el Mandatario debía favores.

Intelectuales y activistas convocan a no votar por el PRI en elecciones de Edomex

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) difundió un video en el que activistas, periodistas y académicos lanzan un llamado a no votar por el PRI en el Estado de México el próximo 4 de junio, reporta Reforma.


"No le des otra oportunidad al PRI, en serio", indica el activista y director de la ONEA, Carlos Gidi.

Garantiza el INE que contará bien los votos; pide confianza a la población y salir a votar

La mesa está puesta para que los mexicanos acudan a votar este domingo en los estados donde habrá elecciones y estos votos se contarán y contarán bien, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, según información de El Universal.


Sostuvo que el INE llega bien armado a los comicios del próximo domingo, “la antesala del gran proceso de 2018”, con una historia de aprendizajes, de fortalezas, y de una colaboración “mejor aceitada”, con los órganos electorales locales.

A cien años de su nacimiento, el mito de John Fitzgerald Kennedy sigue más vivo que nunca

Cien años después de su nacimiento, el mito de John Fitzgerald Kennedy, conocido popularmente como JFK, sigue más vivo que nunca en Estados Unidos, donde muchos compatriotas le veneran como un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país, informa Noticieros Televisa.


El trigésimo quinto presidente de Estados Unidos cumpliría este lunes un siglo desde que nació en una casa relativamente modesta en Brookline, a las afueras de Boston (Massachusetts).

Sigue el PRI adelante en Coahuila, con cuatro puntos de ventaja sobre el PAN

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mantiene cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional (PAN), a menos de una semana de la elección, según encuesta de El Universal.


Aun cuando el margen entre el primero y el segundo lugar se ha reducido con el paso de las semanas, ya que al inicio de la campaña la ventaja del priísta era de 13 puntos porcentuales, Riquelme Solís permanece a la cabeza en la intención de voto en aquella entidad.

Desconfían candidatos del Estado de México del conteo rápido y del IEEM

El método de los conteos rápidos, así como la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) son los temas que más preocupan a tres de los candidatos a la gubernatura, por lo que exigieron al organismo actuar con la altura que merece este proceso electoral para dar certeza a la ciudadanía sobre el próximo triunfador de los comicios, según información de El Universal.


En contraparte, Alfredo del Mazo, del PRI, respondió de manera monosilábica que “sí” confía en este organismo.

Reportan cuatro muertos y 25 heridos por estampida de aficionados en estadio de Honduras

Al menos cuatro personas murieron y otras 25 resultaron heridas ayer, cuando miles de aficionados intentaron ingresar violentamente al Estadio Nacional en la capital de Honduras para presenciar la final entre los equipos Motagua y Honduras Progreso por el título del torneo Clausura, según información de Reforma.


"Las personas fallecieron a causa de asfixia y múltiples fracturas", informó a The Associated Press, Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario y dijo que entre las víctimas figura un bebé que estaba en el vientre de su madre, la que resultó gravemente golpeada.

Sin resultados, el plan para combatir la ordeña clandestina de ductos y a huachicoleros

Petróleos Mexicanos (Pemex) convino con las Fuerzas Armadas desde marzo de 2016 crear siete unidades militares operativas para combatir la ordeña de combustible y a los huachicoleros, reseña Reforma.


La petrolera pagó y donó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) siete destacamentos militares en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Veracruz para albergar al personal castrense, con la misión de resguardar las instalaciones y ductos en el País.

Sistema Nacional Anticorrupción, sin recursos: podría morir antes de nacer

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) corre el riesgo de morir antes de haber nacido completamente, reporta Reforma.


A casi un año de que se promulgaran las leyes que lo crearon, a tres meses de su constitución formal, y a unos días de que sea elegido el secretario técnico, no existen recursos para que realice sus funciones, advirtieron integrantes del Comité de Participación Ciudadana de ese órgano.

