lunes, abril 18, 2016

Castañeda pasa la charola - Blanca denuncia - PAN desmiente tuit - Santa Inquisición

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Ya empezamos con dificultades, los murmullos de la floresta política se inhiben a la hora de la colecta y cuando aparece la Santa Inquisición.


Pasa la charola
El ex Canciller Jorge Castañeda llamó a los poblanos a cooperar económicamente a la campaña de la candidata independiente Ana Teresa Aranda rumbo a la Gubernatura de ese Estado.
Refirió que si bien hay disparidad en la ley en cuanto al acceso a los recursos públicos entre los abanderados de los partidos políticos y los independientes, como es el caso, los ciudadanos pueden ayudar a emparejar la contienda. (Reforma)

Candidatura de Ana Tere, derrota de Moreno Valle, opina Jorge Castañeda

Jorge Castañeda Gutman, promotor de las candidaturas independientes a nivel nacional, subrayó que el registro de Ana Teresa Aranda Orozco, representa la derrota de Rafael Moreno Valle Rosas, quien trató de impedir que la ex panista estuviera en la boleta, reporta el portal e-consulta.


El ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quezada, sostuvo que Moreno Valle debería de bajarse de la puja por la candidatura presidencial en el PAN, debido a que se encuentra muy debajo de Margarita Zavala, puntera en las encuestas.

Gana la agencia Associated Press el premio Pulitzer 2016 en su 100 entrega

La Associated Press (AP) ganó el premio principal de la 100 entrega anual de los Premios Pulitzer, realizados este lunes, reportan agencias.


La AP consiguió la medalla de oro en servicio público por su serie de investigación titulada: "Seafood from Slaves (Comida del mar de esclavos)" que detalló los profundos abusos laborales que se registran en la industria pesquera del sur de Asia. Es el Pulitzer 52 que gana la AP.

Fuertes tormentas provocan inundaciones en decenas de zonas residenciales de Texas

El área metropolitana de Houston y zonas del sureste de Texas enfrentan una emergencia por inundaciones, reportan agencias.


Fuertes tormentas dejaron hasta 40 centímetros de agua en Houston la madrugada del domingo, provocando la inundación de decenas de zonas residenciales.

Juntan en Cholula tonelada y media de cenizas volcánicas del Popocatépetl

El titular de Servicios Públicos de San Pedro Cholula, Javier Boleaga Romero, informó que personal de la dependencia a su cargo recolectó 1.5 toneladas de ceniza volcánica del Popocatépetl.


Debido a la intensa caída de ceniza arrojada esta mañana por el volcán en Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud (Sesa) pidieron a la población evitar las actividades al aire libre, para prevenir daños en las vías respiratorias.

Alrededor de 100 presos se escapan en Ecuador de una cárcel dañada por el sismo

El panorama en Manabí, la provincia de Ecuador más afectada por el fuerte terremoto del sábado por la noche, está tan devastado que hasta algunos de los presos que se fugaron de una cárcel han decidido volver al centro penitenciario por su propia voluntad, según reportan agencias.



La ministra de Justicia, Ledy Zúnñiga, ha confirmado que alrededor de 100 personas privadas de la libertad se dieron a la fuga del Centro de Rehabilitación Social —como se llama a las cárceles estatales— El Rodeo, aprovechando los daños que provocó el seísmo en la infraestructura de la penitenciaria.

Naufragio de inmigrantes en el Mediterráneo dejaría saldo de más de 400 muertos

Diferentes reportes de prensa que llegan desde Egipto y Somalía alertan sobre una nueva tragedia con inmigrantes en el mar Mediterráneo, donde día tras días embarcaciones con decenas o cientos de personas intentan llegar a Europa.


La mayoría de los pasajeros del barco estaban escapando de Somalía, Etiopía y Eritrea y tratando de llegar a Italia.

Empresas de Puebla, sin daños mayores por actividad volcánica del Popocatépetl

La caída de ceniza afecta al 100 por ciento de los empresarios poblanos, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, quien sostuvo que hasta ahora no hay daños importantes en la actividad comercial del estado por este efecto, reporta e-consulta.


El representante empresarial dijo que si bien suspendió operaciones el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), hay otras vías para los viajes de negocios y transacciones comerciales -como la terminal aeroportuaria de la Ciudad de México, o carreteras federales y estatales-. 