Boletín 29-05-17: Cierran en Edomex - Encuesta: delfina, arriba - Pareja en crisis - 28 Mártires en Egipto

La Hora Cósmica
Boletín 29-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Maximino de Tréveris
En la historia
1864 - Maximiliano y Carlota desembarcan en Veracruz, nombrados soberanos de México.
1917 - Nace John Fitzgerald Kennedy (JFK); presidente estadounidense.
1953 - El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay coronan la cima del Monte Everest.
Para meditar
Que la inspiración llegue, no depende de mí. Lo único que yo puedo hacer es ocuparme de que me encuentre trabajando.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) Pintor francés.

+++++++++++++

Pareja en crisis - Una encuesta falsa - Marxistas... de Groucho - Gali, como el chinito

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Los murmullos de la floresta no soltaron el tema en todo el día: las elecciones en el Estado de México y sus consecuentes especulaciones sobre el posible triunfador. Los cierres de campaña se cumplieron como Dios manda y circularon encuestas, alguna falsa, para todos los gustos. Como dicen los que dicen que saben: la moneda está en el aire.


Lo único cierto en las elecciones de Edomex, es que el final será entre dos

Raymundo Rivapalacios en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, se pregunta: ¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa. 
“Está muy cerrada, pero vamos a ganar”, dijo uno de los colaboradores más cercanos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. 
“Les viene un tsunami”, afirmó uno de los estrategas de la candidata de Morena, Delfina Gómez.


"Liópez" contesta a cachetadas si los periodistas no le hacen preguntas fáciles

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, narra que entrevistado por José Cárdenas en Radio Fórmula, Liópez perdió los estribos y ya no los encontró. 
Cárdenas le preguntó por el apoyo de Elba Esther a la campaña de Morena en el Estado de México. Liópez montó y cabalgó en cólera. 
Existen Rocinante, Babieca, Plata y Cólera: no calumnien, hagan un periodismo independiente, dijo Liópez. Y Cárdenas le dio un mojicón (gran palabra) de antología: agradezco las clases de periodismo, pero no me llames calumniador. 


Cuántos mexiquenses salgan a votar será el factor decisivo en elecciones del domingo

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta que la duda que se vuelve incertidumbre ante lo cerrado que están las encuestas y los datos que apuntan a un posible voto de castigo al partido gobernante en el Edomex, es cómo le resultará al presidente Peña su plebiscito mexiquense.
Y hay un factor clave que va a definir el resultado, por encima de los miles de millones de pesos invertidos en esta elección, el despliegue de programas públicos y la guerra de acusaciones y encuestas entre los dos grupos que cierran esta semana sus campañas en un virtual empate técnico: el nivel de participación en las urnas.


Una hipótesis fantasiosa: que si gana Delfina, Moreno Valle subirá como la espuma

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, opina que aunque ya se ha dicho hasta el cansancio que las elecciones para gobernador del 4 de junio en el Estado de México tendrán repercusiones en varios frentes, locales y nacionales, hay algunas interpretaciones que, de plano, deben descartarse por fantasiosas.
Entre ellas una que dice que si la candidata de Morena, Delfina Gómez, gana la gubernatura, las posibilidades del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle a la presidencia de la República, subirán como la espuma.


Triunfo de Morena en Edomex ayudaría a romper el control del morenovallismo en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que el resultado de la elección del estado de México del próximo domingo influirá de manera decisiva en el rumbo que tendrá la contienda en Puebla por la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local en el año 2018.
Un posible triunfo de Morena, en la figura de Delfina Gómez Álvarez, podría ser un factor para romper con el control hegemónico que tiene el morenovallismo en la entidad poblana –en complicidad con el PRI– y con el que busca controlar el Poder Ejecutivo en el siguiente sexenio.


Puebla, metida de lleno en la campaña de Edomex: políticos toman camino a los cierres

Enrique Núñez en su columna Contracara de Intolerancia apunta que el nerviosismo por la cercanía de la elección en el Estado de México ha generado que los políticos poblanos hayan tomado camino hacia esas tierras vecinas para intentar sumar a sus respectivos candidatos.
En los cierres de campaña de este fin de semana los priistas hicieron lo propio, en apoyo a Alfredo del Mazo.
Quizá el que más reflectores haya acaparado sea Jorge Estefan Chidiac, quien apareció en la primera fila del mitin de ayer, flanqueado por César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín y por los gobernadores del tricolor.