Ana Teresa Aranda tendrá sólo 319 mil pesos, más un spot diario para hacer campaña

Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, enfrentará toda la campaña con 319 mil pesos de financiamiento público y un spot de radio o televisión de 20 segundos al día, por lo que promoverá dos impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se encuentra en condiciones de inequidad, reporta e-consulta.


A decir de su abogado, Víctor León Rueda, existe jurisprudencia que respalda que la candidata tiene derecho a recursos por 2 millones de pesos, como los partidos políticos de nueva creación, por lo que peleará esta condición en los tribunales.

Más de 100 rescatistas mexicanos parten a Ecuador en misión de socorro

Esta madrugada partió a Ecuador la delegación mexicana que apoyará en labores de búsqueda y rescate de víctimas, tras el sismo que azotó a ese país el sábado, reporta Reforma.


La delegación está conformada por 130 rescatistas de la Policía Federal, Ejército, Marina y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como elementos especializados de Jalisco y perros entrenados.

Darán en China pena de muerte a corruptos que malversen más de 463 mil dólares

El Tribunal Popular Supremo de China y la Fiscalía del Estado, máximas instancias judiciales del país asiático, establecieron que la pena de muerte es aplicable a aquellos líderes corruptos que malversen o reciban sobornos superiores a los 3 millones de yuanes, que son cerca de 463 mil dólares, reportan agencias.


El tabulador, que entra en vigor a partir de su publicación, pretende clarificar la última revisión del Código Penal, a finales de 2015, en la que no estaban estipuladas las cantidades exactas para aplicar o no la pena máxima, por lo que la decisión última quedaba sometida a la subjetividad de los jueces.

Es indignante la liberacion del secuestrador de la hija de Nelson Vargas

El empresario Nelson Vargas denunció este lunes la liberación de Isidro Solís Medina, uno de los implicados en el secuestro y asesinato de su hija, Silvia Vargas, hace nueve años.


“No quiero morirme y ver que no sentencian a esta gente”, dijo también el expresidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en conferencia de prensa.

Cínico privilegio: Salarios de funcionarios ofenden a la mitad de mexicanos, opina la Iglesia

Los altos salarios de los funcionarios de los tres poderes de gobierno —federal y locales— son un “cínico privilegio” que ofende a más de la mitad de la población, afirmó la Arquidiócesis de México.


El editorial del semanario católico Desde la Fe, titulado Por los pobres se puede hacer más, indica que “la codicia de este sistema está condenando a muchos a destinos inciertos”, y que la mala política económica “lesiona a millones” de personas.

Investiga la PGR más de 500 casos de tortura por parte de militares

La Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición de autoridades federales a mil 273 militares para que sean juzgados por delitos contra civiles. Hay 558 casos canalizados a la PGR por acusaciones de tortura, desaparición forzada y homicidio, registrados de 2006 a 2015, según reporta Milenio.


El general de brigada Jesús Gabriel López Benítez, procurador general de Justicia Militar, en entrevista con este diario dijo que la aplicación de la ley contra los elementos del Ejército que delinquen o de quienes existe la sospecha que cometieron algún ilícito, no deja margen a la impunidad, porque se les enjuicia en los fueros federal y de guerra.

Ya llegan a 350 las personas muertas en el terremoto de Ecuador; sigue la búsqueda

El ministro de Seguridad de Ecuador informó que la cifra demuertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350, según reportan agencias.


"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.

Aventaja el PRI en contienda por gubernatura de Quintana Roo; PAN, segundo

La contienda por la gubernatura de Quintana Roo luce como una pugna de dos: el priista Mauricio Góngora, que cuenta con el 47% de la intención de voto, y el abanderado del PAN, Carlos Joaquín, que atrae al 38 por ciento.


En tercer lugar y con menor apoyo aparece José Luis Pech, de Morena, quien cuenta con 11%, mientras que otros candidatos suman 4 por ciento.

Llueve ceniza del Popocatépetl sobre Puebla y Tlaxcala; hay fase amarillo dos

La caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que está madrugada incrementó su actividad, sorprendió a habitantes y turistas en la ciudad de Puebla y en localidades del sur, centro y oriente del Estado de Tlaxcala.


En diferentes puntos de la capital poblana, el fenómeno afectó desde las primeras horas de este lunes.

Boletín 18-0416: Trinos teresianos - AMLO aventaja - Rafa Márquez, con Margarita - Ecuador y Japón, sismos - Dilma pierde

La Hora Cósmica
Boletín 18-04-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Perfecto y otros...
En la historia:
1919 - Nace Chavela Vargas, cantante costarricense naturalizada mexicana.
1942 - Los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre Tokio, como venganza tras el bombardeo sorpresa dePearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
1945 - Fallecimiento de John Ambrose Fleming, inventor británico.
1955 - Muerte de Albert Einstein, científico.
Para meditar
"Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra."
George Bernard Shaw (1856-1950) Dramaturgo irlandés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales

Arranca Ana Teresa Aranda campaña; llama a Moreno Valle y a Gali "Porkys de la política"

Ana Teresa Aranda golea con juicios a organismos electorales de Puebla y al PAN

AMLO aventaja con 26% para 2018; Margarita, 21%; Osorio, 17%; Bronco, 15%



Sismos



Papa


Corrupción



Se disculpa el secretario de la Defensa por la tortura a detenidos en Guerrero

Mundo

Miles se manifiestan en Bruselas contra el odio y el terror, por atentados del 22 M

Mi lucha, de Hitler, el libro más vendido en Alemania; estuvo prohibido 70 años

Rechaza Raúl Castro privatizacion de la economía Cubana; continuará estatismo

Terrible

Las cazadoras; crean primera unidad en el mundo de fuerzas especiales, con puras mujeres

Opinión
Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Llega Ana Tere a romper paradigmas, sin partido, sin dinero y sin estructura; con mucha valentía

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Al fin, la contienda electoral de Puebla despierta del letargo.
Despierta en circunstancias de shock, con la irrupción, después de semanas de incertidumbre, de una verdadera combatiente, Ana Teresa Aranda.
Y no sólo porque haya anunciado que irá contra los Porkys de la política.
Hay mucho más de fondo en la participación de Ana Tere en esta competencia:


México ha pagado un alto precio por su autoridad moral en combate al narcotráfico

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, celebra la decisión del presidente Peña Nieto de siempre sí acudir a la asamblea especial sobre drogas que la ONU celebra mañana en Nueva York.
Su ausencia me parecía un error, el desperdicio de una oportunidad única: poder hablar, por igual a México y al mundo, sobre uno de los temas globales en el que la voz de México tiene una fuerza política y moral incontestable, por la sencilla razón de que ha pagado un alto precio por ella.

Las disculpas del general no fueron espontáneas; a Peña Nieto le jalaron las orejas

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, señala que de manera inusual, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, ofreció el sábado disculpas por la tortura de dos soldados a una mujer en Guerrero, un dardo envenenado a la credibilidad del gobierno cuando el video sobre el crimen se volvió viral la semana pasada en las redes sociales. Este lunes se espera que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, lo siga, pues también participó una policía federal. 

Se le complican los escenarios a Moreno Valle con la candidatura de Ana Tere

Rodolfo Rivara Pacheco, en su columna Al pie de la letra, de Status, señala que aun con toda su influencia y presiones de todo tipo, el Gobernador Rafael Moreno Valle no pudo evitar que el TRIFE otorgara la candidatura independiente a la señora Ana Teresa Aranda, quien ahora sí que le complicará el escenario de la campaña electoral.
No nos hagamos bolas: El Gobernador no quería que Ana Tere Aranda estuviera en la boleta electoral del próximo 5 de junio. Por muchas razones. Pero la fundamental ni siquiera es porque pueda hacerle daño a las preferencias hacia su candidato Gali Fayad –que por supuesto sí lo hará- sino porque a partir de ahora será quien haga las críticas más puntuales y los ataques más enconados contra su gobierno y hasta contra su persona.

Ana Tere mete al auténtico panismo poblano, desplazado, en la contienda electoral

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, opina que el impedir a toda costa la candidatura de Ana Teresa Aranda, fue desde el principio un objetivo personal para el gobernador Moreno Valle.
Nada tiene que ver en esta historia un potencial peligro para el status quo del grupo en el poder.
Si Gali pierde no será por el daño que en campaña pudiera infringirle la ahora candidata independiente.


Mientras más crezca Ana Tere, peor para Tony Gali; dinero y estructura, sus debilidades

Enrique Núñez, en su columna Contracara de Intolerancia, considera que contra viento y marea, ayer Anatere Aranda inició su campaña por la gubernatura de Puebla.
Dos incógnitas rodean la candidatura de “La Doña”: su nivel de crecimiento y a quién le beneficiará su aparición en la boleta electoral.
Respecto a los niveles de crecimiento, Ana Teresa se enfrentará a dos serias carencias: dinero y estructura.